Estrategia
metodológica de iniciación deportiva en el baloncesto |
|||
UCCFD “Manuel Fajardo” Facultad de Cultura Física, Cienfuegos (Cuba) |
MSc. Liusván Eduarte Águila Dr.C. Carlos Emilio Terry Rodríguez Dr.C. Blas Yoel Juanes Giraud |
|
|
Resumen La formación de un deportista de alto nivel competitivo, está estrechamente vinculada a la selección de niños con potencialidades especiales para el deporte, posibilitando planificar racionalmente el proceso de superación deportiva así como preservar a los jóvenes deportistas contra la preparación forzada y la intensificación excesiva de las cargas de entrenamiento y de competición. La investigación aborda la organización del proceso de iniciación deportiva para el baloncesto en las edades de 9 a 12 años en la provincia de Cienfuegos, a partir de la definición y profundización de este problema en el curso del proceso investigativo. Como objetivo de esta investigación se establece: Evaluar la influencia que ejerce una Estrategia Metodológica en la iniciación deportiva para el baloncesto en las edades de 9 a 12 años en la provincia de Cienfuegos, lo que se logra al promoverse una estrategia desde las ciencias de la dirección hacia el proceso pedagógico de la iniciación deportiva en dicho entorno, lo que constituye una novedad en la provincia objeto de la investigación. Se aplicaron técnicas y procedimientos científicos y a partir de un diagnóstico estratégico, se diseño una propuesta de estrategia que fue valorada por especialistas en el deporte objeto de estudio, mostrando su pertinencia y viabilidad. La contribución a la teoría se aprecia en el enfoque general de la estrategia propuesta; así como, su significación práctica se manifiesta en la implementación de la misma en las áreas deportivas de iniciación en el deporte de baloncesto en Cienfuegos. Palabras clave: Iniciación deportiva. Baloncesto. Preparación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El perfeccionamiento constante del proceso de Educación Física; la protección de las facultades locomotoras del hombre, el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades, constituye una constante preocupación en el mundo contemporáneo. Cobra singular importancia el trabajo con los niños y jóvenes, pilar que sustenta el avance y posibilita incrementos cualitativos de un período a otro. El trabajo con los niños alcanza cada día una connotación mayor. Exige profundizar en la determinación exacta de sus características, de sus posibilidades, para en consecuencia aplicar las tareas que pueden ser asimiladas sin trastornos. Los niños son la simiente, en ellos están, incipientes, embrionarias, las particularidades de su desarrollo. Lo que se pierde en la infancia jamás se recupera en los años posteriores de su evolución. En ellos se sustenta la base de las medallas y la formación de hábitos deportivos, bifurcados en estas dos direcciones: el competidor de alto rendimiento y el hombre sistematizado en la actividad, con una incidencia mayor para lograr una vida socialmente útil durante gran parte de su existencia.
En estos momentos por los que se transita, impregna al deporte de más y mayores exigencias, por lo que se impone comenzar la práctica deportiva desde edades tempranas, si se quieren obtener buenos resultados, avalados por el conocimiento exacto de las características de cada cual. La preocupación constante de todos aquellos que tienen que ver con el deporte, se centra fundamentalmente en la necesidad de alcanzar cada vez resultados cualitativamente superiores; lo que obliga a buscar formas, métodos y mecanismos capaces de elevar la capacidad del deportista, llegando en los casos más extremos, degradantes y despiadados, al suministro de sustancias anabolizantes.
Para alcanzar altos resultados deportivos en el período actual, se requiere de una búsqueda omnímoda, científicamente fundamentada e interesada en niños y jóvenes con talento capaces de afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo, garantizando la permanencia en el gran deporte de estas personas dotadas especialmente. Los programas para la selección inicial de personas con el potencial requerido para participar con éxito en actividades deportivas se ha intensificado como consecuencia de las exigencias competitivas actuales, donde los rangos de edad en los cuales se obtiene el máximo rendimiento ha disminuido relativamente, alcanzando logros relevantes en edades consideradas en el pasado solo para adultos. El criterio para la iniciación de niños que tienen dotes por encima de los promedios de su edad, sexo y grupo, responde a las exigencias del proceso pedagógico que se lleva a cabo tanto en la Educación Física como en el Entrenamiento Deportivo en los diferentes niveles existentes. La Educación Física y el deporte escolar son cruciales en la iniciación efectiva de niños y niñas con talento para el deporte, en nuestro país disponemos de sitios de entrenamiento, escuelas deportivas, entrenadores en todos los deportes, médicos deportivos, profesores de Educación Física bien calificados y una estructura adecuada para el planteamiento de la excelencia; entonces nos realizamos las siguientes interrogantes:
¿Hacia dónde debemos dirigir nuestros conocimientos y esfuerzos?
¿Cuál es la estrategia deportiva que debemos aplicar para la iniciación efectiva de los niños y niñas con talento deportivo que están en las escuelas primarias, la base o en áreas deportivas especializadas?
En la actualidad el problema de la selección deportiva ha cobrado mayor interés porque las exigencias que desde el punto de vista competitivo se están planteando son cada vez mayores y obligan a una selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, la que influye en el posterior desarrollo deportivo del niño, para Peltola (Asesor en identificación de talentos para la Comisión Australiana de Deportes, 1993), la identificación de posibles talentos constituye el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de élite internacional, lo que justifica que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan grandes esfuerzos en promover esta actividad a temprana edad.
La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vida saludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y jóvenes, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos y manteniendo un alto poder de atracción y retención.
Lo que va a implicar la creación de las tendencias actuales que han analizado el proceso de iniciación deportiva, existe un variado mosaico de opiniones. En líneas generales, dichas tendencias se mueven en un continuo que va desde promover una educación física genérica y previa al contacto con el deporte, hasta la postura opuesta, es decir, la defensa de una especialización deportiva específica, pasando por una postura ecléctica que se situaría en postular una práctica polideportiva generalizada.
Si se considera que la iniciación deportiva hacia el logro de altos rendimientos, no es espontánea, sino intencionada, que debe estar inmersa en un proceso de selección deportiva organizado y que este debe concebirse desde edades tempranas, como sustento de las posteriores etapas, entonces es posible declarar el siguiente problema científico:
¿Cómo organizar el proceso de iniciación deportiva para el baloncesto en la provincia de Cienfuegos en las edades de 9 a 12 años?
En este se abstrae como Objeto de Estudio: El proceso de Iniciación de Deportiva.
Como objetivo de esta investigación se establece: Elaborar una Estrategia Metodológica en la iniciación deportiva para el baloncesto en las edades de 9 a 12 años en la provincia de Cienfuegos.
Del cual se desglosa como Campo de Acción: Iniciación deportiva en el deporte de baloncesto en las edades de 9 a 12 años.
Como guía para la solución del problema enunciado, se deslindan las siguientes Preguntas Científicas:
¿Cuales son los antecedentes teóricos y metodológicos del proceso de iniciación deportiva en general y en particular en el deporte de baloncesto?
¿Qué estado se encuentra actualmente el proceso de iniciación deportiva para el baloncesto en la provincia de Cienfuegos?
¿Qué concepción y componentes deben integrar una Estrategia Metodológica para el proceso de iniciación deportiva en el deporte de baloncesto en la provincia de Cienfuegos?
Cómo objetivos específicos se declaran
Revisar bibliográfica para establecer los antecedentes teóricos y metodológicos en la literatura especializada sobre Iniciación Deportiva.
Identificar la situación actual en la provincia de Cienfuegos, en relación con el proceso de iniciación deportiva para el baloncesto en las edades de 9 a 12 años.
Determinar los componentes que deben integrar la Estrategia Metodológica para el proceso de iniciación deportiva en el baloncesto en la provincia de Cienfuegos.
Diseñar la Estrategia Metodológica para la iniciación deportiva hacia la práctica del baloncesto en Cienfuegos.
Validar la Estrategia Metodológica mediante el criterio de expertos.
Aplicar la Estrategia Metodológica en la provincia en las edades de 9 a 12 años.
Para el éxito de la investigación será muy importante la forma en que se trabaje las variables las que definimos de la siguiente manera:
Como Variable Independiente se declara: La Estrategia Metodológica y como Variable Dependiente: La iniciación deportiva en las edades de 9 y 12 años en el deporte de baloncesto. Como Variable Ajena o Contaminante declaramos: Estabilidad en la dirección del deporte, sexo, condiciones en las áreas deportivas.
La investigación se enmarca en el ámbito de conocimientos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. En su realización, se tomaron enfoques de las ciencias de la Dirección y se asumió un enfoque mixto, en el sentido de la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, al resolver un problema de carácter práxico.
Los métodos teóricos nos facilitan la actividad gnoseológica en la investigación para llegar a explicar los hechos, interpretar los datos obtenidos empíricamente, introducirnos en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos que no son observables directamente, establecer las regularidades más importante del funcionamiento y desarrollo de los procesos y objetos de la investigación, elaborar el aparato conceptual de forma ordenada en correspondencia con el desarrollo lógico del objeto y finalmente elaborar teorías, (Álvarez, 1995; Pérez y otros, 1996; Cerezal y Fiallo, 2002).
Los métodos empíricos o prácticos nos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación y la validación.
Del Nivel Teórico
Histórico-Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actuales.
Analítico-Sintético: Lo empleamos durante el proceso de consulta de la literatura, la documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.
Inductivo-Deductivo: Este método facilitó la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.
Del Nivel Empírico
Observación Estructurada: Permitió a partir de una guía observar como se desempeña el proceso. Se selecciona este método con el objetivo de captar todo lo potencialmente relevante en el tratamiento del tema. Este tipo de observación permite mantener libertad de movimiento y distancia del fenómeno y de las personas observadas, dependiendo el éxito de la observación de la interacción social, el protocolo de la recogida de datos y el control de los datos recogidos.
Análisis Documental: Este método fue empleado para profundizar en el estudio y análisis del tema objeto de investigación y los documentos que norman y regulan la actividad que desempeñan los entrenadores en el deporte.
Encuesta: Permitió conocer a través de un cuestionario las características del proceso, su desarrollo y elementos de trascendencia para los encuestados.
Método de Criterios de Expertos: Permitió comprobar la validez de la propuesta objeto de estudio a través del criterio de expertos en el tema que se investiga.
Métodos Estadísticos:
Estructura de la estrategia metodológica para la iniciación deportiva en el deporte de baloncesto.
Estructura y componentes de la estrategia.
Misión
Organizar el proceso de Iniciación Deportiva a través de la estructuración de acciones que nos brinden la obtención de resultados deportivos a mediano y largo plazo en el deporte de Baloncesto en las edades de 9 y 12 años en la provincia de Cienfuegos.
Objetivo general
Elaborar un instrumento que facilite el proceso de Iniciación Deportiva y permita la selección y preparación de niños en las edades de 9 a 12 años con potencialidades para la práctica del Baloncesto.
Fundamentación de la estrategia metodológica
El creciente gigantismo, comercialización excesiva y la búsqueda y persecución de la meta deportiva, la marca, la intromisión acelerada de los procesos científicos y la inusitada inventiva tecnológica, exigen de los países del tercer mundo la renovación constante de sus sistemas deportivos, la aplicación e implementación de procedimientos cada vez más novedosos y la potenciación acelerada de las estructuras que poseen, creando posibilidades de éxito frente a las naciones que atesoran enormes riquezas materiales y marcan las pautas y el ritmo en el desarrollo deportivo.
Estos países más desfavorecidos en la riqueza mundial, acumulan siglos de abandono estructural y poblacional, lo cual ha incidido en sus resultados deportivos. En el caso nuestro, son apreciables los anteriores elementos de análisis, y evidentes en la ineficacia del sistema existente para la Iniciación Deportiva en el deporte de Baloncesto. Por otra parte, el rescate de esta actividad deberá incidir tangencialmente en el incremento y mejoramiento ostensible de los indicadores del nivel de vida poblacional. Se impone, por tanto, un perfeccionamiento que, apoyándose en la voluntad de los directivos provinciales del INDER y de la Comisión Provincial de Baloncesto se proyecte hacia el futuro desarrollo del deporte en la provincia.
El proceso de Iniciación Deportiva, constituye un sistema dentro de otro, genera un complejo y dinámico entorno de relaciones e interacciones entre diferentes subsistemas. Ellas son alianzas estratégicas que deben ser atendidas permanentemente:
Los profesores de Educación Física en los municipios.
Las áreas deportivas municipales, así como sus combinados deportivos
Las direcciones municipales del INDER.
La dirección municipal de Educación, así como las escuelas y su colectivo de dirección.
Diseño de la propuesta de estrategia metodológica
Fases estructurales de la estrategia
La Estrategia Metodológica está elaborada con una estructura que consta de 4 fases.
Estas fases pueden considerarse deslizantes ya que el cumplimiento del objetivo fundamental de una de ellas no bloquea la continuación en el desarrollo de otra. Cada una de estas fases tiene sus objetivos y acciones. Además se interrelacionan con los otros componentes de la Estrategia Metodológica donde se persigue el establecimiento de los indicadores generales que garanticen el funcionamiento de la estructura prevista para el cumplimiento de las acciones previstas.
Fase I. Preparatoria
Esta fase debe garantizar el desarrollo del proceso de selección deportiva con todo el aseguramiento material, humano y metodológico necesario para ello. No se enmarca dentro de un periodo determinado, ya que una vez terminada las fases de ejecución y evaluación, esta fase continúa en funciones. No obstante, debe anualmente llevarse a término relativo, antes del comienzo de la fase de ejecución; Así mismo, la antecede la fase de evaluación y rediseño, ya que a partir de los resultados de esa fase se organiza el desarrollo de esta.
Objetivo
Establecer los indicadores para la selección deportiva, tomando todas las medidas de promoción, capacitación, desarrollo y gestión de métodos y medios necesarios para las restantes fases.
Fase II. De ejecución
Esta fase se distingue por la estrecha relación de entrenadores y los posibles seleccionados, ya que en ella se exploran de manera continua las aptitudes y el desarrollo de las capacidades de las niñas y niños en la actividad diaria de manera específica y personalizada. Se recomienda subdividir esta fase en dos subfases, correspondientes a las etapas de la selección y preparación inicial, sobre las cuales se sustenta metodológicamente esta estrategia.
Objetivos
Ejecutar la detección y selección de niñas y niños con aptitudes y capacidades en las edades de 9 a 12 años para el inicio de la práctica deportiva y la preparación inicial en el baloncesto en la provincia de Cienfuegos.
Fase III. De toma de decisiones
Esta fase se desarrolla en estrecha relación con la anterior, implica el análisis de la marcha del proceso desarrollado y la toma de decisiones en dos direcciones.
Objetivo
Seleccionar las niñas y niños con mejores condiciones para la práctica del baloncesto en las edades de 9 a 12 años o su preparación hacia otros niveles de la práctica en los municipios.
Fase IV. De evaluación
Esta fase implica la evaluación de la Estrategia Metodológica concebida y el reajuste de la misma, convirtiéndose en punto de partida para el desarrollo de los próximos momentos del proceso de selección deportiva inicial.
Objetivo
Evaluación y rediseño de la estrategia para la iniciación deportiva inicial.
Conclusiones
A raíz de todo el proceso investigativo se llega a las siguientes conclusiones:
El proceso de iniciación deportiva en la provincia de Cienfuegos para el deporte Baloncesto se desarrolla por métodos no adecuados, lo que dificulta la selección de los mejores prospectos hacia las Escuelas de Iniciación Deportiva.
A tenor con el objetivo del trabajo se decidió elaborar una Estrategia metodológica de iniciación deportiva en el baloncesto para las edades de 9 a 12 años los cuales fueron validados por expertos del tema.
De los 6 indicadores analizados y validados por los expertos, 4 se mostraron con categoría de Muy Adecuado para el 66.6 % y 2 de Bastante Adecuado, para el 33.3 %. demostrando el correcto diseño propuesto.
La Estrategia metodológica de iniciación deportiva en el baloncesto para las edades de 9 a 12 años aporta a los entrenadores una herramienta apropiada para la iniciación deportiva correspondiéndose con los criterios validados por los expertos.
Recomendaciones
Como toda investigación, siempre quedan lagunas del conocimiento que es necesario allanar y en nuestro caso recomendamos:
Perfeccionar la Estrategia metodológica de iniciación deportiva en el baloncesto para su generalización.
Realizar talleres con los entrenadores de la base sobre los procedimientos y métodos utilizados a nivel nacional e internacional para la iniciación deportiva en el baloncesto.
Bibliografía
Águila Soto, Cornelio (2000). Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 21, Mayo. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm
Aguilar Vigueras, Miladys. (1996) Los períodos sensitivos y la selección de talentos en niños de 6 a 11 años. Tutor: Miguel Ángel Ávila Solís. Trabajo de Diploma; ISCF, Holguín.
Alexander, P.A. (1993). Normas para la evaluación de la aptitud física y características morfológicas del estudiante Guatemalteco. Ciencias de la Actividad Física, Volumen. 2:1.
Ávila Solís, Miguel Ángel (1995). Algunas posibilidades de los niños de 6 a 11 años para la asimilación de los contenidos en las clases de educación física. Trabajo investigativo.
Ávila Solís, Miguel Ángel (1996). Los períodos sensitivos y la selección de talentos en niños de 6 a 11 años. Trabajo investigativo.
De la Paz, Pedro Luis. La preparación física de niños y jóvenes mediante la clase de educación física. 15 h.
Hahn, D. (1988). Entrenamientos con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
INDER. Normativas de Ingreso a Áreas deportivas: Dirección Nacional del INDER. La Habana, 1991.
INDER. Tabla del 90 percentil para la selección masiva del talento en eficiencia Física. Dirección Nacional del INDER. La Habana. 1997.
León, S. (1994) Análisis del grado de desarrollo corporal en niños y jóvenes. Conferencias magistrales. Publicación del V Congreso Internacional de Educación Física. Matanzas, Cuba.
Leyva Rodríguez, Santo José (2000). Modelo metodológico para la selección de talentos en el deporte, en el eslabón de base, Pág. 73. Tesis de opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Centro de estudios de la educación superior Manuel Fajardo Gran Santiago de Cuba.
Martínez Llantada, Marta (1997). Creatividad y talento. Ciudad de La Habana, Cuba. Pedagogía ‘97. 11 p.
Moreno, F. (2004). Balonmano. Detección, selección y rendimiento de talentos. Madrid. Gymnos.
Pancorbo, Armando. Sistema de Selección y Ratificación de Talentos para la natación de alto rendimiento. 185p.
Rodríguez Hernández, Carlos Silvino (2000). Metodología para la selección de talentos en la provincia de Sancti Spíritus en las edades de 10-15 años, sexo femenino, en el deporte baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, (5) 28: Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd28/balonc.htm
Rodríguez, Julio (1983). Alunas posibilidades reales de los niños de 13 y 14 años para la asimilación de los contenidos en las clases de educación física. Miguel Ángel Ávila. Tutor. Trabajo de Diploma; ISCF, Holguín. 9 h.
Silva Ramírez, Irina (1996). Los períodos sensitivos y la selección de talentos en niños de 6 a 11 años. Miguel Ángel Ávila, Tutor. Trabajo de Diploma ISCF, Holguín, 51 h.
Siret, J. et al (1991) Edad Morfológica. Evaluación antropométrica de la Edad Biológica. Revista Cubana de medicina del deporte 2. pp. 1-14.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |