efdeportes.com
Historia local del deporte en Aguada de Pasajeros

 

Sede de Cultura Física

Municipio de Aguada de Pasajeros

(Cuba)

Lic. Nidia Álvarez Bazán

Lic. Abelardo Hernández Núñez

Lic. Bruno Castor León Morejón

ahernandez@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación histórica, se ha caracterizado por la valoración del desarrollo del deporte en nuestra localidad, teniendo en cuenta los resultados deportivos alcanzados por el municipio a lo largo del de cursar tiempo, se expresa las principales manifestaciones deportivas que tuvieron lugar, las figura más relevantes y el reconocimiento al movimiento de atletas retirados de nuestro municipio en esta esfera, poseedora no sólo de un alto nivel deportivo, sino también de sólidos valores éticos y morales con un amplio conocimiento deportivo, así como las instalaciones existentes en nuestro municipio. El estudio ofrece además una tesis amplia acerca del surgimiento y desarrollo de la labor del sector antes y después del triunfo de la revolución, sus principales promotores y centros donde se desarrollaron, así como la caracterización del sistema social precedente. Brinda una valiosa información a través de en número de anexos con que cuenta el trabajo, obtenido acerca de la historia del deporte en lo que contribuye al enriquecimiento de la obra histórica de nuestra localidad. Para la ejecución de este trabajo se aplican métodos de investigación científica, como fueron el historial lógico, el retrospectivo y las técnicas de entrevistas y análisis de documento entre otros.

          Palabras clave: Deporte. Historia. Aguada de Pasajeros.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la elaboración de nuestro trabajo, que presenta algunos aspectos de la historicidad del deporte en nuestra localidad, se enfoca en un contexto del desarrollo histórico social a través de las de diferentes manifestaciones deportivas que se han sucedido en las diferentes etapas de nuestro municipio, y se analiza además con una fundamentación materialista e histórica.

Ubicación geográfica de Aguada de Pasajeros

    Por ello es de vital importancia para la preparación pedagógica, científica y metodológica, de todo el personal encargado de trasmitir conocimientos a los atletas sobre la historia del deporte en la localidad ¡Pues se conoce como se formaron, donde practicaban y que instituciones utilizaban! Pues de la década de los 20 sus prácticas se efectuaban con activistas y los entrenamientos y competencias se realizaban de forma voluntaria.

    En nuestro Municipio la no existencia de una historiografía del deporte impide la realización de estudios y consultas dentro de los programas de estudio deportivo y profesores en formación ,motivados por esta situación se resuelve a indagar en los archivos personales de aquellos deportistas que en años anteriores y posteriores al triunfo revolucionario ejercieron como activistas e iniciaron la actividad deportiva de nuestra localidad, nos motivo como estudiantes de la licenciatura en cultura física, efectuar una investigación histórico-lógico sobre la historia deportiva de nuestro territorio ya que durante estos últimos seis años que llevamos estudiando esta carrera nos hemos percatado de que se adolece del conocimiento de la misma en el municipio y consideramos que el deporte forma parte inseparable de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo de la misma manera durante nuestro proyecto de investigación hemos corroborado que contribuye de manera cualitativa a la formación de valores de los jóvenes estudiantes y atletas.

    Nuestro trabajo de investigación histórica estuvo motivado por el deseo de conocer la historia utilizando fundamentalmente elementos de nuestras vivencias, las cuales han estado vinculadas a personalidades del deporte.

Desarrollo

    En el caso especifico de nuestro municipio antes del triunfo revolucionario, la situación que existía era igual a la de todo el pueblo cubano, el deporte se organizaba en clubes a los cuales solo podían asistir la minoría, generalmente en Aguada se practicaban cuatro manifestaciones deportivas, el boxeo, béisbol, voleibol, fútbol y no precisamente por el apoyo que brindaba el gobierno municipal y sus instituciones a estas practicas, apenas existían dos instalaciones deportivas, así como artículos e implementos deportivos.

Panorama deportivo antes del Triunfo de la Revolución.

    Antes del triunfo revolucionario Cuba contaba con un régimen colonial bajo la dominación económica y la política del imperialismo yanqui.

    El panorama deportivo cubano en esta etapa se puede caracterizar fundamentalmente: Por la existencia del profesionalismo, la comercialización y sus secuelas negativas, con la consiguiente corrupción el la que se destacan, las apuestas, la compra de atletas, los salones de juego etc.

    Las actividades deportivas eran realizadas por la minoría, la educación física solo se practicaba en algunas escuelas privadas. En aquel entonces existían en el país 800 profesores de Educación Física, en su mayoría empíricos. Las pocas Escuelas públicas que existían permanecían en el peor abandono por parte de las autoridades, que lejos de ampliar adecuadamente el presupuesto del Ministerio de Educación lo malversaban. La Educación Física en nuestro municipio antes del 1959 no estaba incluida dentro de los programas de estudio, por esta razón en las escuelas públicas no existían profesores de educación física.

    La práctica del boxeo en nuestro municipio data desde los años ‘20 que se caracterizó por ser profesional y cruel, premiado de todos los males que conlleva el profesionalismo de una sociedad llena de corrupción y ambiciones.

    El béisbol en sus inicios se organizaba en clubes, donde podía asistir una minoría, los miembros de estos clubes deportivos eran personas que recibían altos ingresos económicos. A partir de la década del ‘20 la pelota tomó mayor auge. Aguada contaba con un magnifico club, su manager Carlos Belén llamado “El pionero del Béisbol” quien en ocasiones tomo función de pitcher, además se destacaba Carlos Valenciano por su excelente pitcheo.

    Los juegos se efectuaban en Aguada, Perseverancia, Covadonga, Rosario, Jiquí y Carreño. Para la realización de los campeonatos entre estos clubes la Asociación de la liga azucarera le ponía una fianza de 50 pesos al equipo como compromiso de su participación en el campeonato, que debía ser depositado por el manager del mismo, de no participar por alguna razón se perdían los 50 pesos

    El fútbol también tuvo gran acogida entre nuestros pobladores a diferencia de la pelota que encontró mayor acierto entre los aficionados y dueños que la practicaban.

A partir del Triunfo de la Revolución

    A partir de 1959, se dieron toda una serie de pasos importantes para que el deporte se convirtiera en un derecho del pueblo, manifestándose una progresiva y masiva incorporación a su práctica en cada rincón del país.

    Con la idea de nuestro Comandante en Jefe de masificar el deporte en toda la nación se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER en el histórico congreso de ministros el 23 de Febrero de 1961, a través del cual se comenzaron a canalizar todos los esfuerzos por el desarrollo del deporte, a partir de la promulgación de la ley 936 se creó este organismo con el fin de llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación hasta los mas recónditos lugares del país.

    En nuestro municipio el plan en su forma de dirección a nivel de base contaba con la integración de un consejo voluntario del área, formado por activistas de las diversas organizaciones políticas y de masas. En aquellos momentos con la ayuda del activismo se practicaban: el béisbol, ajedrez, baloncesto, voleibol, fútbol, pesca submarina, pesca, atletismo, caza, jockey, y boxeo.

    A tal efecto se creo, el estadio de béisbol que se inauguro con un juego entre los equipos de Yaguaramas y la granja San Francisco, donde gano el deportivo de Yaguaramas (3-2) con Ramón Sanabria y pierde Lázaro Viera.

    La recreación fue una de las actividades que se impulsaban, para lograr un adecuado aprovechamiento del tiempo libre de la población, para ello se preparaban ofertas deportivas, se llevó a todos los centros de trabajo, consejos populares la practica del ajedrez, dama, parchís, domino como juegos tradicionales para el disfrute del pueblo.

    El béisbol se convierte en Aguada en uno de los deportes de mayor arraigo y en parte inseparable por la población, lo cual conllevó a un amplio plan para su práctica, con la fundación del INDER y el comienzo de las series nacionales.

    A partir de la década de los años 60 comienzan a destacarse figuras en nuestra localidad figuras relevantes que era y es pasión de todo cubano. Fraternalmente se han entrelazado varias generaciones de peloteros, árbitros, entrenadores, médicos, dirigentes y aficionados.

    En esta etapa revolucionaria comienza una nueva era en el deporte de nuestra localidad. En el municipio hay 124 trabajadores vinculados al deporte de ellos 32 son técnicos de deporte, 15 de cultura física, 15 profesores de recreación, 44 de educación física, 5 cuadros y 7 funcionarios.

    Hoy día las instalaciones deportivas aumenta para un total de 16 instalaciones, y 24 áreas deportivas, incrementándose a 14 deportes que se practican: béisbol, fútbol, voleibol, judo, baloncesto, taekwondo, karate-do, boxeo, ajedrez, lucha, atletismo, balonmano, tiro deportivo y levantamiento de pesas. En este juega un papel importante la existencia de la escuela comunitaria que garantiza a través de su estructura la participación masiva de la población.

    En los Juegos Escolares Nacionales 1971 Jesús Hernández Ortiz fue escogido para portar la llama de los Juegos, además de ser seleccionado el mejor jugador del evento. En 1974 en los Juegos Juveniles Nacionales es seleccionado mejor pasador de la competencia y pasa a la preselección nacional de voleibol en el centro de entrenamiento Cerro Pelado (1994-1995).

    Hilario Requeiro, atleta de kayak, fue seleccionado en 1981 atleta destacado en el municipio y entre los 10 mejores de la provincia; en 1981-1982 mejor atleta de este deporte en la provincia y en 1991 fue nombrado novato del año en la provincia Cienfuegos.

Análisis de los resultados

    Se demostró mediante la presente investigación los pobres resultados alcanzados por el deporte antes del triunfo revolucionario.

  • No existencia de la masividad del deporte.

  • No inclusión en los diseños curriculares de la Educación Física en ningún nivel de enseñanza.

  • Solo se practicaba de manera masiva el béisbol.

  • Carencia de instalaciones e implementos deportivos.

    Con el Triunfo Revolucionario se crea el INDER en 1961, se produce la masividad en el deporte.

    Existe poco conocimiento sobre la historia local del deporte.

    Aunque en el municipio posterior al triunfo revolucionario se ha hecho un esfuerzo en la masividad del deporte y la enseñanza de la cultura física hemos podido verificar durante la presente investigación que no se han alcanzado resultados en eventos olímpicos y mundiales que constituyen la máxima imponencia en el deporte.

Conclusiones

    El trabajo resalta de forma explicita los acontecimientos de cada una de las dos etapas, e incluye testimonio que dan muestra de su veracidad, porque encierra el desarrollo social y deportivo de las figuras del deporte aguadense.

    Deseamos que este trabajo sea bien acogido por quienes tengan la oportunidad de leerlo, y por el movimiento deportivo aguadense porque encierra el estudio de la historia deportiva de nuestro Municipio.

Bibliografía

  • Balbuena Franger, Reynaldo (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Deportes. 381p.

  • Estévez Cullell, M. y otras. (2004) La investigación Científica en la actividad física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Deportes. 318p.

  • Llaneras Rodríguez, Miguel y colaboradores (1986). Mensaje Deportivo. Editorial Deportes. 181p.

  • Martínez de Osaba y Goenaga, Juan A. Cultura Física y Deportes: Génesis, Evolución y Desarrollo. Cienfuegos, Cuba. Editorial Deportes. 317p.

  • Torres de Diego, Mario J. (2005) Fidel y el Deporte. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Deportes. 198p.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados