La Educación Física adaptada ¿es posible? Is adapted Physical Education it possible? |
|||
*Técnica superior en Actividades Física y Deportivas. Diplomada en Magisterio de Educación Física. Máster en innovación docente en Educación Infantil y Primaria. **Diplomada en Magisterio de Educación Especial. Maestra y jefa de estudios en activo |
María Teresa Fajardo Rodríguez* Cintia Fajardo Rodríguez** (España) |
|
|
Resumen Es cierto que trabajar en una misma sesión con 27 alumnos y alumnas no es tarea fácil, ya que, como sabemos, cada alumno y alumna tiene unas características diferentes, unas necesidades individuales, y unas capacidades que disciernen mucho de los demás. Si dentro de un aula a muchos docentes le resulta tarea casi imposible, me atrevería a decir que en el patio lo es más aún, ya que hay que añadirle el grado de excitación de los alumnos por estar fuera del aula, y sabiendo que la Educación Física en Primaria suele ser una de las asignaturas preferidas. Actualmente la Educación trata de proporcionar a los alumnos una enseñanza global y transversal, es decir, atendiendo a todas las necesidades de los discentes, y relacionando todas las asignaturas entre ellas, prestando especial atención, además, a las Competencias Básicas y Educación en valores… mucho trabajo para un único docente frente a todos los educandos. De todo esto hablaremos a continuación. Palabras clave: Educación. Educación Física. Competencias Básicas.
Abstract It is true that work in one sitting with 27 students and students is not easy, since, as we know, each student and student has different characteristics, individual needs, and capabilities that discern much of others. If within a classroom too many teachers are almost impossible, I would say that in the courtyard so Moreover, because we have to add the degree of excitation of the students are outside the classroom, and knowing that elementary physical education tends to be one of the favorite subjects. Currently education tries to provide students a teaching global and transversal, i.e. serving all the needs of the pupils, and relating all subjects including, paying special attention, Furthermore, to the basic skills and education in values... much work for a single teacher to all learners. All this talk about below. Keywords: Education. Physical Education. Basic skills.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Siguiendo a Baena (2005, apuntes inéditos), La definición de Educación Especial aparece en el art. 26 de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI, 13/1982 de 7 abril, en B.O.E. 30/4/82), pero es con la Reforma Educativa con la que llegamos a la formulación del concepto de “necesidades educativas especiales”.
Se trata de considerar al sujeto con necesidades educativas especiales como un alumno diverso que va a requerir respuestas diferentes por parte de la escuela. Es decir, se asume que determinados alumnos van a necesitar más ayuda y una ayuda distinta de la del resto de compañeros de su edad para conseguir determinados fines. (C.N.R.E.E. 1992: Alumnos con N.E.E. y adaptaciones curriculares. Madrid)
La LOE, en su Título II de Equidad en la Educación, en su Capítulo I habla de Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, destacando en su art.71.1 que las administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general…Dentro de este capítulo, distingue tres tipos:
Sección Primera: Alumnado que presenta necesidades educativas especiales: aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Sección Segunda: Alumnado con altas capacidades intelectuales.
Sección Tercera: Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.
Hay 2 tipos de adaptaciones curriculares, hablaremos de:
“Adaptaciones curriculares no significativas”, aquellas en las que hay pequeñas modificaciones para los alumnos que las necesiten, pero que no alteran los objetivos ni los contenidos curriculares, y las puede llevar a cabo el propio docente. Siempre irán encaminadas a adaptar el nivel del alumno a la asignatura en concreto, pero llegando a alcanzar los objetivos y contenidos propuestos en la programación docente.
“Adaptaciones curriculares significativas”, aquellas en las que se modifican los aspectos fundamentales del currículum escolar, es decir, los objetivos y contenidos, y que tienen que ser realizadas por el docente especializado en Educación Especial, también llamados de “pedagogía terapéutica”. Dentro de éste tipo de adaptaciones podemos hablar de otras dos:
“Adaptaciones curriculares poco significativas”, que aunque modifican objetivos y contenidos, permiten a los alumnos promocionar de curso, alcanzar unos mínimos en cuanto al currículum escolar.
“Adaptaciones curriculares muy significativas”, que son aquellas que modifican drásticamente los objetivos y contenidos curriculares. Este tipo de adaptaciones están orientadas para discentes con algún tipo de deficiencia severa y que, normalmente, no promocionarán más allá de la escuela primaria.
Si bien es cierto que podemos encontrarnos con cualquier tipo de alumnado en el aula, los alumnos con una deficiencia severa suelen estar escolarizados en centros de Educación Específica, acordes a sus necesidades y capacidades; por tanto, en los colegios ordinarios es más común encontrarse con alumnos que requieren adaptaciones curriculares No Significativas, o Poco Significativas, y además todos los docentes cuentan con la inestimable ayuda del equipo de orientación escolar para facilitarles la tarea.
Con todo esto queremos decir que no es misión imposible trabajar con AANEAE en nuestra aula, y concretamente en el área de Educación Física, puesto que se pueden realizar las adaptaciones pertinentes para que dichos alumnos lleguen a conseguir los objetivos y contenidos del currículum, al tiempo que el docente pueda continuar con su programación didáctica.
2. Fundamentación
A lo largo de los años, y con los distintos cambios de gobierno, han sido implantadas distintas legislaciones respecto a la Educación Especial, de entre las cuales podemos destacar, siguiendo a Baena (2005):
Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente (BOE 31-7-2003)
Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA 23-6-2003)
Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con N.E.E. asociadas a sus capacidades personales (BOJA 18-5-02)
Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la educación de alumnos con N.E.E. (BOE: 2-06-95).
Real Decreto 969/1986, de 11 de abril, por el que se crea el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (BOE: 21-05-86).
Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial (BOE 16-03-85).
Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido, (BOE: 30-04-82)
Orden de 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 22-8-2008).
Como se puede observar, hay muchos Decretos, Reales Decretos y Leyes con respecto a éste tema. Del mismo modo que se implantó una especialidad en magisterio para formar a docentes que pudiesen responder a las necesidades individualidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.
En Educación Física hay que prestar especial atención a aquellos alumnos que sufran algún tipo de enfermedad física (diabetes, asma, alergia…), algún tipo de enfermedad morfológica (escoliosis, cifosis, problemas de articulaciones…), así como atender a las necesidades que pudiese presentar algún alumno/a con deficiencias físicas y/o psíquicas (invidencia, sordera, síndrome de Down, autismo…). Del mismo modo que se puede atender a las primeras, se puede atender a las segundas.
A continuación exponemos una sesión de Educación Física para Primer Ciclo de Educación Primaria, concretamente para 1º, del bloque de contenidos III del área de Educación Física: “Actividades físicas artístico-expresivas”, concretamente para el trabajo de Expresión Corporal; las adaptaciones fueron realizadas para dos alumnos, uno de ellos sufre TDAH (Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad), y el otro TEL (Trastorno Expresivo del Lenguaje).
3. Ejemplo de unidad didáctica adaptada para dos alumnos con AANEAE
Calentamiento
“¡Brinca, baila, sáltalo!”: en esta tarea, los alumnos y alumnas tendrán que desplazarse por todo el gimnasio bailando al ritmo de la música, hasta que el docente diga un nombre, momento en el cual todos tendrán que imitar al compañero elegido. El docente nombrará a otro discente, y todos pasarán a imitarlo…así sucesivamente. Como el alumno *TDAH se desconcentra fácilmente, el docente lo nombrará al principio de la actividad, para así captar su atención y que se motive con la misma. Respecto al alumno *TEL se le nombrará para que haga de monitor, pero si muestra timidez se cambiará rápidamente a otro alumno/a y así evitar que abandone la actividad.
Parte principal
“Recorta tu careta”: para realizar la opereta, cada alumno/a tiene asignado un personaje, y a su vez cada personaje forma un *subgrupo (adaptación para que el alumno TEL hable y se comunique, en gran grupo no habla –debido a su mutismo selectivo-, pero en pequeños grupos que se mantengan durante varias sesiones sí, puesto que toma confianza y se relaja).
Cada subgrupo ocupa una esquina del gimnasio donde deben recortar sus caretas y ponerles el elástico, para lo que dispondrán de unos 7 minutos.
- cada subgrupo ocupará su lugar (delimitado previamente por el docente), y recordarán su fragmento de canción. Para el ensayo que durará unos 5 minutos, el docente nombrará a un capitán de cada grupo, que será quien dirija a sus compañeros, en ambos casos, tanto el alumno *TEL como el TDAH serán los capitanes para que trabajen el lenguaje oral y para que mejoren su autonomía e iniciativa propias.
“Cantamos con Disney”:
“Ensayo de la Opereta: Bob Esponja está resfriado”: una vez ensayada la opereta por cada subgrupo, se unirán todos para hacer el ensayo general con la música y las caretas puestas. Los alumnos se colocarán en un determinado sitio, en dos filas, *ambos ACNEAE se situarán en la primera fila de su grupo, para integrarle al máximo en la actividad y se vean capaces de realizarlo igual que el resto de sus compañero.
Vuelta a la calma
“Duérmete niño”: con la canción de “duérmete niño” de fondo, los alumnos se relajarán en el suelo, respirando profundamente para después ir al baño, asearse y volver al aula.
4. Conclusiones
Como puede comprobarse, las adaptaciones que ambos alumnos recibieron durante ésta sesión fueron apenas perceptibles; el docente únicamente debía prestarles un poco más de atención para evitar que se distrajesen, y para mantenerlos dentro del grupo en todo momento. Del mismo modo, la maestra de Educación Física habló a principio de curso con la maestra de PT, quien aconsejó qué actividades beneficiaban a cada uno de los alumnos con AANEAE, y cuáles podrían resultar contraproducentes, en base a lo cual la maestra de EF preparó sus sesiones adaptadas.
Para terminar, y a modo de conclusión personal, queremos añadir que si bien es cierto que existe el término Educación Especial, o Atención a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, también es verdad que todos los alumnos son distintos, cada uno tiene un ritmo de aprendizaje, unas capacidades individuales, unos intereses y unos límites en todas y cada una de las asignaturas escolares. Con esto queremos decir que todos los educandos tienes necesidades educativas, no sólo aquellos que tienen alguna deficiencia física y/o psíquica, y que los docentes no deben sentirse frustrados si tienen alumnos con algún tipo de necesidad, puesto que con el apoyo de los PT, del equipo de orientación educativa, y con la propia motivación, se puede trabajar y conseguir unos resultados satisfactorios.
Bibliografía
BAENA, A. (2005): “Bases teóricas y didácticas de la E.F. escolar”. Ed. Gioconda. Granada.
VICIANA, J. (1998b): “El aprendizaje deportivo en edad escolar, eficacia de un tratamiento global del deporte del voleibol evaluado tradicionalmente”. Habilidad motriz, 11, 39-43.
VICIANA, J. (1999): “La planificación de actividades en el deporte escolar. Los factores de progresión, la motivación y la continuidad en la práctica extracurricular”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 16. http://www.efdeportes.com/efd16/planif.htm
VICIANA, J. (2000): “Principales tendencias innovadoras en la educación física actual. El avance del conocimiento curricular en educación física”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 19. http://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm
Legislación educativa
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la educación primaria en Andalucía.
Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Orden 19 diciembre de 1995 por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía.
Orden 17 enero de 1996 por la que se establece la organización y funcionamiento de los programas sobre la educación en valores y temas transversales del currículo.
Orden 9 Septiembre 1997 por la que se regula determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los IES en Andalucía.
Orden de 26-5-2003, por la que se modifica la de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 11-6-2003).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |