efdeportes.com

Diagnóstico del volumen y concentración de la atención y los niveles
de reacción de los receptores de Industriales y Metropolitanos
en la temporada 2010-2011

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Psicología del Deporte

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Especialista en Baloncesto para el Alto Rendimiento. Asesor para la preparación

psicológica de equipos de baloncesto juvenil y de primera categoría. Profesor

asistente del departamento Teoría y Metodología de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Máster en Dirección y Gestión de la Cultura Física. Profesora Asistente

del departamento de Dirección de la Cultura Física. Profesora de metodología

de la investigación científica. Metodología de la vicerrectoría de Investigaciones

y directora de la oficina de eventos

Dr.C. Jorge Pensado Delgado*

jorgedp@uccfd.cu

MsC. Tania Ivette Hernández Echevarría**

the@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación surge a partir de la necesidad constatada en la práctica, en plena correspondencia con los objetivos definidos por la Dirección Provincial de Beisbol de Ciudad de La Habana en relación con la renovación que ha tenido el área de la receptoría en los equipos Industriales y metropolitanos, dado fundamentalmente por la incorporación de jugadores con grandes potencialidades pero con limitada experiencia de juego en Series Nacionales al más alto nivel del beisbol en Cuba. En la investigación se destacan las principales particularidades de la receptoría, posición clave en la formación de un equipo de béisbol. En la etapa de diagnóstico se realizaron mediciones a cinco receptores de los equipos mencionados, con el objetivo de determinar los niveles de reacción de los receptores ante el la percepción del estímulo de salida al robo de bases. Se aplicó el Test de Concentración de la Atención de los Anillos de Landol y el Test de Volumen de la Atención de P. A. Rudik. Estas mediciones se efectuaron al finalizar la etapa de preparación especial. Se utilizó como método fundamental el Test Psicológico y se complementó el análisis con la revisión de estudios antecedentes, la revisión del Programa de Preparación del Deportista de Béisbol, la medición y la observación. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 13.0 precisando indicadores como la media, desviación estándar y correlaciones.

          Palabras clave: Receptores. Concentración. Volumen de la atención. Niveles de reacción.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde la creación del Beisbol en 1715, la defensa juega un papel fundamental dentro de los aspectos del juego (ofensiva, defensa y picheo). Luego de los cambios aprobados por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) que provocó la sustitución del bate de aluminio por el de madera, se ha retomado en las series nacionales de béisbol la utilización de la velocidad en función de la ofensiva debido a que se ha visto una disminución del poderío de largo alcance. Ante esta realizad se hace necesario dedicar especial importancia al trabajo de la defensa. Un equipo que logre mostrar altos niveles defensivos puede contrarrestar con eficiencia el ataque del equipo rival.

    Especial importancia se le concede a la línea central de un equipo de béisbol, esta, resulta la zona por donde se producen la gran mayoría de las conexiones y ocurre un porciento elevado de jugadas. La línea central está encabezada por el receptor, posición para muchos especialistas es catalogada como las más difícil y agotadora, en la actualidad resulta muy complicado aspirar a grandes resultados sin poseer un receptor con una elevada maestría y calidad detrás del home plate. Otro aspecto que el receptor debe cumplir a cabalidad es el referente a la efectividad de corredores cogidos robando, la cual se considera buena a partir del 50 %, esto significa que un número significativo entre los hombres envasados no lleguen a posición anotadora, aspecto que puede evitar la anotación de carreras por el equipo contrario.

Situación problémica

    En observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento de los receptores objeto de estudio, se pudo apreciar dificultades en los tiros a las bases (efectividad, ubicación y precisión del tiro del tiro) cuando hay corredores en bases con posibilidad de salir al robo, pues no logran altos índices de cogidos robando (% de efectividad), se aprecian dificultades en la concentración de la atención y no se percibe un nivel óptimo de la reacción de los receptores cuando se produce esta situación táctica ofensiva de de juego. Estos aspectos constatados permiten precisar como problema científico: ¿Qué niveles de concentración, volumen de atención y reacción simple y compleja tipifican a los receptores de los equipos Industriales y metropolitanos?

    El objetivo general queda definido:

  • Determinar los niveles de concentración, volumen de atención y reacción simple y compleja en los receptores de los equipos Industriales y metropolitanos.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar los niveles de concentración de la atención de los receptores de los equipos de beisbol Industriales y metropolitanos.

  • Determinar el volumen de la atención de los receptores motivo de estudio.

  • Evaluar los niveles de reacción simple y compleja de los receptores motivo de estudio.

Breve fundamentación del problema

    La atención eleva la eficacia de la actividad psíquica. Cuando hay atención, los procesos del pensamiento, de análisis y de la generalización se producen rápida y correctamente. En las acciones que van acompañadas de la atención los movimientos se realizan de manera pulcra y precisa. La atención tiene un carácter selectivo, de una gran cantidad de objetos elegimos tan solo algunos, en los que se concentra, precisamente nuestra actividad psíquica.

    La particularidad más importante que tiene el transcurso de los procesos psíquicos es el carácter selectivo y orientado de la conciencia. La atención, más que un proceso, es una condición de la actividad psíquica

    La atención: es la orientación selectiva de la conciencia hacia un objeto que tiene determinada significación.

    Singer (1986), citado por Riera en (1995) quien define la concentración como el mantenimiento de la atención durante todo el tiempo de actuación. En relación con esto, Schmid y Peper en (1991), explican que el componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos que sean irrelevantes.

    Según García Gutiérrez, Pablo (1997), define la atención como un fenómeno necesario en el campo del deporte, pues permite una orientación consciente hacia los movimientos y acciones que son objeto de aprendizaje y especialización. Esto como puede observarse es el “abc” del deporte, así que los fenómenos de la atención definen la calidad del aprendizaje del hábito motor y determinan la especialización de las acciones deportivas que llevan a un alto nivel de rendimiento a los deportistas.

    Una de las cualidades de la atención que juega un papel importante en los juegos deportivos es el Volumen y se define como la cantidad de objetos que podemos abarcar simultáneamente con suficiente claridad y precisión. El volumen es una magnitud variable y depende de hasta qué punto los contenidos en los cuales se concentra la atención estén o no vinculados entre sí, o la posibilidad de ser integrados lógicamente. Esta cualidad es importe que se desarrolle en el recetor ya que dentro de sus funciones está alertar a sus jugadores sobre posibles acciones que pueden suceder y debe estar constantemente tratando de captar el mayor número de estímulos y objetos que se presentan durante los diferentes momentos del juego.

    En un equipo de béisbol es necesario contar con receptor habilidoso, inteligente, con un gran espíritu de combatividad capaz de inspirar al conjunto con su trabajo detrás del home; la habilidad para recibir todo tipo de lanzamientos y de bolas tiradas desde los distintos ángulos del terreno, el fildeo de los toque de bolas y los fouls fly y el tiro a las bases son cualidades elementales en todo buen receptor. Ealo de la Errán (1984). Es válido puntualizar a la caracterización antes descrita agregar elementos de corte psicológico como son el desarrollo de procesos cognoscitivos y afectivos los cuales generan una incidencia directa en el hombre detrás del home.

    Otro elemento importante dentro del aspecto psicológico es el sistema de reacciones. Sánchez Acosta (2005) plantea que la capacidad rapidez, concebida como aquella que posibilita reaccionar y realizar movimientos con la máxima rapidez. El perfeccionamiento de su estructura está determinado por los indicadores del tiempo del movimiento como son: la duración, el tempo y el ritmo. La duración es el indicador más variable, el cual se refleja en el tiempo de desplazamiento de las diferentes partes del cuerpo y de todo él en un su conjunto, puede ser distribuido cuando desde antemano se determina el tiempo que demorará la ejecución del ejercicio, y diferenciado cuando se hacen ejercicios en tiempos estrictamente limitados, como ocurre en los juegos deportivos y en los deportes de combate.

    Esta capacidad condicional denominada rapidez, requiere de un alto desarrollo en particular de la percepción del tiempo, de un buen funcionamiento de la atención, de la persistencia, el autocontrol, la disciplina, la audacia, para darle calidad a la reacción simple y compleja y la rapidez de la acción simple y compleja.

    Ahora bien, refiriéndonos a la reacción simple, es necesario precisar que ésta aparece cuando el sujeto conoce anticipadamente cual es el tipo de estímulo que se va a presentar y la respuesta correspondiente y única, lo que distingue esencialmente a los deportes de actuación individual con arrancadas.

    La rapidez de reacción sea simple o compleja, es imposible desarrollar en alto grado en el deportista adulto, es necesario centrar este esfuerzo en edades tempranas, pues tiene que ver mucho con la movilidad de los procesos nerviosos.

    La dinámica de la rapidez de reacción está determinada por la representación que tiene el deportista sobre la magnitud y la diferenciación de los esfuerzos musculares que deben aplicarse para ejecutar un movimiento dado, hay que emplear una energía acorde al carácter de la tarea motora.

    La rapidez de acción: es la capacidad que tiene el deportista de realizar movimientos rápidos de carácter simples y complejos. Son simples, aquellos movimientos sencillos que se realizan en el menor tiempo posible, como es el toque del esgrimista y el golpe del boxeador. Son complejos, cuando se combinan y realizan movimientos en el menor tiempo posible como son: desplazarse para el remate evadiendo el bloqueo y dejar caer la pelota, conducir el balón para tirar a la portería y pasarle a un compañero de equipo.

    No se puede confundir la rapidez de acción con la rapidez de reacción, si pensamos en la ejecución de la arrancada en un evento de velocidad en atletismo, primero ocurre la rapidez de reacción y a continuación sobreviene la rapidez de acción, es decir, a partir del período final o de efecto de la reacción.

    Es importante que el entrenador conozca las ventajas o desventajas que puede presentar el deportista en la rapidez de reacción y de acción para hacer un uso más racional del sujeto en la actividad, y en tal sentido saber priorizar hacia que tipo de rapidez hacer más énfasis en función del conjunto de particularidades psicológicas del deportista.

    No siempre un sujeto que es rápido de movimientos es rápido en reacción y viceversa. Saber de las fortalezas y debilidades de un deportista en las diferentes áreas es un requerimiento de primer orden para la selección deportiva acorde siempre con las exigencias del deporte en cuestión.

    Es adecuado destacar, que estas dos expresiones de la capacidad de rapidez no solo revisten una alta importancia en la preparación física, sino que trascienden a la preparación técnica y táctica de los deportistas, es decir como condición para que los llamados procedimientos técnicos-tácticos se puedan poner en práctica de una manera más eficiente.

Metodología

    Características de la muestra. Se seleccionaron cinco receptores integrantes de los equipos Industriales y Metropolitanos, con una edad deportiva de diez años como promedio, la pruebas se realizaron siempre en el horario de la mañana, las de laboratorio antes de comenzar los entrenamientos y las de terreno se llevaron a cabo en el terreno de juego durante los entrenamientos, semanas antes del comienzo de la serie.

    Debemos destacar que nuestro trabajo es un diagnóstico, y un estudio descriptivo de la concentración de la atención, el volumen y los sistemas de reacción de los receptores. No habiéndose encontrado referencia de estudios de este corte en este deporte.

    Métodos y técnicas. Analítico-sintético: basado en los procesos cognoscitivos, permitió descomponer el proceso que se estudió en sus principales elementos que lo conformaban para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis integrarlas, facilitando así describir relaciones y características generales. En el caso que nos ocupa la preparación del receptor y la evaluación de algunos aspectos psicológicos de su preparación y como poder evaluarlos.

    La medición es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.

    La aplicación sistemática de controles y procedimientos para la evaluación son elementos esenciales de los cuales depende el éxito deportivo. Es por esta razón que se torna necesario determinar con exactitud lo que se pretende evaluar para así poder elegir la forma de control y evaluación que más conveniente sea, es decir la que exprese con mayor claridad y veracidad el estado del fenómeno motivo de evaluación.

Descripción de las pruebas utilizadas

    Para la realización de estas pruebas debemos decir primeramente que su selección fue avalada por el criterio de los entrenadores y preparadores de los dos conjuntos con vistas a tratar de acercarnos lo más posible a realidad de los receptores, dado la necesidad de fortalecer esa posición de juego.

    Se emplearon pruebas de laboratorios o teóricas para determinar que nivel de concentración y volumen de atención presentan los atletas que son motivos de esta investigación y analizar los niveles de reacción que muestran ellos durante las ejecuciones en las pruebas aplicadas en su actuación como receptores.

Pruebas aplicadas

  • Test de concentración de la atención de los anillos de Landol.

  • Prueba de volumen de la atención.

  • Pruebas para el sistema de reacciones.

    Se determinó aplicar cuatro pruebas que responden a este llamado sistema de reacciones pues se ven relacionadas las reacciones simples y complejas con la rapidez de acción

  1. Bola estática: delante del home place se situaron tres pelotas y a la señal del investigador el receptor salía lo más rápido posible de su posición detrás de home a llegar a la bola y hacer el amago de tiro a primera base. Se le toma el tiempo desde que sale y se finaliza cuando termina de hacer la imitación del tiro a la base.

  2. Bola en movimiento: el receptor ubicado en su posición de recibir los lanzamientos, se lanza una bola desde atrás de él, imitando un toque de bola al percibir el estímulo debe llegar a la bola y tirar a segunda base pues le habían salido al robo, se le toma el tiempo desde que sale a buscar la bola hasta que se produce el tiro a la intermedia.

  3. Tiro a segunda: El receptor en su posición de recibir los lanzamientos del pitcher, con hombre en primera el cual le puede salir al robo, realizar la mecánica de tirar a segunda en el menor tiempo posible y tratando de ser efectivo.

  4. Bola a llegar: el receptor ubicado en su posición debe llegarle a una bola la cual el no sabe hacia que dirección del terreno le va a salir y con hombres en posición de robo ubicados en primera y segunda base respectivamente, el tiene la autorización de tirar una base determinada según tenga mayor posibilidad de realizar el out.

Presentación y discusión de los resultados

Análisis de los resultados de la aplicación del Test de concentración de la atención

Tabla 1. Resumen de Concentración de la Atención de los Anillos de Landol

    Como dato relevante en esta prueba debemos mencionar el Índice de Concentración de la Atención evidenciado por lo receptores evaluados, el cual alcanzó como valor promedio un 71,6 %, este resultado atendiendo a la escala de evaluación lo sitúa en un nivel regular comprendido entre (67-75 %), si detallamos el análisis podemos apreciar como solo un sujeto de los cinco motivos de investigación logra ubicarse en el nivel bien, comprendido entre (76-94 %), así como también podemos apreciar que la rapidez de ejecución también es baja, pues durante el transcurso de la prueba se tomaron tiempos parciales y se presentó el caso de dos sujetos que no pudieron terminar el test en el tiempo establecido para el mismo, y se comenten más errores de los que permite la prueba.

Análisis de los resultados de la aplicación de la prueba de volumen de atención.

Tabla 2. Resultados del volumen de la atención

    Tomando como referencia la información que se brinda en la tabla, podemos apreciar que en esta prueba se alcanzan los mejores resultados en la serie número cuatro, pues de forma grupal los receptores evaluados alcanzan un 44 %, resultado que los ubica en un nivel medio de volumen de la atención según la escala de evaluación utilizada para este test. Realizando un análisis individual podemos observar que el sujeto que mejores resultados logra en la prueba es el Nº 5 con un 44 % lo que lo ubica en un nivel medio de volumen de la atención. A lo largo de la prueba, es decir en las restantes series apenas logran incluirse en un nivel bajo de concentración de la atención, pues de 25 posibles soluciones acertadas promedian para un 1,5 de cinco soluciones posibles por cada serie, factor este que nos indica que existen problemas con esta cualidad de la atención.

    Como conclusión parcial del estudio, motivado a su vez por la regularidad que se presenta entre los niveles de concentración de la atención y el volumen de la atención, los cuales mediante de los instrumentos empleados para la obtención de la información suelen arrojar niveles bajas como promedios en ambos caso, lo que nos deja ver lo necesario que se torna darle seguimiento a estos aspectos durante el período de preparación y de competencia, con el objetivo de potencializar este aspecto que tanto influye en el desempeño de los receptores.

Análisis de los resultados de las pruebas del sistema de reacción

Pruebas Nº 1. Bola estática

Tabla Nº 3

    En estas pruebas diseñadas para analizar el comportamiento de las reacciones vinculadas con la actividad deportiva, se pudo constatar que se presentaban dificultades con los tiempos mostrados por los atletas evaluadas en cumplir las diferentes tareas, pues los valores promedios de los tiempos registrados se ubicaron en 3.07 segundos, aunque como podemos ver el sujeto No. 4, presenta un tiempo de 2.84 segundos en las tres mediciones realizadas, llama la atención los altos por cientos que presenta la tabla, lo cual nos indica deficiencias, pues en este caso mientras más se acerquen al menor tiempo registrado, mejor será su resultado en la prueba, debemos recordar que con este grupo de pruebas lo que se persigue es ganar en respuesta ante determinada situación de juego a la que se tienen que enfrentar los receptores y que culmina con el tiro a la base que es intentada robar por el contrario.

Prueba Nº 2: Bola en movimiento

Tabla Nº 4

    En el análisis de esta tabla podemos apreciar que tiende a existir un equilibrio en cuanto al tiempo promedio logrado por los atletas evaluados, pues el tiempo es de 3.08 segundo. Los resultados no presentan diferencias significativas a pesar de ser esta prueba diferente al otra, pues en este caso la bola esta en movimiento. Aunque se debe destacar que tres de los cinco sujetos evaluados bajan de los tres segundos.

Prueba Nº 3. Tiro a segunda base

Tabla Nº 5

    Esta es sin lugar a dudas una de las pruebas más interesantes dentro del sistemas de reacciones, pues es una de las jugadas que más se sucede en nuestro deporte nacional, el robo de segunda, en la cual el receptor debe poner todo su empeño con el fin de poder realizar un tiro fuerte y preciso, en el que evidencie su buena preparación. Partiendo del análisis que a simple vista nos brinda la tabla No. 5, podemos percibir que la media de tiempo en esta pruna se ubicó en los 2.29 segundo, cuando la media nacional oscila alrededor de los 1.94 segundos desde el momento en que el lanzador toma lo bola de su mascotín y realiza el tiro a segunda, los aspectos anteriormente analizados como la concentración de la atención y el volumen están presentes durante esta realización del tiro, pero el tiempo de reacción es vital para poder tener posibilidades reales de realizar out. Podemos observar como solamente el sujeto cuatro y cinco tienen valores por debajo de esa media o sobre ella lo cual nos indica que debemos seguir tratando esas dificultades con el objetivo de erradicarlas y ajustándonos más a los parámetros establecidos.

Prueba Nº 4. Llegar a la bola

Tabla Nº 6

    En la siguiente tabla podemos ver como se logra mejorar el tiempo, factor indispensable para este tipo de acción técnica, pues mientras en otros deportes como por ejemplo en el baloncesto, sus atletas cuentan con un tiempo determinado para lograr una concentración (adecuada) para efectuar tiros desde la línea de tiros libre y al receptor le sucede todo lo contrario, pues este cuenta de muy poco tiempo para tratar de sacar un out ante una situación de robo a uno base. Se aprecia como el tiempo promedio en esta prueba se registra sobre 1.60 segundos si comparamos con el resto de las pruebas anteriores a pesar de ser diferentes pero con cierto grado de similitud resulta fácil saber que es donde mejores resultados se obtuvieron, pues los cinco receptores bajan de los dos segundo en la ejecución de la prueba.

Comentario final 

    Es difícil lograr niveles elevados de reacción en los deportistas de forma general, pero en el caso particular de los atletas de los juegos con pelotas se torna algo complejo, pues todas las acciones de juego en su gran mayoría transcurren en breve espacio de tiempo y se debe estar preparado para dar la repuesta correcta con la mayor prontitud posible. Solo entrenando duro y sistemáticamente e investigando incasablemente podremos obtener mejores resultados, es grande el reto que tiene el deporte moderno, pero no constituye una utopía.

    A lo largo del recorrido por la tesis se puede apreciar como se fusionan elementos de la preparación técnica con los de la preparación psicológica, esto se hace con toda intención, ya que a veces se prioriza lo técnico, lo táctico y lo físico por encima de los psicológico, y desde nuestro modesto punto de vista debe existir un equilibrio armónico entre estos componentes de la preparación del deportista, ya que en cada acción, jugada o situación que se presenta, se hallan todo una serie de aspecto psicológicos que tributan a que se logren los fines propuestos o que al menos se hagan el mejor intento, ya que en ocasiones el resultado no es el deseado.

Conclusiones

  • Se evidencian niveles bajo de concentración de la atención en los receptores evaluados, lo cual constituye una de las características más relevantes de nuestro estudio.

  • Se apreciaron de forma general en la muestra estudiada una tendencia a la disminución del volumen de la atención según el aumento de complejidad de la prueba.

  • El grupo de receptores evaluados mostró sus mejores resultados en la pruebas relacionadas con los sistemas de reacciones, aunque sus resultados son discretos, superan a los aspectos relacionados con la concentración de la atención y el volumen.

  • Por último destacar la magnitud de este estudio pues es uno de los primeros intentos en acercarse al trabajo del receptor y en particular al vínculo de variables psicológicas con los elementos técnicos y tácticos que inciden en el desempeño satisfactorio de tan compleja posición de juego.

Recomendaciones

  • Incorporar dentro de los planes de preparación y entrenamiento de estos equipos ejercicios y tareas con grados de dificultad que permitan un desarrollo de la concentración de la atención y del volumen atención de los receptores estudiados.

  • Realizar este trabajo con receptores integrantes de otros equipos y categorías con vistas a obtener resultados que nos permitan realizar estudios comparativos y así poder conocer las regularidades que se presentan con el objetivo de dirigir nuestro trabajo hacia donde estén marcadas las principales deficiencias.

  • Incorporar el análisis de la correlación de las variables psicológicas estudiadas con indicadores técnico-tácticos del juego que tengan un contenido relacionado con los sistemas de reacciones.

  • Orientar el trabajo de la preparación psicológica en correspondencia con las principales deficiencias obtenidos en este estudio. Así como también incorporar variables psicológicas relacionadas con los sistemas de comunicación y la esfera afectiva motivacional de la personalidad, como son: las emociones, las vivencias afectivas y las cualidades volitivas de la personalidad.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

  • Buceta, J. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid, Editorial Dykinson.

  • Buceta, J. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores con deportistas jóvenes. Madrid, Editorial Dykinson.

  • Ealo De La Herrán, J. (1984). Béisbol. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Estévez Cullel, M. Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • García Manso, J.M. y col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos.

  • Gutiérrez García, P. (1998). El tiempo de concentración de la atención y su importancia en el acto de lanzar en el béisbol. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Mahlo, F. (1969). La acción táctica en el juego. Friederich Mahlo. Editorial Vigot Feres.

  • Morales, A. (1995). Pruebas específicas para el control del desarrollo de los procesos cognitivos del esgrimista floretista escolar cubano. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Moreno, A.J. y Rodríguez, L.P. (1996). Aprendizaje Deportivo. Murcia. Editorial Gráficas Yulia.

  • Orta Cantón, A. y Pino Ortega, J. (2001). Propuesta de un método de entrenamiento universal para deportes de equipo basándose en el análisis observacional de la competición. EFDeportes.com, Revista Digital. Bueno Aires, Nº 27. http://www.efdeportes.com/efd27/de.htm

  • Pensado Delgado, J. y Savón Rodríguez, Y. (2004). Análisis de premisas psicológicas del pensamiento táctico en baloncestistas juveniles de la ESPA provincial Manuel Permuí de Ciudad de La Habana. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Radianov, A. V. (1981). Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Orbe.

  • Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, Barcelona.

  • Sánchez Acosta, M.E. (2005). Psicología del Entrenamiento y Competencia Deportiva. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Sánchez Acosta, M.E. y González, M. (2004). Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Sánchez Agüero, R.E. (2006). Estudio del tiempo de concentración de la atención en el tiro libre y su relación con la efectividad en atletas de baloncesto de la categoría 13-14 años de la EIDE Mártires de Barbados.

  • Zinkin, N.V. (1975). Fisiología humana. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados