Los contenidos curriculares dentro del área de Educación Física | |||
Diplomado en Educación Física y
Licenciado en Psicopedagogía. C.P.I.P. Eloy Saavedra-Ciempozuelos, Madrid |
Juan Carlos Aguilar Cerezo juancarlosaguilar9@hotmail.com (España) |
|
|
Resumen El currículum actúa de mediador entre la escuela y la sociedad y los contenidos que forman parte de ese currículum han de adaptarse a las características y demandas sociales. Por tal motivo, algunos de los contenidos que se establecen para Educación Física en la etapa de Educación Primaria son: el conocimiento y desarrollo corporal, la salud y el juego. Palabras clave: Educación Física. Contenidos. Currículum.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
El tratamiento de los contenidos en cualquier programación seguirá una dinámica globalizada, es decir, se trabajarán diferentes bloques, subbloques y tipos de contenidos, de forma general e integrada en las diferentes Unidades didácticas. No obstante, al dirigir la programación a alumnos/as de según que ciclo habrá contenidos que posean más relevancia e interés a la hora de trabajarlos.
El objetivo primordial es que los niños y niñas durante el proceso de la educación primaria, conozcan su cuerpo y desarrollen posibilidades de movimiento, comunicación y de expresión.
1. Los Juegos
Desde mi perspectiva la utilización del juego en la sesión de E.F. persigue un objetivo fundamental: “ser un elemento motivador a través del que conseguir los objetivos propios del área”. Es decir, utilizarlo como medio para conseguir unos fines establecidos. Nos serviremos del juego para llevar a cabo nuestros planteamientos didácticos, considerándolo como uno de los ejes fundamentales de la programación e incluso desarrollando varias Unidades Didácticas donde el principal contenido sea el juego, cabe mencionar.
Utilizar el juego como recurso didáctico, es tratar de introducirlos/as en el mundo del aprendizaje, aproximándolos al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven y hacerlos partícipes su situación educativa cotidiana.
Existen varios tipos de juegos:
El Juego Libre: su uso es considerado en diferentes momentos del acto educativo, se usará como una primera toma de contacto con los materiales y se tendrá en cuenta el control de la contingencia.
El Juego Popular y Tradicional: de manera asidua, esta tipología de juegos estarán presentes para otorgar a los contenidos un carácter contextualizado
El Juego Cooperativo: serán aquellos en los que las partes dan y reciben ayuda, para alcanzar los objetivos comunes. Promueven una educación física en valores.
El Juego Simbólico: el simbolismo se refiere fundamentalmente a la identificación de un elemento como real, otorgándole significado.
El Juego Motor: involucra movimiento físico, como correr, saltar, persecuciones... Ayuda a desarrollar coordinación motriz, las habilidades básicas, patrones motrices…
El Juego Expresivo: involucra al lenguaje, la repetición de sonidos y palabras... Permite que los niños/as dominen los sonidos, gramática, piensen y desarrollen habilidades cognoscitivas
El Juego Dramático: exige actividades de modelamiento o juego de roles, como por ejemplo un cuentacuentos. Este juego da a los niños la oportunidad de recrear experiencias y representar papeles
2. El cuerpo: imagen y percepción
El conocimiento que los alumnos/ as tienen sobre su propio cuerpo no es un conocimiento puntual ni conceptual de su propia realidad corporal: es un conocimiento vivenciado, global y funcional que les permite formar su imagen.
Un conocimiento del esquema corporal deficientemente estructurado es un déficit para el niño en su relación con el mundo externo; déficit que provoca, en el plano motor, una descoordinación de movimientos o una incorrecta actitud postural; en el plano perceptivo, errores en el ajuste del espacio con relación al tiempo; en el plano de las relaciones con los otros, una inseguridad; en el plano de los contenidos de las otras áreas, cierto fracaso escolar. Para trabajar este apartado se plantearían varias unidades didácticas que lo abordan de forma directa, a comienzos de curso para las que sientan las bases para un trabajo posterior de estos contenidos.
3. El Cuerpo: habilidades y destrezas
El aprendizaje motor, en este nivel, supone un salto cualitativo en su desarrollo motor y tiene su base condicionante en los contenidos del apartado anterior, en lo que se refiere a habilidades de coordinación y perceptivas. Se trata de desarrollar capacidades motrices y habilidades y destrezas básicas para futuras prácticas de actividades físicas (habilidades específicas). Se progresará de forma continúa, teniendo en cuenta el principio de progresión y alternancia de las tareas.
El primer trimestre será idóneo para el trabajo de este bloque, a modo de presentación global de todas las habilidades y destrezas básicas, sin menoscabo de alguna de ellas.
4. El Cuerpo: expresión y comunicación
El tratamiento que deba darse a estos contenidos se orienta a conseguir que los alumnos/as mejoren y diversifiquen sus posibilidades expresivas, se potencie las relaciones sociales, convivenciales… Es necesario, por tanto que este apartado aparezca siempre vinculado a otras formas de expresión y comunicación, lo cual nos permite un tratamiento integral del niño/a.
La expresión es una capacidad global del alumno y para ello utiliza los códigos que mejor conoce. La fuerte incidencia del código verbal y escrito en la escuela, frente a un tratamiento menos sistemático del resto de posibilidades expresivas, va a limitar en el futuro su capacidad de valoración y utilización de otras formas de expresión. Por ello es necesario desarrollar varias unidades relacionadas con este ámbito.
5. Salud Corporal
Las actividades de enseñanza y aprendizaje en este apartado han de basarse en la creación y desarrollo de Hábitos Higiénicos y de Salud. Como pilar básico en el diseño de cualquier programación, el cambio de ropa, el aseo personal, los hábitos posturales, hábitos alimenticios y la relación de las funciones básicas del cuerpo y el ejercicio serán el objeto de trabajo.
Durante el la educación primaria, se debe pretender que los alumnos/as conozcan y desarrollen hábitos y costumbres sanas, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que comiencen a desarrollar una actitud crítica ante comportamientos que no lleven a la adquisición de un bienestar psicofísico así como la valoración y aceptación de la propia realidad corporal y el aprecio de la actividad física como medio de disfrute y mejora de su salud corporal.
Así, el conocimiento de las características físicas externas y un conocimiento global de los elementos orgánico-funcionales del cuerpo, que posibilitan el movimiento, se podrá completar con la observación de dibujos y láminas. Se propondrán también actividades que propicien el aumento moderado de la frecuencia cardiaca y respiratoria, adecuando sus posibilidades individuales a las actividades que realicen, prestando atención y concentración en las actividades.
Bibliografía
CHINCHILLA MINGUET, J.L. y MORENO LEÓN J.I. (2000). Desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria. Edit. Wanceulen, Sevilla.
DÍAZ LUCEA, J. (1994) El currículo de la E. F. en la reforma educativa. E. Inde, Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |