efdeportes.com

Análisis de la trayectoria de la cabeza y la mano
en lanzadores de la reserva de Pinar del Río

 

*Profesor de Biomecánica

Facultad Cultura Física de Pinar de Río

**Médico deportivo. Instituto de Medicina Deportiva de Pinar del Río

(Cuba)

Lic. Omar Iglesias Pérez*

Dr.C. Zelma Quetglas González*

Dr. Razel Martínez Quetglas**

zelmaqp@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Dentro del béisbol la biomecánica podría estar relacionada con los movimientos correctos de los jugadores, ya sea al lanzar, golpear o atrapar la pelota. En cuanto a los pitcher, quizá sean los mejores exponentes de la biomecánica dentro del béisbol, ya que cada lanzamiento requiere de una técnica adecuada de agarrar la pelota y lanzarla, además de combinarse con el movimiento del cuerpo entero, donde el equilibrio pasa de un lado a otro instantáneamente, al hacer cada lanzamiento. Las mejoras en la técnica están condicionadas al descubrimiento de nuevas soluciones motrices a problemas determinados dentro de un marco reglamentario. Esto significa nuevas formas de ejecutar una acción determinada o bien aumentar la eficacia mecánica de los movimientos que en la actualidad se realizan. El análisis cinemático de la trayectoria de la mano y la cabeza es un punto de partida para tratar de resolver varios de los problemas en la mecánica de pitcheo, debido que a una mala colocación de la cabeza estamos corriendo el riesgo de no tener control sobre los lanzamientos y la trayectoria de la mano es la misma de la pelota antes de ser liberada por el lanzador.

          Palabras clave: Béisbol. Biomecánica. Lanzamiento. Picheo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro del béisbol la biomecánica podría estar relacionada con los movimientos correctos de los jugadores, ya sea al lanzar, golpear o atrapar la pelota.

    En cuanto a los pitcher, quizá sean los mejores exponentes de la biomecánica dentro del béisbol, ya que cada lanzamiento requiere de una técnica adecuada de agarrar la pelota y lanzarla, además de combinarse con el movimiento del cuerpo entero, donde el equilibrio pasa de un lado a otro instantáneamente, al hacer cada lanzamiento.

    Es un estudio necesario ya que los movimientos correctos, eficientemente entrenados, conducen a una optimización de las habilidades para jugar este deporte, y consecuentemente a una mayor competitividad.

    El Béisbol en Pinar del Río ha llegado a planos estelares, esto es producto de que los tres parámetros de juego (ofensiva, defensa y pitcheo) alcanzan niveles óptimos. En la Serie Nacional recién concluida, se apreció avance y fue debido a la inmensa ofensiva, aceptable defensa y una pequeña mejoría en el pitcheo.

    El área de los lanzadores en los últimos años, no es la de peor rendimiento a escala nacional, ocupando el lugar 6 entre todos los equipos; el PCL de 5.48, el AVE de 278, los que más BB propinan con 303, los que más CP con 529 y CL con 476. Es por ello que se viene trabajando para erradicar esta problemática y buscar soluciones concretas, con el propósito de mejorar los resultados deportivos de los lanzadores pinareños.

    Dentro del béisbol el pitcheo es una de las posiciones defensivas más complejas, ella ocupa un 75 % o más de actuación dentro de un equipo para lograr la victoria, de ellas parten todas las jugadas defensivas que se pueden realizar, se encuentra situada geográficamente en el centro del terreno y es la más cerca de los bateadores. De aquí la importancia de contar con un buen cuerpo de lanzadores en los equipos.

    Junto con los aspectos físicos del lanzador, la mecánica de los lanzamientos, la concentración y la actitud mental son determinantes en los resultados que pueda obtener el defensor de esta posición.

    Para ser un gran lanzador se necesitan de algunos requerimientos que favorecen la actividad de los mismos:

    Requerimientos generales:

  • En la fundamentación biomecánica de la preparación técnica de los lanzadores presuponemos:

  • La planificación de una técnica deportiva racional.

  • La elección de ejercicios auxiliares y propuestas de otros que contrarresten o subsanen los movimientos incorrectos.

  • La valoración de los medios de entrenamiento que se emplean y,

  • El control de su efectividad.

    Por tal motivo establecemos como objetivo general de nuestro trabajo: Analizar el comportamiento cinemático de la mano y la cabeza en los lanzadores de béisbol de la reserva del equipo de Pinar del Río.

Metodología

    En nuestro caso se grabaron mediante una cámara Panasonic de treinta cuadros por segundo, los movimientos durante el lanzamiento de doce lanzadores de la reserva del equipo Pinar del Rio. Después estos videos tomados son procesados por un software de análisis de movimientos en nuestro caso el HUMAN, y de esta forma se obtiene la trayectoria de la mano y la cabeza para cada lanzador analizado.

Resultados

Dasniel

Inclinación de la cabeza en el momento de liberación de la pelota

    Esto trae como consecuencia pérdida de energía, lesiones múltiples y fortalece el dorsal ancho para garantizar el equilibrio, creando también desequilibrio a la hora de lanzar, debido a que hace abducción muy fuerte después de una rotación interna; provocando además que el brazo choque con la escápula y provoque rotura del manguito rotador.

    En esta gráfica se pueden observar los errores en las diferentes fases de la mano: Agrupamiento: Presenta desviación en los segmentos corporales.

  • Subfase inicial de deslizamiento: La no alineación de los hombros desviación de la cabeza.

  • Desagrupamiento: Fase final: Poca rotación del tronco y las caderas.

  • Desagrupamiento: Fase inicial de entrega de energía a la pelota: Poca rotación de los hombros.

  • Desagrupamiento: Fase final de entrega de energía a la pelota: Poca flexión del tronco y poca explosividad de la mano enguantada.

  • Lanzamiento: Desviación de la cabeza de la línea del centro de gravedad del cuerpo.

  • Subfase de desaceleración: Caída en desequilibrio.

Jalioski

    Errores de la trayectoria de la cabeza: Pérdida de energía, inclinación hacia el lado izquierdo, desequilibrio a la hora de lanzar que puede traer como consecuencia lesiones grave.

    En esta gráfica se pueden observar los diferentes errores en la trayectoria de la mano:

  • Agrupamiento: desviación en los segmentos corporales.

  • Desagrupamiento: Fase final: Poca rotación de las caderas, se antepone a la hora de la entrega de energía (anticipación del movimiento).

  • Subfase de desaceleración: Caída en desequilibrio (un solo pié).

Jandi

    Errores en la trayectoria de la cabeza: Inclinación de la cabeza hacia el lado derecho que trae como consecuencia pérdida de energía, lesiones múltiples en la columna y región lumbar.

    En esta gráfica se pueden observar los diferentes errores de la trayectoria de la mano:

  • Agrupamiento: Desviación de los segmentos corporales.

  • Subfase inicial de deslizamiento: Desviación de la cabeza y la no alineación de los hombros.

  • Desagrupamiento: Fase final: Poca rotación del cuerpo y las caderas se anteponen a la hora de la entrega de energía a la pelota.

  • Desagrupamiento fase inicial de entrega de energía a la pelota: Poca rotación externa de los hombros.

  • Lanzamiento: Desviación de la cabeza de la línea del centro de gravedad del cuerpo.

  • Subfase de desaceleración: Caída en desequilibrio.

  • Errores en la trayectoria de la cabeza: Inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, desequilibrio a la hora de lanzar debido a que hace abducción muy fuerte después de una rotación interna. Pérdida de energía, movimientos bruscos

Conclusiones

    Se analizaron los principales errores de los lanzadores de la reserva, así como de los lanzadores con resultados, tales como inclinación de la cabeza en la fase de lanzamiento, poca rotación interna de las caderas, así como poca transmisión de los movimientos.

Bibliografía

  • Alwater, A. E. (1979) Biomechanics of overarm throwing movements and of throwing injuries. Exercise and Sport Science Reviews, 7, 43-85.

  • Alwater, A. E. 1970. Movement characteristics of the overarm throw (Doctoral dissertation, University of Wisconsin, Madison). Ann Arbor, MI: University Microfilms Inc.

  • Colectivo de Autores. Programa de Preparación del Deportista de Béisbol. Comisión Técnica de Béisbol, Ciudad de La Habana, 2000.

  • Dillman, C. J. Fleisig, G. S. & Andrews, J. R. (1993), Biomechanics of pitching with emphasis upon shoulder Kinematics. Journal of Orthopaedic and Sport Physical Therapy, 18, 402-408.

  • Ealo de la Herran, J. Béisbol. La Habana, 1984.

  • Jaccard, J. Becker, M. A & Wood, G. (1984). Pairwise multiple comparison procedures: A review. Psychological Bulletin, 96, 589-596.

  • Nigg, B.M., Denoth, J., Kerr, B. Luethi, S., Smith, D., & Stacoff, A. (1984). Load sport shoes and playing surfaces. In E.C. Frederick (Ed.) Sport shoes and playing surfaces (pp. 1-23). Champaign, IL: Human Kinetics.

  • Pappas, A.M., Zawacki, RM & Sullivan, T.J. (1985). Biomechanics of baseball pitching. The American Journal of Sports Medicine, 13, 216-222.

  • Pérez, Delgado, P. Enseñanza de la Técnica del Movimiento de Lanzar. Comisión Técnica de Béisbol, 2001.

  • Polk, R. (1982). Baseball playbook. Mississippi State University.

  • Ryan, N., & Torre, J. (1977). Pitching and hitting. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

  • Schlumberger, L. La Física del Lanzamiento, 2004.

  • Shaw, B. (1977). Pitching: The basic fundaments and mechanics of successful pitching. New York: Viking.

  • Speiser, T.R. (1975). A comparison of the linear velocity of the baseball pitching from the windup position, stretch position and modified windup. Unpublished Master’s thesis, Springfield College.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados