Relación de las
habilidades comunicativas y la |
|||
*Licenciado en Geografía. Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesor Asistente. Universidad de Ciencia Médicas Camaguey Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico, Nuevitas, Camagüey **Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna Máster en Urgencias Médicas. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas, Policlínico Universitario Francisco Peña Peña, Departamento Docente-Metodológico, Nuevitas, Camagüey ***Licenciada en Gestión de la Información de Salud. Profesora Instructor Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey filial Nuevitas Policlínico Universitario Francisco Peña Peña Departamento Docente-Metodológico, Nuevitas, Camagüey |
Reinaldo Jesús Rodríguez Terraza* Magalys Duret Castro** Florencia Felicia Batista Prieto*** (Cuba) |
|
|
Resumen Se presenta una referencia bibliográfica con el objetivo de demostrar la relación de las habilidades comunicación y caracterización en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye expresando que ambas son herramientas de trabajo que contribuyen a la calidad del proceso docente educativo. Palabras clave: Comunicación. Proceso de enseñanza aprendizaje. Calidad educativa.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las habilidades intelectuales son importantes para el desarrollo de una profesión, y desarrollar el pensamiento crítico a partir de procedimientos lógicos como la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización.
La comunicación es un proceso de intercambio de mensajes, verbales y no verbales, entre el profesor y los educandos, que estimula el análisis y la valoración crítica de sus significados, comunicación y enseñanza-aprendizaje están estrechamente vinculados y el adecuado manejo de una repercute en la eficacia de la otra. Otra habilidad importante y muy relacionada con la comunicación es la de caracterizar la cual permite el estudio de los elementos esenciales de un objeto de estudio.
El inicio de un nuevo milenio desafía mirar el proceso como sinónimo de un pensamiento crítico, esto sugiere que la profesión debe vincularse más con la investigación, toma de decisiones y planificación de actividades con un fuerte énfasis de pensamiento crítico. De esta forma, se espera que los procesos educativos impacten en el desarrollo de habilidades de este tipo de pensamiento. Así, los estudiantes pueden, automáticamente transferir conocimientos de la teoría a la práctica
Esta investigación tiene como objetivo demostrar la relación de las habilidades comunicación y caracterización en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desarrollo
En Cuba, desde finales de la década de los setenta, el Ministerio de Educación, ha dedicado su atención al tema de “la asimilación de conocimientos, hábitos, habilidades, resaltando la atención que maestros y profesores deben dedicarles al mismo”.1
Habilidades intelectuales del pensamiento crítico
Habilidad de asimilación y retención de la información: preguntas.
Habilidad de organización.
Habilidades inventivas y creativas.
Habilidades analíticas y en la toma de decisiones.
Habilidad de comunicación y sociales.
Habilidad de la meta cognición.
La comunicación es un proceso de interacción social a través del intercambio de mensajes, que se desarrolla como parte de la actividad humana, donde se transmiten ideas, pensamientos y experiencias, así como conflictos, necesidades y aspiraciones de los hombres . En todo proceso comunicativo están presentes los elementos siguientes:
Emisor: persona que transmite ideas, conocimientos y experiencias a otro(s) individuo(s).
Mensaje: conjunto de ideas, conocimientos y experiencias que se codifican para su transmisión.
Canal: vía de comunicación a emplear para la transmisión del mensaje: palabra, libro, video, etc.
Receptor: individuo(s) que recibe, decodifica, e interpreta el mensaje transmitido.
Retroalimentación: es la información que en sentido contrario y por diversas vías llega al emisor, permitiéndole conocer como se ha recibido el mensaje.
En el proceso de comunicación es necesario diferenciar los términos siguientes:
Información: es el mensaje transmitido, que tiene que ser desconocido y significativo (representa valor)
Comunicación: es un acto que supone el intercambio mutuo, la participación dinámica, el diálogo: Alguien propicia un cambio emite y alguien recibe. Una información se convierte en comunicación cuando el mensaje propicia un cambio, temporal o prolongado, en la actitud del individuo. El diálogo es un proceso de intercambio ordenado y sistemático de conocimientos e implica reflexión, crítica y construcción de conocimientos.
Aprendizaje: es el cambio de actitud del receptor, emanado de un acto comunicativo, que se hace permanente, o al menos, duradero en el tiempo.
La comunicación tiene 4 etapas a saber:
Recepción: que está vinculada con los procesos de percepción sensorial y de la atención.
Interpretación: en la cual el mensaje es decodificado , y comparado con experiencias anteriores
Evaluación: es la valoración crítica de la información, que implica aceptación o rechazo.
Respuesta: del sujeto en la que manifiesta su grado de participación en el proceso, lo que pera como retroalimentación para el emisor.
El proceso docente educativo es un proceso de comunicación entre el profesor con los educandos en estrecha interrelación con el entorno social en el que se desarrolla. Los medios de enseñanza y aprendizaje son parte orgánicamente inseparable del lenguaje o canal de transmisión de la información e influyen de manera importante en la calidad de su recepción, interpretación, y evaluación2. En este proceso de comunicación pueden establecerse diferentes relaciones entre los actores, que pueden tener y de hecho tienen diferentes intenciones, condicionando diferentes niveles de independencia, así tenemos:
Su percepción de la realidad para poder seguir la relación. Corresponde a un proceso instruccional de “diálogo abierto “, donde cada cual mantiene su rol.
La maestría pedagógica supone, además de una buena acumulación de conocimientos y experiencias, el dominio preciso y científicamente fundamentado de las técnicas que hacen que el proceso de comunicación con los educandos sea altamente efectivo.
Una excelente preparación de clases pude resultar infructuosa, si la dinámica empleada en su desarrollo es desacertada. Es necesario que el profesor sepa como el establecimiento de una adecuada comunicación profesor – alumno contribuye a la asimilación consciente de su contenido por parte del estudiante, así como posibilita la formación de valores y normas de conducta que regulan su actividad.
La comunicación es enriquecida en el aprendizaje en la medida que las habilidades intelectuales son desarrolladas con sistemas de acciones y operaciones correctas es por eso que las habilidades intelectuales generales son de gran importancia en el proceso de comunicación en el sistema de enseñanza aprendizaje.
Las habilidades intelectuales permiten un sólido aprendizaje al desarrollar en cada una de ellas acciones metodológicas que mediante sistemas operacionales se logra enseñar un contenido, la habilidad caracterizar es una de ellas. 3
La habilidad caracterizar consiste en determinar lo esencial y único que hace el objeto en cuestión distinguible dentro de un grupo, determinado aspectos que solo a él le son inherente, es por eso que el dominio de los procedimientos de esta habilidad por parte del personal y en especial los menos experimentados los dota de una herramienta de trabajo para determinar de forma rápida y coherente el diagnóstico pedagógico. 4
La habilidad caracterizar tiene varios procedimientos como la observación, la descripción, la comparación, la clasificación y la identificación que posibilitan con su adecuada utilización brindar un resultado final con un por ciento elevado de efectividad en el diagnóstico.
La observación como inicio del desarrollo de la caracterización requiere de pasos lógicos como la observación de todo, se divide en parte, se analiza cada parte, se resume, se generaliza, se sintetiza.
La descripción consiste en escribir todo lo más importante de lo observado o sea lo resumido, generalizado y sintetizado.
La comparación es cuando confrontamos lo observado y descrito con los aspectos inherentes circundantes como son con los afectos afines o que tienen puntos en común.
La clasificación casi se sucede junto a la comparación cuando se comienza un análisis de lo comparado y seleccionas aquellos aspectos que resultan propios de algo, con ello se va logrando la identificación de los aspectos caracterizadores de la misma, entonces se podrá brindar un efectivo diagnóstico.
La caracterización posibilita diferenciar aspectos diferentes dados las características únicas de cada ser humano u objeto en cuestión.
La habilidad caracterizar y su consecuente dominio significa distinguir objetos y fenómenos dentro de un grupo de ellos.
La caracterización y la comunicación son elementos fundamentales en la calidad del proceso docente educativo y los elementos expuestos anteriormente así lo ratifican.
Conclusiones
Las habilidades caracterización comunicación en el aprendizaje de las asignaturas de cualquier carrera, son una importante herramienta de trabajo para cualquier profesor, que no lograrán enseñar sino domina los procedimientos de las habilidades intelectuales que en definitiva perfeccionan la comunicación y mejora el aprendizaje y cuya experiencia debe ser trasmitida a las generaciones en formación o pregrado.
Referencias bibliográficas
Batista Acosta, Gilberto (2006). Compendio de Pedagogía. Editorial Ciencias Médicas. La Habana.
Colectivo de Autores (2007). Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Editorial Ciencia Médicas. La Habana.
Silvestre, Margarita y Zilberstein, José (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora
Colectivo de Autores (2005). Didáctica en las condiciones de las UES. Universidad de Camagüey, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |