El desempeño
pedagógico profesional de los profesores |
|||
*Licenciado en Educación Física y Deporte. Ecuador **Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Logopedia del Centro de Estudios Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo Camagüey ***Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey |
David Leonardo Sisalima Alvarez* Ángel Luis Gómez Cardoso** Dra.C. Dania Santí Morlanes*** (Cuba) |
|
|
Resumen La investigación que se presenta refleja una búsqueda, donde se pudo hallar diferentes criterios ofrecidos por varios autores destacados en el tema relacionado con el desempeño pedagógico profesional de los profesores de Educación Física en el nivel primario, esto permite entender un poco mas el tema antes mencionado además de buscar un mejoramiento en el desempeño pedagógico profesional, lo que nos ayude a brindar una alternativa mas que facilite la superación de los profesionales en este campo de la educación. Palabras clave: Desempeño pedagógico. Educación Física. Nivel primario.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El objetivo de la educación depende en gran medida de las exigencias de cada sociedad, determinado por el nivel de desarrollo y el carácter existente entre las relaciones de los individuos, y dentro de la educación se encuentra la Educación Física, cuya actividad se le debe prestar especial atención por su importancia dentro del sistema educacional y su complejo tratamiento.
Los resultados en la Educación Física dependen en gran parte de la superación que reciban los profesores para enfrentar y brindar solución a los problemas que en la práctica profesional se presentan cotidianamente. Un elemento esencial que debe tener claro el profesional de la educación es que el contenido del proceso pedagógico, cualquiera que sea la arista que se tome para su análisis, es esencial en dicho proceso, por su carácter multifactorial. Su validez intrínseca queda demostrada por sus aportes al conocimiento necesario para la transformación de la realidad.
La formación y preparación de profesores debe ser tarea de primer orden en la política educativa de todos los rincones del mundo. En la medida en que se dispone de teorías, modelos, principios explicativos de la realidad; puede mejorarse el proceso de transformación social general e individual y el contenido social del mismo en toda su estructura interna, en las relaciones que se establecen, en el conjunto de teorías, leyes, principios y patrones culturales característicos del desarrollo científico y cultural de la sociedad en la que tiene lugar. Todo ello pasa a formar parte del contenido de la educación y de la enseñanza-aprendizaje que constituye la base desde donde se proyecta la transformación continua de la sociedad.
Desarrollo
Las nuevas necesidades educativas obligan a un cambio en lo estructural- funcional del proceso de superación de los profesionales de la Educación Física, en aras de prepararlos científica, técnica y metodológicamente, para que desarrollen las competencias profesionales, consideradas según Forgas (2003, p. 27), como “el resultado de la integración eficiente, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiestan a través del desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados” .
Éstas como cualidades del profesional le permiten enfrentar los retos sociales; ellas indican el desarrollo de la personalidad, que según González (1996) “constituye una configuración sistémica de los principales contenidos y operaciones que caracterizan las funciones reguladoras y autorreguladoras del sujeto, quien, en distintos momentos de su comportamiento, tiene que actualizarlas ante las situaciones concretas que enfrenta mediante sus decisiones personales” , en su carácter activo, integral y totalizador incorpora este autor, son apreciadas en su actividad profesional.
El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, el desarrollo socio – productivo alcanzado y la actividad laboral ha devenido en profesiones cada vez más especializadas y complejas, en las que el hombre como ser social y agente transformador se desempeña sobre la base de exigencias que conjuga sus propias necesidades, intereses y motivos; es el devenir de profesiones de gran significación como es el caso de la profesión pedagógica.
El desempeño profesional es el cumplimiento eficiente de las exigencias de la profesión, reveladas en el comportamiento o conducta real de los profesionales, tanto en el orden técnico, como en las relaciones interpersonales que se crean en la solución de los problemas de su profesión conocidos o no. Este tema ha sido abordado por autores tales como: Valdés (2000), Parra Vigo (2002), Ferrer Madrazo (2002), Addine Fernández (2002), Añorga Morales (2004), Granados Guerra (2005) y Letelier (2005); estos han puntualizado los basamentos teóricos acerca del desempeño profesional, donde se expresa la relación directa con la superación profesional, cuestión válida si se tiene en cuenta la interconexión y el nexo directo que existe entre ambas, ya que la influencia es directa en el desempeño pedagógico profesional. Por otra parte Añorga Morales (2004, p. 12), entiende el desempeño profesional pedagógico como un proceso complejo tanto por su carácter multifactorial, como por las características, y contradicciones que le son inherentes y las condiciones en que se desarrolla.
Se asume que el desempeño profesional pedagógico es “un proceso desarrollado por un sujeto; a través de relaciones de carácter social, que se establecen en la aplicación de métodos, para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa, y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado, la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez.”
Es necesario resaltar que en el desempeño pedagógico profesional juega un papel importante el sistema de trabajo metodológico que se organiza en la escuela, encaminado al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su posterior aplicación con creatividad, requiere concebir líneas de acción que garanticen la efectividad en la ejecución de las tareas; de ahí que el uso de métodos científicos en el trabajo docente sea un reto para todos los profesores; conocer las diferentes problemáticas surgidas durante el desarrollo del proceso pedagógico y encontrar posibles vías de solución, aplicarlas y validarlas, son las metas que deben emprender los maestros de nivel primario en las clases de Educación Física.
El análisis del desempeño profesional del maestro, centrada en las condiciones actuales de la Educación Primaria y su calidad se torna complejo, porque en la dirección del proceso de formación y en sus resultados debe evidenciarse como tendencia del inicio del desarrollo de dicho desempeño profesional:
El nivel de preparación alcanzado, lo que refleja un acervo acumulativo de la práctica pedagógica y del pensamiento humano en general, este luego debe estar en constante elevación dado el actual desarrollo de la ciencia, la técnica y las características del nivel de formación de que egresa.
Nivel de desarrollo de capacidades y habilidades pedagógicas profesionales.
Rol que desempeña en la dirección del proceso de formación del hombre.
Actitud reflexiva sobre su práctica y sobre la repercusión de esta en sus alumnos y en la sociedad, pues penetra todas las relaciones humanas.
Es innegable la existencia de una estrecha relación entre desempeño pedagógico profesional y la actividad pedagógica profesional, es una relación intrínseca, dialéctica, en tanto se considera en sus fundamentos filosóficos, que el hombre se desempeña en la actividad, que en este caso deviene en actividad pedagógica profesional la que tiene fundamentos desde posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y de la Didáctica.
García Ramis, Valle Lima, García Ojeda (1996, p. 15) al definir la actividad pedagógica profesional explicitan elementos contentivos de la misma, ya en el ejercicio de la profesión, pero que debieran ser considerados desde la formación inicial pues orientan las acciones a desplegar. Ellos declaran que es: “la actividad dirigida a la transformación de la personalidad del alumno en función de los objetivos que plantean la sociedad; desarrollándose en el marco de un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas tanto de carácter instructivo como educativo y en condiciones de plena comunicación entre el docente y el alumno, el colectivo escolar y pedagógico, la familia y las organizaciones estudiantiles”.
Se asume que la actividad pedagógica es una: “secuencia de acciones condicionadas por los requerimientos externos e internos que se plantean a la labor del maestro, así como por la individualidad de este y la de sus alumnos. La misma se distingue por tener lugar a partir de una planificación y de una evaluación constante por parte del maestro, así como por la flexibilidad de lo previsto en función de las condiciones reales que tiene lugar su ejecución”. Por ello, ya se plantea que el desempeño profesional pedagógico se convierte en una esfera especial de la actividad humana dada la finalidad del accionar con su objeto: la formación y el desarrollo integral de los escolares.
El docente es quien dirige conscientemente este proceso. Esta situación le confiere al modo de actuar y sentir del maestro rasgos peculiares y de complejidad absoluta, a partir de que en la interacción con los sujetos, a la vez que satisfaga las necesidades e intereses de sus escolares, debe satisfacer las suyas y estar motivado y motivarlos para dar respuestas a las prioridades y exigencias sociales contenidas en su nivel de educación y a las propias exigencias que demanda el cambio educativo.
Los profesores se enfrentan a las realidades del medio social, educativo e inmediato, que muchas veces requieren de la aplicación de soluciones para las cuales no han sido preparados, ello se debe fundamentalmente a que los sistemas de superación y capacitación no se piensan, ni planifican en términos de cantidad, calidad y naturaleza de los conocimientos, de las capacidades apropiadas para cada docente en un determinado período de tiempo y, mucho menos, se piensa en crear las condiciones para que cada uno aproveche su potencial. Para que esto se logre se deben trazar estrategias que amplíen al máximo las oportunidades de superación, para lo cual las acciones como la conferencia especializada, los talleres, los seminarios entre otros, constituyen vías económicas que responden a diversas necesidades, porque transforma a la escuela en una unidad autónoma de superación en el marco de enfoques interdisciplinarios, que posibilitan al colectivo pedagógico una mayor profundización y profesionalización.
Los docentes para enseñar necesitan aprender continuamente, y aprender forma parte del trabajo de enseñar. Como se ha venido analizando, la superación profesional es imprescindible para el proceso de transformaciones que encierra la educación en general; razón por la cual se necesita una atención priorizada del docente que se encarga de formar a los futuros hombres, los cuales deben ser preparados para responder a las exigencias que se le presenten.
La implicación del profesor en su autoperfeccionamiento exige que la superación debe estar dirigida a que perfeccione su labor formativa, para lo cual es indispensable lograr el conocimiento de su persona y de su entorno, de modo que pueda saber cómo, por qué, y para qué hacer consigo mismo, para auto transformarse a partir del surgimiento de la necesidad de perfeccionar sus capacidades y poder diseñar su propia labor.
Bibliografía
Addine Fernández, F. y otros. Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación. ISP “Enrique J. Varona” La Habana. 2002.
Añorga Morales, J. et al. La profesionalización y la Educación Avanzada. La Paz. 2004.
Colectivo de autores del ICCP. Los retos del cambio. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1996.
Ferrer Madrazo, M. T. Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2002.
Forgas, J. Modelo de formación profesional en la ETP sobre base de competencias. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Frank País García”. 2003.
González Rey, Fernando. Psicología Humanista. Actualidad y Desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1994.
Granados Guerra, L.A. Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógico profesional. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2005.
Letelier, M. Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. 2005.
Macías Cabrera, M. Modelo para el autoperfeccionamiento del desempeño creativo del maestro. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2002.
Parra Vigo, I. Desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2002.
Valdés Veloz, Héctor. La evaluación del desempeño profesional del docente. La Habana. 2000.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |