efdeportes.com

El juego como factor emotivo en la clase de
Educación Física. Clase metodológica instructiva

 

Profesor Auxiliar

Facultad “Dr. Salvador Allende”

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

MSc. Osvaldo Cintra Cala

osvaldocintra@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo es una Clase metodológica instructiva realizada en el Departamento de Cultura Física de nuestra Facultad con el objetivo de buscar el método adecuado para que los estudiantes asistan a nuestras clases motivados. Se propone como método adecuado el juego en las diferentes partes de la clase y su vinculación con otras materias que ya han vencido o se encuentran recibiendo en ese semestre. Además se realiza una breve fundamentación del desarrollo de los juegos a través de la historia y la importancia del juego en la clase de Educación Física, así como, diferentes ejemplos de juegos para las distintas partes de la clase y al final de la misma el debate entre los profesores donde expongan sus experiencias sobre la utilización de los juegos en la clase. Los juegos en la clase de educación física ayudan a formar valores en los estudiantes y no se sienten disminuidos los de menos capacidades, pueden usarse en las diferentes partes de la clase y ayudan a que las mismas sean más emotivas y tener un mayor aprovechamiento del tiempo. Siendo la creatividad de los profesores el factor básico en la motivación de los estudiantes en las clases.

          Palabras clave: Clase metodológica. Clase de Educación Física. Juegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“La Clase Metodológica Instructiva, persigue fundamentalmente el objetivo de

orientar algún aspecto de la enseñanza de una asignatura en cuestión...

Ahora el Jefe de Departamento o quien exponga la misma, tiene que ser el

orientador de un contenido, de un rasgo específico... La Clase Metodológica

Instructiva, sin dejar de ser clase, es una actividad 

entre colegas, entre Profesionales.” 

Dr. Fernando Vecino Alegret, 2006.

 Ministro de Educación Superior, MES.

Reglamento Docente Metodológico

Objetivo metodológico

I.     Proveer a los profesores, en el orden metodológico, las variantes de Juegos para el desarrollo emotivo de las clases.

Introducción

    Es una preocupación del personal pedagógico de nuestras universidades y particularmente en la universidad médica la escasa motivación por las clases de educación física (no por la actividad física en general) dejando su influencia nefasta en el rendimiento físico.

    Al analizar en el colectivo de asignatura tal situación llegamos a la conclusión que el problema fundamental está en el tratamiento de la misma pues esos mismos estudiantes realizan ejercicios físicos de forma particular, incluso pagando gimnasios para mejorar sus capacidades físicas, rechazando de varias formas nuestra oferta en las clases.

    La presente actividad metodológica pretende ejemplificar a nuestros profesores la importancia del juego como factor emotivo en la clase y la búsqueda de alternativas creativas para revertir esta situación, teniendo en cuenta que la misma se acentúa en nuestra carrera.

    Cabe preguntarse ¿cuál sería el método fundamental para el logro de esos objetivos? Ese método fundamental sería los juegos. En nuestra Universidad los estudiantes tienen más interés por las asignaturas de su perfil que por las actividades de educación física y deporte y en esa falta de interés es donde nosotros debemos basar nuestras clases para que el estudiante una vez que asista vaya motivado. Es por eso que pretendemos como:

Objetivos específicos

  1. Fundamentar la importancia de los juegos en la clase de Educación física.

  2. Ejemplificar algunos juegos que pueden aumentar la motivación de nuestros estudiantes en la clase de Educación física.

  3. Unificar criterios en el colectivo de asignatura de las experiencias sobre la utilización de los juegos como factor emotivo.

Sumario

  1. Breve fundamentación del desarrollo de los juegos a través de la historia. Importancia del juego en la clase de Educación física.

  2. Ejemplo de juegos que pueden ser utilizados en las distintas partes de la clase de Educación física.

  3. Propiciar el debate entre los profesores donde expongan sus experiencias sobre la utilización de los juegos en la clase de Educación física.

Desarrollo

I.     Breve fundamentación del desarrollo de los juegos a través de la historia.

    Los juegos en su origen y su desarrollo, están estrechamente ligados a las relaciones socio - culturales de los diferentes países. Como resultado de éstas, son un fenómeno histórico en la cultura en general. Muchos juegos reflejan la vida de un pueblo y todos los pueblos tienen juegos típicos.

    El juego infantil puro no difiere en su esencia de la forma de juegos de las civilizaciones de la antigüedad, como tampoco de la de los pueblos primitivos contemporáneos. En aquel entonces se trataba de una confrontación del niño con su ambiente a través de un juego ligado a un objeto determinado, de una representación lúdica, de una imitación de las acciones de los adultos.

    Las formas de juegos, los juegos de canto y los bailes que nacen en nuestra sociedad también han sido determinados por el ambiente social, son testimonios de la construcción de la nueva vida y de los objetivos de nuestros ciudadanos e incluso como expresión de finalidad social.

    Durante siglos las costumbres, las concepciones religiosas, el valor de la gimnasia curativa, el valor pedagógico y los intereses de las clases sociales determinaron el contenido, la configuración y el desarrollo de los juegos, como también su propagación y fomento.

Importancia del juego en la clase de Educación Física

    En nuestro Sistema de Educación Física, los juegos en su conjunto ocupan un lugar principal por su contribución adecuada al alto grado de educación a la juventud culta, vigorosa y físicamente sana. Su gran valor biológico y pedagógico ha convertido al juego en un medio indispensable, para la formación de la personalidad de nuestros educandos. En nuestros planes y programas la actividad a través de los juegos forma parte del desarrollo armónico de los estudiantes.

    Desde la misma división global de estos, realizada por Guts Muths, la cual se conserva por su esencia en la actualidad y de esta ha surgido dos grandes grupos como son:

  • Los juegos deportivos.

  • Los juegos menores.

    La influencia educacional de los juegos constituye una parte de la educación general de nuestra joven generación con el fin que se desarrollen en correspondencia con los principios de la sociedad contemporánea. Por medio de los juegos podemos desarrollar diferentes capacidades o cualidades condicionales y coordinativas, así como morales volitivas, representadas en las distintas situaciones que nos surgen en las actividades del juego. Por lo general los juegos son considerados como medio de realización de clases más alegres y amenas en la educación física y el entrenamiento deportivo. En el juego son reconocidos los valores pedagógicos y biológicos, pero estos no siempre son aprovechados conscientemente por el profesor o entrenador.

    El método del juego es uno de los más utilizados, adquiere gran importancia en el trabajo con niños y jóvenes. Propicia la motivación y el interés de los participantes, lo que permite elevar la carga considerablemente. Es aplicable en todas las modalidades deportivas y se ejecuta en condiciones estándar y variables. A través de este método se logra el perfeccionamiento de los hábitos motores, el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y fundamentalmente la agilidad.

    El juego necesita de una exquisita organización para lograr la participación efectiva de todos los estudiantes. La dificultad del mismo radica en la complejidad para regular la carga, la cual puede lograrse de la forma siguiente:

  • Cambio en las funciones de los jugadores.

  • Modificación en el reglamento.

  • Tiempo de duración.

  • Dimensiones del terreno.

  • Medios a utilizar.

  • Cantidad de participantes.

    Mediante la aplicación de diferentes juegos en nuestras clases podemos formar, desarrollar o fortalecer valores como:

  1. La disciplina.

  2. La honestidad.

  3. Acciones individuales en función del colectivo.

  4. Desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas.

  5. Reforzamiento en las habilidades motrices deportivas.

  6. Participación de gran cantidad de estudiantes con pocos recursos (medios).

  7. Reafirmación de los reglamentos deportivos.

  8. Amor al deporte

  9. Nobleza

  10. Constancia.

  11. Espíritu de lucha y sacrificio

  12. Colaboración

  13. Compañerismo

    Los juegos, forman parte fundamental del cumplimiento de los programas, por lo que deben ocupar el mayor tiempo de las clases, dadas sus potencialidades instructivas y educativas, la concentración de la atención, el pensamiento táctico y promover el desarrollo de los procesos intelectuales, morales y volitivos de los estudiantes. Con sus diversos tipos y variantes que se puedan aplicar son de gran importancia, ya que de por sí, la propia actividad, propicia la confrontación y competencia entre los estudiantes dando por resultado una mayor motivación y participación en las clases. La aplicación de juegos para el desarrollo de las diferentes capacidades posibilitará que el alumno en su confrontación con otros compañeros realice los ejercicios con mayor intensidad trayendo por consecuencia un mayor desarrollo de la capacidad a ejercitar.

II.     Ejemplo de juegos que pueden ser utilizados en las distintas partes de la clase de Educación física.

    Dentro de la variedad de juegos que existen podemos utilizar los llamados Juegos menores y pre deportivos, los cuales han ido quedando un poco en el olvido y prácticamente solo se utilizan en el entrenamiento deportivo. Estos juegos pueden utilizarse en cualquier parte de la clase, incluso pueden ser el calentamiento de la parte inicial, o como parte de la recuperación en la parte final.

    En la parte inicial de nuestras clases tenemos que usar juegos que sean capaces de llevar al alumno del reposo relativo que traen a una preparación adecuada según los objetivos previstos en la clase. Fundamentalmente se utilizaran juegos de carrera o persecución, los cuales aumentarán la disposición del organismo a la actividad posterior. Durante estos juegos es necesario sacar de sus guaridas a los perezosos y a los que se quedan en las esquinas.

    Ejemplo:

  1. Carreras masivas. Presentan la ventaja de que se llevan a cabo con el grupo entero. Permiten el calentamiento de todos los participantes en poco tiempo. La longitud del tramo a recorrer se puede establecer de acuerdo al rendimiento (10, 15, 0 20 metros). En lugar de un trayecto largo es mejor hacer correr varias veces un trayecto corto. La salida la da el profesor y gana el primero que llegue. Puede estimularlos a través de la interrogante ¿Quién llega primero a……? Otras variantes sencillas pueden ser: cambiar la meta de la carrera (pasar una línea, tocar una pared, llegar hasta un árbol, etc.), cambiar la posición de partida (sentados, en cuclillas, tendidos de prono, posición de rodillas, cuadrupedia y otras), formación de a dos (correr de a pares tomándose de la mano), cambio de la valoración(los tres primeros son los ganadores, el último tiene un punto negativo).

  2. Carreras por grupos. Es similar a las carreras masivas, su diferencia radica en que, en lugar del vencedor individual pasa a un primer plano el rendimiento colectivo de la carrera por grupos, o sea, el triunfo de un grupo determinado. De esta manera se acostumbra a los estudiantes a integrarse, a no omitir esfuerzos por el otro, a tener consideración por los más débiles y a ayudarlos. Gana el grupo que primero forme a todos sus integrantes en la meta fijada. Pueden salir del mismo lugar, de espaldas a partir del centro del terreno o cada grupo formaría en lo que sería la meta del otro grupo.

  3. “Atrape de a dos y de a tres”. En el juego de atrape de a dos, un jugador caza al otro. Después del golpe de toque se cambian los papeles. En el atrape de a tres dos jugadores tomados de la mano intentan cazar al tercero que huye. No pueden soltarse de las manos. El que toque al jugador tres se vuelve corredor, aunque siempre se debe relevar al atrapador más antiguo. Se requiere una concentración permanente y una reacción rápida por parte de todos los jugadores. No se puede perder de vista al atrapador y evitar hábilmente el atropello con los demás jugadores, teniendo que rehuir rápidamente con frecuencia el toque. Una variante sería variar la zona de toque (la cabeza, el brazo derecho, gemelos, tobillos y otras) obligando a un mayor esfuerzo al atrapador y los jugadores evitarían el contacto.

    En la parte principal usaremos juegos predeportivos relacionados con el deporte objeto de estudio en los que se vayan modelando situaciones dadas en la clase o en clases anteriores, para ello dedicaremos los últimos 15 minutos de esta parte de la clase. Aunque también podemos iniciar la parte principal con juegos que preparan al estudiante para el objetivo fundamental de la clase.

    Ejemplo:

  1. Juego pre-deportivo Agua/Tierra, para ello se pinta una raya en el piso y se divide al grupo en 2 equipos, uno se llamará Agua y el otro Tierra, a la voz del profesor Agua o Tierra, los unos tendrán que agarrar a los otros, correrán hasta una distancia aproximada de 15 metros que estará señalizada. Las posiciones de arrancadas variarán (sentados, en cuclillas, tendidos de prono, posición de rodillas, cuadrupedia y otras).Este juego puede usarse para desarrollar la rapidez de reacción.

  2. Juegos de carreras entre obstáculos (los obstáculos puede confeccionarlos el profesor con pomos de refresco llenos de agua de distintos colores), con saltos sobre obstáculos donde el obstáculo puede ser el mismo estudiante, fijando una meta e irán saltando el equipo unos sobre otros hasta llegar a la meta, el que salta se pone como obstáculo , una variante sería variar la altura del obstáculo (cuadrupedia encogido, apoyo mixto de manos, rodillas y pies, de pie con flexión del tronco al frente con las rodillas semiflexionadas y otros) , transportando objetos pesados o algún compañero .Estos juegos pueden servir para el desarrollo de la fuerza y agilidad.

  3. Balón sobre la cuerda. Dividimos en dos el grupo, se coloca una cuerda o net a una altura de 1.80 a 2.00 m, jugarán con balones huecos o macizos. El objetivo es lanzar el balón al otro lado y evitar que caiga al piso, pudiendo lanzarlo el rival desde la posición o ir a la zona de saque si lo prefiere. El balón no puede salir de la zona delimitada. Se puede jugar por tiempo o por tantos. Es posible establecer reglas básicas del Voleibol. Predeportivo de Voleibol.

  4. Los 10 pases y entrega el balón. El juego se realiza aplicando 10 pases para trasladar el balón del terreno defensivo al ofensivo y culmina con un pase de entrega al jugador situado debajo del cesto, luego de entregado el balón a ese jugador obtiene 2 puntos y tiene la posibilidad de realizar un tiro adicional desde el tiro libre, si lo anota se le concede un punto adicional a ese jugador que está fuera y luego cambia con el que le entregó el balón. Las reglas del juego son: no se permite el drible durante el juego, el jugador que realiza el pase al otro compañero no puede recibir pase de ese mismo jugador, no se puede entregar el balón al jugador que se sitúa debajo del cesto hasta que no se realicen 10 pases como mínimo, se utilizarán los límites oficiales del terreno de baloncesto, no se puede retroceder del terreno ofensivo al defensivo. Predeportivo de baloncesto para ejercitar el pase y tiro al cesto.

    En la parte final podemos usar juegos tranquilos que puedan servir para la ejercitación de la concentración y de los sentidos.

    Ejemplo:

  1. Juego de “Las frutas”. Sentados, uno menciona una fruta y los demás deben ser capaces de ir agregando una más a la que dijo el anterior o los anteriores con lo que estaremos ejercitando la memoria, una variante podría ser “Frutas que favorecen la actividad física”, ¿Cuál es la planta que más aporta vitaminas o minerales? y estaríamos implementando el uso de la MNT, pudiendo utilizar otras asignaturas según el semestre en curso o cursado donde rememoramos los contenidos por ejemplo de fisiología, anatomía, etc., ya no sería el juego de las frutas sería juego de palabras y pondríamos como nombre “Músculos”, otro sería “Huesos”, otro “Ligamentos” y así sucesivamente. Al utilizar estos juegos no deberían ser muy repetitivos por que dejarían de ser emotivos o podríamos dejar como estudio independiente el tema a jugar en la próxima clase. Obligando al estudiante a prepararse para la próxima clase. Siempre debe haber un ganador, pudiendo ser el que menos errores de contenido tenga. Este juego requiere de gran conocimiento por parte del profesor de los temas a tratar. Recomendamos usar temas que el profesor conozca o domine.

III.     Propiciar el debate entre los profesores donde expongan sus experiencias sobre la utilización de los juegos en la clase de Educación física.

    El que ofrece la Clase realizará un intercambio de experiencias con los profesores, con aquellos que puedan aportar alguna experiencia o conocimiento sobre el asunto que se trate. Si las experiencias aportadas son valiosas, se ratificarán por el que desarrolla la clase. Se aclara que, en este intercambio sólo hay análisis, sin discusión, sin tomar acuerdos, pues se convertiría en una Reunión Metodológica. Ese intercambio de experiencias entre colegas, es lo que le da dinamismo y enriquece este tipo de Clase.

Conclusiones

  • Los juegos en la clase de educación física ayudan a formar valores en los estudiantes y no se sienten disminuido los de menos capacidades.

  • Los juegos pueden usarse en las diferentes partes de la clase y ayudan a ser más emotivas y tener un mayor aprovechamiento del tiempo.

  • Los juegos “arrastran” inconscientemente al individuo a la actividad, motivándolo a un máximo rendimiento.

  • La creatividad de los profesores es el factor básico en la motivación de los estudiantes en las clases.

    Permítannos, además, recomendar a los profesores la aplicación de estos juegos y sus variantes en nuestras clases dedicadas al desarrollo de capacidades y cualidades y comprobar el grado de efectividad de estos juegos en las diferentes partes de la clase, con el objetivo de ir perfeccionando su aplicación cada vez más.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Programa de la asignatura Educación física y deportes, curso regular diurno. UCMH. La Habana. 2010.

  • Dobler, Erika; Dobler, Hugo. Juegos menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Segunda edición. 1981.

  • Escalona García, Clara. Estudios comparados sobre los contenidos de educación física en el primer grado de la primaria en Honduras y Cuba. Revista Acción EIEFD. 2004.

  • Gámez Matos, Magalys; Garrido Hernández, Pilar. La formación de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Acción EIEFD. 2004.

  • Menéndez Gutiérrez, Silvia. Las capacidades físicas en la clase de Educación física. Departamento de Teoría y Metodología, UCCFD.

  • Mondeja González, Diana; Zumalacárregui de Cárdenas, Beatriz; Martín Campos, María. Juegos didácticos: ¿útiles en la educación superior? Pedagogía Universitaria. Vol. 6, No. 3, 2001.

  • Morales Larramendi, M. Juegos didácticos en la enseñanza universitaria para la educación ambiental y formación de valores. Revista cubana de Química. ISSN 0258-5995 Vol. XVIII, Nº 2, 2006.

  • Rodríguez Hernández, Carlos Silvio. La utilización de los juegos en la clase de Educación Física Facultad Cultura Física Sancti Spíritus. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001. http://www.efdeportes.com/efd39/juegos.htm

  • Sánchez Rueda, Margarita et al. Los 100 juegos del plan de la calle: Algunas teorías sobre los juegos. La Habana. Ed. Orbe. 1977.

  • Sandoval Magalhaes, Richard William. La educación física y el juego. Investigación Educativa. Vol. 14 Nº 26, 105-112. Julio-Diciembre 2010, Perú.

  • Teodoro Romero, Yolanda. La importancia de los juegos y los deportes populares en la clase de educación física. Autodidacta. Revista de la Educación en Extremadura. España.

  • Watson Brown, Herminia et al. Teoría y práctica de los juegos. La Habana. Ed. Deportes. 2008.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados