efdeportes.com

Plan de orientación psicológica para atenuar
los efectos del enojo en lanzadores de béisbol

 

Especialistas en Psicología del Deporte

(Cuba)

Lic. Marlon Enrique Cisneros Fonseca

Esp. Aliev Fonseca Peña

MsC. Rafaela Matos Matos

irvin@elecgrm.une.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación está encaminada a atenuar los efectos del enojo en lanzadores de béisbol, para ello se propone un plan de orientación psicológica que permita el objetivo antes propuesto, el cual consta de charlas participativas y sesiones prácticas. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, dentro de los últimos encontramos la observación, la entrevista, la medición y test psicológicos.

          Palabras clave: Béisbol. Lanzadores. Enojo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba se considera al béisbol como el deporte nacional por ser la actividad deportiva de mayor arraigo y tradición en la población. Desde su introducción en nuestro país la que, según referencias de Juan Ealo (1984), data de aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, ha sido un auténtico fenómeno de masas.

    El lanzador de un equipo de de dicho deporte desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene de ejecutar, sino también por la carga psicológica que debe desplegar. Tiene que estar atento a todos los cambios que se producen en el juego: al bateador, al receptor, a los corredores en base y mucho más. Según el propio Ealo, al terminar el partido a un lanzador le debe doler más la cabeza que el propio brazo de lanzar.

    Dentro del sistema de eslabones de preparación psicológica para las competencias citados por Puni, se encuentra la preparación especial para hacer frente a los obstáculos imprevistos que puedan surgir durante las mismas: dichos obstáculos pueden surgir del exterior, por ejemplo, de los aficionados, o del propio juego en sí (maniobras del contrario, desaciertos, etc.) cuyos efectos pueden distorsionar el proceso de la información por parte del deportista. Sin embargo, también influyen las acciones de otras personas, como entrenadores, compañeros de equipo y hasta árbitros (esto serían los factores internos). El mismo autor le confiere, en este sentido, magna importancia a la repercusión de las emociones durante todo el proceso de entrenamiento deportivo

    Las emociones, como vivencias afectivas, influyen de manera notable sobre el grado de esfuerzo que se el lanzador debe realizar y por consiguiente sobre sus rendimientos. Estas reacciones psíquicas de considerable intensidad pueden, bien favorecer la manifestación satisfactoria del potencial físico y psíquico del deportista o bien obstaculizarlo (García Ucha, 1997).

    Las emociones están ligadas a la afectividad y en el caso específico del enojo está relacionada con el desagrado. Para Edmundo Chirinos (2006) el enojo es el sentimiento de desagrado que una persona experimenta ante una circunstancia determinada, que le impide actuar de forma serena produciendo alteraciones de la conducta que pueden llegar a ser extremas. Es una emoción que suscita otras emociones, casi siempre de mayor intensidad y profundidad en su manifestación.

    Según García Ucha (2001) es vital monitorear y controlar la aparición de emociones negativas como la irritabilidad, excitabilidad elevada, inseguridad, depresión, apatía, entre otras; para evitar consecuencias trágicas al rendimiento y la salud del deportista.

    De la misma manera que en otras personas, en los atletas se producen emociones, con repercusiones cognitivas y somáticas, que se dan a veces de forma instantánea:

    Para el estudio que se desarrolló en esta investigación se seleccionó el cuerpo de lanzadores del equipo juvenil de béisbol de Santa Rita de la provincia Granma, pues es donde se manifiesta la siguiente situación problémica:

  • Los lanzadores no saben cómo encausar el enojo producido por factores internos o externos del juego, lo que repercute en su rendimiento, afectando así el marcador del partido, las relaciones interpersonales del equipo, dando un mal ejemplo a los aficionados y poniendo en riesgo su salud

  • No existe un diagnóstico de la frecuencia y las características de las manifestaciones del enojo en dichos lanzadores.

  • No existe un plan de entrenamiento psicológico en función de mejorar la respuesta emocional de los mismos ante dicho fenómeno.

Análisis cualitativo de las manifestaciones del fenómeno

    Durante la temporada de clasificación 2010-2011 el equipo sostuvo 30 juegos, en los cuales fueron obtenidas 14 victorias y 16 derrotas, de estas últimas, según nuestra apreciación, los lanzadores tuvieron incidencias directas en 10.

    A través del método de observación de lanzamientos se pudo realizar el siguiente análisis.

    Después que los lanzadores manifestaban enojo:

  • Fueron lanzados 4 deadboles.

  • Tres wilds pitch.

  • 18 bases por bolas fueron concedidas.

  • Fueron conectados 24 hits de los cuales 9 fueron extrabases incluyendo 5 jonrones, 2 dobles y 2 triples.

  • 38 carreras fueron anotadas por los equipos contrarios gracias a los enojos de nuestros lanzadores. Hubo 2 pitches expulsados por indisciplinas hacia los árbitros.

  • Dos discusiones entre equipos.

  • Seis discusiones entre jugadores del mismo equipo.

  • 13 visitas al balk fueron realizadas por parte de los directivos del equipo en post de brindar calma a los lanzadores cuando se percibían enojados

    En resumen, de las 16 derrotas asumimos que, de una forma u otra, siete fueron consecuencias de enojos por parte de los lanzadores, las cuales influyeron notablemente en la no clasificación del equipo a la próxima fase del campeonato.

    A partir de estos elementos se asumió como problema científico: ¿Cómo atenuar los efectos del enojo en lanzadores de béisbol?

    El problema planteado se concretó en el objetivo central de la investigación: Diseñar un plan de orientación psicológica para atenuar los efectos del enojo en lanzadores de béisbol.

    La propuesta se fundamentará a partir de los postulados de Lev Semionoch Vigotsky sobre las vivencias como unidad entre lo cognitivo y lo afectivo que constituyen la base de la función reguladora de la personalidad, pues los objetos y fenómenos reflejados cognoscitivamente afectan las necesidades del individuo, y provocan en él una determinada actitud emocional, o sea, vivencias afectivas transformadas en disposiciones a actuar en dependencia de cómo sean afectadas las necesidades y el cuerpo como mediador

Desarrollo

    Para realizar un diagnóstico de la frecuencia y las características de las manifestaciones del enojo en dichos lanzadores, fueron seleccionados los siguientes métodos empíricos:

  • La observación.

  • Entrevista diagnóstica:

  • Test de temperamento.

  • Test de ansiedad de IDARE.

  • Medición.

  • Procedimiento estadístico.

    Como resultado de dichas mediciones se recompilaron los siguientes resultados: En una muestra constituida por diez lanzadores predomina una mezcla temperamental sanguíneo-colérico, los cuales se caracterizan por alta impulsividad y gran energía. Tanto la ansiedad reactiva como la situacional se muestran en nivel altos. El 100℅ de la muestra evidenció desconcentración cuando se enojaban: mímicas, enrojecimiento, paseos por el montículo, gestos de molestia, pérdida de la zona de strike, etc.; El 50℅ manifestó irritación: golpes en los guantes, agresiones verbales, gestos violentos, respiración profusa, enrojecimiento, gritos, etc. El 30℅ se ensimismó, se quedó callada, movió la cabeza y siguió con el juego, pero luego, al evidenciarse las consecuencias de los errores, sí revelaron algunas manifestaciones antes descritas. El 20℅ (dos lanzadores) maltrató, ya sea al árbitro, a un compañero o a sí mismo, incluso uno al público. En la encuesta se evidenciaron las presuntas causas desencadenantes de enojo, cómo se sintieron, cuáles fueron sus síntomas fisiológicos y psicológicos y la respuesta a si estaban dispuestos a recibir ayuda para resolver el problema. En cuanto a la presión sanguínea el 70% (siete lanzadores) de la muestra experimentó presión sanguínea elevada durante la presencia del enojo. Estas pruebas médicas fueron realizadas dos veces en el terreno de juego y el 100% de los lanzadores experimentó cambios en la frecuencia cardiaca al experimentar enojo.

    Estos resultados son pruebas fehacientes de que existen problemas a la hora de encauzar el enojo producido tanto por factores internos como externos del juego, para mitigar dichos efectos, se propone la siguiente propuesta de orientación psicológica:

Propuesta de orientación psicológica para atenuar los efectos del enojo en lanzadores de béisbol

Objetivo: orientar a los lanzadores que reaccionan con enojo ante una situación determinada, para que puedan identificar y entender las causas que lo generaron y sean capaces de controlarlo y manejarlo adecuadamente.

Frecuencia las de técnicas: dos sesiones semanales por un período de tres meses.

Contenidos del programa

    Los contenidos y actividades que se ha formulado se concretan en dos acciones.

  1. Internalizar al enojo como generador de violencia y estrés. (A través de charlas).

  2. Aplicar técnicas de relajación para atenuar efectos del enojo. (Ejercicio de respiración, bloqueo de pensamientos e imaginería. Se realizarán a través de talleres).

Metodología general

    Se asumen los postulados de Francisco Enrique García Ucha, quien enfoca a las relaciones de orientación con el fin de ayudar a técnicos y deportistas a entender y solucionar, de la mejor forme posible, sus problemas psicológicos y sociales para lograr un manejo óptimo en la detección, prevención y corrección de eventos vinculados al desarrollo emocional, educativo, vocacional y social, con el consiguiente incremento del de bienestar integral. Así, este tipo de intervención psicológica es una situación de influencias interpersonal y de comunicación, con toda la complejidad inherente a la comunicación humana y, al mismo tiempo, una situación de aprendizaje, en especial orientada hacia las áreas cognitivas y emocionales.

    Cada taller consta de los siguientes momentos:

  • Introducción.

  • Desarrollo.

  • Conclusiones.

Actividades para la primera acción

Charla 1

  • Tema: "Internalizando al enojo”.

  • Temáticas: Conceptualización. Causas. Aspectos que influyen en su aparición. Posibles efectos.

  • Objetivo: Analizar las características del enojo, haciendo énfasis en los efectos que trae para la salud del deportista y a los resultados deportivos.

Charla 2

  • Tema: "Autocontrol ante el enojo”.

  • Temáticas: El autocontrol, conceptualización. El autocontrol emocional, conceptualización. Técnicas para el autocontrol emocional: control directo ente respuestas fisiológicas de ansiedad y desconcentración.

  • Objetivo: Brindar herramientas teóricas que sirvan de base para las sesiones prácticas.

Actividades para la segunda acción (talleres)

Tarea: "Autocontrol anta el enojo".

    Estas sesiones son prácticas, ha sido incluidos ejercicios de respiración, bloqueo de pensamientos e imaginería.

    Los ejercicios de respiración son sencillos, fáciles de aprender y de ejecutar, las técnicas de denominan Regulando la respiración y Respiración rítmica.

    Otra técnica a utilizar es el Bloqueo de pensamientos, se realizará mediante las técnicas Manteniendo el foco atencional y utilizando lenguaje interno como regulador del estado emocional a través de la utilización de palabras claves.

    La Imaginería se propone trabajarla a través de la visualización, proceso que recrea una experiencia en ausencia del estímulo externo. También entrena la concentración al imaginarnos cómo realizamos determinadas actuaciones o tomamos decisiones que luego pudieran ocurrir en la realidad. Se pretende realizar ejercicios de calentamiento mental, luego comenzar visualizando acciones no deportivas primero que susciten enojo, para después situaciones deportivas que pueden ocurrir realmente o que ya hayan ocurrido.

    Estas técnicas se pueden utilizar en entrenamientos, pero pueden ser esenciales antes de comenzar el partido, pues prepara al lanzador para afrontar diversas situaciones inesperadas.

Conclusiones

  • Fue establecida la caracterización de la respuesta emocional ante el enojo que presentan los lanzadores de béisbol de Santa Rita de la provincia Granma.

  • Se logró el objetivo general de la investigación: diseñar un plan de orientación psicológica para atenuar los efectos del enojo en lanzadores de béisbol.

Recomendaciones

    Después de analizar los resultados obtenidos en el proceso de la investigación, se propone la siguiente recomendación:

  • Ejecutar el plan de orientación psicológica propuesto.

  • Realizar próximos estudios, por parte de un equipo multidisciplinario que posibilite la profundización en la teoría y la práctica, sobre la utilización de planes de orientación para el control del enojo en deportistas.

Bibliografía

  • Bello Dávila, Z. Cázales Fernández, J.C. (2003) Psicología General. Editorial Félix Varela, La Habana.

  • Calviño Valdés, F.M. (2008). Análisis dinámico del comportamiento. Editorial Educación.

  • Cerezo Ramírez, F. (2008) Conductas agresivas en la edad escolar. España.

  • Chirinos, E. (2006) Desechemos al enojo. Editorial Gente Nueva.

  • Colectivo de autores (1987). Manual de Psiquiatría. URSS, Editorial Pueblo y Educación. Tomo I.

  • Colectivo de autores (1995) Sociología del Deporte. Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores rusos (2006) Psicología. Editorial Deportes.

  • Ealo de la Herrán, J. (2005). Béisbol. Editorial Deportes.

  • García Ucha, F.E. (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editora Deportes. La Habana.

  • Peláez Mendoza, Jorge (2003) Adolescencia y juventud. Editorial científico-técnica. Cuba.

  • Puni, A. Z (1955) Psicología del deporte para entrenadores. Editorial Mir. Moscú.

  • Sánchez Acosta, M.E. y González García, M. (2004) Psicología general y del desarrollo. Editorial Deportes.

  • Singer, E. (1975) Emotions. Big Knowledges.

  • Vigotsky, L.S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Editorial Científico Técnica, La Habana.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados