efdeportes.com

Plan de actividades físico-recreativas para incorporar al adulto mayor a la práctica de la actividad física en la comunidad La Velita II-A, sector 2, municipio Miranda en el Estado Falcón

 

Licenciado en Educación Física

Universidad Nacional Abierta de Falcón

(Venezuela)

Lic. Julián Jasinto Hernández Querales

julianhbda@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo que se presenta tiene como objetivo aplicar un conjunto de actividades recreativas que mejoren la calidad de vida, en las personas de la tercera edad en la comunidad La Velita II-A, sector 2, municipio Miranda, en el estado Falcón, Venezuela. Con el propósito de desarrollar las tareas planteadas, se realizó, la valoración de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el empleo de actividades recreativas en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. Un diagnóstico realizado en la comunidad permitió conocer el estado actual de la vida de estas personas y en planificación conjunta con sus familiares se trazaron actividades para mejorar la calidad de vida de los ancianos. La aplicación y evaluación se fundamentó en el conocimiento y la experiencia de las personas que trabajan con ellos y su impacto comunitario. Es una investigación de acción participativa y se utilizó una población de 115 ancianos residentes en la comunidad falconiana de referencia.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Adulto mayor. Actividad física.

 

Abstract

          Work presented is intended to apply a set of recreational activities that improve the quality of life in persons of senior citizens in the community the candle II-A, sector 2, Miranda municipality, Falcón, Venezuela State. With the purpose of developing the proposed tasks, was made, the assessment of the theoretical and methodological foundations that underlie the use of recreational activities in the improvement of the quality of life of older adults. A diagnosis made in the community allowed to learn the current status of these people's lives and together with their family planning were activities to improve the quality of life of the elderly. The implementation and evaluation based on the knowledge and experience of the people working with them and their community impact. It is a participatory action research and used a population of 115 elderly residents in the Falcón ref community.

          Keywords: Recreational activities. Elderly. Physical activities.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física y recreativa está asociada a la salud y belleza en el amplio sentido de la palabra, personalidad, carácter, en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los demás estratos sociales.

    Desde tiempos muy remotos el hombre ha realizado ejercicios físicos, muchas veces de forma empírica sin tener pleno conocimiento de lo que ha realizado, solo lo hacia para satisfacer sus necesidades básicas.

    Dada la importancia de la actividad física para el ser humano, a nivel educativo se han incluido planes y programas comunitarios en aras del buen desempeño de las personas a nivel físico sobre todo en aquellas personas que por su avanzada edad tanto necesitan de la actividad física, así como para retardar la aparición la de enfermedades consecuentes propiamente del periodo de envejecimiento.

    El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etcétera que reduce la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose asimismo su autonomía, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

    En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida

    Al considerar estos antecedentes teóricos, la observación práctica y el diagnóstico preliminar realizado, en la comunidad La Velita, del municipio Miranda, en el estado Falcón, se demuestra que las actividades realizadas no siempre aprovechan la experiencia de los participantes y sus capacidades aún conservadas para asumir la responsabilidad de mejoramiento de calidad de vida de este grupo etario.

    La actividad física y recreativa para personas adultas mayores ha encuadrado dentro los programas sociales y de la política del estado, pero en realidad falta por hacer y es entonces que se debe buscar las vías y métodos para motivar a que estas personas se interesen por la práctica sistemática de la actividad física.

    Entre las principales limitaciones reveladas por el diagnóstico se encuentran:

    Por consiguiente, será necesario aplicar un conjunto de actividades físico- recreativas a las personas de la tercera edad, que les permita mejorar su calidad de vida, así como sentir satisfacción para su vida, mejorando la integración social contra el aislamiento y la soledad; contrarrestando los efectos de las depresiones, el estrés y la ansiedad.

Desarrollo

El adulto mayor y sus características

    La vejez es una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos; en la que la comunicación cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea. Por tal motivo es oportuna la realización de actividades recreativas cuyo objetivo es brindar, además de una mejor calidad de vida, un espacio propicio para la satisfacción de los ideales de expresión y de socialización. (Los Santos, 2002: 23).

    Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, por un lado, y cambios en el ambiente social por el otro, y para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios que permitan una satisfacción de vida adecuada.

    El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, proceso que conduce a una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo - esquelético, motriz, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida.

    El envejecimiento “Se manifiesta en una disminución progresiva y regular, con la edad, del margen de seguridad de nuestras funciones, que parecen tener un ritmo de crecimiento y decrecimiento propio de la especie, por tanto genéticamente programado, pero no obstante, ampliamente afectado por las condiciones de vida”. (Los Santos, 2002: 23). De esta forma la vejez es un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales comunes a todas las especies y su ritmo varía según los individuos, es un proceso singular que cambia en correspondencia con la cultura de los pueblos y sus condiciones socioeconómicas.

    Por lo tanto, el envejecimiento es un proceso complejo y variado que depende no sólo de causas biológicas, sino también de las condiciones sociales de vida y una serie de factores de carácter material y ambiental. Por eso, es rasgo característico de la sociedad, la conservación de la salud y la capacidad de trabajo.

    En el envejecimiento se presentan diversos factores que lo caracterizan y manifiestan como: pérdida de la agilidad, disminución de la capacidad para dirigir los movimientos, de la capacidad de calcular la magnitud del esfuerzo, de la coordinación y precisión, envejecimiento de las articulaciones, entre otros.

    Además de lo anteriormente plateado también con el envejecimiento hay una disminución de su capacidad mental (recibir y dar informaciones), disminución sexual, disminuye la extensibilidad de los tejidos conectivos, disminuye los rangos de movimiento articular

    De igual forma este proceso de envejecimiento trae consigo diferentes efectos que se precisan a continuación: Curvatura del esqueleto óseo, desgaste muscular, cambios degenerativos a nivel articular especialmente en la columna, las fascias, ligamentos y tendones aumentan sus fibras colágenas.

    Numerosos científicos en el mundo investigan acerca de cómo lograr una vejez sana y mucho más placentera. En este sentido, la práctica sistemática de actividades físicas es una alternativa frecuentemente utilizada, abordada por Bulacio (2004: 9), como la relación entre los ejercicios y la capacidad aeróbica en ancianos. También Girginov, citado por Moreno (2009: 26), resalta la importancia de la actividad física en estas edades, no solo para desarrollar potencialidades “físicas, sino psicológicas y sociales”.

La actividad físico recreativa en el adulto mayor

    Contribuir a la calidad de vida de la población en su diversidad de grupos etéreos, de género y ocupacionales, brindando opciones físico-recreativas adecuadas con qué llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes (Educación Física, Deporte y Recreación Física).

    En sentido general, parece conveniente moverse en un rango de 4 criterios de medida, que den respuesta a aspectos significativos, tales como:

    Según plantea Pelegrín (2007: 37), “….la actividad física es una necesidad corporal básica, el cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora, si se renuncia al ejercicio, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta el 56 % con la práctica regular del ejercicio físico”, este autor además resume las ventajas de la actividad física para los adultos mayores apuntando que: Incorporan normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar, conocen y manejan técnicas que permiten enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento, mejoran la calidad de vida de las personas, aumentan la capacidad de trabajo, aumentan la independencia, aumentan la autosatisfacción y mejoran la interacción social.

    De entre los diversos conceptos de recreación es particularmente importante recordar el de George Butler, por relacionarlo con que es una actividad no dirigida conscientemente a una recompensa sino que ofrece al hombre una salida para sus posibilidades físicas, mentales, y creadoras a la que el individuo se dedica por un deseo interior y no por compulsión externa. El valor de la recreación para el individuo y la comunidad radica en su contribución a otros importantes intereses y fuerzas humanas y que su principal valor radica en la capacidad de enriquecer la vida de las personas.

    Para Bolaños en cambio, el concepto de recreación se asocia directamente al de actividad, lo cual resulta de interés para el trabajo que se dirige a enfatizar los motivos físico-recreativos y en una dimensión activa del concepto.

    Las diferentes definiciones acentúan en uno u otro aspecto según las posiciones que cada autor adopte, pero en todas ellas van aflorando diferentes rasgos que identifican con carácter suficiente al fenómeno que se estudia. En este sentido conviene citar a Cor Vestland cuando señala la ausencia de un sistema comprensivo de valores en el acto recreativo y la necesidad de que se entienda a la recreación como valor unificador, sobre todo para condicionar a las instituciones sociales para que asuman la posición de que:

    No es posible incursionar en los conceptos de recreación sin acudir a los de ocio y tiempo libre, ya que no existirá la recreación si se carece de tiempo libre. Los conceptos de ocio y tiempo libre están cargados de matices ideológicos. Aproximarse sin embargo, a lo temporal, al tiempo libre es interesante para la comprensión del fenómeno recreativo.

    Zamora, desde la perspectiva marxista expresa: "todo el tiempo libre activo es lo que llamamos recreación y constituye la parte más importante del individuo y la sociedad” y añade que en definición de trabajo el tiempo libre.

    Es aquel que resta después de descontar el tiempo empleado en realizar el conjunto de actividades propias de un día natural de trabajo o estudio, actividades biofisiológicas, tareas domésticas, compromiso social y transportación, criterio este que ha sido muy útil para la comprensión del fenómeno recreativo.

    Se establece la relación con el tiempo libre porque si bien todo el tiempo libre no constituye recreación, sí toda recreación se da en el tiempo libre.

Propuesta de actividades físico recreativos para el adulto mayor de la comunidad la Velita II

Aspectos a tener en cuenta

    Para la programación de las actividades en estas personas se debe tener en cuenta la formulación de criterios, como los siguientes:

  • Respetar la heterogeneidad de los grupos, esto significa prever la viabilidad de elaboración de una respuesta motriz adecuada a la realidad corporal de todos los adultos. Tener en cuenta la falta de tradición deportiva, hace referencia a que la mayoría de la población adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada.

  • Tener en cuenta la progresiva pérdida de identificación con la imagen corporal. Por esta razón es imprescindible que la propuesta de trabajo favorezca la integración de las modificaciones que se manifiestan en la vejez, como es la atrofia corporal entendida como la afectación de las capacidades psicomotrices y de la relación con el entorno, con el fin de revalorizar el actuar corporal.

  • Los objetivos del plan deben responder a las necesidades y motivaciones de las personas a las cuales van dirigidos, que a decir de Los Santos (2002: 23) debe, en ellos prevalecer la vivencia corporal sobre el rendimiento.

  • Dar un tratamiento integral a los objetivos del plan y a partir de ahí, tratar conjuntamente los aspectos biológicos, sociales y psicológicos, permitir que cada participante escoja los medios y la manera de desarrollar cualquier situación o tarea, explorando el abanico de posibilidades. Todo esto se refiere a enfatizar en un método pedagógico que permita a cada individuo buscar nuevas vías de exploración e investigación.

  • Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo. A través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos. (Los Santos, 2002: 23).

  • La tarea a desarrollar debe ser coherente con las actividades propuestas manteniendo una continuidad y progresión dentro de las mismas.

    Si las actividades recreativas comprenden ejercicios físicos estas ayudarán a que las personas mayores mejoren su estado físico, la motricidad, los patrones del sueño y la circulación, entre otros aspectos, sintiéndose rehabilitados y pudiendo disfrutar de una etapa de la vida, por tanto estas acciones de carácter recreativo son un importante agente socializador que facilitan las relaciones a la vez que ofrecen diversión, entretenimiento y una mejor calidad de vida.

Sistema de actividades.

    A partir de la problemática, como un aspecto significativo dentro de las condiciones de la tercera edad, este trabajo tiene como interés ofrecer un conjunto de actividades recreativas para la comunidad La Velita, del municipio Miranda, estado Falcón. Su importancia es que el anciano mantiene la relación con su entorno próximo, abriéndole la oportunidad a nuevas experiencias y buscando una posible solución a la problemática existente como:

  • Conversatorio entre adultos mayores acerca de los beneficios de la práctica de las actividades recreativas y ejercicios físicos.

  • Actividades recreativas dentro y fuera de la comunidad.

  • Realizar campeonatos de domino y dama entre los adultos mayores para motivar a los demás a que se incorporen.

  • Actividades físicas básicas y complementarias planificadas en correspondencia con el esfuerzo y las características de este grupo de adultos mayores con intenciones profilácticas para mejorar la circulación, la flexibilidad y otras condiciones físicas disminuidas como consecuencia del envejecimiento.

  • Actividades recreativo- culturales en la comunidad “La Velita”, aprovechando las potencialidades de este grupo etario e involucrando a otros factores comunitarios.

  • Cumpleaños colectivos. que promuevan la recreación sana, la diversión y el goce.

  • Bailo-terapias con música tradicional de acuerdo a sus gustos y el estimulo de sus mejores recuerdos juveniles.

    Se deben facilitar diversas formas de trabajo, que permitan y ofrezcan posibilidades de elección, es importante además, procurar que cada persona al realizar las actividades, tenga una mayor conciencia de los avances de su grupo a partir de sus propias percepciones, este aspecto contribuye a elevar y mantener la continuidad del progreso de cada miembro en las diferentes actividades.

    Las actividades realizadas están comprendidas en dos grupos, actividades básicas y complementarias.

    Entre las actividades básicas están comprendidas la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes y caminatas), actividades rítmicas, ejercicios con pequeños pesos y relajación con auto masaje.

    En las actividades complementarias se ubican los paseos de orientación, actividades acuáticas (gimnasia y juegos en el agua, natación, baños en el mar), danzas tradicionales y bailes, juegos populares y deportes adaptados, festivales recreativos, composiciones gimnásticas, encuentros deportivos- culturales y reuniones sociales.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados