Protocolo de
medición antropométrica en el deportista |
|||
*Programa de Tecnificación de Triatlón. Universidad de Alicante **Centro Público de Enseñanza para Deportes, KIROLENE. Gobierno Vasco. ***Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva. NUTRIAKTIVE (España) |
José Miguel Martínez Sanz* *** josemiguel.martinez@nutriaktive.com Aritz Urdampilleta Otegui** *** |
|
|
Resumen Dentro de la cineantropometría se encuentra la técnica antropométrica, como herramienta para la medición de peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, longitudes y perímetros para la estimación de la composición corporal (CC) mediante un protocolo de actuación así como la aplicación de diversas ecuaciones de estimación de la CC. Este es un método doblemente indirecto, así como la mayoría de las técnicas de la valoración de la composición corporal utilizados en la práctica. Las medidas antropométricas se realizan en base a una de las medidas o parámetros corporales, que son aquellos recomendados por el cuerpo normativo de referencia en cineantropometría, en base al consenso internacional de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK).El estudio antropométrico en el deporte posibilita la valoración de las características morfológicas (forma corporal, proporcionalidad, CC, somatotipo) a lo largo de toda la temporada, con el objetivo del control de factores antropométricos que limitan el rendimiento deportivo y como parte del seguimiento dietético-nutricional, lo cual su estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte como para los profesionales de la salud debe de ser básico y necesario, más en el campo de la nutrición deportiva. Palabras clave: Cineantropometría. Evaluación. Deporte.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La cineantropometría es el estudio del tamaño, forma, composición, estructura y proporcionalidad del cuerpo humano con el objetivo de comprender la evolución del hombre en relación con el crecimiento, el estado de nutrición, la actividad física y el entrenamiento físico-deportivo (Ross, 1988). La cual se ocupa un hueco dentro de las denominadas “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Esta, al igual que cualquier otra ciencia, depende de la estricta adhesión a un protocolo de reglas de medición determinado por los organismos normativos nacionales e internacionales (Cabañas, 2009).
Dentro de la cineantropometría se encuentra la técnica antropométrica, como herramienta para la medición de peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, longitudes y perímetros para la estimación de la composición corporal (CC) mediante un protocolo de actuación así como la aplicación de diversas ecuaciones de estimación de la CC. Este es un método doblemente indirecto, así como la mayoría de las técnicas de la valoración de la composición corporal utilizados en la práctica (Norton, 1996). Las medidas antropométricas se realizan en base a una de las medidas o parámetros corporales, que son aquellos recomendados por el cuerpo normativo de referencia en cineantropometría, en base al consenso internacional, la Internacional Society for the Avancement of Kinanthropometry (Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría) (ISAK, 2001), siguiendo unas localizaciones concretas basadas en los textos de Ross y Marfell-Jones de 1991, respaldadas por la ISAK y a nivel español, por el Grupo Español de Cineantropometria (GREC).
Una composición corporal inadecuada en el deportista, puede hacer que este no alcance el máximo rendimiento deportivo (García Manso, 2003). El estudio antropométrico en el deporte posibilita la valoración de las características morfológicas (forma corporal, proporcionalidad, CC, somatotipo) a lo largo de toda la temporada deportiva (Periodo Preparatorio General, Periodo Especifico y Periodo Competitivo), con el objetivo del control de factores antropométricos que limitan el rendimiento deportivo y como parte del seguimiento dietético-nutricional (Martínez-Sanz, 2012). Por tanto, la valoración antropométrica aporta aspectos útiles y prácticos para el profesional en las ciencias de los alimentos y ciencias de la actividad física y el deporte, siendo una herramienta de consulta para la valoración y seguimiento de la CC y del somatotipo en el ámbito deportivo. Así, es de gran utilidad para el establecimiento de pautas dietéticas y entrenamiento deportivo para la finalidad de mejora del rendimiento deportivo.
Consideraciones básicas y material antropométrico
Para la toma de los parámetros antropométricos hay que tener una serie de consideraciones que den fiabilidad a los datos que vamos a obtener, así como en el material antropométrico a emplear. Estas consideraciones son (Martínez-Sanz et al, 2011):
La exploración se realizará en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estará descalzo y con la mínima ropa posible (ropa adecuada), como pantalón corto o bikini.
Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lo largo del día, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la mañana. Si esto no es posible, conviene indicar la hora del día y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo.
Con el objetivo de permitir comparaciones de medidas en cualquier grupo de población, se realizarán en hemicuerpo derecho. Sin embargo en casos de limitación física o predominio en el desarrollo de alguna extremidad, se tomarán en hemicuerpo no dismórfico*.
El material será calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de medidas.
La exploración se iniciará marcando los puntos anatómicos y las referencias antropométricas necesarias para el estudio. Las medidas se tomarán siguiendo un orden práctico y cómodo. Por ejemplo las que marcan las planillas antropométricas.
Las mediciones deben repetirse al menos 2 veces, y tomarse una tercera si fuera necesario. En el primer caso se utiliza la media y en el segundo la mediana. Se recomienda poder obtener ayuda de un anotador.
Informar al sujeto cerca de las mediciones que se les efectuarán y deberán rellenar un formulario de consentimiento informado, el cual es muy aconsejable. En los anexos, se adjunta un modelo de consentimiento informado para España, tomado de la Dra. MD Cabañas, 2009.
Respecto al material antropométrico básico que debemos utilizar para la evaluación antropométrica, debe requerir las siguientes características (Alvero Cruz, 2010):
Báscula con precisión de 100 g
Tallímetro de pared o estadiómetro (precisión 1 mm).
Lipocalibre: Harpenden y Holtain (precisión 0,2 mm), Lange y Slimguide (precisión 0,5 mm).
Paquímetros de diámetros óseos pequeños: Holtain, Rosscraft, calibres adaptados (precisión 1 mm).
Cinta métrica: Holtain, Rosscraft, Sunny, Gaucho (precisión 1 mm). Metálica, estrecha e inextensible (Homologada).
Lápiz demográfico: para la señalización de los puntos anatómicos y referencias antropométricas.
Material Auxiliar: cajón antropométrico de aproximadamente 40cm de alto x 50cm de ancho x 30 cm de profundidad, para facilitar la medición de algunas variables.
Figura 1. Material de antropometría (Gómez-Landero, 2004)
Para la recolección de los datos, se propone una proforma de recogida de datos, ver tabla 1, adaptada de las propuestas por el GREC e ISAK para el perfil restringido, que contempla las medidas básicas que deben ser recogidas en todo estudio antropométrico para la obtención de la CC y somatotipo.
Tabla 1. Proforma antropométrica básica (elaboración propia)
Protocolo para la medición antropométrica
Para la medición antropométrica de las diferentes variables que la conforman (puntos anatómicos, pliegues cutáneos, perímetros corporales, diámetros, longitudes, alturas, peso, talla), se debe seguir un perfil y metodología estandarizada, las cuales permiten realizar comparaciones con otras poblaciones de estudio similares (a nivel local, nacional e internacional). Se recomienda aplicar el protocolo de medición antropométrico basado en las recomendaciones de la ISAK (2001). Este establece dos perfiles de estudio antropométrico, Restringido y Completo, ver tabla 2:
Tabla 2. Perfiles de estudios antropométrico (adaptado de ISAK, 2001)
La utilidad de llevar a cabo un protocolo de medición estandarizado, radica en la precisión, fiabilidad y reproductibilidad de las mediciones realizadas por el antropometrista. Existe una variabilidad en la medición y calidad de la medida, que conlleva a un error técnico de medida (ETM) del propio antropometrista, el cual debemos disminuir, calibrando el material antropométrico y teniendo una buena técnica de medición.
Así, los cuatro puntos que hacen referencia a la calidad de la medida son:
Precisión.
Confiabilidad.
Exactitud.
Validez
La ISAK establece en sus cursos de acreditación los siguientes valores de ETM, ver tabla 3.
Tabla 3. Error técnico de medida según el nivel de acreditación (elaboración propia)
Los pliegues cutáneos
A partir de los pliegues cutáneos es posible obtener la densidad corporal utilizando fórmulas desarrolladas por regresión múltiple, que relacionan los pliegues medidos y la densidad corporal determinada por pesada hidrostática. La mayoría de las fórmulas doblemente indirectas, se han validado empleando como patrón o referencia la composición corporal, mediante la densidad corporal (Esparza, 1993).
Una vez conocida la densidad corporal se puede hallar el porcentaje de grasa mediante la fórmula de Siri (1961), siendo estas ecuaciones también específicas a la población, que representan las mismas características en cuanto: a la edad, raza, sexo, grado de actividad física. En todas estas condiciones la magnitud del error en la estimación del porcentaje de grasa corporal puede llegar a ser muy importante. De ahí que se haya propuesto la utilización de la suma de varios pliegues como índice de adiposidad individual (Carter, 1982). En la siguiente tabla su muestran los diferentes sumatorios de pliegues que podemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo como parte de la valoración antropométrica del deportista.
Tabla 4. Sumatorios de pliegues utilizados para estimar la adiposidad total de los sujetos (elaboración propia)
De esta forma más sencilla y a la vez más práctica, un incremento en la suma de los pliegues es indicativo de un aumento de masa grasa y viceversa. Además de esto, podemos predecir si la cantidad de grasa corporal en el tren inferior o tren superior (con los pliegues utilizados en el contexto deportivo). Las diferencias en la suma de los pliegues, presentan unos valores inferiores en los deportistas, especialmente a nivel de los pliegues abdominal, suprailíaco y del muslo, que presentan valores casi un 100% superiores en los sujetos sedentarios respecto a los deportistas (Calbet, 1993 y 1996). Por todo ello, mostramos a continuación, una aproximación del sumatorio de 6 pliegues para diferentes modalidades deportivas.
Tabla 5. Valor del Sumatorio de 6 pliegues cutáneos en diferentes modalidades deportivas (adaptado de Cabañas, 2009)
¿Qué pliegues medir?
En su excelente revisión, Lohman (1998) recalca que los pliegues que mejor correlacionan con la densidad corporal son el abdominal, tricipital y el pliegue anterior del muslo. No obstante, según otros estudios, las diferencias entre sujetos entrenados y sedentarios se establecen en el pliegue abdominal, anterior del muslo y suprailíaco (Calbet, 1993 y 1997). En este sentido, podemos predecir que los deportistas perderán más de estos pliegues mediante el entrenamiento o serán los pliegues que se observarán pérdidas en las primeras etapas de cualquier tratamiento mediante la actividad físico-deportiva y dieta. No obstante, si bien es cierto, y sobre todo las deportistas de sexo femenino, que se observan mayores dificultades para la pérdida de tejido adiposo en el tren inferior.
Por otra parte decir que el pliegue cutáneo abdominal es conveniente medir en todo tipo de colectivos, ya que en estudios epidemiológicos han demostrado que el patrón de distribución de adiposidad tiende a ser de tipo centrípeto o abdominal en los sujetos sedentarios. Este patrón en varios estudios se ha asociado a un riesgo cardiovascular aumentado (Sardinha, 2000). Sin embargo, decir que lo grupos integrados por deportistas presentan una distribución más homogénea de la grasa subcutánea. Esto puede ser porque los adipocitos del tronco sean más sensibles a la respuesta lipolítica que acompaña al ejercicio y respuesta lipogénica propia del balance energético positivo (Despres, 1985).
Según un estudio, el descenso de grasa subcutánea no es homogénea, se da una mayor disminución de grasa subcutánea cuando la perdida es producido por el ejercicio físico (Despres, 1985), en este estudio el perfil de los sedentarios que realizaron ejercicio de tipo aeróbico durante 20 semanas, se asemejaba más al perfil antropométrico de corredores de fondo que integraban el grupo control. En este sentido algunos pliegues cutáneos resultan más adecuados que otros para valorar la evolución de la masa grasa. Al contrario de lo que ocurre con sujetos sedentarios cuando inician un programa de entrenamiento, la mayoría de los deportistas de alto nivel (ARD), que llevan varios años en activo, no experimentan cambios muy aparentes en la composición corporal, aún a pesar del importante volumen de ejercicio que realizan durante la temporada, puede ser por adaptaciones hormonales y metabólicas producidas por el entrenamiento durante años, de modo que la eficiencia metabólica aumenta enormemente (esto se observa especialmente en deportes de fondo). Es una forma de entender cómo a la hora de valorar los requerimientos energéticos en deportistas de élite, las fórmulas quedan muy lejos de la realidad práctica. Curiosamente en ciclistas de ruta de alto nivel, se observaron descensos significativos del grosor de los pliegues adiposos tricipital y subescapular, no obstante, no mostraron modificaciones significativas el resto de los pliegues analizados: abdominal, suprailíaco, anterior del muslo y pierna media (Calbet, 1993), esto reitera una vez más, que el ejercicio físico específico no disminuye la grasa localizada en los músculos activos, por lo que “hacer abdominales todo los días, no debería de bajar la grasa abdominal específicamente”, sino que muscular esta zona.
Figura 2. Realizar solamente abdominales no disminuye específicamente la grasa abdominal (sólo las fortalece), sino que es una cuestión
genética, además de necesitar combinar con ejercicio físico cardiovascular y un plan dietético para la pérdida de tejido graso general
Sería conveniente medir los 4 pliegues que aparentemente más correlacionan con la densidad corporal en los deportista: el pliegue tricipital, abdominal, suprailíaco y anterior del muslo. Parece que estos son los pliegues más sensibles a los efectos del entrenamientos, tanto en los deportistas o sedentarios que empiecen un plan de entrenamiento (Calbet, 1993).
Las mujeres, tal como hemos comentado anteriormente, parece ser que son menos sensibles a las pérdidas en los pliegues del tren inferior. En este caso, puede que no sean los pliegues idóneos para hacer la valoración del estado nutricional, ya que las pérdidas de grasa en estas zonas, son más a la larga, especialmente el mujeres que llevan entrenando muchos años. Estas pueden ser más sensibles los pliegues del tren superior como: tricipital, abdominal y el supraespinal.
Composición corporal e índices de adiposidad
El estudio de la CC es un área de evaluación que tiene implicaciones tanto en el rendimiento deportivo como en la salud. Está determinada por factores genéticos y ambientales (hábitos dietéticos, culturales, estéticos, deportivos, etc.).
Existen diferentes métodos para determinar la CC: 1) Métodos directos: basados en disección de cadáveres; 2) Métodos indirectos: se basan en relación de variables (pesada hidrostática) y 3) Métodos doblemente indirectos: mediante ecuaciones derivadas del método indirecto, entre los que destacamos la antropometría y bioimpedancia eléctrica (BIA) (Lohman, 1988). Debemos tener en cuenta a partir del relevante estudio “Brussels Cadaver Study” (Clarys, 1984), en la que realizaron una disección completa de 25 cadáveres (12 hombres y 13 mujeres), cuyos resultados se muestran en la tabla 6.
Tabla 6. Composición corporal a partir del estudio “Brussels Cadaver Study” (Adaptado de Clarys, 1984)
Además podemos encontrar diferentes modelos compartimentales (modelo 2, 3 y 4 componentes), conformado por la masa grasa y el peso magro o masa corporal activa (MCA) (Pancorbo, 2008). La MCA esta formado por los músculos, huesos, agua, vísceras y grasa esencial que se encuentra en los tejidos principales del cuerpo.
El modelo de 4 componentes (masa grasa, muscular, ósea y residual) es el recomendado a utilizar en el ámbito de la salud y el deporte (Cabañas, 2009), debiendo conocer la definición de cada uno de estos componentes:
Tejido adiposo
Tejido muscular
Tejido óseo
Tejido residual
La importancia de la CC radica en la relación existente entre la masa muscular, ósea y grasa para conseguir el máximo rendimiento en la mayoría de los deportes, es decir, el éxito deportivo. El análisis de estos compartimentos en conjunto es relevante, que realizarlo por separado, ya que siempre se había tenido en cuenta el análisis de la grasa. Por ello al conocer la CC, la medida de masa magra o MCA, se utilizará para establecer el peso del atleta en función de un porcentaje graso seleccionado y establecido previamente. He aquí la aplicación de la antropometría, que va acorde con unos objetivos concretos en la planificación de la alimentación y el entrenamiento.
El porcentaje idóneo en las diferentes etapas de una vida deportiva, de cada una o varias de la fracciones de la CC debe considerarse como la media de un rango que sigue una distribución de GAUS, porque el máximo rendimiento de un deportista puede no coincidir necesariamente con un valor exacto, sino que se encuentra en un estrecho margen, el cual varía según la influencia de factores que pueden influir sobre las variables cineantropométricas, como el género, edad o especialidad deportiva (Martínez-Sanz, 2012).
Ecuaciones para la estimación de la masa corporal
Existen más de 100 ecuaciones que permiten obtener el porcentaje de grasa corporal (%GC) y masa magra a partir de variables antropométricas, la mayoría de ellas desarrolladas por regresión múltiple (Norton, 1996). De ahí uno de los principales problemas de error, resida en la selección de la ecuación a utilizar para determinar el %GC, que la muestra tendría que ser lo más homogénea posible a nuestros deportistas. De ahí que se haya propuesto la utilización de la suma de varios pliegues como índice de adiposidad individual (Barr, 1994, Carter y Yuhasz, 1984), normalmente se viene utilizando el sumatorio de 6 pliegues (tricipital, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo y pierna), pero los autores abogamos por el sumatorio de todos los pliegues, además de poder hacer una distinción entre la extremidad superior (tricipital, bicipital), inferior (muslo y pierna) y tronco (subescapular, cresta iliaca, supraespinal y abdominal).
De esta forma más sencilla y a la vez más práctica, un incremento en la suma de los pliegues es indicativo de un aumento de masa grasa y viceversa. Además de esto, podemos predecir si la cantidad de grasa corporal en el tren inferior o tren superior. De todos modos, creemos necesario mostrar en la tabla 7 un resumen de las diferentes las fórmulas a emplear para el cálculo de la CC en deportistas según el consenso del GREC en 2010.
Tabla 7. Fórmulas para el cálculo de la composición corporal. Adaptado de Alvero Cruz, 2010
Información |
Fórmula |
Significado abreviaturas |
Masa grasa |
||
Ecuación de Withers, 1987.
Muestra: Representantes provinciales Australianos (n=207, hombres) de bádminton, básquetbol, ciclismo, hockey sobre césped, lacrosse, fútbol, gimnasia, levantamiento de potencia, patín carrera, fútbol americano, squash, natación, atletismo, voleibol. 36% a nivel internacional. Edad (años): 25,4-39,1 Grupo étnico: no especificado. |
DC Hombres: 1,0988 – 0,0004*(X1)
X1= ∑7 pliegues cutáneos (tríceps, subescapular, bíceps, supraespinal, abdominal, muslo y pierna en mm) |
DC= Densidad Corporal |
Ecuación de Withers, 1987.
Muestra: Representantes provinciales Australianos (n=182 mujeres) de bádminton, básquetbol, hockey, lacrosse, fútbol, gimnasia, levantamiento de potencia, fútbol, squash, remo, atletismo, cestobol, sófbol y voleibol. 27% a nivel internacional. Edad: 11,2-41-4 Grupo étnico: no especificado |
DC Mujeres: 1,20953 – 0,08294*(log10*X1) Ó DC = 14075-0.04959 (log10*X1) + 0.00044 (edad en años) -0.000612 (perímetro cintura en cm) + 0.000284 (altura en cm)-0.000505 (perímetro cadera en cm) + 0.000331 (perímetro mesoesternal en cm)
X1= ∑4 pliegues cutáneos (tríceps, subescapular, supraespinal, y pierna en mm) |
DC= Densidad Corporal |
Ecuación de Jackson y Pollock, 1978 y 1980.
Muestra: 403 varones de 18-61 años y 249 mujeres de 18-55 años
|
Dc hombres= 1,17615 – 0,02394*log(Pl Tri + Pl Sub + Li Ileoc + Pl Abd + Pl MA + Pl Pect + Pl AxiM) – 0,00022*(E) – 0,0075*(P Abd) + 0,02120*(P Anteb) |
Dc= densidad corporal Pl Tri: Pliegue del tríceps en mm Pl Sub: Pliegue subescapular en mm Pl Ileoc: Pliegue ileocrestal en mm Pl Abd: Pliegue abdominal en mm Pl MA: Pliegue del muslo anterior en mm Pl Pect: Pliegue pectoral en mm Pl AxiM: Pliegue axilar medio en mm P Abd: Perímetro abdominal en cm P Anteb: Perímetro antebrazo en cm E: Edad en años ∑7pligues (Pl Tri + Pl Sub + Li Ileoc + Pl Abd + Pl MA + Pl Pect + Pl AxiM) |
Dc Mujeres= 1,112 – 0,00043499* (∑7pligues) + 0,00000055*(∑7pligues)2 – 0,00028826*Edad |
||
Ecuación de Siri.
Cálculo del % grasa corporal a partir de la DC.
Muestra: 209 hombres y 272 mujeres de edades entre 16-72 años) |
% Masa grasa = (495/DC) – 450
Masa grasa (kg)= (%Masa grasa*peso(kg)) / 100 |
Utilizar para las ecuaciones de Withers, 1987 y Jackson y Pollock, 1987, 1980 |
Ecuación de Faulkner, 1968.
Derivada de la ecuación de Yuhasz al estudiar un equipo de nadadores. |
%Masa grasa Hombres =0,153*(Pl Tri + Pl Sub + Pl Sesp + Pl Abd)+5,783
Masa grasa (kg)= (%Masa grasa*peso(kg)) / 100 |
Pl Tri: Pliegue del tríceps en mm Pl Sub: Pliegue subescapular en mm Pl Sesp: Pliegue supraespinal en mm Pl Abd: Pliegue abdominal en mm |
%Masa grasa Mujeres = 0,213*(Pl Tri + Pl Sub + Pl Sesp + Pl Abd)+7,9
Masa grasa (kg)= (%Masa grasa*peso(kg)) / 100 |
||
Ecuación de Carter, 1982.
Derivada de la ecuación de Yuhasz, y la aplica para atletas olímpicos y la publica en los estudios de Montreal Olympic Games Anthropometric Proyect |
%Masa grasa Hombres =0,1051*(Pl Tri + Pl Sub + Pl Sesp + Pl Abd + Pl MA + Pl PM)+2,58
Masa grasa (kg)= (%Masa grasa*peso(kg)) / 100 |
Pl Tri: Pliegue del tríceps en mm Pl Sub: Pliegue subescapular en mm Pl Sesp: Pliegue supraespinal en mm Pl Abd: Pliegue abdominal en mm Pl MA: Pliegue muslo en mm Pl PM: Pliegue pierna en mm |
%Masa grasa Mujeres = 0,1548*(Pl Tri + Pl Sub + Pl Sesp + Pl Abd + Pl MA + Pl PM)+3,58
Masa grasa (kg)= (%Masa grasa*peso(kg)) / 100 |
||
Masa muscular |
||
Ecuación de Lee, 2000. Muestra: 324 sujetos (244 no obesos y 80 obesos). Válida para hombres y mujeres |
MME (kg)= Talla*(0,00744*PBC2 + 0,00088*PMC2 + 0,00441*PGC2) + (2,4*Sexo) – 0,048*Edad + Etnia + 7,8. %MME: MME(kg) *100/peso(kg) · PBC: Perímetro brazo relajado - (3,1416*(Pliegue tríceps/10)) · PMC: Perímetro del Muslo - (3,1416*(Pliegue muslo ant/10)) · PGC: Perímetro pierna - (3,1416*(Pliegue Pierna Medial/10)) |
PBC: Perímetro brazo corregido PMC: Perímetro muslo corregido PGC: Perímetro pierna corregido Sexo: Mujeres=0; hombres =1 Edad en años Etnia: “-2”: asiáticos; “1.1”: afro-americanos; “0”: caucásicos e hispánicos Talla en metros; Perímetros en cm Pliegues en mm |
Masa ósea |
||
Ecuación de Rocha, 1975. Muestra: 2545 jóvenes de ambos sexos (1517 Mujeres y 1028 Hombres) con medidas de un sólo lado de los diámetros de fémur y muñeca. Edad: de 17 a 25 años |
MO (kg) = 3,02*[Talla2 *DM*DF*400]0,712 %MO= MO(kg)*100/peso(kg) |
Talla en metros DM: Diámetro de la muñeca en metros DF: Diámetro del fémur en metros. |
Masa residual |
||
Se obtiene al restar el peso total el resto de compartimentos corporales, masa grasa, MME y MO. |
Masa residual= Peso - Masa grasa - MME - MO % Masa Residual= 100 - %Masa grasa - %MME - %MO |
Ecuaciones adiposo-musculares
En el análisis de la CC, hay que destacar otros índices de adiposo-musculares, como parte de la evaluación dietético-nutricional y por su interés en la salud y rendimiento del deportista (Martín Moreno, 2003). Entre estos índices encontramos, las áreas corporales o transversales del brazo, muslo y pierna (Martínez-Sanz, 2011), que permiten la regionalización sobre el nivel de entrenamiento. Las diferentes fórmulas de cálculo de las áreas corporales e índices índices adiposo-musculares, emplean perímetros y pliegues cutáneos de la zona según los segmentos corporales a analizar, y se muestran en la siguiente tabla:
Tabla 8. Índices adiposo-musculares (Adaptado de Martínez-Sanz, 2011; Martín Moreno, 2003; Pancorbo, 2008; Cesar Augusto, 2011)
Áreas Corporales/Transversales |
|||
Segmento |
Brazo |
Muslo |
Pierna |
Area Muscular (cm2) Interpretación área muscular |
= Perímetro brazo relajado corregido2/(4*3,1416) |
= Perímetro muslo corregido2/(4*3,1416) |
= Perímetro pierna corregido2/(4*3,1416) |
> percentil 90: reserva proteica alta > percentil 10 y ≤ percentil 90: reserva proteica normal > percentil 5 y ≤ percentil 10: reserva proteica baja (riesgo de desnutrición) ≤ percentil 5: Reserva proteica muy baja (desnutrición) |
|||
Area Grasa o adiposa (cm2)
Interpretación área grasa |
=((pliegue tricipital/10)*( Perímetro brazo relajado/2))-((3,1416*(pliegue tricipital/10)2)/4) |
=((pliegue muslo/10)*(Perímetro muslo/2))-((3,1416*(pliegue muslo/10)2)/4) |
=((pliegue pierna/10)*(perímetro pierna/2))-((3,1416*(pliegue pierna/10)2)/4) |
> percentil 95: reserva calórica muy alta (obesidad) > percentil 90y ≤ percentil 95: reserva calórica alta (sospecha de obesidad) > percentil 10 y ≤ percentil 90: reserva proteica normal: reserva calórica normal > percentil 5 y ≤ percentil 10: reserva calórica baja (riesgo de desnutrición) ≤ percentil 5: Reserva calórica muy baja (desnutrición) |
|||
% Grasa área |
=(área grasa x100)/(área grasa + área muscular) |
=(área grasa x100)/(área grasa + área muscular) |
=(área grasa x100)/(área grasa + área muscular) |
% Masa Magra (músculo, residual, ósea). |
=100-área grasa |
=100-área grasa |
=100-área grasa |
Índices Adiposo-Musculares |
|||
Índice |
Ecuación |
Comentarios |
|
Índice adiposo-muscular (IAM)
Interpretación |
IAM = kg tej. adiposo / kg tej. muscular |
Expresa cuantos kilos de tejido adiposo tiene que trasportar cada kilo de masa muscular. Cuanto menor sea ese valor más eficiente será en su actividad para desplazarse. Un valor menor a 0.5 se considera magro, y es el ideal a alcanzar. |
|
Excelente (<0,4), bueno (0,4-0,6), aceptable (0,6-0,8), alto (0,8-1), muy alto (>1) |
|||
Índice músculo-óseo (IMO)
Interpretación |
IMO = kg tej. muscular / kg tej. óseo |
Expresa la relación entre los kilos de músculo que tiene una persona y sus kilos de hueso. Los valores óptimos son valores de 5 kilos de músculo por cada kilo de hueso, este valor se correlaciona con un nivel de salud y de rendimiento deportivo. Índices mayores a 5 no son posibles (cada kg de hueso no podrían soportar más de 5 kg de músculo). Valores bajos se correlacionan con un bajo nivel de salud y con probables problemas de la alimentación y/o con la recuperación deportiva, insuficientes para mantener una adecuada cantidad de músculo. |
|
Excelente (>4,5), bueno (4,1-4,5), aceptable (3,7-4,1), bajo (3,4-3,7), muy bajo (<3,4) |
|||
Índice de Distribución de la Grasa (IDG) |
IDG = pliegue tricipital + muslo + pierna) / (pliegue subescapular + supraespinal + abdominal |
valores >1 significa que la cantidad de grasa relativa de las extremidades es mayor que la del tronco, si es <1, la cantidad relativa de grasa del tronco es mayor que la de las extremidades (Pacheco, 1996) |
|
Índice cintura-cadera (cm) |
ICC = perímetro cintura mínina/ perímetro cadera |
Relacionado con el contenido de grasa visceral del organismo Riesgo cardiovascular alto: >1 hombres y >0.85 mujeres Riesgo cardiovascular moderado: 0.9-1 hombres y 0.8-0.85 mujeres Riesgo cardiovascular bajo: <0.9 hombres y <0.8 mujeres |
|
Peso corporal de grasa por masa corporal (PCG) |
PCG =(kg de grasa x 100)/MCA |
Estimación relativa de peso de grasa por kg de MCA |
|
Índice de sustancia activa (AKS) |
AKS = (MCA en g x 100)/altura cm3 o (MCA en kg)/altura en m3 x 10 |
Demuestra el valor relativo de MCA en función de la estatura, siendo un cálculo más correcto para analizar el nivel de desarrollo osteomuscular (conocido como sustancia corporal activa), para una determinada modalidad deportiva |
|
Peso corporal ideal u óptimo (PCO) |
PCO = MCA (kg) / 1- % de grasa corporal deseada 1 se considera en la unidad y el % de grasa se expresa como (valor grasa/100) |
Un deportista de 60kg con 20% de grasa corporal, que debería tener un 12% (valorar según modalidad deportiva y etapa de entrenamiento) su PCO seria: 1. Peso graso corporal: 60*20% = 12kg 2. Peso de MCA (masa magra): 60-12 = 48kg 3. PCO: 48/1-0.12 = 54,5kg 4. Esto sería para el PCO del deportista teniendo un 12% de grasa corporal |
*Para la interpretación de las áreas grasas y musculares según los percentiles, se recomienda seguir los textos de Frisancho AR, 1981.
Para finalizar este apartado, los autores queríamos destacar el índice de masa corporal (IMC), como herramienta poco útil para el deportista, pues no da información acerca de la composición corporal, punto clave en el deportista para conseguir el máximo rendimiento (Watts, 2003). Podemos encontrar deportistas con IMC altos y poca grasa corporal y al revés, con IMC bajos y alto cantidad de grasa corporal, los cuales se encuadrarían en grupos erróneos (según consenso SEEDO, 2000). Además de que el volumen de masa muscular es un valor importante de confusión y es esta población presente un volumen superior a la población que estandarizó el IMC.
Nota
* Investigaciones actuales abogan por utilizar el lado derecho como representativo de todo el cuerpo. Se ha de considerar el estudio bilateral (ambos lados) de los atletas, debido a que estos pueden ser zurdos o diestros (tenis, béisbol, fútbol, esgrima) y pueden establecerse descompensaciones en pliegues, perímetros y diámetros en ambos lados (Cejuela, 2007). De ahí la necesidad de compensarlos y valorar su funcionalidad.
Referencias bibliográficas
Alvero Cruz JR, Cabañas Armesilla MD, Herrero de Lucas A, Martínez Riaza L, Moreno Pascual C, Porta Manceñido J, et al. Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del grupo español de cineantropometría de la federación española de medicina del deporte. AMD. 2010;27-330-44.
Cabañas MD, Esparza F. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009.
Calbet JA, Armegol O, Chavarren J, Dorado C. An anthropometric equation for the determination of the percentage of body fat in young men from the Canarian population. Med Clin (Barc), 1997, 108:207-213.
Calbet JA, Dorado C, Chavarren J. Evaluación de la composición corporal mediante absorciometría fotónica dual de rayos X: aplicaciones y limitaciones en el ámbito del deporte. Investigaciones en Ciencias del Deporte. 1996, 8:53-79.
Calbet JA, Ortega F, Dorado C, Armegol O, Sarmiento L. Valoración antropométrica en ciclistas de alto nivel. Estudio de una temporada. Archivos de Medicina del Deporte. 1993, 10:127-132.
Carter J. Body composition of Montreal Olympic athletes. En: Carter J (ed.). Physical structure of Olympic athletes Part I The Montreal Olympic Games Anthropological Project. Basel, Switzerland: Karger. 1982; 107-16.
Carter JEL. The Heath-Carter somatotype method. San Diego: San Diego State University; 1975.
Cejuela R. Valoración antropométrica: introducción y técnica. Sport Training Magazine. 2007. Nº 15:46-8.
Cesar Augusto CH. Evaluación antropométrica del estado nutricional empleado la circunferencia del brazo en estudiantes universitarios. Nutr clin diet.hosp. 2011; 31:22-27.
Clarys JP, Martin AD, Drunkwater DT., Gross tissue weigths in the human body by cadaver dissection. Human Biol. 1984;56:459-73.
Despress JP, Bouchard C, Temblay A, Savard R, Marcote M. Effects of aerobic training on fat distribution in male subjets. Med Sci Sport Exerc. 1985, 17:113-8.
Esparza F. Manual de Cineantropometría. Pamplona: GREC-FEMEDE; 1993.
García Manso JM, Granell JC, Giron PL, Abella CP. El talento deportivo. Madrid: Gymnos, 2003.
Jackson A, Pollock M, Ward A. Generalized equations for predicting body density of women. Med Sci Sports Exerc. 1980;12:175-81.
Jackson A, Pollock M. Generalized equations for predicting body density of men. Br J Nutr. 1978;40:497-504.
Lee R, Wang Z, Heo M, Ross R, Janssen I, Heymsfield S. Total-body skeletal muscle mass: development and cross-validation of anthropometric prediction models. Am J Clin Nutr 2000;72:796-803.
Lohman T, Roche A, Martorell R. Anthropometric standardization reference manual. Illinois: Humana Kinetics Books, 1988.
Lohman TG. Skinfolds and body density and their relation to body fatness: a review. Hum Biol. 1998, 53:182:225.
Martín Moreno V, Gómez Gandoy JB, de Oya Otero M, Gómez de la Cámara A, Antoranz González MJ. Grado de acuerdo entre los índices adiposo-musculares obtenidos a partir de medidas antropométricas del brazo, pliegues cutáneos e impedancia bioeléctrica. Nutr Hosp. 2003;18:77-86.
Martínez-Sanz JM, Cejuela R, Cabañas Armesilla MD, Urdampilleta Otegui A. Evaluación cineantropométrica II: Composición corporal, somatotipo y proporcionalidad. Valencia: Universidad de Valencia y Fundación Universidad Empresa ADEIT; 2011.
Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Antropometría y control de peso. Sport Training Magazine. 2012; 41:54-7.
Norton, K; Olds, T. Antropometrica. University of New South Wales Press, Sydney, Australia. 1996.
Pancorbo Sandoval AE. Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Consejo Superior de Deportes. Madrid: Ed. Ergon: 2008.
Rocha MSL. Peso ósseo do brasilerio de ambos os sexos de 17 a 25 anos. Arq. Anat. Antrop. 1975: 1: 445.
Ross WD, Marfell-Jones MJ. Kinanthropometry. En: MacDougall JD, Wenger HA, Green HJ, editors. Physiological testing of elite athlete. London: Human Kinetics; 1991. p. 223-308.
Sardina LB, Teixeira PJ, Guedes PD, Going SB, Lohman TG. Subcutaneus central fat is asociated with cardiovascular risk factors in men independently of total fatness anf fitness. Metabolism. 2000, 49:1379-1385.
Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK). Estándares internacionales para la valoración antropométrica. Australia. 2001.
Watts PB, Joubert LM, Lish AK, Mast JD, Wilkins B. (2003). Anthropometry of young competitive sport rock climbers. Br J Sports Med. Oct; 37(5):420-4.
Withers RT, Craig NP, Bourdon PC, Norton KI. Relative body fat and anthropometric prediction of body density of male athletes. Eur J Appl Physiol. 1987;56:191-200.
Withers RT, Whittingham NO Norton KI, La Forgia J, Ellis MW, Crockett A. Relative body fat and anthropometric prediction of body density of female athletes. Eur J Appl Physiol. 1987;56:169-80.
Anexo 1
Modelo de Consentimiento Informado para Antropometría en España.
Don /ña ...............................................................................................................................
Con DNI/NIF........................................ Fecha de nacimiento……………………………. Domiciliado en la Calle/Plaza ……………………………….….......................................
Localidad ................................................................................. Código postal ..................
Ciudad………………….País............................. Correo electrónico…………………..…
Expone:
Doy mi consentimiento tras la información previa recibida tanto oral como por escrito para que me realicen un estudio antropométrico, consistente en la toma de una serie de medidas cineantropométricas estandarizadas según los criterios del GREC-FEMEDE e ISAK, que serian: el peso y la talla, pliegues cutáneos ( …) , circunferencias (….. ), longitudes (….) y Alturas (….)todas ellas inocuas e indoloras, cuyo objetivo es el estudio mi cuerpo humano, con el fin de entender el proceso de: (añadir según el estudio: crecimiento y desarrollo o la actividad física y el rendimiento deportivo, así como el estado de nutrición como índice de salud ); siguiendo las instrucciones del antropometrista.
Los datos obtenidos serán tratados con la máxima confidencialidad y rigor científico, reservándose su uso para trabajos de investigación siguiendo el método científico exigido en cada caso, acatándose la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de Carácter Personal (LOPD) y los procedimientos empleados respetan los criterios éticos del comité responsable de experimentación humana (local o institucional) y la Declaración de Helsinki de 1975, enmendada en 1983.
Le informamos que sus datos personales se incorporarán a un fichero cuyo responsable es ……………..; con el fin de poder prestarle el servicio objeto de la presente comunicación. Si Ud. desea ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición podrá dirigirse a la institución: Dpt……………Calle……………Código postal……………………....
Ciudad………………………...……. País…………. y o teléfono ………………………
De conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico le informamos que la comunicación del dato de su correo electrónico y la aceptación de alta, supone el consentimiento expreso a que desde la Institución …………………..…….podamos utilizarlo con el fin de envío por e-mail de comunicaciones relativas a las actividades de la Institución…………. Si desea darse de alta en este servicio marque la opción indicada en la parte inferior.
Si No
Fecha:
Código ...................
Nombre y apellidos
Firma
Anexo 2
Condiciones a seguir para realizar la valoración de la composición corporal mediante BIA y antropométrica.
Las valoraciones de la composición corporal indirectos están estrechamente relacionados con el agua corporal total. Así hemos de intentar siempre realizar las mediciones por lo menos a la primera hora de la mañana y de modo que no haya grandes alteraciones de agua corporal total.
Para asegurar la exactitud de predicción de las ecuaciones de la bioimpedancia (BIA) debemos seguir estrictamente una serie de normas:
No comer ni beber en las 4 horas previas al test de BIA.
No realizar ejercicio extenuante 12 horas antes.
Orinar 30 min. antes del test.
No consumir alcohol 48 horas antes.
No tomar diuréticos (fármacos) 7 días antes.
No tomar alimentos diuréticos (café, té…) 24h antes de las mediciones.
No realizar preferentemente la bioimpedancia en fase lútea en el caso de las mujeres en la edad fértil (retención de líquidos).
Retirar todo elemento metálico del cuerpo (relojes, anillos, pulseras, pendientes, piercings, etc.) y no realizar el test sobre una camilla metálica.
Respectos a la medición antropométrica también deberíamos tener en cuenta antes de la valoración:
Ponerse una adecuada ropa interior (preferentemente ropa interior oscura) de modo que no haya problemas en la intimidad del evaluado.
No echarse aceite o cremas hidratantes antes de las mediciones. Si se quiere se puede echar agua de colonia.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |