efdeportes.com

Ejercicios de gimnasia musical aerobia de salón de bajo impacto
para niños obesos de la comunidad ‘Carlos Manuel de Céspedes’

 

Profesoras Asistentes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, Facultad Granma, perteneciente al departamento de Educación Física

y Recreación. Imparten las asignaturas de Educación Rítmica, Educación Física

Preescolar, asignaturas optativas y asesora la Práctica Laboral Investigativa

(Cuba)

MSc. Ania Yaite Rosales Torres*

MSc. Yaryma Lysandra Peña Espinosa**

Lic. Yarina Alicia Sierra Suárez***

lia40992@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de ejercicios de Gimnasia musical Aerobia de salón de bajo impacto para disminuir la obesidad en niños de la comunidad Carlos Manuel de Céspedes, de la circunscripción 293. El trabajo se llevó a cabo con una muestra de 9 niños los cuales constituyeron la población. Las actividades se desarrollaron en tres etapas, en la primera y tercera etapa con una frecuencia de tres veces por semana y en la segunda etapa de cuatro, con un tiempo de duración de 45 minutos. Para dar cumplimiento al objetivo trazado se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos; una vez empleados todos los instrumentos y técnicas investigativas, se pudo caracterizar los sujetos estudiados. Se aplicaron, encuestas y pruebas de medición a los niños para conocer cómo se encontraba su desarrollo físico de forma individual; seguidamente se introdujeron los ejercicios y finalmente se realizó una segunda prueba la cual demostró que los ejercicios aplicados contribuyeron al desarrollo físico y la disminución de la obesidad, permitiendo una mayor incorporación de estos niños a las diferentes actividades recreativas que ofrece el proyecto Eco Recreación.

          Palabras clave: Obesidad. Aerobio. Ejercicios de bajo impacto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La obesidad en el mundo actual es un significativo problema de salud, por los riesgos aumentados de morbilidad y la predisposición a ciertas enfermedades, sobre todo para las cardiovasculares, la diabetes mellitus, enfermedades vesiculares, complicaciones postquirúrgicos, osteoporosis, sobrecarga para el sistema osteoarticular, ciertos tipos de cánceres, además de hacerlos lento físicamente e inhábil, por lo que son propensos a los accidentes.

    En general la obesidad es bien tolerada durante la infancia y pasan años antes de que la familia decida solicitar atención médica. Uno de los principales problemas de los niños y adolescentes obesos es el rechazo psicosocial.

    En la sociedad cubana, la obesidad se considera antiestética, se ve como un signo de despreocupación y constituye una traba en ocasiones para las relaciones interpersonales, deportivas y laborales. Existen grupos de personas que se mantienen con una postura contraria, lo que constituye un obstáculo para el tratamiento a esta enfermedad.

    En nuestro país es válido reconocer el trabajo del colectivo de autores que a continuación relacionamos, desde el punto de vista teórico y práctico: DrC. Reinol Hernández González (2003), MsC. Edita Aguilar Rodríguez, MsC. Saúl Díaz de los Reyes (2003), Lic. Hidelisa Carrillo Ceballos, Lic. Maricel Lorenzo León. Estos autores establecieron el Programa de Cultura Física Terapéutica para los pacientes obesos.

    En tal sentido en las áreas terapéuticas, como institución social, es donde se encaminan acciones para solucionar o compensar mediante tratamientos diversas patologías, bajo prescripción facultativa. En nuestras escuelas comunitarias existen profesores de cultura física terapéutica, los mismos tienen como tarea atender a los niños que por certificado médico son eximidos de la educación física y con los que se realizan actividades, pero en correspondencia con sus limitaciones.

    Sin embargo, concurren a la clase de Educación Física niñas y niños obesos que no son portadores del certificado médico y realizan sus actividades físicas con el profesor el cual da atención diferenciada, pero no se resuelve disminuir el peso solamente con la clase que posee dos frecuencias semanales y debe tomarse en consideración que mucho de los niños sienten apatía por la actividades físicas y deportivas que se realizan en el horario del deporte participativo.

    Se debe considerar que es fundamental el tratamiento individualizado, teniendo en cuenta las patologías asociadas que en muchas ocasiones poseen estos niños.

    Después de analizar las consecuencias que provoca la obesidad para el organismo y de no darse tratamiento a tiempo en edades tempranas, se conviertan en obesos de por vida, se considera de vital importancia la incorporación de estos niños a una práctica sistemática del ejercicio que pueda prevenir la aparición de patologías asociadas por el incremento progresivo del peso y lograr una mayor incorporación de los niños a las actividades en la comunidad.

    En la comunidad “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo en la provincia de Granma existe un número significativo de niños obesos comprendidos entre las edades de 9-10 años que tienen pobre participación en las actividades recreativas programadas por el proyecto Eco Recreación, lo que trae como resultado el incremento de su peso corporal.

    El ejercicio físico es uno de los elementos indispensable para el y tratamiento a la obesidad por tal motivo se consideró imprescindible implementar ejercicios aeróbicos que permitan dar solución a esta patología.

Fundamentación del conjunto de ejercicios

    En el diseño del conjunto de ejercicios se tuvieron en cuenta los presupuestos teóricos de Hernández Triana, donde hace referencia a la efectividad del ejercicio físico para la prevención de la acumulación de grasa corporal.

    Dalia Navarro plantea que “la vinculación con un grupo eleva al individuo por encima de sus límites, entre los miembros del grupo, encuentra respaldo, críticas y promoción donde sus compañeros se convierten como parte de esta actividad en mediadores esenciales para su desarrollo individual”.

    Estos presupuestos son asumidos por las autoras al tener presente la importancia que reviste el ejercicio físico para evitar la aparición de enfermedades, el sedentarismo y aumento de los depósitos de grasa, así como la potencialidad que brinda al trabajo en grupo para alcanzar mejor socialización, intercambio y cooperación entre los sujetos como es el caso de la práctica de ejercicios aeróbicos.

    Los aeróbicos son una variedad de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo suficientemente largo para producir cambios beneficiosos en el organismo, produciéndose además gastos calóricos, concentración de hemoglobinas y disminución del tiempo de recuperación. Es conocido que más oxígeno es requerido para liberar energía desde las grasas que desde los carbohidratos, por tanto la dieta para los obesos debe incluir menos grasas, carbohidratos y más proteínas y vegetales.

    Los aerobios tienen como características que las necesidades metabólicas de oxígeno son satisfechas por el aparato cardiovascular y respiratorio, los nutrientes que se emplean son grasas y carbohidratos, la glucosa se metaboliza por vías aeróbicas y no se produce mucho lactato. Para el diagnóstico se tiene en cuenta que la frecuencia cardiaca debe encontrarse en menos del 80% del máximo según edad y niveles de lactato en sangre por debajo del umbral anaeróbico. La intensidad máxima del ejercicio aeróbico es de 60%-80%.

Desarrollo

    Para el desarrollo del conjunto de ejercicios en el cual se emplean de forma libre o corográfica, se hizo necesario apoyarse en las etapas (adaptación, intervención y mantenimiento) que orienta el programa de cultura física para pacientes obesos, que tiene como objetivo contribuir a la disminución el peso corporal en grasa y aumentar la condición física, posibilitando el intercambio y la socialización de los practicantes.

    La etapa de adaptación con una duración de cuatro semanas es con la que se inicia el trabajo y tiene como objetivo fundamental, transitar del estado sedentario en que se encuentran los obesos a la etapa de intervención, posibilitando una adaptación del organismo de los pacientes a la actividad física, durante este etapa lo practicantes se familiarizarán con el nombre y la ejecución de los ejercicio y los acoplarán a la música como elemento indispensable de la actividad coreográfica, lográndose la coordinación y el ritmo.

Datos generales de la I etapa

    La etapa de intervención es de vital importancia ya que aquí es donde se van a incrementar las cargas de esfuerzo y desde el punto de vista metodológico el paciente aprenderá lo relacionado con su enfermedad y el comportamiento a seguir en cada caso; esta etapa tiene como objetivo fundamental, disminuir la obesidad de los pacientes, acercándolo al peso saludable y mejorar las diferentes capacidades físicas necesarias y lograr además la incorporación de estos niños a las actividades que se realizan en la comunidad.

Datos generales de la II etapa:

    La etapa de mantenimiento, se iniciará una vez finalizada la etapa anterior, teniendo una duración de toda una vida, cuyo objetivo fundamental es mantener el peso y la condición física alcanzada en la etapa de intervención.

Datos generales de la III etapa:

Los pasos que se utilizan para la aerobia son:

Ejercicios utilizados: 

Ejercicios de bajo impacto

Ejercicios auxiliares

    Se debe señalar que los ejercicios anteriormente señalados permiten trabajar de manera coordinada movimientos de brazos lo cual permite una mayor intensidad de la actividad y requiere del aumento de la concentración.

    Se pueden emplear otros pasos de bailes tales como el merengue.

A continuación se relacionan algunos ejemplos de ejercicios que se utilizaron en este trabajo:

Ejercicios que pueden ser utilizados para la gimnasia localizada dirigida fundamentalmente a diferentes segmentos del cuerpo

    Ejercicios fortalecedores abdominales (Método de repeticiones continua) Comenzar entre 8-10 repeticiones., mantenerlo durante 5 sesiones, aumentar de 3-5 repeticiones cada 5 sesiones hasta llegar a 20 repeticiones, a partir de este número de repeticiones se dosificará en series o tandas que estará entre 2-4 en correspondencia con las etapas de trabajo y las características de los participantes.

Ejercicios para el trabajo con el abdomen,

Ejercicio para tríceps

Ejercicio para el bíceps

Ejercicios de estiramiento

Ejercicios de relajación dedicados a la recuperación

Orientaciones metodológicas

    Los objetivos de los ejercicios físicos terapéuticos deben estar encaminados no sólo a la rehabilitación de la patología, al desarrollo físico y de capacidades, sino también a contribuir al mejoramiento de la socialización e incorporación a las actividades de la comunidad.

    El ordenamiento de los contenidos y la organización de las sesiones deben estar en correspondencia con las posibilidades de los alumnos, así como el tiempo en que estos asimilan los ejercicios, teniendo en cuenta que unos sirvan de base a los otros, o el medio fundamental para llevar el contenido a los estudiantes, por ello además de responder a las posibilidades reales del escolar, tienen que cumplir sus funciones de posibilitar el intercambio, socialización e incorporación a otras actividades.

    El ordenamiento de los contenidos y la organización de las clases deben estar en correspondencia con la etapa de desarrollo en que se encuentren los alumnos, teniendo en cuenta que un período sirva de base al otro.

Selección de ejercicios

    Para esto es necesario escoger y ordenar los ejercicios de acuerdo con las características individuales de los niños, en dependencia de sus posibilidades y potencialidades funcionales, la edad, grado escolar, enfermedades presentes en ellos.

  • Frecuencia de los ejercicios: están en correspondencia con el grado escolar, las clases se realizan de 3 a 4 veces a la semana.

  • Dosificación: se realiza en dependencia de las individuales de cada niño, se comienza con pocas repeticiones para aumentar gradualmente en correspondencia con la evolución y la etapa que se encuentre en ejecución.

Evaluación

    Se tendrá un control individual permanente sobre el comportamiento del desarrollo físico; así como la incorporación de los mismos a las actividades de la comunidad, siempre que se aplique algún elemento este debe ser evaluado para de esta forma asesorarnos del desarrollo positivo del niño y ver si el sistema de ejercicios reúne todos los requisitos necesarios para el trabajo con los obesos.

    Todas estas actividades ayudan al desarrollo y mejoramiento de la coordinación de los movimientos naturales en el niño y sirven de base a futuros ejercicios más completos.

    Los métodos, procedimientos y formas organizativas utilizadas en las clases deben planificarse de acuerdo a sus objetivos, medios con los que se cuenta y las posibilidades y características que tienen los niños. Se considera que entre los métodos más utilizados en este grado se encuentran los explicativos, los demostrativos, repeticiones, estándar variado entre otros. Además, se considera que el trabajo con estos niños se puede realizar de forma individual, frontal y en grupo y su distribución, colocación o formación en las clases puede variar en correspondencia con las características del entorno y la función didáctica de la clase, como es la colocación de los alumnos en filas, hileras, círculos, disperso, etc., aunque internamente el profesor puede utilizar formas de organización de grupo que varían desde el trabajo en pareja, trío, cuarteto, equipo, subgrupos pequeños, secciones (por rendimiento o posibilidad) y recorrido sencillo.

Particularidades de cada parte de la clase.

Indicaciones generales

Acciones encaminadas a la familia

Conclusiones

    El conjunto de ejercicios de Gimnasia Musical Aerobia de bajo impacto aplicado de forma sistemática con las indicaciones metodológicas propuestas, favorece la disminución del peso corporal de los niños de 9-10 años de la comunidad Carlos Manuel de Céspedes, evidenciando la efectividad del mismo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados