Juegos de
movimiento para favorecer el desarrollo |
|||
*Docente Instructor **Docente Asistente Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad Holguín (Cuba) |
Lic. Gloria Suri Leyva* MSc. Consuelo Vivian Suárez Portelles** Lic. Rainer Torres Peña* |
|
|
Resumen La familia es la primera escuela de la vida, pero en ocasiones existen insuficiencias en cuanto a la capacidad para brindar oportunidad de estimulación, ya sea por un ambiente familiar inadecuado, por la sobreprotección o exigencias por encima de la edad mental de los niños, lo que obstaculiza el desarrollo creador; como se evidenció durante un diagnóstico realizado en la comunidad de “Peralta” municipio de Holguín. Para la solución de esta problemática, se emplearon diferentes métodos de investigación de nivel teórico y empírico, que permitieron la obtención, procesamiento e interpretación de la información, así como precisiones para la implementación en la práctica de una propuesta de juegos de movimientos que se constató a través de la aplicación de la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, en coordinación con el Programa Educa a tu Hijo, Los principales resultados obtenidos con su aplicación se sintetizan en: motivación de las familias para participar en actividades comunitarias, preparación para la formación de habilidades y cambios significativos en el desarrollo de la creatividad en los niños. Palabras clave: Juegos de movimiento. Creatividad. Etapa preescolar.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Para el hombre como ser social, la primera escuela lo constituye la familia, la que ejerce en sus descendientes una influencia trascendental en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, costumbres y cualidades; muchas veces no resulta suficiente y la escuela continúa con el desarrollo de esta labor para formar la personalidad del ser humano desde las primeras etapas de la vida que según la concepción de muchos autores es fundamental para el desarrollo de habilidades, cualidades, sentimientos y valores.
En el diseño educacional de la escuela cubana la Educación Preescolar ocupa el primer plano, que prioriza con el fin de preparar y sentar las bases para estimular el máximo desarrollo físico e integral tanto por vía institucional, como por la vía no institucional como ocurre con el “Programa Educa a tu Hijo” que tiene el propósito de lograr mayor desempeño del papel protagónico de la familia. La edad temprana es donde se sientan las bases y fundamentos esenciales para el desarrollo infantil, es el período más significativo en la formación del individuo, por lo que es imprescindible trabajar para garantizar el correcto incremento de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán; una de las condiciones para lograrlo, sin lugar a dudas es la formación de hábitos y habilidades mediante el juego. Según Watson (2007) “El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño como elemento formador y desarrollador”’.
El juego tiene muchas aceptaciones en las diferentes sociedades por su contribución a la educación integral del niño, que entre otras propiedades, de destaca su influencia en el desarrollo de la creatividad, lo que ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos por lo que representa para la formación de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo.
Expresa Llantada (1998) “La relación creadora se determina básicamente por el momento de acción del hombre con respecto al mundo y que se traduce en cambios en la realidad en correspondencia con las necesidades del desarrollo social. En la relación cognitiva, lo básico es la acción del mundo en el hombre que se expresa en la condicionalidad de la esencia humana como regularidad objetiva, la cual, como reflejo adecuado, se transforma en regulador interno de la actividad creadora.
Agrega la citada investigadora que “…la creatividad es siempre actividad, pero no toda actividad es creadora”, “[…] Los momentos no creadores son reproductivos, tienden a la repetición de las acciones, y rutinarios porque fijan tendencias y estereotipos; no admiten condiciones cambiantes y se vinculan por tanto, al pensamiento que se rige por patrones, al formalismo y a la imitación. Entre los elementos reproductivos hay que distinguir las acciones necesarias y útiles que debe perfeccionar el propio hombre sin, lo cual sería imposible lograr un resultado creador, y aquellas estructuras operacionales estereotipadas para hacer indicaciones, automatizar y transmitir información”.
Cabe preguntar ¿Cómo desarrollar actividades creadoras a través del juego? Muchos autores como Watson (2007) plantean que los juegos pueden ser creativos sin importar su clasificación (individuales o colectivos, activos o pasivos, dramatizados, miméticos, tradicionales, con cantos, de relevo, sensoriales, co-educacionales, libres, de persecución o predeportivos, de correr, saltar, lanzar, precisión, habilidad, agilidad). Se asegura que lo importante es dar la posibilidad al individuo de crear, y no sea la reproducción de lo que ya conocen.
El niño en la etapa preescolar que se encuentra vinculado a una institución, recibe información y aprende mediante actividades programadas, una de ella es la actividad recreativa, que se desarrolla mediante el juego. Para aquellos que están insertados al “Programa Educa a tu Hijo”, es de suma importancia la preparación de la familia para el desarrollo de la creatividad, pues existen barreras que dificultan su desarrollo, como se determinó en la comunidad de “Peralta” en el municipio de Holguín, que luego de realizar un diagnóstico se conoce que existen insuficiencias en cuanto a:
Incapacidad de la familia para brindar oportunidades de estimulación, lo que provoca un estancamiento en el desarrollo creativo del niño.
Existencia de un ambiente familiar demasiado frío y monótono, lo que conduce a una deficiente flexibilidad e independencia en el niño.
Padres dogmáticos, rígidos y autoritarios.
La permisividad excesiva y sobreprotección de la familia.
Insuficiente motivación de las familias para participar de manera sistemática en las actividades del Programa Educa a tu Hijo.
Para dar solución a esta problemática se define el siguiente problema científico:
¿Cómo favorecer el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años de edad en la comunidad de “Peralta”?
Se elaboró como objetivo: Elaborar una propuesta de juegos de movimientos para favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños de la etapa preescolar atendidos en el “Programa Educa a tu Hijo”
Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación, tanto del nivel teórico como el análisis y síntesis, inducción deducción, histórico-lógico y del nivel empírico, la observación, encuestas, entrevistas, la resolución de problemas con experimentación en el terreno y como técnicas estadísticas y de procesamiento de la información, el cálculo porcentual y la elaboración de tablas.
La Investigación Acción Participativa, en este caso a través de la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno: en la profundización de las principales dificultades relacionadas con el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años de edad, las preferencias de las actividades recreativas. Para valorar de forma sistemática lo s resultados de la puesta en práctica de los juegos y su perfeccionamiento a partir de los criterios de los implicados, por lo que se apoya en los talleres de reflexión crítica.
El tipo de estudio se corresponde a una investigación de corte longitudinal en el período de un año, al realizar dos mediciones (inicial y final) con métodos e instrumentos empíricos a los individuos y establecer comparaciones. En el transcurso de la aplicación de la propuesta de juegos de movimientos se realizan valoraciones sistemáticas de los resultados que se alcanzan y se perfecciona la propuesta a través de la aplicación del método de la resolución de problemas con la experimentación sobre el terreno.
Significación práctica y aporte de la investigación: los juegos de movimientos que contiene constituyen una guía de trabajo para los técnicos de Recreación Física, promotores del Programa "Educa a tu Hijo" y las familias, al favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños de la etapa preescolar, vinculan a la familia en una labor necesaria e imprescindible y fortalece la relación técnico, familia, comunidad.
La propuesta consta de juegos de movimientos dirigidas a los niños, pero al mismo tiempo prepara a la familia, técnicos y promotores del Programa Educa a tu Hijo, con un carácter novedoso, flexible que permite enfrentar los retos que se presentan en el desarrollo de la creatividad de los niños. .
Desarrollo
Análisis histórico en los estudios de la actividad física comunitaria
Para el análisis histórico de los estudios de la actividad física comunitaria se toman en consideración los siguientes aspectos:
La actividad física en las diferentes etapas: antigua, renacimiento, moderna
Enfoque psicopedagógico
Modelos o paradigmas de la actividad física.
Tendencias actuales de la actividad física comunitaria
En el desarrollo de la creatividad de los niños, hay en cuenta: las características de la comunidad, nivel cultural de la familia, papel de las organizaciones, participación en las actividades físicas, tradiciones. El trabajo comunitario define objetivos que constituyen una guía importante para la ejecución de investigaciones y proyectos, ellos son:
Organizar y movilizar la comunidad para propiciar su participación, toma de decisiones y elaboración de soluciones a sus problemas y respuesta a sus necesidades
Mejoramiento de la calidad de vida
Desarrollo de relaciones de cooperación, ayuda mutua y colectivismo
Reforzamiento de la identidad cultural como vía de apropiación de lo universal, lo nacional y las tradiciones y costumbres locales
Propiciar el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad
Crear perspectivas positivas, objetivas, de desarrollo social y personal, que contribuyan al bienestar y equilibrio de las personas que viven en la comunidad
El trabajo comunitario se basa en principios que son los postulados generales, esenciales y obligatorios que se deben tener en cuenta para desarrollarlo. Aunque se encuentran formulados de diversas formas.
Principio de la integración: se planifica por acciones en las que se integran los objetivos y esfuerzos de las diferentes organizaciones. Nadie debe actuar aislado, porque la comunidad es una sola y para su desarrollo se requiere del esfuerzo común y la integración de las acciones.
Principio de diagnóstico: se refiere al conocimiento previo de la comunidad que se desea transformar.
Principio de la participación popular y el activismo: Sin la participación activa de los vecinos, de manera motivada es imposible el éxito. El activismo es la forma en que los líderes no formales de la comunidad colaboran en la organización y la dirección de actividades.
Principio de la diferenciación educativa: En la comunidad cada persona, cada familia y cada grupo es diferente y lleva un tratamiento educativo distinto, en la motivación, la incorporación y el estimulo. No se trata de trabajar con todos sino con cada uno.
Principio de la competitividad y el estímulo: La lucha por lograr una comunidad competente, que conozca sus problemas, que busque soluciones y estimule a los vecinos a vivir en ella, se crea un sentido de pertenencia, es la guía del trabajo comunitario, su validación.
Antecedentes y actualidad del Programa “Educa a tu Hijo”
El primer monitoreo es aplicado en el año 1994, mediante el cual se realiza una evaluación a escala nacional a una muestra de niños y a sus familias, con el objetivo fundamental de comprobar la efectividad del Programa a nivel nacional. Un hecho que refleja el desarrollo alcanzado es la creación en 1998 del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), el que promueve el intercambio sistemático con especialistas latinoamericanos y de otras latitudes, vinculado a la educación y el desarrollo de la infancia de 0 a 6 años de edad.
En el año 1999 se lleva a cabo el segundo monitoreo, se evalúa el programa, además de contarse con el seguimiento permanente por el grupo nacional y el Ministerio de Educación como coordinador, que dedican acciones específicas del sistema de trabajo para evaluar la calidad de la atención educativa en estas edades en Cuba.
El Ministerio de Educación, a través del subsistema de Educación Preescolar, brinda atención a los niños de estas edades a través de las siguientes modalidades:
La vía institucional
La vía no institucional
Una de las actividades que se desarrollan con os niños en el Programa Educa a tu Hijo, es el juego. Una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Se practicó en las antiguas culturas del Oriente Medio. Se instaló en la civilización greco-romana, para trascender al Medioevo y pasar del Renacimiento a la época Contemporánea, hasta alcanzar la actualidad. El juego no es exclusivo de ningún período histórico, ni de la sociedad rural o urbana. Tampoco de los países desarrollados. Se juega en todos los países, incluso en los de más bajo nivel de vida. Según Watson (2007) ”Los juegos se caracterizan por ser una actividad amena de recreación que sirve como medio para desarrollar habilidades mediante una participación activa y afectiva de las niñas y niños, por lo que en este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia feliz”.
¿Cómo los juegos pueden constituir al desarrollo de la creatividad en los niños?
La investigadora citada con anterioridad refiere que los juegos pueden ser creativos sin importar su clasificación (individuales o colectivos, activos o pasivos, dramatizados, miméticos, tradicionales, con cantos, de relevo, sensoriales, co-educacionales, libres, de persecución o predeportivos, de correr, saltar, lanzar, precisión, habilidad, agilidad). Asegura que lo importante es dar la posibilidad al individuo de crear, y no sea la reproducción de lo que ya conocen.
Un medio idóneo par el desarrollo de la creatividad es el juego, es donde el niño se siente a pleno disfrute, de desarrollar sus potencialidades espirituales y físicas.
Agrega la investigadora que los juegos pueden ser pasivos o activos, por lo que estos últimos son llamados, juegos de movimientos.
Propuesta de juego:
Objetivo
Tiempo de duración
Personal implicado
Especialista que dirige
Recursos necesarios
Descripción
Organización
Evaluación:
Observación
Resultados alcanzados
Después de realizar la propuesta de juegos para los niños de 4 a 5 años de edad en la comunidad de Peralta, se lograron resultado positivos. Logros en el comportamiento creativo e los niños.
Mayor motivación para el juego como actividad rectora, mayor seguridad durante la realización de tareas dentro del juego, mayor capacidad para tomar decisiones y mayor flexibilidad e imaginación.
Después de la ejecución de los juegos de movimientos, durante un año, se obtuvieron los siguientes resultados:
Es significativo destacar que de las 20 familias diagnosticadas, la mayor parte (16) poseen capacidad para brindarle al niño oportunidad de estimulación.
Disminuyó considerablemente las características dogmáticas, rígidas y autoritarias, permisividad excesiva, sobreprotección y rechazo de los padres hacia los niños.
El 100% de los entes comunitarios, consideran que la propuesta recreativa con juegos de movimientos, constituye un espacio ameno e instructivo para los niños y las familias.
Se comprobó que los juegos constituyen espacios ideales para lograr el desarrollo de la creatividad si se cuenta con la colaboración de los diferentes factores de la comunidad.
La investigación concluye con las siguientes aseveraciones.
Conclusiones
En la revisión bibliográfica realizada se constató que los juegos constituyen un arma de considerable valor, aunque no se encontraron propuestas dirigidas de forma específica para favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños de la etapa preescolar.
En el Programa Educa a tu Hijo, que se imparte en la comunidad de “Peralta” del municipio Holguín, no se aprovechaban de forma óptima las potencialidades de los niños, para favorecer el desarrollo de la creatividad, al manifestarse en ellos, poca flexibilidad, limitada imaginación, rigidez en los movimientos, insuficiente fluidez en la expresión oral, entre otras.
Para darle solución a esta problemática se diseñó una propuesta de juegos de movimientos dirigidos a favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños de la etapa preescolar, como pasear por el cuento, los gaticos saltarines, el mensajero, entre otros.
Durante el desarrollo de los diferentes talleres de reflexión crítica, se comprobó el nivel de factibilidad y pertinencia de la propuesta de juegos de movimientos aplicados, evidenciado en: una mayor motivación de las familias para participar en actividades comunitarias en interacción con el Programa “Educa a tu Hijo”, así como cambios significativos en el desarrollo de la creatividad en los niños.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C.M. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Andreieva, G.M. (1984) Las leyes de la comunicación y de la interacción entre las personas. Psicología social marxista. Moscú, Editorial Progreso. 69-139p.
Arés Muzio, P. (1998) Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. Revista Ciencia y técnica (Ciudad de la Habana. 15: 1-12.
Arés Muzio, P. (2002) Mi familia es así. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 6-16, 143-144 p.
Bello Dávila, Z. (2002) Psicología General. La Habana, Editorial Félix Varela. 97 p.
Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L.M. (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 417p.
Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L.M. (2004) Dinámica de grupo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 245p.
Bohigas Rodríguez, E. (1992) Bríndale ayuda a tu hijo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 54 p.
Chávez Rodríguez, J.A. (1992) Del Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 148 p.
Colás Bravo, M.P. y Buendía Eisman, L. (1994) Investigación Educativa. España, Sevilla, Editorial S.A, 2ª Edición. 159p.
Corominas, J. Diccionario Etimológico de Lengua Castellana. La Habana, Edición Revolucionaria. 300p.
Freud, S. (1904) Psicopatología de la vida cotidiana. Austria, Editorial Príbor. 207p.
García, D. (2002) Compendio de Pedagogía. Compilación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2002. 31p.
González Serra, J.D. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.18 p.
González, F. (1985) Psicología de la Personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 87p.
Guibert Reyes, W. (2006) Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana, Editorial Científico Técnica, 22 y 23 p.
Hernández Mujica, J.L. (1997) Hacia la problematización en la enseñanza de las ciencias. Revista Varona, Nº 24, enero- junio, 1997.
Hernández Mujica, J.L. ¿Contenido de enseñanza sin experiencia de la actividad creadora? Curso, Evento Internacional “Pedagogía ´ 2003”, La Habana, 2003.
Martínez Llantada, M. (1998) Creatividad y educación. Tendencias. La Habana, Editorial Academia. 2-5 p.
Martínez Llantada, M. (1998) El entorno a la creatividad y su desarrollo. La Habana, Editorial Academia. 1-5p.
Martínez Llantada, M. (1998) Inteligencia, creatividad y talento. La Habana, Editorial Academia. 121-127 p.
Martínez Llantada, M. (1998) La creatividad como esencia del trabajo educacional. La Habana, Editorial Academia. 9-9 p.
Mora González, E.J. (2008) Conjunto de actividades para incrementar la práctica de la recreación física en niños y niñas de la circunscripción Nº 6 Flora Piojillo. Trabajo de Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Pérez Rodríguez, G. y col. (1996) Metodología de la investigación Educativa. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 124p.
Tejeda, I. (2011) Estrategia sustentada en juegos de movimientos para favorecer las habilidades motrices básicas en niñas y niños que participan en el “Programa Educa a tu Hijo” en la comunidad La Alegría.
Watson, H. (2007) Educación de la motricidad infantil en la etapa preescolar. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física ”Manuel Fajardo”. 26p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |