efdeportes.com

Deporte universitario: espacios revisitados
en la política deportiva venezolana

 

*Licenciado en Educación Física en California State University at Sonoma U.S.A.

Máster in Physical Education (Venezuela)

**Lic. En Filosofía por la Universidad de la Habana, especialista en Historia de la Filosofía

Maestra en Didáctica de la Educación Física. Doctora en ciencias de la Cultura Física

por el ISCF “Manuel Fajardo”. Profesora Titular de Sociología del Deporte

Actualmente coordina el programa curricular de formación doctoral de la UCCFD

Msc. Iván Sosa Gómez*

sosaie@hotmail.com

Dra. Bárbara Paz Sánchez Rodríguez**

babipaz@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La atención integral al estudiante deportista en el contexto universitario venezolano. La investigación que estamos siguiendo en el ámbito universitario de la RBV pretende examinar el estatuto de los deportistas de alto rendimiento y para ello se vale del registro de las políticas actuales, las realidades de los universitarios deportistas, de la organización del deporte universitario y de los factores que intervienen en su inserción en las universidades.

          Palabras clave: Deporte universitario. Políticas públicas deportivas. Atención integral a los estudiantes universitarios deportistas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El complejo tema del redimensionamiento de la organización deportiva en la República Bolivariana de Venezuela (RBV) conoce en el último decenio uno de los más complejos debates dentro de las transformaciones de la sociedad en general y de la empresa deportiva en particular. El proceso de desarrollo de las políticas deportivas que colocaron la necesidad de la creación de un ministerio del deporte advierten de la importancia socio política de esta práctica.

    Las discusiones plurales que impulsaron las mociones al Congreso de la Nación hacia una Ley Orgánica del Deporte involucraron a profesionales del ámbito físico-deportivo, docentes, administrativos, federativos y al pueblo en su conjunto. En medio enconadas discusiones cuyo giro fundamental se colocó en el diferendo deporte federado, deporte social que básicamente abrió el debate sobre el lugar del Estado y la empresa privada en las actuales condiciones de la RBV y que movilizaron a la opinión pública sobre el valor y legitimidad de las prácticas físicas y deportivas.

    En este contexto una mirada a las políticas que emergieron de aquellas discusiones se orienta a la juventud y en particular a los practicantes del deporte de alto rendimiento que estudian en las universidades. Dicho así queda claro en el examen, si como es consenso:

    Estas ideas descansan en la base de todas las convenciones del Consejo Mundial de Universidades y constituyen agenda obligada de encuentro. Se puede afirmar que estos puntos de contacto son asumidos por la totalidad de las universidades en la contemporaneidad sin embargo las formas en que estas políticas favorecen a los deportistas universitarios es muy variada. De intentarse una clasificación al respecto los criterios taxonómicos sería el punto de partida de discusiones académicas profundas. Muchas universidades dan la mayor relevancia y estímulos a los matriculados con un currículo deportivo notable, otras ofrecen becas para atraer a los más exitosos.

    En cualquier caso confieren valor al ingreso de deportistas para conseguir estatus o un sello que las distinga. Son estos casos los que emprenden y movilizan grandes recurso para el financiamiento de sus eventos deportivos y manejan la organización deportiva universitaria como una empresa. Pero existen otras realidades que desfavorecen a deportistas de alto rendimiento competitivo que eligen el ingreso en las que están a su alcance o preferencia. Como hemos afirmado es un tema de gran complejidad.

    La investigación que estamos siguiendo en el ámbito universitario de la RBV pretende examinar el estatuto de los deportistas de alto rendimiento y para ello se vale del registro de las políticas actuales, las realidades de los universitarios deportistas, de la organización del deporte universitario y de los factores que intervienen en su inserción en las universidades.

    La organización del movimiento deportivo venezolano se rige por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD); quién tiene como misión satisfacer las necesidades de que se derivan de la educación física y la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas de toda la ciudadanía. El MPPD establece sus relaciones interinstitucionales - muy sólidas - con el Comité Olímpico Nacional Venezolano y sus federaciones y se encarga de la asesoría en tanto ministerio rector con la educación general, superior, militar y en especial con el ámbito de la salud y el desarrollo humanos.

    El espacio de prácticas físicas y deportivas universitarias, entonces es muy especial. En ella convergen las instituciones mencionadas y la política del Consejo Universitario interesado en el desarrollo eficiente de la organización de estas prácticas entre los universitarios. De tal suerte; en la RBV se realizar los Juegos Nacionales para Estudiantes Universitarios (JUVINES).

    La importancia de los JUVINES radica en la representatividad a nivel nacional de los competidores, según el Censo preolímpico, 2011 acredita que constituyen el 70% de la población deportiva activa y es sin lugar a dudas la cantera natural de los integrantes de la delegación a los Juegos Olímpicos.

    Esta descripción fundamenta la necesidad de la atención que debe darse al deporte en las universidades y en especial al estudiante-deportista de alto rendimiento. De este interés nace una propuesta sobre la atención integral que la universidad debe prestarles.

    A este respecto la concepción de atención integral al atleta de alto rendimiento cobra una gran fuerza. En países como Cuba, representante con mayor peso en el deporte mundial de nuestra región, gran parte de sus éxitos parten del sistema de la cultura física y los deportes asociado a la atención que ofrece a los atletas desde su selección hasta los que forman parte de las universidades un seguimiento sostenido y sistemático.

    A diferencia del deporte en la isla, lo cual se ha traído como consecuencia los agudos problemas de la economía de mercado, que afecta al mundo y repercutiendo de esa forma en los sistema de la cultura física y los deportes de la manera siguiente: el creciente y dañino doping, el robo de talentos deportivos, la discriminación, uso y abuso de la comercialización, el profesionalismo desenfrenado y la sublimación del espectáculo deportivo para obtener ganancia.

    El éxito obtenido por el sistema cubano permite inferir la influencia de la atención integral que se le ofrece al atleta, y la organización multidisciplinaria que detrás de los atletas, se tenga, para planificar, prevenir, atender y preparar a los atletas para que se encuentren en estado óptimo para sus competencias.

    En las universidades venezolanas el deporte se desarrolla básicamente en dos áreas con atletas de alto rendimiento, es decir, representantes de las casas de estudio a nivel de los Juegos Nacionales Inter Universidades, Juvines, los cuales son administrados por la Federación Venezolana de Deportes de Educación Superior (FEVEDES), estos se desarrollan cada dos años, y en los cuales la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” ocupa séptimo, octavo y últimamente quinto lugar.

    Cabe destacar que esto representa una problemática, dado que por encima de ella, otras Instituciones se mantienen en esas primeras posiciones, resultando que por referencias, reuniones, observaciones y hasta revisiones documentales, tienen mejor atención integral de sus atletas, por lo que se puede inferir que es necesario elevar el nivel de atención integral de los atletas.

    Por otra parte, se conoció también que, los topes de pre competencia a los cuales son sometidos los atletas de las diferentes disciplinas deportivas son insuficientes por lo que esto puede estar también reduciendo sus resultados exitosos en el plano competitivo.

    Todo lo anteriormente planteado deja abierto el camino para abordar el estudio siguiendo los aportes de Soares (2011), quien recomienda que se hagan diagnósticos de los resultados deportivos tomando referencias desde el plano direccional, en donde la gerencia, los entrenadores y personal de apoyo ofrezcan unidos a los atletas para conocer de manera más objetiva y profunda las necesidades que tienen las organizaciones para optimizar sus resultados deportivos.

    Se asume en el estudio la participación de la gerencia deportiva, el cuerpo de entrenadores y atletas para conocer cómo se desarrolla la atención integral de los atletas de alto rendimiento en la Universidad centro Occidental “Lisandro Alvarado” UCLA de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

    La atención integral de los atletas de alto rendimiento de la UCLA, se presume, no está siendo cumplida en la medida que se exige en el plano científico. Actualmente esta casa de estudios, no avanza del sexto lugar que alcanza a nivel nacional, por lo tanto, uno de los factores que posiblemente este limitando las probabilidades de alcanzar el éxito, son las carencias que se presentan en la estructura organizacional; gerencia, entrenadores y personal de apoyo, entre otros, que unidos todos puedan, ofrecer atención integral al estudiante-atleta de alto rendimiento en el camino de alcanzar el máximo logro deportivo.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados