efdeportes.com

Ejercicios para el mejoramiento de la defensa de la segunda
base en el equipo de béisbol categoría 15-16 del municipio Morón

 

*Licenciada en Educación Especialidad Matemática Computación. Máster en Ciencias de la Educación

Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”

y en la Filial de Cultura Física del municipio Morón

**Licenciada en Cultura Física. Profesor de Béisbol

***Licenciada en Educación Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación

Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”

****Licenciada en Educación Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación

Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”

*****Licenciada en Filosofía Especialidad Comunismo Científico. Máster en Ciencias de la Educación

Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”

MSc. Ibette Rodríguez Echemendía*

Lic. Jenny Reyes Lorenzo**

MSc. Maura Antonia Martín Ruíz***

MSc. Mayra Maidique Fernández****

MSc. Reina Adoración Domínguez Rodríguez*****

dep-teceduc@mo.ca.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En Cuba el Béisbol es considerado el deporte nacional, varios son los niños y jóvenes que desde edades temprana se incorporan a su entrenamiento. Todas las posiciones en el juego son de gran importancia, pero es sin duda la segunda base una de las posiciones a las que se le debe prestar atención. El artículo ofrece como mejorar la defensa de la segunda base en el equipo de Béisbol categoría 15-16 del municipio Morón, debido a problemáticas como: deficiente ejecución del desplazamiento a la hora de realizar cualquier fildeo y de habilidades para ejecutar lo necesario en cada situación del juego, condicionado por el desconocimiento de la técnica a realizar ante cualquier situación de juego. El análisis del diagnóstico infiere la necesidad de emplear ejercicios que le permita la defensa de la segunda base en el juego de Béisbol.

          Palabras clave: Béisbol. Defensa. Segunda base.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El béisbol en Cuba es algo más que el deporte nacional, es parte de la nacionalidad, de la identidad. En Cuba hombres, mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer. Con frecuencia se plantea que para obtener resultados deportivos en el béisbol es necesario tener un buen cuerpo de lanzadores y una buena ofensiva. Sin embargo, la práctica ha demostrado que se hace indispensable tener también una buena defensa, que garantice el mayor número de out. Es el deporte nacional en Cuba, y le ha dado gran prestigio a este país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.

    Los habitantes de la provincia Ciego de Ávila en especial Morón no escapan a las pasiones, discusiones y popularidad de este deporte, que se practica en el territorio desde antes de su creación como municipio, donde sus equipos de distintas categorías han tenido actuaciones destacadas, obteniendo lugares privilegiados en los diferentes torneos provinciales celebrados, aportando atletas a eventos nacionales e incluso internacionales. Sin embargo en la etapa exploratoria de la investigación se pudieron determinar las siguientes problemáticas en cuanto a la defensa de la segunda base en el equipo de béisbol categoría 15-16 del municipio Morón:

    El análisis de las problemáticas anteriores permite plantear que la causa fundamental para realizar la práctica sistemática del ejercicio físico es la falta de ejercicios para el mejoramiento de la defensa de la segunda base. Por las razones antes expuestas se propone en siguiente objetivo: Ofrecer consideraciones a los jugadores de la segunda base de la categoría 15-16 años para el mejoramiento de la defensa en el equipo de béisbol del municipio Morón.

Desarrollo

    Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. El origen exacto del juego de béisbol es difícil de determinar, está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Norteamérica, la mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. En Cuba el béisbol también fue desarrollándose, es llamado por derecho propio, el deporte nacional del país, es la actividad de mayor arraigo y de tradición en el pueblo cubano, desde sus inicios en el siglo pasado, allá por los años de1865 a 1866. En la actualidad se ha logrado que el béisbol llegue a todos los rincones del país y que este deporte represente en otros países del mundo a esta pequeña isla con magníficos resultados.

    El béisbol es un deporte de competición que se practica con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Un partido de béisbol se divide en nueve períodos de juego, cada uno de los cuales se llama inning (entrada), el equipo que anote más carreras a lo largo de las nueve entradas gana el partido, el juego comienza cuando un jugador, denominado pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego, los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario, los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras. En el béisbol, varias personas ayudan a que el juego se desarrolle apropiadamente: manager, entrenadores y árbitros.

    El jugador que desempeñe la segunda base, tiene que ser muy rápido en su desplazamiento hacia ambos lados de su territorio, y debe tener gran habilidad para realizar el tiro con rapidez y precisión desde cualquier posición, además de contar con un brazo poderoso, cualidad esta de gran importancia para completar el doubleplay. La inteligencia necesaria para anticiparse a cualquier tipo de jugada, el buen juicio para internarse en los tiros de relevo y en el fildeo de los batazos cortos de fly detrás de primera o segunda base, complementan los requerimientos del segunda base.

    A la segunda base se le llama la posición llave del cuadro interior porque su tránsito es indeterminado. Es esta base se desarrollan muchas de las jugadas decisivas de un partido. Eso explica la importancia de la segunda base o defensor de la base intermedia. Es importante que el segunda base domine las siguientes técnicas: fildear los batazos de rolling (roletazos), realizar el tiro, iniciar el doubleplay, completar el doubleplay, fildear los batazos cortos de fly y para recibir el tiro, tocar al corredor y realizar el out forzado. Existen otras jugadas fundamentales las cuales debe también conocer y tener habilidades para ejecutarlas de manera eficientes, entre las que se pueden mencionar: la técnica para realizar los tiro de relevo, la jugada del corredor sorprendido entre bases y las asistencias.

    El jugador que defiende la segunda base debe ser de preferencia de estatura media ó relativamente baja, para facilitarles el fildeo de pelotas rodadas. Debe ser muy ágil, por ser una posición en la que se presenta jugadas difíciles, en terrenos amplios para ejecutarlas; tener brazos fuertes y habilidad para fildear rodados. En algunos países se le llama camarero, como una denominación popular.

    Se asume la definición de Sifredo Barrios y Cabrera Reyes (1987) en la que plantean que ejercicios son “la ejecución repetida de determinadas acciones o de tipos de actividades, las cuales tienen por fin su asimilación apoyándose en la comprensión y acompañándose de un control consciente y correctivo” (1), porque en la misma se manifiesta la ejecución de la acción de manera repetida que, por sí sola, no contribuye a la asimilación del conocimiento, sino que al apoyarse en la comprensión, el control y la corrección se concreta la solución del ejercicio propuesto, de acuerdo con el contexto al que está dirigido.

    La formación de una concepción marxista leninista del mundo, es posible únicamente sobre la base de los conocimientos asimilados del modo consciente. La asimilación es un proceso que se presenta tanto en los conocimientos como en los hábitos y habilidades. Los niveles de asimilación, no son más que la asimilación de los conocimientos y de los hábitos y habilidades puede ser revelada únicamente por la actividad externa, es decir, mediante las acciones en que los atletas demuestren su posibilidad de usar los conocimientos y habilidades. Existen tres niveles: reproducción, aplicación y creación. Hay autores que consideran un cuarto nivel, la familiarización.

Ejercicios para el mejoramiento de la defensa de la segunda base en el equipo de Béisbol categoría 15-16 del municipio Morón

Ejercicio 1.     Prioridades en el fildeo. Prioridades en el fildeo de los elevados. Situaciones de rolas por el cuadro.

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables. Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 25 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe hacer, aunque en la computadora no solo se visualizará lo que hace el segunda base, sino el equipo completo.

Ejercicio 2.     Prioridades en el fildeo. Prioridades en el fildeo de los elevados. Situaciones de rolas por el cuadro.

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 1 a la 25.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atleta intervenga en lo que se debe hacer ante un error cometido por cada uno de sus compañeros con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 1 a la 25.

Ejercicio 3.     Elevados a los jardines

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 10 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que hace, aunque en la computadora se visualizará lo que hace el resto de los miembros del equipo.

Ejercicio 4.     Elevados de sacrificio

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 5 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe hacer. En la computadora no solo se visualizará lo que hace el segunda base, sino el resto del equipo.

Ejercicio 5.     Jugadas de Corte y Tiros de Relevo

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 32 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe hacer, aunque en la computadora se visualizará lo que hace el equipo completo.

Ejercicio 6.     Jugadas de Corte y Tiros de Relevo

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 41 a la 72.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atleta intervenga en lo que se debe hacer ante un error cometido por cada uno de sus compañeros, con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 41 a la 72.

Ejercicio 7.     Situaciones de doble pisa y corre con batazo de foul fly

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 5 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente se observará en la computadora lo que debe hacer, en la computadora se visualizará lo que hace el equipo completo.

Ejercicio 8.     Situaciones de doble pisa y corre con batazo de foul fly

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 73 a la 77.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atleta intervenga en lo que se debe hacer ante un error cometido por cada uno de sus compañeros, con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 73 a la 77.

Ejercicio 9.     Táctica defensivas en situaciones de toque de bola

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 5 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe hacer, aunque en la computadora no solo se visualizará lo que hace el segunda base, sino el equipo completo.

Ejercicio 10.     Táctica defensivas en situaciones de toque de bola

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 78 a la 82.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atletas intervenga en qué hacer ante un error cometido por cada uno de sus compañeros con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 78 a la 82.

Ejercicio 11.     Situaciones de Wild Pitch o Pass Ball

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 3 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe. En la computadora se visualizará lo que hace el equipo completo.

Ejercicio 12.     Situaciones de Wild Pitch o Pass Ball

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 83 a la 85.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atleta intervenga en qué hacer ante un error cometido por sus compañeros con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 83 a la 85.

Ejercicio 13.     Situaciones de Corredores Sorprendidos entre bases

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan a un aula donde se encuentra la pizarra y una computadora previamente coordinada.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones y variables.

  • Repeticiones: De 5 a 6.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en un aula frente a la pizarra y la computadora, se le explica que se van a estudiar 5 posibles jugadas, que primeramente se indicará en la pizarra lo que debe hacer el segunda base para realizar la defensa de la misma y posteriormente, se observará en la computadora lo que debe hacer. En la computadora se visualizará lo que hace el equipo completo.

Ejercicio 14.     Situaciones de Corredores Sorprendidos entre bases

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno y posterior a realizar los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) y a los de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas, se realicen de manera intencional las jugadas de la 86 a la 90.

  • Objetivos: Reconocer las acciones a realizar ante determinadas jugadas que pueden producirse.

  • Métodos: Repeticiones.

  • Repeticiones: De 3 a 4.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se ejecutará cada jugada con repeticiones tratando de corregir en cada una de ella el posible error. Es importante que cada atleta intervenga en qué hacer ante un error cometido por sus compañeros con la intención de corregir el error.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 86 a la 90.

Ejercicio 15.     Situación real de juego.

  • Forma de organización: Se les solicita se dirijan al terreno para realizar un juego de entrenamiento donde se pueden dar las 90 jugadas ejercitadas con anterioridad.

  • Objetivos: Emplear correctamente los conocimientos tácticos teóricos y prácticos durante el juego.

  • Método: Independiente.

  • Repeticiones: Tantas veces ocurran en el juego.

  • Metodología: Se colocará a los atletas en el terreno y se jugará tratando de ejecutar las jugadas ejercitadas de manera eficiente logrando el mejoramiento de la defensa de la segunda base.

  • Contenido: Realización de cada una de las jugadas de la 1 a la 90 según se presente en el juego.

Conclusiones

    El análisis de la teoría revela que la defensa de la segunda base en el béisbol, constituye una problemática investigada desde diferentes puntos de vista y es fundamental para obtener la victoria en un partido que el jugador que tenga esta posición domine los fundamentos de carácter general y específico de esa posición. La situación anterior condiciona la necesidad de mejorar la defensa de la segunda base a través de ejercicios.

    El diagnóstico del estado de la defensa de la segunda base en el equipo de Béisbol categoría 15-16 del municipio Morón es deficiente, mostrándose en la ejecución del desplazamiento a la hora de realizar cualquier fildeo, desconocimiento de la técnica a realizar ante cualquier situación de juego, poco sentido de la ubicación del rolling y falta de habilidades para ejecutar lo necesario en cada situación del juego.

    La propuesta de ejercicios permitirá el mejoramiento de la defensa de la segunda base en el equipo de béisbol categoría 15-16 del municipio Morón. Los mismos abarcan varias situaciones de juego, utilizando para ellos como medio de enseñanza a la computadora.

    Mediante la evaluación de la efectividad de los ejercicios se demostró la efectividad de la propuesta aplicada a partir de los niveles alcanzados en los indicadores medidos. Se logró el mejoramiento de la defensa de la segunda base en el equipo de Béisbol categoría 15-16 del municipio Morón.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados