Identificación
de las acciones ofensivas que originan los remates |
|||
*Investigador Principal. Licenciado en Educación Física, UdeA Especialista en Administración de la Informática Educativa. Universidad de Santander Coordinador Deportivo y D.T. Fútbol. Club Deportivo Palmazul **Coinvestigador Estudiante. Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol, SENA. Regional Antioquia *** Auxiliar de investigación. Estudiante Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol, SENA. Regional Antioquia |
Hernando Fabio Martínez Chávez* Bryan Santiago Patiño Ceballos** Juan Esteban Giraldo Mesa*** (Colombia) |
|
|
Resumen El propósito de este estudio fue identificar las acciones ofensivas que originan los remates que terminan en gol, mediante el análisis de los 145 goles marcados en la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Nos dimos cuenta que en el fútbol son 13 las acciones que originan los remates que terminan en gol y no 10 como se presumió en la hipótesis de investigación. Encontramos una correlación positiva y considerable entre los grupos de expertos, jugadores ex profesionales y de investigación frente a lo que son las acciones aquí estudiadas, por lo cual se colige la existencia de una comunidad profesional que posee un lenguaje común al presentar el mismo concepto en el nivel teórico y el referente empírico del mismo. Por los antecedentes y resultados obtenidos, también se verifica que en el fútbol el mayor número de goles se marcan con los pies y que son conseguidos principalmente desde dentro del área penal tanto con los pies como de golpe de cabeza. Palabras clave: Fútbol. Sudáfrica 2010. Gol. Remate. Acciones ofensivas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Está demostrado que el gol es el objetivo principal del ataque y el factor que define todos los partidos de fútbol. Este ha sido objeto de reflexión permanente por su vinculación con el nivel de desarrollo del fútbol moderno, en consecuencia, ha servido como parámetro para una variedad de investigaciones que se orientan en la búsqueda de maneras de mejorar el poder competitivo de los equipos, brindando información útil para la toma de decisiones en el entrenamiento y la competencia.
Desde esta perspectiva, lejos de pretender explicar un fenómeno tan complejo como es la consecución de la victoria, este estudio tiene como objetivo identificar las acciones ofensivas que originan los remates que terminan en gol. Para ello se analizan los 145 goles marcados en la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
El análisis realizado nos permite conocer algunos aspectos prominentes en cuanto al logro del objetivo principal de la fase de ataque en el juego del fútbol. Este aspecto resulta vital para la planificación del entrenamiento y el control de la competencia para el mejoramiento del rendimiento de los equipos.
La tarea que se deriva para los entrenadores es la de extraer, diferenciar y adecuar la información más relevante para diseñar tareas, ejercicios e instrumentos de medición que permitan reproducir dichos aspectos en el entrenamiento y preparar la competición.
Planteamiento
El desarrollo actual del fútbol plantea nuevos retos a todos aquellos que tienen la responsabilidad de formar y elevar el rendimiento individual de sus jugadores y del equipo en general. Para ello se hace necesario concebir este deporte como objeto de estudio, de tal forma que desde una mentalidad científica se avance en su análisis y por ende, se logre la comprensión necesaria para el diseño de planes de entrenamientos integrales y funcionales que posibiliten el logro de la meta antes mencionada. Con la elaboración del presente trabajo se pretende encontrar respuestas confiables que permitan avanzar en la caracterización del fútbol en cuanto a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las acciones ofensivas que originan los remates que terminan en gol?
¿Cuáles fueron, y en qué cantidad, las acciones ofensivas que originaron los remates que terminaron en gol en el Mundial Sudáfrica 2010?
¿Con qué tipo de remate, y en qué cantidad, se marcaron los goles?
Importancia
La realización de este trabajo es de gran importancia porque permite caracterizar el fútbol, específicamente, con la identificación de las jugadas que originan los remates que terminan en gol, posibilitando diseñar procesos de entrenamiento adecuados a la realidad misma del juego en competencia, de tal forma que ofrece información valiosa de cómo se concreta la esencia de este deporte: marcar e impedir el gol. En general, la finalidad de todas las acciones de ataque es conseguir el gol y de las defensivas evitarlo; mostrar las virtudes ofensivas en la utilización de diferentes vías para lograr el tanto y develar las falencias defensivas que permiten el logro de la anotación rival resultan ser elementos de gran ayuda para los entrenadores y directores técnicos de fútbol en la medida que los pueden utilizar como guía para elaborar sus planes de entrenamiento.
En definitiva, el estudio promueve la cualificación de la labor pedagógica de los entrenadores y en consecuencia una mejor formación de los deportistas que los capacité para enfrentar la competencia con mayores posibilidades de éxito.
La vinculación de la investigación en el fútbol resulta vital para su desarrollo, por lo tanto, este tipo de trabajos son un gran aporte para el logro de estos objetivos.
Hipótesis
Hi. En el fútbol son diez (10) acciones ofensivas las que originan los remates que terminan en gol.
Jugada Individual
Combinación Táctica
Centro
Pase a espalda
Contragolpe
Rebote
Saque de banda
Tiro libre
Tiro de esquina
Penalti
Metodología
Es un estudio de tipo Descriptivo con un diseño ex-post-facto que tiene como unidad de análisis los goles anotados en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Se analizaron los 145 goles que se marcaron durante el primer y segundo tiempo de cada uno de los partidos; sin considerar los goles anotados en las definiciones con cobros desde el punto penal.
La muestra se obtuvo mediante la grabación del especial que presentó en televisión el Canal Caracol (Colombia) sobre los todos los goles del Mundial, en los días posteriores a su finalización.
En cuanto a la realización del análisis
Se conformaron tres grupos, que constituyeron una muestra de sujetos tipo y de expertos, para lograr el objetivo antes mencionado. Todos los sujetos participantes tienen una vinculación (instructor, asesores, aprendices) con el programa de formación de Dirección técnica de Fútbol del SENA – Regional Antioquia.
Los sujetos-tipo:
La muestra de expertos:
El grupo de investigación:
Procedimiento
A través de nuestra planilla de observación se analizó y registró sistemáticamente aquellas acciones ofensivas que originaron un remate a portería que terminó en gol en cada uno de los partidos jugados en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Los procedimientos para la recolección de los datos se ejecutaron en varias etapas:
Consecución del DVD
Diseño de la planilla de registro de las acciones ofensivas.
Prueba piloto
Aplicación del instrumento
Análisis de los datos.
Instrumentos
Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos:
Un DVD-R 1-8 X SPEED / 4.7 GB marca TDK.
Un Reproductor de DVD marca Panasonic S27 Advance progresive scan 54 MHz / 10 bit.
Un TV marca LG de 32 pulgadas.
Planilla para el registro de las acciones ofensivas que originan los remates, los tipos de remates y de gol.
Resultados
Los resultados del presente estudio fueron obtenidos por medio del análisis de la matriz de datos elaborada en hojas de Excel de acuerdo a la planilla de registro. Dichos análisis, dirigido por Darío Alberto Grajales (Profesor de Estadística en la Universidad de Antioquia, sede Medellín, Colombia) consistió en la aplicación de la prueba del coeficiente r de Pearson y la comparación simple de los tres grupos (A: Expertos, B: Jugadores ex profesionales, C: Grupo de Investigación) según los totales, promedios y porcentajes en cada uno de los criterios y categorías de las variables del estudio.
En cuanto a los datos generales
Tabla 1. Valores y porcentajes en los criterios y categorías de las 3 variables del estudio
La comparación simple de los tres grupos en los criterios y categorías de cada una de las variables nos muestra que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las cantidades reportadas por el grupo de expertos, los jugadores ex profesionales y el grupo de investigación. De lo anterior se colige, la comunidad conceptual y empírica de los tres grupos frente a la comprensión de lo que son las acciones ofensivas con balón en movimiento y balón parado, las superficies de contacto y la zona de procedencia de los remates, igualmente, cuando el gol es a favor o en contra.
Los promedios arrojados por los tres grupos, tanto en el conteo de solo las 10 acciones establecidas en la hipótesis del estudio, como de estas, más las tres encontradas (13), muestran una correspondencia positiva perfecta (11 y 14 respectivamente).
En cuanto a las acciones ofensivas que originaron los remates que terminaron en gol
Se analizó si los goles fueron con balón en movimiento o a balón parado
De los 145 goles analizados, se anotaron 117 goles mediante acciones con balón en movimiento, lo que representa un total de 80,7% de los goles marcados durante el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. En el criterio de situaciones a balón parado 28 goles fueron marcados, lo que representa un porcentaje del 19,3% del total de goles.
Los valores se muestran en la tabla 2.
Tabla 2. Valores y porcentajes de las acciones a balón parado y en movimiento.
Identificación y frecuencia de realización de las acciones ofensivas que originaron los remates que terminaron gol
Tabla 3. Frecuencia de aparición de las acciones
La tabla 3, nos ratifica, en lo particular, la no existencia de diferencias estadísticamente significativas en los valores producidos por los tres grupos, por lo cual se infiere la existencia de una comunidad profesional que se entiende en el mismo tecnolecto, es decir, un lenguaje común univoco que puede diferenciarse de sus seguidores. Dicha comunidad presenta, en gran medida el mismo concepto, en el nivel teórico y el referente empírico de ese concepto.
Los sinónimos
La denominación de las acciones establecida en la hipótesis del estudio arroja una coincidencia del 70% con la planteada por los tres grupos, por consiguiente, solo tres acciones se nombraron de maneras diferentes. Al pase a espalda lo llamaron pase en profundidad, pase largo, pase entre líneas y pase al vacío, mientras que en las combinaciones tácticas mencionaron fue sus componentes: pared, pase, triangulación, pase atrás y pase con cabeza, todas estas, acciones colectivas que están enmarcadas en este concepto, el otro término que presentó otra denominación fue el de contragolpe; pero en este caso solo apareció un sinónimo: fue nombrado como contra ataque.
La hipótesis del estudio
Solo 3 nuevos conceptos (acciones) aparecieron con diferenciación de interpretación y que son hallazgos a la hipótesis del estudio: el Saque de meta, el Rechazo y la Recuperación del balón, las dos últimas a pesar de constituir en mayor medida una acción defensiva, son incluidas por su rápida transición al ataque y su identificación como generadoras inmediatas del remate que termina en gol. Estas acciones tienen una participación a lo sumo del 0,7%, que en su conjunto representan solo el 2% de la totalidad de los goles anotados; mientras que el 98% restante corresponde a la hipótesis del estudio.
La dirección y la magnitud de la correlación
En las comparaciones entre los grupos, la dirección de la correlación es en todos los casos positiva. El coeficiente r de Pearson obtenido es del +0.81 entre el grupo de expertos y los Jugadores Ex profesionales lo que indica una correlación positiva considerable, por su parte, entre el grupo de Jugadores Ex profesionales y el Grupo de Investigación se dio la mayor magnitud al arrojar un valor numérico de +0.98 indicando así una correlación positiva fuerte. En la comparación del grupo de Expertos y el Grupo de Investigación la magnitud también se ubico en el rango de correlación positiva considerable.
Los valores se muestran en la siguiente tabla.
Tabla 4. Dirección y magnitud de la correlación entre los grupos.
Clasificación de las acciones ofensivas que originan los remates que terminan en gol de acuerdo a su valor numérico de aparición
Tabla 5. Clasificación de las acciones.
Si analizamos la tabla 5, observamos la clasificación de las acciones según la correlación positiva de los grupos y el número de goles que originó cada una de ellas. Se ordenan en 3 conjuntos: Acciones con mucha, con poca y muy poca frecuencia de aplicación.
Acciones con mucha frecuencia de aplicación
De los 145 remates que terminaron en gol, entre 103 y 110 (71%-76%) fueron generados por 4 acciones ofensivas. Destaca su prevalencia en el fútbol por su elevado número apariciones durante el juego y su incidencia en la consecución del objetivo principal del ataque. Los datos reportados por los tres grupos otorgan más importancia a las jugadas con balón en movimiento que son las combinaciones tácticas, el rebote, el centro y la jugada individual a la hora de originar remates que terminan en gol.
De estas acciones, las combinaciones tácticas son las que aparecen en primer lugar de importancia, su participación está entre el 26 y el 30% del total de goles marcados; en segundo lugar está el Rebote con una frecuencia de aparición de 25 a 27 veces, equivalentes a un 17% y un 19% respectivamente; por su parte, el tercer lugar es ocupado por los centros, al manifestarse en 22 o 35 de los 145 goles marcados, lo que significa una participación entre el 15% y el 24% de los todos los tantos conseguidos; en este grupo la jugada individual obtuvo un menor valor numérico; no por ello de menos relevancia, su aplicación se dio en 18 o 24 goles que representan el 12% y 17% de acuerdo al total de goles marcados en este Mundial y las diferencias dadas entre los datos de cada uno de los grupos del estudio.
Acciones con poca frecuencia de aplicación
La información obtenida en nuestro estudio nos muestra un conjunto de 4 acciones con poca frecuencia de aparición, su participación oscila entre el 21% y el 26% del total de goles marcados (145), es decir, que generaron 30 o 37 de ellos.
Se destaca aquí, el predominio de las acciones a balón parado sobre las de balón en movimiento. EL tiro libre, el penalti y el tiro de esquina arrojaron valores numéricos superiores al pase a espalda. En orden de importancia, el tiro libre representó entre el 6% y el 8%, el penalti el 6%, el tiro de esquina entre el 4% y el 6%, mientras que el pase a espalda tiene a lo sumo una participación del 4% del total de goles anotados en el Mundial.
Acciones con muy poca frecuencia de aplicación
Nuestro estudio refleja un conjunto de 5 acciones con muy poca frecuencia de aparición, su manifestación se dio máximo en la consecución de 2 goles. Agrupa 2 jugadas a balón parado y 3 con balón en movimiento: Saque de banda y el saque de meta para el primer caso; el contragolpe, la recuperación del balón y el rechazo para el segundo. En total suman entre 5 y 7 goles originados, lo que representa una participación del 3% y el 5% respectivamente del total de goles marcados.
Cabe aclarar que este conjunto contiene los 3 hallazgos a la hipótesis del estudio que son el saque de meta, la recuperación del balón y el rechazo.
En cuanto a los remates
Sobre la superficie de contacto
Analizando la relación entre los remates que terminaron en gol en el pasado Mundial Sudáfrica 2010 (tabla 6), podemos comprobar, como la mayor parte de los goles se obtienen con el pie (81%), seguidos de los tiros con cabeza que alcanzan el 19% restante.
Por lo anterior y los resultados de otros estudios podemos concluir que en el fútbol el mayor número de goles se marcan con los pies.
Sobre la zona de procedencia
Comparando la relación entre los remates dentro y fuera del área penal podemos verificar como el mayor número de goles se producen desde dentro del área penal, incluyendo la de meta, con una participación del 83% del total de goles marcados en este evento, a diferencia de los tiros fuera del área penal que representaron el 17%.
Estos resultados coinciden con estudios previos referenciados en los antecedentes de este trabajo.
Tabla 6. Valores y porcentajes en los tipos de remates
Sobre la superficie de contacto y la zona de procedencia
Considerando la relación de los remates con el pie y la cabeza con la zona de procedencia (tabla 7) comprobamos que el 100% de los goles que se anotaron desde fuera del área (25), se marcaron con los pies, a diferencia de los que consiguieron dentro del área, donde encontramos que el 77.5% fueron con los pies y el 22.5% con la cabeza.
Se confirma el predominio de remates con los pies dentro del área penal a la hora de marcar goles en el fútbol.
Tabla 7. Frecuencia de aparición de los remates
En cuanto a los goles anotados
Tabla 8. Goles y Autogoles
Para finalizar, como es de esperar, la mayor parte de los goles se lograron en la portería contraria (98%), solo en tres ocasiones se presentaron autogoles, es decir, tantos que se marcaron involuntariamente en la propia portería, que representan a lo sumo un participación de solo el 2% del total de goles registrados en este Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Conclusiones
Los resultados de este estudio y su interpretación a la luz de los antecedentes y la experiencia permiten una aproximación científica en la identificación de las acciones que originan los remates que terminan en gol. El conocimiento exhaustivo de estas acciones nos va a permitir a los entrenadores diseñar tareas que nos permitan mejorar el rendimiento de nuestros jugadores y equipos, a la vez que serán un referente importante para el control del mismo en la competencia.
Debido a los 3 hallazgos (recuperación del balón, rechazo y saque meta) a la hipótesis del estudio, se concluye que en el fútbol no son 10; sino 13 las acciones que originan los remates que terminan en gol. Cabe aclarar aquí, que siendo dos de los hallazgos acciones de predominio defensivo (recuperación del balón y rechazo), se omite en el título la palabra ofensivas, de manera que al hablar solo de acciones, estén incluidas tanto las ofensivas como las defensivas.
De la dirección positiva y la magnitud considerable de la correlación de los tres grupos, se colige la existencia de un lenguaje común univoco en la comunidad profesional del fútbol frente a la comprensión de lo que son las acciones que originan los remates que terminan en gol, presentando el mismo concepto en el nivel teórico y el referente empírico del mismo.
También se puede concluir que en el fútbol existe un alto porcentaje de ocurrencia de los goles por acciones con balón en movimiento, así como de ser originados de tiros con los pies, principalmente, dentro del área penal; en contraste, con la menor aparición de los goles marcados a balón parado, con cabeza y fuera del área.
Este punto se ve ratificado por los resultados de estudios anteriores. Nuestros datos son similares a los encontrados por Cristiano Diniz da Silva y Rogerio Moreira Campos Junior en su estudio “Análisis de los objetivos que se produjo en la 18ª Copa Mundial de Alemania 2006”.
El total de goles fue de 147 en la Copa Mundial Alemania 2006 y de 145 en la de Sudáfrica 2010. Ratificamos el predominio de goles con balón en movimiento, al representar en el primer evento el 79.59% y en el segundo del 80.7%, y a balón parado el 21.41% y el 19.3%.
La prevalencia de los remates dentro del área penal que terminan en gol se evidencia al obtener un 83.31% y 82.8% de total de goles marcados en las respectivas copas mundiales. Igualmente se demuestra el predominio de los goles marcados con los pies al tener el 76.87% y un 81.4%, en comparación con los goles anotados de cabeza que representaron el 23.13% y 18.6% en cada evento.
En cuanto a la importancia de cada una de las 13 acciones que originan los remates que terminan en gol, se establece una clasificación a partir de su valor de participación en los goles marcados, en la cual, se diferencian las de mayor y menor relevancia en el fútbol.
Sobre las acciones de mayor relevancia en la consecución de los goles
Dentro de este marco, encontramos que las acciones con mayor valor a la hora de generar remates que terminan en gol, en su orden, son:
Las combinaciones tácticas (pases, paredes, triangulaciones).
Rebote.
Centro.
Jugada individual.
En su conjunto representan entre el 74% y el 76% del total de goles marcados, además, corresponden al criterio de acciones con balón en movimiento. En este apartado llama la atención el alto valor numérico alcanzado por los rebotes por ser un aspecto de característica aleatoria y, que por experiencia, decimos poco entrenado.
El concepto o término combinación táctica es de carácter general, es decir, que incluye y representa a varias acciones colectivas como son el pase, las paredes y las triangulaciones. Lo que interesa destacar en este asunto es que ningún miembro de los grupos de expertos y de jugadores ex profesionales mencionó el concepto de combinación táctica, sino que nombraron sus componentes.
Sobre las acciones de poco valor numérico de participación en los goles
En un grupo intermedio, encontramos 4 acciones con poco valor de participación; no por ello poco relevantes si tenemos en cuenta que en el fútbol la diferencia de goles para ganar un partido puede ser mínima. Las acciones en orden de importancia son:
El tiro libre.
Penalti.
Tiro de esquina.
Pase a espalda.
En su conjunto representan entre el 21% y el 26% del total de goles marcados, además, 3 de ellas corresponden al criterio de acciones con balón parado (tiro libre, penalti y tiro de esquina, y solo 1 se refiere a las acciones con balón en movimiento (pase a espalda).
Esta tendencia, destaca la importancia de las acciones a balón parado en el logro del objetivo del juego ofensivo, más aún, si tenemos en cuenta el énfasis en una defensa organizada y replegada que desde hace varios años vienen haciendo los equipos de fútbol, sobre todo en este tipo de competiciones. Precisamente, a este hecho podría atribuirse el poco valor del pase a espalda, puesto que al prevalecer el estar organizados y replegados en el propio campo disminuyen las posibilidades y la funcionalidad de esta acción como medio de origen de los remates que terminan en gol.
Sobre las acciones de muy poco valor numérico de participación en los goles
En último lugar de trascendencia, tenemos 5 acciones con muy poco valor de participación en los goles marcados. Estas, en orden de importancia inverso, son:
Saque de meta.
Saque de banda.
Rechazo.
Recuperación del balón.
Contragolpe.
En su conjunto representan solo entre el 3% y el 5% del total de goles marcados, además, 2 de ellas corresponden al criterio de acciones con balón parado (saque de banda y saque de meta), y 3 se refieren a las acciones con balón en movimiento (rechazo, recuperación del balón y contragolpe).
Ya anteriormente veíamos como los 3 hallazgos a la hipótesis del estudio hacen parte de este grupo de menor valor de participación en el total de goles marcados. El saque de meta como acción a balón parado y el rechazo y la recuperación del balón como acciones con balón en movimiento y de carácter defensivo, en consecuencia, se modifica la perspectiva para futuros análisis, de tal forma, que estén incluidas tanto las acciones ofensivas como estas dos defensivas.
Con respecto a la acción de contragolpe o contra ataque, cabe decir que su bajo valor de participación en la consecución de los goles, también podría atribuirse a la tendencia de las defensas organizadas y replegadas porque merman sus posibilidades de manifestación durante el juego, así mismo, conviene aclarar que su ejecución podría combinarse con otras acciones, de tal forma que no sean registradas por el observador, tal como paso durante el desarrollo de esta investigación; aunque en realidad fue baja su ocurrencia, es prudente advertir este detalle para precisar su análisis.
Por los antecedentes y resultados obtenidos podemos concluir que en el fútbol el mayor número de goles se marcan con los pies y que son conseguidos principalmente desde dentro del área penal tanto con los pies como de golpe de cabeza. No se dieron goles de cabeza fuera del área penal, sin embargo, es una categoría que no se debe descartar, porque a pesar de las pocas probabilidades hay casos donde se manifiesta, ejemplo de ello, es el impresionante gol que hizo Martín Palermo, desde 40 metros con la cabeza, jugando Boca Junior contra Vélez Sarsfield por la 7ª fecha del torneo apertura en Argentina, el 4 de octubre de 2009”.
Gol de Palermo de cabeza desde 40 metros
Como era de esperar, casi la totalidad de los goles fueron a favor (142), solo 3 goles fueron en contra o autogoles.
Recomendaciones
Realizar otros estudios más complejos que superen el marco descriptivo de esta investigación. Podría estudiarse no solo la relación de las acciones con los remates que terminan en gol; sino también con los que no terminan con un tanto, para mirar la frecuencia de su uso y la eficacia del mismo; otra idea, sería hacer el análisis durante toda la temporada de uno o varios equipos de diferentes categorías…
Los aportes que podrían darse no se suponen definitivos o concluyentes sino que se conciben como susceptibles de ser continuamente revisados de forma crítica
El análisis realizado nos permite conocer algunos aspectos prominentes de la fase de ataque en el juego del fútbol, en cuanto al logro de su objetivo: el gol. Este aspecto resulta vital para la planificación del entrenamiento, el control de la competencia, en especial, en la mejora del rendimiento de los equipos. La sugerencia que surge para los entrenadores es la de extraer, diferenciar y adecuar la información más relevante para diseñar tareas, ejercicios e instrumentos de medición que permitan reproducir dichos aspectos en el entrenamiento y preparar la competición.
Sugerencias para el entrenamiento
Basar el entrenamiento ofensivo y defensivo de nuestro equipo en la ejercitación y evaluación de cada una de las 13 acciones que originan los remates que terminan en gol, de acuerdo a los criterios y categorías establecidas, sobre todo, en la clasificación presentada en las conclusiones de este estudio. Otro factor que debe servir de apoyo a la planificación del entrenamiento es el control de la competencia que se realice en este mismo sentido.
En el plano ofensivo, la ejercitación de cada una de las acciones dotara a nuestro equipo de variantes y flexibilidad para marcar goles de diferentes maneras y por ende, aumentar sus posibilidades de ganar los partidos. Sin embargo, es recomendable enfatizar el entrenamiento en aquellas acciones que tienen mayor relevancia en la generación de remates que terminan en gol, sin descuidar las otras de poca y muy poca participación, puesto que la realidad nos demuestra su incidencia en muchas de las victorias logradas por equipos de fútbol. Lo importante es que la planificación del entrenamiento garantice la promoción equitativa de estos elementos, de acuerdo a las características de los jugadores y necesidades del equipo.
En el plano defensivo, se hace necesario crear en nuestro equipo las herramientas necesarias para contra restar el ataque rival. Una manera de lograr este objetivo es hacer ejercitaciones que se traduzcan en la habilidad para neutralizar, precisamente, las acciones que originan los remates que terminan en gol, resulta crucial que nuestros jugadores controlen, por ejemplo, las combinaciones tácticas, los centros y los rebotes. Igualmente, es adecuado considerar el valor de participación de las 13 acciones y su inclusión equitativa en el entrenamiento dadas las características y necesidades de los jugadores y el equipo.
En este punto del reporte, conviene decir que desde años anteriores a la realización de este trabajo se ha desarrollado e implementado, con base en la hipótesis del estudio, el método de entrenamiento basado en la aplicación y neutralización de las acciones que originan los remates que terminan en gol, con resultados positivos en la preparación de los equipos, de categorías infantiles y juveniles, del Club Deportivo Palmazul de la ciudad de Medellín-Colombia.
Sugerencias para la competencia
Consideramos pertinente incluir en el control de la competencia el valor de participación de estas 13 acciones en la consecución de los goles por parte de nuestro equipo. Esto permitirá identificar las fortalezas y debilidades ofensivas y defensivas en el caso de los goles en contra, por consiguiente se podría establecer el perfil de nuestro equipo en pro de la potencialización de su rendimiento en la competencia. También, se puede aplicar en el análisis de los rivales, conocer sus perfiles y tendencias en su juego ofensivo y defensivo a la hora marcar y recibir goles, contar con esta información favorece, de manera sustancial, el planteamiento de estrategias de juego para lograr la victoria.
Bibliografía
BARLETTA GARCIA Francesco. Análise da origem, ocorrência e execução dos gols no futebol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ano 14 - Nº 132, 2009. http://www.efdeportes.com/efd132/origem-ocorrencia-dos-gols-no-futebol.htm
CANO MORENO, Oscar. Fútbol: entrenamiento global basado en la interpretación del juego. España: Wanceulen, 2001. 158 pág.
CASAL SANJURJO, Claudio Alberto. Estudio descriptivo de las transacciones ofensivas en el futbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com/efd159/transiciones-ofensivas-en-el-futbol.htm
CASTELO, Jorge. Fútbol: Estructura y Dinámica del Juego. Barcelona. INDE. 1999
DINIZ DA SILVA, Cristiano y CAMPOS JUNIOR Rogerio Moreira. Análise dos gols ocorridos na 18ª Copa do Mundo de futebol da Alemanha 2006. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11 – Nº 101 – Octubre 2006. http://www.efdeportes.com/efd101/gols.htm
GAYOSO, Felipe. Los tiros en futbol. Madrid: Augusto Pila Teleña, 1980.
GODIK, M.A. y POPOV, A.V. La preparación del futbolista. Barcelona: Paidotribo, 1993.
GOMEZ LOPEZ Maite, Desarrollo y finalización de las acciones ofensivas: análisis comparativo USA 94, Francia 98 y liga española 98-99. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17, 1999. http://www.efdeportes.com/efd17/mundial.htm
HOYOS RODRIGUEZ. Gloria Albany, ARIAS ARIAS. Elkin Alberto, JIMENEZ TRUJILLO. Juan Oswaldo, Análisis cuantitativo de algunas acciones técnico-tácticas del mundial de futbol Francia 1998 utilizando el método de la Praxiología motriz. En: Universidad de Antioquia. Instituto de educación física, Posgrado de entrenamiento deportivo. Medellín 1998.
LAGO BALLESTEROS, Joaquín. La Fase de Ataque en el Fútbol: Evidencias Empíricas desde el punto de vista Táctico. Universidad de Vigo, II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, Pontevedra 2008.
LOPEZ BUENO. Rubén, Análisis de la táctica grupal ofensiva de los equipos participantes en el campeonato mundial de futbol de Alemania 2006. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12 – Nº 114 – Noviembre de 2007. http://www.efdeportes.com/efd114/tactica-grupal-ofensiva-futbol-alemania-2006.htm
RABADAN DE COS, Iñaki. Análisis de las jugadas que terminaron en gol en un equipo juvenil de futbol como medio básico para obtener información por partes de los entrenadores de base. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12 – Nº 111 – Agosto de 2007. http://www.efdeportes.com/efd111/analisis-de-las-jugadas-que-terminaron-en-gol-en-un-equipo-juvenil-de-futbol.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |