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Pasos básicos y coreografías para
practicantes de gimnasia musical aerobia

 

Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. Profesora investigadora

del Centro de Estudios Actividad Física Comunitaria y Calidad de Vida. Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Granma

Profesora principal del proyecto “Ejercicios y Bailes para la Salud”

Lilian Lores Sánchez

adomals.grm@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los estilos sanos de vida en la actualidad se han ido abriendo camino a pesar de todos los adelantos científico técnicos en las diferentes esferas de la vida. Cada vez es mayor el número de personas que de una forma u otra se incorpora a la práctica sistemática de alguna actividad física, y dentro de este amplio campo se encuentra la Cultura Física, específicamente la Gimnasia con todas sus manifestaciones. Atendiendo a que la Gimnasia Musical Aerobia es practicada por muchos y con el objetivo de ampliar el campo de conocimientos tanto de profesores como estudiantes interesados en aplicarla en sus clases, es que se decide hacer la descripción de los principales Pasos Básicos y algunas coreografías utilizadas en esta actividad. Este trabajo no será manejado solo en la Gimnasia, también sirve para la Educación Rítmica, la Cultura Física Terapéutica en clases de asmáticos, hipertensos, cardiópatas, obesos, entre otras y por qué no, para el entrenamiento deportivo y su trabajo para ritmo y resistencia. Se espera sea útil y que enriquezca los recursos bibliográfico de esta actividad. Para una mejor comprensión de esta actividad es necesario realizar la descripción de los principales pasa básicos utilizados, los cuales aparecen a continuación.

          Palabras clave: Gimnasia musical aerobia. Coreografías. Pasos básicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Pasos básicos de bajo impacto

    ¿Por qué bajo impacto? Se denominan así porque siempre habrá un pie en contacto con el piso y las pulsaciones se elevan entre el 40 y el 60% con relación al pulso en reposo.

Pasos Básicos de alto impacto

    De alto impacto porque se realizan con pequeños saltos durante toda la ejecución del movimiento y las pulsaciones se elevan aproximadamente entre un 60 y un 85% con relación al pulso de reposo.

Pasos auxiliares (bailes)

    Se utilizaran pasos de los diferentes ritmos musicales tales como: Mambo, y Chachachá con su correspondiente vuelta, entre otros, siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los practicantes.

    Al comenzar la etapa inicial de clases, las coreografías serán de corte sencillo para que los practicantes vayan ganando habilidad y confianza en este sentido, el profesor debe preparar de antemano las mismas para poder trasmitir seguridad a los que se encuentran en la clase, pasado el tiempo estas coreografías van alcanzando un cierto grado de complejidad.

Coreografía 1

  • Marcha en el lugar, paso cruzado de ida y regreso, lange de bajo impacto en el lugar, rodilla al pecho y patada al frente extendida, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 2

  • Paso cruzado por el frente, marcha al frente en 4 tiempos y marcha atrás en el mismo tiempo, vuelta de conga y kick, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 3

  • Doble paso de ida y paso cruzado por detrás de regreso, vuelta de conga solamente ida, marcha en el lugar, uve, jumping jack y kick, todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 4

  • Paso cruzado de ida y regreso de conga de regreso, doble paso de ida y vuelta, rodilla al pecho por el lateral, paso cruzado por el frente de ida, rodilla al pecho con desplazamiento al frente en 4 tiempos, marcar el reloj en el lugar, paso en zig-zag de regreso en 4 tiempos, rodilla al pecho de bajo impacto con giro todo por un lado, realizar 3 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 5

  • Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso de ida y regreso, squat a un lado y luego al otro, lange de bajo impacto, rodilla al pecho con salto al frente en 4 tiempos y regreso con jumping jack en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 6

  • Vuelta en el lugar a un lado y al otro 4 tiempos, doble paso de ida y paso cruzado por el frente de regreso en 4 tiempos, marcha al frente en 4 tiempos y marcha atrás en 4 tiempos, vuelta de conga de ida y regreso, lange de bajo impacto, rodilla al pecho en el lugar, rodilla al pecho al frente en 4 tiempos, saltillos atrás en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 7

  • Rodilla al pecho diagonal 4 tiempos por cada lado, doble paso de ida, uve en 4 tiempos, regreso con paso cruzado por detrás en 4 tiempos, jumping jack, kick, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 8

  • Doble paso a un lado en 4 tiempos, marcha al frente en 4 tiempos, paso cruzado a un lado en 4 tiempos, marcha atrás en 4 tiempos, vuelta de conga de ida a un lado, regreso con lange de bajo impacto en 4 tiempos, realizar 4 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 9

  • Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso a un lado de ida, talones al piso con desplazamiento al frente 4 tiempos, lange de bajo impacto en el lugar 4 tiempos, trote atrás en 4 tiempos, jumping jack en 4 tiempos, rodilla al pecho de bajo impacto con giro en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 10

  • Marcha en el lugar 4 tiempos, uve en 4 tiempos, vuelta de conga de ida, rodilla al pecho saltado al frente en 4 tiempos, rodilla al pecho en el lugar con giro, lange atrás en 4 tiempos, kick en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 11

  • Marcha en el lugar 4 tiempos, marcha al frente 4 tiempos, rodilla por el lado en 4 tiempos, paso cruzado por el frente de ida, kick en el lugar 4 tiempos, trote con talones a la cola de regreso en 4 tiempos, squat en el lugar en 4 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Coreografía 12

  • Marcha en el lugar 4 tiempos, doble paso de ida, rodilla al pecho en el lugar 4 tiempos, rodilla al pecho saltada con giro, uve en 4 tiempos, marcha diagonal al frente en 4 tiempos y marcha diagonal atrás, vuelta de conga de regreso, saltillo en el lugar en 2 tiempos, lange de alto impacto en el lugar en 2 tiempos, realizar 5 tandas de 8 repeticiones, cuando se domine ese lado, pasar a trabajar el otro y luego combinar los 2, la misma cantidad de tandas y repeticiones.

Bibliografía

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