Propuesta de
programa de animación de la |
|||
Filial de Cultura Física Baracoa, Guantánamo (Cuba) |
Hildegardis Cremé de la Cruz Katiana Paumier Morales |
|
|
Resumen La presente experiencia investigativa se realizó en las comunidades rurales, con el objetivo de proponer un programa de animación de la recreación para las actividades comunitarias, donde se pueda planificar la animación participativa y contemplativa, posibilitando elevar la calidad y la diversidad de las mismas, incidiendo en la satisfacción de las necesidades recreativas y haciendo uso correcto y variado del tiempo libre de los participante. Se aplicaron métodos y técnicas para hacer el diagnóstico de los intereses de los pobladores y la infraestructura de las instalaciones, tales como, encuestas a pobladores, entrevistas a líderes comunitarios, entrevista al animador recreativo, observación de actividades. Con las recomendaciones y conclusiones arribadas nos permitió interiorizar que cuando se tiene en cuenta la caracterización del objeto a investigar, la variabilidad de actividades, el nivel de conocimiento de los participantes, la ejecución consiente de los objetivos instructivos y educativos que orienta el profesor, permite garantizar una mejor satisfacción de las necesidades y alegría de los pobladores participantes en las actividades de la recreación que se desarrollan en las comunidades. Palabras clave: Animación. Recreación. Actividades comunitarias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La mayoría de las comunidades rurales no poseen un animador de la recreación, por lo cual muchas veces los pobladores no saben qué hacer si no tienen planificada una actividad determinada para realizar. Si estos pobladores tienen hijos pequeños y jóvenes pueden desplazarse a estos lugar con ellos, teniendo en cuenta que la animación recreativa mediante juegos y otras ofertas recreativas permite que los niños y jóvenes estén bien cuidados realizando diferentes actividades sin ningún peligro y con la tranquilidad de los padres de saber que su hijo está bien protegido por personal profesionalmente especializado.
La animación de la recreación en las comunidades no genera por sí misma una riqueza, pero supone un puntal importante para que mantenga un entusiasmo y deseo de participación de los pobladores de las comunidades en las diferentes actividades físico recreativas que se desarrollan en la comunidad. Debido a esto, hoy en día existe la voluntad de que la animación recreativa se proyecte como una unidad imprescindible dentro de trabajo comunitario. Para ello, se necesita una integración de la animación turística con los profesores de recreación física en un proyecto global de desarrollo, dinamizado y diversificado de las actividades comunitarias por parte de las instituciones que dirigen las actividades físicas.
Las limitaciones para el desarrollo de juegos y otras alternativas de entretenimiento y ocupación del tiempo libre de los comunitarios lleva a la búsqueda de soluciones que a partir de la autogestión, permitan encontrar vías que faciliten incorporar a las más diversas fuerzas sociales de la comunidad, no solamente a las actividades específicas de la misma, a partir de acciones conjuntas, consensuadas, que permitan contar con los recursos humanos y materiales que garanticen el adecuado desarrollo del proceso de animación.
Es obvio que la comunidad es un escenario muy importante, asumiendo que en ella se dinamizan los procesos de participación, para reafirmar nuestros valores, normas de comportamiento, cualidades morales. En tal sentido, la comunidad debe considerarse como un espacio donde se impliquen todos; adultos, niños y personas que provienen de otras instituciones y de organizaciones de masas, como fuerzas confluyentes en el proceso de animación recreativa, donde se fomente la comunicación entre animadores y pobladores de la comunidad.
Así mismo, brinda la posibilidad de que los animadores realicen una presentación más efectiva sobre la misma, crear ambientes de comunicación entre las personas de diferente, sexos, religiones, edades y niveles culturales, por medio de las actividades que se realizan, que se interesen por las costumbres y tradiciones de una zona determinada, vincularlos con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio histórico y socio cultural de la región, que aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando en calidad de vida.
La problemática de la animación de la recreación en las comunidades refleja una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno sociocultural por algo más equilibrado.
En muchos casos la animación recreativa es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en la comunidad sin tener en cuenta las potencialidades que ofrece el entorno en que se encuentra la misma.
A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...
No existen equipos sólidos de formadores para animadores recreativos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el caso de las actividades recreativas.
Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores de la recreación.
Existen animadores empíricos con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.
De manera que se establece una contradicción entre la insuficiente formación técnica y profesional de los animadores de la recreación y la necesidad de cambiar la imagen de la animación de la recreación en favor de lograr actividades más equilibradas.
Se trata de que la comunidad se convierta en una institución que facilite las relaciones sociales, ya que en cada hombre se revelan los valores con que se enriquece la sociedad en su conjunto. El proceso de animación de la recreación refleja la necesidad de preparar a los animadores para esta labor y a tal propósito se dedica esta investigación. Numerosas instituciones realizan acciones conjuntas y en muchas ocasiones no tienen muy claro cómo hacer más efectivo este trabajo. Generalmente las acciones son esporádicas y responden a problemas transitorios que hay que resolver, esto evidencia la necesidad de que se utilice en este quehacer una propuesta que facilite continuidad en el trabajo, compromiso ante las tareas de los involucrados y que estas se promuevan a partir de sus propias potencialidades.
Objetivo
Elaborar un programa de animación recreativa que incluya actividades pasivas, contemplativas y participativas para los pobladores de las comunidades rurales.
Resultados del trabajo
Su esencia está dada en la necesidad de garantizar un programa de animación de la recreación, a partir las actividades físico-recreativas y educativas que se proponen en la comunidad, motivando a los vecinos de las mismas a participar de forma activa en estas actividades, lo que permitió en gran medida elevar la calidad de las mismas y garantizó una mayor presencia de los pobladores de las comunidades rurales en las actividades comunitarias.
Propuesta de programa recreativo
Tiene como objetivo brindar adecuadamente un programa de actividades física-deportiva y recreativa que responda a los intereses de todos los grupos poblacionales que contribuirá a que durante la realización de las actividades recreativas pasen momentos agradables en su tiempo libre, para eso la variabilidad en las actividades determinará una mayor participación de los pobladores de las comunidades en las que se ofertan.
Divulgación y señalización (lugar visible y adecuado, buena presentación, escritura legible e información completa) debe ser funcional y de estricto cumplimiento.Sala o áreas de juegos pasivos
Horario:
Medios:
Calidad:
Cantidad:
Variedad:
Organización, higiene y ambientación:
Posibles actividades a realizar en el área
Montaje y mantenimiento de una ludoteca (juegos de dominó, ajedrez, dama, parchís, dama china, juegos didácticos).
Sala de vídeo u otras variantes, que permitan al animador recreativo a partir de una tira fílmica o un documental seleccionado con antelación, hacer un cine debate.
Práctica de juegos deportivos y pre-deportivos.
Actividades nocturnas
En esta área se propone la creación y puesta en funcionamiento de un espectáculo nocturno.
Espectáculo nocturno: Establecimiento o áreas de diversión, donde se realizan diferentes actividades entre ellas un espectáculo de producción artística y música bailable
Posibles actividades a realizar en el área
Actividades nocturnas, noche caracterizadas, exposición de artes, encuentro de conocimientos.
Variedades artísticas; con talentos de la comunidad.
Noche de actividades organizadas con la participación de los jóvenes de la comunidad.
Actividades infantiles: festival de disfraz, programa “ A jugar “
Para bailar.
Presentación de grupos musicales.
Actividades a realizar en ríos o playa
Festivales recreativos mixtos (niños y jóvenes comprendidos entre las edades de 15-19 y de 20-30 anos.
Competencia de nado libre.
Juegos de habilidades acuáticas.
¿Quién encuentra el objeto perdido?
¿Quien permanece más tiempo bajo el agua?
Juegos deportivos y pre-deportivos.
Baloncesto
3x3, 2x2, 1x1 en un aro.
Juego convencional 5x5.
Dominio del drible entre obstáculos.
Juegos de pases.
Fútbol
Dominio con la cabeza.
Juego de conducción.
Dominio del balón con el pie.
Dominio del balón con el muslo.
Cancha 5x5
Badminton
Juego normal.
Juego en parejas.
Dominio del volante
Competencia de carreras
Competencia de carrera de orientación.
Competencia de velocidad por la arena
Competencia de resistencia por la arena.
Carrera entre obstáculos
Otras actividades
Competencia de voleibol de playa.
Fútbol en la arena.
Lanzamiento del disco
Tracción de la soga.
Prueba de habilidades físicas
Terrenos o áreas deportivas
Juegos de voleibol
Competencia M y F (mixtos)
Torneo entre comunidades
Voleibol de playa
Saltos
Competencia de salto largo en la arena.
Competencia de salto tijera en la arena.
Competencia de salto con suiza gigante
Actividades extracomunitarias
Itinerario de sendero turístico
Se forman grupos de comunitarios ecológicos, agrupados por intereses a fines y en edades que correspondan a las siguientes:
1ª = de 5 a 8 años.
2ª = de 9 a 10 años.
3ª = de 11 a 14 años.
4ª = de 15 a 19 años.
5ª = de 20 a 30 años.
6ª = de 31 a 45 años.
7ª = más de 45 años.
Cada grupo ecológico en su actividad en contacto con la naturaleza, apreciara la belleza de los paisajes, flora y fauna, objetivos de intereses históricos, sociales, geográfico económicos y los turísticos, estas actividades se pueden desarrollar con vías de transportación como: bicicletas, caballos, etc.
Paseos y excursiones
Estas se pueden desarrollar hacia lugares de interés histórico y natural:
Cuevas.
Cicloturismo.
Itinerario turístico.
Actividades programadas con la comunidad: Donde se pueden planificar encuentros de conocimientos de interés social, actividades organizadas de juegos recreativos y algunas actividades folklóricas tradicionales, que estén en correspondencia con los intereses de los participantes
A continuación le proponemos al animador recreativo un conjunto de consideraciones para hacer estable el programa de animación en la comunidad.
Acción:
Planificación:
Coordinación:
Guión de las actividades:
Saludos.
Presentación con su nombre promocional de la actividad a realizar
Breve explicación de su contenido. Características, forma de desarrollo
Breve invitación a participar o disfrutar de la actividad. En el caso de actividades de participación, expresara el papel que jugara el animador y los comunitarios en el contexto de esta.
Descripción del desarrollo de la actividad, expresando sus acciones fundamentales y su especificidad (música, sonido, equipos deportivos y recreativos, juegos, etc.).
Culminación de la actividad. Descripción de la premiación, tipos de premios y saludo final o despedida con invitación a seguir disfrutando del lugar y sus motivaciones e invitarlo a participar en las otras actividades.
Bibliografía
Casanova Joseph, A. (1994) La animación. Visión critica. EDITUR, cod-12.
Cuba, Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (1983) Manual Metodológico. La Habana.
Cuyas, A. (1997) Gran diccionario. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
El animador es capaz de crear un ambiente dentro del hotel (2000) Revista Nacional de turismo (Madrid) numero especial 3, 6-37.
Gispert, C. (1999) Diccionario Enciclopédico Color. Barcelona, Grupo Editorial Océano.
Guerrero Gutiérrez, S, H. Cuevas y O. Gabán. (1981) Recreación turística. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Instituto superior de cultura físicas (1987) Teoría general de la recreación y el turismo, Holguín, Granma.
Montaner Montejo, J. (1991) Estructura del mercado turístico. Madrid, Ediciones Gestión 2000.
Montes Sonia, M. (1987) Juegos Tradicionales Cubanos. La Habana INDER.
Moreira Barahona, R. (1977) La Recreación un fenómeno socio-cultural. La Habana.
Nocedo de León, E. y Guerra, A. (1984) Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Rodríguez, G. de León, I. (1983) Metodología de la Investigación Pedagógica Psicológica. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Sánchez, A. y Col. (1994) Recreación. Fundamentos teóricos-metodológicos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Rarter, W. y Wilfed Herire, C. H. (1976) Juegos Recreativos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, E. (1962) Tiempo Libre y Personalidad. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Sánchez Rueda, M. L. Ramírez, C. y Gutiérrez, S. C. (1997) Los Cien Juegos del Plan de la Calle. La Habana, Editorial Deportiva.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |