efdeportes.com
La educación ambiental, una necesidad de estos tiempos

 

*Lic. en Educación, especialidad Química. MSc. en Ciencias de la Educación

Profesor Asistente. Vicedirección Académica Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

**Doctora Especialista en Medicina General Integral y Bioquímica Clínica. Profesor

Instructor. Departamento Metodológico. Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

***Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Profesor Instructor

Departamento de Idioma Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

****Lic. en Gestión de la Información en Salud. Profesor Instructor

Departamento de Idioma Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

*****Estudiante de 2º año de la Carrera de Medicina. Alumna Ayudante

Filial Ciencias Médicas Nuevitas Camagüey

Consuelo Fernández Parrado*

MSc. Damarys Guerrero Delgado**

Edmundo Pesante López***

Florencia Felicia Batista Prieto****

Daylén Hernández Fernández*****

silvia@iscmc.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el trabajo se analizan algunos problemas ambientales que amenazan a la especie humana, entre ellos el calentamiento global, la contaminación del aire, el agua, el suelo y la contaminación acústica, además se identifican algunos de los principales problemas ambientales. Se destacan elementos del desarrollo histórico y el papel de la Universidad en la educación ambiental de las nuevas generaciones para minimizar los efectos dañinos al medio ambiente por la acción del hombre. Es propósito del mismo demostrar el valor de la educación ambiental en la formación de los estudiantes para preservar la especie humana. Se utilizaron los métodos del nivel teórico para la búsqueda y análisis de la información. Se concluye que la educación ambiental es la estrategia encaminada a fomentar en la conciencia del hombre que es el único que puede proteger o destruir el planeta.

          Palabras clave: Educación ambiental. Medio ambiente. Formación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El mundo está amenazado por los desastres naturales y las guerras. El hombre es responsable de ello y es el único que puede disminuirlos y en esa labor juega un papel fundamental la educación ambiental que posea cada individuo. En la universidad de Cultura Física y Deportes, se puede lograr la formación de una conciencia ambientalista entre los educandos en aras de realizar acciones que protejan el medio ambiente, en el actuar diario de cada persona, como vía de proteger el planeta.

    Se pueden desarrollar acciones y proyectos que posibiliten elevar la cultura ambiental de los estudiantes y el fortalecimiento de la relación escuela –comunidad. Este trabajo educativo se pone en práctica mediante la clase como vía esencial del proceso pedagógico profesional, a partir de la incorporación y tratamiento de la dimensión ambiental como parte del currículo de la educación y del trabajo de las escuelas. Las Universidades constituyen una extraordinaria oportunidad para la formación ambiental inicial y continua enfocada en los problemas de la localidad.

    En los programas de estudio de las disciplina en las carreras universitarias en cualquiera de sus modalidades se deben incluir elementos a tener en cuenta para el desarrollo de la educación ambiental de los estudiantes, tal es el caso de la Universidad de Cultura Física y Deporte. Es nuestro propósito demostrar el valor de la educación ambiental en la formación de los estudiantes para preservar la especie humana

Desarrollo

    El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad.

    Esta concepción de medio ambiente tiene un enfoque sistémico, en correspondencia con su complejidad; considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, lo creado por la humanidad: la cultura, la propia humanidad, y como elemento esencial las relaciones entre todos sus componentes de forma compleja.

    Esta interpretación propicia que su estudio, tratamiento y gestión pueda caracterizarse por la integralidad, complejidad y vínculo necesario con los procesos de desarrollo. La gestión racional de los recursos naturales y las prácticas de políticas de equidad y justicia social, son responsabilidades históricas que tiene la humanidad en su vínculo con el medio ambiente del que forma parte.

    Problemas ambientales que amenazan a la especie humana:

  1. El calentamiento global. Los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo. Una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en el planeta. Se denomina efecto invernadero y se ha incrementado pues la temperatura media del planeta ha aumentado medio grado aproximadamente, lo que trae como consecuencias negativas: sequías, deshielo de casquetes polares, inundaciones, huracanes e incendios.

  2. La contaminación del aire constituye hoy uno de los principales problemas ambientales de las ciudades del mundo, tanto en los países desarrollados como en los de mayor atraso tecnológico; en los primeros, por un alto volumen y diversificación de la producción industrial y un flujo intenso de vehículos automotores, mientras que en los segundos es por causa del desarrollo no planificado de las escasas industrias, el uso de tecnologías obsoletas en la producción, los servicios y el transporte, la mala calidad del saneamiento básico y el crecimiento urbanístico no planificado. Entre los contaminantes más conocidos, se encuentran el dióxido de azufre (SO2) , partículas de materia en suspensión (PMS), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), y plomo (Pb), así como oxidantes fotoquímicos. La contaminación del aire tiene consecuencias negativas entre las que se pueden citar: el incremento del efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, el aumento de enfermedades respiratorias u oculares.

  3. La contaminación del agua. El mar y los ríos se contaminan, con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero también con los vertidos que realizan algunas industrias o los buques petroleros. La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas hay más bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales.

  4. La contaminación del suelo.

  5. Contaminación acústica.

    La identificación de los principales problemas ambientales de un país, permite jerarquizar su atención, dirigiendo hacia ellos los principales esfuerzos de la gestión ambiental, dentro del universo de problemas existentes:

  • Degradación de los suelos (erosión, mal drenaje, salinidad, acidez, compactación, entre otros).

  • Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.

  • Contaminación de las aguas terrestres y marinas.

  • Deforestación.

  • Pérdida de diversidad biológica.

    Los principales problemas ambientales se han visto influenciados por una falta de conciencia y Educación Ambiental en un por ciento considerable de la población, que han traído como consecuencia en muchas ocasiones, su agravamiento.

    Por su complejidad la problemática ambiental exige para su conocimiento, comprensión, análisis y tratamiento, una concepción integrada de los procesos históricos, económicos, tecnológicos y políticos que la han generado, así como de los procesos ecológicos y culturales con los que está íntimamente relacionada. 1

    La Educación Ambiental se constituye en dimensión de la educación y debe ser introducida intencional e integralmente en todo el sistema educativo, debe estar dirigida a la apropiación y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y a la formación de valores que propicien cambios de pensamiento, de sentimientos y de comportamientos hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad. Esta formación se constituye en premisa para que la sociedad pueda contribuir a un desarrollo sostenible.

    “Al declararle carácter de dimensión, no se está considerando como otra educación, puesto que el proceso educativo real es sólo uno; no es un proceso independiente o paralelo a la educación integral; es una dimensión y no una parte del proceso educativo, es inherente al proceso mismo como un todo, y no a algunas de sus partes, luego, está presente en todos sus componentes, en sus fines, en el problema que debe contribuir a resolver, en los objetivos, en el contenido, en los métodos, en los medios, en las formas organizativas y en la evaluación”. 1

    En el capítulo VIII de la Ley del Medio Ambiente 81/97, se define: “ Educación Ambiental es un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral, orientada a que en el proceso de construcción y producción de conocimientos, de desarrollo de hábitos, habilidades, y actitudes, así como en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos, y de ellos con el resto de la sociedad y la Naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”. 2

    La esencia dinámica y el carácter complejo del contenido de la Educación Ambiental requiere de una metodología activa, flexible, y participativa, que estimule el pensamiento crítico, el desarrollo de la inteligencia, y la creatividad, en que la relación sujeto-objeto sea una interacción de doble sentido, y se potencie la actividad del sujeto. En las condiciones actuales las estructuras, las funciones y las responsabilidades de las institucionales escolares y administrativas permanecen con una estructura esencialmente disciplinaria, lo que limita el tratamiento sistémico de la gestión ambiental y educativa. Tenemos que construir una Educación Ambiental adecuada a nuestro contexto, a nuestras condiciones concretas, que se base en los valores profundamente humanistas de nuestro modelo de sociedad, en las potencialidades únicas que ofrece nuestro modelo socioeconómico y en el carácter avanzado de nuestro sistema educativo, para formar ciudadanos solidarios, cultos y capaces de contribuir de manera efectiva y en el menor plazo posible a alcanzar niveles superiores de desarrollo sostenibles.

    En los momentos en que vivimos la Educación ambiental reviste gran importancia, para la salvación de la especie humana. “Solo la educación podrá salvar nuestra especie, esta es la única que ha recibido el excepcional privilegio de una fabulosa inteligencia con capacidad de crear los más inimaginables valores y de transmitir y actuar de acuerdo con ello…esa inteligencia y esos valores lo convierten en ser humano capaz de lograr que su propia especie sobreviva”. 3

    Durante el análisis de los diferentes conceptos de Educación Ambiental se ha hecho referencia a tres términos muy relacionados con esta: calidad de vida, desarrollo sustentable y valores. Todos ellos deben verse incluidos en un propósito común: el de lograr las relaciones armónicas entre el hombre y su medio ambiente.

    Evidentemente que para el logro de un desarrollo sostenible o sustentable, es preciso formar sólidas convicciones morales o valores pues se plantea que las crisis de valores ambientales agudiza la propia crisis ecológica.

    Es imprescindible lograr que la Educación Ambiental se convierta en una educación integral para la vida, que preserve nuestra identidad ecológica, histórica y cultural. Para ello es preciso desarrollar valores que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable.

    En todo el proceso de Educación Ambiental no deben descuidarse sus principios básicos, su historia y aspectos conceptuales, pues estos constituyen la base teórica de un proceso práctico y participativo.

    La Educación Ambiental, orientada al desarrollo sostenible, constituye un fin en sí misma, en tanto factor de desarrollo humano, que al mismo tiempo se constituye en poderoso instrumento para contribuir al cambio del modelo de desarrollo, condición imprescindible pero no suficiente para revertir la problemática ambiental y avanzar hacia niveles de desarrollo sostenible.

Conclusiones

    Es imprescindible lograr que la Educación Ambiental se convierta en una educación integral para la vida, que preserve nuestra identidad ecológica, histórica y cultural. Para ello es preciso desarrollar valores que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable.

    La Educación Ambiental, orientada al desarrollo sostenible, constituye un fin en sí misma, en tanto factor de desarrollo humano, que al mismo tiempo se constituye en poderoso instrumento para contribuir al cambio del modelo de desarrollo, condición imprescindible pero no suficiente para revertir la problemática ambiental y avanzar hacia niveles de desarrollo sostenible

Referencia bibliográfica

  1. Roque Molina M. (2008) Elementos teóricos - metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en los sistemas educativos.

  2. República de Cuba. Asamblea Nacional. V Legislatura. (2008) Acuerdo V-74, Reforma Constitucional. República de Cuba. Gaceta Oficial Nº 030, Ordinaria de 18 de abril de 2007. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Resolución No. 40/2007. Estrategia Ambiental Nacional 2007/2010.

  3. Castro Ruz, Fidel (2004) Mensaje a los educadores del Xll Congreso Mundial de Educación Comparada. Periódico Granma. 30 de Octubre, 2004. Ciudad de La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados