efdeportes.com

Los fundamentos del entrenamiento de la fuerza muscular en uno de los mejores levantadores de pesas del mundo, el ruso
Vasili Ivánovich Alekséyev

 

Entrenador de Levantamiento de Pesas

(EE.UU.)

Dr. Alfredo Herrera Corzo

herrera.corzo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El levantador de pesas ruso, Vasili Alekséyev, reconocido en el 1999, en Grecia, como el mejor deportista del siglo XX y en el 2000 como la mayor leyenda en la Historia Deportiva Rusa, nació el 7 de enero de 1942. Deportista de la división súper pesada comenzó a entrenar en el 1961, poseía 19 años. Hasta el 1966, sus resultados deportivos eran inferiores al promedio histórico de los mejores deportistas del mundo, pero entre el 1970 y el 1978, impuso 79 nuevas marcas mundiales, ganó las medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. Fue el primer hombre en levantar más 500,0 libras (227,0 kg) en el ejercicio envión y en romper la barrera de los 600,0 kg en el triatlón (suma de los ejercicios, Fuerza, Arranque y Envión, en inglés Press, Snatch, Clean and Jerk), Esta gloria del deporte mundial falleció el 25 de noviembre de 2011, a los 69 años, pero ¿cuánto sabemos de su exitoso programa de entrenamiento?; ¿podría tener actualidad su forma de entrenar?

          Palabras clave: Levantamiento de pesas. Vasili Ivánovich Alekséyev. Entrenamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el estudio de los programas de entrenamiento de los deportistas más destacadas por sus altos rendimientos, se le da interés especial al análisis de la dinámica anual de los marcas competitivos, de hecho, comenzaremos el estudio del programa de entrenamiento de este legendario deportistas a partir de su curva de rendimiento y para respetar la autenticidad, mostramos la dinámica presentada en su artículo “Las experiencias de mi entrenamiento“(Figura 1).

Figura 1. Dinámica anual del rendimiento competitivo de Vasili Alekséyev. 1) Peso corporal, 

2) Resultados competitivos de Alekséyev. 3) Incremento promedio de los mejores halteristas del mundo

    La dinámica de los rendimientos deportivos, tiene como punto de inicio el año 1961, para esa fecha contaba con 19 años. En la comparación entre los rendimientos anuales de Vasili Alekséyev (línea 2) y el incremento promedio de los mejores levantadores de pesas del mundo (línea 3) se observa que hasta el 1966, es decir, durante los primeros cinco años de entrenamiento, sus rendimientos estaban por debajo del incremento promedio, según esta observación, que para este entonces el deportista contaba con más de 24 años, se debía esperar un rápido retiro del ámbito competitivo, más aun, cuando los pobres rendimientos se debían básicamente al incremento de su peso corporal, en el 1961 pesó 94 Kg y para el 1963 llego hasta 100.6 Kg, pero su triatlón de 325 Kg solo había subido hasta 395 Kg, recordemos que el triatlón era la suma de los mejores resultados en tres ejercicios, Fuerza, Arranque y Envión. (En el año 1973 se abolió el ejercicio Fuerza “press two-hand”, de las competencias oficiales, porque su forma de ejecución era traumática para la espalda de los deportistas).

    En la etapa de 1963 hasta 1965, fue aun menos afortunado, solo pudo subir su triatlón en 15 Kg, de 395 llego hasta 405 Kg, aumentando aun más el peso corporal ya que se estableció como competidor entre los superpesados. La pobre dinámica de rendimientos lo alejó más aun de la media mundial, pero a partir del año 1965 se muestra un sustancial incremento en la dinámica del triatlón e incluso llega a sobrepasar en 1967 a la dinámica promedio de los mejores competidores del mundo. De 410 Kg incrementó hasta 472.5 Kg, en particular entre los finales del 1966 y principios del 1967 ¿Qué fue lo que sucedió?

Desarrollo

    En el proceso de localizar las causas que propiciaron el cambio en la dinámica de rendimientos deportivos, consideramos oportuno iniciarla a partir del criterio del propio deportista, es aquí cuando tomamos de sus memorias deportivas, la observación en la que destaca “el incremento en los resultados deportivos se debió al aumento en el volumen de la carga de entrenamiento”. Sí en etapas anteriores sus rendimientos estuvieron condicionados básicamente al aumento en el peso corporal, a partir del 1967, la prioridad en su programa de entrenamiento fue el volumen de la carga.

    Este cambio en el contenido de la carga comienza a manifestarse rápidamente en el triatlón, de un poco prometedor deportista pasa a superar al promedio anual de rendimiento de los mejores deportistas del mundo, compare líneas 2 y 3. Los incrementos se dieron fundamentalmente en la fuerza muscular y de hecho en dos de los ejercicios que componían el triatlón, (ver tabla 1), los que son más dependientes de esta capacidad motora, nos referimos a los ejercicios Fuerza y Envión, en el ejercicio Fuerza impuso 17 nuevas marcas mundiales (21.5% de todos sus récords), en el ejercicio Envión con 32 para el 40.5 %, el ejercicio arranque fue el menos prodigio, solo 4 nuevos récords mundiales, ejercicio en el cual además de la fuerza muscular, se exige de explosividad y complejidad en la coordinación muscular.

Tabla 1. Cantidad y ejercicios que estableció récords mundiales de Vasili Alekséyev

    En la tabla 2, se resume la cantidad y pesos reconocidos como récords mundiales, por insuficiencia de espacio no situamos las fechas, pero el primer record del mundo lo levanto el 24 de Enero de 1970, en el ejercicio Fuerza con 210.5 Kg, ese mismo día estableció el de envión con 221.5 Kg y dos más en triatlón con 592.5 kg y 595 kg, fueron cuatro nuevas marcas, consideramos que este fue su ingreso entre los deportistas del ámbito mundial, pero toma categoría de súper deportista cuando un meses y medio después, el 8 de Marzo del 1970, en la competencia internacional "Copa de la amistad" celebrada en la ciudad Minsk estableció record mundial en el triatlón (Fuerza, arranque y envión, en ingles, Press, Snatch, Clean and Jerk) con la suma de 600 Kg, se anotó el hecho histórico de ser el primero levantador de pesas del mundo que acumuló en el triatlón esta fantástica cifra, es a partir de ese momento que el desconocido Alekséyev comienza a ser noticia en los principales periódicos deportivos del mundo. Al año siguiente, en julio de 1971, en la Espartaquiada de la URSS, en sólo una tarde, hizo siete adiciones a la tabla de récords mundiales, al siguiente año y durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, incremento el triatlón hasta la marca de 640 kg obteniendo su primera medalla de oro olímpica, la segunda medalla olímpica la logro en el 1976, durante los XXI Juegos Olímpicos de Montreal pero ya en el biatlón (Arranque y Envión) con un total de 440 Kg. Vasili Alekséyev fue campeón del mundo (1970-1971, 1973-1975, 1977-1978), y de Europa (1970-1975, 1977-1978), la cantidad total de nuevas marcas mundiales fueron 79, algo realmente fantástico.

    La cosecha de marcas mundiales se prolongo ininterrumpidamente por 7 años, comenzó en el 1970 (con 28 años) y finalizo en el 1977 (con 35 años), esto asegura que su programa de entrenamiento fue efectivo y consistente. Los años más productivos en récords fueron el 1970 y 1971, en solo dos años los rompió en 47 ocasiones, el 59.5 % de todos sus récords, evidentemente, razón por la cual el programa de entrenamiento que desarrollo a partir del 1969 posee especial interés para analizar su longeva y productiva carrera deportiva.

Tabla 2. Récords Mundiales implantado por Vasili Alekséyev en su carrera deportiva. Comparación con los Juegos Olímpicos Londres 2012

    ¿Cuánto valor histórico tiene estudiar la forma en que entreno Vasili Alekséyev durante esos años?, incuestionablemente es muy grande, pero que sea de interés para la actual preparación de los deportistas de la elite mundial ¡hay que demostrarlo!, por ello nos dimos a la tarea de comparar sus registros mundiales con las marcas de los mejores levantadores de pesas de la división súper pesada en los pasado Juegos Olímpicos Londres 2012 y para sorpresa nuestra, después de 35 años de haber establecido sus últimos récords mundiales en el 1977 aun se encuentran al nivel olímpico, es un hecho insólito, en los recién finalizados Juegos Olímpicos 2012, la mejor marca en el ejercicio envión fue de 247 Kg, pero es que en el año 1975 Vasili impuso record mundial con 247.5 Kg y en el año 1977 lo llevo hasta 256 Kg, en el biatlón su último record fue de 445 kg, y el deportista ruso Ruslan Albegov (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2012) que nació en Enero del año 1988 solo supera en 3 kg al record de Alekséyev implantado 11 años antes de que naciera Ruslanhay, esto es más que suficiente para reestudiar los programas de preparación que desarrollo Vasili Alekséyev con los cuales impuso marcas que en la actualidad, tienen valor mundial. (Ver tabla 2)

    En el estudio de su programa de entrenamiento para identificar como fue la preparación a partir del año (1966), etapa que precedió al salto en su dinámica de rendimientos con la cual superó la dinámica de los mejores levantadores de pesas del mundo, escudriñamos en sus memorias de entrenamiento, observamos que Alexeiv en el mes de Noviembre del 1966, fue cuando comenzó a priorizar al volumen de la carga y establecer ciclos más cortos en la periodización del entrenamiento.

    ¿Por qué priorizó el volumen de la carga?, el acentúa que por los análisis estadísticos de sus programas entrenamiento, previa clasificación de programas en buenas y malas competencias, se detecto alta correlación estadística entre el volumen de al carga y los rendimientos deportivos, la prueba de hipótesis criterio “T” destacaba total confiablidad, así concluyó que una buena competencia debía estar precedida de dos ciclos, uno Preparatorio con duración de 4 semanas que tuviera un volumen de la carga de 1456 ±167 repeticiones y un ciclo Competitivo de aproximadamente de 29 días con 921 ± 165 repeticiones. El realizar volúmenes de carga inferiores a las 921 repeticiones los resultados deportivos eran bajos y una cantidad de menor a las 733± 240 descendían bruscamente. Muy buenos rendimientos se alcanzaron con un volumen de 1700 repeticiones en las 4 semanas de Preparatorio y 1150 en el Competitivo. Es de señalar que este volumen de repeticiones se cuantificaron solo en los ejercicios básicos del levantamiento de pesas, los auxiliares con pesas como son la reverencia, fuerza acostado, bíceps, tríceps, saltos con pesas, cuclillas en una pierna, etc., en el primer año fueron 360 repeticiones en el preparativo y 158 en el competitivo, para el siguiente 841 y 506 repeticiones y años más tarde llegaron hasta 880 repeticiones, es decir, el volumen total lo incrementó hasta 2060 repeticiones en el Preparatorio, sí sumamos a las realizadas en los ejercicios básicos y los auxiliares.

    En el estudio de la programación Vasili Alekséyev detecto que para alcanzar altos rendimientos deportivos en la competencia oficial, era importante reducir la cantidad total de repeticiones en al última semana antes de la competencia, comprobó, que debía desarrollarse una descarga para poder competir bien, pero con la observación de que la cantidad de repeticiones dependía de cuantas se habían realizado en los ciclos de Preparación y Competitivo, la descarga podía ser con más repeticiones cuando se habían acumulado altos volúmenes, recalculando los datos, el por ciento de descanso está entre el 48 y 36 % de del promedio semanal de repeticiones en el Preparatorio.

    En relación a la intensidad del entrenamiento valorada a partir del peso medio (total de repeticiones entre el total de pesos levantados), el deportista afirma que lo importante es buscar el incremento hasta llegar al rango optimo, el asegura que de no estar entre determinados intervalos hacia descender los rendimientos y que posiblemente variarían en dependencia de los deportistas, el estableció que sus valores óptimos fueron: en el Preparatorio 127 kg ±8.6 y coeficiente de varianza de 6.8% y en el competitivo 130kg±5.6 coeficiente de varianza 4.3 %, el coeficiente de varianza limita los intervalos.

    El Coeficiente de Intensidad, como su nombre lo indica, es para cuantificar la intensidad de la carga y se determina por la relación entre el peso medio general y el Triatlón o Biatlón, es decir el total olímpico, el optimo para Alekséyev era de 25±2.8 varianza de 10.7%, competía mal cuando descendía hasta 23.8±2.8 varianza 18%, en este caso el triatlón.

    La distribución de las repeticiones por zonas de intensidad (tabla 3), en la programación desde Noviembre del 1966 hasta Octubre 1969, en el Preparatorio el 41.2 % de todas las repeticiones están concentrada entre los pesos del 61 al 80 % del máximo y en la competitiva el 39.2 %, aunque en el Preparatorio es la zona del 61 al 70% las mas empleada (22.1%) en el Competitivo es las del 71-80% (20 %), las diferencias más importantes entre el Preparatorio y el Competitivo están entre las zonas del 91 al más del 131%, en el Preparatorio hay un 20.7% de todas las repeticiones y el Competitivo el 26%, es evidente que se desvían los pesos de entrenamiento hacia las zonas cercanas y superiores al resultado máximos en los ejercicios arranque y envión. Estas observaciones demuestran que la intensidad en el Competitivo se incremento con relación al Preparatorio.

Tabla 3. Distribución por zonas de intensidad primera etapa (11/1966 - 10/1969)

    El indicador peso medio o promedio pero en el orden cualitativo al calcular que por ciento representa del resultado máximo en el ejercicio, reafirma la observación anterior en al zonas de intensidad, referente a que en el competitivo la tendencia es a levantar pesos superiores al Preparatorio, básicamente en los ejercicios Cuclillas. (Tabla 4)

Tabla 4. La intensidad en la primera etapa (Noviembre 1966 Octubre 1969) determinada a partir del por ciento del peso medio del resultado máximo por ejercicios

    Un indicador más en la intensidad es la cantidad de repeticiones realizadas con los pesos del 90 al 100 % del resultado máximo en los ejercicios de competencia, Vasili Alekséyev, también llego a la conclusión de que solo debía llegarse hasta la cifra optima, en su preparación consideraba que debían estar en el entorno de 37 hasta 40 repeticiones, con una distribución porcentual aproximadamente en el ejercicio Fuerza (35%), Arranque (25 %) Envión (40%). El valoro la posibilidad de incrementar los rendimientos en el ejercicio arranque, su menos avezado, incrementando la cantidad de repeticiones con estos pesos, probo el incrementar las repeticiones en ciclos desde 27, 31, 32, incluso 43 repeticiones, sin embargo, los resultados no se incrementaron, las mejores marcas se alcanzaron en el entrono de 8 hasta 16 repeticiones como los pesos del 90 al 100 % del máximo resultado.

    En resumen, las observaciones estadísticas de la correlación entre el incremento de la intensidad y los rendimientos deportivos demostraron que no hay relación confiable entre el incremento de la intensidad y los rendimientos, incluso, superar las fronteras del intervalo optimo influye negativamente en los resultados deportivos, la comprobación de hipótesis por medio de criterio estadístico “T”, también avalo este factor. Esto hizo que el deportista retomara su programa en como mantenido la intensidad entre las zonas optimas podía incrementar el indicador que si tenía relación directa con el total olímpico, el volumen de la carga.

    Al surgir una nueva etapa en el programa de entrenamiento a finales de año 1969, en el mes de Noviembre, y se dio inicio a un nuevo empuje en la curva de rendimientos, recordemos que los primeros récords mundiales los implanta el 24 de Enero de 1970.

    La observación del incremento en el volumen de al carga en la Segunda Etapa la obtenemos al realizar el estudio comparativo en la distribución del promedio semanal del volumen de repeticiones entre las etapas desde el 1966 a Octubre 1969 (Primera Etapa) y después de Noviembre del 1969 (Segunda Etapa) Tabla 5, en valores porcentuales la cantidad promedio de repeticiones en el periodo Preparatorio aumento en el 9%, pero en el Competitivo prácticamente se duplica (42 %) y en la última semana antes de la competencia en más del 53 %, ya habíamos destacas que en la etapa anterior la cantidad de repeticiones en la semana previa a la competencia disminuye drásticamente el volumen pero era porcentual con relación a la cantidad de repeticiones en el periodo Preparatorio y el Competitivo.

    En lo que se refiere a la intensidad del entrenamiento, a partir del peso medio o promedio, fue a la inversa, es decir, disminuyó con relación a la etapa anterior, de manera muy sensible en la última semana antes de la competencia y en el periodo competitivo (Tabla 5).

Tabla 5. Análisis comparativo del volumen y la intensidad entre las dos etapas

    En otro indicador importante de la intensidad en el orden porcentual, que por ciento es el peso medio del resultado máximo del ejercicio, demuestra la notable disminución de la intensidad en la Segunda Etapa, (Ver tablea 6), en particular entre los ejercicios de arranque y envión, aunque se mantiene la tendencia de que en el Competitivo se incrementa la intensidad con relación al Preparatorio. La notable disminución de este indicador de intensidad en la Segunda Etapa es producto de la combinación de dos y tres movimientos en un mismo ejercicio, por ejemplo. Arranque parado, Cuclillas en arranque y Fuerza por detrás de la cabeza, consecuentemente se realizan tres movimientos en un mismo ejercicio, en esta forma de ejercitación el régimen de trabajo muscular que impera es fuerza resistencia y las oportunidades de entrenar con pesos altos se reducen.

Tabla 6. La intensidad en la primera etapa y segunda etapa, determinada a partir del por ciento del peso medio del resultado máximo por ejercicios

    En la distribución de la repeticiones por zonas de intensidad en la segunda etapa (Ver tabla 7), se evidencia la observación de la reducción de la intensidad y la causa de combinación de movimientos en un mismo ejercicio, método empleado para cuando se priorizo aun más el incremento del volumen de la carga. En la Segunda Etapa a diferencia de la anterior, la zona de intensidad más entrenada en el periodo Preparatorio fue la del 41-50% del resultado máximo y en el Competitivo la del 51-60 %, pero se mantiene la constante de que en el Competitivo las zonas desde el 81 hasta el 100% son mas entrenadas que en el Preparativo.

Tabla 7. Distribución por zonas de intensidad segunda etapa, después del 11/1969. Segunda etapa

    En resumen, la programación del entrenamiento durante la Segunda Etapa, la más pródiga en récords mundiales y en la cual se corona campeón olímpico, se particulariza en acentual el ya incremento del volumen de la carga de entrenamiento y el mantener los indicadores de intensidad, incluso en el orden numérico pudiera asegurarse que disminuye, pero ello necesita recordar que conceptualmente la intensidad es el valor cualitativo de la carga del entrenamiento que se refiere al grado de dificultad con el cual se realiza el ejercicio, pero en esta forma de entrenamiento indudablemente se incrementa el gasto energético y de las funciones vitales, como el total de pulsaciones o latidos del corazón, razón por la cual, afirmar que disminuyo la intensidad es un poco arriesgado.

Discusión de los resultados

    En la década de los años 1980, cuando dirigimos nuestro primer doctorado de un licenciado en Cultura Física de Cuba, de hecho también el primero que culminó en esta rama del saber en la isla, le situamos como objetivo descubrir las diferencias en la carga de entrenamiento a partir de la clasificación de competencias con buenos y malos rendimientos. La Muestra fueron todos los integrantes de la selección nacional de mayores de Cuba. Los resultados de la investigación con la cual nuestro alumno recibió el primer título que se otorgo en Cuba de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, demostraron la importancia del volumen para lograr buenos rendimientos, además de la importancia de las zonas de intensidad en particular la que se realiza con pesos del 70 al 79 % del resultados máximo. Otros datos coincidentes con el programa de Alekséyev fue la importancia de la descarga en la semana antes de la competencia. Con más precisión, en esa semana los deportistas debían realizar solo el 15% de toda la carga programada para el Competitivo de cuatro semanas, las dos primeras semanas se ejecutaba más del 60% de toda la carga planificada y se aplicaba el sistema de choque, es decir, altas en volumen e intensidad.

    En el orden práctico cuando tomamos la dirección técnica de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas (1989-1993), para la época los levantadores de pesas cubanos no mostraban consistencia en sus resultados competitivos, en unas competencias estaban bien y en otras no podían realizar sus tres pruebas oficiales. Consecuentemente la dinámica general de los rendimientos estaba siendo seriamente afectada, fue entonces que a solicitud del director técnico de la selección nacional de Cuba, especialista de gran experiencia como deportista y entrenador, considerando que las condiciones eran las adecuadas para realizar sustanciales cambios en la programación del entrenamiento, para la cual contábamos con los resultados de nuestra experimentación y opiniones de prominentes especialistas rusos y búlgaros, y aunque desconocíamos el trabajo que se desarrollaba en los entrenamiento de la selección nacional de la ex Unión Soviética porque eran secretos de Estado, nos llevaron a la conclusión, en coincidencia con el entrenador principal del equipo, que para incrementar la consistencias de los resultados en el equipo nacional de Cuba se debía priorizar el incremento del volumen de la carga, llevar la intensidad a niveles más moderados y establecer zonas optimas de intensidad individual para cada deportistas, aplicar el principio de descarga en la última semana antes de la competencia, aprovechar los beneficios del entrenamiento en condiciones de altura media para mejorar la capacidad de trabajo, aplicar los ejercicios más eficientes para el perfeccionamiento de la técnica, reestructurar las sesiones de entrenamiento diaria y en el ciclo semanal. Los resultados fueron: se implantaron 533 nuevos récord deportivos entre los que se destacan tres mundiales absolutos, y se obtuvieron en total 626 medallas en competencias internacionales de las cuales 489 fueron de oro, 84 de plata y 53 de bronce.

    En el trabajo que desarrollamos en Colombia desde 1994 hasta 1995 aplicamos la transferencia tecnología y los resultados fueron: 132 medallas de ellas 61 de oro, 46 de plata y 25 de bronce, además fueron implantados 60 nuevos récords suramericanos, 4 panamericanos y uno mundial. En los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, después de 23 años el equipo de levantamiento de pesas de Colombia ganaba una medalla de oro con récords panamericano juvenil y de mayores, se ganaron en total 13 medallas: 1 de oro, 6 de plata y 6 de bronce. En el campeonato mundial de 1995 clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el equipo de Colombia clasifica 5 deportistas y solo fue superado en el área panamericana por el equipo de Cuba que clasifico a 7 deportistas. Se gano por equipo los Juegos Suramericanos en levantamiento de pesas con un total de 23 medallas: 12 de oro, 8 de plata y 3 de bronce, todas ellas con solo 8 pesistas de los 10 posibles.

    Entre las actuaciones individúales más destacadas se encuentra las de María Isabel Urrutia con 3 medallas de oro y récord mundial en el campeonato mundial de Estambul Turquía en el 1994, lo cual la hizo merecedora del galardón de mejor deportista de la República de Colombia. En el siguiente campeonato mundial gano 2 medallas de oro y una de plata en la ciudad de Guangzhou en la República Popular de China en este propio año fue seleccionada la mejor pesista en la copa Guatemala y de Dinamarca y estuvo nominada para la mejor deportista de Colombia por segundo año consecutivo.

    En el año 1995 por primera vez en la historia del levantamiento de pesas Colombia gana medallas en campeonatos mundiales juveniles al obtener en Polonia 5 medallas: 2 de plata y tres de bronce, con solo 3 deportistas, en el orden histórico en la rama masculina Juan Carlos Fernández, fue primer medallista en campeonato mundial, en este propio año ya había sido medallista de oro en el ejercicio envión con record panamericano juvenil y de mayores en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 y en el mundial de mayores, también 1995, se ubico cuarto lugar en envión en la división de los 54 Kg

    Estudio que hemos realizados y publicados en esta revista, relacionados con la importancia de priorizar el volumen de la carga de entrenamiento y el cuidar no salir de los límites aceptables en el incremento de la intensidad y la valides de las semana de descarga y ahora las observaciones sobre el programa de entrenamiento de uno de los mejores levantadores de pesas de todos los tiempos, demuestran que las recomendaciones que venimos desarrollando desde hace varios años para incrementar los rendimientos competitivos sin el empleo de sustancias doping es una alternativa posible para continuar desarrollando la fuerza muscular en particular la aplicada en los ejercicios competitivos del levantamiento de pesas.

    En el tema del doping y la preparación de Vasili Alekséyev mucho se ha comentado y escrito, sobre este particular escribió Arcadio Boroviov (campeón olímpico, mundial y director por varios años de la selección nacional de la Unión Soviética) comento” Наши спортсмены начали применять допинг лишь после Мехико, где под моим руководством мы выиграли три золотые медали. В 1969 году наступила "анаболическая эра" — это поколение Алексеева” Nuestros atletas (los soviéticos) comenzaron a emplear el doping después de México (se refiere Juegos Olímpicos) donde bajo mi liderazgo, se obtuvieron tres medallas de oro. El 1969, fue la "era del anabólico" — esta es la generación Alekséyev. El criterio de este especialista es de considerar y como el mismo escribió, todos consumían doping pero no todos fueron campeones mundiales y olímpicos, ni implantaron esa gran cantidad de récords mundiales.

    Escribir sobre el entrenamiento de Alekséyev sin mencionar a su preparador Rodolfo Pliulfelder (Campeón Olímpico Tokio 1964 con 37 años, mundial 1959,1961, impuso 12 récords mundiales, entrenador de emérito de la Unión Soviética 1965, fue además entrenador de los campeones olímpicos A. Vajonin, N. Kolesnikopv, David Riguer, sus pupilos en general implantaron más de 200 récords mundiales), es omitir una importante fuente de información, el que poco se conozca a este especialista es porque fue discriminado, física y profesionalmente, por el hecho de haber nacido en Alemania, razón por la cual su familia, durante la segunda guerra mundial, fue llevada por el poder soviético a los campos de concentración en la lejana e inhóspita Siberia y afirma que miembros de ella fueron fusilados en el campo de concentración, consecuentemente poco se ha difundido de sus análisis metodológicos a partir de los programas de entrenamiento, del estudio que desarrollo sobre el estrés provocado por las cargas de entrenamiento, es importante destacar que muchas de las modelaciones experimentales de sus ideas partieron del asesoramiento de uno de fisiólogos deportivos más eminentes de Rusia, el doctor Nicolai Vacilevich Zimkim quien fue discípulos del Premio Nobel en Fisiología Iván Petrovich Pablov. La sólida formación metodológica y asesoría científica de nivel mundial justifica sus declaraciones de que nunca se apoyo en el uso del doping para alcanzar los altos rendimientos deportivos pero conocemos que los deportistas concentrados en el equipo nacional de la Unión Soviética eran obligados a consumir sustancias doping, esta práctica era frecuente en los equipos nacionales del bloque socialista.   Rodolfo Pliulfelder  no solo se destaco por su agudeza en el entrenamiento, fue además un innovador de medios de entrenamiento, entre los que he visto se encuentra la ejercitación reduciendo los efectos de la aceleración, en particular, cuclillas con pesas en el agua, hay fotos de  Alekséyev que así lo testifica.

Conclusiones

  1. Al estudiar el exitoso programa de entrenamiento de Vasili Alekséyev podemos establecer al menos tres importantes momentos.

    • Desde 1961 hasta 1965 incrementó de los resultados básicamente por el aumento de la masa muscular, la dinámica de sus rendimientos estaban por debajo de la media mundial de los mejores deportistas del mundo

    • Desde Noviembre del 1966 hasta Octubre 1969, etapa que precedió al salto con el cual superó la dinámica de los mejores levantadores de pesas del mundo, comenzó a priorizar al volumen de la carga y establecer ciclos más cortos en la periodización del entrenamiento así como el empleo de la descarga en la última semana antes de la competencia. El aumento del volumen gracias al incremento de la cantidad de repeticiones tanto en los ejercicios básicos como entre los de preparación especial con pesas, calculamos que la suma total de repeticiones superaba a las 2000 en las cuatro semanas del Preparatorio.

    • A partir de Noviembre de 1969, la más pródiga en récords mundiales y en la cual se corona campeón olímpico, se particulariza en acentual el ya incremento del volumen de la carga de entrenamiento y el mantener los indicadores de intensidad entre los intervalos óptimos para su programa de entrenamiento. El incremento del volumen se apoya en el mayor empleo de los ejercicios combinados, razón por la cual cuantitativamente disminuye la intensidad de la carga con relación a la etapa anterior.

  2. En el orden práctico los principios básicos que aplico Vasili Alekséyev en su programa de entrenamiento aun son importantes y actuales, no solo por la comparación con los resultados en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, en la que hubiera quedad en cuarto lugar en el biatlón por una diferencia de solo 3 kg con el tercer lugar) y primero en el ejercicio envión. Este autor se une al criterio de R. Pliulfelder   que uno de los métodos más eficientes y libres de doping para incrementar los rendimientos deportivos es el priorizar el incremento del volumen de la carga y logar llegar a las zonas óptimas de la intensidad. Esto lo avalamos con las conclusiones de investigaciones científicas que desarrollamos, en unión con nuestros colaboradores, en el equipo nacional de levantadores de pesas de Cuba, conclusiones que se extrapolaron al nacional de Colombia y puesta en otros países y más recientemente en los Estados Unidos de América.

  3. En la programación del entrenamiento tiene total actualidad la recomendación de Alekséyev en hacer los periodos de cuatro semanas, Preparatorio y unos tres a cuatro semanas el Competitivo, con la observación de que la última semana antes de la competencia debe ser de descarga, tanto en el volumen como la intensidad de la carga, la cantidad de repeticiones en los ejercicios especiales con pesas pueden descender en más del 25 % del promedio semanal.

  4. Los volúmenes de la carga en repeticiones los cuales considera Alekséyev necesarios realizar para lograr buenos rendimientos, se encuentran en el rango de las 2000 repeticiones, son coincidentes con las recomendaciones para lograr altos rendimientos surgidas de las observaciones del programas de entrenamiento de levantadoras de pesas de China, Bulgaria, Rusia y Colombia.

 

Vasili Ivánovich Alekséyev

Bibliografía

  • Алексеев В. И. Мой опыт тренировки. В кн.: Тяжелая атлетика: Ежегодник, М., 1976. с. 13-19.

  • Алексеев В. И. Мой опыт тренировки. В кн.: Тяжелая атлетика: Ежегодник, М., 1977. с. 28-37.

  • Алексеев В. И. www.shtanga.kcn.ru/alexeev3.htm

  • Воробьёв А.Н. Тяжёлая атлетика /Учебник для ин-тов физ. культ. изд. 3-е перераб. и доп. - М., ФиС, 1981, - 256 с.

  • Солодков А.С. Сологуб Е.Б. 100 лет со дня рождения профессора николая васильевича зимкина (1899 - 1989). lib.sportedu.ru/Press/TPFK/1999N7/p56-57.htm

  • Евгений Малков.Рудольф Плюкфельдер: "Мне больше не нужны никакие эксперименты" www.shtanga.kcn.ru/plukfelder0.htm

  • Herrera Corzo A. La preparación de la campeona mundial de levantamiento de pesas y recordista del mundo en envión en Estambul 1994 la colombiana María Isabel Urrutia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003. http://www.efdeportes.com/efd59/urrutia.htm

  • Herrera Corzo A. Cómo potenciar el anabolismo sin el empleo de anabolizantes esteroides. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/potenciar-el-anabolismo-sin-el-empleo-de-anabolizantes-esteroides.htm

  • Herrera Corzo A. Aportes del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2009 al perfeccionamiento técnico-metodológico. Potencial por países para la clasificación olímpica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/aportes-del-campeonato-mundial-de-levantamiento-de-pesas-2009.htm

  • Herrera Corzo A. Bases teóricas y prácticas del Sistema Ruso de Levantamiento de Pesas. Preparación de fuerza. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com/efd159/bases-del-sistema-ruso-de-levantamiento-de-pesas.htm

  • Herrera Corzo A. Análisis del entrenamiento de levantadoras de pesas de alta maestría de Rusia, China, Bulgaria y Colombia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/efd160/entrenamiento-de-levantadoras-de-pesas.htm

  • Herrera Corzo A. Valoración metodológica de los rendimientos deportivos en los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas (2009 y 2011) y Juegos Panamericanos 2011. Errores estratégicos a evitar en las semanas de descarga antes de los Juegos Olímpicos, Londres 2012. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/efd168/levantamiento-de-pesas-errores-estrategicos.htm

  • Herrera Corzo A. Los éxitos en el levantamiento de pesas no son un secreto, son el resultado del esfuerzo de los deportistas y dirección adecuada del proceso de entrenamiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com/efd171/los-exitos-en-el-levantamiento-de-pesas.htm

  • Медведев А.С. - Система многолетней тренировки в тяжелой атлетике, 1986.

  • Медведев А.С., Ян Бин Шэн, Денискин В.Н. и др. Распределение тренировочной нагрузки по зонам интенсивности в основных группах тяжелоатлетических упражнений на подготовительном и соревновательном этапах у женщин - тяжелоатлеток высокого класса (Россия и КНР): Учебн. пос. (часть третья). - М.: РИО РГАФК, 1995.

  • Медведев А.С. объем и интенсивность тренировочной нагрузки у сильнейших тяжелоатлеток в зависимости от этапа подготовкина современном этапе. Теория и практика физической культуры N7-1997.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados