efdeportes.com

Clasificación de los músculos más importantes que
intervienen en cada una de las fases del bateo en béisbol,
atendiendo a su condición de agonista o antagonista

 

Profesor de la Escuela Internacional

de Educación Física y Deportes (EIEFD)

(Cuba)

Pablo Terry Álvarez

pablota@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          La mecánica de bateo es el elemento de mayor complejidad en el béisbol por la gran cantidad de segmentos corporales involucrados en la acción, tiene que existir un equilibrio entre las musculaturas actuantes, entiéndase por agónicos y antagónicos donde la fuerza juega un papel fundamental en la oposición de los mismos, para un balance muscular el cual va a garantizar una adecuada coordinación motriz; por lo que se requiere de una preparación general y especial adecuada donde la musculatura responda con rapidez y fuerza necesaria en el momento preciso y de esa forma garantizar la excelencia de la técnica. De ahí la importancia de crear una documentación que nos sirva de apoyo para el trabajo de la fuerza con los músculos antagónicos en las diferentes fases del bateo y así los entrenadores que no están acompañados de títulos de centros de estudios ligados al deporte y que llegan a esta condición como activistas puedan realizar un mejor trabajo en este elemento tan importante. Los métodos científicos utilizados fueron los comprendidos dentro del marco teórico como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el histórico-lógico.

          Palabras claves: Béisbol. Bateo. Fuerza. Músculos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba el Béisbol es el Deporte Nacional, forma parte de nuestro pasa tiempo, por lo que es practicado por personas de todas las edades y de diferentes sexo, es un deporte colectivo rico en diversidad de acciones motrices las cuales es difícil que se repitan exactamente, por lo que los jugadores deben tratar de solucionar cada acción correctamente en el momento preciso ya sea para fildear o lanzar a una base determinada. Hay técnicos que le dan mucha importancia a las acciones defensivas por la necesidad de neutralizar las posibilidades de anotación del equipo contrario y es un elemento positivo, pero no podemos olvidar la parte ofensiva, ya que es un deporte que el triunfo está dado por la cantidad de anotaciones y si no somos capaces de producirlas no se alcanza la victoria, por lo que muchos estudiosos del Béisbol plantean que la acción más difícil en este deporte ese batear.

    Se plantea que para la acción de batear, se parte de cero y que ante un lanzamiento de 90 mph que demora 0.42 segundos, llegar a la zona de contacto o zona de strike, constará solo 0.14 segundos para decidir que tipo de lanzamiento es, si es bueno o no y si le hace swing o no, iniciando a partir de aquí los movimientos para consumar la acción.

    No olvidemos que en la acción de batear participan un alto por ciento de la musculatura del bateador, tanto en función agónica como antagónica.

    La acción de batear requiere de controlar toda la fuerza, una coordinación muy desarrollada y buen juicio del bateador. El más espectacular es el llamado swing. Según Zúñiga Peña (1984) el balanceo para batear es realmente una poderosa torsión y distorsión de las caderas, hombros y brazos de parte del bateador.

    El batear significa golpear la pelota con precisión. Pero para hacerlo se necesita ciertas cualidades que deben reunir un buen bateador, como es una adecuada coordinación motriz, mucha confianza en si mismo y, por supuesto, la aplicación correcta de los fundamentos técnicos de la acción de batear.

    El bateador tiene que usar correctamente el brazo delantero porque es el responsable de sacar el bate en forma de látigo y dirige el swing hacia el lanzamiento, muchos bateadores no utilizan el brazo delantero como es debido, una de las principales razones se deben a que no tienen la fuerza necesaria en el tríceps que es el músculo encargado de tirarle el bate a la pelota.

    La fuerza es la capacidad de desarrollo, que se va incrementando a medida que el individuo crece. De todas formas el entrenamiento mejorará todavía más sus posibilidades. Su base es neuromuscular”. (Coll Araño, 1996)

    Por otro lado Barrios y Ranzola (1998) citando a Ruznetzov (1973) nos dicen que: ”La fuerza es el aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estimulo nervioso que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular”.

    Jhon Gorhammer (1999) al definirnos el concepto de especificidad plantea: “Los ejercicios que se hacen para mejorar una habilidad dada deben ser lo más similar posible a esa habilidad en términos de posición del cuerpo, movimiento, velocidad y duración, los grupos musculares involucrados y el rango de acción de las articulaciones”.

    Todo esto indica la necesidad de planificar un entrenamiento, sobre todo dirigido a mejorar la fuerza, así como tener en cuenta el trabajo de los músculos antagónicos, además los autores de este trabajo son del criterio que una oposición balanceada del antagónico permitirá un mejor resultado del trabajo agónico. Por tales motivos el entrenamiento que debe realizar un bateador tiene que estar encaminado al desarrollo de ambas musculaturas, que son utilizadas fundamentalmente en la acción de batear, ya que esto le permitirá una mayor coordinación y con ello una mayor fluidez de movimiento y el logro de una técnica más depurada y efectiva.

    Los músculos son elásticos, por lo que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Los músculos se mueven a nivel de las articulaciones por la contracción y relajación de los músculos que se insertan en ellas.

    Cada músculo que interviene en esta acción cumple funciones específicas entre las que podemos mencionar su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexión o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción). La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos.

    Según Bermúdez Arencibia: “Los músculos funcionan en pares (agonistas y antagonistas), de manera antagónica; que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos cuando uno esta en tensión el opuesto esta en extensión, por lo tanto uno defiende al otro”.

    Debemos plantear que para ejecutar la acción de batear intervienen una serie de músculos que definen su efectividad, entre los más importantes podemos mencionar en las extremidades superiores: el deltoides recubriendo cada hombro cuya acción permite levantar y desplazar los brazos, dentro de los más importantes en el brazo encontramos el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior, son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo, en las extremidades inferiores en la cadera recubriendo la pelvis por la parte posterior se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas .Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas, en el muslo los más destacables son el cuadriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo, en la pierna cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permite la flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles, el pie existen pequeños músculos que permiten realizar algún movimiento de los dedos y facilitan el caminar, en los de la cabeza y cuello hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

    Probablemente, los músculos de los hombros (deltoides, intra espinoso, pectoral mayor) son los más importantes para obtener poder en el bateo. Estos músculos junto con los extensores del codo (tríceps), generan la fuerza inicial que lleva el bate durante su recorrido y proporcionan a los más pequeños de los brazos y las manos, el apoyo de fuerza que necesitan para contraerse al máximo. Los extensores del brazo delantero después de realizar el trabajo de sacar el bate en forma de látigo continúan el recorrido del mismo y los músculos de los antebrazos (pronadores y supinadores) y las manos (grupo de flexores y extensores carpianos), proporcionan la impulsión final. Es imprescindible que los flexores y extensores de las muñecas sean desarrollados en un grado tal que sean capaces no solamente de controlar la dirección del movimiento para batear (swing), sino que también puedan efectuar el golpe final con el máximo poder.

    En este artículo se propone clasificar los músculos mas importantes que intervienen en cada una de las fases del bateo atendiendo a su condición de agonista o antagonista en la preparación física del bateador como parte del diagnóstico de esta línea investigativa y en artículos posteriores brindaremos más informaciones que constituirán los resultados alcanzados en las fases venideras de este estudio como solución a los problemas detectados.

Desarrollo

    Para el logro de una buena técnica de bateo, elemento fundamental de la ofensiva, se requiere de una preparación, tanto general como especial debiendo tener en cuenta el desarrollo de la musculatura que participa en la acción de batear. Es común observar que se propicia el desarrollo de la musculatura que actúa como agónica, pero pocas veces se observan ejercicios dirigidos a la musculatura antagónica, la cual también juega un papel importante en el balance muscular necesario para obtener la eficacia en cada una de las acciones motrices y así un mejor desempeño de los entrenadores para el trabajo con esta musculatura en la preparación física del bateador. A continuación pretendemos mencionar los músculos más importantes en las cinco fases de bateo de la Comisión Nacional.

1.     Posición preparatoria

    En la posición inicial o preparatoria el bateador se encuentra en una posición cómoda y relajada pero también activa a la vez que le permita una preparación previa para la acción fundamental del movimiento, el peso del cuerpo repartido en ambas piernas nos facilita el equilibrio al tener mayor área de apoyo, los hombros alineados, cabeza erguida y la barbilla sobre estos en dependencia de las características del bateador en su condición de derecho o zurdo nos da la posibilidad de tener un mayor ángulo de visión para descifrar los envíos del lanzador.

  • Agarre del bate firme.

  • Posición cómoda y relajado.

  • El peso del cuerpo repartido en ambas piernas.

  • Hombros alineados hacia el lanzador.

  • Barbilla sobre el hombro izquierdo.

  • Cabeza erguida para que exista visibilidad paralela.

    Los músculos que tienen una actuación fundamental en el agarre del bate son: flexor común profundo de los dedos, flexor común superficial dedos los dedos, el flexor corto y largo del pulgar y el aductor de pulgar. Como antagónico el extensor común de los dedos, extensor de dedo índice, extensor de quinto dedo, extensor corto de pulgar y extensor largo de pulgar.

    Es importante señalar el balance necesario en cuanto al peso se refiere, permitiendo una posición cómoda con el mínimo de contracción posible y que permita la llegada de estimulo el inicio de la anticipación de movimiento para en su momento atacar con la acción completa de bateo.

    Se destacan tres grandes grupos musculares asociados a los movimientos que permiten asumir la posición deseada, estos asociados a la cintura escapular o toráxica que son los llamados tronco escapulares, como el trapecio, romboide, elevadores escapulares, pectoral menor y el serrato mayor

    Participan otros grupos musculares en cuanto al trabajo de los brazos como el braquial anterior y el bíceps braquial a los que se oponen el tríceps entre otros.

    Otros grupos de resto del cuerpo tienen participación en esta posición pero solo estamos citando como ejemplo los del tren superior.

2.     Concentración de la fuerza

    Esta posición es realmente la que podemos considerar como de máxima alerta por haber iniciado la anticipación y estar listo para realizar la acción de batear el paso con la pierna delantera es corto y rasante y al mismo tiempo los brazos se extienden hacia atrás dando le el tiempo preciso al lanzamiento, los hombros deben estar relajados para una mejor fluidez del movimiento, mientras que las manos se aprietan por que se acerca el momento del contacto.

  • Paso corto y rasante. El tronco y los brazos atrás.

  • Eje rotacional.

  • El bate se mantiene en el lugar y se aprietan las manos.

  • Los hombros no pueden estar contraídos.

  • Listo para comenzar el swing.

    El trabajo muscular de los miembros superiores vistos en la foto anterior se incrementan y tienen una mayor participación los músculos de los miembros inferiores y del tronco como es el caso del bíceps femoral y el semitendinoso, el semimenbranoso que va actuar en la ligera flexión de las piernas como antagónico y oponiéndose a ello el cuadriceps.

    En la rotación de la cintura pélvica o cadera trabajan los rotadores del tronco como los oblicuos mayor y menor uno de lado derecho y el otro del lado izquierdo actuado como agonista o antagonista en dependencia del lado hacia el que se realice el giro de la cadera No debemos olvidar la musculatura de la columna vertebral que participa en la rotación como son los transversos espinosos, que se contraen en sentido opuesto a la rotación, siendo el antagonista los del mismo lado, pero que en este caso de la rotación no actúan como oponentes del movimiento. En la posición de la cabeza y el giro presentado por la misma ya sea la derecha o la izquierda, la función fundamental la ejerce el esternocleido mastoideo y a su vez el del lado contrario hace de antagónico

3.     Inicio del swing

    En esta fase hay un cambio total de la conducta espacial con relación a la anterior, se inicio el swing o recorrido del bate para conectar la pelota, este pasa de la posición vertical a horizontal. En cuanto a la base de sustentación, el peso se va trasladado de la pierna de atrás hacia un punto determinado, que le permita apoyado en ambas piernas y al mismo tiempo contra la pierna delantera rotar para estar en condiciones de ejecutar el movimiento completo. La pierna mas adelantada estará en una máxima extensión cerrando la cadera, la otra pierna rota internamente y facilita el giro del tronco que a su vez permite el trabajo de los brazos en su recorrido para atacar la bola con su puno hacia delante.

  • Comienza la rotación de la cadera.

  • Rotación del pie de atrás y empuje de la pierna de atrás hacia delante.

  • El pie delantero no rota, cierra la cadena.

  • Transferencia de energía. (Pie posterior-cadera-brazos-bate)

  • La moña del bate va hacia delante al bajar el codo de atrás que se acerca al de adelante.

    La pierna más adelantada estará en una máxima extensión por el músculo bíceps clural, oponiéndose a este los músculos posteriores del muslo, como son los del grupo isquiático, bíceps femoral, el semitendinoso y el semimenbranoso. La otra pierna rota internamente lo cual es garantizado por los músculos glúteo menor y mediano, tensor de la facia lata y aductor mayor.

    La pierna parte desde una semiflexión a una extensión lo cual es responsabilidad del músculo cuadriceps clural que tiene como oponente los músculos de la región posterior del muslo, como el bíceps femoral, semitendinoso y semimenbranoso. No olvidemos que las piernas juegan un papel importante en la acción de batear por servir de propulsoras de esta acción.

4.     Momento de contacto

    Esta fase es muy importante porque es donde se realiza la conexión, se rota la mano del brazo de atrás por encima de la mano del delantero para contribuir el movimiento. Cuando se produce el impacto del bate con la pelota, la rodilla de la pierna delantera se mantiene rígida, esto es, el bateador tiene que conectar la pelota contra la cadera delantera cerradas y firme, en realidad la abre antes de realizar el swing, para que actúe como una barrera que controle el empuje que se origina cuando el bateador transfiere el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, proporcionando de ese modo el brazo de palanca necesario para aplicar la fuerza; en otras palabras, se batea contra el pie delantero y no sobre el y se da el paso para batear y no se da el paso y se batea al mismo tiempo.

    El brazo delantero es el responsable de sacar el bate en forma de látigo y dirige el swing hacia el lanzamiento, mientras que el de atrás es el responsable de aplicar la fuerza necesaria y la velocidad del swing.

  • Extensión de la pierna delantera.

  • Empuje de la pierna trasera contra la delantera.

  • Tendencia verticalizante.

  • La aceleración del bate. (swing corto y rápido)

  • Triángulo de fuerza.

    El trabajo de la cabeza como ya dijimos estará sustentado por el esternocleidomastoideo a que se opone el mismo del lado contrario.

    Los movimientos de tronco estarán garantizados por el oblicuo menor del lado al que se gira por el oblicuo mayor del lado opuesto, de la misma forma actúa los transversos espinosos actuando como antagonista del lado contrario. Las extremidades superiores en las acciones combinadas que se presentan en ella son garantizadas por el pectoral mayor y las fibras anteriores del deltoides o sea en anteversión y la abducción de brazo y se oponen las fibras posteriores del deltoides y el dorsal ancho, en cuanto a la otra extremidad el movimiento será contrario al del otro brazo, es decir esta en dependencia del brazo a donde termina el swing.

5.     Terminación del movimiento

    Después de hacer contacto con la bola se realiza una flexión de la pierna delantera conjuntamente con una extensión de la pierna trasera lo que describe una diagonal del tronco al suelo y facilita la arrancada con velocidad hacia la base.

  • Al terminar el swing debe existir una diagonal del tronco con el suelo.

  • Ligera flexión de la pierna delantera y extensión de la trasera.

    Como se ha podido apreciar la acción del bateo es muy compleja, en ella participa una innumerable cantidad de músculos en ambas funciones, solo hemos citado a modo de ejemplo algunos de ellos y pensamos que esto enriquece los conocimientos y facilitara a la hora de entrenar y planificar conscientemente los ejercicios que contribuyan a mantener el balance entre la musculatura agónica y la antagónica.

Conclusiones

  1. La planificación del entrenamiento deportivo debe ir dirigida fundamentalmente a mejorar la capacidad de fuerza.

  2. El trabajo de los músculos con una oposición balanceada permitirá un mejor resultado en la técnica de bateo.

  3. El entrenamiento que debe realizar un bateador tiene que estar encaminado al desarrollo de ambas musculaturas, agónico y antagónico, que le permitirá una mayor coordinación, fluidez de movimiento y el logro de una técnica más depurada y efectiva.

Recomendaciones

  1. Que se realice un trabajo investigativo encaminado a la preparación de la fuerza para lograr un balance entre la musculatura agónica y antagónica que interviene en la acción de batear en los diferentes niveles de enseñanza del Béisbol.

  2. Que se continúe este trabajo teniendo en cuenta los problemas detectados, objetivos y tareas trazadas en esta línea investigativa.

Bibliografía

  • Antoniazzi, Luis Daniel (2003) Biomecánica del Miembro Inferior: Las sentadillas. 2 p. España

  • Barrios, Joaquín y Ranzola, Alfredo (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes, 2ª edición, 140 páginas. Cuba.

  • Bermúdez Arencibia, Germán (2003) Ejercicios de elasticidad. Conferencias 10 p. Cuba

  • Coll Araño, Roser (1995) Apuntes Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona. INEFC. Barcelona. 45 p.

  • Ealo de la Herrán, Juan (1984). Béisbol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 270 p.

  • Fonseca Marquez, Augusto (1998) Béisbol. Preparación Técnica Especial. Editorial Científica-Técnica. Ciudad de la Habana. 145 p.

  • Gorhammer, Jhon (1999) Tipos de fibra muscular y entrenamiento con peso. UCLA. 8 p. USA.

  • Humanes Cruz, Oscar (2002) Mecánica de bateo. Curso internacional de Béisbol. ISCF. Ciudad de la Habana 12 p.

  • Román Suárez, Iván. (1998). Multifuerza. Editorial Científica-Técnica. Ciudad de la Habana.

  • Suárez Hidalgo, Rafael (2002) La importancia de las capacidades coordinativas en el Béisbol. Curso de solidaridad Olímpica. Ciudad de la Habana, 10 p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados