Desarrollo
motriz y actividad física en niños de 8 a |
|||
*Docente Escuela de Educación Física Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá **Docente Investigador Medicina del deporte, Universidad El Bosque Universidad Santo Tomás. Docente catedrático UPTC |
Fernando Javier Avila Correa* Nicolás Barbosa** fernandojavieraavilacorrea@yahoo.es (Colombia) |
|
|
Resumen Innumerables investigaciones ha tratado de establecer la relación existente entre el nivel de desarrollo motriz y la cantidad de actividad física de los niños en edad escolar. A continuación se presenta una revisión documental de estudios realizados para evaluar el desarrollo motriz y la actividad física en niños con edades entre 8 y 12 años. Se realizó una búsqueda para un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 1990 hasta 5 de agosto de 2012 con la ayuda de diferentes bases de datos electrónicas y motores de búsqueda (PubMed, Eric, MedLine, Proquest, Lilacs, Scielo, Scirus, Highwire Press y Google académico) donde se encontraron 1.320.000 estudios, de los cuales se seleccionaron 61 artículos que eran los mas pertinentes para elaborar este review. Palabras clave: Desarrollo motriz. Habilidades motrices. Niños. Actividad física. Reproducibilidad de resultados. Validez de test.
Abstract Countless research has tried to establish the relationship between the level of motor development and the amount of physical activity of schoolchildren. The following is a literature review of studies conducted to assess motor development and physical activity in children aged between 8 and 12 years. A search was conducted for a period ranging from 1 January 1990 to August 5, 2012 with the help of various electronic databases and search engines (PubMed, Eric, Medline, Proquest, Lilacs, SciELO, Scirus, Highwire Press) where found 1.320.000 studies, of which 61 articles were selected that were most relevant to prepare this review. Keywords: Motor development. Motor habilities. Children. Physical activity. Reproducibility of results. Validity of tests.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Todas las funciones orgánicas en el ser humano tienen períodos de maduración, de optimización, de mantenimiento y luego de declinación. De acuerdo con Guzmán (2010), el desarrollo motor en la infancia y niñez está relacionado con la maduración neuromuscular, el rápido crecimiento del sistema nervioso y diversos aspectos psicosociales. Una vez que los patrones básicos de movimiento están establecidos, el aprendizaje y la práctica son factores que influyen significativamente sobre la competencia motora, además de las características de crecimiento y maduración del niño. Los beneficios de la actividad física a lo largo de la vida son indiscutibles, tanto en el plano físico como en el psicológico, social y moral, además la participación de los niños y los adolescentes en actividades físicas escolares y extraescolares determinan y afectan su desarrollo motor y cognitivo según ya se ha demostrado en estudios desarrollados dentro de contextos específicos y con diferentes grupos de población.
En Colombia, los estudios sobre actividad física se realizan básicamente en términos exploratorios, como la realizada por Robledo, R. (2006) que asocia la actividad física con las características regionales, estudios comparativos y analíticos que buscan establecer relaciones con aspectos como obesidad (Giraldo, D. et al. (2008) y (Londoño, C. et al. 2008), frecuencia cardiaca basal (Melgarejo, V. et al. 2011). Así pues, el proceso de búsqueda que posteriormente se describe, busca obtener información veraz y válida sobre el estado del arte en materia investigativa con respecto a la relación existente entre desarrollo motriz y actividad física.
Se presenta una revisión de los instrumentos más utilizados para evaluar el desarrollo motriz y la actividad física, así como su validez y reproducibilidad en el contexto colombiano. Además se incluyen estudios que luego de la medición de las variables mencionadas buscan establecer relaciones entre ellas.
Métodos
Las búsquedas de información fueron realizadas en seis bases de datos y dos motores de búsqueda, para el período comprendido entre los años 1990 y Agosto 5 de 2012 y utilizando los descriptores y operadores que se muestran en la siguiente tabla:
Tabla 1. Descriptores de la búsqueda
Como se aprecia en la tabla, se utilizaron palabras claves para las búsquedas como: desarrollo motriz (motor development), actividad física (physical activity), validez de instrumentos (Instrument validity), niños en edad escolar (children in school age) y en general métodos para evaluar el desarrollo motriz y actividad física en escolares.
Los resultados del proceso de búsqueda inicialmente fueron 1.320.000, pero se establecieron algunos criterios de inclusión: a. Ser estudios de reproducibilidad y/o validez de instrumentos para evaluar el desarrollo motriz o actividad física, b. trabajar con niños de 8 a 12 años de edad, c. Ser estudio en el que se utilice una batería de test para evaluar el desarrollo motriz. Y d. Estudios desde 1990 hasta 5 de agosto de 2012. La aplicación de estos criterios y la lectura detallada de los diferentes documentos dieron lugar a 61 estudios tomados como base para la presente revisión bibliográfica.
En la figura que aparece a continuación se muestra el proceso de revisión realizado:
Figura 1. Review
Los artículos leídos y descartados aunque estudian el desarrollo motriz en niños, corresponden a pacientes en algún tipo de patología específica (parálisis cerebral, autismo, recuperación de lesiones motrices y lesiones cerebrales); en otros casos las edades de la población analizada en los estudios no coincidía con los criterios de búsqueda, se encontraron estudios para preescolar y adolescentes.
Resultados
Los 61 estudios seleccionados luego de la revisión tratan básicamente cinco aspectos. Se revisaron veintiocho relacionados con evaluación del desarrollo motriz utilizando baterías de test, siete estudios que hacen revisión sistemática sobre desarrollo motriz o actividad física, ocho que cuantifican la actividad física en niños, once que miden y relacionan las dos variables de estudio y siete que verifican reproductibilidad y validez de instrumentos de actividad física o desarrollo motriz. Es importante resaltar que estos últimos dan lugar a la escogencia de dos instrumentos, uno de actividad física y otro de desarrollo motriz, para niños colombianos entre 8 y 12 años. En la tabla 2 se muestra el resumen de los hallazgos.
En los estudios de validez revisados 1,2, 5, 8, 22,42, cuatro muestran resultados altamente satisfactorios para la prueba analizada, mientras que los otros dos sugieren ajuste de algunos ítems de las pruebas. En el estudio de reproducibilidad y validez8, se indaga a cerca de la capacidad que tiene una prueba o sus resultados de ser reproducidos o replicados, en este caso se encontró que es moderada, debido probablemente a diferencias en el enfoque de medición del instrumento. Dos de los estudios analizados2,4 trabajan el mismo instrumento: MABC y mientras para una población israelí esta batería de test muestra una validez adecuada, en el otro caso se enfatiza en la falta de confiabilidad de la prueba. La mayoría de estudios encontrados evalúan el desarrollo motriz en una muestra poblacional específica3, 6 , 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20 sin analizar aspectos de validez de la prueba, encontrando en todos los casos resultados satisfactorios y que sirven de base para el diseño de intervenciones o investigaciones posteriores. También se analizaron situaciones de intervención7, 14 en los cuales se observaron mejorías significativas en el grupo luego de la aplicación de las estrategias adoptadas; uno de los trabajos hace una comparación entre dos instrumentos10 HPEA y Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, mostrando bajos niveles de significancia en los hallazgos.
En el caso de desarrollo motriz, varios de los estudios39,45,50,54 aplica la batería de test EUROFIT para niños en edad escolar, particularmente uno de ellos45 utiliza esta batería de test en la ciudad de Bogotá, lo mismo sucede en actividad física, los estudios encontrados muestran la aplicación de varios instrumentos25, 26, 42, 43, 44, 48, ya sean cuestionarios, entrevistas o diarios, pero uno de los trabajos42 prueba la reproductibilidad y validez de un cuestionario de actividad física para niños en Bogotá, situación y contextos muy similares a la población infantil chiquinquireña.
En cuanto a los instrumentos, es tarea del investigador o educador físico, elegirlos con criterios serios y científicos, para el caso de la revisión los instrumentos base de los 53 estudios son: HK-PFMDA, M-ABC (4), MMSA, School-AMPS, Test de Ulrich (3), Neurosensory Motor Development Assessment, HPEA, Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency (3), Habilidades básicas de movimiento (FMS), Picq y Vayer Adaptado – PVA, Construcción y desarrollo de un instrumento de medición de la competencia motriz y Alberta Infant Motor Scale (AIMS) y EUROFIT. De estos, las baterías de las cuales se observan mejores resultados de validez y fiabilidad son el Test de Ulrich, EUROFIT y Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency.
Los resultados en la mayoría de los estudios muestran que el rendimiento en todas las pruebas fue mayor para los varones y aumenta directamente con la edad. Cuando se toma en cuenta el nivel de actividad física, se observa que para los estudiantes que tienen mayores niveles, el desarrollo motriz y por ende su desempeño en las diferentes pruebas es notablemente mejor que en quienes tienen niveles de actividad física bajos. Además, este efecto puede ser influenciado por el nivel socioeconómico y otros factores, tanto ambientales (por ejemplo, disponibilidad de espacios públicos para el deporte) como social (participación en escuelas de deportes y artísticas).
Se encontraron diferencias significativas teniendo en cuenta el género en todas las medidas, los niños superaron a las niñas en todas las pruebas excepto equilibrio y flexibilidad. Los datos fueron divididos en tercios en función de su nivel de actividad física, y al compararlos entre más alto nivel de actividad física mayor aptitud anaeróbica, mayor resistencia cardiorrespiratoria y mayores niveles de fuerza, mientras que los grupos de bajos niveles de actividad física, aunque muestran menor capacidad anaeróbica y cardiorrespiratoria, tienen una mayor flexibilidad y equilibrio.
Luego de la revisión realizada, se debe enfatizar en la importancia de estar evaluando el desarrollo motor en los niños en edad escolar, así como los niveles de actividad física ya que esto permite detectar deficiencias y dificultades que pueden ser corregidas con intervenciones apropiadas, lo que sin duda determina su formación posterior. En todos los estudios analizados existe la preocupación por obtener información sobre el desarrollo motor de los niños, principalmente para determinar el grado en el que se ha conseguido alcanzar ese desarrollo de acuerdo con la edad de la población analizada y además, para ajustar la ayuda pedagógica a las características ynecesidades de los grupos evaluados.
Referencia |
Tipo de estudio |
Instrumento |
Objetivo |
Muestra |
Resultados |
Andrew M., Siu, C., Amy S., Calvin C. (2011)1 |
Validez |
HK-PFMDA Validez: El HK-PFMDA fue desarrollado por un grupo de terapeutas ocupacionales especializados en el área de discapacidades del desarrollo en Hong Kong. Un panel de 21 expertos examinaron la validez de contenido del instrumento. Excelente intra-fiabilidad (ICC = 0.99) Inter-fiabilidad (ICC = 0.99) Consistencia interna (α que van desde .83 hasta .92) |
Desarrollar una herramienta de evaluación motora fina (the Hong Kong Preschool Fine-Motor Developmental Assessment [HK-PFMDA]) para su uso con niños pequeños en una población china y examinar las propiedades psicométricas de la HK-PFMDA |
783
niños sin discapacidad, 45 con trastorno del espectro autista, y 35 con
retraso del desarrollo. Con edades de 6 a 9 años |
El
HK-PFMDA ha demostrado excelentes propiedades psicométricas y es
adecuado para la aplicación clínica en la evaluación de la motricidad
fina de los niños en las poblaciones chinas. |
Batya E., Yeger, S., Rosenblum, N. (2010)2. |
Validez |
M-ABC |
Establecer la validez de constructo de M-ABC en Israel, comparando el rendimiento motor de los niños en cuatro grupos de edad (rango de 6 a 12 años) y examinar el impacto de parámetros socio demográficos sobre el rendimiento motor de los niños. |
249 niños típicos, entre 4,1 y 12,08 años de edad |
Los resultados mostraron que la edad, el género, el nivel educativo de la madre y el nivel socioeconómico tuvieron un fuerte impacto en el rendimiento motor de los niños La M-ABC puede servir como una herramienta adecuada para examinar el rendimiento motor de los niños en Israel. |
Bond, C.; Cole, M.; Crook, H.; Fletcher, J.; Lucanz, J.; Noble, J. (2007)3. |
Evaluación inicial |
MMSA |
Determinar la relevancia práctica de la herramienta MMSA en evaluación de habilidades motoras de niños en edad de primaria. |
37 niños en 11 escuelas entre 5 y 12 años |
El MMSA parece ser una herramienta prometedora para el apoyo a las escuelas primarias en la identificación de los niños con dificultades de habilidades motoras. |
Brown T, Lalor A. (2009)4. |
Revisión y crítica |
MABC-2 |
Analizar las fortalezas y debilidades de la MABC-2, como instrumento clínico en la determinación del rendimiento motriz en niños y adolescentes. |
Niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad. |
La debilidad principal de la MABC-2 es la falta de pruebas sobre la fiabilidad y validez. La calidad, amplitud y rigor de los estudios de fiabilidad y validez reportados en el manual de la prueba son variables. |
Faria, M.; Magalhães, Lívia de Castro. (2006)5. |
Validez |
School-AMPS Validez: Los niños presentaron patrones válidos de respuesta y hubo correlación significativa (Pearson r) entre las medidas de habilidad motora (0,59), de proceso (0,53) y edad. |
Traducir, adaptar y analizar la validez de los ítems de la Evaluación de las Habilidades Motoras y de Proceso-Versión Escolar (School-AMPS). |
Treinta niños con desarrollo típico, de 4, 6 y 8 años fueron observados, individualmente, haciendo las actividades seleccionadas. |
Se concluye que algunos ítems necesitan ajuste, pero el instrumento puede ser útil para evaluar la competencia motriz funcional en niños brasileños |
González, C., Cecchini, J., Prado, J. y Riaño, C. (2009)6 |
Evaluación de habilidades motrices |
Test de Ulrich |
Evaluar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares de diferentes edades y contextos educativos. |
255 niños entre 4 y 14 años pertenecientes a cuatro centros educativos de Asturias. |
El análisis de resultados mostró diferencias significativas en los niños en función de la edad, sexo, grado académico y práctica de actividad física. |
Goodway J, Crowe H, Ward P. (2003)7. |
Intervención |
Test de Ulrich |
Evaluar la influencia de un programa de 9 semanas de instrucción en el aparato locomotor y controlar el desarrollo de habilidades motoras en niños. |
N=33 grupo de comparación N=30 grupo de intervención |
El grupo de intervención se desempeñó significativamente mejor que el grupo de comparación desde el pre al post-test tanto para el aparato locomotor y las competencias objeto de control. Además, este grupo tenía puntuaciones significativamente más altas después de la prueba que el grupo de comparación. |
Hormiga, C.; Camargo, D.; Orozco, L. (2008)8. |
Reproducibilidad y validez |
Neurosensory Motor Development Assessment. El coeficiente de correlación intraclase y el promedio de las diferencias para el instrumento, fueron 0,91 y 1,23, y para la Escala Abreviada del Desarrollo, 0,96 y 0,02, respectivamente. La validez convergente mostró un r de 0,51 |
Evaluar la reproducibilidad del componente motor de la Escala Abreviada del Desarrollo y de una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment, así como la validez convergente entre las dos pruebas. |
260 niños. |
Los instrumentos tienen buena reproducibilidad entre evaluadores. La convergencia entre las pruebas es moderada y posiblemente se explica por las diferencias en el enfoque de medición de cada instrumento. |
Martin, H.; Rudisill, M..; Hastie, P. (2009)9. |
Evaluación de competencias motrices. Pre test. post test |
TGMD-2 (Ulrich) |
Examinar la influencia de una intervención motivacional en el rendimiento de las habilidades motrices e niños en un entorno naturalista, con la hipótesis de que los niños expuestos a la intervención dominio motivacional clima educación física se lograría una mayor mejora en el desarrollo de habilidades motoras que los estudiantes que experimentan un clima de autonomía bajo intervención de educación física. |
64 niños de 5-9 años en dos escuelas de Estados Unidos |
Los resultados indicaron una mejora significativa en el Grupo de intervención para la sub-escala del aparato locomotor (p = .001) y el control de objetos sub-escala (p = .001), mientras que el grupo de la sin intervención no mostró mejoría. |
Miyahara, M. and Clarkson, J. (2005)10. |
Estudio comparativo de validez |
HPEA y Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency |
Determinar la validez de los instrumentos HPEA y Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency en escolares de primaria y secundaria |
31estudiates (13 niños y 18 niñas) entre 11 y 13 años. |
De las 28 comparaciones entre las 4 tareas de la HPEA y MABC y las tareas manuales BOTMP destreza, ninguno alcanzó la significación de las correlaciones que van desde - 0,26 (p = 0,16) a 0,34 (p = .06). Con las medidas establecidas se demostró la escasa validez concurrente de la HPEA. |
Okely A., Booth M., Chey T. (2004)11. |
Estudio evaluativo |
Habilidades básicas de movimiento (FMS) |
Examinar las asociaciones de habilidades de movimiento fundamentales (FMS) con mediciones de la composición corporal en niños y adolescentes. |
4.363 niños y adolescentes en los grados 4, 5, 6, 8, y 10 |
Parece que hay una asociación significativa e importante entre el desempeño de las habilidades del aparato locomotor y el estado de peso en niños y adolescentes. Esto sugiere que las estrategias de intervención para prevenir el aumento de peso poco saludable entre los niños y la juventud deberían consistir en dominio cada vez mayor de las habilidades del aparato locomotor como un componente clave. |
Rodríguez, C. (2006)12.
|
Estudio evaluativo |
Versión - de MEPSA (1968), de la Batería de Testes Motores de Oseretsky |
Determinar el perfil de ejecución motora de los niños en edad escolar de Aracaju (Sergipe-Brasil) |
1232 alumnos con edades comprendidas entre 4,5 y 16,5 años, siendo 608 del género masculino y 624 del género femenino. |
El nivel de significación se estableció en p menor 0,05. La muestra de escolares del nordeste de Brasil analizada en el presente estudio existe una progresión en el desarrollo de las capacidades motoras, aunque con diferencias de género debidas tanto a factores biológicos como de carácter ambiental. Por otra parte, la edad motora resulta significativamente inferior a la edad cronológica en todas las franjas de edades estudiadas, siendo también inferior a la edad motora de una muestra equivalente de escolares europeos. Este hecho podría atribuirse, al menos parcialmente, a la ausencia de experiencias motoras suficientemente enriquecedoras. |
Rosa, J. (1995)13 |
Estudio evaluativo |
Batería de test Motores de Oseretsky |
Evaluar el desarrollo motor de la población escolar leonesa mediante la batería de test motores de Lincoln-Oserestsky, analizando sus variaciones en relación con el sexo, la edad y otras variables, como el grado de actividad física, que puedan tener repercusión sobre la ejecución motora del niño |
1.083 niños (588 niños y 495 niñas) de 9 de Colegios de Leon. |
El desarrollo motor de la población escolar estudiada, considerada en su conjunto, se encuentra dentro de valores normales. Las diferencias observadas fueron escasas en cuanto al sexo, confirmándose que la edad se relaciona con el desarrollo de la ejecución motora en mayor medida que el sexo. |
Rosa, N. (1996)14 |
Estudio evaluativo / intervención |
Picq y Vayer Adaptado -PVA |
Valorar el desarrollo motor en 180 niños, divididos en dos grupos (experimental y control), a través de la escala de desarrollo motor "Picq y Vayer Adaptado - PVA", y correlacionar con los trastornos del aprendizaje |
180 niños, Divididos en dos grupos (experimental y control), con edades entre 3 y 10 años |
Los dos grupos se sometieron a las pruebas de desarrollo Motor, donde se valoraron ocho áreas (desarrollo motor General, motricidad fina, motricidad gruesa, equilibrio, Esquema corporal, organización espacial, organización Temporal y lateralidad). Todas las áreas de desarrollo Motor fueron correlacionadas con el rendimiento escolar y También con los trastornos del aprendizaje y se ha observado resultados muy significativos. |
Ribeiro I., Parra D., Hoehner C., Soares J, Torres A, Pratt M, Legetic B., Malta D., Matsudo V., Ramos L., Simoes E., Brownson R. (2010)15 |
Revisión sistemática |
|
Describir cinco programas escolares de educación física de América Latina, discutir las implicaciones para la eficacia de las recomendaciones basadas en la escuela de educación física, proponer enfoques para la implementación de estas intervenciones, e identificar las lagunas en la literatura de investigación relacionada con la promoción de la actividad física en América Latina para la juventud y la niñez. |
Se hizo una revisión en cinco bases de datos de literatura haciendo búsquedas sistemáticas de estudios de intervenciones comunitarias de Actividad física mediante el uso de términos de búsqueda en portugués, español e Inglés. |
Dada la importancia de promover la Actividad física en la juventud para mejorar la salud de los latinoamericanos, los resultados proporcionan el impulso necesario para poner en práctica intervenciones escolares en educación física de alta calidad. Mejorar la calidad de la educación física en las escuelas y aumentar el nivel de Actividad Física entre los jóvenes depende de la creación de capacidades y espacios de formación de profesores de educación física, los cambios apropiados en los planes de estudios, infraestructura adecuada incluyendo equipos y materiales, y los ajustes a varios: políticas, culturales y características socioeconómicas. |
Riethmuller A., Jones R., Okely A. (2009)16. |
Review |
|
El
objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente las pruebas de
ensayos controlados sobre la eficacia de las intervenciones de
desarrollo de motor en los niños pequeños. |
Se
llevó a cabo una búsqueda en 14 bases de datos electrónicas. Tres
revisores evaluaron de forma independiente los estudios para determinar
si cumplían con los criterios de inclusión. Los estudios fueron
comparados en 5 componentes: el diseño, la calidad metodológica, los
componentes de intervención, la eficacia y la alineación con la Norma
CONSORT y TREND. |
Diecisiete estudios cumplieron los criterios de inclusión. Más de la mitad (65%) eran ensayos controlados y entregados a centros de cuidado infantil o escuelas (65%). Tres estudios tenían una calidad metodológica. Los estudios tuvieron aproximadamente 12 semanas de duración. Los padres estuvieron involucrados en sólo 3 estudios. Casi el 60% de los estudios informó una mejoría estadísticamente significativa en el seguimiento. Tres estudios en consonancia con las declaraciones CONSORT y TREND. |
Ruiz, L., Graupera, J. (2005)17. |
Estudio evaluativo |
Batería motriz Movement ABC |
Comparar los resultados obtenidos en la aplicación de la Batería motriz Movement ABC en escolares españoles de 7 a 10 años (202 chicos y 183 chicas) con los datos obtenidos por Miyahara con escolares japoneses (53 chicos, 49 chicas). |
202 chicos y 183 chicas españolas con los datos obtenidos por Miyahara con escolares japoneses (53 chicos, 49 chicas) y la muestra norteamericana con la que se estandarizó dicha batería (237 chicos, 284 chicas) de edades entre 7 y 10 años. |
Las comparaciones entre los países revelaron la existencia de diferencias en el rendimiento de los niños y niñas en las diferentes tareas que forman parte de la batería en los dos tramos de edad estudiados. Las diferencias de sexo mostraron que las chicas superaron a los chicos en las algunas de las tareas manuales y equilibratorias, mientras que los niños superaron a las chicas en las habilidades de pelota, manifestándose el efecto de la cultura en el rendimiento motor infantil. |
Ruiz, L., Méndez, M., Simón, J., Graupera J. y Rioja N. (2008)18 |
Estudio evaluativo |
Instrumento de medición de la competencia motriz |
Construir y desarrollar un instrumento de medición de la competencia motriz en escolares de 6 a 10 años |
611 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años (M =7.14 , DT= .74). De ellos el 317 fueron niñas y 294 niños.
|
Selección de una versión corta y otra larga del test motor con buena fiabilidad y validez |
Ruiz, L. (2004)19 |
Revisión de literatura, estudio teórico |
|
Conocer la condición motriz de escolares y proponer soluciones que les ayuden a ser y sentirse más competentes en el gimnasio y en el campo de deportes. |
|
El deporte es un vehículo muy interesante para el desarrollo de la competencia motriz, pero para ello es necesario, en primer lugar, comprender estas dificultades y adecuar las tareas deportivas a las posibilidades de los escolares. Muchos escolares que presentan torpeza al moverse son muy competentes en otras áreas escolares, por lo que sus dificultades le pueden llevar a evitar la práctica de actividades físicas y dejar de disfrutar de un estilo de vida activo y saludable. Existe una responsabilidad entre los educadores y en la institución educativa de atender estas necesidades como se atienden otro tipo de dificultades. |
Schulz, J, Sheila E. Henderson, David A. Sugden, A. (2011)20.
|
Estudio evaluativo |
M-ABC-2 |
Determinar el desarrollo motriz en niños y comparar los resultados con estudios anteriores |
N = 1172 |
Los análisis factoriales confirmatorios realizados en este estudio validan la M-ABC-2 como se ha demostrado en otros estudios. |
Uribe, I. Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, Vol. 20, No. 1 (1998)21. |
|
|
|
|
|
Valentini, N., Saccani, R. (2011)22. |
Validez |
Alberta Infant Motor Scale (AIMS) |
La versión portuguesa de la AIMS contiene criterios motores claros y pertinentes; presenta óptima confiabilidad (escore total α=0,88) y poder discriminativo (típicas x atípicas - escore, p<0,001; percentil, p<0,04; criterio de clasificación, Chi²=6,03; p=0,047). Demostró correlación moderada con la EDCC (rho=0,342; p=0,03. Se observó además estabilidad temporal de la escala (p=0,07) (rho=0,85; p<0,001) y poder predictivo (p<0,001). |
21 profesionales y 561 niños de Río Grande do Sul, (291 niños y 270 niñas) |
La versión en portugués de la AIMS demostró ser válida y fidedigna en la evaluación de las adquisiciones motoras de niños brasileños, lo que la convierte en un instrumento significativamente útil a varias áreas de la investigación científica y clínica |
Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M., Philippaerts, R. (2012).23 |
Efecto de la práctica deportiva en la coordinación motriz gruesa |
Batería de test antropométrico, de aptitud física y de coordinación. |
El
grupo de mayor edad, mostró mayor fuerza, velocidad, agilidad,
resistencia y coordinación motora gruesa (p <0,05) para los niños
que |
735 niños en tres grupos de edad (6-8, 8-10 y 10-12 años) |
Se observa una mejora en el rendimiento y la coordinación asociada con la diversificación temprana y la especialización temprana, respectivamente. Por lo tanto, se pone de manifiesto en este estudio, la importancia de pasar muchas horas en varios deportes para el desarrollo de la aptitud física y la coordinación motora gruesa. |
Lopes, V., Rodrigues, L., Maia, J., Malina, R. (2011).24 |
Estudio correlacional |
PA (Godin-Shephard questionnaire); MC (Körperkoordination Test für Kinder); and PF (five fitness items) |
Considerar las relaciones entre la coordinación motora (MC), la condición física (PF) y la actividad física (AF) en niños |
142 niños y 143 niñas en edades de 6 a 10 años |
La tendencia general observada es una disminución en el nivel de PA a través de años, dependiendo del nivel inicial de MC. La tasa estimada de disminución de la PA era insignificante para los niños con mayores niveles de MC a los 6 años, pero se amplía con 2,58 y 2,47 unidades de cada año, respectivamente, para los niños con niveles bajos y medios de MC inicial. En conclusión MC es un predictor importante de la PA en niños de 6-10 años de edad. |
Stathi, A., Sebire, S. (2011).25 |
Estudio de caso |
Entrevistas semiestructuradas |
Determinar el impacto de programas de intervención de actividad física |
N = 17, rango de edad = 9 a 11 años |
La
intervención con programas de actividad física en las escuelas
representa un medio prometedor para aumentar la actividad física de los
niños y su bienestar. |
Gortmaker, S., Lee, R., Mozaffarian, R., Sobol, A., Nelson, T., Roth, B., Wiecha, J.26 |
Evaluación cuasi-experimental de una intervención YMCA |
Acelerometría |
Los
niños en los lugares de intervención registraron mayores incrementos
en el nivel promedio de actividad física que en los sitios de control
(76 cuentas por minuto, p = 0,037, 95% intervalo de confianza (IC) = 8,1
a 144) y más minutos de actividad física moderada y vigorosa (10,5 min
· d (-1), P = 0,017, IC 95% = 1,5-18,6), minutos de actividad física
moderada (5,6 min d · (-1), P = 0,020, IC 95% = 0.99- 10,2), y los
minutos de actividad física vigorosa (5,1 min d · (-1), P = 0,051, IC
95% = 0,21-9,93). |
212 niños entre las edades de 5-11 años |
Los resultados indican un aumento significativo de la actividad física diaria entre los niños en los lugares de intervención versus control. |
Vedul-Kjelsås, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, A., Haga, M. (2012)27 |
Correlacional |
Self-Perception Profile for Children (SPPC) Movement Assessment Battery for Children (MABC) and the Test of Physical Fitness (TPF) |
|
67 niños (edad promedio 11.46 años) |
Los resultados indican una fuerte relación entre la aptitud física, competencia motriz y la auto-percepción en los niños que varían según el género. Esto implica que todos estos factores son contribuciones esenciales que facilitan la participación en la actividad física en los niños. |
Fjørtoft, I., Pedersen, A., Sigmundsson, H., Vereijken, B. (2011)28 |
Estudio descriptivo transversal |
Batería que incluye resistencia, la fuerza, agilidad, equilibrio y coordinación motora. |
Test-retest . Coeficientes de correlación intraclase para los elementos de prueba individual y la puntuación total que van desde .54 hasta .92. |
195 niños noruegos (de 5-12 años) |
En general, los niños en cada grupo de edad fueron capaces de realizar todos los elementos de prueba. Con la edad, las puntuaciones totales mejoraron linealmente, lo que indica la sensibilidad adecuada de la batería de pruebas para el rango de edad examinado. |
Craggs, C., Corder, K., Van Sluijs E., Griffin, S. (2011).29 |
Revisión sistemática |
Niños y adolescentes con edades entre 4 y18 años |
De
los 46 estudios incluidos, 31 utiliza auto-reporte de la actividad
física, la calidad metodológica promedio fue de 3,2 (SD = 1,2), en
escala de 0-5. De los 62 posibles determinantes identificados, 30 fueron
estudiados más de tres veces y 14 reportaron resultados consistentes
(66% de las asociaciones reportadas fueron en la misma dirección). |
||
Lubans, D., Morgan, P., Cliff, D., Barnett, L., Okely, A. (2010).30 |
Revisión sistemática |
niños o adolescentes (edades 3-18 años) |
La
búsqueda identificó 21 artículos que analizan la relación entre
habilidades básicas de movimiento (FMS) y ocho posibles beneficios (es
decir, el autoconcepto global, la percepción de competencia física,
capacidad cardiorrespiratoria |
||
Pang, A., Fong, D. (2009). 31 |
Estudio de evaluación |
Test of Gross Motor Development-Second Edition (TGMD-2) |
Fiabilidad (0.88-0.97) |
91 niños y 76 niñas estudiantes chinos (edad media = 7,6 años) de seis escuelas primarias locales en Hong Kong |
En general, el 24% de los participantes fueron clasificados como % superior, 36 como por encima del promedio, el 47% como promedio, y el 2% por debajo del promedio. |
Haga, M. (2009).32 |
Estudio de evaluación |
Movement Assessment Battery for Children (MAB) |
Determinar el nivel de competencia motriz y de aptitud física en niños. |
67 niños |
Los niños con baja competencia motriz muestran mayor probabilidad de que tengan una mala aptitud física en comparación con los niños con alta competencia motriz. Las diferencias en los resultados de la aptitud física entre los grupos fueron relativamente constantes en el tiempo. Teniendo en cuenta que varios componentes de la aptitud física están vinculados a los diferentes resultados de salud, estas consecuencias son motivo de preocupación tanto para el estado de salud actual posterior en los niños con baja competencia motriz. |
Ericsson, I. (2011)33 |
Longitudinal de intervención. |
"Motor Development as Ground for Learning" [Motorisk Utveckling som Grund for Inlarning] (MUGI) |
Analizar el impacto de la actividad física en las habilidades motoras de estudiantes |
Un grupo de intervención (n = 161) y un grupo control (n = 102) |
Los resultados confirmaron la hipótesis de que las habilidades motoras de los estudiantes mejoran con la actividad física y el entrenamiento prolongado. Las diferencias en las habilidades motoras entre niños y niñas pueden disminuir con la actividad física prolongada y el entrenamiento motor extra en la escuela. |
Ommundsen, Y., Gundersen, K., Mjaavatn, P. (2010).34 |
Estudio prospectivo |
Examinar el papel de la participación en actividad física, el estado del peso y la capacidad motriz en niños de 4° y 5° grado. |
80 alumnos Noruegos (Chicas N = 44; masculinos N = 36) |
Los resultados pueden informar sobre los esfuerzos de intervención temprana en la escuela para mejorar el desarrollo psicosocial y motriz de los alumnos. |
|
Erwin, H., Woods, A., Woods, M., Castelli, D. (2007).35 |
Estudio de evaluación de actividad física, competencia motriz y condición física. |
Cuestionario de acceso y oportunidades de actividad física. Fitnessgram para evaluar la resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza muscular, flexibilidad y composición corporal |
Examinar los niveles de compromiso de actividad física, capacidad motora, y la condición física en relación con el acceso a las instalaciones y ambientes de actividad física en el hogar y la escuela. |
Cuarenta y siete niños, de entre 6 y 13 años, fueron reclutados en un programa de verano de la actividad física |
Las habilidades motoras se ven positivamente influenciadas por la actividad física. |
Stodden, D.; Goodway, J.; Langendorfer, S.; Roberton, M; Rudisill, M.; Garcia, C.; Garcia, L. (2008).36 |
Estudio teórico. |
Relación entre actividad física, competencia motriz y condición física |
Comprender los mecanismos subyacentes de los factores que pueden influir en la inactividad física y determinar las vías causales que conducen a la inactividad física a medida que surjan en el tiempo de desarrollo motriz de niños. |
|
El desarrollo de la competencia la habilidad de motor es un mecanismo fundamental subyacente que promueve la participación en la actividad física. |
Castelli, D.; Valley, J. (2007).37 |
Estudio correlacional |
Actividad física: Yamax Digiwalker SW200. Condición física: Australian Fitness Education Award. Competencia Motriz: McCarron Assessment of Neuromuscular Development (MAND). |
Examinar la influencia de la aptitud física, competencia motriz, género, edad y grupo étnico sobre la actividad física en niños. |
1585 adolescents (771 niñas, 814 niños) |
Este
estudio informó las relaciones entre la actividad física, la
competencia motriz y la condición física. Los resultados confirmaron
diferencias significativa entre los sexos |
Stodden, D.; Goodway, J. (2007). 38 |
Relación entre actividad física y habilidad motriz |
FitnessGram Movement Assessment Batery |
Analizar la relación entre actividad física y habilidad motriz en escolares de 5 a 14 años. |
253 niños con edades entre 5 y 14 años |
Existe una relación dinámica entre la habilidad motriz de los estudiantes y su motivación para participar en la actividad física. |
Blaes, A.; Baquet, G.; Fabre, C.; Van P.; Berthoin, S. (2011).39 |
Relacional |
Actividad física: acelerómetro. Rendimiento físico: EUROFIT |
|
86 niños y 101 niñas de 6-12 años |
Se muestra una fuerte relación entre el rendimiento físico y los niveles de actividad física en los niños. |
Chinapaw, M.; Mokkink, L., Van Poppel, M.; Van Mechelen, W. (2010).40 |
Revisión sistemática |
Diferentes cuestionarios de actividad física. |
Analizar la fiabilidad de cuestionarios de cuantificación de actividad física |
Se incluyeron 54 manuscritos que examinan 61 versiones de los cuestionarios para actividad física. |
Ninguno de los cuestionarios incluidos mostró la fiabilidad y validez aceptables. Sólo siete cuestionarios tienen una calificación positiva para la fiabilidad. |
Gil A., Duarte, L. Freitas, J. Carmo, J. Lefevre, M. y otros. (2009)41 |
Evaluación de desarrollo motor |
TGMD |
Evaluar el desarrollo motriz en niños con edades entre 3 y 10 años. |
853 niños, niños 426 y 427 niñas, de edades comprendidas entre 3 a 10 años. |
La mayoría de niños se clasificó en la categoría "promedio" (51, 5%) en cuanto a locomoción y en control de objetos (37, 7%). |
Barbosa, N., Sánchez C., Vera, J. y otros. (2007).42 |
Reproductibilidad y validez |
QAPACE El
coeficiente de correlación intra-clase (ICC) |
Evaluar la reproductibilidad y validez del cuestionario de cuantificación de Actividad física QAPACE en escolares de Bogotá |
La
comprensión se evaluó en 324 estudiantes, mientras que la
reproducibilidad se estudió en una muestra aleatoria de 162 que fueron
expuestos dos veces a la misma. |
El
cuestionario QAPACE |
Robledo, R. Rev. Salud pública. 8 (Sup. 2):13-2743 |
Exploratorio, cualitativo |
Observación en terreno, entrevistas individuales y participativas semi-estucturadas |
Indagar aspectos socioculturales relacionados con la vida en comunidad y la actividad física, en las regiones de Bogotá, Antioquia y Quindío. |
Se hizo una selección aleatoria de ocho barrios por región, estrato 3. 24 en total con criterio de selección basado en tener o no tener acceso a espacios para actividad física. |
Los elementos identificados mediante la observación en terreno y los hallazgos interpretativos resultantes del estudio de las entrevistas, fueron concordantes con la teoría y las experiencias previas de otros países, aportando adicionalmente nuevas consideraciones asociadas al contexto cultural y comunitario específico de las regiones indagadas. Las barreras personales para realizar actividad física son: falta de tiempo, de recursos, influencia social y obligaciones familiares. |
Giraldo, D. et al. (2008).44 |
Transversal descriptivo |
International physical activity questionnaire (IPAQ) |
Evaluar la práctica de actividad física autorreportada y relacionarla con indicadores antropométricos de grasa corporal en un grupo de escolares de Bogotá y de cinco departamentos del centro-oriente colombiano. |
1593 estudiantes con edades entre 10 y 14 años |
Los resultados no son representativos de las zonas a las que pertenecen los entrevistados determinan la necesidad de implementar estrategias de promoción de la actividad física. |
Tovar, G. et al. (2008)45. |
Analítico transversal |
Youth Risk Behavior Survey (YRBS) EUROFIT FITNESSGRAM PACER (Progressive Aerobic Cardiovascular Endurance Run). |
Determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad e inactividad física en un grupo de escolares de sexo masculino de un colegio en Bogotá, determinar la relación entre el sobrepeso y el tiempo dedicado a actividades sedentarias, la capacidad física y los niveles de actividad física en este grupo y valorar cual de los criterios para diagnóstico de sobrepeso tiene una mayor concordancia con la clasificación que utiliza el porcentaje graso. |
655 niños entre 7 y 18 años, |
En la población estudiada se observan niveles importantes de sobrepeso que se asocian con comportamientos sedentarios y con bajo desempeño físico. |
Cazuza, J., Da Silva, A., Antonio A. y Hallal, P. (2010).47 |
Revisión sistemática |
Revisar estudios de reproductibilidad y validez de instrumentos self report para la medida de actividad física en adolescentes (10- 18 años) |
Adolescentes (10-18 years). |
52
instrumentos diferentes se identificaron: 42 cuestionarios, 6 diarios
|
|
Wrotniak, B. Epstein, L. Dorn, J. Jones, K. Kondilis, V. (2006)48 |
Correlacional |
Bruininks-Oseretsky Acelerómetro |
Examinar la relación entre el dominio motor y la actividad física en niños de 8 a 10 años de edad y la autoeficacia hacia la actividad física. |
65 niños (34 niñas y 31 niños) de 8 a 10 años |
La competencia motriz se asocia positivamente con la actividad física e inversamente con el sedentarismo en los niños. |
Sollerhed, A. Apitzsch, E. Råstam, L. Ejlertsson, G. (2008).49 |
Descriptivo |
self-reported PA |
Identificar los factores asociados con el auto-reporte de la actividad física (AF), la percepción subjetiva de la aptitud física y competencia en educación física (PE) en los niños pequeños. |
206 niños (114 varones y 92 niñas, con edades entre 8-12 años). |
La
asociación entre la percepción subjetiva de la competencia física |
Cepero, M. , López, R., Suárez, C.,, Cabrera, E., Rojas, F. (2011).50 |
Longitudinal aleatoria |
EUROFIT |
Determinar los efectos de la educación física en la composición corporal y condición física relacionada con la salud entre los niños y niñas de 8 a 12 años de edad en Granada (España) |
106 niños (49 niños y 57 niñas) de entre 8 y 12 años |
Luego de 5 meses, las niñas mostraron más masa grasa que los niños (p <0,05) y los chicos eran más alto que las chicas (p <0,05). Los resultados de la composición corporal y condición física relacionada con la salud revelaron que la actividad física en la escuela no es suficiente para soportar un nivel ideal de la salud relacionada con la aptitud. |
Guedes, D., Neto, J., Silva, A. (2011).51 |
Descriptivo transversal |
FitnessGram a) sit-and-reach, b) curl-ups, c) trunk-lift, d) push-ups, and e) PACER |
Analizar la relación entre el rendimiento motriz, la edad y el género en una muestra representativa de escolares de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil. |
2849 niños (1457 niñas y 1392 niños), edades de 6 a 18 años |
Se observaron diferencias entre ambos sexos desde 6 hasta 18 años de edad. Sin embargo, las pruebas en los componentes de la fuerza y la resistencia muscular, la resistencia cardiorrespiratoria y, entre otras-las diferencias de género aumentaron de forma pronunciada a partir de 12-13 años de edad, los resultados a favor de los niños. |
Carvalho, S., Viana, V.; Alves, M.; Souza, D.; Godoy, F.; Soldera, E.; Carriconde, A. (2010).52 |
Descriptivo |
Test motor |
Describir la condición física relacionada con el rendimiento motor en los niños y adolescentes, y examinar si existen diferencias en función del sexo, edad, tipo de centro (público o privado) y zona geográfica (urbana o rural) |
526 estudiantes. Edades 7- 15 años |
Los resultados indican que el rendimiento en todas las pruebas fue más altos entre los varones y se incrementa directamente con el grupo de edad. Estos dos factores (sexo y edad) fueron los principales predictores de la aptitud física entre las variables investigadas. |
Saraiva, J.; Rodrigues, L. (2010).53 |
Revisión sistemática |
|
Entender cómo las relaciones entre la actividad física, condición física, gimnasio somático, y la coordinación se establecen a lo largo del desarrollo motor de los niños, niñas y adolescentes, y cómo influyen en su vida futura. |
La base de datos bibliográfica basada en la web B-On se buscó publicaciones revisadas por homólogos durante la última década (2000 a 2009). Criterios de búsqueda incluyeron todos los artículos sobre las relaciones entre dos de los factores antes mencionados. |
Los resultados generales sugieren la existencia de una clara relación positiva entre la actividad física, condición física, y la coordinación. |
Carraro, A., Scarpa, S. y Ventura, L. (2010)54. |
Estudio correlacional |
Cuestionario Actividad Física. Eurofit |
Examinar las relaciones entre los indicadores físicos auto concepto y la condición física real de los jóvenes en la adolescencia temprana. |
Un total de 103 niños italianos y niñas, de entre 12 y 15 años (M = 13,2, SD = 0,7) |
Los resultados mostraron varias correlaciones significativas entre las variables, reveló algunas diferencias de sexo en el auto concepto físico y fitness, e indicaron correlaciones significativas entre las puntuaciones de las variables físicas y Eurofit concepto de sí mismo. |
Fisher A, Reilly J, Kelly L, et al. (2005)55. |
Estudio correlacional |
(CSA) acelerómetro. Batería de Evaluación de movimiento |
Probar la relación entre la actividad física habitual y habilidades fundamentales del movimiento en una muestra relativamente amplia y representativa de niños |
394 niños y niñas en edad escolar. |
Actividad física total (r = 0,10, P <0,05) y porcentaje de tiempo dedicado a actividad física moderada a vigorosa (MVPA) (r = 0,18, P <0,001) se correlacionaron significativamente con la puntuación total de las habilidades movimiento. |
Hay J, Missiuna C. (1998)56. |
Estudio comparativo |
Cuestionario de Actividad física |
Evaluar la competencia motora en los niños pequeños con percepción de bajos niveles de actividad física. |
Grupo 1: 48 niños con bajos niveles de actividad física. Grupo2: de 44 niños con altos niveles de actividad física, de grados entre 4° y 8° |
Los estudiantes con bajos niveles de actividad física mostraron características de los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD). |
Dumith, S., Ramiires, V., Souza, M y otros. (2010)57. |
Descriptivo |
Test motor |
Describir la condición física relacionada con el rendimiento motor en los niños y adolescentes, y examinar si existen diferencias en función del sexo, edad, tipo de centro (público o privado) y zona geográfica (urbana o rural) |
526 estudiantes. Edades 7- 15 años |
Los resultados indican que el rendimiento en todas las pruebas fue más alto entre los varones y se incrementa directamente con el grupo de edad. Estos dos factores (sexo y edad) fueron los principales predictores de la aptitud física entre las variables investigadas. |
McKenzie T, Sallis J, Broyles S, et al. (2002)58 |
Estudio longitudinal |
Equilibrio, la agilidad, la coordinación ojo-mano y pliegues cutáneos. Cuestionario de Actividad física |
Evaluar la relación entre las habilidades de movimiento de los niños pequeños y su actividad física en la adolescencia temprana |
207 niños (104 varones, 103 mujeres) con edades entre 6 y 15 años. |
El nivel de las habilidades motoras de los niños más pequeños no estaba relacionado con su actividad física, mientras que a medida que se incrementa la edad se nota una mejora de la capacidad de movimiento en los niños con niveles altos de actividad física posterior. |
Davies P., Rose J. (2000)59. |
Estudio evaluativo |
13 pruebas motrices. Cuestionario de Actividad física |
Identificar las diferencias género y las tendencias de desarrollo en el rendimiento motriz y la actividad física a través de tres etapas de desarrollo: pre pubertad, pubertad y pos puberal |
60 adolescentes, 30 hombres y 30 mujeres, edad entre 12 y 18 años |
Los resultados muestran diferencias significativas de género en lo que tiene que ver con el desarrollo motriz. Los adolescentes con altos niveles de actividad física alcanzan mejores desempeños en las pruebas motrices. |
Graf C, Koch B, Kretschmann-Kandel E, Falkowski G, Christ H, Coburger S, and others. (2004)60 |
Estudio correlacional descriptivo |
Cuestionario a padres de familia sobre conducta deportiva y de ocio de los niños. Medidas antropométricas. Test de coordinación KKT |
Examinar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC), las habilidades motoras y los hábitos de ocio de niños. |
668 niños (51,0% varones, las niñas 49,0%) entre 6 y 9 años9 |
El grupo de niños con hábitos sedentarios presentan peores resultados en las pruebas físicas (en cada caso, P <0,001) que los niños con mayor grado de ejercicio o actividad física (P = 0,035). |
Rizzo, N.; Ruiz, J.; Hurtig-Wennlof, A.; Ortega, F.; Sjostrom, M. (2007)61. |
Estudio correlacional descriptivo |
Actividad Física: acelerometría. CRF se midió con una prueba de bicicleta ergométrica máxima |
Examinar las asociaciones entre la actividad física (AF) en los distintos niveles e intensidades y aptitud cardiorrespiratoria (CRF) con una agrupación de factores de riesgo metabólico en niños y adolescentes con especial consideración de la grasa corporal. |
Total 529 niños (9 años, n = 273) y adolescentes (15 años, n = 256). |
La actividad física muestra una fuerte y directa relación con la aptitud cardiorrespiratoria y el rendimiento motriz n adolescentes, mientras que es débil la relación en los niños. |
Conclusiones
Los estudios de evaluación del desarrollo motor y la cuantificación de la actividad física, permiten al educador físico informarse adecuadamente de los avances y logros de los estudiantes en materia de movimiento y por ende atender a las correcciones o intervenciones necesarias.
La revisión documental realizada muestra la necesidad colombiana, de procesos investigativos de validación de instrumentos para la evaluación del desarrollo motor en los niños en edad escolar.
Los estudios de evaluación del desarrollo motor y su relación con la actividad física, deben ser el paso base no solo para el diseño de estrategias de intervención en grupos que presentan dificultades, sino para el diseño curricular de la formación física en Colombia.
Referencias
Andrew M., Siu, C., Amy S., Calvin C. (2011). Development and validation of a fine-motor assessment tool for use with young children in a Chinese population. Research in Developmental Disabilities, Volume 32, Issue 1, January–February, Pages 107-114.
Batya E., Yeger, S., Rosenblum, N. (2010). Movement Assessment Battery for Children (M-ABC): Establishing construct validity for Israeli children. Research in Developmental Disabilities, Volume 31, Issue 1, January–February, Pages 87-96.
Bond, C.; Cole, M.; Crook, H.; Fletcher, J.; Lucanz, J.; Noble, J. (2007). The Development of the Manchester Motor Skills Assessment (MMSA): An Initial Evaluation. Educational Psychology in Practice: theory, research and practice in educational psychology Vol. 23, Issue 4.
Brown T, Lalor A. (2009). The Movement Assessment Battery for Children--Second Edition (MABC-2): a review and critique. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, Vol. 29, No. 1, Pages 86-103.
Faria, M.; Magalhães, Lívia de Castro. (2006). Adaptação da AMPS-escolar para crianças brasileiras de 4 a 8 anos Psicol. estud; 11(3):493-502.
González, C., Cecchini, J., Prado, J. y Riaño, C. (2009). Disponibilidad de las habilidades motrices en niños de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de desarrollo motor grueso de Ulrich. Aula abierta, Vol. 37, No. 2 pp. 19-28.
Goodway J, Crowe H, Ward P. (2003). Effects of motor skill instruction on fundamental motor skill development. Adapt Phys Active Q.; 20(3):298 –314.
Hormiga, C.; Camargo, D.; Orozco, L. (2008). Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica (Bogotá); 28(3):327-346, sept.
Martin, H.; Rudisill, M..; Hastie, P. (2009). Physical Education & Sport Pedagogy. Motivational Climate and Fundamental Motor Skill Performance in a Naturalistic Physical Education Setting. Volume 14, Issue 3.
Miyahara, M. and Clarkson, J. (2005). Concurrent Validity of Selected Movement Skill Items in the New Zealand Ministry of Education’s Health and Physical Education Assessment. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology Vol. 5, pp 32-39.
Okely A., Booth M., Chey T. (2004). Relationships between body composition and fundamental movement skills among children and adolescents. Res Q Exerc. Sport; 75(3):238 –248.
Rodríguez, C. (2006). Perfil de desarrollo motor de niños en edad escolar de Aracaju (Sergipe-Brasil). Universidad de León. Departamento fisiología, farmacología y toxicología. Teseo 2006.
Rosa, J. (1995). Estudio del desarrollo motor de población escolar leonesa mediante la utilización de la batería de Lincoln-Oseretsky de motricidad infantil. Universidad de León. Teseo, 1995.
Rosa, N. (1996). Valoración del desarrollo motor y su correlación con los trastornos del aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Teseo, 1996.
Ribeiro I., Parra D., Hoehner C., Soares J, Torres A, Pratt M, Legetic B., Malta D., Matsudo V., Ramos L., Simoes E., Brownson R. (2010). School-based physical education programs: evidence-based physical activity interventions for youth in Latin America. Global Health Promotion 1757-9759; Vol 17(2): 05–15.
Riethmuller A., Jones R., Okely A. (2009). Efficacy of interventions to improve motor development in young children: a systematic review. Pediatrics; 124; e782; originally published online September 7.
Ruiz, L., Graupera, J. (2005). Un estudio transcultural de la competencia motriz en escolares de 7 a 10 años: utilidad de la Batería Movement ABC. Revista Española de Pedagogía. año LXIII, n. º 231, mayo-agosto.
Ruiz, L., Méndez, M., Simón, J., Graupera J. y Rioja N. (2008). Coordinación y control motor en escolares de 6 a 8 años de la provincia de Toledo. V Congreso Asociación española del deporte.
Ruiz, L. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, núm. 335, pp. 21-33.
Schulz, J, Sheila E. Henderson, David A. Sugden, A. (2011). Structural validity of the Movement ABC-2 test: Factor structure comparisons across three age groups. Research in Developmental Disabilities, Volume 32, Issue 4, July–August, Pages 1361-136.
Uribe, I. Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, Vol. 20, No. 1 (1998).
Valentini, N., Saccani, R. (2011). Infant Motor Scale of Alberta: validation for a population of Southern Brazil. Rev. paul. pediatr; 29(2):231-238.
Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M., Philippaerts, R. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6-12 years specializing in one versus sampling more than one sport. J Sports Sci. 30(4):379-86.
Lopes, V., Rodrigues, L., Maia, J., Malina, R. (2011). Motor coordination as predictor of physical activity in childhood. Scand J Med Sci Sports. 21(5):663-9.
Stathi, A., Sebire, S. (2011). A process evaluation of an outreach physical activity program in an inner-city primary school. J Phys Act Health. 2:S239-48.
Gortmaker, S., Lee, R., Mozaffarian, R., Sobol, A., Nelson, T., Roth, B., Wiecha, J. Effect of an after-school intervention on increases in children's physical activity. Department of Society, Human Development and Health, Harvard School of Public Health, Boston, MA 02115, USA.
Vedul-Kjelsås, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, A., Haga, M. (2012) The relationship between motor competence, physical fitness and self-perception in children. Child Care Health Dev. 38(3):394-402.
Fjørtoft, I., Pedersen, A., Sigmundsson, H., Vereijken, B. (2011). Measuring physical fitness in children who are 5 to 12 years old with a test battery that is functional and easy to administer. Phys Ther. 91(7).
Craggs, C., Corder, K., Van Sluijs E., Griffin, S. (2011). Determinants of change in physical activity in children and adolescents: a systematic review. American Journal of Preventive Medicine. 40(6): 645–658.
Lubans, D., Morgan, P., Cliff, D., Barnett, L., Okely, A. (2010). Fundamental movement skills in children and adolescents: review of associated health benefits. Sports Medicine, 40( 12), pp. 1019-1035.
Pang, A., Fong, D. (2009). Fundamental motor skill proficiency of Hong Kong children aged 6-9 years. Res Sports Med. 17(3):125-44.
Haga, M. (2009 ). Physical fitness in children with high motor competence is different from that in children with low motor competence. Phys Ther. 89(10):1089-97.
Ericsson, I. (2011) Effects of Increased Physical Activity on Motor Skills and Marks in Physical Education: An Intervention Study in School Years 1 through 9 in Sweden. Physical Education and Sport Pedagogy, v16 n3 p313-329.
Ommundsen, Y., Gundersen, K., Mjaavatn, P. (2010). Fourth Graders' Social Standing with Peers: A Prospective Study on the Role of First Grade Physical Activity, Weight Status, and Motor Proficiency. Scandinavian Journal of Educational Research, v54 n4 p377-394.
Erwin, H., Woods, A., Woods, M., Castelli, D. (2007). Chapter 6: Children's Environmental Access in Relation to Motor Competence, Physical Activity, and Fitness. Journal of Teaching in Physical Education, v26 n4 p404-415.
Stodden, D.; Goodway, J.; Langendorfer, S.; Roberton, M; Rudisill, M.; Garcia, C.; Garcia, L. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, v60 n2 p290-306.
Castelli, D.; Valley, J. (2007). Chapter 3: The Relationship of Physical Fitness and Motor Competence to Physical Activity. Journal of Teaching in Physical Education, v26 n4 p 358-374.
Stodden, D.; Goodway, J. (2007). The Dynamic Association between Motor Skill Development and Physical Activity. Journal of Physical Education, Recreation & Dance (JOPERD), v78 n8 p33-34, 48-49.
Blaes, A.; Baquet, G.; Fabre, C.; Van P.; Berthoin, S. (2011). Is there any relationship between physical activity level and patterns, and physical performance in children?. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8 (1) pp 122.
Chinapaw, M.; Mokkink, L., Van Poppel, M.; Van Mechelen, W. (2010). Physical Activity Questionnaires for Youth: A Systematic Review of Measurement Properties. Sports Medicine 40 7 (Jul 2010): 539-563.
Gil A., Duarte, L. Freitas, J. Carmo, J. Lefevre, M. y otros. (2009). Desempenho motor. Um estudo normativo e criterial em crianças da Região Autónoma da Madeira, Portugal. Rev. Port. Cien. Desp. v.9 n.2-3 Porto
Barbosa, N., Sanchez C., Vera, J. y otros. (2007). A physical activity questionnaire: Reproducibility and validity. Journal of Sports Science and Medicine 6, 505-518.
Robledo, R. Características Socioculturales de la Actividad Física en Tres Regiones de Colombia. Rev. Salud pública. 8 (Sup. 2):13-27.
Giraldo, D. et al. (2008). Actividad física autorreportada, comparación con indicadores antropométricos de grasa corporal en un grupo de escolares de Bogotá y de cinco departamentos del centro oriente de Colombia 2000-2002. Biomédica 28; pp. 386-395.
Tovar, G. et al. (2008). Sobrepeso, inactividad física y baja condición física en un colegio de Bogotá, Colombia. Alan 58(3), pp. 265-273.
Rodríguez, J. (2003). Medición y evaluación del Desarrollo motor. Granada: Inédito.
Cazuza, J., Da Silva, A., Antonio A. y Hallal, P. (2010). Validade e reprodutibilidade dos instrumentos de medida da atividade física do tipo self-report em adolescentes: uma revisão sistemática
Wrotniak, B. Epstein, L. Dorn, J. Jones, K. Kondilis, V. (2006). The Relationship Between Motor Proficiency and Physical Activity in Children. Pediatrics; 118; e1758
Sollerhed, A. Apitzsch, E. Råstam, L. Ejlertsson, G. (2008). Factors associated with young children's self-perceived physical competence and self-reported physical activity. Health Educ. Res. 23 (1): 125-136.
Cepero, M. , López, R., Suárez, C.,, Cabrera, E., Rojas, F. (2011). Fitness test profiles in children aged 8-12 years old in Granada (Spain). J. Hum. Sport Exerc. Vol. 6, No. 1, pp. 135-145.
Guedes, D., Neto, J., Silva, A. (2011). Motor performance in a sample of Brazilian schoolchildren. Motricidade vol. 7, n. 2, pp. 25-38.
Carvalho, S., Viana, V.; Alves, M.; Souza, D.; Godoy, F.; Soldera, E.; Carriconde, A. (2010). Physical fitness related to motor performance in scholars aged seven to 15 years. Rev. bras. educ. fís. esporte (Impr.) vol.24 no.1 São Paulo
Saraiva, J.; Rodrigues, L. (2010). Relações entre actividade física, aptidão física, morfológica e coordenativa na infância e adolescencia. Motricidade vol.6 no.4 Vila Real
Carraro, A., Scarpa, S. y Ventura, L. (2010). Relationships between physical self-concept and physical fitness in italian adolescents. Perceptual and Motor Skills: Volume 110, Issue , pp. 522-530.
Fisher A, Reilly J, Kelly L, et al. (2005). Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Med Sci Sports Exerc. 37:684–688.
Hay J, Missiuna C. (1998). Motor proficiency in children reporting low levels of participation in physical activity. Can J Occup Ther.65:64–71.
Dumith, S., Ramiires, V., Souza, M y otros. (2010). Aptidão física relacionada ao desempenho motor em escolares de sete a 15 anos. Rev. bras. Educ. Fís. Esporte, São Paulo, v.24, n.1, p.5-14.
McKenzie T, Sallis J, Broyles S, et al. (2002) Childhood movement skills: predictors of physical activity in Anglo American and Mexican American adolescents? Res Q Exerc Sport;73: 238–244.
Davies P., Rose J. (2000). Motor skills of typically developing adolescent: awkwardness or improvement? Physical and Occupational Therapy in Pediatrics; 20:19-42.
Graf C, Koch B, Kretschmann-kandel E, Falkowski G, Christ H, Coburger S, and others. Correlation between BMI, leisure habits and motor abilities in childhood (CHILT-project). International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders. 2004; 28:22-6.
Rizzo, N.; Ruiz, J.; Hurtig-wennlof, A.; Ortega, F.; Sjostrom, M. (2007). Relationship of physical activity, fitness, and fatness with clustered metabolic risk in children and adolescents: the European youth heart study. Journal of Pediatrics, Cincinnati, v.150, n.4, p.388-94.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires,
Enero de 2013 |