La Educación
Física en los centros |
|||
*Profesora titular **Profesor asistente Departamento de Educación Laboral Centro Médico-Psicopedagógico de la provincia Guantánamo (Cuba) |
Dra. Nordis Sánchez Quintero* Dra.C. Aleida Márquez Rodríguez* MSc. Pedro Santana Velázquez** |
|
|
Resumen Este trabajo constituye una respuesta a la necesidad actual de que cada cierto tiempo se vayan introduciendo modificaciones para ajustar los programas a la realidad, a las nuevas necesidades y determinar la importancia de su perfeccionamiento continuo, basado en las experiencias derivadas de su aplicación, a tales efectos se realizó una investigación científica dirigida al proceso docente-educativo que ejecutan los docentes para beneficiar a los alumnos del Departamento de Educación Laboral del Centro Médico Psicopedagógico de la provincia Guantánamo. El aporte fundamental de la investigación consiste en brindar un programa que tenga en cuenta las exigencias actuales del diseño curricular, los principios teóricos y metodológicos de la Educación Física, los principios de la Educación Especial, a partir de las características de los alumnos para su inserción social. La introducción parcial de la propuesta permitió constatar su funcionalidad. Palabras clave: Programa médico-psicopedagógico. Educación Especial. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
De todos es conocida la importancia que tienen los ejercicios físicos, pero su connotación es mayor si se trata de personas con deficiencias físicas y/o mentales. Estos, bien dosificados y dirigidos, conllevan a proteger la salud y perfeccionar todas las funciones del organismo humano, por lo que deben realizarse de forma amena, creativa, motivada y respetando siempre la verdad científica.
Las experiencias alcanzadas, tanto en el ámbito pedagógico como en el social, exigen que cada cierto tiempo y de acuerdo con el principio de la estabilidad se vayan introduciendo modificaciones para ajustar los Programas a la realidad, a las nuevas necesidades y determinar la importancia de su perfeccionamiento continuo basado en las experiencias derivadas de su aplicación Por lo que debemos adecuar la enseñanza a la naturaleza de quién la recibe, así se logra que nuestros egresados puedan flotar por encima de su tiempo.
Como parte de la investigación se realizó el diagnóstico del estado actual del proceso docente-educativo, a través de la aplicación de diferentes instrumentos elaborados para ese fin, constatándose las insuficiencias siguientes: los contenidos del Programa de Educación Física que reciben los alumnos pertenecientes al Departamento de Educación Laboral, están por debajo de sus posibilidades y la estructura es muy esquemática, siendo para personas tan disímiles, por lo que es necesario ajustarlo a las características psicopedagógicas de los mismos y a las exigencias actuales de su inserción social con el objetivo de mejorar la calidad del proceso, prepararlos desde el punto de vista físico-deportivo, como base fundamental para el desarrollo del programa de Olimpiadas Especiales y preservar su salud, teniendo en cuenta que ésta es un derecho de todos; pero es también una responsabilidad de todos, estando aquí nuestro aporte hacia ese objetivo.
Con esta investigación pretendemos diseñar un programa de educación física para los alumnos del Departamento de Educación Laboral del Centro Médico-Psicopedagógico de Guantánamo
La novedad científica de esta investigación radica en la solución al problema planteado a través de la elaboración de un programa que incluye nuevos contenidos cualitativamente superiores desde el punto de vista estructural y funcional, los que responden a las características psicopedagógicas de los alumnos, estimulando de forma efectiva sus potencialidades físicas, los prepara para el movimiento deportivo de Olimpiadas Especiales sobre la base de las exigencias actuales y para su inserción a la sociedad.
La problemática investigada se sustenta en el paradigma sociocultural de Vigotski y sus seguidores y en la filosofía- marxista- leninista- martiana, que conciben y le dan un papel preponderante a los factores sociales sobre el desarrollo y enfoca el aprendizaje como una actividad social mediante el cual el sujeto produce y reproduce la experiencia social.
El aporte fundamental de la investigación consiste en brindar un programa que tenga en cuenta las exigencias actuales del diseño curricular, los principios teóricos y metodológicos de la Educación Física, así como los principios de la Educación Especial, a partir de las características psicopedagógicas de los alumnos para su inserción sociolaboral.
La significación práctica de la presente investigación está dada por el hecho de que a partir de su resultado se cuente con un instrumento metodológico para que el docente pueda estimular de forma actualizada el incremento de las potencialidades físicas de los alumnos, lo que servirá de base para su participación en el programa de Olimpiadas Especiales, fomentando en ellos los valores instructivos y educativos, mejorar sus características físicas y psíquicas, así como compensar sus defectos y desarrollar las posibilidades sociales.
Este constituye un tema actual de investigación, que tiene carácter eminentemente pedagógico y de contenido social, le da respuesta a la política de nuestro gobierno revolucionario y del Ministerio de Educación sobre el perfeccionamiento de este subsistema y al plan de acción nacional del Ministerio de Salud Pública para la atención a personas retrasadas mentales severas y profundas en el quinquenio 2001- 2005, permitiendo la solución del problema enunciado inicialmente.
La experiencia personal de la autora en el campo de las investigaciones en la Educación Especial, se refleja en trabajos como: “Ejercicios físicos con acompañamiento musical para postrados vegetativos” (1992), “Ejercicios gimnásticos con música en niños retrasados mentales moderados con agravantes” (1997), “La transmisión de conocimientos teóricos de Educación Física en alumnos con retardo en el desarrollo psíquico” (2000), “Actualización de los programas de Educación Física del Centro Médico- Psicopedagógico” (1999), “Proyecto de actualización de los programas de Educación Física de retraso mental leve” (2003), estos constituyen puntos de partida de la actual investigación, los cuales han sido expuestos parcialmente en numerosos eventos tales como: Premios Anuales de Investigaciones de la Educación Física (1996, 1997, 1999, 2001, 2003), Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Especial (1997), Simposios Nacionales e Internacionales de Cultura Física Terapéutica y Educación Física Especial (1993, 1995, 2000, 2001), Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras (2000), sus resultados han sido publicados en revistas y artículos.
La muestra seleccionada intencionalmente. En ella se incluyó el 100 % de los especialistas declarados en el universo (6). De ellos, 5 son del sexo femenino, 1 del sexo masculino. Solo una es graduada del nivel superior.
La edad en 3 de ellos oscila entre 31 y 40, dos por encima de los 50 años y una menor de 30 años. La experiencia del trabajo en la actividad es como sigue: dos de 6 a 10 años, dos de 11 a 20 años e igual número con más de 21 años.
En el caso de los alumnos se escogió de forma intencional al 100 % del Departamento de Educación laboral (20), donde están ubicados los alumnos correspondientes a la Brigada de Adiestramiento Prelaboral y Laboral, seis de ellos tienen asociado el Síndrome Down.
Desarrollo
Propuesta de un programa de educación física para los alumnos del Departamento de Educación Laboral del Centro Médico-Psicopedagógico de Guantánamo, de manera que favorezca el desarrollo de las potencialidades físicas de los mismos, sobre la base del conocimiento de sus características psicopedagógicas y de las exigencias actuales para su inserción social, que precisa como campo de acción: El diseño curricular y en particular lo relativo al contenido del Programa de Educación Física para los Alumnos del Departamento de Educación Laboral del Centro Médico-Psicopedagógico de Guantánamo).
Plan temático
Para dar cumplimiento al objetivo general, el programa contempla cuatro unidades temáticas: gimnasia básica, juegos básicos, juegos predeportivos y atletismo.
Distribución de materias docentes por período
Objetivos y contenidos
Unidad 1. Gimnasia Básica
Objetivo
Que los alumnos logren:
El desarrollo de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas, dada la posibilidad que ellos tienen de realizar nuevos movimientos con mayores exigencias, teniendo en cuenta sus características y manteniendo una postura correcta, para la adecuada corrección y compensación de los defectos.
Contenidos
Ejercicios de carreras
Carrera rápida en línea recta
Carrera en zig-zag
Carrera con cambio de dirección esquivando objetos
Carrera con aumento de velocidad
Carrera venciendo obstáculos pequeños
Correr por carrileras de 20 cm de ancho
Correr y caminar alternadamente durante 5 a 6 minutos
Ejercicios de saltos
Saltillos en el lugar con giros hacia la derecha y hacia la izquierda
Saltar la suiza
Salto de profundidad desde 60 cm de altura
Saltillos desde cuclillas
Salto de longitud desde el lugar, de forma natural
Saltar buscando altura
Salto de altura con impulso tocando objetos colgados
Lanzamiento y atrape
Lanzamiento
Lanzar pelotas pequeñas y medianas rodadas
De rebote hacia arriba
A distancia hasta 10-12 m
De precisión en parejas separadas por 4 m; o un blanco vertical y a un blanco horizontal sobre 5 ó 6 metros.
Atrape
Con una y ambas manos
Atrapar pelotas pequeñas y medianas rodadas, de rebote y por el aire
Ejercicios de arrastrarse y escalar
Cuadrupedia rápida (normal e invertida)
Cuadrupedia en zig-zag
Arrastrarse desde la posición de acostado en línea recta y a través de obstáculos.
Subir y bajar la escalera con apoyo de pies y manos
Ejercicios de halar, empujar y transportar
Halar
Halar sacos con objetos, de forma individual y en parejas
Halar sogas en pequeños grupos y en parejas
Juegos
Empujar
Peleas de enanos
Transportar
transportar objetos individualmente en diferentes direcciones (bolsitos de arena, etc.)
Transportar objeto sobre la cabeza
Transportar objetos en grupo
Equilibrio
En el lugar y con desplazamiento (con y sin implementos, con movimiento de las diferentes partes del cuerpo y sobre distintas superficies de apoyo. Ejemplo:
Desplazamiento normal en diferentes direcciones (tablas, bancos, etc.) o transportando bolsitas de arena u otro objeto en la cabeza.
Juegos
Sugerencia de juegos:
Pasar el río
El Equilibrista
Unidad 2. Juegos Básicos
Objetivo
Que los alumnos sean capaces de:
Reafirmar y ejercitar las habilidades motrices básicas y mejorar las capacidades físicas tratadas en la Gimnasia Básica.
Contenidos
Juegos de lanzar y atrapar
(Sugerencia de juegos)
Pelota rodada
Pelota por el túnel
El pelotero
Pelota a la luna
Tira y corre
Vamos a llenar el cesto
Derribar el bolo
Juegos de saltar
(Sugerencias de juegos)
Mar y arena
Salta igual que la pelota
Recorrido sobre figuras geométricas
Saltar el río
Saltando obstáculo
El canguro saltador
Relevo en salto
Juegos de carrera
(Sugerencias de juegos)
Carrera en zig-zag
Corre más que la pelota
Ida y vuelta
Unidad 3. Juegos predeportivos
Objetivo
Que los alumnos sean capaces de:
Continuar desarrollando las habilidades motrices básicas y capacidades físicas en correspondencia con los contenidos de la unidad.
Familiarizarse e iniciar la adquisición de las habilidades motrices deportivas.
Contenido
Juegos simples
Juegos de conducción (Fútbol y Baloncesto)
(Sugerencia de juegos)
Condúcela y déjala
Pelota inquieta
Recorrido de pelotas
Juegos de pase y recepción (Fútbol y Baloncesto)
(Sugerencias de juegos)
Pelota al centro
Pasa y corre
El triángulo
Pasa y recibe
Juegos de tiro (Fútbol y Baloncesto)
(Sugerencias de juegos)
Campeón de tiro
El rápido
Anota los tiros
Juegos predeportivos (Voleibol)
Juegos de saque
Juegos de voleo
Unidad 4. Atletismo
Objetivo
Que los alumnos sean capaces de:
Incrementar los conocimientos de habilidades motrices deportivas de carrera, saltos y lanzamientos, por lo que al terminar la unidad deben lograr efectuar la carrera con rapidez, hasta una distancia de 40 metros, partiendo desde la posición de arrancada alta, realizar el salto de longitud y de altura técnica natural con impulso y realizar lanzamiento a distancia con pasos de impulso.
Contenidos
Carreras de distancias cortas
Ejercicios para los pasos normales
Movimiento de brazos y piernas en el lugar y con desplazamientos (lentos y con aceleración progresiva)
Caminar con aceleración progresiva hasta llegar a la carrera
Combinaciones de marcha y carrera con intensidad variada
Carrera de 20-25 metros, con intensidad variada
Correr por carrileras
Carrera de 40 metros al máximo de velocidad
Ejercicios de arrancada y carrera
Posición de arrancada alta respondiendo a las voces de mando
Arrancada rápida partiendo de la posición de arrancada alta
Carreras rápidas de 20-40 metros partiendo de arrancada alta
Juego
Carrera de rendimiento hasta 40 metros
Carrera de relevo
Entrega y recibo del batón en el lugar y con desplazamientos
Juego
(Sugerencia de juego)
Relevo entre banderas
Salto
Saltos venciendo obstáculos anchos y altos
Saltos despegando sobre marcas
Saltos con la realización del movimiento completo
Juego
Saltos de rendimiento
Saltos de altura técnica natural
Saltos de altura desde el lugar despegando con una pierna
Despegue después de uno y varios pasos, trote y carrera
Saltos de altura con la realización del movimiento completo (sobre varilla o similar)
Juego
Saltos de rendimiento
Lanzamientos
Lanzamiento a distancia
Lanzamiento de frente con movimientos rápidos de brazos
Lanzamiento después de pasos de impulso
Juego
Lanzamiento de rendimiento
Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa
Consideraciones generales
A partir de los 45 minutos de duración de la clase, en correspondencia con sus características, el tiempo asignado para cada actividad podrá variarse según las necesidades que imponga el propio proceso docente-educativo. Quiere esto decir, que pueden existir clases donde la Gimnasia Básica tenga un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, mientras que los contenidos de las otras unidades temáticas ocupen de 20 a 25 minutos, ahora bien, no necesariamente el profesor tiene que trabajar con estos tiempos por unidades en todas las clases. Según su criterio, de acuerdo con las necesidades, intereses y posibilidades de los alumnos, podrá emplear más o menos tiempo, garantizando el cumplimiento de los objetivos y las tareas previstas para la clase, lo que no impide que el docente pueda destinar algunas clases al tratamiento de contenidos de una sola unidad (clases puras), cuidando la distribución racional del tiempo asignado en correspondencia con los objetivos planteados. En cuanto al tiempo a utilizar en la parte inicial y final (calentamiento y recuperación), podrán distribuirse atendiendo a las exigencias de los contenidos impartidos en la parte principal y a las características psicopedagógicas de los alumnos.
La clase se concibe para ser impartida en las dos frecuencias de la semana sobre los mismos objetivos, atendiendo a la variabilidad de los contenidos. No obstante a lo planteado anteriormente, es necesario, al impartir las actividades, considerar los aspectos siguientes:
Seleccionar las temáticas y actividades en correspondencia con las características de los alumnos, la capacidad de rendimiento físico y las condiciones reales existentes.
Trazar objetivos con posibilidades de cumplirse en la clase, cuando sea necesario realizar los tratamientos individuales, tanto a los alumnos desventajados, como a los aventajados.
En el programa se sugieren juegos que el docente puede modificar (crear otros), buscar variantes, seleccionar algunos que aparecen en otros textos. Ejemplo: juegos tradicionales, siempre teniendo en cuenta los objetivos del programa y las características de los alumnos.
Hay objetivos que se pueden cumplir a largo plazo, atendiendo a las características de los alumnos, que se mantienen varios años en este departamento sin transitar, incluso se pueden planificar objetivos por encima, en subgrupos determinados. Ejemplo: en la sub-unidad Salto de Altura de Atletismo, se exige la técnica natural, pero si las posibilidades de los alumnos lo permiten, se introduce la técnica tijera en los que puedan cumplir esta, como preparación para los Juegos de Olimpiadas Especiales.
Crear un ambiente favorable que estimule. Es conocido que los alumnos retrasados mentales se distraen con facilidad, por lo que se deben aprovechar las potencialidades que ofrece la actividad físico-deportiva para motivarlos, pues de lo contrario se conduce a un menor aprovechamiento de los contenidos, lo que frena el logro de mejores resultados.
Crear las condiciones necesarias para que el área deportiva y los medios que se utilizan en la clase no ofrezcan peligro, usando los mismos de forma racional.
Es recomendable impartir los ejercicios y juegos como base de la actividad laboral que realizan los alumnos (tener en cuenta el trabajo muscular, medios auxiliares, carga física, etc.).
Los alumnos que usan el sillón de manos se incorporarán a realizar el trabajo en el grupo, siempre que las actividades sean asequibles a ellos, cuando no sea posible, indicar los tratamientos individuales, planificar las actividades de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, se recomienda al docente auxiliarse del Manual de Actividades Motoras u otras bibliografías.
Se recomienda consultar las Orientaciones Metodológicas de los programas de Educación Física para la enseñanza primaria a la hora de impartir las unidades de juegos.
Consideraciones específicas por unidades temáticas
Gimnasia Básica: Se impartirá en los cuatro períodos del curso, lo que brinda mayor posibilidad para ejercitar los contenidos. La unidad se ha concebido para que a través de los ejercicios fundamentales, los alumnos perfeccionen las habilidades que se han adquirido y por medio de ellas alcancen niveles superiores de desarrollo en las capacidades físicas, expresado en: correr con rapidez, con apoyo en la parte delantera de los pies, caminar y correr alternadamente, ejecutar distintos tipos de saltos, realizar lanzamientos y atrapes en distintas direcciones, halar, empujar y transportar objetos individualmente y en grupo, para mejorar la fuerza general, mantener el equilibrio en el lugar y con desplazamiento sobre bancos y vigas, con diferentes posiciones de brazos.
También deben trabajar de forma organizada e incorporar hábitos higiénicos, insistir en mantener la postura adecuada durante la realización de los ejercicios e incorporarlo a la vida cotidiana, trabajar con sentido del ritmo, la orientación en el espacio y la coordinación motora, manteniendo la disciplina y el entusiasmo.
Es importante recordar que para trabajar los ejercicios de equilibrio es necesario planificar ejercicios que propicien el desequilibrio.
Al desarrollar los ejercicios de equilibrio se debe enseñar primero, en un área de superficie grande, luego se disminuye paulatinamente el plano de apoyo y se aumenta gradualmente la complejidad del ejercicio, es decir, se puede realizar parado en un pie con diferentes posiciones de brazos, en un área grande y posteriormente reducida.
Los Juegos Básicos: se impartirán en el primer período. En esta unidad temática se consolidan las habilidades motrices y se desarrollan las capacidades físicas de forma integrada, lo que contribuye al control y auto-control de la conducta de los estudiantes, a la formación de cualidades morales, tales como la perseverancia, el compañerismo, el colectivismo, la honestidad. El hecho de poner reglas reportan valores educativos.
Por lo que deben realizar los juegos con disciplina y entusiasmo para que contribuyan al éxito de su equipo, cumplan las reglas higiénicas y mantengan una postura adecuada.
La variedad de juegos propicia que sean capaces de orientarse en el espacio, lanzar pelotas al frente y arriba, atrapar pelotas rodadas, de rebote y por el aire; vencer obstáculos pequeños y correr con rapidez y en diferentes direcciones.
Otro aspecto de gran importancia es que el profesor tenga en cuenta, al planificar los juegos, que estos deben ir encaminados a incrementar las capacidades físicas y habilidades motrices, de forma integrada, así como ejecutar una misma habilidad de diferentes formas o combinadas con otras, por lo que debe buscar variantes, para ello debe:
Modificar las posiciones iniciales (sentado, acostado)
Modificar las formaciones (hileras, filas, círculo)
Modificar las formas de realizar las acciones (Ej. lanzar por encima del hombro, de rebote).
Utilizar variadamente los medios de enseñanza y modificar las reglas del juego.
Juegos Predeportivos: la unidad se impartirá en el segundo y tercer período. Estos contenidos propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias, que sirven de base para la asimilación de las habilidades motrices deportivas.
En ella, los alumnos deben realizar las habilidades de conducción del balón con las manos y pies (rebote contra el piso y pateo), recepción y pase con las manos y los pies y saque con las manos, de manera que les cree las bases para cumplir las exigencias de Olimpiadas Especiales; además deben poner de manifiesto un espíritu colectivista mediante su participación en los juegos de carácter docente y extradocente.
Los juegos predeportivos de los deportes con pelotas ofrecen al docente la posibilidad de realizarlos con variantes, según la técnica de los diferentes deportes, ejemplo: "condúcela y déjala"; se puede realizar a la manera del Fútbol (con los pies) o del Baloncesto (con las manos).
Si los alumnos presentan deficiencias en las habilidades motrices deportivas, se recomienda realizarla de forma aislada y después integrarla a los juegos, garantizando el dominio de ellas inicialmente.
Atletismo: Se impartirá en el cuarto período. Estos contenidos se han venido desarrollando en la unidad de Gimnasia Básica, el Atletismo asume el propósito de incrementar el grado de desarrollo de la carrera, los saltos y los lanzamientos como habilidades motrices deportivas, haciendo énfasis solamente en aquellas fases de la técnica que resultan esenciales en cada habilidad, de manera que le permita a los alumnos cumplir las exigencias del programa de Olimpiadas Especiales en este deporte, por ejemplo: los pasos normales en la carrera de rapidez, la coordinación entre la carrera de impulso y el despegue en los saltos de longitud y altura, así como el esfuerzo final en el lanzamiento a distancia.
Los contenidos de esta unidad permiten un incremento del grado de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas y de las capacidades físicas, de manera que les permita a los alumnos incrementar sus potencialidades físicas para la competencia y para la vida.
Se recomienda al impartir la unidad, consultar los textos básicos y los programas de la enseñanza primaria.
Bibliografía
Alfonso Torres, Rolando. Juegos cubanos. La Habana: Ed. Abril, 2003. 182 p.
Betancourt, M. y otros. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010. 188 p.
Brikina, A.T. Gimnasia. IIª reimpresión. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985. 434 p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Educación Física: Enseñanza Primaria (Primer ciclo): Programa y Orientaciones metodológicas. Dirección Nacional de Educación Física. La Habana: Ed. Deportes, 2001. 95 p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Educación Física: Enseñanza Primaria (II ciclo): Programa y Orientaciones Metodológicas. Dirección Nacional de Educación Física. La Habana: Ed. Deportes, 2001. 6 p.
Cuba. Ministerio de Educación. Educación Física: 2º y 5º grado: Programas y Orientaciones Metodológicas / Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.
Cuba. Ministerio de Educación. Educación Física: 3º, 4º y 6º grado: Programas y Orientaciones Metodológicas. Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
Cuba. Ministerio de Educación. Educación Física: Primer Grado: Orientaciones
Döbler, Erica. Juegos menores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981. 372 p.
Kennedy, S.E. Actividades motoras: Programa de entrenamiento. Olimpíadas Especiales. Fundación Joseph P. Kennedy Jr. Washignton DC, 95 p.
Metodológicas. Ministerio de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988. 204 p.
Ruíz Aguilera, A. y otros. Metodología de la enseñanza de la Educación Física, T. 2). La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. 204 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |