La adecuación de la autovaloración durante la preparación psicológica de atletas |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Camagüey (Cuba) |
MSc. Danelis Lamadrid Martín Dr. Cs. Evelio Machado Ramírez Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso |
|
|
Resumen El trabajo está encaminado a exponer algunas ideas acerca de la adecuación de la autovaloración en atletas de alto rendimiento, partiendo de la necesidad de lograr en los deportistas un estado de disposición psíquica óptimo durante la preparación psicológica, donde la autovaloración ocupa un papel fundamental. Se realiza un breve recorrido sobre algunos aspectos conceptuales y trabajos investigativos realizados en torno a esta formación psicológica, se expresan métodos y técnicas para su estudio, además se aborda la necesidad de realizar intervenciones en este sentido. Palabras clave: Preparación psicológica. Atletas. Autovaloración.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el mundo, el deporte de alto rendimiento ha cobrado cada vez mayor auge y competitividad, por ello numerosos esfuerzos ha sido desarrollados con el propósito de lograr la excelencia en los atletas. La preparación psicológica es uno de los componentes del entrenamiento deportivo y como parte de este, se le ha prestado gran atención por personalidades e investigadores de las ciencias psicológicas, de la cultura física y la pedagogía.
En la preparación psicológica de los deportistas, un lugar importante lo ocupa la adecuación de la autovaloración deportiva. Al trabajarse en este sentido, se garantiza seguridad en el nivel de preparación del atleta, mayor autoconfianza en sus capacidades y mejores expectativas de resultados; de ahí la importancia de desarrollar acciones encaminadas a favorecer la adecuación de la autovaloración en atletas de alto rendimiento, con lo cual coinciden diversos autores (González; del Monte & García).
Numerosas investigaciones en torno a este tema, se han desarrollo en el ámbito deportivo. En ellas se realizan aportes significativos, por lo que un análisis de estos trabajos permite una mayor comprensión sobre esta formación tan importante en la preparación psicológica. Además, se destacan en la literatura métodos y técnicas que permiten identificar el comportamiento de la autovaloración; su conocimiento resulta indispensable al considerarse que cualquier tipo de trabajo en este sentido, debe comenzar por un diagnóstico del estado actual en los atletas.
La realización de intervenciones para favorecer la autovaloración de los atletas, debe contribuir a que el deportista logre un mejor conocimiento de sus propios niveles de preparación, además posibilitar un establecimiento de metas objetivas y una regulación de su comportamiento. Lo anterior posibilita mayor seguridad en su preparación y una orientación hacia el éxito en el atleta de alto rendimiento.
Desarrollo
1. La autovaloración como formación psicológica de la personalidad. Su expresión en el contexto deportivo
La autovaloración como formación psicológica de la personalidad, ha sido abordada por diferentes corrientes psicológicas. El Psicoanálisis, la Psicología Humanista y la Psicología de Orientación Marxista ha desarrollado sus teorías, donde se aborda esta formación psicológica, y la han denominado “yo”, sí mismo y autovaloración respectivamente. Además, diferentes autores han ofrecido sus definiciones sobre este término.
Domínguez (2005) considera muy valiosa la definición ofrecida por González (1983), quien se refiere a esta formación como “un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades, intereses, etcétera, que participan activamente en la gratificación de los motivos integrantes de las tendencias orientadores de la personalidad, o sea, que están comprometidos en la realización de las aspiraciones más significativas de la persona.” (p. 9)
En el contexto deportivo diferentes autores han ofrecido definiciones sobre la autovaloración. González (2004) destaca la apreciación crítica de los atributos que se posee, y la conformación de juicios acerca del desarrollo de las propias capacidades. Más adelante, del Monte (2008) define entre las variables de estudio de una investigación, el nivel subjetivo de preparación como la autovaloración del sujeto de acuerdo a sus parámetros del rendimiento. Lo anterior, refleja la amplitud que se ha logrado en la literatura en torno a este tema, donde no solo se aborda esta formación psicológica desde una óptica general, sino también su expresión en el entrenamiento deportivo.
La autovaloración puede ser adecuada, cuando el individuo realiza una valoración de sus capacidades, habilidades, etc., acorde con la realidad y la valoración de los demás; puede ser inadecuada cuando la percepción propia está por encima o por debajo de sus posibilidades reales. Esto se expresa de manera general y de igual forma en la práctica deportiva, relacionado con la valoración que realiza el atleta de su propia preparación deportiva.
Si un atleta sobrevalora algunos elementos de su preparación, probablemente concentrará sus esfuerzos en otros aspectos, lo cual estará basado en una percepción inadecuada. Al mismo tiempo, si el atleta subvalora algunos elementos de su preparación, es muy probable que refleje inseguridad en sus fuerzas y por tanto dificultades para explotar al máximo sus potencialidades, también basado en una percepción inadecuada de sus niveles de preparación. Por ello, el análisis del comportamiento de esta formación, permite identificar sobre qué parámetros del rendimiento el atleta muestra inadecuaciones e influir en este sentido.
Durante el entrenamiento deportivo, el entrenador valora constantemente el nivel de preparación y actuación de los atletas, les ofrece orientaciones para la superación de dificultades, con lo que les plantea objetivos para su perfeccionamiento. Independientemente de lo anterior, es importante potenciar en los deportistas mecanismos para que estos valoren sus propias posibilidades, ejecuciones, resultados y establezcan sus metas y objetivos a partir de ello; de esta forma se contribuye a lograr independencia y seguridad en los atletas.
En el ámbito internacional, se han desarrollado diferentes investigaciones sobre esta formación psicológica en el deporte, donde se destacan autores como Arosiev (1971), Ozolin (1971), Iarmitski (1974) & Judadov (1978). También en el contexto nacional se ha abordado la autovaloración. En una investigación desarrollada por García & Fernández (1983), se estudió el comportamiento competitivo de atletas de alto rendimiento integrantes de un equipo de juego con pelota, mediante un cuestionario que tenía como objetivo recoger la autovaloración que cada uno de ellos realizó ante diversas situaciones del hecho competitivo, tales como: influencia del éxito o fracasos sobre los rendimientos, el miedo al fracaso, el grado de confianza, etc.
González (2001), en una situación experimental realizada con tiradores juveniles, analizó la autovaloración y el nivel de pretensiones, en función de los éxitos y fracasos parciales. Además, María Antonia Riera (2002) implementó un entrenamiento psicológico integrador para contribuir a la preparación psicológica de deportistas juveniles, influyendo en la autovaloración, el sistema de motivos deportivos y los estados emocionales de frustración tensión.
En una investigación realizada por del Monte (2008), en el equipo nacional de Judo Femenino con atletas juveniles y exjuveniles, se vincularon variables como: reacción psicológica inadecuada ante errores cometidos por parte del atleta en los combates, el estado de tensión no óptimo antes de competir y el nivel subjetivo de preparación (autovaloración) por inadecuación en sentido general y por sobre valoración. Además de vincularse las variables entre sí, también se relacionaron con el rendimiento.
Como se ha descrito anteriormente, existen numerosas investigaciones en la literatura en torno a la autovaloración en el alto rendimiento. Todo lo cual refleja la importancia que reviste el trabajo con esta formación en la preparación psicológica. Identificar cómo se comporta la valoración que realizan los atletas de sus propias posibilidades, capacidades, preparación deportiva en general, permite trazar un camino para su adecuación, en los casos que se necesite y se podría incluso, predecir posibles comportamientos y por ende, trabajar en esta dirección.
2. Diagnóstico e intervención para la adecuación de la autovaloración durante la preparación psicológica de los atletas
“La preparación psicológica se realiza durante el entrenamiento deportivo, formando parte del contenido de todos los períodos y etapas que comprende, y se orienta a la creación, mantenimiento y recuperación del estado de disposición psíquica del deportista para participar en la competencia y luchar por el mejor resultado.” (Sánchez, 2005, p. 213)
Dentro de los contenidos de la preparación psicológica un lugar importante lo ocupa la adecuación de la autovaloración, como ya se ha venido expresando. Por ello, es necesario el empleo adecuado de métodos y técnicas que permitan identificar el comportamiento de dicha formación psicológica. En la literatura existen algunos de ellos, que se considera necesario señalar:
Entrevista a atletas y entrenadores: para conocer la autovaloración de los atletas y contrastarlo con la valoración que realizan sus entrenadores.
Escala de Autovaloración Debo-Rubinstein: con el propósito de conocer la autovaloración de los sujetos.
Test de Actitud para la Competencia: para evaluar la certeza de los atletas de sus propias fuerzas, y la valoración de las fuerzas del contrario.
Escalas subjetivas de los niveles de preparación: para identificar criterios autovalorativos de los niveles de preparación deportiva. Se destaca la existencia del instrumento: escalas del nivel subjetivo de preparación en el deporte de judo femenino, creada y validada por L. del Monte con atletas juveniles de judo.
Pruebas de terreno: para contrastar los juicos valorativos y autovalorativos sobre determinados componentes de la preparación.
Observación: con el propósito de recoger expresiones que indiquen criterios autovalorativos del atleta y valorativos por parte de los otros (entrenadores y compañeros), además para identificar cómo se manifiestan algunos aspectos en la realidad.
Al identificar el comportamiento de los niveles de preparación del atleta, se pude contribuir a adecuar aquellos elementos en los que refleje sobre o subvaloración. Sin embargo, García & Fernández (1983) han expresado que “…no basta con que el atleta tenga una imagen de sus deficiencias y capacidades, es necesario ayudarlo a que logre, por sí mismo, transformar algunos aspectos…” (p. 10).
La realización de intervenciones para favorecer la autovaloración de los atletas, además de coadyuvar a que el deportista logre un mejor conocimiento de sus propias capacidades, habilidades, preparación, debe posibilitar el establecimiento de metas claras y objetivas, a partir de estas adecuaciones autovalorativas. Lo anterior posibilitaría mayor seguridad en su preparación, una orientación hacia el éxito y disminución del temor al fracaso, etc.
Sería beneficioso, el desarrollo de investigaciones que posean una orientación humanista, que tengan como núcleo el desarrollo del individuo, la educación de la personalidad, dirigidas a provocar cambios en la autovaloración como mecanismo de autorregulación; todo lo cual mejore su disposición psíquica para la asimilación de las exigencias del entrenamiento deportivo. La realización de estrategias, entrenamientos psicológicos, etc. para favorecer la autovaloración deportiva, debe contribuir a la educación de la personalidad del atleta, mejoría de su calidad de vida y formación integral, al dotarlos de recursos psicológicos que pudieran serle útiles en otras esferas de su vida social.
Conclusiones
La adecuación de la autovaloración es uno de los aspectos de gran importancia a considerar en la preparación psicológica de los atletas de alto rendimiento, ya que contribuye a lograr mayor seguridad en su propia preparación, una orientación hacia el éxito mejor, y al logro de un estado de disposición psíquica óptimo.
Es fundamental una correcta selección de los métodos y técnicas para determinar la autovaloración del rendimiento de los atletas, y a partir de allí, trazar intervenciones para adecuar la valoración que estos realizan de sus niveles de preparación, en los casos que así lo requieran. Lo anterior debe contribuir a una mejoría en la preparación deportiva, a la educación de la personalidad y formación integral del mismo.
Referencias bibliográficas
Domínguez García, L. (2005). ¿Yo, sí mismo o autovaloración? En L. Fernández Rius (Comp.), Pensando en la Personalidad (T II, pp. 5-11). La Habana: Editorial Félix Varela.
García Ucha, F., & Fernández Leonard, A. (1983) Autovaloración del Comportamiento Competitivo par Atletas de Alto Rendimiento. Boletín Científico Técnico Nº 1. 1983. INDER. Cuba.
González Carballido, L.G. (2001). Autovaloración y pretensiones. Elementos de alto nivel regulador para el deportista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 41, octubre. http://www.efdeportes.com/efd41/stress.htm
González Carballido, L. G (2004). La respuesta emocional del deportista. La Habana: Editorial Deportes.
Riera, M.A. (2002). Entrenamiento psicológico integrador de fútbol y judo de la ESPA en la provincia de Villa Clara. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana.
Sánchez Acosta, M.E (2004). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana: Editorial Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |