efdeportes.com

Análisis biomecánico de la esgrima mediante el análisis del paso
adelante empleando la observación y el trabajo de expertos

 

Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE)

‘Mártires de Barbados’

La Habana

(Cuba)

Lic. Grettel Polo Bugallo

Lic. Maylia Acuña Corrales

pablota@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          La esgrima es una modalidad antigua, que por su elegancia y su presencia es reconocida en muchas partes del mundo. Es una disciplina que utiliza armas blancas y actualmente se caracteriza porque se realizan acciones rápidas y precisas. Los competidores están capacitados con movimientos técnicos y tácticos que les permiten desarrollar estrategias para tocar sin ser tocados. En el campo deportivo, el proceso de entrenamiento y preparación técnica es de gran importancia para las exigencias deportivas. La investigación de la técnica deportiva realizada con acciones correctivas y exigencias de precisión desde el punto de vista del desarrollo del movimiento y del análisis biomecánico ocupa un gran porcentaje del tiempo de entrenamiento para el entrenador y el deportista. La formación técnica debe ser desarrollada al igual que las demás cualidades físicas que contribuyen al rendimiento. En el combate de esgrima, durante casi todo el tiempo es nece­sario maniobrar. Esto se produce porque en los distintos momen­tos del combate, al esgrimista le resulta ventajosa una distancia más corta o más larga del contrario. Surge la lucha por la distan­cia más cómoda y ventajosa para sí, la cual se manifiesta en los continuos movimientos de los contendientes tanto hacia adelante como hacia atrás, y a veces también hacia los lados, es decir, en las maniobras. Los pasos son una medida principal de las maniobras. Según las formas del movimiento, pueden ser sencillos y cruzados y según su dirección, hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. La traslación del cuerpo, ya bien sea rápida o lenta y en cualquier dirección, debe ser realizada suave y ligeramente en una superficie horizontal, sin vacilación. El Objetivo es analizar el movimiento del paso adelante en la esgrima aplicando elementos de Biomecánica Cualitativa.

          Palabras clave: Esgrima. Análisis de movimiento. Biomecánica deportiva. Paso adelante.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para nuestro trabajo seleccionamos el paso adelante (Figura 1) se efectúa con una suave arrancada de la pierna izquierda hacia adelante, y como resultado, el tronco del esgrimista se traslada hacia el lugar del adversario. La pierna derecha es flexionada activamente en la rodilla en primer lugar, apoyándose con la ayuda de la base de los dedos, separán­dose del suelo, y flexionando la rodilla, se coloca a lo largo del pie con el apoyo del talón, al principio, y de toda la planta del pie, después. La pierna izquierda es trasladada rápidamente hacia ade­lante a la misma distancia anterior, recuperándose así la posición de combate. El paso adelante puede ser comenzado también con la pierna izquierda; desplazándola hacia adelante a cierta distancia o muy junta a la derecha, después de lo cual, la pierna derecha es colocada hacia adelante a una distancia correspondiente, donde se pueda recuperar la posición de combate. El fin de este tipo de paso, es el de disminuir furtivamente la distancia del contrario.

Figura 1. Paso adelante

Desarrollo

    En dependencia del fin táctico, el paso adelante puede se ha va­riado en su ejecución. Para acercarse cautelosamente al contrarío, el pasó adelante es ejecutado suavemente, sin ruido, de un modo insinuante y casi sin separar la .planta del pie derecho del suelo. Si el esgrimista premeditadamente invita al adversario al contraata­que o al repliegue, entonces es necesario que este paso sea realizado intencional con el levantamiento exagerado de la planta del pie derecho y con su colocación ruidosa sobre el suelo.

    Los errores posibles en la ejecución de los pasos sencillos son: la oscilación del tronco en la posición vertical, que aparece con la flexión de la pierna en el momento de realizar el paso; la vacilación del tronco tanto hacia adelante como hacia atrás; el arrastre de la pierna por el suelo, en el caso del paso adelante, el arrastre de la pier­na izquierda, y en el del paso atrás, de la derecha; el levantamiento excesivo de la planta del pie del suelo; la mezcla de la planta con la punta del pie hacia adentro o hacia afuera de la posición adopta­da, fundamentalmente la punta del pie derecho con el paso adelante, con la cual la exactitud de la posición de combate se pierde.

    Para nuestra investigación utilizamos el método de observación a la hora de la ejecución del movimiento del paso adelante, con el objetivo de analizar la biomecánica para su posterior análisis y de esta manera describir la técnica que tiene el deportista en la ejecución del movimiento. Este estudio se realizó a un total de 5 deportistas de CD “Camilo Cienfuegos”, de la modalidad de florete.

    Se tuvo en cuenta para evaluar de la técnica de ejecución lo establecido en el subsistema de Preparación del Esgrimista, para las Pruebas Técnicas.

Tareas:

  1. Concepción del proyecto. (Fecha: 26/11/11)

  2. Definición de los indicadores. (Fecha: 26/11/11)

  3. Selección de la muestra. (Fecha: 30/11/11)

  4. Preparación de expertos. (4 observadores y 2 estadísticos) (Fecha: 30/11/11).

  5. Organización de la documentación a emplear. (Fecha: 30/11/11)

  6. Recogida de la información y observación de la ejecución del elemento técnico. (Fecha: 30/11/09)

  7. Análisis de los resultados. (Fecha: 6/12/11)

  8. Preparación del informe de la investigación. (Fecha: 6/12/11)

Métodos utilizados: Observación y de trabajo de expertos.

Árbol de Calidad

Leyenda:

Indicador 1. Distancia entre los pies.

Indicador 2. Movimientos ondulatorios.

Indicador 3. Distribución del peso del cuerpo en ambas piernas.

Indicador 4. Arrastre de los pies.

Indicador 5. Ángulo de 90º en los pies.

    Se utilizó una guía de observación para evaluar los indicadores antes mencionados los aspectos fundamentales de la observación para cada uno de los indicadores son los siguientes:

  1. Distancia entre los pies: Se adopta según la estatura del esgrimista para conseguir una base de apoyo adecuada a la movilidad, su medida, por lo general es un pie y cuatro dedos aproximadamente.

  2. Movimientos ondulatorios: Mantener una mismo nivel durante los desplazamiento condicionando de la flexión de las piernas en la posición de guardia.

  3. Distribución del peso del cuerpo en ambas piernas: Que el centro de gravedad del cuerpo se encuentre equitativamente distribuido en ambas piernas.

  4. Arrastre de los pies: Realizar el desplazamiento rasante al suelo.

  5. Ángulo de 90º en los pies: Los talones tienen que coincidir en un ángulo (90º) recto durante de los desplazamientos.

Muestra de deportistas investigados

Modelo empleado para el cálculo de la puntuación de los atletas

K1 ·M1+K2 ·M2+ K3· M3+ K4 ·M4 + K5 ·M5

M: Ponderabilidad

 

K: Coeficiente Relativo

Análisis de los resultados

    En el indicador 1 referido a la distancia entre los pies se pudo observar que la calidad de ejecución técnica se comportó a un 79%, donde se destacaron los sujetos 1, 2, 5 por encima de la media del grupo a diferencia de los sujetos 3 y 4 que se encontraron por debajo de la misma.

    Referente al indicador 2 que valora los movimientos ondulatorios se apreció que la media se comportó a un 89.8%. Los sujetos 1, 2, 3, 4 estuvieron por encima de la media, mientras que solamente el sujeto 35 quedó por debajo de la media.

    En el indicador 3 representado por la distribución del cuerpo en ambas piernas (equilibrio) nos mostró una media 76.4%, donde los sujetos 2 y 5 estuvieron por encima y los sujetos 1,3 y 4 por debajo de la media.

    Referente al indicador 4 arrastre de los pies la media se comportó 92% resaltando los sujetos 1, 2, 3 y 5 y solamente el sujeto 4 por debajo de la media.

    Y por último el indicador 5 ángulo de 90 º de los pies representa una media de 84% de calidad, donde hay que resaltar a los sujetos 2 y 4 pues se encuentran por encima de la media y los sujetos 1, 3 y 5 por debajo de la misma.

    Debemos destacar que el proyecto realizado a los atletas del CD “Camilo Cienfuegos” del Municipio Plaza de la Revolución el atleta con mejor desempeño en la ejecución fue Rayn Valdés Rovaina con un 75%.

    En sentido general la muestra se encuentra con mayores dificultades son el indicador 3 con un 70% y indicador 4 con un 77%, en cambio el resto de los indicadores se encuentran encima de la media general.

Conclusiones

    El proyecto realizado nos permitió evaluar el movimiento que caracteriza la técnica de la esgrima de la ejecución del paso adelante, donde tuvimos en cuenta cinco indicadores que son: distancia entre los pies, movimientos ondulatorios, distribución del peso del cuerpo en ambas piernas, arrastre de los pies y el ángulo de 90º en los pies.

    En la muestra seleccionada el indicador que presentó mayores dificultades fue la distribución del peso del cuerpo en ambas piernas

    Gracias a los resultados arrojados en este proyecto, nos percatamos que es necesario para el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica dedicarle un mayor volumen de trabajo a los aspectos técnicos de las ejecuciones del floretista; así como aumentarle el método de observación en las clases y la cantidad de repeticiones del movimiento.

    Esto nos permitirá garantizar el progreso de la enseñanza y la consolidación de los conocimientos técnico-tácticos de los atletas.

Recomendaciones

    Después de plantearse las conclusiones de este proyecto, recomendamos los siguientes aspectos:

  1. Extender este estudio a Nivel Nacional, con el fin de mejorar la preparación técnico-táctica de nuestros atletas.

  2. Realizar controles que arrojen el estado de preparación técnica de los atletas.

  3. Hacer extensivo este estudio en la ejecución de otros elementos técnicos.

Bibliografía

  • Arkayev. V. A. (1980). La Esgrima. Ciudad de la Habana. Editorial ORBE.

  • Beke, Zoltan y Polgar, Josef. (1990). La metodología de la esgrima con sable. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Cheris, Elaine (2003). Manual de Esgrima. Claves paso a paso para dominar las técnicas con florete y espada. España. Ediciones Tutor.

  • Colectivo de autores rusos (2009). Programa de Preparación del Deportista. Esgrima La Habana. INDER.

  • Cullel Estévez, Migdalia y otras (2004), La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana. Editorial Deportes. 318p.

  • Díaz, J.A. y Hernández, H. (2000), Aspectos y elementos a tener en cuenta en la preparación física general y especial del esgrimista. Nota del autor, ISCF. Ciudad de la Habana.

  • Forteza, Armando (1997). Entrenamiento para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Ciudad México. Editorial Olimpia.

  • Keler, V. y Tishler, D (1984), El entrenamiento de los esgrimistas. Ed. Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.

  • Matvéiev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú.

  • Tyshler. D.A. (1998). La Esgrima Deportiva. Ciudad de la Habana. UCCFD. Departamento Deportes de Combate.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados