Exigencias
pedagógicas, una nueva perspectiva en |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Camagüey (Cuba) |
Dr.C. Osvaldo Martín Agüero MsC. Nibaldo Delaz Traba Dr.C. Angel Luis Gómez Cardoso |
|
|
Resumen La Cultura Física y el Deporte como una de sus principales manifestaciones tienen sin lugar a dudas un fuerte componente biopsicosocial, donde al ponerse de manifiesto la interacción dialéctica entre enseñanza aprendizaje, la pedagogía como herramienta básica juega un papel preponderante, en sentido general la “pedagogía deportiva” como parte inseparable del proceso de enseñanza, consolidación y perfeccionamiento de las habilidades deportivas juega un papel determinante, en este sentido su implementación es una necesidad. Fortalecerse pedagógicamente para mejorar la calidad de dicho proceso deportivo constituye una opción impostergable, sobre todo en el fútbol, deporte que en las últimas décadas ha mermado paulatinamente sus resultados con respecto a la “Década de Oro” del fútbol cubano (década del 70 del siglo anterior). Coincidimos en que es mucho lo que hay que hacer para alcanzar nuevamente los planos estelares y que solo con este acercamiento, sugiriendo recomendaciones al Programa de Preparación del Deportista de Fútbol (PPDF), no resolveremos nuestros problemas, aunque si puede constituir un pequeño punto de partida, ya que como se conoce el PPDF es un documento oficial que norma y orienta al entrenador sobre como proceder en su interacción con los futbolistas. En este trabajo nos propusimos como objetivo realizar un grupo de recomendaciones pedagógicas al PPDF. Para realizarlo se ejecutó un fuerte trabajo de mesa por los miembros del Centro Nacional de Estudios de Fútbol, apoyándonos en métodos teóricos, también se ejecutaron talleres de opinión crítica en el Curso Postdoctoral; todo esto permitió realizar 30 recomendaciones al PPDF, en las cuales se abordan de una manera u otra todos los componentes de la didáctica. En otro orden es relevante destacar que se fundamentan criterios que muestran la necesidad de implementar nuevos programas para la enseñanza de este deporte en la carrera de Cultura Física y Deportes. Palabras clave: Fútbol. Enseñanza. Programa de preparación del deportista.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La carrera de Cultura Física y Deportes fue creada en Cuba a partir de la asesoría brindada por países europeos como Alemania, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia y fundamentalmente por la antigua U.R.S.S. Estos países a mediado y finales del siglo anterior dominaban gran parte del movimiento deportivo en la arena internacional, aspecto que también repercutió positivamente en el posterior desarrollo de nuestro país. La asesoría recibida por los profesores de estos países permitieron formar un claustro altamente calificado, expandiéndose por todo el país el estudio de dicha carrera, la cual en sus inicios estuvo comandada por los Institutos Pedagógicos, permitiendo que se bebiera mucho de las fuentes pedagógicas, cosa que posteriormente no resultó ser así, ya que independientemente de que se imparte directamente la pedagogía como una asignatura, y de que se enseña la misma en cada una de las esferas de actuación atendiendo a las particularidades que allí se manifiestan, así como en las especialidades deportivas; los aspectos abordados como “contenidos” (en el sentido amplio de la palabra), a nuestro modo de ver no son del todo suficientes. En este sentido un reflejo fiel lo podemos observar en el Programa de Preparación del Deportista de Fútbol (PPDF), Programa elaborado nacionalmente por un departamento metodológico de Licenciados en Cultura Física y Deportes provenientes de la Red de Institutos del país, ellos están encargados de estas y otras funciones. Debe quedar claro que desde nuestra posición, la sugerencia va en función de considerar aspectos pedagógicos que harían más suficiente la calidad de dicho Programa, donde como proceso pedagógico al apoyarse firmemente en la didáctica, no solo se vaya a uno o dos componentes del proceso, sino que a todos y con más profundidad, como el maestro (entrenador), el alumno (deportista, en este caso futbolista), a los objetivos, al contenido, a los métodos, a los medios y procedimientos y a la evaluación con su respectiva clave, concebida dentro del gran proceso de control.
Desarrollo
Para el desarrollo de este trabajo nos apoyamos en un fuerte trabajo de mesa realizado por los miembros del Centro Nacional de Estudios de Fútbol y en talleres de opinión crítica, donde se discutió profesionalmente, estos fueron efectuados en un curso postdoctoral que se imparte en la ciudad de Camagüey, específicamente en la UCCFD, denominado “Postdoctoral en epistemología y metodología de la investigación pedagógica aplicada a las ciencias de la cultura física”, al recibir la asignatura de Pedagogía, impartida por el Doctor en Ciencias Pedagógicas Angel Luis Gómez Cardoso; donde sin lugar a dudas los métodos científicos del orden teórico jugaron un papel preponderante, así como la revisión documental.
La pedagogía como ciencia bien definida, al aplicarla al deporte como un tipo de actividad física especializada, en la actualidad no solo puede nutrirse de métodos tradicionales basados puramente en la enseñanza de la técnica mediante la repetición continua y constante, pues como se conoce, como sello distintivo nos diferenciamos de los animales en que pensamos, ese pensamiento nos hace ser cualitativamente superiores, aunque no más fuertes que los animales, por ende la enseñanza, sin descartar las bondades de los métodos anteriores (las cuales se deben retomar) debe dirigirse a lo distintivo del ser humano, o sea al razonamiento, por lo que los métodos actuales deben enfocarse en la enseñanza basados en la táctica, es decir estos no solo se quedan en la interrogante acerca del “Qué”, sino también acerca del “Cómo” y del “Para qué”; independientemente de ser así y de contar con estas alternativas, a nuestro juicio la Pedagogía Deportiva, respecto a la Pedagogía Educativa, utilizada para la enseñanza de las asignaturas que componen determinada ciencia, se ha quedado un poso rezagada, luego entonces es hora de nutrirnos recepcionando lo mejor de cada tendencia pedagógica, contextualizándola y experimentado sobre la base del método “Ensayo Error”, para progresar más rápidamente.
A nuestro juicio es evidente comenzar por aquellos documentos que en alguna manera norman, rigen y orientan sobre el trabajo a realizar por el entrenador y los futbolistas en cada categoría, como lo es en este caso el PPDF; aunque los cambios no deben quedar solo allí, pues la formación del nuevo profesional, relacionado con el Licenciado en Cultura Física y Deporte, también debe sufrir adecuaciones, dado por motivos que explicaremos más adelante.
El programa de preparación del deportista como herramienta metodológica, a la velocidad que se desarrolla el fútbol, no puede esperar más de dos años para hacer transformaciones, pues pierden vigencia y se des actualizan, luego entonces realizamos lectura de “periódicos viejos” y las indicaciones no están acordes al progreso científico técnico de la FIFA en el mundo; tan solo por citar un ejemplo, hablemos del COACHING FIFA, documento que anualmente se actualiza con la incorporación de nuevos contenidos, métodos, medios, procedimientos e inclusive ejercicios.
El estudio casuístico de cada una de las partes del PPDF nos ha arrojado las siguientes sugerencias pedagógicas:
Definir con claridad los elementos componentes de la técnica y de la táctica, tanto para el jugador de campo como para el portero (metodológico).
Comenzar el trabajo de familiarización con niños desde las edades de 4 a 5 años (futbolista).
Comenzar jugando fútbol 4, 5, 6, 7, solo a partir de los 13 años jugar fútbol 11, con su reglamentación establecida por la FIFA (metodológico).
Orientar, preparar y establecer modelos de preparación acorde al tiempo de preparación para cada competencia y a la forma competitiva (metodológico).
Siempre que se recomiende algún ejercicio precisar sobre su objetivo, contenido y método (metodológico).
Indicar la enseñanza del fútbol basados en la vinculación del método tradicional y los modernos centrados en la táctica de juego, preponderando este último (metodológico).
Indicar la enseñanza de los sistemas de juego para las diferentes edades mediante metodologías (metodológico).
Entrenar más las acciones de juego en grupos (bloque o líneas) y conjuntos que en dúos, siempre en función de determinado contrario (futbolista).
Dedicar constantemente entrenamientos al trabajo del perfeccionamiento de la técnica individual (entrenador).
Desarrollarlo todo sobre la base del juego con o sin metas, con o sin tareas, viendo el entrenamiento como la forma de resolver los problemas del juego (futbolista).
Preponderar en los test de control el talento de juego en función de lo táctico por encima de las pruebas técnicas (entrenador).
Multiplicar las exigencias sobre el uso del exterior del pie, tanto para conducir, golpear, como para recepcionar el balón, por su puesto la exigencia acorde a cada categoría (entrenador).
Dedicar más tiempo en los entrenamientos al juego, no se puede dejar de jugar en cada entrenamiento (entrenador).
Señalar, explicar y corregir de forma práctica durante el juego los errores tácticos que se cometen en la ejecución de las acciones (entrenador).
Señalar, explicar y corregir de forma práctica durante el juego los errores que se cometen al hacer uso incorrecto de las reglas de juego (entrenador).
Enseñar mediante una metodología las reglas de juego, acordes a cada categoría (metodológico).
Trabajar piramidalmente con máxima prioridad desde la técnica individual, transitando por la táctica individual y grupal (bloques o líneas) hasta llegar a la colectiva o de equipo (metodológico).
Trabajar las jugadas estándar durante todo el ciclo de preparación (entrenador).
Darle tratamiento al componente social durante todo el ciclo de preparación (entrenador - futbolista).
Calificar y recalificar la fuerza técnica del país, es la hora de la “alfabetización moderna en el fútbol” (superación).
Crear manuales específicos para el entrenamiento de las diferentes categorías (bibliografía).
Vincular la superación continua ya sea de forma presencial o autodidacta al COACHING FIFA (superación).
Generalizar en todo el país investigaciones realizadas con excelentes resultados (temas: portero, selección del talento, preparación física, modelos de preparación, habilidades con el exterior del pie, metodologías para la enseñanza de los sistemas de juego y de las reglas de juego, triangulación en el fútbol, la enseñanza del regate) (superación).
El programa debe ser concreto, apoyándose en manuales prácticos que permitan avanzar más rápidamente (metodológico).
Incorporar para las diferentes categorías los “cuadernos de trabajo teórico”, donde el futbolista resuelva tareas teóricas desde el punto de vista técnico, táctico, físico, de la historia de nuestro fútbol y psicológico (futbolista).
Iniciar las bases para el trabajo del entrenamiento simulado de cara a la intermitencia (metodológico).
Incorporar glosarios de términos futbolísticos (superación).
Nutrir de bibliografía actualizada a los entrenadores de los diferentes niveles (superación).
Trabajar las capacidades coordinativas con la relevancia que requiere el fútbol (metodológico).
Desarrollar habilidades técnico-tácticas en espacios reducidos (futbolista).
En otro orden y ampliando aún más la idea inicial de este artículo, es la hora de realizar una “alfabetización en el fútbol”, mediante la superación continua debidamente estructurada, donde no solo se piense en la superación postgraduada mediante diplomados, especialidades o maestrías, sino que desde la base, o sea en las propias asignaturas que se imparten en la Carrera de Cultura Física y Deportes se haga revolución actualizando los contenidos que allí se imparten, tal es el caso de la asignatura de Fútbol Básico, la cual tributa directamente a la Educación Física de nivel primario y de secundaria, donde por ejemplo se imparten contenidos de las reglas de fútbol “11”, cuando se sabe, aunque no está indicado en el PPDF que en estas edades se debe trabajar hasta futbol “7” , pues resulta muy difícil que un niño comprendido en las edades de 11 y 12 años se pueda ubicar correctamente en dimensiones tan grandes de un terreno tan amplio como de 100 metros de largo por 80 de ancho, mucho menos que puedan jugar de forma armónica y coordinada 22 jugadores a la vez.
Algo similar sucede en las asignaturas que se imparten en la especialidad de Fútbol (Deporte I, II y III) en diferentes semestres, independientemente de que es insuficiente la cantidad de horas que se utilizan para su impartición, los contenidos no están actualizados, datan de la década del 80 del siglo anterior; además el enfoque del contenido se realiza sobre una categoría, fundamentalmente la pioneril (11-12 años); por lo que cabe preguntarnos: ¿Cómo trabajar los mismos componentes del entrenamiento en otras categorías? Donde se necesita consolidar y sobre todo perfeccionar para alcanzar un máximo de rendimiento deportivo. Para qué momento de la formación dejaremos esto, solo para el empirismo, la respuesta es no, debemos estructurar correctamente los contenidos, así como todos los componentes pedagógicos del proceso de enseñanza en el deporte fútbol. Esto sin tener en cuenta la necesidad de aplicar al proceso de instrucción deportiva y específicamente a este deporte, la enseñanza problémica y las teorías de la complejidad relacionadas con la educación, a partir de un enfoque transdisciplinario, aspecto que abordaremos en próximas publicaciones.
Conclusión
Se efectúan 30 recomendaciones al PPDF, en las cuales se abordan los diferentes componentes de la didáctica, siendo puntual en las sugerencias metodológicas relacionadas con el tratamiento que se le debe dar y la relación que debe existir entre el objetivo, contenido, método y la evaluación, en concordancia tanto con la enseñanza por parte del profesor como con el aprendizaje por parte del futbolista.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C.M. (1998). Fundamentos teóricos del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Editorial Universidad Central de las Villas. Cuba.
Álvarez de Zayas, C.M. (1992). La escuela en la vida. Editorial EMPES. Habana, Cuba.
Aragón del Sol, V. (1997). Programa de preparación del futbolista. La Habana, Cuba.
Benedeck, E. (1997). 600 programas para el entrenamiento del fútbol. Editorial Paidotribo, Barcelona.
Castello, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial Gymnos, Barcelona.
Cook, M. (1997). Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Editorial Paidotribo, Barcelona.
FIFA. (2002). Reglas del Juego. Irlanda del Norte.
Gayoso, F. (1991). Enseñanza del fútbol. Editorial Gymnos, España.
Gayoso, F. (1991). Manuales para la enseñanza. Iniciación al fútbol. Editorial Gymnos, España.
Labarrere, G. (1991) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Martín Aguero, O.J. (2001) Tecnociencia, una realidad en el proceso de investigación sobre las características modelo en los porteros de fútbol. Camagüey.
Mata, F. (1992) Control del entrenamiento y la competición en el fútbol. Editorial Deportiva, Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |