La edad biológica en la preparación técnica de atletas categoría 11-12 años de la Academia Provincial de Natación y Clavados en Pinar del Río |
|||
Profesora auxiliar de la Universidad del Deporte en la provincia de Pinar del Río Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Deportes Acuáticos (Cuba) |
Dr.C. Mercedes Miló Dubé |
|
|
Resumen La carencia de los recursos técnicos en la natación permite profundizar en estudios que propicien nuevas y mejores alternativas para el control y dosificación de cargas continuas a ritmo uniforme en el entrenamiento deportivo. El objeto de investigación es la edad biológica, la cual se caracteriza por la diferencia individual y temporal del momento promedio de la aparición de las distintas características biológicas dentro de un conglomerado poblacional, abarcando respuestas concretas cualitativas y cuantitativas del genotipo a las influencias externas. Este estudio fue realizado en los nadadores de la Academia Provincial de Natación y Clavados categoría 11-12 años en ambos sexos, para la identificación de la edad biológica en la preparación técnica durante el proceso de entrenamiento. En el proceso de investigación se aplicó la medición de la edad biológica por los caracteres sexuales secundarios de Tanner-Witehouse (1962) y se aplicaron los test pedagógicos técnicos en la etapa de preparación especial. Para arribar a los resultados se aplicó la estadística descriptiva, determinándose una serie de indicadores estadísticos, que permiten realizar un plan de acción para lograr una adecuada planificación del proceso de preparación técnica en el entrenamiento de las categorías 11-12 años, en el deporte de natación. Las conclusiones arribadas sirven como herramientas a los entrenadores, al tener en cuenta una metodología para atender a los niños y niñas por sus características biológicas en este deporte, logrando un mayor acercamiento a las posibilidades y necesidades individuales de los atletas. Palabras claves: Edad biológica. Preparación técnica. Natación. Salto ornamentales.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
La preparación atlética de los alumnos de las escuelas deportivas debe regirse siguiendo una concepción del proceso del entrenamiento deportivo en el que existe la orientación hacia la formación multilateral, meditando las características de las edades de los niños como elemento de primera importancia para su planificación y desarrollo.
A los entrenadores que tienen que ver con el proceso de entrenamiento de este tipo de atletas se les orientan estrategias de trabajo de carácter general, para grupos de edades cronológicas contempladas en los Programas de Preparación del Deportista, durante los cuales se han visto resultados favorables que afirman el desarrollo del movimiento deportivo nacional y cimientan la conveniencia de su aplicación.
En los programas de preparación se requiere de un perfeccionamiento y modernización de los elementos que orientan la preparación de los deportistas nadadores, constituyendo una guía metodológica para encausar el proceso de entrenamiento. Es por ello que a partir de los primeros años del presente siglo, comienza la búsqueda de una medida que fuese lo más representativa posible del desarrollo biológico.
Haciendo un análisis de este documento normativo para los entrenadores se detecta que no existen indicaciones para trabajar por el criterio de edad biológica, sino por la edad cronológica, lo que trae como consecuencia que los elementos técnicos a dosificar en estas edades no permitan adaptar al organismo de estos niños las exigencias planificadas, por lo que se evidencian deficiencias durante la preparación en edades tempranas, corroborándose en el diagnóstico realizado. La realidad es que tienen la misma edad cronológica, pero no biológica y un niño/a de 13 años, dependiendo de su maduración, puede comportarse como uno/a de 15 años o uno/a de 11 años y consecuentemente reaccionará ante el entrenamiento con la edad biológica y no con la edad cronológica. El deporte de alto rendimiento exige cada vez más atletas dotados genéticamente, a los cuales en su preparación se les apliquen grandes cargas de entrenamiento en volumen e intensidad, cuando éstos han culminado la maduración biológica y que anteriormente fueron conducidos correctamente. Para dosificar correctamente la carga de entrenamiento en el niño y el adolescente hay que conocer sus estadios de crecimiento y desarrollo, incluyendo la edad biológica. Existen deportes de iniciación temprana, como la natación, pero esta debe ser multilateral y trabajar con pocos volúmenes e intensidad. De forma general los atletas deben tener una iniciación multilateral precoz (6-7 años) y la especialización tardía.
En un mismo deporte puede haber atletas con una diferencia de edad de hasta 2 años o algo más. Es importante reconocer a los individuos con una edad de maduración superior o inferior en un equipo para que puedan evolucionar bien. No se debe olvidar que la maduración ósea no es la maduración mental, y no es bueno que entrenen en categorías en las que las edades no les competen, al menos en general, pues excepciones siempre existen.
Recordemos que las inquietudes, los problemas, las materias de las que hablan en esas edades son muy diferentes de los 12 a los 16 años. Un buen planteamiento es que, al menos un día a la semana, el atleta "desfasado" con respecto al grupo entrene con la categoría que le corresponde. Es una manera de mantener unas referencias adecuadas entre el individuo y el grupo. A partir de los 16 años las cualidades físicas debidas al proceso de maduración ya no tendrán fuerza y sólo será determinante, en el aspecto físico, el entrenamiento realizado. Si por un exceso de cualidades en ese sentido no se trabajaron en su máxima expresión, o se calibraron mal por hallarse por debajo, alcanzarán la categoría de juveniles con un déficit que puede ser determinante y difícil de corregir en un corto período de tiempo, pudiéndose perder un sujeto en el que se ha invertido ilusión y tiempo.
La edad biológica puede confundir y demostrar un talento cuando en realidad no lo es tanto y viceversa. Por eso es necesario establecer la edad biológica del deportista y saber en qué momento evolutivo se halla. En cualquier caso y es una opinión consensuada, en un atleta con las limitaciones de la ausencia de experiencia por su juventud, las habilidades técnicas, la facilidad para tomar decisiones positivas, la habilidad social con los compañeros dentro del área, son condiciones más importantes que las que devienen de condicionantes físicos.
Es conocido que en Cuba las categorías incluyen los alumnos de acuerdo con su edad cronológica, las que se encuentran en un marco de un año (categorías infantiles 10, 11 y 12 años respectivamente). Esta agrupación si bien plantea intervalos para la edad, permiten en cierta medida caracterizar la muestra a través de valores promedios éste parámetro es primordial para una mejor orientación de las cargas de entrenamiento que esté acorde con la edad biológica y posibilidades funcionales de cada niño, con el fin de lograr una adaptación orgánica que permita que las capacidades puedan ir mejorando con el tiempo. El conocimiento de la maduración biológica puede ser válido para pronosticar con mayor precisión los posibles resultados deportivos a largo plazo. Además, es muy útil para conocer el periodo de maduración en el cual se encuentran los individuos y de acuerdo a ello, evaluar periódicamente el estado nutricional y la ingesta de nutrientes en esta etapa de rápido crecimiento y desarrollo, permitiendo a los niños alcanzar su máximo potencial de entrenamiento en el deporte de natación. Partiendo de las dificultades detectadas en la preparación de los niños se plantea el siguiente objetivo: Elaborar un plan de acciones que propicien la identificación de la edad biológica en la planificación del proceso de preparación técnica para el entrenamiento en las categorías 11-12 años de ambos sexos, en el deporte de Natación.
Para dar cumplimiento al mismo se realizó en el mes de Abril de 2012 la medición de la edad biológica teniendo en cuenta el método de Tanner (1962), a los 13 atletas de ambos sexos, identificándose cada uno los estadios de maduración biológica (I, II, III, IV y V), mediante la tabla de escala de maduración sexual a los atletas de la Academia Provincial de Natación y Clavados por la especialista de medicina deportiva del departamento de antropometría. Además se aplicaron los test técnicos de: 50m mariposa, 100m espalda, 100m pecho, 200m combinado individual y 400m libre.
Se utilizaron las siguientes técnicas estadísticas:
Medidas de tendencia central (X) media, medidas de dispersión (S) desviación típica, estimación de intervalos de confianza (X+ -S) y dócimas de diferencia para dos X, con el objetivo de obtener la confiabilidad y objetividad de los resultados esperados, este sistema se denomina SPSS 10.0 para Windows Para la recopilación de la información sobre el criterio de la edad biológica se consultó el programa de preparación del deportista del deporte natación.
Se realiza la segunda medición en el mes de mayo de 2012, para corroborar los resultados obtenidos, partiendo del criterio de la edad biológica, así como la factibilidad del plan de acción aplicado.
Los resultados de las niñas demuestran diferencias significativas con respecto a los valores, que tienen una talla y un peso sobresaliente encontrándose en estadio II, lo que demuestra que no existe correspondencia entre los estadios para una madurez biológica superior, presentándose particularidades biológicas más escasas, poco pigmentado. En cuanto al sexo masculino en los estadios III y IV los rangos con relación a la x (media) también son sobresalientes con respecto a los atletas de los estadios I y II, aunque se constata que los atletas en estos estadios poseen una talla más alta y un peso mayor, pudiendo estar en estadio IV. Por lo que de forma general queda demostrado que es fundamental en el proceso de entrenamiento tener en cuenta la edad biológica para el aprendizaje de los elementos técnicos, según sus características biológicas. Llama la atención que atletas femeninas poseen mejores resultados en el evento de 100m libre, 100m espalda, 200m combinado individual y 400m libre que otras con características muy similares, encontrándose en un estadio superior, así mismo se observa en el sexo masculino en los atletas respectivamente. Se hizo una comparación entre las (medias) en cada una de las pruebas realizadas a estos atletas atendiendo a los estadios de edad biológica y se pudo comprobar en más de un 95% de los casos que la diferencia existente entre ambas era significativa.
En las diferentes investigaciones realizadas con relación a la temática abordada, se hace énfasis a la edad cronológica, así como también a parámetros antropométricos como es la talla, el peso, masa corporal entre otros,3,4,11-16 no así la edad biológica en la dirección técnica del proceso de entrenamiento.
Después de un largo y profundo análisis en el sexo femenino en todos los eventos las atletas que están en estadío IV oscilan en mejores rangos con respecto a la x (media) que las que se encuentran en estadío II y III, evidenciando resultados más eficientes y homogéneos en las atletas de estadío IV. En cuanto al sexo masculino en los estadíos III y IV los rangos con relación a la x (media) también son sobresalientes con respecto a los atletas de los estadíos I y II, aunque se constata que los atletas en estos estadíos poseen una talla más alta y un peso mayor, pudiendo estar en estadío IV. Por lo que de forma general queda demostrado que es fundamental en el proceso
Se elabora un plan de acciones para adecuar las cargas de entrenamiento a la edad biológica de los atletas categoría 11-12 años fundamentado en los criterios planteados por el Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas ISP “Félix Varela”: Aproximación al Estudio de la Metodología como resultado científico del Dr. Pedro Pérez Valdés ,2003 , con el objetivo de aplicar el plan de acciones como herramienta para los entrenadores, que permita adecuar las cargas de entrenamiento a las particularidades biológicas de los atletas, propiciando el desarrollo multilateral en estas categorías.
Plan de acciones para adecuar las cargas de entrenamiento a la edad biológica de los atletas categoría 11-12 años
Objetivo general
Identificar la edad biológica en el proceso de preparación técnica en los atletas de natación categoría 11-12 años.
Objetivos específicos
Propiciar el desarrollo multilateral en estas categorías infantiles.
Incrementar el empleo de diversos medios en la preparación del deportista.
Acciones y operaciones para identificar el criterio de la edad biológica en la planificación de la preparación técnica
Acción 1
Determinar la edad biológica de los deportistas sujetos a la planificación.
Operaciones
Seleccionar el método para determinar la edad biológica en correspondencia con las particularidades y posibilidades reales para su aplicación.
Precisar los indicadores, en correspondencia con el método para su evaluación e integración.
Valoración por el especialista en medicina deportiva de los atletas sujetos de la planificación.
Determinar los estadios según el indicador de edad biológica correspondiente a cada atleta.
Acción 2
Estudiar y adecuar los contenidos técnicos a las fases del entrenamiento deportivo.
Operación
Distribución de los medios de entrenamiento para estadíos de edades biológicas en correspondencia con las fases del entrenamiento.
Acción 3
Distribución de los contenidos de preparación técnica por etapas de entrenamiento relacionado con los fines propuestos para cada etapa.
Operaciones
Organizar los contenidos en las etapas del proceso de entrenamiento (General y Especial) en correspondencia con las características biológicas de los grupos establecidos.
Establecer espacios de reserva para incorporar reajustes en el acto de la planificación.
Para corroborar la factibilidad de este plan de acciones a los atletas de esta categoría se aplicaron los test pedagógicos obteniéndose los resultados siguientes. Los resultados de la segunda prueba son factibles a partir de la disminución de las marcas en los eventos correspondientes a la mariposa y al combinado a favor de los atletas con un mayor estadio biológico ,no obstante, se observa que al no tener en cuenta la edad biológica en el proceso de preparación técnica e individualización del mismo, existen atletas con un menor estadío pero con altos resultados en algunas de las pruebas realizadas, cuestión esta constatada en el análisis de los rangos e intervalos en cada estilo a favor de la segunda medición, estos rangos demuestran una vez más que se hace necesario trabajar con cada estadío biológico en el proceso de individualización como principio del entrenamiento deportivo.
Bibliografía
Alonso R. Desarrollo sexual y entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 21, 2000. http://www.efdeportes.com/efd21a/dsexual.htm
Berdasco Gómez, A. Maduración biológica: su valoración e importancia. Rev Cubana Pediatr. 1987; 59(3):411-24.
Berdasco Gómez, A. Maduración biológica: su valoración e importancia. Rev Cubana Ortodoncia. 1987; 2(2):33-45.
Bjork y col. Maduración y predicción de talla. Atlas y métodos numéricos. Madrid: Editorial Díaz de Santos; 1991.
Canals, M y col. Atlas de madurez ósea. Publicaciones Técnicas Mediterráneo. LTD. Santiago de Chile: Editorial Universitaria; 1993.
Castro, AWA. Entrenamiento de alto rendimiento en natación carreras. Liga de natación de Antioquia, Club Huracanes; 2008.
Colectivo de autores. Plan de preparación del deportista para la natación. Cuba: Editorial Deportes, 2006.
Díaz Canetti, M. Maduración ósea en adolescentes varones y su correlación con algunas variables biológicas. Rev. Cub. Pediatr. 1986; 58 (1): 34 -41.
Elliot, B. Mester, J. Treinamento no Esporte aplicando ciência no esporte. Guarulhos: Phorte Editora; 2000.
Eveleth, P. Tanner, J.M. Rate of maturation: population differences in skeletal, dental and pubertal development. In: P. Eveleth, J.M. Tanner (Eds.). Worldwide Variation in Human Growth, 2nd Ed. London: Cambridge University Press; 1990. p. 145-175.
García Manso, J.M. Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Deportiva Gymnos; 1986.
García, P. El niño, el adolescente y la antropología. Caracas. Universidad Central de Venezuela; 1992.
Garn, S.M. Complete eppheseal union of the hand. Phys. Anthrop; 1961.p.372.
Gaya, A.C. Estudo de indicadores somato-motores na seleção para o desporto de excelência. Simpósio internacional de treinamento desportivo. João Pessoa-PB, 2002.
Gomes, A.C. Treinamento desportivo. Estruturação e periodização: Seleção de talentos nos desportos. Porto Alegre: Editora Artmed; 2002.
Miló Dubé, M. Propuesta metodológica para la integración del componente edad biológica en el proceso de preparación física de niñas deportistas escolares de la categoría 11-12 años. [Tesis]. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana; 2008. p. 120.
Pérez Valdés, P. La edad biológica y cronológica en su relación con el desarrollo de capacidades físicas en pesistas de edad escolar. [Tesis]. La Habana, ISCF Manuel fajardo; 2003. 70p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |