La profilaxis mediante el juego con el adulto mayor | |||
Instituto Superior de
Cultura Física "Manuel Fajardo" |
Rolando Pérez Valdez Magaly Hernández Sotolongo Julia García Rizo Daniel Rodríguez Menéndez |
|
|
Resumen El desarrollo de las clases con el adulto mayor, en el mundo y en nuestro país en particular, ha cobrado gran auge, muchas son las variantes y concepciones de trabajo que se han implementado, en aras de buscar una mayor incorporación de las personas, de modo que pueden ejercitarse, mejorar su salud y desarrollo general. La aplicación de un diagnóstico, permitió seleccionar un conjunto de insuficiencias que se manifiestan a la hora de realizar las actividades con el adulto mayor que limitan el desarrollo integral del mencionado grupo atareo. En la investigación se emplearon un conjunto de métodos científicos los cuales permitieron cumplir con el objetivo propuesto, además de la redacción de un diseño bien concebido, existiendo una estrecha relación entre las partes que la componen. Palabras clave: Adulto mayor. Juegos. Profilaxis.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La cultura física es una parte de la cultura de la humanidad que expresa valores individuales de la cultura, su contenido especifico se fundamenta en el uso racional que el hombre da a su actividad motora con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con existo las tareas individuales sociales.
Esta actividad se caracteriza por la existencia de conexiones, relaciones entre organismos del estado, así como los subsistemas que la componen y por su unidad de acción con la sociedad en su conjunto que se integra como factor determinante en los objetivos y tareas encargadas de llevar a un desarrollo pleno el modo de vida saludable de la población.
En la lucha por la salud y la longevidad desempeñan un importante papel la cultura física y el deporte. Los ejercicios físicos sistemáticos aumentan la estabilidad del organismo frente a los efectos nocivos del medio externo, su capacidad de trabajo y el metabolismo. Ellos compensan la insuficiencia de la actividad motriz que conduce a una serie de variaciones patológicas en el organismo.
El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.
Este proceso es constante e inevitable en la vida del ser humano, donde en una primera etapa (Primera Edad) se manifiesta de forma positiva, si se puede decir así, mediante el proceso de crecimiento y desarrollo. Posteriormente este proceso de crecimiento se detiene y se mantiene el proceso de desarrollo (Segunda Edad), el cual se podría interpretar como una meseta que sucede en la vida de la persona, para dar paso a la otra y última etapa (Tercera Edad), donde se producen una serie de cambios morfofuncionales en la persona que van deteriorando la calidad de vida de la misma. Es precisamente en este momento, sin menospreciar los otros, donde el ejercicio físico juega un papel importantísimo para que esta última etapa no se produzca de una forma precaria y abrupta, donde la persona incluso puede perder la motivación de la vida.
Fomentar la participación cada vez mayor a la práctica de actividades física entre la población adulta es uno de los grandes propósitos que posee el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación del Municipio Morón, el que en alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y otras instituciones políticas y de masas orienta y promueve los tipos de actividad física y la cantidad de ésta que se necesitan para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Existen múltiples factores que influyen en el declive intelectual durante la vejez asociado a factores del individuo, como la salud, o a factores externos al individuo, como la educación. Cuidar la propia salud es una forma indirecta de actuar sobre el declive, las personas que están interesadas por seguir aprendiendo y son curiosas de los nuevos hallazgos científicos y tendencias artísticas y culturales suelen conservar, más probablemente, sus capacidades intelectuales.
Nuestro país presenta una población que tiende envejecer con rapidez, nuestro comandante llamó a la reflexión de realizar un trabajo con las personas de la tercera edad los cuales mejorarían su salud física mental a través de ejercicios físicos al aire libre y determinadas actividades que mejoran el sistema de vida de la población.
Al aumentar las actividades con estas personas cuyas edades oscilan de 55 a 85 años de vida, es necesaria la utilización de medios alternativos que hacen más amenos y dinámicos los encuentros entre ellos.
El diagnóstico fáctico permitió detectar las siguientes irregularidades en los sujetos objetos de estudio: presentan déficit cognitivos, tienen fallos de memoria se produce un enlentecimiento y una menor eficiencia del funcionamiento cognitivo por lo que se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo ejercitar la memoria mediante el juego a los adultos mayores de la casa del Abuelo del municipio Morón? Por lo que se establece como objetivo: Elaborar juegos para la ejercitación de la memoria de los adultos mayores pertenecientes a la casa del Abuelo del municipio Morón.
Por lo que se llevan a cabo las siguientes tareas de investigación:
Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo de los juegos para ejercitar la memoria desde la actividad física en el adulto mayor.
Diagnóstico del estado actual cognitivo de los adultos mayores.
Elaboración de juegos que contribuyan a ejercitar la memoria desde la actividad física en el adulto mayor.
Evaluación de la efectividad de los juegos que contribuya a ejercitar la memoria desde la actividad física en el adulto mayor.
El aprendizaje y la memoria
Las personas son, durante toda su vida, sujetos de aprendizaje. El proceso de socialización convierte al organismo humano en un ser social, adaptado a un mundo complejo que resulta ser una fuente para su desarrollo personal. La socialización es un largo proceso de aprendizaje de hábitos, conocimientos, aptitudes, actitudes, sentimientos, emociones, estilos de comportamiento y cualquier otra cosa que conforma lo psicológico del ser humano y que lo convierte en un ser social. Natura (las coordenadas biológicas del individuo) y nurtura (las condiciones socio-ambientales) interactúan sinérgicamente a lo largo de la vida del individuo y lo conforman.
Popularmente, existen muy diversas concepciones en cuanto a lo que ocurre en el funcionamiento cognitivo durante la vejez. No todos los mayores tienen problemas de memoria, aproximadamente, la mitad de ellos no informan tener tales problemas, existe un amplio potencial de aprendizaje (a no ser que ocurra una enfermedad) a todo lo largo de la vida.
La memoria, es la capacidad para retener y hacer uso posterior de una experiencia, condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva. La mayoría de las personas al envejecer, se quejan de una mayor frecuencia de olvidos cotidianos
Los resultados de distintas investigaciones indican que a lo largo del ciclo de la vida, durante el proceso de envejecimiento normal (en ausencia de enfermedad) se produce un enlentecimiento y una menor eficiencia del funcionamiento cognitivo. Poco a poco, a partir del comienzo de la edad adulta (al principio de la década de los veinte) las personas tardan más en responder a estímulos. Así, también, este enlentecimiento se manifiesta a niveles de ejecución motora (por ejemplo, escribir a máquina), las personas mayores son motrizmente más lentas que las más jóvenes.
Métodos y procedimientos
Esta investigación se clasifica de tipo pre-experimental pedagógica longitudinal, para constatar el estado del enlentecimiento de los adultos mayores en el funcionamiento cognitivo y la aplicación de los juegos y poder evaluar la efectividad del mismo.
Para la realización de esta investigación, se escogió como población de 40 adultos mayores de la Casa del Abuelo del municipio Morón.
Se realizó un diagnóstico inicial para conocer el nivel de conocimiento de los técnicos y adultos mayores en materia de juego, utilizando como instrumentos fundamentales la entrevista y la encuesta respectivamente.
Para la realización de esta investigación fue necesaria la utilización de métodos teóricos tales como:
Análisis y síntesis: facilitó estudiar los diferentes criterios con el adulto mayor, además de permitir el arribo de las conclusiones y recomendaciones.
Histórico-lógico: Es el método que permitió saber y estudiar los antecedentes históricos existentes sobre la problemática objeto de estudio.
Inducción-deducción: Se empleará en todos y cada uno de los momentos de la investigación, desde el diseño hasta las conclusiones, en específico la consulta de fuentes y documentos para arribar a conclusiones y generalizaciones lógicas de los datos empíricos.
Modelación: Se utiliza para la elaboración y puesta en la práctica de la herramienta de trabajo para lograr los objetivos que se desean.
Dentro de los métodos de nivel empírico que se emplearon en esta investigación están:
Observación: Es el método que permite el registro directo de lo que acontece, en este caso se emplea para detectar la problemática en sí.
La encuesta: Al adulto mayor.
La entrevista: Se realiza para conocer el nivel de conocimiento de los técnicos de Cultura Física en materia de juegos para la ejercitación de la memoria de los adultos mayores.
Análisis documental: Es el método que nos facilita utilizar la información previamente recogida por otras personas para tener datos concretos sobre el adulto mayor.
Criterio de usuarios: Se utiliza para la validación de los juegos para la ejercitación de la memoria de los adultos mayores.
Como procedimientos matemáticos y estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual y la estadística descriptiva en el análisis cuantitativo que aportaron los instrumentos investigativos, además de emplearse tablas y gráficos en la presentación del diagnóstico para agrupar e ilustrar con mayor claridad los resultados.
Conclusiones
Los presupuestos teóricos abordado en la investigación, sirvieron de sustento para cumplir con el objetivo previsto, así como para la fundamentación de la propuesta.
El diagnóstico aplicado al inicio de la investigación permitió relevar algunas insuficiencias que se manifiestan en la realización de las actividades para la ejercitación de la memoria con el empleo de los juegos que se desarrollan con el adulto mayor.
La propuesta de juegos para la ejercitación de la memoria permiten potenciar la salud mental de los adultos mayores que participen en las diferentes actividades planificadas.
Recomendaciones
Que se continúe trabajando en lo relativo al tratamiento del adulto mayor a partir de la realización de juegos para la ejercitación de la memoria
Que los resultados de la investigación sirvan de referencia a los círculos de abuelos.
Capacitación a los profesionales que trabajan con el programa del adulto mayor en aras de enriquecer sus conocimientos.
Bibliografía
Martín Lesende, Iñaki (2002) Estrategias para mejorar la asistencia a las personas mayores en atención primaria médico de familia. Cuadernos de gestión para el profesional de atención primaria. Volumen 08 - número 02. 15 p.
Cartaya Brito, Mauricio (2005) Sistemas y Servicios comunitarios para la atención integral a Los adultos mayores. Disponible en Maestría de Longevidad satisfactoria una necesidad de la humanidad. 127 p.
CD Rom Adulto Mayor (2004) Psicología de la vejez. Factores que inciden en el declive intelectual. 6 p.
Ceballos Díaz, Jorge L. (2001) “El Adulto Mayor y la Actividad Física”. Departamento de Medicina Deportiva. 470 p.
Ceballos Díaz, Jorge Luis (2004) Actividad Física y Salud en la Maestría Actividad Física Comunitaria. Maestría AFC, CD-2.
Díaz de los Reyes, Saúl (2005) Algunas consideraciones anatómicas-fisiológicas del envejecimiento y su repercusión en la cultura física. Monografía ISCF Manuel Fajardo. Cuba.
González Castro, V. (2006) Medios de Enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 67 p.
Heredia Guerra, Luís F. (2006). Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores en Gerontología y Geriatría. Servicio Geriatría Hospital General Docente “Julio Trigo López”. Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud. CITED. 10 p.
Kavanagh, T. (2006) Los ejercicios físicos programados para ancianos mejoran la calidad de vida y prolongan su independencia. Fuente original: Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
López Maso, I.M. y Rodríguez Hernández, H.M. (1999) Propuesta de intervención para anciano deprimido. Rev. Cubana M.G.I. 15(1):19-23.
Lorenzo Rosales, Leopoldo (2008) “Estrategia de educación para la salud desde la educación física para adultos”. Tesis de Maestría. Ciudad Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. p. 13.
Milán, A. González, N. (1994) La atención de los ancianos, un desafío para los años noventa. Washington, D.C: OPS,:136-9.
Morales Calatayud, Francisco (1999) Psicología de la salud. Conceptos básicos y proyecciones de trabajo, Ciudad Habana. Ed. Ciencia y Técnica, Cuba. 139 p.
Ochoa Barrientos, Jesús (2002) El envejecimiento y la actividad física. CITED. Hospital Universitario: “Calixto García Iñiguez”. Abril. Madrid.
Orosa Fraíz, Teresa (2003) La tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor .Editorial Félix Varela. La Habana: 104p.
Toledano, G. (2005) Fundamentos de Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas. p. 11-20.
Verdayes Pérez, Lázaro y col. (2006) Orientaciones metodológicas de la educación física para adulto y promoción de salud. 42 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |