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Acciones interventivas de GO para incentivar la participación
en juegos de mesa como opción recreativa de la población
del sector Los Próceres, municipio Bolívar

 

*Autor

**Coautores

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MsC. William Abstengo Rodríguez*

MsC. Carlos Miguel García Marrero**

MsC. Yosdany Navarro Muñoz**

carlosgarcia@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo ha sido encaminado a incrementar la participación de la población venezolana en los juegos de mesa como opciones recreativas desde la perspectiva de los servicios que brinda la Misión Barrio Adentro Deportivo, en específico, los ambientes comunitarios para juegos pensantes, tomando como referencia la población del sector Los Próceres del municipio Bolívar. Para lo que aplicamos acciones interventivas de GO con el fin de incentivar la practica en la población por los juegos de mesa e incorporar esta modalidad como una opción más dentro de las ofertas de este espacio. Después de una extensa revisión de la bibliografía más actualizada acerca del tema en cuestión y una caracterización de la comunidad y la muestra seleccionada, se elaboraron y aplicaron las acciones y, a través de los métodos y técnicas empleadas se obtuvieron resultados muy positivos en la práctica, desde el punto de vista cualitativo en lo referente al nivel de aceptación evidenciado en el transcurso de la investigación y cuantitativo cuando realizamos comparaciones entre los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la propuesta, lo que nos permitió aceptar la hipótesis planteada en nuestra investigación y dejar como recomendaciones la continuidad de este estudio y su factibilidad para generalizarlo e incluso llevarlo a otras dimensiones.

          Palabras clave: Go. Juegos de mesa. Recreación. Comunidad.

Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La inclusión social asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios que les permitan disfrutar de unas condiciones de vida normales. Por lo tanto, está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social, lo cual se traduce todo en la participación activa de todos los factores de la sociedad en objetivos comunes que posibiliten el camino hacia la verdadera democracia.

    La Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela es una de las tantas que constantemente está en la búsqueda de métodos para lograr los mayores índices de inclusión social posible a través de la participación activa de todos. Los proyectos deportivos-recreativos-culturales que la constituyen, siempre están abiertos a la inserción de instrumentos formativos de valores que posibiliten una vida cada vez más sana en sociedad.

    Debemos, por tanto abrir nuestros horizontes en la introducción de estos métodos, tratando que constituyan una novedad para la comunidad donde se va a trabajar. Teniendo en cuenta que lo novedoso, lo desconocido siempre despierta el interés de la mayoría es que decidimos buscar algo, que además, promueva valores positivos en las personas, los aleje de los malos hábitos y los invite a realizar acciones sanas en función de su esparcimiento y sociabilización.

    El GO es quizás una de las más antiguas artes marciales orientales y sin embargo una de las mas incipientes en el mundo occidental. Es, a su vez, una opción que cumple con todos los requisitos para incluirse dentro de las ofertas de los servicios que brinda la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela. Los ambientes comunitarios para juegos pensantes es un espacio que busca incluir la mayor parte de la población posible a la actividad recreativa de forma sana para la ocupación del tiempo libre. En estos sitios se ofertan todo tipo de juegos recreativos-deportivos de mesa o juegos pensantes.

Problema científico

    ¿Cómo utilizar acciones interventivas de GO para incentivar la participación de la población en los juegos de mesa como opción recreativa del Sector Los Próceres, municipio Bolívar?

Objetivo general

    Determinar la influencia de las acciones interventivas de GO en la participación de la población en los juegos de mesa como opción recreativa del Sector Los Próceres, municipio Bolívar.

Objetivos específicos

  1. Diagnosticar los niveles de participación de la población al ambiente comunitario para juegos pensantes como espacio desatinado a los juegos de mesa del Sector Los Próceres, municipio Bolívar.

  2. Elaborar acciones interventivas para promover el GO como opción recreativa dentro de los juegos de mesa que se practican en la población del sector Los Próceres del municipio Bolívar.

  3. Aplicar acciones interventivas de GO, adaptadas al ambiente para juegos pensantes, en la población del sector Los Próceres, municipio Bolívar.

  4. Determinar la influencia en la participación de la población a los juegos de mesa como opción recreativa después de aplicadas las acciones interventivas de GO en el sector Los Próceres, municipio Bolívar.

La comunidad. Conceptos y tipos

    Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La actividad deportivo-recreativa en la comunidad

    La hegemonía de la orientación hacia la prestación en el deporte ha producido al mismo tiempo la crisis del mismo. El doping no es solo un error marginal en el sistema sino una consecuencia lógica de la organización del deporte según la filosofía de la producción de resultados. Este mal, por cualquier medio es la prolongación racional de la subordinación del ser humano a sus mismas prestaciones.

La participación

    La participación es una necesidad humana y por consiguiente, constituye un derecho de las personas. Tal como la enfoca Díaz Bordenave (1985, 29), la participación es una importante necesidad humana, representando el camino para satisfacer el deseo de pertenecer y ser reconocido, de autoafirmarse y realizarse, de ofrecer y recibir afecto y ayuda, de crear. Al ser una necesidad y un derecho, debe ser promovida aún cuando resulte el rechazo de los objetivos establecidos.

El juego de GO. Sus generalidades

    El GO un juego oriental de unos 4000 años de antigüedad, probablemente originado en China y considerado uno de los Cuatro Artes, conjuntamente con la música, la pintura, y la poesía.

El material de juego y su manejo

    El material de juego es elemental: Un tablero de madera con 19X19 líneas y 361 piedras, de ellas 181 negras y 180 blancas con forma ovalada, estas pueden

    El tablero está lineado de tal forma que las piedras se rozan, cuando se quiere colocar una piedra hay que cuidar no mover las vecinas. Por esta razón es deseable que el tamaño de las piedras no sobrepase o sea menor que una medida determinada El objetivo del juego es, con las propias piedras, delimitar un territorio mayor que el adversario. El juego finaliza cuando no existen puntos de territorio por conquistar en el tablero.

Marco metodológico de la investigación

Población y muestra

    Han participado, de una forma u otra en juegos de mesa en el ambiente comunitario para juegos pensantes, unas 100 personas, lo que representa nuestra población y esta a su vez constituye solo el 14% de la población total (Universo) de este sector con condiciones y espacio de tiempo libre disponible para participar en estas actividades.

    Regularmente participan 21 personas, que representan a su vez el 21% de la población, por lo que se decidió tomar esta muestra de forma intencional para la aplicación de las técnicas utilizadas en el diagnóstico inicial.

Métodos, técnicas y procedimientos utilizados

    Dentro de los del nivel teórico se aplicaron los siguientes:

  • Método analítico y sintético.

  • Método Inductivo y deductivo.

Métodos empíricos

  • La entrevista grupal semi-estructurada.

  • Observación científica.

  • La encuesta.

Técnicas estadísticas y de procesamiento de la información

    Medidas de tendencia central, tablas de doble entrada, de distribución de frecuencias y gráficos de barra para determinar la distribución de los datos obtenidos y realizar las comparaciones pertinentes.

Análisis e interpretación de los resultados

Resultados de la entrevista en el diagnóstico inicial

    Los resultados de la entrevista realizada se tabularon para su mejor interpretación.

Tabla 1. ¿Considera usted que los juegos de mesa constituyen una forma de recreación sana para la población?

    Se puede notar que a pesar de la poca participación de la población en las ofertas de juegos de mesa en el sector Los Próceres, consideran que estos constituyen una forma de recreación sana para la comunidad.

Tabla 2. Mencione los juegos de mesa de su preferencia

Tabla 3. ¿Les gustaría conocer y practicar nuevos juegos de mesa?

    En la Tabla 3 vemos como 18 personas (86%) coincidieron en que sí les gustaría conocer y practicar nuevos juegos de mesa, lo que ratifica la afirmación anterior de que estas personas se limitan a practicar los juegos ya citados por desconocimiento de otras opciones.

Tabla 4. ¿Conoce Ud. el GO?

    Como se puede apreciar en la Tabla 4 la totalidad de los entrevistados desconocen el GO pero al interrogarles acerca de si les gustaría conocerlo las respuestas fueron 100% positivas.

 

Acciones de intervención comunitaria de GO

Distribución de las acciones por etapas

Acciones

Objetivo

Participantes

Responsable

Fecha de cumplimiento

1

Confección y presentación del equipo de trabajo encargado.

Responsabilizar ante la comunidad a los entes encargados de cada actividad.

Colaboradores de BAD que atienden el Ambiente, miembros del Consejo Comunal, medios de difusión, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

12 de septiembre de 2010.

2

Exhibición de tableros y piedras de GO.

Motivar a la población a través de los novedosos instrumentos del GO.

Colaboradores de BAD, miembros del Consejo Comunal, promotores, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los martes y jueves a partir del 12/11/011.

3

Exposiciones de carteleras de fotos y vivencias acerca del GO.

Demostrar las potencialidades artísticas del GO.

Colaboradores de BAD y Cultura, promotores deportivos y culturales, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Fechas conmemorativas

4

Charlas didácticas educativas acerca de las generalidades del GO.

Dar a conocer las diferentes facetas formativas del GO.

Colaboradores de BAD, promotores deportivos, misiones educativas, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Una vez al mes.

5

Torneos de exhibición con jugadores de alto nivel.

Promover en la comunidad las competiciones de alto nivel.

Colaboradores de BAD, maestros y aficionados al GO, promotores, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Una vez al mes.

6

Cursos de juegos sencillos de tableros relacionados al GO.

Motivar a la población a la práctica de nuevos juegos instructivos y asequibles para todos.

Colaboradores de BAD y Cultura, maestros y aficionados al GO, promotores, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los segundos martes de cada mes.

7

Anuncio en programas radiales o televisivos de las acciones realizadas y las perspectivas futuras.

Promover el GO como una forma de recreación sana para la comunidad.

Colaboradores de BAD y Cultura, promotores, encargados de relaciones públicas, locutores.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los primeros martes de cada mes.

8

Exhibición de mini series de GO.

Motivar a la población por el conocimiento y la práctica del GO.

Colaboradores de BAD, encargados del Infocentro de la comunidad.

Colaborador de BAD encargado de Ambiente.

Todos los sábados en las mañanas.

9

Talleres didácticos acerca de las características y origen del GO.

Demostrar la grandeza y posibilidades del GO.

Colaboradores de BAD, maestros y aficionados al GO, promotores.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los terceros jueves de cada mes.

10

Cursos de enseñanza básica del GO.

Iniciar a los interesados en los elementos básicos del GO

Colaboradores de BAD, maestros y aficionados al GO, promotores.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los segundos jueves.

11

Simultáneas Gigantes de Ajedrez y GO con participación abierta.

Vinculación del Ajedrez y el GO en el ámbito comunitario.

Colaboradores de BAD, maestros de Ajedrez y GO, promotores, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Todos los meses.

12

Creación de un grupo de trabajo especializado para el seguimiento de posibles talentos.

Masificar a mayor escala la práctica sistemática del GO.

Colaboradores de BAD, maestros y aficionados al GO, promotores.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

25/11/2011.

13

Olimpiadas masivas de deportes mentales incluyendo al GO.

Potenciar la competencia de saberes como forma de integración.

Colaboradores de BAD, maestros y aficionados al GO y otros deportes mentales, comunidad.

Colaborador de BAD encargado de atender el Ambiente.

Al finalizar cada mes.

Resumen de los resultados obtenidos en la aplicación de las acciones

Tabla 5. Resumen de participación durante la aplicación de las acciones

    En lo referente a la participación de la población a las 10 acciones abiertas a todo público (2 fueron de carácter administrativo y una de propaganda) se apreció una asistencia promedio de 69.1 participantes (Tabla 8) lo que demuestra el interés mostrado por la población y la aceptación de las acciones en sí. A partir de entonces se inserta el GO como una oferta recreativa más dentro del ambiente comunitario para juegos pensantes del sector Los Próceres.

Conclusiones

  • Los índices de participación en la muestra seleccionada con respecto a los juegos de mesa en el ambiente comunitario para juegos pensantes del sector Los Próceres eran muy bajos.

  • Las acciones interventivas de GO se elaboraron teniendo en cuenta su adaptación para ser aplicadas dentro del espacio establecido para practicar juegos de mesa como opción recreativa en la población del sector Los Próceres.

  • La aplicación de acciones interventivas para promover el GO como opción recreativa en el ambiente de juegos pensantes en el sector Los Próceres demostró una gran aceptación por parte de la población.

  • Luego de aplicadas las acciones se evidenció un notable aumento en la participación de la población a los juegos de mesa como opción recreativa en el sector Los Próceres, aceptando, de esta forma, la hipótesis planteada en la investigación.

Recomendaciones

  1. Se considera oportuno que los metodólogos del Proyecto Ajedrez en Barrio Adentro incluyan dentro del temario de superación de los colaboradores, la enseñanza del GO como aspecto de interés para que puedan incluir ofertas de este tipo en sus ambientes comunitarios de juegos pensantes.

  2. De igual forma a los directivos de la Misión Barrio Adentro en Venezuela valoren la posibilidad de incluir al GO dentro de los servicios estratégicos del Proyecto Actividades Recreativas en la Comunidad, una vez ratificadas sus potencialidades como una oferta sana para ocupar el tiempo libre de la población.

  3. A los colaboradores conocedores del GO y aquellos interesados en su práctica elaborar estrategias para difundir y masificar este arte como un logro más de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela y en el mundo.

Bibliografía

  • Aguilar, Fernando. (2001). “Conceptos generales. Conectividad y Velocidad”. Boletín electrónico Nikkai, Argentina.

  • Antolinez Antolín, Miguel Ángel (1998). El GO, un juego oriental milenario. Editorial Nueva Acrópolis, Madrid, España.

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  • Arias Herrera, H. (1995): La comunidad y su estudio, La Habana: Pueblo y Educación.

  • Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005) “Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social”. Madrid: Alianza Editorial.

  • Bassarsky, Franklin (2000). “¿Por qué aprender a jugar GO?”. Boletín electrónico Nikkai, Argentina.

  • Chirino Ramos, M. V. (2005). Ejercicios: “El Diseño Teórico Metodológico de la investigación, fundamentando la investigación y mirada crítica en el CD de la Maestría Material complementario 8. Guía de estudio de la disciplina Metodología de la Investigación Educativa” del curso de Bases de la Investigación Educativa y sistematización de la práctica pedagógica.

  • Decreto Nº 63 del Consejo de Ministros (3/1980). “La Formación Vocacional y la Orientación Profesional”. Artículos primero y segundo. La Habana. Cuba.

  • Díaz Bordenave, J.E. (1985). Participación y Sociedad, Argentina: Búsqueda.

  • Dobler, E. & Dobler, H. (1991). Juegos menores. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Dorholt, Winfried (1992). “El juego de tablero japonés”. Editorial Tropical Soft. Habana. Cuba.

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