Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo |
|||
*Premio Nacional de Periodismo de la Federación Española de Piragüismo en 2003 y 2006 y ha cubierto los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 para la Agencia EFE **Director de Idiomaydeporte.com (España) |
Carmen Menéndez Fernández* Jesús Castañón Rodríguez** |
|
|
Resumen Este trabajo proporciona información sobre la exposición Mente y Cuerpo y la actividad Asturias Olímpica Londres 2012, que organizó el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo. Comenta las relaciones entre el olimpismo y Asturias entre 1894 y 2012, desde la asistencia de representantes de la universidad al Congreso Internacional Atlético de París que puso en marcha los Juegos Olímpicos de la Era Moderna hasta la participación de sus deportistas en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Este legado contó con una extraordinaria colaboración documental del Comité Olímpico Internacional y la Real Academia de la Historia, el refuerzo especial de varios apoyos sonoros, visuales y textuales, la muestra de objetos originales cedidos por deportistas de todos los tiempos y la interacción con los protagonistas de 2012, gracias al uso de nuevas tecnologías, para difundir los valores olímpicos a la sociedad. Palabras clave: Juegos olímpicos. Historia del deporte. Comité Olímpico Internacional. Real Academia de la Historia. Estudios olímpicos. Asturias.
Abstract This work provides information on the exhibition Mente y Cuerpo and the activity Asturias London Olympic 2012, organized by the Olympic Studies Center at the University of Oviedo. He discusses the relationship between the Olympic movement and Asturias between 1894 and 2012, from the assistance of representatives of the university to the International Athletic Congress of Paris that launched the modern Olympic Games until the participation of its athletes in the Olympic Games of summer and winter. This legacy was attended with an extraordinary collaboration documentary of the International Olympic Committee and the Real Academia de la Historia, the reinforcement of various supports special audible, visual and textual, the sample of original objects ceded by athletes of all time and the interaction with the players in 2012, through the use of new technologies, to disseminate the Olympic values to society. Keywords: Olympic Games. Sport history. International Olympic Committee. Real Academia de la Historia. Olympic Studies. Asturias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, situado en la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, se creó el 17 de marzo de 2009 mediante un convenio suscrito por el Comité Olímpico Español, la Academia Olímpica Española y la institución académica. Está especializado en la difusión de valores olímpicos, posee un fondo bibliográfico donado por el Comité Olímpico Español, desarrolla actividades de divulgación olímpica y participa en la programación de publicaciones, exposiciones, conferencias, películas y otros estudios.
Entre las actividades desarrolladas en el ámbito escolar destaca Navidades Olímpicas. Su primera edición se celebró el 17 de diciembre de 2010 y reunió a alumnos del colegio Buenavista II, de Oviedo, en torno a varios deportistas de élite para trabajar con fichas temáticas sobre su historia. Asistieron el campeón olímpico de ciclismo en Pekín, Samuel Sánchez; la atleta diploma olímpico en Atlanta, Rocío Ríos; el futbolista olímpico en Moscú, Joaquín Alonso; el entrenador del saltador Yago Lamela que actuó en Sydney y Atenas, Juan José Azpeitia, y la gimnasta Eugenia Onopko. Y la segunda, tuvo lugar el 15 de diciembre de 2011 y reunió a escolares del centro Los Campos, de Corvera, con los campeones del mundo de piragüismo Saúl Craviotto, Carlos Pérez Rial, Pablo Andrés y Ekaitz Saies, oro en el relevo K-1 200 en el Mundial 2011, y Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, bicampeones del mundo de maratón en K-2 por sus triunfos en 2010 y 2011. En un acto presentado por el periodista Ángel Fernández -que contó con la asistencia del alcalde de Corvera, José Luis Vega, y del presidente de la Federación de Piragüismo del Principado, José Manuel Fernández Ovies- se combinó la divulgación de valores con la emisión del vídeo “Trasona, tradición de triunfos” y un taller de chocolate a cargo de Jesús Estrada, chef del hotel Zen Balagares.
El CEO asturiano también colaboró con la semana cultural del colegio El Vallín, de Piedras Blancas los días 18 y 19 de junio de 2012. “Acercamiento al olimpismo, piragüismo” hizo posible que el campeón olímpico Saúl Craviotto, los miembros de la selección española de piragüismo y su técnico, Miguel García, compartieran con los escolares una sesión del entrenamiento en el embalse de Trasona.
Logo del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo
Imagen: Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo
Juegos Olímpicos de verano de 2012
Con motivo de los Juegos Olímpicos de verano, el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo ha desarrollado la exposición Mente y Cuerpo y la actividad Asturias Olímpica Londres 2012.
Exposición Mente y Cuerpo
La primera actividad tuvo lugar del 25 de julio al 31 de agosto de 2012, en la Sala de Exposiciones Laudeo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Se denominó Mente y Cuerpo. La Universidad de Oviedo, el deporte y el olimpismo. El olimpismo asturiano.
Vista general de la sala de la exposición. Fotografía: Fernando Castañón
Esta exposición, la revisión más actualizada del olimpismo asturiano, propuso un recorrido por la historia del mismo y fue coorganizada por la Universidad de Oviedo y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo.
Su inauguración corrió a cargo de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias –Ana González-, del rector de la Universidad de Oviedo –Vicente Gotor-, del vicerrector de Extensión Universitaria -Vicente Domínguez- y del director del Centro de Estudios Olímpicos –Miguel del Valle-. Y contó con la presencia de Agustín Antuña, miembro de la Academia Olímpica española, Héctor Argüelles, presidente de la Asociación de Alumnos de la Academia Olímpica Internacional, y numerosos deportistas olímpicos: los atletas Melanio Asensio, Rocío Ríos, Ana Amelia Menéndez y el entrenador Juanjo Azpeitia, el boxeador Enrique Rodríguez Cal ‘Dacal’, el ciclista Adolfo Alperi, los piragüistas José Seguín, Miguel García y Saúl Craviotto, el tirador con arco Alfonso Menéndez Vallín y los especialistas de tiro olímpico Eva Suárez y Corsino Fernández.
Deportistas y dirigentes asistentes a la inauguración. De pie y de izquierda a derecha: Vicente Gotor (el rector de la Universidad de Oviedo), José Antonio Modino, Ana Amelia Menéndez, Alfonso Menéndez Vallín, Adolfo Alperi, Miguel García, Vicente Domínguez (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Saúl Craviotto, Ana González (consejera de Educación, Cultura y Deporte), José Seguín, Corsino Fernández, Melanio Asensio y Agustín Antuña. Agachados, de izquierda a derecha: Enrique Rodríguez Cal, Rocío Ríos, Eva Suárez, Juanjo Azpeitia y Miguel del Valle (director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo). Fotografía: Nacho Vela
Lo documental
En una primera parte, dicha muestra destacó la labor de tres profesores del Grupo de Oviedo, vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Aniceto Sela, Adolfo Posada y Adolfo Buylla buscaban la renovación pedagógica que entendía la educación física como parte de la formación integral de la persona y asistieron como delegados al Congreso Internacional Atlético de París de 1894 en el que se aprobó la puesta en marcha de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
Componentes del Grupo de Oviedo: Adolfo Álvarez Buylla (izquierda), Aniceto Sela
Sampil (arriba a la derecha) y Adolfo Posada (abajo a la derecha). Fotografía: Nacho Vela
El Comité Olímpico Internacional aportó la reproducción de originales del primer Bulletin du Comité International Olympique, de diversos artículos de prensa, del programa y de los reglamentos del Racing Club de France en los que aparecían citados los tres profesores asturianos. También expuso las tarjetas que emplearon los docentes en la reunión de París y diversa correspondencia relacionada con el rector de la universidad en la que comunicaba el nombramiento de los representantes de la entidad, con Adolfo Álvarez Buylla en la que anunciaba la participación de la delegación asturiana y con Aniceto Sela en la que mostraba su agradecimiento a Pierre de Coubertin.
Documentación facilitada por el Comité Olímpico Internacional y la Real Academia de la Historia. Fotografías: Nacho Vela
Y la Real Academia de la Historia facilitó documentación procedente del Archivo de la Institución Libre de Enseñanza relacionada con el tomo XIV del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y las cartas en que Pierre de Coubertin solicitaba información sobre sociedades, periódicos y personas que pudieran ser invitados al congreso de 1894 y comunicaba el programa de dicho acontecimiento.
La competición
En una segunda parte, la exposición mostró en paneles informativos los datos de la participación de ochenta deportistas asturianos entre 1900 y 2008 en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Registró sus nombres, ediciones y disciplinas en las que compitieron, clasificaciones logradas y un resumen general de los acontecimientos deportivos más brillantes de cada edición.
Es el caso de los que participaron como titulares en las ediciones de los Juegos de verano en París 1900, París 1924, Londres 1948, Roma 1960, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 ó Londres 2012: los atletas Melanio Asensio, José Arconada, Rocío Ríos, Ana Amelia Menéndez, Martina de la Puente y Yago Lamela; los piragüistas Juan Miguel Feliz, Carlos Prendes, Herminio Menéndez, José Seguín, Iván González, José Reyes, Luisa Álvarez, Miguel García, Oleg Shelestenko, Isabel García, Jana Smidakova, Fran Llera y Javier Hernanz; los jugadores de voleibol Juan Carlos Robles y Carmen Beatriz Miranda; el judoca José Antonio Cecchini; los jinetes Nemensio Martínez Hombre y Alberto Honrubia; el luchador Luis Bernardo Martínez; las regatistas Graciela Pisonero y Ángela Pumariega; las nadadoras María Olay y Eva Piñera; los jugadores de hockey sobre hierba María Ángeles Rodríguez y Juan Fernández Lavilla; los ciclistas Manuel Jorge Domínguez, Adolfo Alperi y Samuel Sánchez; los boxeadores Aurelio Díaz Cadaveda, Enrique Rodríguez ‘Dacal’, Alfonso Fernández y Jonathan Alonso; los arqueros Antonio Vázquez Megido, Alfonso Menéndez Vallín y Teresa Valdés; los remeros Bruno López, José Antonio Rodríguez, Rubén Álvarez, Jaime Ríos, Mauricio Monteserín y Alberto Domínguez; los futbolistas Secundino Suárez ‘Cundi’, Joaquín Alonso, Jorge David López, Luis Enrique Martínez, Abelardo Fernández, Javier Manjarín, José Manuel Suárez ‘Sietes’, Miguel Ángel Angulo, Juan Mata y Adrián López; los balonmanistas Javier García Cuesta, José Faustino Villamarín, José Antonio de la Puente, Jesús Fernández ‘Chechu’, Alberto Entrerríos, Raúl Entrerríos, Rubén Garabaya, Elisabeth López y Jessica Alonso; los tiradores –olímpico- Corsino Fernández, Eva Suárez, Alberto Areces y Jorge Llames; y la gimnasta deportiva Eloísa Marcos y los de artística Mónica Martín, Verónica Castro, Sara Moro, Saúl Cofiño e Iván San Miguel, y el tirador al plato o pichón Pedro Pidal.
Vista de los paneles informativos con los datos de la participación asturiana en los Juegos Olímpicos. Fotografía: Nacho Vela
También, de los titulares que estuvieron los Juegos Olímpicos de Invierno en esquí de fondo y esquí alpino en Garmisch-Panterkirchen 1936, Squaw Valley en 1960, Albertville 1992 y Lillenhammer 1994: los esquiadores alpinos Manuel García Morán y Ovidio García, y en fondo, Jesús Suárez Valgrande.
Y además, de los deportistas que actuaron como reservas en las ediciones de Roma 1960, Múnich 1972, Montreal 1976, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004: Joaquín Tuya, Alejandro Vega, Ramón Palmeiro, Manuel Busto, Eduardo Prendes y Marco Antonio Carro en piragüismo; Pedro Pablo Nolet y David Testa en atletismo; y Alberto Domínguez en remo.
Toda esta tarea se complementó con una muestra de objetos originales cedidos por varios protagonistas: una antorcha olímpica de los Juegos de Barcelona en 1992 del relevista Mario Díaz Braña; la equipación y la acreditación de la gimnasta Verónica Castro, que obtuvo diploma olímpico en Atlanta en 1996; las zapatillas del saltador de longitud Yago Lamela, que actuó en Sidney en 2000 y en Atenas en 2004; la piragua del diploma olímpico Fran Llera en Atenas en 2004; el arco del oro Alfonso Menéndez Vallín en Barcelona en 1992; la ropa deportiva con la que la atleta Rocío Ríos consiguió el diploma olímpico en la prueba de maratón de Atlanta en 1996; el stick y una bola de hockey sobre hierba correspondientes al oro Masángeles Rodríguez en Barcelona en 1992; la medalla de bronce del boxeador Enrique Rodríguez ‘Dacal’ en Múnich en 1972; la bicicleta del oro Samuel Sánchez en Pekín en 2008, y la pistola de tiro olímpico y otros elementos de la equipación de Eva Suárez, que participó en Seúl en 1988 y en Barcelona en 1992.
Bicicleta y arco con los que Samuel Sánchez y Alfonso Menéndez Vallín consiguieron el oro olímpico. Fotografías: Nacho Vela.
Apoyos sonoros, visuales y de texto
La exposición Mente y Cuerpo. La Universidad de Oviedo, el deporte y el olimpismo. El olimpismo asturiano tuvo el refuerzo de varios apoyos sonoros, visuales y textuales.
Es el caso de la ambientación sonora Mente y cuerpo, de veinte minutos de duración, que fue creada por el artista Juanjo Palacios (www.juanjopalacios.com) mediante grabaciones del autor, de campo de freesound, soundsnap, y otras aportaciones de Óscar de Ávila.
La ambientación visual contó con dos producciones. Primero, La renovación pedagógica, un audiovisual de cuatro minutos de duración que fue confeccionado por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo con la realización de Ramón Rodríguez Corao, la postproducción de Marino Rodríguez Gallastegui y la infografía de Manuel Palomino Arjona. Y segundo, el DVD Historia del olimpismo asturiano, audiovisual de cuatro minutos de duración elaborado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo.
La muestra se cerraba con el panel “La fiebre del deporte”, que resumía el salto del ideal pedagógico a su aplicación en los recintos deportivos. Creado por el director de Idiomaydeporte.com, destacaba su evocación a cargo de grandes escritores asturianos como Valentín Andrés Álvarez y Fernando Vela. Resaltaba el constante trabajo de federaciones deportivas, medios de comunicación y aficionados. Aludía a la aportación de deportistas olímpicos de origen asturiano en América. Y comentaba el apoyo de la Universidad de Oviedo al deporte también en aspectos de investigación y formación en comunicación especializada.
Asturias olímpica
La segunda actividad se desarrolló los días 27 de julio y 12 de agosto en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Recibió el nombre de Asturias olímpica, Londres 2012 y estaba orientada a acercar los deportistas al público y difundir los valores olímpicos a la sociedad.
Contó con dos galas, una de bienvenida y otra de despedida, que fueron presentadas por el periodista Ángel Fernández y el entrenador de atletismo Juan José Azpeitia. Buscaron la interactividad entre los ocho atletas olímpicos asturianos que competían en Londres -los balonmanistas Jessica Alonso y Raúl Entrerríos, el boxeador Jonathan Alonso, los futbolistas Adrián López y Juan Mata, el jugador de hockey hierba Juan Fernández, el tirador Jorge Llames y la regatista de vela Ángela Pumariega- y el público, entre el que se encontraban deportistas de élite como Saúl Craviotto, que tres días después partiría rumbo a la capital británica para proclamarse subcampeón olímpico en K-1 200 metros y desfilar como abanderado español en la ceremonia de clausura, clubes deportivos señeros en la región como el Oviedo Baloncesto y El Gaitero de Villaviciosa de piragüismo además de prestigiosos entrenadores asturianos como Pepe Teverga y Víctor Valle, exintegrantes de los equipos técnicos de las federaciones españolas de atletismo y judo, respectivamente. Marta García, la madre de Juan Mata, estuvo presente para simbolizar la figura de la familia, el apoyo incondicional e imprescindible a un hijo en cada etapa del camino al triunfo.
Gracias a su seguimiento en tiempo real, mediante cuentas de Facebook y Twitter con la etiqueta #Asturiasolimpica, se compartió la experiencia y se difundieron sus valores mediante el visionado de ocho vídeos con las hazañas de cada uno de los deportistas, con edición y realización de Andrés de la Torre y guión de Nico Díaz Menéndez.
Aspecto de la gala de presentación con la intervención de Asturias Olímpica. De izquierda a derecha: Ángel Fernández, Luis Antonio Suárez,
Héctor Argüelles y Juanjo Azpeitia. Ángel Fernández, Saúl Craviotto y Juanjo Azpeitia en la gala de apertura. Fotografías: Nacho Vela
Y también gracias a la aportación de cinco grupos de comentarios. Primero, el deporte pensado con Emilio Fernández Peña, director del Centro de Estudios Olímpicos de Barcelona, y Miguel del Valle, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo. Segundo, el deporte representado, con el comentario de la ceremonia inaugural a cargo del escenógrafo Luis Antonio Suárez y del presidente de los alumnos de la Academia Olímpica, Héctor Argüelles. Tercero, la voz de la competición, gracias a los atletas Melesio Asensio y Rocío Ríos, el boxeador Jonathan Alonso, el futbolista Joaquín Alonso, el piragüista Saúl Craviotto, así como la esperanza de futuro representada por la gimnasta Eugenia Onopko y el piragüista Javier Cabañín. Cuarto, la visión de los medios de comunicación, con la aportación del periodista Mario Díaz Braña, enviado especial del diario ovetense La Nueva España. Y quinto, las referencias al voluntariado olímpico, con los recuerdos del presentador Ángel Fernández y del director general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, que ejercieron esta función en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
La gimnasta Eugenia Onopko ayuda a retirar la bandera olímpica al piragüista Javier Cabañín, ante el
presentador Ángel Fernández, en la gala de clausura de Asturias Olímpica. Fotografía: Nacho Vela.
Las gala final, titulada Adiós Londres, bienvenido Río, resumió el palmarés histórico del olimpismo asturiano, que desde su primera medalla en 1972 ya alcanza a 16 deportistas diferentes tras la conquista en 2012 de una medalla de oro en vela en la clase Match Race y una presea de bronce en balonmano femenino, panorama que se ha completado con el logro de dos diplomas olímpicos en balonmano y hockey sobre hierba masculinos.
Epílogo
En resumen, el legado del deporte olímpico asturiano se extiende por los siglos XIX, XX y XXI. Forma parte de la historia del deporte en el mundo, ha recogido numerosas aventuras humanas, ha favorecido la participación del mundo cultural y ha sido capaz de transformar y renovar sus valores de generación en generación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires,
Noviembre de 2012 |