efdeportes.com

Principales deficiencias técnico-tácticas en tramos determinantes
en el corrido de bases del equipo de béisbol Sub 18
de la EIDE ‘Mártires de Barbados’

 

*Profesor de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)

**Profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Lic. Pablo Terry Álvarez*

MsC. Rafael Suárez Hidalgo**

pablota@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo tiene como fin identificar las deficiencias detectadas en los entrenamientos y juegos de preparación, donde el modo de realizar el corrido de bases en los jugadores no es eficiente, afectando la anotación de carreras en el equipo La Habana categoría Sub 18 años, el cual es objeto de nuestro estudio. Este problema viene presentándose desde años anteriores, por lo que es necesario realizar un fuerte trabajo de base, para elevar el nivel técnico-táctico en función de esta acción, tan determinante en sus diferentes manifestaciones dentro del accionar ofensivo. De ahí la importancia de identificar las principales deficiencias en los jugadores de la categoría en aras de resolver esta problemática. Los métodos científicos utilizados fueron los comprendidos dentro del marco teórico como el Análisis-síntesis, Inductivo-Deductivo, Enfoque sistémico y el Histórico-Lógico, mientras que los Empíricos nos basamos en la Observación estructurada y el Estudio de documentos oficiales (Programa de preparación del Deportista).

          Palabras clave: Técnica. Táctica. Corrido de bases.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años el colectivo técnico ha tenido que enfrentar los retos que han traído los nuevos escenarios en que se desarrollan las competencias en este deporte, donde el profesionalismo ha elevado considerablemente las exigencias competitivas, revolucionando todos los sistemas de entrenamientos, así como la implementación deportiva, generando grandes gastos capitales y poniendo el deporte entre los cinco negocios más grandes del mundo, donde su poder mercantil se ha ido por encima de cualquier sentimiento humano.

    Esta revolución en el deporte marca una diferencia considerable en los países del tercer mundo, cada vez alejándolo más de la realidad. En el caso de Cuba en años anteriores estaba en la elite a nivel mundial, pero últimamente, no ha sido de la misma manera. ¿Habrá subido el nivel de otros países o habrá bajado el nivel nuestro? Es una disyuntiva que nos persigue en los últimos años.

    Muchos especialistas de la materia plantean que ha disminuido la calidad de nuestros peloteros y se atreven a realizar comparaciones enjuiciando nuestro equipo actual con otros anteriores, sin tener en cuenta la juventud, fuerza y velocidad en función de la ofensiva. Es una realidad que nos enfrentamos a un béisbol muy superior y la falta de tope internacional nos aleja bastante de la realidad para la realización de modelos de entrenamiento similares a las nuevas exigencias competitivas. Hay que cambiar la mentalidad, es preciso desarrollar una nueva forma de pensar, sin tener en cuenta las necesidades, hay que buscar nuevas alternativas en busca de resultados, para ser cada día más competitivo si queremos mantenernos al nivel mundial. Debemos revisar desde nuestros planes de entrenamiento, asta la forma de pensar del niño con que vamos a trabajar.

    Se necesita realizar un fuerte trabajo en la iniciación deportiva, de manera que influya positivamente en la transformación del pensamiento y desempeño productivo en las diferentes acciones en el béisbol, fundamentalmente en la acción de correr, objeto de nuestro estudio.

    El presente trabajo tiene como fin identificar las deficiencias detectadas en los entrenamientos y juegos de preparación, donde el modo de realizar el corrido de bases en los jugadores no es eficiente, afectando la anotación de carreras.

    Muchos estudiosos del Béisbol plantean que la acción más difícil en este deporte ese batear, pero a veces vemos que en una entrada hay una buena producción de indiscutibles (hit), sin anotaciones, producto al mal corrido de bases, soy del criterio que tanta importancia tiene el bateo, como la forma óptima del corrido de bases en sus diferentes manifestaciones, para ello el jugador debe tener ciertas cualidades volitivas, donde la anticipación juega un papel fundamental, por poner un ejemplo, salir al robo en el momento preciso. Es importante ese primer instante, reaccionar en el momento que el corredor pueda sacarle mayor provecho a una situación determinada, a mi criterio esa es la mejor ventaja. Generalmente en el béisbol el que mas velocidad desarrolla en la carrera, no es el que mejor corre las bases, otras de las cualidades combinándola con el ejemplo antes mencionado de la carrera es la percepción, que está estrechamente relacionada con el final de la carrera, en las distintas formas de deslizamiento, en el momento que lo requiera. Siempre con la mentalidad de alcanzar una base más, importante para la anotación que es determinante en la victoria.

    La habilidad y conocimiento de cómo correr las bases con efectividad no se le ha dado la importancia requerida, siempre la acción de batear se ha robado el espectáculo, el aficionado disfruta más un batazo de grandes dimensiones, que un corrido de base con juicio, por supuesto que lo más espectacular es el home-run, pero tan determinante es una acción como la otra, porque solo a través de ellas, es que se logran las anotaciones. Hay que tener presente que en muchos deportes con pelota el tanto lo hace la pelota, pero en el béisbol el tanto lo hace el jugador corriendo y pisando las bases hasta llegar al home.

    Una adecuada coordinación motriz, mucha confianza en sí mismo y, por supuesto, la aplicación correcta de los fundamentos técnicos son cualidades que deben reunir un buen corredor.

    Los jugadores en el béisbol deben tener una buena preparación física y mental para correr con efectividad las bases. No es suficiente poseer aptitudes naturales, para ello es necesario aumentar el nivel de la velocidad – fuerza, de la agilidad y poseer una técnica ideal, conjugando todos estos aspectos, podremos desarrollar un buen velocista en el corrido de las bases.

    Al referirnos a la carrera no podemos obviar los elementos técnicos que la componen:

  • Arrancada después de terminado el swing.

  • Pasos transitorios.

  • Pasos normales.

  • Final de la carrera.

    Es importante diferenciar los tipos de carreras, que pueden ser: de frente, de lado y desde la posición del bateador. La arrancada, los pasos transitorios, los pasos normales y el final de la carrera no se comportan de la misma manera.

  • Arrancada después de contacto: Una vez de realizado el contacto rápidamente se produce una flexión de la pierna delantera y extensión de la pierna trasera con reacción para el inicio de la carrera.

  • Arrancada desde las bases: Parte de la posición de lado (primera y segunda base), en tercera base, se realiza de frente.

  • Pasos transitorios: Los primeros pasos deben ser cortos buscando la frecuencia de movimientos para imprimir gran velocidad con el tronco más inclinado de lo normal.

  • Pasos normales: Desde los pasos transitorios, gradualmente se elevará el tronco hasta lograr el ángulo ideal de la carrera, buscando la amplitud del paso y la frecuencia en los movimientos.

    El final de la carrera no se comporta de la misma manera ya que en el caso de la carrera home primera los corredores deben pasar al máximo de posibilidades (aceleración), mientras que en las carreras hacia las bases se componen de aceleración y desaceleración por la necesidad de mantenerse sobre la almohadilla para no ser puesto out (segunda y tercera base).

  • Final de la carrera: Es importante que se realice al máximo de posibilidades con el mayor juicio posible. Puede manifestarse de diferentes formas:

    • De pie

    • Por la vía del deslizamiento, de la posición de manos y de piernas (existen diferentes maneras para burlar la defensa).

    En muchas ocasiones vemos en la carrera de bases que tanto la arrancada como los regresos, se les dificultan a los corredores y esto está asociado a que no tienen la fuerza necesaria en los músculos cuádriceps y gemelos fundamentalmente entre otros que actúan directamente, por lo que se hace necesario un entrenamiento dirigido a desarrollar esa capacidad.

    La fuerza es la capacidad de desarrollo, que se va incrementando a medida que el individuo crece. De todas formas el entrenamiento mejorará todavía más sus posibilidades. Su base es neuromuscular. (Coll Araño, 1996).

    Jhon Gorhammer (1999) al definir el concepto de especificidad plantea: “Los ejercicios que se hacen para mejorar una habilidad dada deben ser lo más similar posible a esa habilidad en términos de posición del cuerpo, movimiento, velocidad y duración, los grupos musculares involucrados y el rango de acción de las articulaciones”.

    Partiendo de este planteamiento, cuando nos referimos al trabajo con la fuerza enseguida nos dirigimos hacia el gimnasio, no es menos cierto, que con los aparatos y una adecuada planificación de ejercicios con pesas, adquirimos una buena preparación, pero como plantea el autor antes mencionado, igualmente podemos adquirir esa capacidad mediante ejercicios similares a la habilidad, es decir mediante una planificación en los diferentes tramos de la carreras con su dosificación en dependencia del período y la etapa de la preparación.

    Todo esto indica la necesidad de planificar un entrenamiento, sobre todo dirigido a mejorar la fuerza.

    Otras de las capacidades que debemos desarrollar es la velocidad, algunos autores la definen como:

  • “…la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no quede limitado por el cansancio…” (Harre, 1987).

  • “… desarrollo rápido de la fuerza...las acciones explosivas son incorporadas a las de velocidad” (Grosser, 1992).

  • “…la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia…” (García Manso, 1995).

    Dentro de los factores de la velocidad encontramos la aceleración que depende de la fuerza explosiva y la frecuencia de pasos. La velocidad máxima que está dada por la frecuencia de pasos y la longitud de pasos. La resistencia a la velocidad que es la capacidad de resistencia aláctica- lactácida, con la frecuencia de pasos y la longitud de pasos. Solo conjugando estas capacidades en la preparación podremos desarrollar grandes velocistas de la carrera entre bases en el béisbol.

    En este artículo nos proponemos identificar los errores más frecuentes que se cometen en los tramos de la carrera que más se ponen de manifiesto dentro de los juegos de béisbol que inciden directamente en la preparación de los jugadores como parte del diagnóstico de esta línea investigativa y en artículos posteriores brindaremos más informaciones que constituirán los resultados alcanzados en las fases venideras de este estudio como solución a los problemas detectados.

Desarrollo

    Para el logro de un buen resultado en los diferentes tramos de la carrera de bases, elemento fundamental de la ofensiva, se requiere de una preparación, tanto general como especial, donde el pensamiento técnico-táctico es fundamental en la participación de la acción. Es común observar que los corredores se preparan para la carrera desde el punto de vista técnico (estructura de la carrera y velocidad), pero viéndolo desde un punto de vista táctico ó estratégico que no es más que aprovechar al máximo el momento preciso, ya sea para la arrancada después de los movimiento del lanzador, por poner un ejemplo al salir al robo, que, en las distintas formas de arribar a la base por la vía del deslizamiento, por lo que es necesario elevar el pensamiento técnico - táctico en función de esta acción.

    A continuación pretendemos mencionar los distintos tramos de la carrera que se presentan dentro de los juegos de béisbol.

    Carrera home-primera, home-segunda, home-tercera, home-home, primera-tercera, primera- home, segunda-tercera, segunda- home, pisa y corre tercera- home. El presente trabajo analiza las deficiencias detectadas en los juegos de preparación, y los test realizado a los jugadores (home primera después del contacto, segunda- home y primera-segunda).

    Se realizó la prueba de velocidad (home primera después del contacto y segunda- home) con el objetivo de ver las características de los corredores en los tramos rectos, en el caso de la carrera home-primera, en las curvas o giros, en el caso de la carrera segunda- home y se trabajo con la carrera primera-segunda (robo de bases) para saber el nivel de anticipación de los corredores. Escogimos estos tramos porque pensamos que nos brinde la mayor cantidad de información posible de la muestra objeto de estudio, para posteriormente planificar en función de mejorar la técnica basándonos en las deficiencias detectadas.

    A continuación brindamos una descripción de las carreras, las cuales por su importancia, son motivo de aplicación de los test, a los jugadores objeto de estudio.

Carrera Home - Primera

    Esta carrera representa el 90% de las que se realizan en un juego, ya que los bateadores corren con todo tipo de conexiones, ya sea de rolling o de fly, es la primera posibilidad de arribar a la base, tanto por indiscutibles o por errores que puedan cometer los jugadores a la defensa, es considerada una carrera de aceleración, ya que los corredores no llegan a alcanzar el máximo de velocidad por la distancia a recorrer de 90 pies (27,46 m) de ahí la importancia de realizarla en el menor tiempo posible.

    Al salir de la caja de bateo, independiente al lado del plato que usted realice el golpeo de la bola, los bateadores deben recobrar el balance del cuerpo rápidamente, su primer paso fuera de la caja de bateo, es un paso cruzado en dirección a la primera base, después de trasladar el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, la cual realiza una flexión a la altura de la articulación de la rodilla. La salida debe realizarse al máximo de posibilidades como si usted fuera a salir al robo de bases y nunca mirando la pelota, la vista debe ir enfocada en la almohadilla, solo al aproximarse a la base, debe mirar al asistente en busca de las señales que este puede orientarle:

  • Con las palmas hacia abajo debe deslizarse para evitar ser tocado por el inicialista, el cual se ha visto obligado a abandonar la almohadilla en busca de la bola.

  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo, que significa correr fuerte en línea recta, para llegar a la base antes que el envío.

  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando hacia segunda base con el derecho que indica doblar rápido por primera y buscar la bola.

    Otro aspecto que debe tener en cuenta el corredor que trata de llegar a primera base antes que el inicialista reciba el tiro lanzado por un jugador infielder, es que no debe saltar en el último paso para pisar la base, debe pisar la almohadilla pasando al máximo de su velocidad y disminuirla rápidamente localizando la bola girando hacia la derecha en caso que se realice un tiro malo y retornar hacia la base, sin haber hecho el mínimo intento de amenazar para seguir su recorrido en dirección a la segunda base.

    Si la pelota va hacia los jardines usted no debe correr directamente hacia primera base, el corredor debe describir una curva en su recorrido de forma tal de quedar lo más recto posible en dirección a segunda base, debe pisar la almohadilla al realizar el giro por la esquina interior sin alterar el ritmo de los pasos. Se debe doblar en primera base con la intención de seguir hacia segunda hasta que la bola sea fildeada por el jardinero. Debe correr a su propio juicio con conexiones hacia el jardín izquierdo y central por tener la bola de frente, no así con conexiones al jardín derecho, al quedarle de espalda necesita apoyarse en su asistente de base.

Carrera segunda-home

    Esta carrera dentro del accionar ofensivo es importante tener los cinco sentidos puesto en las posibles situaciones que pueden presentarse al mismo tiempo, como es el caso de tratar de trasmitirle las señas al bateador, adelantar observando detenidamente cada instante los movimientos del lanzador, escuchando las voces de mando de los asistentes en sus orientaciones para el éxito en la acción.

    El corredor después de tomar las señas del asistente de tercera base y observando la preparación del lanzador para iniciar sus movimientos, se separa de la base desde la posición de lado, la vista debe estar sobre el lanzador en todo momento, observando con detalle sus movimientos, la segunda base y el torpedero intentaran sorprender al corredor fuera de la base mediante el viraje del lanzador, el coacher de tercera será el encargado de instruir al corredor que se encuentra en la base.

    Este jugador está en posición anotadora y debe adelantar lo suficiente para poder anotar con una conexión de hit a los jardines o regresar a la base con un posible viraje del lanzador por la vía más segura, debe estar atento. Después que el lanzador suelta la bola el corredor debe amenazar en busca de la tercera base la mayor distancia posible y garantizar el regreso rápidamente cuando el receptor se encuentre con la bola en la mano, no puede haber sorpresas, en muchas ocasiones los jugadores que defienden la línea central en este caso la segunda base y el torpedero tienen jugadas montadas, son jugadores hábiles y rápidos en sus movimientos y esto unido a un potente tiro del receptor puede eliminar las posibilidades de anotación.

    Existen tres formas para adelantar en la segunda base, que va a estar dada por la situación de juego y la jugada ofensiva planteada, esta pueden ser, por delante de la línea imaginaria entre la almohadilla de segunda y la tercera base en situaciones de toque de sacrificio y robo de la tercera base, por detrás de la línea de base buscando un ángulo que le permita doblar lo mas próximo a la raya de cal para realizar la anotación y la normal en las demás situaciones de juego.

    Es importante tener una preparación anticipada de las situaciones que puedan presentarse para darle la solución más aceptada posible. Hay jugadas que son propias del jugador, donde el asistente de base no tienen decisión, por poner un ejemplo, puede darse el caso que la bola se escape y le quede cerca al receptor, el salir al robo o no, solamente el corredor en ese instante, es quien puede decidir de acuerdo a las características defensivas del equipo contrario y sus características propias, si es rápido y si domina los diferentes tipos de deslizamientos para darle solución a la posible jugada. Conociendo el conteo del bateador y la cantidad de out puede iniciar su accionar táctico.

    Con menos de dos out:

  • Si la conexión es hacia el lado izquierdo del terreno, no debe salir al suicidio, tiene que esperar que pase la bola a los jardines.

  • Si la conexión es de fly hacia los jardines avanzar unos pasos que le permitan ganar una base más con un posible error del jardinero o regresar rápidamente después de fildeada la bola.

  • Si la conexión es un fly de largas dimensiones regresar a la almohadilla para intentar el pisa y corre.

  • Si la conexión es de fly que no hay posibilidad de regresar a la almohadilla para intentar el pisa y corre tratar de separarse de la base tan lejos como sea posible.

    Con dos out:

  • El corredor debe salir con cualquier tipo de conexiones ya sea de rolling, de línea o de fly.

Carrera 1ª – Segunda

    Esta carrera al igual que las antes mencionadas tiene una gran importancia en el accionar ofensivo por lo que el jugador debe respetar una serie de cualidades volitivas para la efectividad en la misma como es la concentración percepción, anticipación, voluntad y valor para el éxito en la acción.

    El corredor primeramente debe leer al lanzador, es decir saber sus características, si se basa en su velocidad o en lanzamientos de rompimientos, si es rápido en sus movimientos, ya sea hacia el home o el los virajes hacia las bases, la frecuencia con que lo realiza, solo dominando estos aspectos el corredor sabe verdaderamente sus posibilidades, cual es la distancia que debe separarse de la base, como debe regresar y en qué momento salir al robo.

    Debe saber sus características como corredor, hasta donde puede llegar con las diferentes conexiones, tiene que tener en cuenta las características del equipo contrario, sobre todo los jugadores que defienden su línea central, si son buenos fildeadores, si sus brazos son potentes, si tienen una buena mecánica defensiva, son aspecto a tener en cuenta en las diferentes situaciones que puedan presentarse, por citar algunos ejemplos, al salir al robo de la segunda base, en la jugada de bateo y corrido.

    En esta carrera no es tan determinante la velocidad de los corredores como su anticipación y sus habilidades a la hora del deslizamiento, ya sea de mano o de pierna, en dependencia de la situación que se plantee, el corredor debe darle solución con la intención de alcanzar la base.

    Para adelantar desde primera base, primeramente hay que tomar las señas del asistente haciendo contacto con la base, debe realizar un paso con la pierna derecha hacia el lanzador, un paso de cruce con la pierna izquierda por detrás, seguido de varios pasos deslizados, uno al lado del otro y pendiente a los movimientos del lanzador, que ese momento, es el indicado para tratar de sorprender al corredor fuera de la base mediante el viraje, se plantea que se debe adelantar un metro, más el tamaño del corredor y a la hora del regreso debe realizarse en solo dos pasos, en la mayoría de los casos, para garantizar el regreso debe realizarse de manos.

    Generalmente los corredores no llegan a adelantar lo suficiente por temor a ser sorprendido fuera de la base, pero realizando un simple análisis, tomando por ejemplo, el tiempo que demora en realizar el lanzamiento el pitcher se encuentra entre 1.1 y 1.3 segundos, mientras que los receptores, desde el momento que recibe el lanzamiento y realiza el tiro a segunda base demora aproximadamente unos 2 segundos, al sumar el tiempo de los dos jugadores involucrado en la acción podemos concluir que un corredor, para poder llegar safe a la base, debe hacer un tiempo aproximado a 3.2 segundos, solo adelantando lo suficiente, anticipándose a los movimientos del lanzador y dominando los diferentes tipos de deslizamiento podrá realizar esta acción con éxito.

    El trabajo de los asistentes de base es sumamente importante, dentro de sus funciones, es preparar al corredor que arriba a la base, comunicándole la cantidad de outs., si el lanzador se vira bien, en fin, son aspectos que el corredor domina, pero que a veces no se lleva a cabo, ocasionando errores mentales, los cuales pueden llegar a influir en el resultado final de los encuentros.

    El método utilizado para el desarrollo de este trabajo fue la observación, se elaboró un grupo de indicadores en función de la necesidad de un diagnóstico, para poder detectar las principales deficiencias en la técnica de la carrera, objetivo de primer orden en la investigación.

    Como medio de medición, utilizamos el cronómetro, para determinar los tiempos que desarrollan los corredores del equipo en los tramos analizados, se realizó una comparación con los tiempos establecidos para la categoría, según el programa de preparación del deportista, y así establecer una evaluación de Mal, Regular, Bien de acuerdo con su desempeño, dato de interés que nos sirve para próximos artículos dentro de esta línea de investigación.

    La muestra seleccionada son los jugadores del equipo sub 18 de la EIDE Mártires de Barbados de la habana, está compuesta por 14 jugadores de ellos 4 receptores, 5 jugadores de cuadro y 5 jardineros, la edad promedio es de 17 años, la estatura promedio es de 1.80 cm, cuenta con cuatro entrenadores que su experiencia oscila entre 15 años.

    A continuación mostramos los indicadores para la evaluación en los diferentes tramos de la carrera objeto de estudio.

Carrera home-primera

  • Posición del cuerpo al terminar el swing.

  • Apoyo plantar.

  • Extensión del la pierna del despegue posterior.

  • Pasar al máximo por encima de la base.

Carrera segunda-home

  • Posición del cuerpo en el momento de la arrancada.

  • Relación de pasos en la carrera.

  • Ángulo del giro en la trayectoria.

  • Llegada a la base.

Carrera primera-segunda (Robo de base)

  • Pasos para separarse de la base.

  • Posición del cuerpo en el momento de la arrancada.

  • Extensión del la pierna del despegue posterior.

  • Llegada a la base.

    Mediante la observación basada en los indicadores establecidos para el análisis de la estructura técnica de la carrera, se pudo determinar las principales deficiencias en los tramos analizados.

Deficiencias en la carrera home-primera

  • Existen deficiencias en la estructura técnica de la carrera (lo elevan la rodilla, el braceo es insuficiente).

  • La carrera no se realiza con la misma intensidad con diferentes conexiones. (rolling de frente, rolling de lado o fly)

  • Acortan los pasos al llegar a la base.

  • Saltan en el último paso para llegar a la base.

  • No pisan la base por el borde interior.

  • No realizan un buen giro para quedar lo más recto posible hacia la segunda base.

Deficiencias en la carrera segunda-home

  • No adelantan lo suficiente.

  • Adelantan muy por detrás de la línea imaginaria entre segunda y tercera base, cuidándose de la segunda y el torpedero.

  • No pisan la base por el borde interior.

  • No realizan el giro con un ángulo ideal para doblar lo más recto posible hacia el Home.

  • No dominan los diferentes tipos de deslizamientos.

Deficiencias en la carrera primera- segunda (robo de base)

  • No adelantan lo suficiente en bases para salir al robo.

  • No se anticipan a los movimientos del lanzador.

  • Cuando los lanzadores realizan el viraje se le dificulta regresar a la base.

  • Corren mirando la pelota.

  • Presentan problemas con el deslizamiento.

Conclusiones

  1. Los presupuestos teóricos consultados basándonos en indicadores para los diferentes tramos de la carrera, nos posibilitaron diagnosticar la técnica del corrido de las bases en el equipo.

  2. El trabajo de orientación tanto teórico como práctico es necesario en la preparación del atleta como condición previa e indispensable para el desarrollo de habilidades en el béisbol, fundamentalmente en la carrera de bases.

Bibliografía

  • Bases Metodológicas del Entrenamiento. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1989, 81p.

  • Ealo de la Herrán, J. Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. 270p.

  • Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar. Madrid, Ed. Pila Teleña. 1997, 112p.

  • Matveev. L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga. 1983, 331p.

  • Programa de Preparación del deportista de Béisbol. Ciudad de la Habana, Comisión Técnica de Béisbol, 200, 59p.

  • Reinaldo, F. Del béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 2006.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados