efdeportes.com

Modelo para el desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes

 

*Licenciada en Educación. Especialidad Biología

Master en Ciencias, Mención Actividad Física en la Comunidad

Profesora Asistente del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de la facultad de Camagüey, Cuba

**Profesor de Educación Física. Licenciado en Cultura Física. Doctorando

de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Profesor Titular de Fisiología del Ejercicio, Cuba

***Coordinador de Doctorados curriculares en Cuba, México y Brasil como profesor invitado

del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, Universidad

de Camagüey y Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba

****Licenciado en Actividad Física y Salud

por la Universidad Deportiva del Sur, Venezuela

MSc. Iris Nereida Aguado Casas*

aguado@fcf.camaguey.cu

DrC. Luis Alfonso Rangel Mayor**

lrangel@fcf.camaguey.cu

Dr. Sc. Evelio Felipe Machado Ramírez***

evelio.machado@fcf.camaguey.cu

Lic. Ramiro Butrón Camacho****

ark757@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen
          El egresado del Programa de Formación Actividad Física y Salud es responsable de ejecutar, dirigir y controlar el desarrollo de la actividad física en diferentes grupos etarios, por lo que debe conocer la manera en que ocurren los movimientos en el cuerpo humano, para llevar a cabo la correcta planificación de la actividad física. En la Universidad Deportiva del Sur se imparten estos contenidos, para esto son utilizadas láminas, maquetas, y textos especializados sobre el tema, pero se hace necesaria la utilización de un modelo computarizado, que permita la mejor comprensión y asimilación del contenido. En tal sentido se diseñó un modelo computarizado para la descripción del movimiento del cuerpo humano, partiendo de los elementos básicos de la terminología anatómica. En la presente investigación se utilizó como población a 183 estudiantes de los Programas de Formación Actividad Física y Salud, y Entrenamiento Deportivo, a partir de los cuales, por un muestreo aleatorio simple fue seleccionada una muestra de 70 estudiantes del octavo semestre del Programa de Formación Actividad Física y Salud, y 5 docentes que imparten diferentes materias. Como métodos y técnicas de investigación, se aplicaron encuestas a los 70 estudiantes, entrevistas a 5 docentes y la observación a una clase de Morfología Funcional I, lo que posibilitó que el modelo computarizado diseñado constituya un medio que muestra los movimientos existentes, tomando como referencia los tres planos y tres ejes corporales, utilizando una terminología sencilla y de fácil comprensión, que permite elevar la asimilación de los contenidos en los estudiantes.

          Palabras claves: Modelo. Competencias profesionales. Estudiantes de primer año. Cultura Física y Deportes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El hombre como ser biopsicosocial se prepara para enfrentar cada vez con más fuerza las dificultades que se presentan durante la vida diaria, es por ello que resulta de gran importancia la ejecución del ejercicio físico, para conseguir la realización plena del individuo desde los diferentes puntos de vista que esta incluye.

    Este ejercicio físico que se realiza debe ser planificado, orientado y dirigido por un especialista en Actividad Física y Salud, a fin de que cumpla con el desarrollo o mantenimiento de la condición física del sujeto que lo realiza, y no provoque daños en las diferentes estructuras corporales.

    Es por ello que en la actualidad es cada vez más protagónico el papel que desempeña el Licenciado del Programa de Formación Actividad Física y Salud, debido a que es responsable de ejecutar, dirigir y controlar el desarrollo de la actividad física en diferentes grupos etarios.

    Por esta razón debe conocerse la manera en que ocurren los diferentes movimientos en el cuerpo humano, para poder describirlos y así llevar a cabo la correcta planificación del ejercicio físico, de acuerdo a las características anatomo-fisiológicas de los individuos que se encuentran en su radio de acción, evitando de esta forma la incorrecta ejecución de los movimientos, y por ende las lesiones en el ámbito deportivo.

    Por la importancia que reviste el tema abordado, y sobre la base de las consideraciones anteriores es que resulta oportuno establecer la presente investigación orientada al diseño de un modelo biomecánico computarizado para la descripción del movimiento del cuerpo humano. La utilización del presente modelo contribuye al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de primer año del Programa de Formación Actividad Física y Salud, ya que constituye una premisa fundamental de la sociedad el formar individuos a tono con nuestro tiempo, permeados de las nuevas tecnologías de la información, más cuando las mismas se orientan hacia el logro de un proceso educativo, y la asimilación de los conocimientos de forma más efectiva.

    La novedad del estudio radica en la fácil utilización del modelo, su sencilla manipulación y transportación, así como que, para su ejecución no necesita de cámaras de filmación ni de electrodos por todo el cuerpo, ni encontrarse en un laboratorio altamente especializado, además de que puede ser utilizado por estudiantes de cualquier semestre para comprender y asimilar los principios básicos que sustentan la descripción del movimiento, siempre que hayan recibido los contenidos de alguna de las materias que abordan dicho tema, como por ejemplo Morfología Funcional I, Análisis del Movimiento, Biomecánica, entre otras.

Desarrollo

    El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos diferentes, que tienen como función principal la de sostén, locomoción y protección del cuerpo humano, conformando, por un lado, la estructura ósea sobre la cual las partes blandas obtienen su apoyo y, por el otro, está divido por segmentos óseos denominadas palancas óseas, sobre las cuales se insertan los músculos, y cuando estos se activan producen el movimiento de las mismas.

    Todo el sistema óseo esta unido formando una estructura móvil al activarse, y esta movilidad se produce gracias a la unión de los segmentos óseos del aparato locomotor que está representada por las articulaciones, permitiendo realizar movimientos que se encuentran relacionados con la motricidad gruesa (Correr, saltar, caminar), media (Equilibrio, óculo manual) y fina(precisión y sincronía).

    Este proceso, por su naturaleza, es difícil de representar en la mente del individuo, por lo que se hace necesario, para ello, la utilización de modelos visuales que reflejen, lo más cercano posible a la realidad, el complejo proceso del movimiento de los segmentos corporales, así como su proyección en el espacio durante el ejercicio físico.

    En el Programa de Formación Actividad Física y Salud, desde el primer semestre se comienzan a impartir conocimientos de Anatomía que juegan un papel esencial en la asimilación de los elementos necesarios para realizar la descripción del movimiento, razón por la cual se necesita adquirir buenos conocimientos, para poder realizar un buen estudio de dicha temática, dado que la misma obtiene tratamiento en las unidades curriculares de Morfología Funcional I que se imparte en el primer semestre, así como también Medición y Evaluación y Análisis del Movimiento que se imparten en el segundo y quinto semestre respectivamente.

    El estudiante de dicho Programa recibe durante su carrera todos los elementos necesarios para comprender la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, conocimientos que al finalizar su período de estudiante y comenzar su vida laboral, le servirán para poder realizar una correcta aplicación de los elementos prácticos adquiridos, en aras de mantener o elevar la calidad de vida de los sujetos con que interactúa en disímiles circunstancias.

    En la Universidad Deportiva del Sur, luego de aplicadas entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, se constató que el tratamiento de los contenidos referentes a la descripción del movimiento es apoyado por la utilización de bibliografía en formato duro, la que refleja solamente el movimiento en dos de sus dimensiones, y en algunos casos se utilizan modelos anatómicos (esqueleto) que por demás su número de existencia es reducido.

    No obstante el esfuerzo realizado por los docentes que imparten las materias entendidas en el tema, aún se plantea que se hace necesaria la utilización de modelos más asequibles y que muestren de una manera menos abstracta la ejecución del movimiento, pues los medios existentes son incompletos en cuanto a diferentes aspectos. Los individuos encuestados consideran que resulta apropiado para este menester el diseño de un programa computarizado que muestre el desplazamiento de los segmentos corporales en los tres planos y los tres ejes existentes para este fin.

    Por todo lo antes expuesto se declara como problema de investigación: la inexistencia de un modelo biomecánico computarizado que permita la descripción del movimiento humano, y así contribuir al desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de primer año del Programa de Formación Actividad Física y Salud.

    Para darle solución a esta problemática se declara como objetivo de la investigación diseñar un modelo biomecánico computarizado para la descripción del movimiento, que permita el desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de primer año del Programa de Formación Actividad Física y Salud.

Marco teórico

    La Biomecánica deportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de la realización de los ejercicios físicos. Además analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados (objeto del conocimiento). En ese análisis se investigan las causas mecánicas y biológicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones.

    El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento, y como seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente.

    Para la realización del análisis del movimiento se necesita, en primer lugar; definir la posición anatómica del cuerpo en sentido general, y a partir de esta posición se identifican los planos y ejes en que ocurre cada uno de los movimientos que componen los diferentes ejercicios durante la realización de la actividad física.

    Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

    Para poder describir la posición espacial de los segmentos del cuerpo humano se ha utilizado tradicionalmente un sistema de coordenadas cartesiano con origen en el centro de gravedad del cuerpo. Con frecuencia, los movimientos se nombran de acuerdo a los tres planos existentes y los tres ejes a expensas de los cuales estos trabajan. Esta representación es muy adecuada para describir movimientos, sobre todo durante la realización del ejercicio físico.

A través del cuerpo se trazan planos

  • Plano sagital o plano medio: divide el cuerpo de delante hacia atrás en dos mitades simétricas, derecha e izquierda.

  • Plano frontal: divide el cuerpo lateralmente de lado a lado en dos mitades, anterior y posterior.

  • Plano horizontal o transversal: divide el cuerpo horizontalmente en dos partes superior (craneal) e inferior (caudal).

    Cuando el hombre se mueve, generalmente lo hace en estos planos, que se corresponden con tres ejes de movimientos que se encuentran en un ángulo de 90º, con respecto a ellos. Esto permite clasificar los movimientos del hombre en su actividad. Aunque cada movimiento articular puede clasificarse dentro de un plano y eje específicos, por regla general nuestros movimientos no se producen enteramente dentro de uno solo, sino que se llevan a cabo como una combinación de movimientos desde más de un plano y eje. Además en el organismo se pueden trazar la cantidad de paraplanos (planos paralelos) que sea conveniente en el cuerpo, de acuerdo a las articulaciones que se encuentran en actividad.

Ejes que permiten clasificar los movimientos del hombre

  • Eje Transversal: Es el eje imaginario que pasa por el cuerpo de derecha a izquierda y se relaciona con el plano sagital.

  • Eje Vertical: Es el eje imaginario que pasa de arriba hacia abajo y se relaciona con el plano transversal u horizontal.

  • Eje Sagital: Es el eje imaginario que pasa por el cuerpo de adelante hacia atrás, se relaciona con el plano frontal.

    Sin embargo resulta acertado considerar que un medio que muestre todos estas cuestiones teóricas debe tener ciertas características, debe ser un medio visual, que revele patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

    El medio visual más efectivo para lograr tal finalidad debe estar basado en la utilización de la informática, tecnología que permite enfocar y visualizar los diferentes planos espaciales en los que ocurren los ejercicios, con la utilización de la programación en tercera dimensión, donde se plasmen los elementos esenciales, ya que el uso de la tecnología, apoya la construcción del conocimiento en los aprendices, y en lugar de reproducción promueve conversación; en lugar de recepción, la articulación; en lugar de repetición, colaboración; y en lugar de competencia, reflexión.

    Son muy pocas las herramientas educativas existentes que den soporte a que los aprendices construyan su propio conocimiento, por lo que está de acuerdo con el uso de la tecnología para apoyar el proceso de aprendizaje y recomienda que “la investigación futura debe estar centrada en esta área. El proceso de aprendizaje y el producto final deberían tener igual importancia para el desarrollo de un aprendizaje profundo y auto-regulado”.

    La investigación transcurrió por tres fases que se muestran a continuación:

Fase I. Diagnóstico

    El diagnóstico permitió determinar la situación actual, la necesidad e importancia de la creación de un diseño de un modelo biomecánico computarizado para la descripción del movimiento del cuerpo humano en las unidades curriculares de la Universidad Deportiva del Sur.

    En esta fase se emplearon las siguientes técnicas de recolección de datos: cuestionario, revisión de documentos y observación directa. Los cuestionarios fueron sometidos a juicio de expertos, los cuales, se aplicaron con la finalidad de obtener la información para el proceso de registro de materiales de enseñanza a la hora de impartir las materias curriculares referidas con la Morfología Funcional I, Biomecánica y Análisis del Movimiento en la Universidad Deportiva del Sur.

Fase II. Estudio de la factibilidad

    Permitió determinar las posibilidades de diseño del modelo propuesto, en cuanto a la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica que posee, y de esta manera conocer si es pertinente implementar el modelo en cuestión, así como los costos, beneficios y el grado de aceptación que la propuesta genera en la institución.

Fase III. Diseño de la propuesta

    La organización del diseño estuvo enmarcada en las materias curriculares referidas a la Morfología Funcional I, Biomecánica y el Análisis del Movimiento de la Universidad Deportiva del Sur; constituyendo un gran beneficio para todos los procesos educativos y formativos.

    El modelo diseñado en esta investigación brinda grandes ventajas de acuerdo a diferentes puntos de vista:

Académico educativo

    En este caso el modelo que se propone incluye los elementos básicos y esenciales para poder comprender dicho proceso de descripción del movimiento, abordando los aspectos y movimientos básicos del cuerpo humano que se ajustan al contenido de las materias que se imparten en la Universidad Deportiva del Sur, a lo que se brinda tratamiento con la nomenclatura adecuada y es ideal para el uso en la docencia universitaria, por su diseño basado en las necesidades del alumno y el docente del centro estudiantil, llegando a ser fácil de manejar y de comprender su contenido.

Económico

    Resulta novedoso que para la ejecución del mismo no se necesitan grandes recursos tecnológicos, solamente se necesita una computadora donde reproducir las imágenes y ejecutar el software, así como el dispositivo donde esté almacenada la información que servirá para realizar la descripción del movimiento.

Social

    El software diseñado facilita la labor social futura del egresado de la UDS, puesto que permite que el mismo asimile los conocimientos del movimiento del cuerpo humano y que durante su ejecución profesional sea capaz de dirigir, controlar y evaluar la práctica del ejercicio físico. Posibilitando el aumento de la calidad de vida de los sujetos a quienes se les dirige dicha práctica, en el seno de la sociedad.

    El modelo biomecánico computarizado para la descripción del movimiento humano resultó ser un medio eficaz para el mejoramiento de la asimilación de los contenidos necesarios para el fin propuesto, y consta de los elementos necesarios para que el individuo pueda asimilar las cuestiones esenciales para la descripción del movimiento como se muestra en la siguiente figura:

Conclusiones

    En la Universidad Deportiva del Sur se imparten varias unidades curriculares que brindan elementos para la descripción del movimiento, para el mismo se utilizan medios de enseñanza que resultan abstractos para los estudiantes, o que requieren de alta tecnología para su desarrollo, por lo que el modelo diseñado facilita la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes materias, además de que es portable y no requiere de altas tecnologías para su puesta en práctica, y contribuye con la formación de las competencias profesionales en los estudiantes de primer año del Programa de Formación Actividad Física y Salud de la Universidad Deportiva del Sur.

Bibliografía

  • De Robertis, E. P; Nowinski, E; Sáez, A. F. (1975). Biología celular y Molecular. Ed. Barcelona. Madrid

  • Dorrego, E. y García, A. (1993). Dos modelos para la producción y evaluación de materiales Instruccionales. Fondo editorial de Humanidades y Educación UCV. Caracas.

  • Galvis, A. (1997). Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Informática Educativa. Volumen 10 Nº 2. Colombia.

  • Hernández Corvo, R. (1968) Morfología funcional deportiva. Ed. Paidotribo. Madrid, España.

  • Hislop H. Montgomery J. (2001) Pruebas Funcionales Musculares. Editorial Marban. Madrid. 2001

  • Kendall H.O., Kendall F.P. (1985) Músculos Pruebas y Funciones. 2a edición. Wadsworth G.E. Editorial Jims. Barcelona.

  • Latarjet M., Ruiz Liard A. Anatomía Humana. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 1998

  • Martí, E. (1992). Aprender con Ordenadores en la Escuela. ICE-Hosori. Barcelona. España.

  • Prives, M. (1985) Anatomía humana. Ed. Barcelona. Madrid.

  • Ramírez S. (1997). Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Informática Educativa. Volumen 10 Nº 2. Colombia.

  • Rivera E. (1997). Evaluación y Selección de Software y Courseware. (En línea) http://msip.lce.org/erporto/cedu5230/16motiv/tsld004.htm (2000, Jun. 19).

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados