El boxeo formativo y los medios defensivos, en el proceso enseñanza aprendizaje en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba |
|||
* Profesor de Educación Física. Licenciado en Cultura FísicaDiplomado Especialidad de Boxeo. Diplomado en Inglés Máster en Entrenamiento Deportivo. UCCFD Santiago de Cuba **Profesora de Educación Física. Licenciada en Cultura Física Máster en. Educación Física Contemporánea. Licenciado en Cultura Física Metodóloga Vicedecanato de Superación y Postgrado UCCFD Santiago de Cuba ***Licenciada en Cultura Física. Diplomada en Terapia Física y Rehabilitación Máster en Actividad Física en la Comunidad. Licenciado en Cultura Física Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte. Santiago de Cuba. ****Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad Dirección Municipal de Deportes Santiago de Cuba. Metodólogo Plan Turquino |
MSc. Carlos Yvan Fuentes Villanueva* MSc. Xiomara Sánchez Benavides** MSc. Maizie Fuentes Sánchez*** MSc. Devinder Fuentes Sánchez**** (Cuba) |
|
|
Resumen La investigación esta dirigida al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje del boxeo formativo y surge de la necesidad de resolver un problema científico de indiscutible actualidad: las insuficiencias que presentan en la ejecución de los medios defensivos frente a los golpes rectos, en los atletas de boxeo de la categoría pioneril (categoría 11-12 años). El objeto de estudio se enmarca en el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos en la categoría pioneril del boxeo, limitándose el campo de acción a los medios defensivos frente a los golpes rectos. Se persigue como objetivo la elaboración de una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de los medios defensivos frente a los golpes rectos en el boxeo pioneril. El aporte fundamental de la investigación consiste en la propuesta metodológica que se defiende. El pormenorizado tratamiento metodológico que se brinda a cada acción didáctica puede servir de modelo o referencia para el diseño de otras acciones dirigidas al perfeccionamiento de otras técnicas de boxeo. Se brindan indicaciones metodológicas para la aplicación de las acciones, así como para la evaluación del dominio técnico de los atletas, precisándose además indicadores y criterios para desarrollar la misma. La novedad radica en la fundamentación de la metodología para la enseñanza de los medios defensivos en los pioneros, en correspondencia con las tendencias actuales que propicien que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más consciente y activo. Además, se parte de la concepción de un tratamiento a la enseñanza de las defensas de una forma independiente y no a través del golpe. Palabras clave: Boxeo formativo. Metodología. Proceso enseñanza aprendizaje. Medios defensivos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El boxeo cubano es reconocido en el mundo entero por sus sobresalientes resultados en las distintas competencias a todos los niveles, sobre todo a partir de su despegue en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, donde se logró el primer lugar por equipos.
Para mantener y elevar esos resultados fue necesario efectuar una serie de acciones que contribuyeran al perfeccionamiento, no sólo de la práctica sino también de la enseñanza de este deporte, abarcando todas las edades y los rincones más apartados del país.
Entre estas acciones se destaca la creación del Subsistema de boxeo del que emanan importantes documentos e indicaciones, primeramente el Programa y luego el Plan de Preparación del Deportista de Boxeo, que norman el trabajo a los distintos niveles.
Especial y merecido interés en todo este empeño por el fortalecimiento del boxeo en nuestro país se atribuye a la etapa de iniciación deportiva como base del alto rendimiento, en tanto se reconoce que la adquisición de las habilidades deportivas indicadas para esa fase y su continuidad en las categorías que le preceden, constituyen la única garantía de una correcta formación técnica de nuestros boxeadores.
La tendencia mundial de comenzar la práctica del deporte en edades tempranas y los resultados que obtenían atletas jóvenes en las diferentes competiciones, entre otras cosas, hacia necesario de que Cuba se incorporara a las transformaciones que se estaban originando en el ámbito deportivo, por lo que a partir del año 1993 se implementan las Copas Pioneriles que se desarrollan sobre la base de una convocatoria en la que se expresan los contenidos de la preparación técnico-táctica: parada de combate, desplazamientos, pasos planos, giros, golpes fundamentales y sus defensas, rectos a la cara y al tronco, combinaciones de los golpes, fintas y movimientos de engaño, contraataques y defensas.
Es innegable que todos nuestros campeones han comenzado sus primeros pasos de formación en las áreas deportivas, primer eslabón del Sistema Deportivo Cubano. En las indicaciones metodológicas para la calidad de los procesos de los programas en el área de actividades deportivas se definen tres direcciones básicas de trabajo: La enseñanza con toda la calidad requerida del deporte. La promoción de atletas a los centros provinciales de alto rendimiento. La competencia como resultante de un proceso lógico de formación deportiva y no como elemento fundamental de trabajo.
Sin embargo, en ocasiones se violan estas indicaciones y se trabaja en función de obtener resultados competitivos en los iniciados, relegando a un segundo plano la enseñanza de los elementos técnicos normados en la etapa de iniciación deportiva en este deporte.
Son conocidos los aportes de Zamora Castro (1999) en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de formación del boxeador, haciendo énfasis en los medios defensivos. Destacados pedagogos como los Dr.C Alcides Sagarra y Pedro Luis Díaz; el Jefe del Colectivo Técnico del Equipo Nacional de Cuba Lic. Sarbelio Fuentes; el Dr. Pedro Roque; el MsC Jesús Domínguez; los Lic. Romilio Vichi, José Barrientos, los campeones mundiales Lic. Julio González y Lic. Juan Hernández Sierra; el Lic. Jorge Guzmán; entre otros; han insistido por diferentes vías, seminarios, cursos metodológicos, reuniones de entrenadores, encuentros nacionales de profesores de boxeo que trabajan en las Facultades de Cultura Física en la importancia que requiere trabajar los medios defensivos desde la base por la influencia en el resultado del deportista en el alto rendimiento.
Evidentemente, la forma en que se concibe la enseñanza de los medios defensivos no se corresponde con la trascendencia que le atribuyen a los mismos, en la preparación técnica de los boxeadores, estas personalidades de la teoría y la práctica del boxeo.
En correspondencia con lo anterior se asume como problema científico las insuficiencias que presentan en la ejecución de los medios defensivos frente a los golpes rectos los atletas de boxeo de la categoría pioneril (categoría 11-12 años).definiendo como objetivo: la elaboración de una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de los medios defensivos frente a los golpes rectos en el boxeo pioneril.
Las tareas científicas planteadas son las siguientes:
Definir el marco teórico de la investigación a partir de la caracterización histórica, gnoseológica y psicopedagógica del objeto de estudio.
Caracterizar el actual proceso de enseñanza aprendizaje de los medios defensivos en la categoría pioneril en el boxeo. Análisis de las causas del problema de investigación.
Elaborar una metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de los medios defensivos en la categoría pioneril en el boxeo.
Validar la metodología propuesta mediante la aplicación de un pre-experimento en el gimnasio de la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés”.
Consideraciones teóricas
El boxeo está clasificado como deporte de combate donde dos individuos combaten bajo una reglamentación, empleando el golpeo con los puños, pues a través de esto se define el ganador. El combate lo gana el atleta que más golpes de puntuación haya conectado en la parte válida de su oponente, aunque también existen otras formas de obtener la victoria al infringir las reglas en el combate tanto en la forma de golpear, defenderse u otras vías. (AIBA, 2002: 61)
Es golpe de puntuación aquel que impacte en la zona válida del oponente que lleve impulso del cuerpo, que no sea bloqueado o defendido y que al hacer contacto se haga con la parte del guante cerrado en forma de puño que cubra las articulaciones de los dedos de la mano.
Los componentes técnicos del boxeo son: la parada de combate, los desplazamientos, los golpes y las defensas.
El Boxeo Olímpico reglamentado, como todo deporte, se realiza a través de acciones motrices que lo distinguen de otras disciplinas deportivas. El reglamento de boxeo para la competencia de aficionado establece cómo se deben emplear los fundamentos técnicos que conforman este deporte.
Los fundamentos técnicos se traducen en habilidades que se deben adquirir fundamentalmente a través de un proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando para ello la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, la pedagogía, la psicología, etc. Estas habilidades una vez adquiridas permiten a los atletas boxear en busca de un resultado deportivo.
La propuesta metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los medios defensivos en la categoría pioneril está concebida en tres etapas cada una con objetivos específicos: diagnóstico inicial, diseño y aplicación de las acciones didácticas y evaluación del dominio técnico de cada atleta y del proceso de enseñanza aprendizaje en general.
Se presenta un conjunto de acciones didácticas para cada uno de los medios defensivos precisando el objetivo y las indicaciones metodológicas para su aplicación. A lo anterior se añade la propuesta de medios auxiliares, ejercicios especiales y juegos que cuentan también con su precisión en el orden metodológico.
La selección de las muestras se realizó mediante un muestreo de conveniencia. Al comenzar el curso académico 2010-2011, se identificaron los nuevos ingresos que se iniciaban en la práctica del boxeo de los gimnasios “Virgen Felizola” y en el de la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés”, en el municipio Santiago de Cuba, ambos con condiciones semejantes en cuanto a recursos y entrenadores se refieren. En este último, previa coordinación con la dirección, se decidió implementar la metodología propuesta.
Métodos y técnicas de investigación: Del nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis-Síntesis, Sistémico, estructural funcional; Análisis de documentos. Del nivel empírico: Observación, Entrevista, Experimento, Test técnico, Encuesta. Métodos estadísticos. Pre-experimento
Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los medios defensivos en la categoría pioneril
Concepción didáctica de la metodología
La metodología se ha concebido tomando como base los conceptos, definiciones y metódica de las habilidades defensivas planteadas por el MsC. Zamora Castro (1999). Además, las indicaciones para los tests técnicos, las que permitieron determinar y analizar en detalle los errores que se cometen al efectuar las acciones defensivas.
El núcleo de la metodología es un sistema de ejercicios especiales y medios auxiliares que al ser implementados en el proceso de enseñanza aprendizaje actúan como acciones didácticas. Los mismos son flexibles en tanto brindan posibilidades de adecuaciones y rectificaciones por el profesor o los propios escolares; siempre y cuando se respete al ordenamiento metodológico para la enseñanza de las habilidades.
Para la definición de esta concepción metodológica y del sistema de acciones presentadas se tuvo en cuenta:
Las indicaciones metodológicas para la calidad de los procesos de los programas en el área de actividades deportivas, el programa de preparación del deportista de boxeo y las orientaciones de la Federación Cubana de Boxeo
Fundamentación de la metodología
La metodología constituye un compromiso de calidad y eficiencia en cuanto al desempeño general en la iniciación de los atletas pioneriles. En este sentido, le corresponde a las instituciones especializadas, en coordinación con la Comisión Nacional de Boxeo, contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del boxeo formativo.
Esta lógica aspiración exige una rigurosa y constante superación de todos los que de una forma u otra tienen que ver con la dirección de la enseñanza de este deporte de combate, de manera que se apliquen consecuentemente todos los avances de la pedagogía moderna y del desarrollo de la ciencia y la técnica.
La necesidad de incrementar la calidad en la base favorecerá la actuación en el alto rendimiento y el entrenamiento a diferentes niveles.
Para lograr esto se contempla la categoría 11-12 años como la base del alto rendimiento, por lo que los jóvenes atletas serán preparados con el objetivo fundamental de aprender los contenidos planteados.
En la etapa de iniciación de los jóvenes atletas se garantizan los conocimientos, las habilidades y hábitos motores que le permitan transitar de una forma armónica por las diferentes categorías, contribuyendo a su desarrollo deportivo y personal. Para ello, siempre se respetará las exigencias que imponen la corta edad de los boxeadores pioneriles en cuanto a su desarrollo físico y especialmente el psicológico.
Una cuestión de suma importancia a tener presente por el profesor al aplicar la metodología es la doble función que tiene en los alumnos el desarrollo de sus contenidos. De una parte prepararlo técnica y físicamente, crearle los hábitos, habilidades, fundamentos del deporte y de la otra, formar valores que contribuyan a una formación integral.
El profesor aplicará métodos productivos, brindando posibilidades para la constante comunicación, incentivando al escolar a utilizar sus propios recursos, propiciando el intercambio y facilitando el logro de los objetivos trazados.
La metodología propuesta se diferencia de la utilizada tradicionalmente en las concepciones epistemológicas, sociales, psicológicas y pedagógicas que la sustentan.
Título de la metodología: Metodología para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los medios defensivos en el boxeo pioneril.
Objetivo: Orientar a los entrenadores para la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del boxeo pioneril, de manera que se mejore el aprendizaje de los medios defensivos mediante un conjunto de acciones didácticas, el empleo de diferentes ejercicios especiales y medios auxiliares, así como una correcta interacción educador-educando que propicie un proceso de enseñanza aprendizaje más consciente y activo.
¿A quién va dirigida la metodología?
La misma va dirigida al entrenador de boxeo que labora en la etapa de iniciación deportiva y tiene como base los fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, la pedagogía y la experiencia de los especialistas cubanos.
Condiciones para la implementación de la propuesta metodológica.
Para su aplicación la metodología no requiere de condiciones o premisas especiales en tanto las acciones didácticas, los ejercicios especiales y medios auxiliares pueden ser aplicados en cualquier gimnasio del país por muy pocos que sean los recursos materiales de que se disponga.
El nivel técnico y metodológico de nuestros entrenadores garantiza se cumplan los objetivos que persigue la propuesta. Casi todos son graduados del nivel medio y del nivel superior, y los que no lo son acumulan la suficiente experiencia en el deporte (deportistas de alto rendimiento).
La metodología que se propone no incluye ningún aspecto que esté en contradicción ni con el Programa de Preparación del Deportista de Boxeo, ni con las indicaciones metodológicas para el trabajo en las áreas deportivas. Por demás, nuestra propuesta enriquece el arsenal metodológico necesario para desarrollar la enseñanza del boxeo pioneril con mayor calidad. El diseño de las acciones didácticas, los ejercicios y los medios propuestos puede servir de guía o patrón para elaborar otras propuestas dirigidas a la enseñanza de las defensas u otros elementos técnicos del boxeo.
Exigencias o requisitos que se imponen al entrenador para la implementación de la metodología
Poseer interés, preocupación, y afán de búsqueda constante de los avances de la ciencia y la técnica, de las ciencias afines, como la pedagogía, psicología, metodología del entrenamiento deportivo entre otros que les permita conocer las particularidades de las edades y los elementos teóricos de la metodología del entrenamiento deportivo para elevar la calidad y eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las tendencias actuales.
Permitir y propiciar la activa participación de los niños en la clase, la interacción entre los miembros del grupo y el desarrollo de los recursos y potencialidades de cada niño, facilitando la formación de determinados valores inherentes a las diferentes actividades que se desarrollan.
Emplear diversos métodos que le permitan crear un ambiente adecuado propiciando la comunicación, la reflexión y la construcción activa y consciente del conocimiento de los niños de manera que pueda adquirir éstas y otras técnicas del boxeo.
Garantizar la implementación sistemática de la metodología durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto si se comienza y luego se abandona no podrán esperarse cambios en el nivel de dominio de la técnica por los niños ya que esto es un proceso que requiere de tiempo y de una dirección permanente.
Etapas de la metodología
Diagnóstico inicial, Diseño y aplicación de las acciones didácticas y evaluación del dominio técnico alcanzado por cada atleta
La metodología debe estar en movimiento en sus acciones y las etapas han de responder a ésta de forma operativa en busca de soluciones a las distintas situaciones permitiendo la variabilidad y actualización de la información continua y sistemática en función de prevenir la aparición de nuevos problemas o el aseguramiento de los existentes.
Las etapas están condicionadas mutuamente. A medida en que se satisfacen los requerimientos de una etapa se promueve al desarrollo de la otra. Esto no impide la multidireccionalidad entre ellas, en tanto si se da una dificultad en la aplicación se puede volver a diagnosticar, o cuando se evalúe puede diseñarse nuevas acciones, ejercicios o medidas atendiendo a las características individuales de los niños o las condiciones del contexto donde se impartan las clases.
Acciones didácticas propuestas para la enseñanza-aprendizaje de los medios defensivos
Acciones didácticas para las defensas con los brazos, paradas y desvío
Acción: Atleta 1 adopta la posición de la fase final del golpe. Cuando el golpe es recto el brazo debe estar completamente extendido, la mano en forma de puño, el hombro del brazo que golpea protegiendo la mandíbula y el otro brazo el abdomen y la cara.
Atleta 2 adopta la posición de guardia. El puño del atleta 1 debe hacer contacto con la palma de la mano que va a realizar presión al puño, el brazo efectúa empuje de hombro a la mano, la cual debe abrirse para recibir y presionar el puño y cerrarse cuando ésta deje de hacer contacto con la mano.
Objetivo:
Indicaciones metodológicas
El empleo del puño y contacto con la mano es válido en el empleo de cualquier golpe recto, gancho o cruzado, en dependencia del tipo de golpe a defender.
Este ejercicio también es válido para los desvíos, sólo que la mano efectuará el movimiento rotacional y empujar, sacar el puño hacia afuera de la zona que se pretende golpear.
Al propio tiempo, este ejercicio tiene una doble influencia, pues no sólo infiere en las habilidades defensivas, sino también en los golpes, al efectuar el ejercicio inicial cumplimentando normas del patrón técnico de cada tipo de golpe.
Acciones didácticas para las defensas con el tronco
Acciones didácticas para las defensas con las piernas
Acciones didácticas para el aprendizaje de los giros
Medios auxiliares y acciones didácticas propuestas para la enseñanza aprendizaje de los medios defensivos. Para las defensas con el tronco
Para el aprendizaje de las defensas con las piernas las cuales relacionamos con los desplazamientos.
Indicaciones metodológicas generales para el empleo de medios auxiliares para la enseñanza aprendizaje de las habilidades defensivas en el boxeo
Procedimientos para efectuar la evaluación
Defensas con parada de las palmas de la mano anterior y posterior.
Defensas con las extremidades inferiores
Errores que se cometen al efectuar las defensas con las extremidades superiores tronco y piernas
La evaluación se efectuará a cada elemento defensivo considerando la cantidad de errores que comete el niño al ejecutar las defensas.
Para los grupos defensivos con los brazos y el tronco se precisaron nueve posible errores:
Si comete hasta dos errores se evalúa de bien. Si comete tres errores se evalúa de regular. Si comete cuatro o más errores se evalúan de mal.
Para el grupo defensivo con las piernas se determinaron once posible errores:
Si comete hasta dos errores se evalúa de bien. Si comete tres o cuatro errores se evalúa de regular. Si comete más de cuatro se evalúa de mal.
Se le debe dar a conocer al pionero la calificación que obtiene, señalando y estimulando los mejores resultados y asignando tareas específicas para los que presenten insuficiencias. Las calificaciones deben ser plasmadas en un registro para mantener el control de las mismas.
En dependencia del resultado el niño debe ser categorizado en:
A los que tienen evaluación de bien,
B los están evaluados de regular y
C los que estén evaluados de mal.
Para determinar el dominio general de los medios defensivos de cada atleta se debe considerar la calidad y cantidad de las evaluaciones, promediando las mismas. A cada evaluación de A se le otorgará 5 puntos, la de B cuatro puntos y la C 3 puntos.
Conclusiones
La metodología propuesta, contribuye a mejorar el aprendizaje de los medios defensivos, de ahí su utilización dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y pedagógica que sirvieron de base teórica referencial a la solución del problema científico planteado.
La metodología planteada constituye un aporte a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de los medios defensivos en el Boxeo
Es positiva la influencia del conjunto de medios auxiliares, ejercicios especiales y procedimientos metodológicos, en correspondencia con las condiciones psicopedagógicas para la obtención de la metodología propuesta y la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los alumnos
Es factible generalizarla a otros elementos técnicos del boxeo, avalado por el carácter flexible de la metodología propuesta, por los resultados alcanzados y la favorable acogida que ha tenido por parte de los especialistas
Bibliografía
AIBA Reunión Ordinaria (2002). Camerún.
Díaz Lucea, Jordi (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, INDE Publicaciones.
Domínguez, J. y Llanos J. (1987) La preparación básica de los boxeadores Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
Fontanills, J. (2002). Enseñar a boxear es todo un proceso pedagógico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/boxeo.htm
INDER. (2000). Indicaciones metodológicas para la calidad de los procesos de los Programas en el área de actividades deportivas.
INDER. Federación Cubana de Boxeo. Orientaciones metodológicas y reglamentación de la categoría 11-12 años de boxeo.
INDER (1993). Solicitud de la Federación Cubana de Boxeo para incluir el boxeo en los Juegos Pioneriles. Ciudad de la Habana.
Rivera Villafuerte, A. (2002) Evaluación del Aprendizaje de la Educación Física. Una propuesta para el nivel preescolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 Nº 54. http://www.efdeportes.com/efd54/eval.htm
Stable Castellanos, R. (2003). MESTASAL. Una metodología para estimular el aprendizaje del salto de longitud en la clase de Educación Física en el séptimo grado. Tesis en opción al título académico de Master en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Holguín. ISCF “Manuel Fajardo”.
Vichi, R. (2000). Comisión Nacional de Boxeo. Plan de preparación del deportista. Ciudad de La Habana.
Zamora Castro, R. (1995) El boxeo: con lo nuevo y lo tradicional. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |