efdeportes.com

Análisis del rendimiento competitivo en el bloqueo
de los jugadores centrales cubanos del equipo masculino
de voleibol en la Copa de Mundo 2011

 

Entrenador de Voleibol. Escuela Nacional de Voleibol

Federación Cubana de Voleibol

(Cuba)

Lic. Pavel Pimienta Allen

pimienta@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo se desarrolló en la copa del mundo del voleibol masculino 2011, con el objetivo de valorar el rendimiento en el bloqueo y la cantidad de saltos por juego atendiendo a las exigencias de este elemento técnico; para lo cual nos apoyamos en la revisión de documento y análisis y síntesis fundamentalmente, en una muestra de 12 partidos. Encontrándose entre los resultados más significativos los siguientes: cantidad de salto al bloqueo: 247, realizando 58 positivos para una efectividad de 1.31 por set y los rebotes (101) entre los dos centrales. Los resultados no fueron los mejores en este renglón de juego ya que en la tabla general por países quedamos en el octavo lugar. Esto indica que tenemos que seguir profundizando y buscando alternativas para lograr mejores rendimiento.

          Palabras clave: Voleibol. Bloqueo. Centrales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En 1920, aparece el Bloqueo, para contrarrestar la bomba filipina, pero no se oficializa en las reglas, lo cual se concreta en 1938, con la perfección de este fundamento por parte de los checos, el cual además es introducido en las reglas después de haber sido utilizado por casi 20 años, los rusos le atribuyeron a este fundamento, mucha importancia también.

    El bloqueo es un elemento clave en la defensa de un equipo el atleta salta y con ambas manos trata de impedir el que el balón penetre en su cancha. La maestría individual de los jugadores debe ser la base de la calidad del bloqueo en grupo. Es necesario estar preparado para bloquear ataques sobre diferentes tipos de pases lo cual demanda un alto nivel de la preparación física y en lo cual la estatura de los jugadores es un aspecto importante para alcanzar alto resultados por lo cual se ha manifestado, que la técnica de este elemento está condicionado al nivel de preparación física y estatura de los jugadores; no obstante no estoy a favor totalmente de este criterio, los resultados de algunos jugadores a nivel internacional nos indican otras cosas, la aplicación de algunos conceptos tácticos son decisivos y aquí juego un papel fundamental los desplazamiento, el poder determinar el momento de salto, lo cual está condicionado por el tiempo requerido para definir el tipo de pase, las características del atacador, el movimiento de sus manos para cubrir el balón, todo lo cual posibilita ventajas considerables para realizar el bloqueo efectivamente. En otras palabras el objetivo general del bloqueo es integrarse con otro bloqueo y reducir la ofensiva contraria (Calero, 2007-2009).

    Por eso, en el presente resulta singular que independientemente de la talla es imprescindible el dominio del área de ataque y bloqueo que se encuadra de forma constante en el juego de voleibol, valga aclarar que es comprendida entre el borde superior de la net y la altura de las antenas, donde en la gran mayoría de las acciones del juego adquieren carácter decisivo a la ofensiva y defensa. Es significativo esclarecer que en el voleibol desde hace años la relación entre estas categorías es tan estrecha que por ejemplo en la acción de bloqueo se convierten sus componentes desde el punto de vista táctico en una acción combinada de ataque y defensa, por cuanto el objetivo de este elemento técnico es comprendido desde el año 1964 como ofensivo aunque es el encargado de oponerse en primera línea la ofensiva del adversario (el ataque), de ahí la gran importancia que se le concede al bloqueo como elemento clave en el complejo II para contrarrestar y detener el ataque contrario y la necesidad de controlar el resultado de las acciones dentro de la preparación encaminadas al perfeccionamiento y desarrollo de aquellos aspectos que permiten a los competidores su ejecución.

    El Control es “la categoría más general, derivada de la función de dirección y regulación del proceso, el cual se complementa con las categorías, evaluación y medición” (Hernández, 2002: 1).

    El Dr. Armando Forteza (1999), plantea que: “un plan de entrenamiento es real cuando es susceptible de ser controlado”. Por lo cual es importante la metodología que utilice para enseñar este elemento ya que debemos controlar todo el proceso de planificación. Cada día el nivel del ataque aumenta considerablemente y se requiere trabajar sistemático en busca de elevar el nivel técnico y táctico de este elemento (bloqueo) por la importancia que tiene dentro del juego.

Bloqueo: descripción técnica de movimiento

    Es el único elemento del juego el cual permite acciones defensiva y ofensivas de acuerdo al accionar del jugador y su agresividad en el pase de las manos sobre la red, no obstante el bloqueo significa la base defensiva más importante de un equipo y aunque no se divide en fases al igual que el ataque hay varios aspectos técnicos importantes a observar durante el mismo y que consideramos de gran importancia tales como.

  • Desplazamiento antes del contacto con el balón. Estos tienen tres posibilidades de acuerdo a los niveles de los atletas.

  • Pasos laterales sucesivos.

  • Pasos cruzados.

  • Carrera.

    Cualquiera de estos utilicemos tienen un principio común, detenerse antes de saltar.

  • Momento del salto- Las piernas deben tener una flexión entre 90 y 100 grados, incluso en ocasiones un mayor nivel de flexión, el peso del cuerpo repartido en ambas piernas, el tronco recto, la vista al ligar donde se encuentra el balón y los brazos flexionados a la altura del pecho, determinar en qué momento de debe saltar es fundamental para el éxito de este elemento, generalmente se plantea que es después del atacador contrario.

  • Cuando se extienden las piernas y los brazos las manos se colocan sobre la red al frente del balón, las piernas realizan un pequeño movimiento hacia el frente para lograr mayor estabilidad y equilibrio en el aire y que se inicie un nuevo paso.

  • Contacto con el balón. Las manos cuando hacen contacto tratan de empujar hacia abajo, rápidamente para lo cual es necesario aplicar una cadena cinemática de fuerzas desde las pierna, espalda, abdominales, brazos y manos.

  • Caída. Tiene las mismas características que en el ataque pero es menos intensa y además en el caso de que el balón no sea bloqueado por uno, dos o tres jugadores estos giran en la misma dirección que va dirigido el balón a la zona zaguera del terreno para estar listos para las próximas acciones.

  • El bloqueo como es conocido se puede realizar individual, doble y triple, con las siguientes características.

  • El jugador exterior marcara el balón mientras que el interior cubrirá la diagonal del terreno, en el caso de que el atacador contrario intente golpear sobre la ultima mano del bloqueo exterior (zona 2 y 4) este podrá rotar la manos exteriores hacia adentro del terreno para evitar que el balón salga de los límites del terreno después de golpear su mano.

  • Si el bloqueo es triple normalmente el bloqueador central es quien marca el balón y los exteriores las diagonales del terreno, esto de acuerdo a la zona puede tener modificaciones

  • En el caso del bloqueo individual el jugador debe tener la habilidad de marcar en primera instancia el balón y posteriormente de acuerdo a los movimientos del contrario poder mover sus manos hacia la línea o la diagonal.

    En cualquier tipo de bloqueo que se utilice un factor técnico y determínate es el tiempo de bloqueo con relación al pase y el salto del atacador contrario el cual nos indica lo siguiente.

  • Ataque con pase normal- El bloqueador salta después del atacador.

  • Ataque con pases medianos y bajos- El bloqueador salta justo con el atacador.

  • Ataque con pase zaguero- El bloqueador salta más atrasado que en el pase normal.

Consideraciones técnicas

  • El desplazamiento puede ser con pasos sucesivos, cruce de piernas y carrera.

  • Mantener una posición que permita un desplazamiento lo mas rápido posible hasta el ,lugar donde se encuentra el balón

  • Tener buena orientación y percepción del espacio para lograr un mejor contacto con el balón

  • Mantener un correcto ángulo de flexión de las piernas

  • Poder determinar con precisión el momento de salto con relación al ataque contrario.

  • En el momento de contacto con el balón invadir las manos al terreno contrario, realizando una pequeña flexión de las piernas al frente par una mayor estabilidad en el aire.

  • Estar conscientes de que este elemento depende mas de la condición física que de la técnica de ejecución.

  • Hacer énfasis en la caída y la preparación para la próxima jugada.

  • Tener en cuenta los factores volitivos que posibilitan un bloqueo efectivo.

  • La base del bloqueo colectivo es el individual

Pasos metodológicos

  • Imitación del movimiento sin desplazamiento y con desplazamiento teniendo en cuenta además

  • Desplazamientos variados (primera pasos sucesivos)

  • Determinar el momento del salto

  • Colaboración en el momento del bloqueo

  • Responsabilidad de cada jugador (bloqueo interior y exterior)

  • Realización del bloqueo con ejercicios sencillos, invariables, variables y competitivos. En todos los casos relacionado con ataques desde el terreno contrario.

Materiales y métodos

    El control estadístico se llevo a cabo en 3 sujetos que desempeñan la función de atacadores centrales pero uno tuvo muy poca participación en la competencia en el equipo estudiado, en una cantidad de 11 partidos de la Copa del Mundo 2011.

    Las características que presenta esta población es que provienen de la categoría juvenil, tienen de 15 a 25 partidos internacionales. Uno de ellos era su primera incursión en el equipo lo cual presentan poca experiencia competitiva. Llevan de 5 a 8 años en el deporte.

Teóricos

  • Histórico-lógico: Se utilizó con el fin de reseñar los aspectos distintivos de los bloqueadores centrales contemplados en la literatura.

  • Revisión documental: Con el objetivo de analizar el comportamiento de los bloqueadores según el boletín estadístico.

  • Analítico-sintético: Para valorar y resumir el comportamiento de los bloqueadores centrales en los diferentes partidos celebrados recogidos en los boletines.

  • Estadístico: Utilizamos el sistema estadístico-matemático.

Desarrollo

 

Tabla de rendimiento individual

 

Estadísticas del Bloqueo

Conclusiones

    Los 11 partidos desarrollados en la Copa del Mundo en Japón se analizaron los centrales del equipo masculino. Donde tuvieron un promedio de 1.31, con 58 bloqueos positivos en 43 sets jugados. Realizaron 247 saltos para una media de 22.4 por partido a 5.7 por set. Debemos destacar que a pesar de la juventud de los centrales se ubicaron en el tercero y el puesto doce en la tabla general catalogándolos de bien.

    Los resultados no fueron los mejores en este renglón de juego ya que en la tabla general por países quedamos en el octavo lugar. Esto indica que tenemos que seguir profundizando y buscando alternativa para lograr mejores rendimiento

Bibliografía

  • Adalberto Collazo Macías Tomo 1. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnica.

  • Calero, S. (2007). Metodología observacional para el control del rendimiento técnico-táctico en el Voleibol de alto nivel. I Curso Nacional sobre control del rendimiento en Voleibol y Voleibol Playa. Escuela Nacional de Voleibol y Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), del 26 de mayo al 2 de junio del 2007. La Habana. Cuba.

  • Calero, S. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel. Tesis en opción al grado científico del doctor en Ciencias de la Cultura Física. Departamento de Juegos Deportivos. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba. pp.40

  • Colectivo de autores. EIEFD. Voleibol. CD Universalización.

  • Guía Oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol.

  • Harre. D (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnica.

  • Kleschov, Y. I. (1988) Voleibol. La Habana. Editorial Científico-Técnica.

  • Navelo, R. (1987) Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico–táctica de los Jóvenes voleibolistas. Tesis Doctoral. La Habana, 2001. Deporte, La Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados