efdeportes.com
Sistema de acciones para una adecuada nutrición en el embarazo

 

*Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia

Profesora Asistente. Máster en Atención Integral a la Mujer

**Licenciada en Enfermería. Máster en Asesoramiento Genético

***Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna

Máster en Enfermedades Infecciosas, Profesora Asistente, Universidad de Ciencias

Médicas de Camagüey filial Nuevitas. Departamento Docente-Metodológico

Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” Nuevitas Camagüey

(Cuba)

Leonor Torres Pérez*

leonortp@finlay.cmw.sld.cu

Blanca Rosa Basulto Carrete*

Mayra Pérez Basulto*

Neohelys Frómeta Navarro**

Delia Ferreiro Martínez***

delia@polnuev.cmw.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta un sistema de acciones con el propósito de contribuir a una nutrición adecuada en mujeres embarazadas del policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. El sistema contiene acciones novedosas en las que se incluyen: charla educativa, divulgación del tema a través de la radio y la televisión, debates, videoconferencia y ejercicios físicos. Se concluye que la aplicación de la propuesta es efectiva pues se logró el peso adecuado en las gestantes que presentaron deficiencias en la nutrición y el índice de bajo peso al nacer fue por debajo de los propósitos del municipio.

          Palabras clave: Embarazadas. Nutrición.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La nutrición es considerada por numerosos especialistas una temática de gran importancia a nivel mundial, sin embargo, varios factores en los que se destaca el económico inciden en gestionarle una solución definitiva al asunto.

    Nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo digiere, absorbe, transforma, utiliza y excreta los nutrientes contenidos en los alimentos con el fin de obtener energía, construir y reparar la estructura corporal y regular los procesos metabólicos. 1

    Durante la gestación y lactancia, el manejo nutricional es mucho más difícil, debido al incremento de las necesidades nutricionales que han de cubrir el crecimiento y desarrollo del feto y lactante, además de los cambios estructurales y del metabolismo que se producen en la madre.

    El embarazo es el proceso en el que tienen lugar modificaciones fisiológicas que propician el desarrollo normal del feto y prepara al organismo de la mujer para el parto.2

    La ganancia de peso insuficiente y la anemia en el embarazo se asocian a un mayor riesgo de restricción del crecimiento intrauterino y prematuridad e incremento de la mortalidad perinatal, mientras que un aumento exagerado se asocia con peso del recién nacido elevado al nacer, y secundariamente, con mayor peligro de complicaciones asociadas a la desproporción céfalo-pélvica, y a la hipertensión arterial entre otros aspectos.

    Sigue en discusión muchos puntos relacionados con el crecimiento fetal y la influencia de determinados factores de riesgo: edad materna, paridad, hábito de fumar, poca ganancia de peso materno durante la gestación, enfermedades asociadas con la gestación, etcétera,3 a juicio de las autoras la inadecuada nutrición es un fundamento de los problemas en el neonato y por consiguiente tendrá repercusiones negativas en el recién nacido.

    El óptimo crecimiento y desarrollo fetal depende del estado nutricional materno no sólo durante el embarazo, sino mucho antes.4 Se considera que la nutrición incorrecta previa y durante el embarazo, tienen entre otros factores implicaciones inmediatas y a largo plazo sobre la salud fetal, comenzando por la afectación de su peso y las complicaciones que de éste se derivan.

    Desde el año 2000 dentro de los objetivos y directrices de la Salud Pública Cubana se planteó la ‘’reducción al máximo del bajo peso al nacer’’.5 El municipio de Nuevitas no ha alcanzado la excelencia en este sentido y entre las causas fundamentales encontramos deficiencias en la nutrición asociadas a la edad materna. Se vislumbra que existe una contradicción entre las exigencias y los resultados obtenidos por lo que es objetivo de este trabajo elaborar un sistema de acciones que contribuya a una nutrición adecuada en mujeres embarazadas en el policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.

Desarrollo

    A partir de proponer un sistema de acciones es necesario definir teóricamente lo que es un sistema.

    “Un sistema es una totalidad, una configuración de elementos que se integran recíprocamente a lo largo del tiempo y del espacio, para lograr un propósito común, una meta, un resultado. El sistema como un todo tiene prioridades superiores a cada una de sus partes por separado”. 6

    Se reflexiona en una cualidad nueva, se reconoce como una forma de la realidad objetiva en integración como un aspecto esencial que contribuye a la transformación de determinadas situaciones de esa realidad a planos óptimos. En el caso del sistema que nos ocupa, lo configuran elementos integrados recíprocamente relacionados con una adecuada nutrición en las embarazadas.

    Acción es ‘’el proceso encaminado a la obtención de los objetivos o fines de la actividad, las acciones constituyen procesos subordinados a los objetivos o fines conscientes’’. 7 Estas están relacionadas con la operación: ‘’la vía, procedimiento, método, forma mediante las cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo o fin. Es un componente estructural de la acción, se refieren a cómo se realiza la acción’’.7 Criterios estos con los que concuerdan las autoras para la elaboración de la propuesta, pues consideran que reúne todas las características esenciales de una acción siempre que se espere obtener derivaciones superiores en la evaluación de cualquier indicador.

    Considerando los términos anteriores se define el sistema de acciones como: “el conjunto de actividades enlazadas dialécticamente que permiten un carácter nuevo, en las que existe una analogía substancial o conjunto de analogías importantes, concretadas, flexibles, que constituyen una formación completa que asciende más allá de la adición de las porciones que la conciertan, e intervienen sobre los modos de actuación y contribuye al desarrollo en correspondencia con las exigencias actuales.”

Características del sistema de acciones.

  • Carácter diferenciado, se tendrá presente el diagnóstico realizado a partir de la identificación de los problemas de salud de las mujeres estudiadas.

  • Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas, intercambio de experiencias y debates en un proceso de desarrollo consciente acerca de la importancia de cumplir con las orientaciones dadas por los especialistas.

  • Carácter práctico, se trata de actuar, fundamentalmente, en los problemas de salud detectados.

  • Trabajo en grupo, el cual potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas.

  • Posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento.

  • Evaluación permanente, para medir la calidad de las acciones y la influencia que ejerce en las embarazadas. Su carácter debe ser de diagnóstico, se evalúan los cambios de comportamiento producidos.

Descripción del sistema de acciones

    El sistema de acciones elaborado está dirigido a todas las gestantes con problemas nutricionales atendidas en el Área de Salud del policlínico “Francisco Peña Peña”, teniendo en cuenta los criterios de inclusión, exclusión y abandono.

Criterios de inclusión

  • Que pertenezcan al área de salud del policlínico “Francisco Peña Peña”.

  • Gestantes con problemas nutricionales a la captación.

  • Que estén de acuerdo a participar en el estudio.

Criterio de exclusión

  • Que no deseen participar en el estudio.

Criterio de abandono

  • Que no deseen continuar en el estudio.

  • Interrupción del embarazo. 

    El sistema de acciones cuenta con 8 acciones. Está estructurado en acción, objetivo y sugerencias metodológicas.

Objetivo general:

  • Contribuir a la nutrición adecuada en mujeres embarazadas en el policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.

Acción Nº 1

    Identificación de mujeres mal nutridas en edad fértil.

Objetivo

    Identificar las mujeres mal nutridas en edad fértil.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    La Identificación de las pacientes mal nutridas en edad fértil debe iniciarse por el equipo básico de salud y enviar las mismas a la Consulta Multidisciplinaria de Planificación Familiar integrada por obstetras, psicólogos, clínicos y nutricionistas de su Grupo Básico de Trabajo (GBT) para su debido control. Es necesaria esta identificación previo al embarazo pues en el caso de afectación, sin dudas, va a repercutir negativamente durante el proceso de la gestación y en el peso del recién nacido.

    Resulta importante la disposición de este equipo multidisciplinario en la participación activa y protagónica de un grupo de acciones específicas de modo que, a partir de ellas, se puedan obtener con mayor grado de exactitud estas pacientes y arribar a conclusiones respecto al estado real en esta dirección. Luego deben tabularse los datos arrojados de forma tal que se pueda proyectar, con mayor grado de precisión otro grupo de acciones en función de la transformación de la realidad. Una vez identificada las mujeres mal nutridas debe enviarse a la planificación familiar para su debido control. Realizar estudios con el objetivo de pesquisar patologías no diagnosticadas.

Acción Nº 2

    Contribución con una dieta adecuada según el estado nutricional de las pacientes que desean el embarazo.

Objetivo

    Contribuir con una dieta adecuada según el estado nutricional de las pacientes que desean el embarazo.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    Establecer los mecanismos necesarios por las organizaciones políticas, gubernamentales y de masas para aportar los nutrientes básicos a las dietas.

    Iniciar la intersectorialidad a través de los presidentes de los Consejos Populares y directivos de centros laborales con la finalidad de reforzar la dieta de las pacientes con riesgo de nutrición que desean su embarazo.

Acción Nº 3

    Evaluación nutricional al inicio del embarazo.

Objetivo

    Evaluar nutricionalmente el inicio del embarazo.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    Para realizar la evaluación al inicio del embarazo se calcula el índice de masa corporal (IMC) dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado y de acuerdo al resultado se clasifican en:

  • Peso deficiente: ≤ 18.8 Kg/m2 ≤ percentil 10.

  • Peso adecuado: >18.8 Kg/m2 a < 25.6 Kg/m2.

  • Sobrepeso: ≥ 25.6 Kg/m2 a < 28.6 Kg/m2≥ percentil 75 a < percentil 90.

  • Obesidad: ≥ 28.6 Kg/m2≥ percentil 90.

    Intensificar la vigilancia y seguimiento de la curva de peso durante el embarazo por el nutricionista, obstetra y médico general integral y mejorar el aporte nutricional.

Acción Nº 4

    Charla educativa sobre la adecuada nutrición.

Objetivo

    Persuadir a las embarazadas mal nutridas acerca de los beneficios de la adecuada nutrición.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    Seleccionar adecuadamente el tema, método, procedimientos y forma en relación dialéctica entre estos componentes para realizar la charla de manera que se llegue al convencimiento de la embarazada y pareja en general sobre la importancia de una dieta balanceada de manera consciente para que se vea como una necesidad y no como una obligación.

Acción Nº 5

    Divulgación sobre los beneficios de la adecuada nutrición.

Objetivo

    Divulgar acerca de los beneficios de la adecuada nutrición.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción:

    Utilizar los diferentes medios de difusión masiva: radio y televisión para realizar conversatorios con los especialistas sobre los beneficios de la adecuada nutrición.

Acción Nº 6

    Videoconferencia sobre el tema de la nutrición.

Objetivo

    Reflexionar sobre el contenido de la Videoconferencia.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    Seleccionar la videoconferencia adecuada según el tema y los problemas de salud.

    Seleccionar el horario y el lugar adecuado.

    Seleccionar método, procedimientos, medios y forma que posibiliten el intercambio, así como arribar a conclusiones. En este caso se recomienda utilizar las vías apropiadas para motivar a las pacientes a la participación y reflexión.

Acción Nº 7

    Aplicación de programas de ejercicio físico.

Objetivo

    Aplicar programas de ejercicio físico.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    A través de las consultas y terrenos se debe motivar a las parejas a participar en el programa de ejercicio físico adecuado sus características. Posibilitarle el diagnóstico de las embarazadas al especialista del deporte para la adecuación de los ejercicios.

    Realizar seguimiento sobre el peso y estado de salud general a partir de la aplicación de los ejercicios.

Acción Nº 8

    Debate sobre los resultados obtenidos a partir de la inclusión de una dieta adecuada.

Objetivo

    Reflexionar sobre los logros obtenidos a partir de la inclusión de una dieta adecuada.

Sugerencias metodológicas para ejecutar la acción

    Seleccionar un horario adecuado para la realizaron del debate en el que puedan participar las parejas, los especialistas de salud y del INDER que han participado en la ejecución de las acciones.

    Seleccionar método, procedimientos, medios y formas ajustadas que posibiliten el intercambio, así como arribar a conclusiones.

Conclusiones

    La aplicación del sistema de acciones corrobora su efectividad, que se manifiesta en el resultado final al lograr el peso adecuado en las gestantes que presentaron deficiencias en la nutrición y el índice de bajo peso al nacer fue por debajo de los propósitos.

Referencias bibliográficas

  1. Barros F C. Bajo peso al nacer en el municipio de Pelotas: Brasil: factores de riesgo. Bol. Of Sanit Panam, 1987; 102(6): 541-43.

  2. Roca Goderich R. “Temas de medicina interna”. Tomo I, Ed. Pueblo y Educación. 1985. P.35.

  3. González Cheda V. Factores de riesgo en el bajo peso al nacer. Rev Cubana Obstet Ginecol 1988;14(1):71-7.

  4. Siret Alfonso J, et al. El análisis factorial como evaluador de indicadores nutricionales antropométricos por su influencia en el peso del neonato en embarazos desnutridos. Rev Cubana Obstet Ginecol 1990; 18(2):46-60.

  5. MINSAP. Orientaciones propósitos y directrices para el año 2000. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1992. P.17.

  6. Álvarez de Zayas Carlos. La Escuela en la vida. La Habana. Editora Pueblo y Educación, 1999.

  7. Rodríguez Selpa SC, Abadía Domínguez OA, Alfonso Elégiga L, Lastre Pérez LF, Pérez Sariol AC. Metodología de tareas docentes en la etapa de planificación. Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires, abr 2012 (167). http://www.efdeportes.com/efd167/metodologia-de-tareas-docentes.htm

Otros artículos sobre Nutrición

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados