efdeportes.com
Realiza actividades físicas conociendo más de tu medio ambiente

 

Msc. en Ciencias. Profesor Asistente

Director Filial de Cultura Física Baracoa, Guuantánamo

(Cuba)

Hildegardis Cremé de la Cruz

maricruz.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El territorio del Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área protegida en la cual conviven diversas especies que debemos proteger para el bien de la humanidad. Al respecto consideramos insuficiente las actividades educativas y cognoscitivas del entorno ecológico de promotores en la zona. La implementación de un sistema de actividades recreativas vinculadas al conocimiento y promoción del entorno ecológico permitiría en gran medida satisfacer las necesidades de la población en los órdenes físico, recreativo y cognoscitivo. Para la realización de este trabajo hemos aplicado diferentes métodos y técnicas investigativas que nos han permitido obtener como aporte fundamental un plan de actividades físico deportivas recreativas y cognoscitivas para estimular la participación de la población en acciones de protección de la flora y la fauna, elevar su cultura ecológica así como mantener una vida activa mediante la realización de actividades físico-recreativas.

          Palabras clave: Actividad física. Medio ambiente.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividades físico recreativas hoy en muchas partes del mundo, y su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que las mismas no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre fundamentando su valor como ser humano y como miembro de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto está ligado con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, en la diversión y en la cultura de modo general.

    Teniendo en cuenta estos aspectos podemos decir que la planificación de las actividades físico recreativas es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia de desarrollo de las actividades físico deportivo recreativo en las condiciones actuales. Para que la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y práctica en la dirección de la sociedad, es imprescindible organizar y dirigir su actividad sobre la base de una estrategia integral lejos de la espontaneidad, ya que se construye como un proceso de obtención de información y conocimiento sobre la realidad social sujeta a esos fines, se regula por ellos y formula un sistema de procedimiento y principios conceptuales que, creativamente utilizado, deben viabilizar el logro de los objetivos propuesto.

    El trabajo se desarrolla en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, área protegida y reserva de la biosfera donde existe una abundante vegetación natural compuesta por bosques de galería fundamentalmente a la orilla del río, en la zona existe mucho pluvicismo de baja altitud, en todo ese contexto podemos encontrar un número elevado de especies endémicas (flora y fauna), lo que se traduce en que podemos encontrar la mayor biodiversidad de Cuba y el caribe insular. El 30% de las endémicas para Cuba.

    Se pueden encontrar especies autóctonas como el Ácana, Incienso, Caguairan, Azulejo, Zapotillo, Bonita del Pinar que resultan representativa de la flora y en el caso de la fauna el gavilán Caguarero, el Zunzuncito, Tocororo, Cotorras, Almiquí, palomitas, Manatí, entre otros; estos senderos suelen ser utilizados en lo fundamental por el turismo internacional( más de 1000 personas al año, también ha tenido acceso al turismo nacional, los pobladores de la localidad y en el caso de los estudiantes y jóvenes que residen en las comunidades interiores, participan en excursiones, acampadas y otras modalidades que se realizan con el fin de mostrarles en la práctica cada uno de los valores que pueden verse en todo el recorrido y se les enseña como conservarlo y protegerlo, además de ofrecerles la mayor información posible acerca de las características y propiedades que poseen las plantas y animales que allí se encuentran.

    Se ha comprobado que el aprendizaje se hace más rápidamente en aquellas personas que participan en actividades físicas, deportivas y recreativas. Se aprende el respeto y la aceptación de objetivos comunes, la necesidad de asumir las reglas colectivas, el gusto por el esfuerzo compartido, igualmente se reduce la importancia de los grados sociales, los juegos permiten intercambio entre personas de diferentes categorías sociales, salir de un modo social “estrecho” para entrar en otros universos sociales.

    El territorio es de vital importancia para el ser humano como fuente que garantiza el subsistema del individuo, lo obliga a un esfuerzo de adaptación constante, y a estructurar su vida bajo la dependencia de la tierra en la que viven. Lo anterior nos indica que en los análisis o estudios de la recreación en los marcos comunitarios debe observarse la correlación existente entre las propuestas de actividades con las preferencias y expectativas de los sujetos que finalmente disfrutarán de las mismas, pues en ello radica el éxito de la planificación en cuestión. La implementación de este enfoque permite demostrar su pertinencia en tanto resolvería en gran medida las necesidades de la población en los órdenes físicos recreativos y cognoscitivos lo cual incidiría en un mejoramiento de las acciones de cuidado y protección del medio ambiente.

Objetivo

  • Realizar ejecuciones prácticas de actividades físicorecreativas y educativas para elevar la cultura ecológica de los pobladores de las comunidades del parque Alejandro de Humboldt.

Resultados del trabajo

    El análisis de los resultados de la investigación sobre la Educación Ambiental, evidencia que su atención cobra fuerza a mediados del siglo XX, especialmente en Cuba y demostró la necesidad de profundizar a través de la actividad científica en el aspecto comunitario vinculado a la actividad deportiva, de los resultados obtenidos en la entrevista y la encuesta, pudimos conocer que la población de las comunidades enclavadas en las áreas del parque Alejandro de Humboldt adolecían de información y conocimiento con respecto al tema medio ambiental así por tal motivo había desconocimiento de muchas de las acciones que se pueden acometer para el cuidado y protección del medio ambiente. Esta información nos permitió unido al plan de actividades físicas recreativas y cognoscitivas, organizar una serie de conocimientos que eran necesarios que los pobladores dominaran para enfrentar con éxito las acciones de cuidado medio ambiental que se deben acometer en las comunidades y áreas del parque nacional, con la aplicación de la propuesta de actividades que se había concebido y el apoyo de promotores de la comunidad, guías turísticos y otros colaboradores se realizaron actividades durante todos los días de la semana y poniendo especial atención los fines de semana, nos permitió desarrollar todo el programa previsto, lo cual nos permitió elevar los conocimientos del medio ambiente de los pobladores y con ello su cultura ecológica, para así poder enfrentar con mayor calidad las acciones de cuidado y protección del medio ambiente, unido a la realización de actividades físicas para el mejoramiento de la salud.

    La propuesta de actividades está estructurada en seis grupos: las de preparación y superación, las educativas en el campo, las físicorecreativas en el agua, las ecológicas, las recreativas y las recreativas familiares.

Actividad 1.     Las de preparación y superación

  • Objetivo: Profundizar los conocimientos en el tema medio ambiental.

    En las acampadas se realizaron varios talleres aprovechando el entorno, donde los participantes debaten acerca de las características de plantas y animales que se aprecian en el entorno.

  • Nombre: “Aprendiendo de la Naturaleza”, y su objetivo es contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental como herramienta científica del proceso educativo con los pobladores, estos deben conocer, además, qué es Educación Ambiental y que esta debe estar orientada hacia el desarrollo sostenible, qué es la dimensión ambiental y cómo mediante su implementación se contribuye a la formación de los jóvenes.

    En este taller debe privilegiar, por su contenido, los aspectos ambientales relacionados con los problemas de la sociedad, la distribución de los recursos naturales, el desarrollo científico técnico y el efecto de los aspectos sociales en las condiciones naturales del Parque Nacional y la localidad, teniendo en cuenta.

  • Concepto de medio ambiente.

  • Concepto Educación Ambiental.

  • Problemas ambientales priorizados.

  • Educación ambiental. Vías, objetivos y fines.

  • Contaminación ambiental.

  • Desarrollo sostenible.

  • Cultura ambiental.

  • Estudio de la biodiversidad de la flora y la fauna.

    Esto permitirá el logro de una dimensión más general en la percepción social de los jóvenes y la comunidad en cuanto a: convencimiento del concepto de medio ambiente; de los problemas ambientales que afectan a la comunidad, que se identifiquen con mayor facilidad los problemas ambientales que afectan a la localidad estableciendo causa efecto, lo cual facilitará la comprensión, análisis, reflexión y la clasificación de valores para comprender y accionar en cuanto a la cobertura legal de participación ciudadana.

    Para facilitar el debate y la reflexión es necesario orientar algunas actividades independientes e interrogantes a partir de las condiciones concretas de la localidad.

Actividad 2.     Las educativas en el campo

  • Nombre: ¿Quién sabe más?

    • Objetivo: Conocer las características de la flora y la fauna de la localidad.

    • Desarrollo: En una caja se colocan boletas con las características de la flora y la fauna de la localidad, uno de los integrante del grupo escoge una boleta al azar y dará respuesta partiendo de la información recibida.

  • Nombre: Buscando el ave perdida.

    • Objetivo: Reconocer las aves que habitan en el entorno.

    • Desarrollo: Se colocan dibujos de varias aves que frecuentan el parque y sus entornos, se establece un orden para participar, cada ave tiene un número detrás, en un buzón se colocan los números correspondientes a la cantidad de aves, el participante partiendo de la información visual tendrá que decir el nombre del ave que corresponde.

  • Nombre: Perdidos en el bosque.

    • Objetivo: Identificar especies de la flora de la localidad.

    • Desarrollo: Se coloca en el área de la acampada el nombre de las especies de árboles y plantas que se encuentran en la localidad, el promotor colocará una venda en los ojos del participante y se le indicará el rumbo a seguir, al llegar al lugar donde se encuentra el nombre se quita la venda y responderá expresando las características del árbol u especie forestal y cómo preservarlo.

Actividad 3.     Las físicorecreativas en el agua

  • Nombre: “Tiempo máximo de respiración

    • Objetivo: Desarrollar la capacidad de resistencia, así como potenciar la responsabilidad con el cuidado de los ríos.

      • Desarrollo: Se participa en equipos, donde un representante de cada uno se ubicará frente al otro y tomados de la mano, se sumergirán en el agua. El profesor medirá el tiempo que resista cada uno, antes de sacar la cabeza tratarán de bajar al fondo y sacar un desecho. Luego se reflexiona sobre la necesidad de cuidar los ríos, sus márgenes y riberas.

    • Objetivo: Buscar desechos en el fondo del río, demostrando su resistencia.

      • Desarrollo: Se forman en equipos, una vez en el río se ubican en diferentes zonas con un árbitro al frente. Cuando se da la señal se sumergen en busca de desechos en el fondo y cada participante debe tratar de sacar la mayor cantidad posible. Luego entre todos intercambian experiencia en relación con la satisfacción que sienten al realizar esta labor y los beneficios que se reportan con ello.

Actividad 4.     Las ecológicas

    Para los juegos ecológicos se variará la estructura propuesta para la confección de las actividades ya que se hace necesario respetar la estructura establecida a partir de que generan una visión interna de la naturaleza y la problemática ambiental. La experiencia directa conecta mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con el mundo natural, reforzando el aprendizaje de los conceptos y haciéndolos tomar real conciencia de los problemas que enfrentan.

  • Nombre: Descubro mi árbol.

    • Objetivo: Desarrollar la velocidad y adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales, percibir la naturaleza a través de todos los sentidos y crear vínculos con ella.

    • Desarrollo: Los participantes formarán dos equipos y correrán en parejas hasta el lugar donde se encuentren los árboles, luego uno de cada pareja le vendará los ojos al otro. El que no está vendado, llevará al otro a caminar por el terreno (seguridad) hasta pararlo frente a un árbol. El de los ojos vendados percibirá por medio de los sentidos qué tiene disponible el mismo. La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante tendrá que buscar el árbol que percibió con los ojos vendados.

      • Al encontrarlo seguramente exclamará: "este es mi árbol" o “descubrí mi árbol” (sentido de pertenencia). Luego, el otro participante, realiza la misma actividad.

  • Nombre: Cuidado con la mancha:

    • Objetivo: Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino u otros desechos.

    • Desarrollo: En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha de petróleo u otro desecho y los restantes serán peces. Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.

  • Nombre: Tala de Árboles.

    • Objetivo: Desarrollar la flexibilidad y la resistencia, además de la toma de conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la naturaleza y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos sobre el ambiente.

    • Desarrollo: Se delimitará un espacio del bosque. Un participante será el guardabosque y tres más los leñadores. El resto de los participantes se ubicarán junto a los árboles. Los leñadores tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) a los árboles. Al tocarlos los árboles se quedarán en diferentes posiciones en el piso. Al mismo tiempo el guardabosque podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”), los pondrá de pie nuevamente. Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán para seguir jugando. Mientras se crecen los nuevos árboles, los leñadores podrán volver a talarlos.

      • Al terminar los primeros 5 minutos de la actividad (primer período), se contarán cuantos árboles fueron talados y se anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardabosques versus árboles caídos a los 5 minutos. En el segundo período de 5 minutos de juego se agregará otro guardabosque que cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el gráfico la cantidad de árboles caídos a los otros 5 minutos. Y así sucesivamente, agregando un guardabosque en cada nuevo período de actividad.

  • Nombre: Creo un animal endémico.

    • Objetivo: Desarrollar la capacidad de concentrarse, así como comprender el concepto adaptación.

    • Desarrollo: Se dividirá a los participantes en grupos de pocas personas cada uno. Se le pedirá a cada grupo que cree un animal endémico que pueda sobrevivir a determinadas condiciones. Cada grupo recibirá una tarjeta con las condiciones que deberá soportar su animal. Por ejemplo:

      • Cree un animal endémico que pueda vivir en la superficie de un estanque.

      • Cree un animal endémico que pueda soportar fuertes vientos.

      • Cree un animal endémico resistente al fuego.

      • Cree un animal endémico a prueba de ataques humanos.

      • Cree un animal endémico que pueda vivir sin almacenar agua.

      • Cree un animal endémico que no se lo coman otros animales.

      • Cree un animal endémico que sea resistente al frío.

      • Cree un animal endémico que vuele muy alto por la luz del sol.

      • Cree un animal endémico que pueda vivir en un río o arroyo muy correntoso.

      • Cree un animal endémico que soporte el calor.

Actividad 5.     Las recreativas

  • Nombre: Excursiones.

    • Objetivos: Relacionar a los jóvenes con las características del medio geográfico y el cuidado y protección del medio ambiente.

    • Desarrollo: Dentro de las excursiones se incluye un paquete de actividades muy variadas entre las que se encuentran:

      1. Visita a lugares de interés geográfico paisajístico en el Parque Alejandro de Humboldt. El balcón de Iberia

      2. Visita a lugares recreativos.

      3. Visita a lugares de interés arqueológico, cuevas.

    • Se escoge el itinerario. en el recorrido los jóvenes además de apreciar la flora y la fauna conocerán características de la flora y la fauna, por ejemplo se le explicará las características de la vegetación existente en la zona, el ácana, la caoba, el incienso, el caguairán, el zapotillo de gran interés económico por la calidad de su madera. Se la mostrará además especies de plantas medicinales, como el jengibre, el berro, el copal, la caña santa y otras de interés histórico y paisajístico, como son: la mariposa, y animales tan interesantes como el maja de santamaría, aves como el zorzal, el tocororo, considerada el ave nacional por tener en su plumaje los colores blanco, rojo y azul de la bandera cubana.

    • En el recorrido que se hará caminando se conversará sobre las características del paisaje, la flora, la fauna, en fin, todas las características que resulten de interés para protegerlo y cuidarlo, además de referirse a la labor de los jóvenes para lograr ese propósito.

  • Nombre: Acampadas y campismos.

    • Objetivo: Disfrutar del entorno natural y relacionar a los jóvenes con las características del medio geográfico.

    • Desarrollo: En las acampadas se realizan varias actividades de carácter competitivo y el campismo en zonas de condiciones conocidas y desconocidas, con lo que se logran incentivar conductas sociales en algunos jóvenes con antiguo problemas de maltrato y deterioro del medio ambiente, incitándolos a admirar las bellezas naturales, cuidar y preservar el entorno. Se les explica a los participantes el beneficio que reportan para la salud las actividades físicas en el agua, además se habla sobre la importancia del agua potable como líquido vital para el organismo y la necesidad de luchar por mantener estos espacios bien protegidos y conservados.

Actividad 6.     Las recreativas familiares.

  • Objetivo: Fomentar la educación medioambiental de la familia a partir de la experiencia de los jóvenes.

    • Desarrollo: Se efectuarán en casas particulares previamente planificadas y contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones familiares, se incluyen aquí charlas educativas para elevar el nivel de conocimiento y la cultura ecológica de los pobladores a partir de la intervención de los jóvenes como promotores medioambientales.

    • Es importante destacar que no estuvieron incluidos las bebidas alcohólicas, ni el cigarro, cooperando de este modo con la eliminación de los vicios nocivos que tanto afectan el organismo y al medio ambiente.

    • Estas actividades físicas recreativas y educativas, permitieron organizar una serie de conocimientos que eran necesarios que los pobladores dominaran para enfrentar con éxito las acciones de cuidado medio ambiental que se debían acometer en la comunidad y áreas del parque nacional.

Bibliografía

  • Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz. Metodología de la investigación educativa. La Coruña, Universidad de Coruña. 1992.

  • Arciniega Dettenet, R. ¿Por qué escalamos montañas? [J; C, Por Qué] México, Universidad Nacional Autónoma. 1992

  • Castro Ruz, F. Tesis y Resoluciones. La Habana. Editado por D.O.R. del P.C.C. 1991.

  • Cervantes Guzmán, J. L Como programar un evento, México, Comisión Nacional de Deporte. 1993.

  • Cuba. INDER Orientaciones Técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de la Habana. 1999.

  • CUBA. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Cuba Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: [s. n], 1995. 85p.

  • CUBA. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: [s. n], 1997. 27p.

  • CUBA. Ministerio de Educación. Geografía de Cuba: sexto grado: Programa/ Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. p.

  • CUBA. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981. 547p.

  • CUBA. Ministerio de Educación. Quinto grado: Programa. Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. 114p.

  • CUBA. Ministerio de Educación. Seminario Taller Regional de Educación Ambiental. Programa Científico Resúmenes. La Habana. [s, n], 1995. p.

  • CUBA. Ministerio de Educación. Sexto Grado: Programa. Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. 114p.

  • Cuba y sus árboles. La Habana, Ed. Academia. 211 p. 2000.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados