efdeportes.com

Realización y conocimiento de actividades físicas en el
medio natural dentro de los programas escolares de la ESO.
Problemática actual. Propuestas de intervención didáctica

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Sevilla

(España)

Francisco José Muñoz Cintado

José Aurelio Moyano González

Vanesa Montero Támez

Lamberto Conde Fernández

lambeconde@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo de investigación se realiza con el objeto de extraer resultados concluyentes de la práctica y el conocimiento de los alumnos de ESO en lo que se refiere a la actividad física en el medio natural. Para ello se redactó un cuestionario que se distribuyó entre siete centros situados en las ciudades de Dos Hermanas y Sevilla. Los datos más significativos de dicha investigación nos remiten a un trabajo actual comparable con el de hace años, quizás una posible problemática para llevar a cabo actividades en el medio natural innovadoras, motivantes y significativas para el alumno dentro y fuera del centro, que se salgan del senderismo y la habitual carrera de orientación.

          Palabras clave: Actividad física. Medio natural. Realidad educativa.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dar respuesta a cómo aplicar con coherencia las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) exige detenerse en analizar y comprender cuáles son las dificultades y obstáculos que la escuela como institución lleva intrínsecas para desarrollar con cierta calidad y sentido actividades en la naturaleza, que afectan no sólo a su infraestructura y ausencia de entornos naturales, sino también a la propia cultura profesional, a la rutina de las tareas escolares, etc. (Santos Pastor y Martínez Muños, 2002, citado por Santos, 2002).

    Desde este artículo, pretendemos ofrecer una visión de lo que entendemos es una problemática, a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades en clase de educación física y al mismo tiempo ofrecer alguna alternativas tratando de solventar las dificultades que le son propias.

    El incluir las actividades físicas en el medio natural (AFMN, de aquí en adelante) en los programas escolares plantea un contraste entre lo que se puede o se debe hacer. Los beneficios de estas actividades son incuestionables educativamente hablando, el hándicap que se nos presenta es llevar a buen puerto dichas proposiciones desde un marco educativo formal, posiblemente provocado por las restricciones lógicas de la escuela y la responsabilidad que ello conlleva, elementos que nos llevan a restar en calidad y sentido educativo a las propias actividades.

    Sin querer esquivar todo ello debemos reconocer que el desarrollo de AFMN, es una tarea sumamente compleja, pues en la educación no hay respuestas estándar, sino que cada realidad educativa dentro de cada centro es única.

    Dicho de otro modo, buscar la aplicación de las AFMN exige plantearnos su por qué y su para qué. Es decir, cuál es la finalidad e intencionalidad educativa que las sustentan y que las hacen significativas.

Contenido

    Dicha investigación ha sido realizada por 3 estudiantes de la universidad de Sevilla de licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte (LCCAFD) y una diplomada en Magisterio de Educación Física.

    El contenido de nuestra investigación se centra en los resultados extraídos de una muestra de 185 alumnos de cuarto de ESO, de diferentes centros de la provincia de Sevilla.

    Herramienta de investigación; hemos creado un cuestionario para el análisis de los conocimientos e intereses del alumnado en las actividades físicas en el medio natural.

    Dicho cuestionario se encuadra dentro de las características de las encuestas transversales. Para su realización se han seguido las indicaciones de Cohen y Manion (1990), desarrollándose las fases para la planificación correcta para el mismo. Dichas fases se llevan a cabo de la siguiente manera:

  1. Definición de los objetivos e información necesaria del cuestionario: el objetivo que persigue el cuestionario es registrar los intereses y conocimientos de actividades en el medio natural en alumnos de 4º ESO.

  2. Definir la población objeto de estudio: Alumnos/as de la 4º de la ESO.

  3. Establecer los recursos disponibles.

  4. Elegir el método de cuestionario. .

  5. Elaboración del cuestionario.

    Para la elaboración de dicho cuestionario nos hemos centrado en la clasificación Michel Bouet (1968) que es bajo nuestro parecer la que mejor se adapta al bloque de contenidos de actividad física en el medio natural que se refleja en el Real decreto 1631/2007 del 29 de diciembre enseñanzas mínimas, donde hace referencia a tres modalidades de práctica deportiva dentro del medio natural (tierra, agua y aire).

    El cuestionario se compone de siete preguntas, dos con respuestas abiertas y cinco de marcación de casillas donde hemos planteado una serie de actividades desde las más tradicionales a las más innovadoras, las cuales se dan en los tres medios a conocer por el alumno. (Figura 1).

Figura 1. Cuestionario sobre intereses y conocimientos. (Creación propia, 2011)

  • Muestra: El cuestionario se pasó a 253 alumnos de cuarto de ESO en siete centros situados en las Ciudades de Sevilla y Dos hermanas, estos estaban en núcleos de población de un nivel socioeconómico medio. De esta muestra solo se analizaron 185 cuestionarios los 68 restantes se anularon por estar incorrectamente completados.

  • Análisis investigación: Para la extracción de datos seguimos patrones globales sin diferenciar por centros, edad, sexo, ni situación del centro (más o menos cerca de un entorno natural), nos centramos en los alumnos de cuarto de ESO porque se consideró que su bagaje en la materia de educación física y más concretamente en el tema que estamos tratando era mayor.

Resultados

    Una vez recogidos y organizados los datos correspondientes a los cuestionarios, observamos los siguientes resultados:

Pregunta 1

Figura 2. Grafica de resultados pregunta nº 1. (Creación propia)

 

Pregunta 2

Figura 3. Grafica de resultados pregunta nº 2. (Creación propia)

 

Pregunta 3

Figura 4. Grafica de resultados pregunta nº 3. (Creación propia)

 

Pregunta 4

Figura 5. Grafica de resultados pregunta nº 4. (Creación propia)

 

Pregunta 5

Figura 6. Grafica de resultados pregunta nº 5. (Creación propia)

 

Pregunta 6

Figura 7. Grafica de resultados pregunta nº 6. (Creación propia)

 

Pregunta 7

Figura 8. Grafica de resultados pregunta nº 7. (Creación propia)

Discusión

    En esta discusión analizaremos los datos obtenidos en el cuestionario y los interpretaremos poniéndolos relacionándolos y comparándolo con algunos estudios realizados. Empezaremos por la gráfica de la figura numero dos que hace referencia a la primera pregunta del cuestionario, en ella destacamos la actividad que mas conocen nuestros alumnos el senderismo, y siguiendo el estudio de Feu Molina (2006), citado por Lapetra, Guillén y Generelo (2003), hacen propuestas didácticas para acercar el senderismo al aula, pensamos que esta es la actividad más practicada y conocida considerando que esta actividad, tan común como es "la caminata", es una práctica físico-deportiva de gran potencial educativo, con un fuerte carácter adaptativo al contexto escolar.

¿Pero es esta la más motivante para nuestros alumnos?

    Si contrastamos la información de la figura numero dos con la gráfica que aparece en la numero siete, podemos ver como los intereses de los alumnos se dirigen a práctica de otras actividades sin nombrar el senderismo, ¿qué problemática que nos encontramos para llevar a cabo estas actividades? el coste económico, seguros, espacios y riesgos implícitos, no son todos contras, existen puntos de vista como el de Graneros Gallegos, 2007, citado por Fullonet (2004), expone la necesidad de vivir esos riesgos para un mayor progreso en sus ámbitos (no sólo educativo, sino de seguridad en el medio, de cambio de mentalidad y de autonomía) de que el niño realice actividades deportivas en el medio natural, por las repercusiones positivas que pueden tener en el desarrollo del escolar, así como por su influencia en la recreación posterior del adulto.

    En la figura número tres la que hace referencia a la pregunta número dos del cuestionario deducimos que las actividades que menos conocen los alumnos son actividades relativamente de carácter innovador como paddle surf y kitesurf actividades que están emanando en España en esta última década, hacer hincapié en el desconocimiento de una actividad muy dada aquí en Andalucía como pueden ser los descensos de cañones.

    Prestando atención a las gráficas contenidas en las figuras cuatro, cinco y seis podemos sacar en claro datos muy relevantes, las practicas mas practicadas, senderismo y carreras de orientación, coinciden con las más practicadas en el centro y las más practicadas a su vez en salidas complementarias con el centro. Esto nos hace pensar que los alumnos no tienen hábitos sobre la práctica deportiva en el medio natural y que la variedad que se trabaja en el centro está muy limitada por los inconvenientes citados anteriormente en la problemática planteada.

    Destacamos en la figura número cinco la referente a la pregunta cuatro un 39% afirma no realizar ninguna actividad relacionada con el medio natural, no obstante, no achacamos únicamente a que no se haya trabajado este bloque de contenidos también barajamos la posibilidad de los alumnos que contestaron por mal entendimiento de la cuestión o falta de conocimiento para identificar contenidos trabajados en clases relacionados con esta materia.

    Para finalizar, nos gustaría resaltar que dichas actividades tienen un atractivo intrínseco de por sí, demostrado por el propio interés de los alumnos/as en alguna de ellas, a pesar de que hemos detectado un alto grado de desconocimiento de la mismas (Figura 8).

    El desconocimiento puede tener origen en la no experimentación de estas actividades durante la etapa escolar, lo cual, bajo nuestro punto de vista, hace tambalear la creación de hábitos de práctica de actividad física saludable que en un futuro, puedan tener estos alumnos/as, yendo totalmente en contra de las nuevas tendencias de ocio y ocupación saludable del tiempo libre.

Conclusión

    El estudio parte con el objeto de conocer los contenidos, saberes y preferencias que el alumnado tiene respecto a las actividades físicas en el medio natural, se inicia con unas expectativas que son consideradas negativas frente a los saberes y practicas físicas en el medio natural del alumnado y como se intuía los resultados son desalentadores.

    En las gráficas que mostramos desde la figura dos a la siete versan los resultados más significativos de nuestro estudio donde las actividades más practicadas en salidas con el centro son; el senderismo y las carreras de orientación. Estas dos a su vez son de forma consecutiva la más practicada dentro del centro y la más conocida para los alumnos.

    Tras años de tratamiento de esta asignatura y más específicamente de este bloque de contenidos observamos que seguimos realizando las mismas actividades que nos planteaban nuestros docentes, de ahí el planteamiento de la problemática del profesor o maestro a la hora de trabajar las actividades físicas en el medio natural, quizás por falta de recursos y espacios didácticos que faciliten posibles variantes (rocódromos, materiales de escalada) quizás por la lejanía de un entorno natural apropiado donde practicar actividades mas motivantes o quizás por la falta de información y dificultad que conllevan alguna de estas actividades, no obstante, nosotros desde aquí incentivamos a tratar esta investigación como una herramienta para el docente para conocer y detectar los intereses del alumnado y elaborar nuevas líneas de trabajos que aporten nuevas inquietudes y hábitos a los alumnos mediante este bloque de contenidos.

    Aportamos algunas propuestas didácticas para dar a conocer y practicar diferentes actividades.

  • Trabajos de clases con métodos de investigación promoviendo la búsqueda de actividades desconocidas dentro del medio natural.

  • Clases teórico prácticas, donde se trabajaran contenidos conceptuales sobre actividades que no se van a poder trabajar a lo largo del curso escolar.

  • Salidas complementarias: En estas trabajaremos actividades motivantes para los alumnos previamente se pasara un cuestionario con plan de actividades para ver los intereses de estos.

  • Escalada, tirolinas, pasos de monos: Utilizaremos espalderas, cuerdas, arneses, árboles para realizar anclajes y otras instalaciones como posibles alternativas para estas actividades.

  • Deportes de deslizamientos o acuáticos (piragua, kite surf, wind surf, etc.): con el uso de monopatines u otro tipo de material deslizante (colchonetas, steps) podemos practicar variantes de snow, surf, paddle surf, iniciando a en habilidades básicas a trabajar en estas actividades, como puede ser equilibrio, fuerza y las habilidades coordinativas que estas requieren.

    Concluimos nuestra investigación animando a todos aquellos docentes a buscar nuevas alternativas, para dar a conocer y practicar a nuestros alumnos las actividades físicas en el medio natural, terminamos haciendo referencia a una cita que todo docente tendríamos que tener siempre presente “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.” Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Bibliografía

  • Bouet, M. (1968). Bases de la iniciación polideportiva. Recuperado en Octubre 11, 2012 disponible http://www.kirolzerbitzua.net/adminkirolak/eskolakirola/docseskolakirola/Bases%20de%20la%20Iniciaci%C3%B3n%20Polideportiva.pdf.

  • Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Edit. La Muralla, España.

  • Feu Molina, S. (2006). Estudio del diseño de una experiencia interdisciplinar a partir de las características del espacio escolar y los juegos de orientación. Campo abierto, Vol. 25, nº 1, Pp. 71-87.

  • Fullonet, F. (2004). La necesidad de las actividades deportivas en el medio natural. Tándem, 16, 7-19.

  • Granero Gallegos, A. (2007). Líneas de investigación de las actividades físico-deportivas y recreativas en la naturaleza. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/actividades-fisico-deportivas-y-recreativas-en-la-naturaleza.htm.

  • Johann Wolfgang Goethe, J. (1749-1832). No es suficiente querer, se debe también hacer. Palabras y vidas.

  • Junta de Andalucía ( 2007) Real decreto 1631/2007 del 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria, Boletín Oficial del Estado,5 de enero de 2007, núm. 5, p. 677.

  • Lapetra, S.; Guillén, R.; Generelo, E. (2003) “La motricidad y el medio natural”. Cuadernos de Pedagogía, 322, 69 - 71.

  • Santos Pastor, Mº.L. y Martínez Muñoz, L.F. (2002). La educación Física y las actividades en el medio natural. Consideraciones para un tratamiento educativo (I). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 49. http://www.efdeportes.com/efd49/mnatur.htm.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados