Propuesta de un
plan de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje |
|||
Universidad Deportiva del Sur Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria República Bolivariana de Venezuela |
MSc. Tania Rosa García Hernández taniarosagarciahernandez@yahoo.com (Cuba)
|
| |
Resumen La investigación está dirigida a resolver una problemática existente en la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes, se realizó un diagnóstico donde se pudo detectar que la dificultad principal que se presentan en sus clases de voleibol durante la enseñanza de los elementos, radica en la asimilación del hábito motor para el desempeño en el voleo bajo, para detectar las insuficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta habilidad técnico-táctica se utilizaron diferentes métodos científicos, tales como la observación directa a las clases , encuesto los profesores, la revisión de documentos, pudiendo establecer como objetivo, proponer un plan de ejercicios técnico-tácticos para la enseñanza-aprendizaje del voleo bajo en condiciones similares al juego teniendo en cuenta el perfil psicológico de la edad 11-13 años del sexo masculino. Para la realización de este trabajo se tomó como muestra al equipo de voleibol de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes categoría 11-13 años, con una matrícula de 10 atletas, no poseen experiencia deportiva en el deporte. Este estudio nos permitió establecer un plan de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años que resulta factible, pues no se cuenta con un documento rector para dirigir dicha actividad. Palabras clave: Enseñanza deportiva. Iniciación deportiva. Voleibol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad, la iniciación deportiva, entendida como “el periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes” (Blázquez, 1986, p. 35), debe contar con un programa bien diseñado pues se corre el riesgo de que la enseñanza de los elementos que se necesitan para practicar este divertido juego no se corresponda con las posibilidades reales que le facilita la edad de comienzo de su práctica si se habla de los infantes de esta comunidad escolar.
Dada la importancia que las prácticas de iniciación deportiva tendrán de cara a conformar los estilos de vida de los niños en su futuro, consideramos fundamental realizar un análisis y reflexión acerca de las mismas, centrándose en los modelos de enseñanza que en ellas se desarrollan.
En este sentido, existen en la actualidad dos tendencias claramente diferenciadas: por una parte, el modelo técnico hegemónico (entre cuyos autores más destacados se encuentra Sánchez Bañuelos, 1986) y, por otra, los modelos alternativos, también denominados activos o comprensivos (entre los que destacan Blázquez, 1998; Castejón, 1995; o Contreras, De la Torre y Velázquez, 2001). Navelo (2001) referido a este tema, también hace un serio análisis con respecto a los enfoques que estudia. Méndez (1999) analiza con exactitud estos modelos para la enseñanza deportiva y destaca el interés que existe por los modelos alternativos en la enseñanza de los juegos deportivos.
Para la enseñanza del voleibol, como cualquier otro deporte, requiere sistematicidad, secuencia, y una estructura lógica sistémica que permita no solo el desarrollo físico sino también técnico-táctico del pequeño atleta. Harre Dietrich (1973) en su libro Metodología del Entrenamiento Deportivo, expresó que “…en la medida que la estructura del ejercicio para desarrollar una condición especial, se asemeje más al ejercicio que se vaya a aprender, el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica deportiva estará más favorable…”.
Resulta de indudable valor metodológico para esta investigación el concepto de zona de desarrollo próximo elaborado por Vygotsky ya que lleva implícito el proceso de enseñanza y aprendizaje, el mismo señala que... existe una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí sólo y lo que puede efectuar con la ayuda de los adultos o de otros compañeros, y definió como zona de desarrollo próximo la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (González, s/f: 34) . Esta teoría sustenta el hecho de imprimirle un grado de complejidad adecuado a las actividades planificadas con un alto carácter desarrollador y socializador, donde con la ayuda del entrenador o de otros compañeros las potencialidades del niño serán más desarrolladas en el proceso.
Destaca Vygotsky que... la enseñanza por tanto no debe estar orientada hacia aquellas funciones que ya han madurado, hacia ciclos concluidos del desarrollo, sino por el contrario debe dirigirse a las funciones que están en proceso de maduración, esto permitirá un buen aprendizaje, una enseñanza desarrolladora. La actividad se dirige continuamente al aprendizaje de nuevos hábitos y habilidades en la misma medida que el niño demuestre sus potencialidades (González, s/f: 34).
En relación con este precedente se constata en la práctica de voleibol en el proyecto comunitario llevada a cabo en la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes que la concepción actual de su enseñanza-aprendizaje no se concreta de tal manera en las sesiones planificadas, pues en observaciones aplicadas en las clases de educación física, se pudo apreciar serias dificultades en la ejecución de los elementos técnicos del voleibol que se practica como unidad de estudio en los grados de 5to y 6to de dicha institución escolar, y el de mayor significación corresponde a la ejecución del voleo bajo. En encuesta aplicadas a los profesores se pudo conocer que existen serias dificultades en la percepción espacio-temporal al ubicarse con respecto al balón, dificultad en la coordinación de los movimientos al ejecutar el elemento técnico, poca concentración para anticiparse a las acciones en el juego.
También expresan de manera diferente la lógica a seguir para la correcta enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos según el orden de aparición y sigue siendo una preocupación puntual el nivel de preparación técnica que muestran los infantes al llegar a los juegos comunitarios. Por lo que se plantea el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir a la correcta ejecución del boleo bajo para el juego de voleibol en los niños de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes?
Objetivo general
Proponer un plan de ejercicios para la enseñanza–aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes.
El voleibol consta de seis fundamentos técnicos para su juego, esta investigación estudia los aspectos relacionados con el voleo bajo o también voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos. Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas.
Esta disciplina deportiva según refiere Navelo (2004), se caracteriza por mostrar su belleza a través de sus manifestaciones técnico-táctico, lo significa el nivel de preparación que deben tener los atletas para enfrentar el reto que este deporte impone, por lo que el equipo que mejor aprenda y aplique su juego técnico, unido a otros aspectos de la preparación, será el que en mejores condiciones estará para alcanzar la victoria.
El entrenamiento de la técnica correcta garantiza el fundamento económico y óptimo de las capacidades motoras y consolida las condiciones específicas de la competencia, de ahí la importancia que reviste su vinculación directa con los demás componentes de la preparación del deportista, para garantizar el triunfo. Este deporte mañana estará representado por los jóvenes que tenemos en las escuelas hoy, que en un futuro no muy lejano formarán parte de nuestra selección nacional, por lo que la necesidad de trabajar en un enfoque de la enseñanza y el perfeccionamiento que sea capaz de formar a los jóvenes voleibolistas, plantea desafíos a las exigencias del Voleibol contemporáneo, el cual se caracteriza por un alto dominio técnico, así como la variabilidad de sus acciones técnico- tácticas.
Para preparar voleibolistas de alto rendimiento es necesario comenzar la enseñanza del Voleibol en niños de 9 a 10 años. Es imposible dominar a la perfección la técnica moderna del Voleibol en un período más corto, solo una planificación perspectiva y racional de la enseñanza y los entrenamientos para voleibolistas desde los 11 años hasta los 18 años pueden solucionar el problema de una adecuada preparación del deportista que dominen la más elevadas técnicas.(Zhelezniak)
Máxime si este deporte de conjunto presenta innumerables situaciones cambiantes en función del oponente y de sus propias reglas. Esto desarrolla en el niño la capacidad de dar soluciones en un espacio corto de tiempo a las series de problemas de movimiento que se presentan. La resolución de estos problemas se logra de un buen desarrollo del sistema perceptivo, la selección y elaboración de la táctica, la respuesta a nivel de sistema nervioso central y la correcta ejecución. Esta será autoevaluada en el rendimiento e incorporada a la memoria como una nueva experiencia motriz.
Las características mencionadas del voleibol, la falta de contacto físico (que permite la práctica en todas las edades y sexo), la simplicidad de sus elementos necesarios para la práctica y el reducido espacio para su desarrollo lo convierten en un deporte escolar y formativo por excelencia.
De acuerdo a los elementos utilizados en la siguiente investigación muestra que el voleibol es un deporte colectivo de acciones individuales y tiene como elemento dinamizador la realización eficiente de la técnica y la táctica que estarán encargadas de coordinar y organizar todas estos elementos con el fin de conseguir una acción conjunta efectiva aprovechando las condiciones físicas de cada jugador, se hace necesario tener en cuenta las características de los infantes que se le ha de aplicar el resultado científico que se aborda en esta obra, pues como comenta Blázquez (1986, p. 35), en la actualidad, la iniciación deportiva, entendida como “el periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes” debe contar con un programa bien diseñado pues se corre el riesgo de que la enseñanza de los elementos que se necesitan para practicar este divertido juego no se corresponda con las posibilidades reales que le facilita la edad de comienzo de su práctica si hablamos de los infantes de esta comunidad escolar.
Además sirve de antesala para el estudio de los demás fundamentos técnicos de este deporte, pues se brinda un producto con una significativa aplicación en las escuelas para las edades de iniciación deportiva escolar.
Para este trabajo se realizó una búsqueda especializada donde se tomó como referencia los trabajos realizados por Moreno y Rodríguez (1999) de la Facultad de Educación, Universidad de Murcia, en su obra “Hacia una nueva metodología en la enseñanza de las habilidades a través del juego motriz y deportivo”, plantea que desde una perspectiva tradicional es habitual que el educador centre su programa de juegos, en los juegos deportivos institucionales o deportes y que aborde la enseñanza de los mismos según el modelo tradicional basado en el aprendizaje de los gestos técnicos de forma aislada (García Fogeda, 1982), como paso previo a su integración posterior en el contexto del juego. Esta perspectiva tradicional obedece a que la iniciación deportiva del niño se plantea desde el análisis lineal y jerárquico de las prácticas deportivas (Bonnet, 1988), en cuya base se encuentra la "técnica” como elemento más simple del juego que tiene que aprender el niño, antes de que pueda ponerse a jugar (González, 1996). Su estudio permitió conocer como sucede el proceso de enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física, válido para el contexto donde se desarrolla esta investigación que hoy presentamos.
El aprendizaje deportivo supone la toma de contacto por parte del aprendiz con un mundo de acciones diferentes que deben ser ajustadas y adaptadas a las demandas de las numerosas y variables situaciones del juego. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar una estructura de soporte (Bruner, 1970) de características altamente genéricas (trayectoria de móviles, parámetros materiales, posiciones en el campo de juego, distancias desde las que se debe actuar, formas de actuar sobre los objetos, situaciones temporales y de espacio, etc.), como ya hicieron Carrasco (1972), Catteauy Garoff (1974), Whitting (1979), Bonnet (1983), Le Boulch (1991), Barreiros (1991), González Badillo (1991), Devís y Peiró (1992), Moreno y González (1994), entre otros, que le permita al niño adaptarse mejor a situaciones nuevas y comprender con mayor facilidad el elemento enseñado.
Desde los primeros grados la enseñanza de la actividades físicas y deportivas es de vital importancia, pues le propicia a los escolares el desarrollo de habilidades motrices básicas y su transferencia a los hábitos y destreza para los fundamentos técnicos deportivos, contribuyendo con el fin de esta educación, dado en la formación integral de la personalidad de los escolares, formando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento ante la sociedad.
La creatividad y la flexibilidad de las acciones educativas resultan indispensables para garantizar el desempeño activo y consciente de los escolares en los diferentes procesos de su formación integral, cuestión que históricamente, implícita o explícitamente han formado parte de los criterios de algunos filósofos de la antigüedad como Platón, Sócrates, los cuales se referían a la formación de una cultura sobre la actividad que realizaban, ideas que de una forma u otra implicaban un nivel de protagonismo por parte de los escolares.
En este mismo orden otro de las investigaciones que se tienen en cuenta como antecedentes para este estudio es la propuesta metodológica para la preparación técnica de los voleibolistas de Villegas y Rodríguez (2004), donde se propone una nueva oferta en el orden metodológico para la enseñanza de los elementos técnicos del voleibol que rompen con la estructura tradicional a partir de los criterios de varios autores, vinculándolos al patrón cíclico y secuencial del juego. Utiliza la educación física para que sitúe el acento, en los procesos de enseñanza aprendizaje de forma tal, que estos procesos se encaminen al desarrollo equilibrado del conjunto de capacidades cognitivas, motrices y socio-afectivas, a través de actividades variadas, que incluyan como uno de los elementos esenciales al juego, como una de las formas de ocupación sana del tiempo libre y a la vez sirvan de sustento a un proceso más especializado.
El entrenamiento deportivo, su propuesta nos facilita el aprovechamiento de las clases de educación física para el desarrollo de estos futuros jugadores de voleibol y un entendimiento en el orden metodológicos en cuanto a los ejercicios que se plantearon.
El voleibol por su variabilidad, dinamismo y riqueza emocional, es uno de los juegos más practicados y difundidos por todo el globo terráqueo. En nuestro ámbito ocupa un lugar de relevancia.
Este deporte tiene sus propias características, que lo diferencian grandemente de los otros juegos deportivos, de lo cual se infiere su tratamiento particular, es por ello que no quisimos pasar por alto el modelo diseñado por el Dr.C. Navelo Cabello en su tesis doctoral en el 2001, que concibe como una unidad dialéctica el proceso de preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolista, caracterizado por el empleo combinado de los métodos estándar y variables a partir de los primeros pasos en la enseñanza lo que promueve la inserción temprana de los jugadores a las tareas tácticas del juego, pero hace énfasis en la atención priorizada a la correcta ejecución de los elementos técnicos de esta disciplina, lo cual lo motiva junto a un colectivo de autores a la orientación para utilizar el documento de preparación del deportista para el voleibol y el libro El joven voleibolista.
Dichos documentos han tenido gran significación para confeccionar la obra que aquí se muestra.
Metodología aplicada
La investigación que se presenta es de tipo descriptiva pues caracteriza el grupo en estudio y establece su estructura y comportamiento de conducta, permite sin duda alguna, ponerla de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor, por lo tanto, una buena descripción de un marco teórico permite integrar los datos alcanzados y al mismo tiempo lograr adquirir suficiente rigor como para que estos sean confiables y oportunos. Esta es una manera de sedimentar el conocimiento que será utilizado posteriormente por otros investigadores.
Por el objetivo que persigue, esta investigación puede ajustarse a la modalidad de un proyecto especial, por cuanto está dirigida a la elaboración de una propuesta de ejercicios para la enseñanza- aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes.
Entre los métodos teóricos se utilizó el método histórico-lógico, el análisis y síntesis y el método inductivo deductivo. Estos permitieron analizar la teoría existente acerca del tema de estudio, conocer los principales elementos que integran la problemática estudiada para valorar, conocer e interpretar sus particularidades y luego poder valorarlas como un todo.
El método empírico utilizado fundamentalmente fue la encuesta, esta se le aplico a los tres profesores de la localidad los cuales cuentan con más de 10 años de experiencia y siempre han trabajado la educación física ellos plantean que para comenzar a jugar, los dos elementos que permiten hacerlo son el saque y el recibo o voleo bajo, luego el voleo alto, que es el que le da nombre al deporte; pero uno de los más difíciles, primeramente como un elemento de ataque y lo iría introduciendo en la versión de pase; después el remate y posteriormente el bloqueo y la defensa, en ese orden, porque creo que la defensa se debe enseñan relacionada con el bloqueo.
Ellos consideran que los principales errores que se presentan al ejecutar los elementos técnicos son la falta de coordinación en los movimientos y faltas en la percepción espacio-temporal al tratar de ubicarse con arreglo a la situación del balón, que el elemento técnico más difícil, para su ejecución es el voleo, por las características tan especiales en las que se desarrolla el contacto con el balón y sobre todo, la coordinación que tiene que haber entre diferentes partes del cuerpo para que se produzca el movimiento. Sin embargo los tres plantean que no poseen un documento rector que le ayude a orientarse como debe realizar el proceso de enseñanza de los elementos técnicos del voleibol.
Para la puesta en práctica de la investigación se utilizó una población de 13 niños con edad escolar de 11-13 años. En cuanto al sexo todos son masculinos, pertenecientes a la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes que practican el deporte voleibol. Y con una muestra de 3 expertos que validaron los instrumentos y la propuesta que aparece en esta investigación.
El trabajo del movimiento deportivo en las escuelas como eslabón de base para la formación de las habilidades precedentes en la creación de hábitos motores preciso en los niños, aún no se corresponde con el alto desarrollo que exhibe el voleibol como disciplina, siendo necesario que se continúe beneficiando la formación de los jóvenes talentos deportivos para crear a partir de las edades tempranas los conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para la práctica eficaz de este deporte, donde se necesita una correcta preparación técnica previa que permita asimilar un adecuado dominio técnico-táctico, la variabilidad las acciones y un alto nivel en las combinaciones y sistemas de juego.
La propuesta de un plan de ejercicios para la enseñanza–aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad los Malabares, del estado Cojedes, es un documento que contiene, además de las características, estructura, funcionamiento y evolución del sistema, un conjunto de previsiones vinculadas éstas a varias opciones, dentro de una política definida y con asignación de recursos que exige la implementación del plan, para un periodo dado. Es flexible y permite modificaciones en su contenido, conforme así lo determinen las circunstancias coyunturales, contiene un conjunto amplio de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, para un periodo dado.
El plan posee:
Objetivo general
· Enseñar los elementos técnicos básicos del voleibol en condiciones de juego.
Objetivo específico
Familiarizar mediante ejercicios específicos las habilidades motrices deportivas del voleibol
Los desplazamientos
saque por abajo
recibo
voleo o pase
Identificar las reglas fundamentales del juego teniendo en cuenta las modificaciones actuales y en especial las relacionadas con el contenido del grado.
Trabajar el colectivismo y la responsabilidad en el grupo de niños.
Frecuencia de trabajo: 3 sesione semanales como mínimo.
Aspectos a tener en cuenta
Fundamentos técnicos del voleibol
Posición del voleibolista (baja, media y alta) y desplazamientos (al frente, atrás, laterales)
Posiciones defensivas (correcta posición para realizar el recibo o defensa del saque, correcta posición para realizar el voleo pase).
Voleo pase al frente.
Saque por abajo utilizando toda la línea final del terreno como lo permite las nuevas reglas del voleibol contemporáneo.
Movimientos defensivos en el terreno:
Correcta colocación en el terreno en el momento de defender un envío.
Juegos:
Sencillos.
Con las reglas establecidas.
Con tareas.
En condiciones normales.
Orientaciones metodológicas
Se iniciara con la familiarización de las características principales del juego que presentan esta modalidad deportiva, explorando y comprendiendo los problemas que surgen y tratar de encontrar respuestas a estos problemas mediante la búsqueda y aplicación de sus recursos motores.
Se incluyen juegos pues esta es la actividad fundamental de los niños y se consideró que será el mejor medio para aplicar la propuesta, sin perder de vista el objetivo fundamental pero que si el niño se recree y disfrute de lo que hace. Según Vinicia (1995) cuando se trata de iniciar el voleibol u otro deporte colectivo lo que se quiere del practicante es jugar ese deporte.
La enseñanza de los juegos para el voleibol se realiza teniendo en cuenta las orientaciones del mini-voleibol, basadas fundamentalmente en juegos que permitan la enseñanza de las habilidades básicas en este deporte, según se plantean en los contenidos previstos para el modelo de preparación del deportista.
Se mantendrá el principio de lo sencillo a lo complejo, a medida que se vayan incorporando elementos técnicos. Se irán combinando según su aparición lógica. Ejemplo técnica voleo bajo. Primero se enseñará las posiciones básicas, se realizará variando la distancia y más tarde lograrla utilización del balón hasta dirigirla a la zona establecida.
La rapidez en la ejercitación no será fundamental, esta responderá a las individualidades de los niños, se buscarán en ellos la menos cantidad de errores en la ejecución.
El profesor en el transcurso de la enseñanza de los contenidos, irá vinculando las reglas correspondientes para poderlas aplicar en el momento del juego. Ejemplo el saque, los límites del terreno (las líneas de marcación), los nuevos cambios en el reglamento en evento a este elemento.
En los acondicionamientos básicos, puesta en marcha progresiva de la actividad o calentamiento, se podrá incluir movimientos técnicos en los desplazamientos ofensivos y defensivos, antes de comenzar los juegos para la enseñanza de la habilidad técnica con balón.
Ejemplo: en juegos con marcha o carrera, a una señal del profesor realizar imitación de la posición del voleibolista, movimientos técnicos del saque, imitación del voleo pase.
Los medios podrán confeccionarse por el profesor en caso de que no se puedan recibir, tal es el caso de un terreno de voleibol solo se necesitará un espacio de 20 metros aproximadamente. Si el terreno es oficial, su marcaje se puede realizar con cal o cualquier pintura de fácil acceso.
El balón se aconseja que sea de goma, no puede usar su creatividad en la confección del mismo, en la unión de trazos de poli-espuma en forma circular lo importante es que el alumno se familiarice con la habilidad técnica.
Estructura y metodología
Se estructura en 13 ejercicios específicos, en las cuales se insertan un grupo de 15 juegos con variantes que contienen sus orientaciones metodológicas, un sistema de evaluación así como un número no menos importante de recomendaciones para cada elemento técnico que le brinda al gestor del proceso formas de controlar, que permiten obtener el máximo de las potencialidades de cada sujeto con el fin de lograr un proceso de selección lo más adecuado posible y lo menos traumático posible.
Sistema de evaluación
Para valorar el proceso y desempeño de las actividades programadas debe irse evaluando el progreso de las mismas y para ello se utilizara la misma guía de observación diseñada como diagnóstico para conocer el nivel de ejecución de los elementos técnicos-tácticos de estos niños.
Conclusiones
Los aspectos teóricos-metodológicos que fundamentan el proceso de la enseñanza- aprendizaje de los elementos técnico-tácticos del voleibol en las edades de iniciación deportiva escolar permitieron identificar los supuestos de mayor dificultad presentados en el escenario de estudio, así como aportar sólidos criterios que contribuyan a enriquecer la teoría sobre el mismo.
El diagnóstico arrojó que los niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes presentan serios problemas en la ejecución de los elementos técnicos del voleibol y el más significativo es el voleo bajo, no existe un trabajo sistemático que favorezca el desarrollo deportivo en edades.
Se propone una herramienta de trabajo para la enseñanza-aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes, con un carácter integral (Plan, orientaciones y formas de control).
El plan de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje del voleo bajo en niños de 11-13 años de la escuela Higinio Morales, de la comunidad Los Malabares, del estado Cojedes arrojo resultados útiles que permitirán contribuir y potenciar la correcta ejecución de los elementos básicos del voleibol no solo en la escuela, sino a todos los niveles que sea necesaria su aplicación según el criterios de los especialista que avalan la propuesta.
Bibliografía
Acosta Sánchez, María Eliza (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
Álvarez de Zayas, Carlos Manuel (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Editorial Academia.
Andux, Calixto (1994). Nuevo enfoque didáctico para el aprendizaje de los juegos deportivos; el voleibol. La Habana, ISCF.
Bayer, C. (1986) La Enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona, Editorial Hispano Europea.
Cañizares. M. (2005) Psicología y actividad física; su aplicación en la educación física, deportes y rehabilitación. Ciudad de La Habana.
Casales, J. (2003) Psicología social. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela.
Donskoi, D. (1982) Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Famose, J. P. (1992) Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona, Editorial Paidotribo
Fiedler, M. (1979) Voleibol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Frohner, B. (1990) Las Fases en el juego de Voleibol. La Habana, Dirección Nacional de Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |