La escalada, de la escuela a las montañas | |||
Feduc, Universidade de Vigo Fadeup, Universidade do Porto (Portugal) |
César Aparecido Agostinis Sobrinho |
|
|
Resumo Desde el momento que las personas empezaran ha migrar de los sitios rurales hacia el medio urbano, se ha producido un alejamiento del ser humano de la naturaleza. Querer probar las sensaciones que se producen cuando nos desplazamos por la naturaleza, subimos a las montañas, o simplemente contemplamos un paisaje siempre es una experiencia positiva tal como lo relatan todos los que las practican. Sea cual sea la forma en la que decidamos acercarnos a los entornos naturales, deberemos tener unos conocimientos básicos que van desde la técnica utilizada para cada medio, hasta la orientación y la interpretación de los fenómenos meteorológicos, las medidas preventivas ante posibles situaciones inesperadas, pasando por una correcta nutrición y preparación física y técnica. Este trabajo busca tratar la problemática de la escalada en los centros escolares y su transición para la naturaleza, presentando un modelo en cuatro fases para la transición escuela/naturaleza. Palabras clave: Medio natural. Escalada. Escuela.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde el momento que las personas empezaron a migrar desde los sitios rurales hacia el medio urbano, se ha producido un alejamiento del ser humano de la naturaleza. La identidad del hombre como un ser que es parte de la naturaleza estimula a que muchos especialistas trabajen para el rencuentro del hombre con la naturaleza por medio de contacto directo o indirecto, como paseos, programas deportivos, deportes de aventura, etc.
Así observamos que el deporto satisface, simultáneamente, distintas necesidades, como aspectos de salud, social, de pertenencia a un grupo, club, equipo, o hasta mismo la ocupación de los tiempos de ocio.
Querer probar las sensaciones que se producen cuando nos desplazamos por la naturaleza, subimos a las montañas, o simplemente contemplamos un paisaje siempre es una experiencia positiva tal como lo relatan todos los que las practican. Hasta los más urbanos de los hombres tienen cerca un parque, un río o las zonas periféricas de su ciudad, en las que no impera el hormigón, y los ruidos de los coches son superados por el trinar de los pájaros o el correr del agua. Donde tal vez, se puede percibir la tranquilidad del lugar y la placidez del silencio.
Sea cual sea la forma en la que decidamos acercarnos a los entornos naturales, deberemos tener unos conocimientos básicos que irán desde la técnica utilizada para un determinado medio, hasta la orientación y la interpretación de los fenómenos meteorológicos, las medidas preventivas ante posibles situaciones inesperadas, pasando por una correcta nutrición y la preparación física y técnica. Más propiamente la escalada como tema principal de este trabajo, puede ser practicada tanto en la naturaleza, como también en los más distintos medios urbanos, como clubs, escuelas, entre otros.
Muchos de los contenidos del bloque de actividades en el medio natural no son realmente tratados de forma efectiva en muchas escuelas o centros educativos, muchas veces por falta de conocimiento del profesor o por falta de materiales específicos y adecuados, como el caso de la escalada, que hoy en día esta alcanzando un gran auge entre la juventud.
Este trabajo busca tratar acerca de la problemática de la escalada en los centros escolares y su transición hacia la naturaleza. Intentaremos de una forma sencilla presentar un modelo para la aplicación de sus contenidos dentro del medio escolar y a posteriori una introducción para escalada en la naturaleza.
La escalada como contenido escolar
No debemos generalizar, pero pensamos cada uno con su conciencia, lo que pensamos cuando llega el momento en lo cual debemos iniciar un bloque de contenidos de actividades en la naturaleza en las clases de enseñanza secundaria. Ciertamente muchos de nos encontramos con una serie de problemas, como disponibilidad de tiempo adecuado para las clases, falta de materiales, y la propia problemática del tema, la cual siempre nos parece imposible de trabajar fuera de la propia naturaleza. Estos problemas nos dejan pasivos muchas veces.
La escalada deportiva por falta de información y conocimiento de aquellos que no la practican, se la considera como un deporte de alto riesgo, la clasifican como un deporto peligroso y que no pueda ser practicado por niños o jóvenes. Sin embargo esta visión de la escalada deportiva responde más a falta de conocimiento, la imaginación y al desconocimiento de la misma que a la realidad puesto que los equipamientos en la escalada deportiva (sogas y anclajes) soportan unas cargas de 3000 kg muy superiores a las soportadas por el cuerpo humano.
Para Pérez y Jiménez, la escalada en edades escolar tanto en niños cuanto en jóvenes es una habilidad riquísima a nivel motriz, donde se implica al niño al 100% en la actividad. Además requiere la superación de unos miedos por parte del alumno, por lo que cumplimos con lo que educativamente se denomina formación integral del alumno tanto física, psíquica cuanto social.
Según Macías (2009) la incorporación de la escalada deportiva como materia curricular en las clases de educación física es un gran acierto para el desarrollo físico e intelectual de los alumnos, ya que mediante la escalada podrían llegar a un alto grado de perfeccionamiento numerosas facetas que dotan de sentido a la práctica deportiva, tanto para principiantes, avanzados o expertos. El placer por descubrir, el instinto de jugar y la curiosidad, son impulsos que los adolescentes pueden satisfacer intensamente al escalar en las paredes de rocódromos o en la roca natural. Los movimientos poco estandarizados de la escalada en paredes donde apenas se usa un mismo movimiento dos veces, permiten un planteamiento abierto de los problemas motrices y se corresponden con el deseo de actuar de manera libre y autónoma.
Según González el carácter pedagógico de la escalada deportiva también es incuestionable y habiendo visto ya que el riesgo de la actividad se reduce a la mínima expresión podemos afirmar que la escalada puede ser una herramienta muy interesante para el docente de Educación Física en la Escuela.
Presentaremos una tabla con algunos de los aspectos pedagógicos más destacables de la escalada en el contexto escolar:
Aún Fernández nos presenta los objetivos didácticos que se deben alcanzar en los contenidos de escala y trepa:
Una vez comprendido los efectos y beneficios de la escalada en la escuela intentaremos presentar de forma sencilla una planificación de una propuesta de aplicación del contenido de escalada en la escuela según González que esta dividido en 4 fases.
1ª Fase. Teoría de la escalada en el aula
Es la introducción de los contenidos teóricos, se explica qué es el deporte, en qué consiste, los materiales, las medidas de seguridad, pero debemos tener cautela con una excesiva tecnificación.
Objetivos generales
Contenidos
Metodología y materiales
Debemos seguir un carácter participativo, presentando materiales reales los cuales se puedan manipular, y acompañado de proyecciones audiovisuales con las debidas explicaciones. También valoraremos a lo largo de las sesiones la asimilación de aspectos clave y de actitudes fundamentales en torno a la seguridad, al correcto uso del material de escalada, al respeto por los compañeros y la naturaleza.
Contenido para la sesión teórica
Fase 2. La practica en la escuela (el gimnasio)
Esta es una fase muy importante, porque es en esta fase que los jóvenes van tener sus primeras experiencias prácticas en escalada. La experiencia del profesor es de fundamental importancia, para la seguridad de los alumnos, y también para que los mismos tengan una buena vivencia.
Es una fase también donde se “recupera” la habilidad motriz básica de trepar, que es cada vez más olvidada por este nuevo modelo social en tiempos de los video juegos, Internet y etc... En esta fase el profesor puede también como una forma de nuevas experiencias hacer escaladas en los árboles de la escuela buscando un redescubrimiento del trepar.
Objetivos generales
Contenidos
Metodología y materiales
En esta fase el profesor deberá instruir y guiar a través del aprendizaje por el descubrimiento, intentando hacer una constante reflexión sobre lo que se está haciendo, con feedback o retroalimentación para que los alumnos comprendan lo que están llevando a cabo. En esta fase el profesor recurre al gimnasio escolar, utilizando materiales comunes en las escuelas para la Educación Física, como las espalderas marcadas con cinta aislante a modo de agarres. Por ser un medio no muy motivante es importante utilizar la forma jugada como elemento dinamizador y motivador en la clase. Para el inicio de la clase es fundamental que se explique lo que se va hacer y lo que se pretende alcanzar, dónde nos encontramos en nuestra aventura de la escalada y cuáles son nuestros objetivos, así como aquello que vamos a valorar. Para que las clases sean productivas y que el horario sea bien aprovechado, el profesor debe previamente preparar los materiales en el gimnasio.
Para esta clase los alumnos deberán a través de las actividades propuestas por el profesor, probar los siguientes aspectos de la escalada:
Fase 3. El rocódromo
Esta es una fase que la experiencia del profesor tanto en escalada cuanto en la didáctica del aprendizaje se vuelve fundamental para la seguridad y el aprendizaje de los alumnos. En esta fase los alumnos están muy ansiosos, pues es la fase en que ellos irán a escalar “de verdad” y van tener el primer contacto real con los materiales de escalada, como la cuerda, arnés, etc…
La seguridad de los alumnos es siempre el primer aspecto por el que el profesor se debe preocupar. Para la preparación del ambiente de escalada se deben tomar todas las medidas de seguridad como colchonetas, sistemas de seguridad redundantes, verificación previa de todos los materiales… Por lo general los alumnos escalarán en top rope o polea, de forma que sea imposible que se produzca una caída.
Objetivos generales
Contenidos
Metodología
Para esta fase es importante la combinación la instrucción directa en situaciones como la enseñanza de nudos con el aprendizaje por descubrimiento en la situación real de la escalada. Será necesaria una constante reflexión sobre lo que se está haciendo y se puede utilizar el feedback o retroalimentación para que los alumnos tomen conciencia de lo que están realizando y de lo que pueden mejorar. El profesor podrá dar indicaciones de qué agarres y como realizar las tomas en situaciones de bloqueo de los alumnos.
En un primer momento habrá alumnos que desde un principio no quieran subir y habrá que motivarles para que lo hagan. Sin embargo puede darse la situación de que un alumno realmente no pueda, lo mejor es dejar que baje y no obligar a subir ya que se pueden dar situaciones de angustia con las que el alumno lo pase mal y nunca más quiera probar la escalada.
Para esta fase los alumnos deberán a través de las actividades propuestas por el profesor, probar los siguientes aspectos de la escalada:
Fase 4. Entorno natural
No hace mucho tiempo y aún hoy, las actividades deportivas de montaña y las maniobras técnicas a ellas asociadas, eran tomadas por todos como un señal de peligro, por eso para llevar los alumnos al medio natural el profesor debe conocer muy bien todas las técnicas de la escalada, para asegurar una buena experiencia en la naturaleza y sin riesgos para con sus alumnos.
Esta es una fase muy rica, que solo el hecho de sacar los alumnos del ambiente cerrado de las escuelas les encanta, puesto que nos encontramos en el medio rodeado por la naturaleza, vuelve la vivencia agradable e inolvidable para el alumno. En este momento no solo escalaremos de verdad sino que además lo haremos en el medio natural, un medio mucho más rico en cuanto al carácter cognitivo de la escalada ya que los agarres no son tan evidentes y hay que buscar más. Además las sensaciones que los alumnos tienen con la roca, son más agradables que las tenidas en la escuela y en los rocódromos.
Otro punto muy importante es elegir el sitio que se va escalar, pues como los alumnos no tienen experiencia en escalas en roca, se debe elegir un sitio donde los grados de dificultad no sean muy extremos, y que se puede tener un bueno control de todos los alumnos con relación a su seguridad.
El entorno, si lo hemos elegido bien será un aliciente más ya que el contacto con la naturaleza siempre es enriquecedor. Podemos decir que la transición de la escuela al ambiente natural es el momento que consolidamos los conocimientos sobre el material de escalada y el momento mas esperado por los educandos. Dada la peculiaridad del contenido a tratar, así como el riesgo que una práctica excesivamente autónoma podría conllevar, deberemos utilizar cierta directividad en los planteamientos, mediante técnicas de instrucción directa en aquellas situaciones donde el control de la contingencia sea más complejo. Los alumnos por lo general deberán escalar en top rope o polea de forma que sea imposible que se produzca una caída.
Objetivos generales
Contenidos
Metodología
En esta fase debemos ser cautelosos con el aprendizaje por descubrimiento, el alumno debe experimentar la escala pero, siempre el profesor habrá que guiar y vigilar. Siempre que sea necesario, el profesor debe recurrir a la instrucción directa.
Debemos explicar lo que vamos a hacer y qué pretendemos conseguir, que nos encontramos en la sesión más interesante e incidiremos en que aprecien las diferencias entre roca y rocódromo, que sientan la diferencia del gimnasio y la naturaleza. Esta sesión podrá ser igual que la del rocódromo con la diferencia de que aquí el entorno y el medio generan una incertidumbre mayor y en consecuencia tienen una exigencia cognitiva mayor
Conclusión
Con el desarrollo de este trabajo, intentamos presentar un plan sencillo con los contenidos para el inicio del proceso de aprendizaje y vivencia de la escala en la escuela hasta la transición al medio natural.
Podemos observar que la escalada en el centros escolares es un excelente contenido para el desarrollo integral del alumnado en sus diferentes planos (físico, emocional, etc.), así como la transmisión de diferentes valores (responsabilidad, compañerismo, coeducación, salud, etc.).
La escalada deportiva es un contenido de las clases de Educación Física que debería ser mejor aprovechado. Una pobre formación de los profesores en lo que se refiere a la escalada es aún es un problema que podemos encontrar. Así, una formación integral de los profesores en lo referido a la escalada debe ser repensada y encontrar los medios para que se propongan capacitaciones específicas.
Sin embargo esperamos que el trabajo haya sido constructivo para una breve introducción al tema de la escalada pues pensamos que es un contenido que puede ser aún más explorado en los medios escolares.
Bibliografía
ACUÑA DELGADO, A. (1991). “Manual Didáctico de actividades en la naturaleza”. Sevilla: Wanceulen.
BETRÁN, Javier. Rumo a um novo conceito de ócio ativo e turismo na Espanha: atividades físicas de aventura na natureza. In: MARINHO, Alcyane; BRUHNS, Heloisa. Turismo, lazer e natureza. Barueri: Manole, 2003. p.157-202
FOUCHET, Alain y Paule (1989) Jeux d´escalade, du grimper vers l´escalade pour l´école élémentaire et le collage. Bois de Vincennes. Editions Revue EPS.
GRATTON, M (1988) Les enfants, l´escalade et la montagne. París. Ediciones Denöel.
LONG, John (1995) Escalar en Rocódromos. Madrid. Ediciones Desnivel.
MARINHO, Alcyane. Da busca pela natureza aos ambientes artificiais: reflexões sobre a escalada esportiva. 2001. 122p. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.
ROMERO RAMOS, Oscar. La escalada en el contexto escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 4, número 16, octubre de 1996. http://www.efdeportes.com/efd16a/escalada.htm
SALOMÓN, J.C.; VIGIER, C. (1991). Pratique de l’escalade. París: Vigot.
WINTER, Stefan (2000) Escalada deportiva con niños y adolescentes. Madrid. Ediciones Desnivel.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |