efdeportes.com

La jerarquización de valores, herramienta útil
en la Filial de Cultura Física Plaza de la Revolución

The hierarchical organization of values, tool useful from the Filial Physical Culture of the Plaza of the Revolution

 

Profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”

Filial Plaza de la Revolución

(Cuba)

Lic. Ana María Fernández Gómez

MsC. Martha Bárbara Iznaola Cuscó

portela@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es el análisis de un diagnóstico de jerarquización de valores, realizado a una muestra de los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Cultura Física, de la Filial Plaza de la Revolución, desde la visión del futuro egresado de cuáles son los valores a los que le otorgan mayor importancia en la formación del futuro profesional. Se tiene en cuenta que en la carrera de Cultura Física no solo están priorizados los nueve valores que identifica el MES, sino también los valores que declara el INDER en su programa director para el movimiento deportivo cubano, los cuales se recogen en el Plan D del Modelo del Profesional de Cultura Física. Se refleja, como el valor responsabilidad está en primer lugar de su escala, sin embargo el valor patriotismo al cual se le concede una importancia vital en el futuro licenciado, ocupa uno de los últimos lugares en su escala jerárquica.

          Palabras clave: Valores. Jerarquización. Cultura Física.

 

Abstract

          This current work is the analysis of a diagnosis of a hierarchical organization of values, performed as a collection of samples taken from students in the 5th. Year of their Degree of Licentiate on Physical Culture, from the Filial Plaza de la Revolucion, from the point of view of the future graduates which are the values to which are given the most importance in the formation of future professionals. Taking into consideration that in this career not only the nine values that identify MES have a priority, but also the values declared by INDER in their guidance program for the Cuban sports movement, which are gathered in Plan D as the example of a professional in Physical Culture. It shows, how the responsibility value takes first place in its scale, when the patriotic value that has a vital importance in future graduates, holds one of the last places in its hierarchical scale.

          Keywords: Values. Hierarchical organization. Physical Culture.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Algunos aspectos importantes sobre los valores

    El valor es un concepto de difícil definición por su carácter complejo y porque constituye objeto de estudio de diferentes ciencias, tales como la Filosofía, en sus ramas de la Ética, (de la cual forma parte la Axiología) y la Estética, la Sociología, Psicología, y la Pedagogía. El concepto de valor ha sido comparado con un poliedro, que tiene múltiples caras, que puede analizarse desde ángulos o visiones diferentes.

    De modo general puede caracterizarse el valor como un concepto cuya esencia es su valer, el ser valioso, es decir, el valor se refiere a aquellos objetos y fenómenos que tienen una significación social positiva y juegan una doble función: como instrumento cognoscitivo y como medios de regulación y orientación de la actividad humana

    Los valores son una unidad dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo, que se condicionan mutuamente. La objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al ser humano. Pero ello no es suficiente, pues su objetividad depende de la subjetividad y; su carácter social, de la individualidad, quiere decir, que en el centro de la comprensión de los valores están las relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo y entre lo individual y lo social.

    Estas relaciones no son estáticas, dependen tanto de las reacciones del sujeto como de las cualidades del objeto, donde ambas son dinámicas, entonces el valor es visto como una cualidad estructural que surge de la relación de objeto con un sujeto (el sujeto puede ser individual o colectivo), donde existe una interrelación dinámica entre los miembros de dicha estructura, y el cambio de uno de ellos puede producir alteración en la misma. (Frondizi, 1974)

    Desde el punto de vista marxista la relación objeto - sujeto existe y se expresa en diferentes planos: en el ámbito de toda la sociedad, de las comunidades sociales y en el ámbito individual, esta visión no reduce el sujeto al individuo, es decir a solo uno de los planos en que éste puede existir, ya que reconoce que en calidad de sujeto de la actividad pueden operar tanto la sociedad, las clases y grupos sociales, como los propios individuos.

    La relación objeto-sujeto es tratada como los tres planos en el análisis del valor, ellos son: sistema objetivo, subjetivo y oficialmente instituido. (Fabelo, 1989)

    Sistema objetivo de valores. En este primer plano los valores son parte constitutiva de la realidad social, como relación entre todos los procesos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto, que adquieren una significación social. Todas aquellas situaciones que se opongan al desarrollo de la sociedad, no son consideradas valores.

    Sistema subjetivo de valores: Forma en que estos valores objetivos son interpretadas por los individuos o grupos, como resultado del proceso de valoración. Este sistema subjetivo de valores va a depender del grado de correspondencia de los intereses individuales con los intereses sociales. Pueden o no corresponderse con el sistema objetivo de valores pues “la relación valorativa consiste en uno de los modos en que el hombre asimila la realidad”. (Rodríguez, 1985: 53)

    Sistema de valores oficialmente instituido: Este puede ser resultado de la generalización de los sistemas subjetivos de valores por lo que puede corresponderse o no con el sistema objetivo de valores. Este sistema de valores define el proyecto de sociedad y por supuesto el modelo de hombre que requiere.

    Otro aspecto importante en el análisis del valor es su jerarquía, que va a depender de las condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales del sujeto, de las cualidades del objeto y del contexto sociocultural, al ser estos factores dinámicos, la jerarquía de los valores son también relativas, y lo más importante no es el orden en que aparezcan los valores sino “los criterios para determinar cuándo un valor es superior a otro dentro de una situación concreta” (Frondizi, 1974: 225). Lo que sí está claro es que existen cuestiones inherentes a la condición humana, que se manifiestan como una cuestión constante y positiva a lo largo de la historia de la Humanidad (Camps, 1996), que son considerados valores por su significación socialmente positiva: la libertad, la solidaridad, la honestidad, justicia, la igualdad. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el progreso y el redimensionamiento humano en cada momento histórico o circunstancia particular.

    En cada uno de los planos o sistemas de valores se establece una escala para la jerarquización de los valores: Los intereses humanos se manifiestan socialmente y pueden llegar en no pocas ocasiones a ser antagónicos. Entre lo objetivamente valioso, individual o social, y lo que oficialmente se impone como valor puede existir grandes diferencias, dando lugar a las llamadas “crisis de valores”.

    Tanto a nivel social como personal, los valores asumidos se manifiestan a través de una escala que se va conformando a partir de las prioridades sociales e individuales desde el punto de vista espiritual. Por eso la jerarquización de valores es un elemento esencial a tener en cuenta en cualquier estrategia educacional que se proponga la formación y el fortalecimiento de valores.

    Jerarquizar significa dar un orden o categoría a las cosas o a las personas atendiendo a ciertas características o funciones.

    La jerarquización de valores es un hecho común en la conformación de las escalas de valores de los sujetos, quienes elevan a un primer plano o priorizan aquellos que reflejan más directamente sus necesidades e intereses, y esto también ocurre a nivel social.

    Esto lleva a cuestionarse qué es lo que determina que en un momento concreto determinado valor o valores asuman un rol más relevante que otros, sobre todo teniendo en cuenta que los mismos conforman un sistema.

    Existen numerosas concepciones acerca de la jerarquización de valores.

    Jerarquización: los valores tienen un orden escalonado de acuerdo al grado poseído para quitar la indiferencia. Existen valores inferiores y superiores, según la herencia cultural de cada sociedad, y a ellos se adhiere cada integrante de la comunidad”

    Según Frondizi, “Los valores están, además, ordenados jerárquicamente, esto es, hay valores inferiores y superiores. Los valores se dan en su orden jerárquico o tabla de valores. La preferencia revela ese orden jerárquico; al enfrentarse a dos valores, el hombre prefiere comúnmente el superior, aunque a veces elija el inferior por razones circunstanciales… Es una característica de los valores estar ordenados jerárquicamente. No es fácil, sin embargo, señalar los criterios que se deben usar para determinar tal jerarquía”.

    En ambos casos se destaca el ordenamiento que tienen los valores. En el primer criterio se afirma que esto obedece a la herencia cultural de la sociedad. En el segundo caso el autor considera que no es fácil determinar los criterios que permiten considerar la importancia de determinados valores sobre otros.

    Evidentemente, la jerarquización de valores a nivel social depende de muchos factores: delos intereses de los grupos dominantes, de las necesidades sociales, de las tradiciones, los intereses de los grupos e individuos, etc.

    Fabelo considera que la jerarquía de un valor depende de tres factores fundamentales:

  • Grado de objetividad que posee.

  • Nivel de socialización que alcance.

  • Función que desempeña en la dinámica social.

    En el primer caso, el autor citado considera que el valor de un sujeto crece en importancia mientras más se corresponda con los valores objetivos del sistema social, con sus demandas de progreso. A esto se puede agregar que en la escala subjetiva está en dependencia de la forma en que se adecue a sus necesidades e intereses.

    El nivel de socialización se manifiesta en la medida en que un valor es compartido cada vez más por un mayor número de personas debido a que refleja intereses de un número cada vez más creciente de personas. Por ejemplo, la lucha contra las injusticias, las guerras, y las hambrunas, la ausencia de servicios de salud y educación para millones de seres humanos, convierte la solidaridad en un valor jerarquizado.

    La individualidad humana se expresa en una personalidad determinada que se desarrolla en una compleja relación. Por un lado, se destacan sus capacidades, motivaciones e ideales, y por otro, las normas, códigos, preceptos y deberes instituidos. De esta contradictoria relación, que puede llegar a ser conflictual, saldrá la escala subjetiva con que la individualidad establecerá la jerarquía de valores por la que regirá su conducta, por lo que es importante que exista una correspondencia en la existencia objetiva y subjetiva del valor y de esta manera puedan convertirse en reguladores de la actuación del sujeto.

    Es evidente la importancia que tienen las cuestiones relacionadas con la jerarquización de los valores en el ámbito de la institución escolar en todos sus niveles, ya que permite orientar el trabajo educativo y en general de formación de la personalidad en cada etapa del desarrollo del estudiante en concordancia con los intereses prioritarios de la sociedad.

    En este sentido, el Plan “D” de Cultura Física, como objeto de la carrera al proceso de formación del licenciado de cultura física en las condiciones actuales de la educación cubana, por lo que el egresado tendrá una formación integral y de servicio a la Revolución, con sólidos conocimientos y habilidades pedagógico profesionales. Un licenciado con excelentes condiciones ético - morales y profesionales y con una visión crítico reflexiva y transformadora de los procesos y actividades de la Cultura Física en sus ámbitos de actuación.

    En correspondencia con estos postulados se declaran el objetivo general de la carrera, el modo de actuación y las habilidades profesionales asociadas al desempeño, el sistema de valores y los objetivos de año.

Objetivo general

    Al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de: Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

    Es interés de la autora presentar el sistema de valores definidos en este modelo.

Sistema de valores

    Los valores, al constituir reguladores de la conducta social de cada sujeto, adquieren una gran importancia para la convivencia humana y en la formación integral del futuro profesional. El sistema de valores de la carrera será el siguiente:

  • Patriotismo

  • Internacionalismo

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Justicia

  • Laboriosidad

  • Perseverancia

  • Cooperación y ayuda mutua

  • Humanismo

    En términos de valores, el futuro egresado debe evidenciar en sus formas de actuación una postura en correspondencia con su función de educador y las normas de nuestra sociedad socialista como corresponde a un ciudadano digno de este país. En relación con estos valores considerados esenciales, debe lograrse en el futuro egresado una formación donde evidencie su patriotismo e internacionalismo, y solidaridad en general con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana manteniendo siempre posturas humanistas, mostrando en la práctica la identidad con su país y con las ideas que defiende la Revolución Cubana. De igual modo debe ser ejemplo de honestidad y espíritu de justicia en su comportamiento en general, y mostrar responsabilidad, laboriosidad y tenacidad (perseverancia).

    A continuación se refiere el análisis de la experiencia aplicada.

Diagnóstico aplicado en la Filial

    Lea detenidamente los siguientes valores y ordénelos de acuerdo a la importancia que usted le otorga, en la formación del profesional de Cultura Física. En una escala del 1 al 10, el numero 1 será el más importante.

    De una matrícula total de 51 estudiantes se les aplicó el diagnóstico a 19 estudiantes lo que representa el 37% del total o sea la población. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    A continuación analizaremos los valores que ocuparon el número uno en la escala.

    Como se observa en el grafico anterior, es el valor responsabilidad el primero en la escala con 9 votos, le sigue el valor honestidad con 3 votos y luego con 2 votos los valores laboriosidad, patriotismo y humanismo, le siguen con un voto cada uno solidaridad, perseverancia y colectivismo y por ultimos sin ningun voto justicia e internacionalismo.

    También queremos resaltar los valores que ocuparon el último lugar en la escala de jerarquización obtenida en el diagnóstico en el siguiente grafico.

    Como se puede apreciar en gráficos existe una contradicción entre los resultados obtenidos en el diagnóstico y los valores declarados en el Modelo del Profesional como valores esenciales y estos son el patriotismo y el internacionalismo, sin embargo la autora considera como aspecto positivo que el valor responsabilidad esté en primer lugar en la escala de valores de los estudiantes encuestados. Esto evidencia que el trabajo desplegado en la Filial Plaza con respecto a este valor ha sido efectivo y nos demuestra a la vez que tenemos que tenemos que cambiar la estrategia para fortalecer los valores antes mencionados.

    Para una mejor ilustración se presentan las graficas correspondientes a estos valores de forma individual.

    Dentro de las estrategias para la formación y el fortalecimiento de valores referidas por Romero Pérez, consideramos que las más apropiadas para el trabajo con el futuro profesional de Cultura Física son: Aprendizaje basado en actividades prácticas. y Educación integral. Las cuales se describen a continuación:

Aprendizaje basado en actividades prácticas

  • Aprender a través de la experiencia, pasando del pensamiento y los sentimientos a la acción.

  • Metodologías: Actividades al aire libre, campamentos, intercambios intraculturales, programas de ayuda social.

  • Trabaja la organización grupal y las relaciones interpersonales.

    Pasos básicos para ejercicios en comunidades

  • Compromiso por parte de la escuela y la comunidad.

  • Valoración de las necesidades.

  • Delimitación de metas.

  • Elección de objetivos específicos.

  • Planificación y preparación del programa.

  • Puesta en práctica del programa.

  • Evaluación continúa durante el proceso y al final.

Modificación de conducta

    Concibe que la conducta esté determinada por el reforzamiento externo (positivo o negativo). Desarrolla tácticas de control de modificación de conductas en la escuela y fuera de ella. Expone a los alumnos experiencias para que sean valoradas y evaluadas. Exige un contexto positivo de relaciones en las que el alumno sea tratado como individuo a educar y no manipulado.

Educación integral

  • Enfoque holístico: unidad educación cognitiva y afectiva, enseñanza individual y grupal. Clima interactivo profesor-alumno.

  • Profesor y alumno son objetos de aprendizaje.

  • Selección de temas según las necesidades e intereses de los alumnos. Aprendizaje basado en la experiencia.

  • Resubjetivización de los significados.

  • Actividades en el aula y fuera de ella.

  • Conecta el estudio de los valores con el estudio de la vida cotidiana y con la vida en general.

    No es objetivo de este trabajo proponer estrategias para la labor educativa en la Filial, pero si quisimos hacer referencia a las que más se acercan a la actividad física y deportiva que nos pueden servir de patrón para lograr el encargo social definido en el Modelo del Profesional.

Bibliografía

  • Acosta Morales, H; Batista Tejeda, N; y otros (Compiladores): (2007) La formación de valores en la Nueva Universidad: El tutor y la atención personalizada. Libro digital.

  • Colectivo de autores (2007). Modelo del Profesional de Cultura Física. ISCFMF. Versión digital.

  • Estrategias de superación. En: La Formación de Valores en las Nuevas Fabelo Corzo, José Ramón (2000) “La naturaleza de los valores humanos”. En: Concepción Romero Pérez; Haydeé Acosta Morales y otros La formación de valores en la Universidad: exigencias teórico-metodológicas. Universidad de Matanzas.

  • Fabelo, J.R. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones, La Habana: Ediciones Ciencias Sociales.

  • Frondizi, R. (1993) Pensamiento Axiológico. Instituto cubano del Libro Las Generaciones. La Habana: Ediciones Ciencias Sociales. Habana.

  • Romero Pérez, Concepción. “Algunas teorías y estrategias para la formación de valores desde la instrucción”. En: CD Curso: Formación de valores desde la instrucción. CEDE-CREA, 2006.

  • Vázquez Cedeño, Silvia. “La educación en valores en la universidad. El papel del profesorado”. En: Acosta Morales, H; Batista Tejeda, N; y otros (Compiladores) (2007) La formación de valores en la Nueva Universidad: El tutor y la atención personalizada. Libro digital.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados