Confección de
un cuestionario para detectar la |
|||
Educación Física Universidad Andrés Bello Viña del Mar (Chile) |
Lic. Carolina Cortes Lic. Reinaldo Rivas Dra. Alda Reyno Freundt |
|
|
Resumen La presente investigación señala los procedimientos realizados para la confección de un instrumento que busca obtener información acerca de la opinión que tienen los alumnos y alumnas de primaria de los establecimientos educacionales de Chile, en relación a si conocen o han practicado Gimnasia Rítmica (GR) en sus clases. Se creó un instrumento adecuado a alumnos de 9 y 10 años aproximadamente, el que fue validado por expertos en GR y metodología. Se realizó una prueba piloto la que fue aplicada en la V Región en dos establecimientos educacionales, particular subvencionado, el primero en la comuna de Placilla y el segundo en la comuna de Quilpué. Se presenta un estudio tipo descriptivo, con diseño de investigación no experimental, de un enfoque cualitativo. Se aplica a una muestra intencionada. El instrumento fue diseñado acorde a los contenidos relacionados a la GR declarados en los planes y programas, la selección de contenidos específicos del deporte y a la edad etaria de los alumnos pertenecientes a primaria (enseñanza básica). Las principales conclusiones indican que los alumnos encuestados conocen la GR, pero no lo practican en sus establecimientos. Han tenido clases sólo con los implementos balón y cuerda y en pocas ocasiones han desarrollado propuestas coreográficas. Cabe destacar que los alumnos manifiestan poco interés en la práctica de este deporte por considerarlo femenino. El instrumento es de fácil aplicación y comprensión por parte de los encuestados. Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Cuestionario. Alumnos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
El presente trabajo expone el procedimiento llevado a cabo para detectar la opinión de alumnos y alumnas pertenecientes al nivel básico (primaria) a través de un cuestionario tipo encuesta (Bisquerra, 1998), sobre la aplicación de la Gimnasia Rítmica (GR) en las clases de EFI de establecimientos educacionales de Chile. Pretende obtener información en relación a si los alumnos conocen y o han practicado la GR en sus establecimientos educacionales. Se exponen, los procedimientos llevados a cabo para la validación del mismo, a partir de la consulta de expertos nacionales y extranjeros.
La confección de este instrumento, surgió a partir de los resultados obtenidos de la investigación relacionada con la aplicación del eje “Actividades de autosuperación y expresión motriz en Chile” en Enseñanza Media (Reyno, 2006). Los resultados obtenidos indican que los contenidos vinculados a la expresión motriz prácticamente no se enseñan y que sólo algunos de sus componentes son incorporados en la Formación Inicial de profesores de Educación Física. Continuando con las investigaciones relacionadas, Alarcón, Hidalgo y Reyno (2010) señalan que sucede lo mismo con la aplicación de la Gimnasia Rítmica en el ámbito escolar.
Por lo anteriormente expuesto, referido a la opinión de los profesores de Educación Física que imparten clases en el medio, se pretende conocer la opinión de los escolares, acerca de este deporte y su aplicación en la escuela. Por este motivo, se confeccionó un instrumento que permite detectar, entre otros, si los alumnos conocen la Gimnasia Rítmica o bien si les gustaría conocerla.
Se realizó el estudio piloto, aplicando el instrumento a alumnos (niños y niñas) del segundo ciclo básico correspondiente a sexto básico (NB4), de dos establecimientos subvencionados particulares de la V Región – Chile, dado que es en el nivel anterior, donde aparece explícita la Gimnasia Rítmica como uno de los contenidos propuestos en los Planes Escolares chilenos, para que los profesores lo enseñen en quinto básico (NB3).
Para lograr este propósito, se tuvo que identificar y agrupar los contenidos y actividades señalados en los Planes y Programas del Ministerio de Educación (MINEDUC), relacionadas a la Gimnasia Rítmica en NB3. Luego se procedió a identificar y agrupar los contenidos y actividades específicas relacionadas a esta disciplina. Finalmente se consulta la opinión del alumno, en relación a si le gustaría realizar este deporte en su escuela.
Una vez delimitado el propósito, se identificaron y articularon los temas relacionados con los objetivos señalados, determinándose las siguientes dimensiones (Cohen y Manion, 1990):
Datos del encuestado: se consulta su establecimiento, nivel y género del alumno.
Conocimiento sobre la Gimnasia Rítmica: se consulta en relación a los aspectos generales del deporte, para luego averiguar sobre la utilización de sus implementos en las clases de Educación Física. Luego se especifica un poco más y se consulta en relación a los elementos corporales que se deben conocer y practicar para aprender esta disciplina.
Opinión personal: se le pide al encuestado que opine en relación al Deporte y si le gustaría aprenderlo.
Fases en la elaboración del cuestionario
Una vez delimitada la finalidad del cuestionario, así como los diferentes contenidos del mismo, las siguientes etapas de construcción se centraron en la selección y confección de las preguntas, de las que dependerá el éxito en la aplicación de la encuesta y la validez de la misma. En función de estas premisas, se definieron los siguientes pasos (Montávez & González, 2008):
Selección de tipo de preguntas claras y comprensibles para los que responden (Sampieri & Collado, 1998), evitando los términos confusos o ambiguos. Cada pregunta aportó información relevante respecto a las dimensiones anteriormente planteadas. Se incluyeron preguntas cerradas múltiples y abiertas.
Las preguntas fueron ordenadas tipo “embudo”, utilizándose preguntas de identificación del sujeto y de contenido estructuradas sobre la base de núcleos temáticos (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Se agruparon por áreas temáticas, incluyendo preguntas demográficas, de conocimiento y o enseñanza y de opinión.
Orden de las preguntas: Se presentaron en primer lugar, las preguntas de identificación y clasificación de los sujetos, de tal manera que el entrevistado se habitúe a la forma del mismo. Las preguntas se ordenaron de lo general a lo específico.
Redacción y número de preguntas. El lenguaje empleado fue claro y sencillo, comprensible para los alumnos de Educación Física de Enseñanza Básica. El número de preguntas dio respuesta a los objetivos básicos de la investigación y su cantidad obedece a intentar que el alumno no deba invertir mucho tiempo en responderlas.
Las preguntas cerradas poseen categorías o alternativas de respuestas que se delimitan, es decir se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y ellos deben ajustarse a ellas. Estas son dicotómicas de “elección”, dado que el encuestado elige una o varias de las alternativas presentadas, generalmente marcando un recuadro con una X. También contiene preguntas abiertas, que no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por tanto el número de categorías de respuesta es más amplio, en teoría es infinito (Bisquerra, 1998).
Cabe destacar en la confección del instrumento la utilización de factores visuales para el fácil reconocimiento de las preguntas para los alumnos, ya que la percepción visual es usada para identificar, clasificar, organizar, almacenar y recordar la información presentada visualmente.
Por último se tuvieron en cuenta una serie de aspectos formales, tales como: tamaño y tipo de papel, tipo de letra, calidad de impresión, espacio destinados a las respuestas libres y apartados destinados a las respuestas de las preguntas cerradas.
A continuación, se elaboró el párrafo dirigido al sujeto encuestado donde se solicita su colaboración, se le informa de los propósitos del instrumento, se le agradece se participación. En segundo lugar se presentan las instrucciones necesarias para responder el cuestionario.
Distribución y clasificación de las preguntas
Las preguntas fueron estructuradas en núcleos temáticos (Bisquerra, 1998), los que se describen a continuación:
Preguntas demográficas
Son las que se han formulado para conocer las características de los alumnos entrevistadas, aludiendo a aspectos tales como: datos del encuestado y del establecimiento.
Preguntas de conocimiento y aplicación
Corresponden a las preguntas formuladas para averiguar la información que el entrevistado tiene sobre los hechos o ideas que se estudia. Este tipo de preguntas fueron referidas a la aplicación de los contenidos generales y específicos de la Gimnasia Rítmica, conocimiento y aplicación sobre manos libres y la utilización de implementos propios de la disciplina.
Preguntas de opinión / valor
Son preguntas que se han formulado para conocer la opinión y valoración personal que el alumno le asigna a la Gimnasia Rítmica.
En el Cuadro 1 se manifiestan las clasificaciones y los contenidos de las preguntas y su correspondiente enumeración. Se observa que las preguntas están agrupadas en demográficas, de conocimiento-aplicación y de opinión
Cuadro 1. Clasificación de las preguntas
Procedimientos para la validez del instrumento
En relación al instrumento elaborado se señalan a continuación dos perspectivas de validez, contenido y constructo, las que garantizan el cumplimiento de las metas a conseguir con el instrumento (Bernal, 2006).
Validez de contenido
Establece el grado en que una prueba mide un determinado rasgo, característica o construcción, es decir, el grado que representa el universo de la variable, objeto de estudio.
Para proceder a la realización de la validez de contenido, se seleccionaron a los validadores, los que debían ser especialistas en Gimnasia Rítmica (al menos 10 años de experiencia como entrenador o profesor de la disciplina, investigativa o con el grado de Doctor o Magister). Una vez detectados los validadores, se procedió a confeccionar una carta de sensibilización en la que se les solicitaba respondieran en relación al contenido del instrumento.
Se enviaron los cuestionarios a tres expertos con los que se entabló una conversación telefónica de sensibilización y posteriormente se les envió el cuestionario para hiciesen las modificaciones que estimaran convenientes.
Una vez que los expertos enviaron sus comentarios y opiniones acerca del contenidos de las preguntas y del instrumento en general, se procedió a traspasar esta información en una matriz (Cuadro 2); la que permitía recoger todos los antecedentes entregados por los expertos, para poder posteriormente tomar decisiones en relación a: eliminar algunos enunciados dejando los más representativos, o bien modificar alguno de ellos.
Resultados de los tres validadores de contenido que participaron en el proceso
A continuación se muestra el juicio otorgado por cada uno de los expertos que validaron los reactivos. En virtud de ello, sus juicios fueron vertidos en una matriz que contiene, por una parte los reactivos del instrumento validado, como el veredicto de cada uno de los jueces, en cuanto a la congruencia de cada reactivo (SI: acepta, NO: no acepta) y su respectiva reformulación.
Cuadro 2. Resultados validadores de constructo
Observación: El validador 2, opina que “Cambiaría el orden de las preguntas”.
Matriz que contiene el valor otorgado a la validación de contenido
La matriz que a continuación se presenta, contiene la información por reactivo del resultado que arrojó el juicio de los tres expertos que participaron en este proceso de validación de contenido Cuadro 3:
Cuadro 3. Valor asignado a cada uno de los resultados.
Resumen de reactivos que se considerarán en el instrumento
De la matriz presentada anteriormente se desprende el detalle de los reactivos que fueron validados ante juicio de experto. En el Cuadro 4., se ilustra tal información:
Cuadro 4. Resultados de los reactivos.
Validez de constructo
En este caso el instrumento se juzga respecto al lenguaje utilizado, si es el adecuado para las personas a las que se le va aplicar, si es de acuerdo al nivel ocupacional y educativo, entre otros elementos (Bernal, 2006).
Al igual que para la validez de contenido, se seleccionaron a los validadores de constructo, los que debían ser especialistas en investigación (al menos 10 años de experiencia investigativa o con el grado de Doctor, Magister). Una vez detectados los validadores, se procedió a confeccionar una carta de sensibilización en la que se les solicitaba nos respondieran en relación al constructo del instrumento.
Se enviaron los cuestionarios a cuatro expertos con los que se entabló una conversación vía mail o telefónica según sea el caso, de sensibilización y posteriormente se les envió el cuestionario para hiciesen las modificaciones que estimaran convenientes.
Resultado de los tres validadores de constructo que participaron en el proceso
A continuación se muestra el juicio otorgado por cada uno de los expertos que validaron los reactivos. En virtud de ello, sus juicios fueron vertidos en una matriz que contiene el veredicto de cada uno de los jueces, en cuanto a la congruencia de cada reactivo (SI: acepta, NO: no acepta) y su respectiva reformulación.
Cuadro 5. Resultados validadores de constructo
Observación:
El validador 1, opina que las preguntas del ítem B, C, D, se debieran redactar otra vez.
El validador 2, opina que la Segunda pregunta Ítem 2 está mal redactada
Matriz que contiene el resultado de la validación de constructo
La matriz que a continuación se presenta, contiene la información por reactivo del resultado que arrojo el juicio de los cuatro expertos que participaron en este proceso de validación de constructo.
Cuadro 6. Valor asignado a cada uno de los resultados
Resumen de reactivos que se considerarán en el instrumento
De la matriz presentada anteriormente se desprende el detalle de los reactivos que fueron validados ante juicio de experto. En el Cuadro 6., se ilustra tal información:
Cuadro 7. Resultados de los reactivos
Una vez que los expertos enviaron sus comentarios y opiniones acerca del constructo de las preguntas y del instrumento en general, se procedió a traspasar esta información en una matriz, la que permitía recoger toda la información, para poder posteriormente tomar decisiones en relación a: eliminar algunos enunciados dejando los más representativos, o bien modificar alguno de ellos. Realizado el consenso de las opiniones, los investigadores reordenaron los enunciados y se conformó el cuestionario definitivo.
Estudio Piloto
Una vez concluido los pasos anteriores, se realizó la prueba piloto, considerando las mismas condiciones de realización que el trabajo de campo real. El propósito de esta aplicación fue contrastar hasta qué punto el cuestionario es “aplicable” como se pretendía en un primer momento y verificar si las preguntas provocan el tipo de reacción deseada. Por ello, sí es necesario, se han de eliminar ambigüedades y preguntas superfluas, se pueden añadir al cuestionario preguntas relevantes o cambiar el orden de éstas para agilizar el flujo de respuestas. En este caso se aplicó a alumnos de tres establecimientos educacionales del medio.
El cuestionario definitivo
Una vez suplidas las carencias (eliminación de ítems confusos y contradictorios, supresión de ítems por falta de su carácter discriminativo, etc.) se procedió a la redacción del cuestionario definitivo, quedando confeccionado de la siguiente manera:
Tipo de encuesta: Cuestionario autoadministrado con presencia del encuestador (Sampieri & Collado, 1998).
Extensión del cuestionario: 5 partes, la primera de referencias, la segunda relacionada con conocimientos generales de la Gimnasia Rítmica, la tercera referida a los implementos, la cuarta referida a los elementos de manos libres y en última instancia la opinión de los encuestados en relación a la realización de este deporte en la escuela.
Organización interna: en primer lugar figuran las preguntas de identificación tanto del establecimiento como del entrevistado, luego cuestiones temáticas y concluye con las preguntas de opinión.
Documentación complementaria: carta de presentación (objetivos del estudio y solicitud de colaboración) instrucciones para responder cada una de las dimensiones y agradecimientos al final.
Conclusiones
En relación al instrumento
Ciertamente antes de comenzar con la confección de un instrumento, es imprescindible y necesario tener en primer lugar los objetivos de la investigación y conocer con claridad las variables que se deberán considerar en el análisis.
El cuestionario debe ser breve y concreto (cantidad de preguntas y directamente relacionado con lo que se busca), ajustado a la cantidad de información que se necesita, y accesible para el entrevistado.
Las preguntas deben ser concisas e inequívocas y el instrumento debe ser fácil de leer y completar.
Antes de aplicar un instrumento de estas características deben realizarse los procedimientos que aseguren la validez y fiabilidad de los resultados.
En relación a los contenidos
Se identificaron todos los contenidos y actividades relacionadas a la Gimnasia Rítmica del eje expresión motriz en todos los niveles básicos (NB), en conjunto con los aprendizajes esperados que tienen relación a la GR extraídos de los planes y programas del MINEDUC (1996 a la fecha).
En los contenidos de los planes y programas aparece descrito como unidad la expresión rítmica y corporal para NB3 (quinto básico) y NB4 (sexto básico). En NB3 especifica la realización y práctica de la Gimnasia Rítmica y en NB4 Gimnasia Educativa.
Bibliografía
Alarcón, T., Hidalgo, E., & Reyno, A. (2012). Aplicación de los contenidos y actividades de La Gimnasia Rítmica Deportiva en los establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso y Viña Del Mar - CHILE. Presentado en “1o Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Salud”, Chillán, Chile.
Aplicación de los contenidos y actividades de La Gimnasia Rítmica Deportiva en los establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso y Viña Del Mar - CHILE. “1º Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Salud”. Chillán, Chile.
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 2ª ed. México: Pearson Educación.
Bisquerra, R. (1998). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: Ceac, S.A.
Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de Investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Hernández, R., Fernández, C; & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
Montávez, M. & González, I. (2008). La Expresión Corporal “En-cuesta”. Construyendo y Validando un Instrumento de Evaluación. El Movimiento Expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú.
Reyno, A. (2006). La Formación Inicial de los profesores de Educación Física en Chile y la Actividad Expresivo Motriz. Tesis Doctoral. Departamento de Educación Física. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. No publicada.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |