El baile tradicional gallego como contenido en Educación Física | |||
Licenciado en Educación Física. Profesor de Educación Física en Secundaria en centros educativos públicos de Galicia. Participante y coordinador de grupos de trabajo para la formación del profesorado sobre el Baile tradicional en el contexto educativo. Actualmente coordina un Seminario sobre la Aplicación del Baile tradicional Gallego en el aula |
Uxío Leira Luaces (España) |
|
|
Resumen El siguiente artículo recoge una propuesta para llevar el Baile Tradicional gallego a las aulas de EF. Esta propuesta es importante porque que el baile tradicional está presente en los currículos, y porque además nos sirve para trabajar valores, recuperar la cultura, el patrimonio... La aplicación en el aula es posible. Los recursos actuales ofrecen posibilidades sencillas y realistas. También es importante la formación del profesorado. Después de aclarar aspectos sobre la estructura y tipos de baile y contextualizar las posibles tendencias en cuanto a su enseñanza, se ofrecen algunas ideas para aplicarlo en el aula de EF. Palabras clave: Baile tradicional. Currículo. Bailes sueltos. Bailes agarrados. Aplicación en el aula.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
¿El Baile Tradicional Gallego puede tener cabida en la Enseñanza? ¿Es un agente que contribuye a la consecución de objetivos y competencias? ¿Dónde se enmarca dentro de la materia de Educación Física? ¿Es factible su aplicación? ¿Requiere una formación y experiencia previas? A todas estas cuestiones intentaremos dar respuesta.
Cabe decir que todas las reflexiones y propuestas volcadas en este artículo surgen después de realizar dos grupos de trabajo sobre el uso del Baile tradicional Gallego en la Enseñanza y de poner en práctica varias experiencias en aulas de secundaria en distintos centros. Lo plasmado aquí es fruto de esas experiencias y de las conclusiones obtenidas en esos trabajos, enriquecidas por aportaciones de muchos maestros de baile y de muchas experiencias en clases y en situaciones de baile espontáneas.
Baile Agarrado
Justificando el uso del Baile Tradicional Gallego
Dentro de la idea de recuperar nuestras tradiciones y al mismo tiempo acercar nuestra cultura a la escuela para transmitirla, aparece la necesidad de integrar el Baile Tradicional Gallego en la Enseñanza. Su enorme potencialidad educativa permite trabajar una cantidad ingente de contenidos relacionados con la actividad física, principalmente relacionados con el ritmo, la expresión corporal y la creatividad; pero también con la coordinación, disociación motriz, con el trabajo de las capacidades físicas y habilidades como saltos, giros, desplazamientos…Y lo que es más: propicia situaciones apropiadas para la socialización, coeducación y educación en valores.
Debemos poner en valor nuestro patrimonio, con una gran riqueza en un baile que da unas posibilidades para la enseñanza tan buenas o mejores que otros bailes y danzas del mundo que sí se están introduciendo como contenidos educativos. El sistema educativo debe mostrar y enseñar aquello que nos rodea e nos hizo como pueblo… ¡y que mejor forma que bailando!
Además, debemos desde la escuela contribuir a recuperar su uso como medio de relación social y divertimento.
Baile Suelto (Solto) - Paseo
Su lugar en el currículo
Si comenzamos buscando el lugar del Baile Tradicional en el currículo y vamos a las competencias básicas encontramos una relación clara con la Competencia cultural y artística (participar en la vida cultural, conservar el patrimonio…) con la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la Competencia social y ciudadana. Si posteriormente acudimos a los objetivos de etapa de la Eso y Bachillerato encontramos referencias a conocer y valorar el patrimonio y las creaciones artísticas, al uso de diversos medios de expresión y representación…
Ya en la Educación Física podemos ubicar el Baile Tradicional Gallego en la etapa de Primaria citado de forma explícita en los objetivos: Conocer y practicar juegos, deportes y/o bailes tradicionales propios de la cultura gallega, mostrando interés por la indagación en este ámbito y por su difusión y valorando las repercusiones que tienen en nuestra sociedad. Y relacionado de forma directa con los contenidos del bloque de “actividades físicas artístico-expresivas” que engloba el ritmo, los bailes y danzas, el vivenciarlas, la elaboración de coreografías y composiciones de movimientos.
En la ESO lo asociamos a objetivos referentes a Practicar y diseñar actividades expresivas utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, y lo integramos en el bloque de Expresión corporal en los cuatro cursos, con contenidos como Realización de danzas sencillas de carácter recreativo y popular, Bailes y danzas: realización de danzas colectivas, históricas y del mundo, Creación de composiciones coreográficas colectivas…
Y en el Bachillerato podemos relacionarlo con los aspectos reflejados en la introducción del currículo de esta materia referentes a la inclusión de las actividades físicas en el tempo libre, a la ocupación activa de este con hábitos de práctica regular, al hecho de favorecer la formación de una motricidad rica y diversa... En esta línea podemos encontrar objetivos y contenidos en los que tiene cabida el baile tradicional, así tenemos los objetivos referidos a la participación y organización de actividades físicas como recurso para ocupar el tempo libre e al diseño y práctica de composiciones con base musical en pequeños grupos como medio de expresión y comunicación; y los contenidos de “Realización de actividad física con soporte musical” o “Elaboración y representación de una composición corporal colectiva”.
Nuestro baile tradicional forma parte del Patrimonio Inmaterial de Galicia, y este patrimonio es lo que el alumnado debe valorar, respetar y afianzar a lo largo de su escolaridad, además de contribuir a su conservación y mejorar en el contexto actual de globalización. Este objetivo, plasmado en el currículo de bachillerato, es lo que fundamenta claramente la propuesta de incluir el baile tradicional en las distintas etapas educativas en esta materia. Nada mejor que aprender e experimentar nuestro baile para valorarlo y contribuir a conservarlo y mejorarlo, manteniéndolo vivo.
Baile Suelto (Solto) - Punto
Algunos conceptos…
Hay ciertos conceptos que conviene tener claros antes de abordar la enseñanza del baile tradicional. Esto se hace complejo debido a la escasa bibliografía sobre el tema, a la falta de unificación en la terminología, en los planteamientos de enseñanza y en la concepción del baile por parte de los diferentes autores.
Podemos intentar aunar y simplificar mucho las visiones de los distintos autores citados en la bibliografía y ofrecer una pequeña explicación.
Clasificación
Bailes Sueltos (“Soltos”): Muiñeira y Jota (dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos).
Bailes Agarrados (Pasodoble, Vals, Rumba, Mazurca, Polca...).
Danzas: (Las danzas tienen una coreografía precisa que no varía, por el contrario los bailes tienen una parte de improvisación y sorpresa) Pueden ser de palos, de reyes, de arcos, de espadas... Como ejemplos podemos citar las de Darbo, Aldán en Cangas (Pontevedra) o la de Arcos en el municipio de Cariño en la Provincia de A Coruña.
Sueltos-agarrados.
Juegos-baile.
Baile Suelto (Solto) - Vuelta
Estructura y organización del baile suelto
La coreografía puede ser en fila o en rueda (“roda”), siempre con los/as “bailadores/as” en 2 grupos opuestos.
Partes del baile suelto: paseo o descanso (no existe siempre), punto y vuelta (“volta”) que puede ser en rueda o en tablón.
El guía es la persona que inicia el punto, luego todos/as los/as bailadores/as tienen que imitarlo. Se baila en pareja, haciendo los movimientos en espejo, y simétricos, primero a un lado y luego al otro lado.
Los puntos son una combinación de pasos, que podemos crear libremente, alternando el tipo y número de pasos, el orden en que los combinamos, los cambios de orientación, desplazamientos, giros, cambios de pierna…
Los distintos pasos o “pasos base” reciben diferentes denominaciones e tienen distintos estilos de ejecución dependiendo de la zona, el autor consultado... Incluso hay autores que los agrupan en familias de pasos (Cobos, 2006) o que los categorizan en función de su “importancia” o de su frecuencia de utilización. A la hora de aplicarlo sería interesante comenzar empleando la terminología más común entre los autores que conozcamos.
Baile Suelto (Solto) – Guía sacando un punto
Tendencias y enfoques en la enseñanza del baile
Atreviéndonos a resumir mucho podemos reducir los enfoques de la enseñanza del Baile Tradicional Gallego a dos bien diferentes. Por una parte el que sigue la línea de aprender una coreografía concreta, con unos movimientos fijos ya marcados y luego perfeccionarla, comenzando por bailes muy sencillos que se van complicando y aumentando en dificultad conforme avanzamos en el aprendizaje y por otra el que enseña a bailar de forma que se aprendan movimientos, pasos, puntos, ritmos… y luego se ofrezcan instrumentos para combinarlos y aplicarlos a la hora de bailar diferentes tipos de baile.
Esta segunda visión es la que nos interesa para el sistema educativo, pues fomenta un aprendizaje global, creativo en el que el alumno toma un papel mas activo. De todas formas podremos echar mano de la primera en alguna ocasión, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria.
Ideas para su aplicación en el aula
Como ocurre con la mayoría de
contenidos de la Educación Física es necesario tener, por parte del
profesorado que lo aplica, unos conocimientos básicos sobre el baile, sus
partes, estructura, ritmo ... también es importante el hecho de haber
experimentado el baile y los movimientos a enseñar. Existen recursos en la
bibliografía actual, como DVDs de los libros de Así fan os bailadores,
Bailabén o Pesdelán que ofrecen la posibilidad de ser vehículos de
aprendizaje y enseñanza de juegos-baile, y de sencillos movimientos de bailes
sueltos y agarrados. El último de los citados contiene incluso explicaciones de
cómo realizar pasos y puntos de diferentes bailes. Podemos usar estos recursos
en el aula y también para la propia formación.
Otros materiales que podemos utilizar en el aula son los
instrumentos de percusión: palmas, pandereta..., grabaciones (presentes en la
bibliografía), publicaciones y músicas relacionadas, láminas con el nombre de
las partes del baile para que el alumnado tenga una referencia visual además de
la auditiva, etc.
Intentando seguir la línea ofrecida por el currículo de ir
aumentando la autonomía del alumno, creciendo en dificultad y complejidad de
situaciones motrices y evolucionando en el aprendizaje de contenidos
construyendo aprendizajes significativos, una posibilidad sería comenzar en la
etapa de Infantil y Primaria realizando con el alumnado Juegos-baile de
movimientos sencillos y en los que el ritmo de la música se siga de forma
intuitiva, comenzando así a acostumbrarse a movimientos y estructuras qué
serán la base de los pasos, puntos y bailes que aprenderán posteriormente. En
la bibliografía encontramos muchas posibilidades, con imágenes y música,
preparados para poder introducirlas en unidades didácticas y danzas del mundo,
bailes, baile tradicional...
En la recta final del Primario y en el inicio de la
Secundaria podríamos centrarnos en juegos-baile y danzas de mayor dificultad y
con transferencia hacia los bailes a usar posteriormente. También en los bailes
agarrados e incluso comenzar con los suelto de forma sencilla. En la ESO y
Bachillerato, teniendo en cuenta las experiencias previas y nivel de ejecución
de los alumnos, podríamos profundizar en el baile suelto, primero con la
Muñeira y después con la Jota.
Lo deseable sería enseñar poco a poco a adecuarse a los
ritmos, controlar los movimientos, evolucionar en el espacio, coordinar los
momentos con la pareja y/o grupo, aprender los pasos que son la base de los
movimientos e incitar a usar la creación y combinación de movimientos y pasos.
Conclusiones
Esta propuesta es importante porque que el baile tradicional está presente en los currículos, para trabajar valores, recuperar la cultura, el patrimonio... Es necesario que se integre realmente en el currículo el baile tradicional gallego y se use mayoritariamente en las aulas, ya que muchas veces echamos mano de danzas de otros países, sin percatarnos de la riqueza de nuestro propio baile.
Sería muy importante la formación del profesorado con cursos específicos, en esto entrarían en juego los CFRs para trabajar además del aprendizaje y posibles aplicaciones, la sensibilización, divulgación... en cuanto al baile tradicional gallego e incluso la posible creación de un espacio de baile tradicional en el CFR (con iniciativas, materiales y recursos disponibles para utilizar...)
La aplicación en el aula es posible. Los recursos actuales ofrecen posibilidades sencillas y realistas. El Baile Tradicional Gallego crea en el aula nuevas situaciones de aprendizaje, beneficios en la creatividad motriz, en la mejora de la coordinación, ritmo, etc., socializa, coeduca, incide en la afectividad…
Y ahora... ¡a bailar!
Bibliografía
ALBÁN, Calisto. O saber do pobo (Enciclopedia do traxe, danza e música tradicionais). Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 2003.
ÁLVAREZ CAMPOS, Fco. Xavier. Actas do II Congreso de Ensinantes de Música Tradicional Galega da Asociación de Gaiteiros Galegos (Danzas Gremiais e procesionais da Provincia de Ourense) Santiago de Compostela, 2007.
COBOS, Serxio. Actas do I Congreso de Ensinantes de Música Tradicional Galega da Asociación de Gaiteiros Galegos (Por unha normalización real). Santiago de Compostela, 2006.
COBOS, Serxio. Actas do II Congreso de Ensinantes de Música Tradicional Galega da Asociación de Gaiteiros Galegos (Cara os bailegramas). Santiago de Compostela, 2007.
COTILLA, Edith; COUTO, Gustavo. Bailabén (Manual de aprendizaxe do baile tradicional galego).
DE LA OSSA, Sergio; IGLESIAS, Xabier; FÜGEDI, Jànos; PARGA, Juan. Así fan os bailadores (Repertorio de iniciación aos bailes e danzas de Galicia). Baiona: Dos Acordes, 2009.
LINARES, Juan José. O baile en Galicia (Método de aprendizaxe). Vigo: Editorial Galaxia, 1986.
PREGO, Luis. Para cantar e bailar. Cobos, Serxio (Ilustrador). Vilaboa: Edicións do Cumio, 2008.
PRIETO MARTÍNEZ, Mercedes. Actas do II Congreso de Ensinantes de Música Tradicional Galega da Asociación de Gaiteiros Galegos (Metodoloxía do ensino da danza: Orientacións para os mestres que traballan no eido do ensino da danza tradicional galega). Santiago de Compostela, 2007.
PRIETO, Mercedes; PEREIRA, Marta. Zampadanzas del mundo (Danzas a la carta). Vilaboa: Edicións do Cumio, 2010.
PRIETO, Mercedes; RIVERA Montse, Na punta do pé (Pesdelán). Vaz de Carvalho, Joao (Ilustrador). Vigo: Kalandraka editora, 2010.
RODRÍGUEZ, Isidoro; PÉREZ, Carmen. Método de baile galego (Iniciación). Lugo: Ophiusa, 1994. (video VHS y pequeño libro explicativo) Vilaboa: Edicións do Cumio, 2010.
VVAA. Materiales y propuesta escrita del grupo de trabajo “Aplicación do baile tradicional galego ao ensino” CFR de Pontevedra”, 2011 (sin publicar).
VVAA. Materiales y propuesta escrita y audiovisual del grupo de trabajo “O baile tradicional galego: Proposta de uso na aula” CFR de Ferrol, 2010 (sin publicar).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires,
Diciembre de 2012 |