efdeportes.com

Comportamiento de las aptitudes para el tiro deportivo 

en las edades de 12 a 14 años en el municipio de Cruces

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Liusván Eduarte Águila

MSc. Arays Hernández Garay

Lic. Yunior Javier Torres Machín

leaduarte@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una de las dificultades más notorias en el deporte lo constituye una correcta y adecuada selección, que cuando resulta positiva abre las puertas al desarrollo de las potencialidades del futuro atleta del Alto Rendimiento. La presente investigación aborda el tema relacionado con el estudio de las aptitudes necesarias para el tiro deportivo, para de este modo hacer una posible identificación de potencialidades en tiradores que puedan, en un futuro, ser seleccionados como talentos deportivos para ingresar al alto rendimiento. Este trabajo toma como muestra al total de niños matriculados en el área de Tiro Deportivo del Combinado 1 “Omar Gastón”, a quienes se les aplicó una batería de pruebas funcionales para las áreas de Tiro Deportivo, validadas en el 2010 por el Lic. Alfredo Barreras Tacher en su estudio de especialidad en dicho deporte para el Alto Rendimiento. Consisten en 7 pruebas que estudian: la coordinación dinámica, la coordinación estática, el desarrollo del sistema cardiovascular-respiratorio, el sistema vestibular sensorial, el sistema nervioso, el sistema motor-sensorial y la determinación del astigmatismo. Se emplearon diferentes métodos de investigación científica, tanto del nivel teórico como del empírico.

          Palabras clave: Tiro deportivo. Aptitudes. Selección deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los resultados deportivos de una nación forman parte de los indicadores que mundialmente se tienen en consideración para definir el índice de salud de la población; para ello es necesario fomentar una cultura general integral que repercuta en las nuevas generaciones de manera que los logros sean de todos.

    Una de las tareas más importante que tiene el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es la posible identificación de potencialidades en alumnos que puedan, en un futuro, ser seleccionados como talentos deportivos. Su detección y la orientación deportiva constituyen un proceso ininterrumpido que abarca toda la carrera de un atleta, de ahí la necesidad de lograr óptimas captaciones que se adecuen a la metodología establecida; en este caso se trata de pruebas funcionales que aportan la formación sensorial, cardiovascular, óptica y física del alumno en proceso de captación y su futuro desarrollo.

    La selección de niños con aptitudes para la práctica de Tiro Deportivo es una de las tareas más importantes dentro de la planeación estratégica de este deporte hasta la actualidad debido a la necesidad de asegurar la Reserva Deportiva para los próximos ciclos olímpicos. Con el propósito de ampliar la visión de entrenadores y especialistas acerca del tema, se ofrecen nuevos enfoques y criterios sobre la base de una concepción más totalizadora de la selección, lo que debe repercutir positivamente en la optimización y eficacia de este proceso, contribuyendo a elevar la calidad de la Reserva Deportiva.

    La selección deportiva es el proceso orientado sobre la base de los intereses de la organización deportiva que la efectúa, para la detección de aquellos sujetos que presentan particulares aptitudes, tanto para iniciarse en la práctica del deporte específico, como para transitar de una etapa deportiva a otra, como para la conformación de equipos.

    Sin embargo, en nuestro país la selección en el Tiro Deportivo de forma particular no se lleva a cabo con esta óptica, el sistema de selección vigente concibe este proceso con un perfil muy estrecho, lo que no garantiza una caracterización multilateral del niño, por lo que podemos considerarlo como reduccionista ya que no permite detectar todas sus potencialidades, conllevando a que un porcentaje significativo de los que se inician en este deporte no posean las condiciones iníciales necesarias para responder a las exigencias actuales que plantea este deporte y poder progresar con éxito.

    En el Municipio de Cruces no existían antecedentes de la aplicación de estas pruebas a atletas de Tiro Deportivo, representando este uno de los problemas más serios que presentan estos atletas en su correcta detección y selección, por lo que se hizo necesario implementar un estudio que posibilitara conocer el comportamiento de las aptitudes en los tiradores, ya que investigadores de la ciencia deportiva consideran estas pruebas funcionales como fundamentales para conocer las aptitudes necesarias para la práctica de este deporte.

    Lo anterior constituye un proceso científico que demanda un gran esfuerzo. Si realmente se quiere impulsar el desarrollo deportivo que atiende el Combinado Deportivo 1 “Omar Gastón” y por ende en la nación, hay que realizar la tarea con el corazón del deporte en nuestros pechos. La clave de la solución de numerosos problemas del Tiro Deportivo se necesita buscarla en los adelantos de la ciencia, en los fundamentos teóricos y prácticos, así como en nuevos métodos perfeccionados de entrenamientos aplicables a los tiradores deportivos.

    El propósito es darle solución a la situación problémica de identificar las aptitudes necesarias para la práctica del Tiro Deportivo, ya que en el Combinado 1 “Omar Gastón” no existía un proceso basado en fundamentos científicos que se ajuste a las aptitudes de los tiradores, además en el programa de preparación del deportista no existe ninguna indicación que proporcione conocer las aptitudes de los alumnos para el Tiro Deportivo. Es por ello que se plantea como:

Problema científico

    ¿Cómo se comportan las aptitudes hacia el Tiro Deportivo entre las edades de 12 a 14 años del área deportiva en el Municipio de Cruces?

Objetivo general

    Evaluar el comportamiento de las aptitudes en los tiradores entre las edades de 12 a 14 años en el área deportiva del Municipio de Cruces.

Tareas científicas

  1. Identificación de los fundamentos teórico-metodológicos de la selección deportiva en el Tiro Deportivo para el alto rendimiento.

  2. Revisión de las pruebas posibles a aplicar en los alumnos del área deportiva del Municipio de Cruces entre las edades de 12 a 14 años.

  3. Aplicación de las pruebas funcionales en el área deportiva del Municipio de Cruces.

Idea a defender

    Con la evaluación del comportamiento de las aptitudes para el Tiro Deportivo entre las edades de 12 a 14 años, se facilita la selección deportiva hacia el ingreso a la EIDE provincial.

Desarrollo

    El Tiro Deportivo hoy en día goza de un especial desarrollo tecnológico en relación con las armas deportivas de primera clase y de combate, así como en las municiones que se emplean, permite alcanzar altos resultados en los puntajes posibles a lograr, incrementándose el número de tiradores deportivos en el ámbito mundial y, sobre todo, las excelentes marcas alcanzadas incluso en edades tempranas en sus resultados deportivos, provocando en esta edades esfuerzos psico-emocionales altos.

    El atleta de de este deporte requiere un alto grado de estabilidad síquica, dada por la capacidad de autocontrol y autorregulación sicomotora; esto tiene intima relación con la alta concentración de la atención, que permite focalizar de manera exacta la orientación de la conciencia hacia la diana correspondiente, y no solo se requiere de la alta concentración de la atención, sino también una gran mantención de la atención, debido al largo tiempo y el significado de cada disparo en el resultado de la competencia. Los tiradores tienen gran desarrollo de las percepciones visuales y aumentan las percepciones propioceptivas, permitiendo evaluar correctamente la posición del arma y el cuerpo en relación con la diana.

    Es importante desarrollar la memoria visual, como muscular y emocional para los tiradores, así como las reacciones psicomotoras, las cuales permiten brindar una respuesta rápida a los diferentes estímulos que puedan aparecer.

    De esto se desprende que estos deportistas sepan inhibirse en determinado momento, retractarse o anticiparse antes las exigencias de un disparo. El temperamento de los tiradores juega un papel fundamental, el cual puede determinar su resultado. Un estado emocional impulsivo puede provocar inestabilidad en el desarrollo de la competencia, ya que se necesita estar con un grado de tranquilidad en el momento de ejecutar cada disparo.

    El desarrollo de las cualidades volitivas es primordial en la personalidad del tirador. Una mente fuerte y entrenada será capaz de mantener el mismo estado de tensión durante las largas horas que puede durar una competencia de tiro; además, los tiradores sufren frecuentemente una monotonía en sus entrenamientos, provocada por la repetición constante y lo más exacta posible de sus ejercicios. Es por ello que tanto el entrenador como el atleta deben tener un fuerte trabajo psíquico de preparación.

    El tirador debe poseer:

  • Gran capacidad de trabajo en condiciones de prolongada inmovilidad relativa (hipokinesia), sistema muscular suficientemente desarrollado y resistente a grandes cargas estáticas.

  • Habilidad de relajar los grupos musculares que toman parte directa en el sostenimiento del cuerpo y el arma; al mismo tiempo, de forma dosificada y selectiva, tensar y relajar los músculos que garantizan la acción técnica necesaria.

  • Exactitud y coordinación de movimientos y posiciones.

  • Sentido del equilibrio bien desarrollado.

  • Alta estabilidad psicológica en condiciones de elevada tensión emocional durante las competencias.

    El objetivo fundamental se dirige a organizar la búsqueda de deportistas con perspectiva en el proceso de la formación de las condiciones de maestría, aumentar la efectividad de la preparación de seguras reservas y alcanzar los adelantos científico-técnicos de nuestros tiempos. Uno de los problemas fundamentales de la selección tiene lugar al presentar criterios de selección abierta, los más efectivos en una u otra etapa del proceso de muchos años de entrenamiento deportivo. Los criterios son diferentes en dependencia de la edad promedio y la clasificación de los deportes en particular, además de las tareas especificas preestablecidas.

    Nadori, citado por Soto considera que la selección deportiva no es más que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talentos y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.

    Los test de aptitud predicen la ejecución futura en un área en la que el individuo aún no ha sido formado. Las escuelas, compañías privadas e instituciones públicas se sirven de ellos para asignar puestos específicos a cada candidato. También son necesarios para la orientación vocacional. Si alguien puntúa en las diferentes aptitudes (es decir, tiene un determinado ‘perfil’), como los profesionales de un campo concreto, se puede suponer que será apropiado para ocupar un determinado puesto de trabajo. Algunos cubren un amplio rango de habilidades necesarias para profesiones muy diferentes, midiendo la capacidad de razonamiento general, la percepción, la coordinación motora y la destreza manual. Otros se centran en un área profesional determinada, como el arte, la ingeniería o la capacidad para aprender idiomas.

    Las aptitudes aparecen en las distintas etapas de maduración individual, aunque no comienzan a precisarse hasta aproximadamente los 10 años de edad. Pueden ser de muy diversos tipos: intelectuales, sensoriales, motrices... El concepto de inteligencia, como combinación de determinadas aptitudes que contribuye a la realización de una amplia gama de actividades, está muy relacionado con el de aptitud. Esta relación fue analizada por el psicólogo inglés Charles Spearman, quien postuló que el éxito en cualquier tarea se halla determinado por una “aptitud general única”, común a todas, y una “aptitud específica” de esa habilidad.

    El conocimiento y la medición de las aptitudes mediante la realización de tests son hoy común en la orientación vocacional, la asignación de empleos o los programas de selección. Estos tests se aplican para detectar problemas o pronosticar el éxito de una persona en una determinada profesión, tarea u ocupación. Por otro lado, es también fundamental el conocimiento de las aptitudes del niño para orientar su trabajo escolar. Los tests suelen clasificarse en función de los factores que se desean medir.

    Existe una gran variedad: hay tests de vocabulario, de comprensión y atención, de aptitudes musicales, orientación espacial, rapidez de percepción, destreza manual y otros.

Población y muestra

    En la presente investigación se seleccionó como población al total de alumnos matriculados en el área de Tiro Deportivo del Combinado 1 “Omar Gastón” del municipio de Cruces, provincia Cienfuegos; tal matricula alcanza una cifra de 12 practicantes, de ellos se tomo como muestra intencionalmente al 100% de la matricula, teniendo en cuenta que se trata de un estudio sobre las aptitudes para la práctica del Tiro Deportivo.

  • Métodos del nivel teórico: Histórico-lógico, analítico-sintético y inductivo-deductivo.

  • Métodos del nivel empírico: Análisis documental, observación participante y medición.

    Para la realización de la investigación se aplicaron doce test que se sugiere se empleen para el estudio de las aptitudes de los tiradores. Dichos test se evalúan, según metodología, en tres criterios: Apto, Medianamente apto y No apto. Para determinar si el sujeto posee o no aptitudes para la práctica del Tiro Deportivo, se empleo la escala valorativa siguiente:

A continuación se detalla el rango evaluativo por alumnos una vez concluidas las mismas:

  • De 85 a 93 puntos obtenidos Evaluación: Bien.

  • De 76 a 84 puntos obtenidos Evaluación: Regular.

  • Menos de 75 puntos obtenidos Evaluación: Mal.

Análisis e interpretación de los resultados

    Al analizar los resultados de los test aplicados se obtuvieron los resultados siguientes:

  • En la prueba de coordinación estática en el test de Romberg alcanza la evaluación de Bien 11 atletas lo que representan el 91,6 % del total de la población y de regular 1, el cual representa un 8,3 %; en el test de Romberg Sensibilizado 9 atletas obtienen la evaluación de Bien, que representan el 75% y 3 fueron evaluados de Regular para un 25 %. En general en esta prueba el 83,3% de las evaluaciones fueron de Bien, mientras que el 16.6% se evaluaron de Regular.

  • En la prueba de coordinación dinámica, en el Test Dedo-Nariz 10 alcanzaron la evaluación de Bien, lo que representa el 83,3 % de la población y el 16,6% se evaluó de Regular. En el Test Dedo-Dedo 8 fueron evaluados de Bien, que representan un 66,6% de la población, 3 evaluados de Regular, lo que representa el 25% y 1 resultó evaluado de Mal, que representa el 8.3%. En general hubo 18 evaluaciones de Bien en la prueba de coordinación dinámica, que representa el 75%de las mismas, el 20,8% fueron evaluadas de Regular y el 4,1 restante de Mal.

  • En la prueba vestibular-sensorial se aplico el Test de Yarotski, donde 8 alumnos fueron evaluados de Bien que representan el 66,6% de la población y en el Test de la línea de 5m, fueron evaluados de Bien 5 alumnos que representan el 41,6%. En general en esta prueba se realizaron 24 evaluaciones, de Bien 13 que representan el 54,1%, de Regular 8 que representan el 33,3% y de Mal 3 que representan el 12,5% de estas evaluaciones.

  • En la prueba cardiovasculares-respiratoria se aplico el Test de Shtange a cada uno de los alumnos, donde 10 obtuvieron la evaluación de Bien que representan el 83,3% de la población al igual que en el test de Hench. En general de 24 evaluaciones en esta prueba 20 fueron de Bien que representan el 83,3% y 4 de Regular que representan el 16,6% de las evaluaciones realizadas.

  • En la prueba para el sistema Motor-sensorial se aplico el Test del recuadro de madera a cada uno de los alumnos, donde 7 fueron evaluados de Bien que representan el 58% de las evaluaciones, de Regular 3 que representan el 25% y de Mal 2 que representan el 16,6%.

  • En la prueba para el Sistema Nervioso se aplico otro Test de Romberg en el cual los 12 alumnos fueron evaluados de Bien, mientras que en el Test del Reflejo Rotuliano fueron evaluados de Bien 10 que representan el 83,3% de la población. En general de las 24 evaluaciones realizadas 22 fueron de Bien que representan el 91,6% de las mismas y 2 de Regular que representan el 8,3%.

  • La prueba óptica para determinar el Astigmatismo fue aprobada por el 100 % de los alumnos. Estos resultados originaron la posibilidad de que 11 alumnos obtuvieron la evaluación de Bien, lo que representa el 91,6 % y 1 evaluado de Regular que representa el 8,3 %de la población.

    Estos resultados originaron la posibilidad de que los 12 alumnos evaluados obtuvieran la clasificación siguiente: obtuvieron 7 alumnos la evaluación de Bien para un 58,33 % del total que son actos para la práctica de Tiro Deportivo, en igual sentido resultan medianamente actos los 4 evaluados de Regular, que representan el 33,33 % los que son considerarlos como reservas, y 1 evaluado de Mal, que significa el 8,33 % pues no reúne las condiciones para la práctica de esta actividad como deporte competitivo.

    Los resultados estadísticos de la aplicación de las pruebas funcionales a los alumnos de Tiro Deportivo del municipio Cruces se muestran a continuación:

Conclusiones

  1. En la evaluación del comportamiento de las aptitudes en el Tiro deportivo demostró que el 58,33 % tiene aptitudes reales para su práctica y el 8,33 % para fines recreativos.

  2. Con la evaluación del comportamiento de las aptitudes basadas en fundamentos científicos se garantiza una mejor selección de alumnos con perspectivas para el ingreso a la EIDE Provincial entre las edades de 12 y 14 años.

  3. Las pruebas con un mejor resultado en esta población objeto de estudio fue la dirigida al funcionamiento del sistema nerviosos y la de los índices menos significativos fue la dirigida al sistema vestibular sensorial.

Bibliografía

  • Alexander P (1996). Aptitud física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Editorial Depoaction, Caracas.

  • Builina A. y Kuranshina, N. (1981). Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Editorial Moscú, Moscú.

  • Calderón C. y colaboradores (1993). Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Ehlenz, Grosser y Zimmerman (1991). Los principios, la fuerza y la planificación del entrenamiento deportivo. Ediciones Roca S.A., México.

  • Fomin, N.A. y Filin, V. P. (1986). En el camino hacia la maestría deportiva. Editorial Moscú, Moscú.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico‑Técnica, La Habana.

  • Harre, D. (1973). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico‑Técnica, La Habana.

  • Kotsa, A.M. (1986). Fisiología deportiva. Editorial Fisicultura y Deportes, Moscú.

  • Kuznetsov, V.I. (1973). La preparación de fuerza para deportistas de alto rendimiento. Editorial Moscú, Moscú.

  • Matveev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga, Moscú.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Editorial Moscú, Moscú.

  • Matveev, L. y Novikov (1977). Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Editorial Raduga, Moscú.

  • Navatnikova, M. I. (1982). Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Editorial Moscú, Moscú.

  • Ozolin, N.G. (1973). El entrenamiento deportivo contemporáneo. Editorial Moscú, Moscú.

  • Platonov, B.P. (1987). El entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona, España.

  • Platonov, B.P. (1992). La adaptación en el deporte. Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

  • Ranzola, A. (1989). La planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Claced, Caracas.

  • Ruiz, A. y otros (1985). Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomos I y II, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Ruíz, A. y otros (1989). Gimnasia básica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Volkov, V.M. y Filin, V.P. (1989). Selección deportiva. Editorial Fisicultura y Deportes, Moscú.

  • Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Editorial Hispano Europea, Barcelona.

  • Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Ediciones Roca S.A. México.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados