efdeportes.com

Combinación de terapias en el tratamiento de 

atletas con lesión del ligamento cruzado anterior

 

*Profesora asistente y Profesora de Natación en la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana

**Fisioterapeuta del Centro Provincial de Medicina del Deporte, La Habana

***Fisioterapeuta Equipo Nacional de Lucha. Instituto de Medicina Deportiva (IMD)

(Cuba)

MSc. Braisa Cruz Jiménez*

Lic. Yenia Blanco González**

Lic. Carlos González Morales***

aries@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la rehabilitación, la utilización y aplicación de los ejercicios físicos en los traumas del aparato locomotor, es necesario tener en cuenta que solo las cargas adecuadas son capaces de ejercer una acción beneficiosa, además de que, para una rigurosa actividad después de una lesión se debe seguir el principio de adaptación específica, ya que esto determina la medida y el éxito de futuras participaciones en competencias, luego de una efectiva rehabilitación en el período de recuperación de lesiones o intervenciones quirúrgicas. En la investigación presente fueron tratados deportistas de diferentes deportes con lesión del ligamento anterior de Grado I, donde el objetivo a cumplir fue determinar el tratamiento adecuado para esta lesión incluyendo la terapia acuática. Se obtuvieron resultados alentadores partiendo de la incorporación en menor tiempo posible a los entrenamientos.

          Palabras clave: Rehabilitación. Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Agentes físicos. Ejercicios acuáticos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las lesiones y traumas provocados por la práctica deportiva han sido razón fundamental para la puesta en marcha de diversas formas y medios de rehabilitación, teniendo en cuenta, como factores principales el tiempo de aplicación y la reincorporación del atleta a su medio sin riesgos y secuelas.

    Por ello el uso de diferentes medios físicos, la combinación de estos con otras terapias y la incorporación de ejercicios, ya sean propios del deporte o auxiliares para la rehabilitación, es considerado una de las principales responsabilidades del terapeuta deportivo, ya que de su nivel de competencia, depende el correcto restablecimiento del lesionado.

    En nuestra investigación trataremos una lesión articular de alta manifestación en diferentes deportes, la cual por su ubicación es la más voluminosa y complicada de todas las articulaciones, nos referimos a la lesión del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla. En la misma se articulan las dos palancas más largas del miembro inferior, el fémur y los huesos de la pierna (tibia y peroné), los cuales realizan los movimientos de mayor amplitud en la marcha. Por tanto luego de sufrir una lesión, el restablecimiento de los ligamentos es un verdadero lujo para la aplicación de un programa de rehabilitación eficaz. En el trabajo se combina diferentes tipos de tratamientos, es decir utilizaremos agentes físicos tradicionales, ejercicios acuáticos y ejercicios de fortalecimiento a un grupo de atletas lesionados, donde recibirán tratamiento a través de los medios antes mencionados.

Objetivo general: Determinar el tratamiento más adecuado para la rehabilitación y reincorporación inmediata de los atletas que sufren lesión del Ligamento Cruzado Anterior.

Objetivos específicos

  • Declarar los agentes físicos adecuados para el tratamiento de la lesión del LCA.

  • Determinar los ejercicios idóneos para la rehabilitación y fortalecimiento de los atletas lesionados de LCA.

  • Elaborar un grupo de ejercicios acuáticos auxiliares que permitan mayor movilidad a la articulación en estudio.

Metodología, análisis y discusión de los resultados

Características de la población y muestra

    La muestra de nuestra investigación fue de 54 atletas que practican en los centros provinciales deportivos de Ciudad de la Habana, siendo de ellos 13 mujeres y 41 hombres, los mismos tienen un promedio de edad entre 15 y 32, los años de experiencia en el deporte entre 2 y 6 años. Siendo el deporte de lucha el de mayor número de atletas lesionados (20), fútbol 10 y el resto entre 2 y 6. Los deportes a que pertenecen son los siguientes, lucha, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, softbol, hockey, voleibol, pesas y taekwondo. Todos tienen en común la lesión ligamentosa de Primer Grado y ninguno fue intervenido quirúrgicamente.

    Las terapias fueron aplicadas de forma diaria, es decir de lunes a viernes, con doble sesión durante tres días alternos de la semana y una sesión el resto de la semana, a partir del momento de la incorporación de cada terapia. El tiempo empleado como máximo fue de 1 hora, para no sobrecargar al atleta. Estas sesiones de trabajo se dosificaron atendiendo al estadío en que se encontraban los atletas y momento de incorporación al tratamiento. La reincorporación al entrenamiento en breve tiempo fue el objetivo trazado con los atletas atendiendo a la aplicación y evolución del tratamiento, estableciendo una escala, expresada en semanas para valorar su recuperación, además fue necesario observar la cantidad de atletas reincorporados por semana.

Plan Gráfico de Rehabilitación

    El tratamiento con agentes físicos fue aplicado durante quince sesiones para todos los atletas, aunque existieron 2 casos que fue necesario aumentarle las sesiones llegando hasta 20 debido a que no sintieron suficiente mejoría producto de molestias al caminar, con respecto a las dosificaciones las mismas se correspondieron igualmente, las intensidades y por ciento que marca el equipo, vale aclarar que en este último la escala transita desde 25%, 50% y 75%, en nuestro caso utilizamos el 50% debido a que es el rango medio para los tratamientos según las lesiones en que se aplican.

    Dentro de las clasificaciones hidroterápicas están oficialmente las piscinas y la natación, determinándose los factores más importantes para el logro eficaz del tratamiento, siendo ellos Temperatura entre Fresca y Tibia (23 y 31 grados) atendiendo a la época del año y horario de aplicación, Área de aplicación (regional) porque solo se aplicó y dosificó la carga para la región inferior del cuerpo, duración de la aplicación, comenzó con 30 minutos, aumentando escalonadamente hasta llegar a 60 minutos de duración.

    En la investigación se utilizaron los ejercicios para la enseñanza de la natación, tanto en el borde como de desplazamiento y ejercicios para el entrenamiento de la marcha

Datos de la etapa de ejercicios

  • Frecuencia: 3 veces por semana.

  • Tiempo de la sesión: 30 a 35 minutos.

  • Intensidad del ejercicio: 60 a 80% de la frecuencia cardiaca.

  • Capacidad física de trabajo a desarrollar: resistencia general, muscular y cardiorrespiratoria, coordinación, amplitud articular y de movimiento y resistencia a la fuerza.

  • Duración de la etapa: 3 meses.

Etapa de familiarización

Dosificación

  • Total de sesiones: 4

  • Intensidad: 60% de la Frecuencia cardiaca

  • Frecuencia: 1 vez por semana durante las 4 primeras semanas.

  • Tiempo de trabajo: 30 Minutos

  • Repeticiones: entre 2 y 3 por cada ejercicio

1.     Ejercicios para la movilidad articular

  • Semana de la 5 a la 8 ()

  • Total de sesiones: 24

  • Intensidad: entre 70% y 80% Frecuencia cardiaca

  • Frecuencia: 3 veces por semana

  • Tiempo de trabajo: 45 Minutos

  • Capacidad Física: resistencia genera, muscular, amplitud articular y de movimiento

  • Objetivo: mantener la capacidad funcional adquirida y contribuir a la deambulación y movilidad articular

  • Técnica de nado: libre y espalda

2.     Ejercicios en el agua

  1. Con apoyo en el reboso flexión ventral y mover piernas hasta la posición horizontal.

  2. Dejarse caer al fondo en posición vertical y emerger después de un salto

  3. Abrir y cerrar piernas, haciendo presión hacia adentro.

  4. Tijeras.

  5. Abrir y cerrar piernas haciendo presión hacia fuera.

  6. Con apoyo en el reboso bicicleta.

  7. Movimiento de piernas de libre en el lugar.

  8. Movimiento de piernas con desplazamiento.

  9. Movimiento de piernas con desplazamiento y respiración.

  10. Flecha (ventral y dorsal). Haciendo énfasis en el empuje de la pared

  11. Flecha y movimiento de piernas.

  12. Con una pierna apoyada y la otra en suspensión, con muslo elevado, realizar extensiones de pierna de 90 a 180 grados.

Test de fuerza rápida, explosiva y resistencia a la fuerza que se le aplicaron luego de culminado el tratamiento y para verificar la efectividad del tratamiento

Test de Fuerza Rápida o Test de Martinet, este consiste en realizar 20 cuclillas en 30 segundos.

    En cuanto al Test de Fuerza Explosiva se debe realizar saltos de longitud sin impulso, hasta 5 intentos, valorándose entre malo y excelente. La metodología a seguir es desde la posición de parado, detrás de una línea se realiza una ligera flexión y luego una gran extensión hacia el frente con movimientos coordinados de los brazos para balancear y alcanzar un punto lejano.

  • Excelente: 3 metros

  • Bueno: 2,70 metros

  • Mediano: 2,30 metros

  • Bajo: 2,10 metros

  • Malo: 1.90 metros

    El Test de resistencia a la fuerza consiste en realizar el mayor número posible de cuclillas hasta el agotamiento, es decir cuando el atleta decida detener su prueba, dentro o fuera del tiempo establecido que es 30 minutos.

Tabla de resultados Test Fuerza Rápida

    A través de esta tabla podemos observar que el Test aplicado arrojó buenos resultados, teniéndose como mejor respuesta los valores alcanzados por los atletas y su disposición para realizar dicha prueba. Todos los deportes obtuvieron un buen rendimiento, ya que en cada deporte hubo al menos 2 que cumplieron la marca establecida y el resto se acercó lo suficiente.

Test de Fuerza Explosiva

    En esta prueba ningún atleta alcanzó las distancias establecidas para una excelente evaluación, por lo que fue necesario considerar, establecer rangos para dar una valoración más acorde. Finalmente se obtuvo un resultado Mediano para los hombres debido a que la media se comportó sobre los 2,30 cm y Malo para las mujeres de forma general, por no haber alcanzado ninguna la distancia mínima, es decir 1,90 cm.

Test de resistencia a la fuerza

    Los valores promedios de cuclillas realizadas en cada uno de los deportes, los cuales consideramos que los resultados alcanzados fueron buenos y la exigencia de las cuclillas fue hasta 90 grados, sirviendo este como vía para confirmar el nivel de fortalecimiento del cuadriceps y la región dañada (ligamento).

Conclusiones

  1. Dadas las acciones en el organismo que actúan para la regeneración de los tejidos y ligamentos consideramos que los agentes físicos más beneficiosos para la rehabilitación de la rodilla luego de sufrir una lesión del Ligamento Cruzado Anterior de primer grado fueron el Magneto y Láser.

  2. Consideramos que los ejercicios idóneos son aquellos de la preparación física general y de fortalecimiento, ya que acondicionan y mantiene en su estado natural de entrenamiento con cierta limitación en las cargas durante su aplicación, además de los ejercicios acuáticos.

Bibliografía

  • Brunet-Guedj, E. Moyen, B. y Genéty, J. Medicina el deporte. 3ª edición. Masson

  • Centro de investigaciones Médico Quirúrgicas. CIMEQ.

  • Enciclopedia Médico-Quirúrgica – E – 26-005-A-10.

  • García Delgado, J.A. Martín Cordero, J.E. Bravo Acosta, T. Pedroso Morales, I. y Martínez Torres, K. Electroterapia, 2003.

  • Gonsalvez, V.L. (1996) Treinamento em hidroginástica. São Paulo: Ícone.

  • Sanders, M.E. Rippee, N.E. (2001) Fitness Acuático. Madrid: Gymnos

  • Serra Gabriel, R. Días Petitt, M.J. y De Sande Carril, M.L. Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. 2ª edición. Masson.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados