La Cultura Física y la seguridad nacional, alianza para el desarrollo sostenible |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Camagüey (Cuba) |
MsC. Lidice Salvador Avila Lic. Yoikel Delgado Alfonso |
|
|
Resumen La presente investigación tiene el objetivo de demostrar que la Seguridad Nacional Cubana impartida a nuestros estudiantes contribuye a su formación como futuros Profesionales de la Cultura Física y el Deporte y que a la vez son una alianza para el desarrollo sostenible, permite que nuestros alumnos culminen sus estudios con una preparación optima, para enfrentar las disímiles situaciones medioambientales que sufre nuestro país y porque no el mundo en general ya que somos ante todo internacionalistas. Palabras clave: Cultura Física. Seguridad Nacional. Desarrollo sostenible. Medio ambiente.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, los estudiantes universitarios han reclamado y hecho realidad su participación activa en las tareas de la defensa.
En función de favorecer ese empeño, el Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Educación Superior han adoptado, en cada momento, decisiones encaminadas a satisfacer las aspiraciones de los estudiantes de la Educación Superior, definiendo los objetivos, formas y métodos de la preparación militar, sobre la base de los intereses de la defensa y la evaluación de nuestras propias experiencias y de la práctica internacional.
El dominio de los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional Cubana y de su correcta planificación, organización y preparación, sobre la base de la unidad del PCC y Gobierno Revolucionario con todo el pueblo, es vital para mantener las conquistas de nuestro proceso revolucionario. La oportuna y eficiente Preparación del Personal, la Economía y el Territorio Nacional desde tiempo de paz, es indispensable para alcanzar los niveles de Seguridad Nacional que haga irreversible nuestra Revolución Socialista.
La disciplina de Preparación para la Defensa tiene entre sus contenidos cómo se aplican las potencialidades del poderío nacional cubano donde es vital el desarrollo sostenible con el potencial humano de la mano, es por eso que se hace necesario la vinculación de la carrera de Cultura Física y el Deporte con el cuidado del medio ambiente.
El análisis de la interrelación sociedad-medio ambiente es desde hace mucho tiempo tema de estudios.
En medio de los conflictos que caracterizan la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la Cultura Física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano.
La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del egresado de Cultura Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social.
Ante los acelerados cambios de ritmo que actualmente van imprimiendo los avances de nuestra sociedad, surge la imperiosa necesidad de preparar a los estudiantes de Cultura Física, para que a su vez preparen a los alumnos a través de métodos, habilidades y conocimientos que den respuesta a las demandas sociales, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente. De ahí la importancia de facilitar una educación integral de los educadores, tanto en el aspecto físico y técnico, como el ético y moral sobre el tema.
Desarrollo
El medio ambiente es todo lo que rodea al organismo u organismos, incluyendo ambos elementos naturales y construidos por el hombre.
La humanidad y todas las demás especies que forman el ecosistema global han interactuado con su medio ambiente y en el proceso lo forman hasta cierta extensión.
Sin embargo, la especie humana es la única capacitada para afectar el ecosistema considerablemente. (Manual of Sports and Environment. COI, p. 13)
¿Por qué hablar de Medio Ambiente y Cultura Física?
La Ley No. 81/97 del medio ambiente, propone:
Promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible;
Regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia sobre el medio ambiente;
Propiciar el cuidado de la salud humana, la elevación de la calidad de la vida y el mejoramiento del medio ambiente en general.
Uno de los problemas más acuciantes de la humanidad ha sido la de alcanzar altos niveles de desarrollo, como manifestación de la mejoría de la calidad de vida.
El criterio de desarrollo sostenible se asume en los dos últimos siglos y para muchos se asocia con el cuidado del medio ambiente, por lo que limita el mismo a la relación con la naturaleza.
El desarrollo sostenible1 surge como un nuevo paradigma propuesto para suplantar el viejo modelo desarrollista basado en parámetros meramente económicos que no considera la sostenibilidad de los procesos económicos, ambientales y sociales y que, por tanto, ha conducido a un crecimiento asimétrico injusto y destructor de la base natural indispensable para el bienestar humano a largo plazo.
El desarrollo sostenible fue definido como "aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones" (Nuestro Futuro Común, 1988). Esto implica la equidad intra e intergeneracional, la equidad entre géneros y el respeto a la diversidad cultural porque, para no comprometer la satisfacción de necesidades de la población futura, el proceso de desarrollo tiene que enmarcarse en los principios de la sostenibilidad.
La sostenibilidad es un principio organizador de la sociedad porque implica que los procesos económico-productivos, que dependen de los recursos naturales, puedan mantenerse en el tiempo sin colapsar o experimentar un rápido deterioro. Consiste en una visión a futuro que exige prevenir las consecuencias de las decisiones del presente. Implica pensar en los impactos de los procesos productivos y de los estilos de vida adoptados o a adoptar, a mediano y largo plazo. Busca el bienestar humano y mejorar la calidad de vida de la gente, sin destruir la base biofísica y los sistemas vitales de los que dependen las sociedades.
El desarrollo sostenible se origina en las filosofías ecologistas y en una visión holística de la sociedad, la cultura y la naturaleza, que analiza las interdependencias e interconexiones de estos factores que no se los pueden considerar aisladamente porque se condicionan y dependen mutuamente. Es decir, que de acuerdo a esta visión no existen las clásicas separaciones reduccionistas disciplinarias, sino que como método de análisis se basa en la ecología nos permite descifrar las interrelaciones entre los diferentes niveles de los procesos sociales, económicos, ambientales y culturales dentro de la red de conexiones de causalidad.
Sin embargo creemos que el desarrollo sustentable va más allá de la relación naturaleza -hombre, sociedad- hombre y hombre- hombre.
La carencia de un marco teórico referencial en la esfera del deporte para la formación ambiental de los profesionales es una de las mayores contradicciones a la hora de entender este problema tan actual e importante en nuestros días.
No existe un adecuado uso conceptual de los términos sostenibilidad, enfoque humanista, desarrollo humano.
Ahora bien partiendo de que Desarrollo sostenible es:
“El desarrollo capaz de permitir la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer a su vez sus propias necesidades…” (Refrendado por la Ley 81)
Se deduce automáticamente que actividad sostenible es aquella que establece la reiteración o repetibilidad de un proceso, es lo que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando su repoblación es una actividad sostenible.
De lo contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Nuestro país establece para alcanzar este desarrollo sostenible la implementación de las potencialidades de las reservas nacionales, que no es más que un instrumento mediante el cual se realizan las acciones para garantizar la seguridad nacional en el marco político-ideológico(moral), económico - social, científico - tecnológico, cultural, diplomático (relaciones exteriores), militar y de seguridad interior.
¿En qué potenciales podemos trabajar los educadores con mayor eficiencia?
Político-moral y social
Fidel dijo: “El secreto está en el hecho real de que el capital humano puede más que el potencial financiero” y este capital no solo implica conocimientos sino también conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con muy poco.
Los maestros tenemos un papel fundamental en la formación del capital humano, ese capital no se desenvuelve solo en el marco laboral (que abarca casi todas las esferas del país) sino también en el marco familiar y en la comunidad.
En el presente no todos nuestros profesionales acaban de entender ésta relación medio ambiente y el trabajo que desempeñan en este caso la Cultura Física y el Deporte y no están plenamente convencidos de su existencia, por lo que se hace necesario enfrentar este desafío que supone la formulación teórica del concepto medio ambiente en la esfera de la Cultura Física requiriendo de un enfoque filosófico, pedagógico y metodológico.
Debemos entender que el cuidado y preservación del medio ambiente no es responsabilidad solamente de las Ciencias Naturales si no de todos. Hasta el momento hemos tenido una visión reduccionista del medio ambiente al analizar solamente su parte externa, biológica, natural y no enfocarlo como un sistema sociedad- naturaleza.
Son muchos los parámetros que actualmente se toman en nuestra sociedad para expresar los términos e índices que han de definir la mejoría de la calidad de vida: educación, cultura, salud, deporte, recreación y tiempo libre entre otros, en fin un desarrollo económico y social para lograr una armonía con su entorno y es aquí donde a partir de la influencia que puede ejerce la Cultura Física sobre la comunidad con una adecuada dirección a la Educación Ambiental podemos alcanzar estos fines.
Teniendo en cuenta que nuestra disciplina es una vía idónea para la formación de convicciones sobre la conservación y protección del medio ambiente, partiendo de los contenidos propios de la misma, que entre sus objetivos tiene, el papel del profesional en el cumplimiento de las tareas de la defensa propias de la profesión, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualesquier tipo de “riesgos” “amenazas” y “agresiones”, fortaleciendo nuestra revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación , no podemos desaprovechar estas posibilidades para el trabajo de una Educación Ambiental.
Por tanto se hace necesario realizar proyectos de investigaciones para llegar a conclusiones que servirán de punto de partida para la elaboración de una metodología que intente resolver el problema aún vigente.
Por el momento se exponen las siguientes tesis:
El estudio de La Seguridad Nacional permite formar convicciones medio ambientales en los alumnos al identificarlo con su medio natural.
El disfrute en los alumnos por el descubrimiento de sus posibilidades de preservar el medio natural a partir de las actividades tales como:
Actividades de saneamiento en la comunidad, áreas naturales o las propias áreas de Deportes.
Campamentos recreativos.
Actividades de recreación turísticas, como senderismo y orientación.
Semanas verdes y siembras de árboles.
Cuidado y preservación de las áreas deportivas.
La higiene personal y del vestuario, así como el de la escuela.
Exposiciones y otras actividades de las organizaciones estudiantiles.
Debates y seminarios en grupos sobre en el tema, entre otros.
La compresión y aprendizaje de conceptos medio ambientales relacionados con la Cultura Física, dinamiza la actividad y produce un placer en los educandos.
La Cultura Física su relación con la Educación Ambiental.
Este aspecto tiene que abordarse desde tres vertientes.
La formación de profesionales altamente preparados no sólo en lo referente a los conocimientos técnicos, sino además en lo relacionado con la Educación Ambiental.
La superación de los profesionales graduados sobre el tema.
El diseño de una metodología para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de la Seguridad Nacional integrada al resto de las asignaturas en los diferentes años de la carrera, que permita formar valores y convicciones a la conservación del medio ambiente.
A partir del Artículo 50 de la y 81/97 de Medio Ambiente en nuestro país se le indica al Ministerio de Educación Superior lo que debe realizar y dice textualmente. “El MES garantizará la introducción de la dimensión ambiental, a partir de los modelos del profesional y de los planes de estudio de pregrado y postgrado y de extensión y actividades docentes y extradocentes, dirigidas a la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas.” Consideramos que con esta indicación se le puede dar solución en el pregrado y el postgrado, quedando la elaboración o diseño de una metodología y estrategia que pretenda dar solución al problema aún vigente, desde el punto de vista práctico y teórico en la Facultad.
Conclusiones
Consideramos que la Cultura Física en sí tiene las características para el desarrollo de una cultura ambiental y de desarrollo sostenible y que es urgente el tratamiento que se debe dar a través del programa de la asignatura Seguridad Nacional en el pregrado a los futuros profesionales, además teniendo en cuenta la superación posgraduada a los profesionales que laboran en nuestras escuelas.
Establecer una metodología adecuada por la cual se pueda dirigir con un enfoque sustentable el proceso de la Cultura Física y que contribuya a la vez a la formación de valores y firmes convicciones en los educandos es de vital importancia no solo para la preservación del medio ambiente sino también para lograr elevar los niveles de productividad en todas las esferas de actuación de nuestro país, en atención al llamado realizado en el VI Congreso de nuestro Partido Comunista.
Bibliografía
GONZALEZ, I. SANTOS, M. y DIEZ, V. (1994) Las actividades en la naturaleza y la enseñanza formal. Una propuesta concreta: Orientaciones recreativas. Rev. Perspectiva. Nº 16. España.
INSTITUTO NACIONAL DEL AMBIENTE (1990) Educación Ambiental. Texto Básico, Lisboa.
LOPEZ, PASTOR, V. M. y LOPEZ PASTOR, E. M. (1997) Tratamiento de la Educación Ambiental desde el área de la Educación Física. Problemáticas y propuesta de acción. Rev. Apunts. (50) 76-81. Barcelona.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE (1997) Estrategia Ambiental, Cuba. Junio.
O.P.S. (1993) Informe. Proyecto. Salud, medio ambiente y lucha contra la pobreza.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |