efdeportes.com

Fútbol sala: diseño y confección de la programación
de la preparación física en pre-temporada

 

Licenciado en Educación Física

Técnico Deportivo Superior en Atletismo

Técnico Deportivo de primer nivel en Fútbol Sala

Preparador físico de Fútbol Sala

Coordinador de la Escuela de Fútbol Sala del F. S. Vilassar de Mar

Xavier Palau Roig

xpalau2000@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Este breve artículo nos adentra en la forma de cómo diseñar y confeccionar paso a paso una programación de pre-temporada de la preparación física dirigida a un equipo de fútbol sala. He querido sintetizar lo máximo los contenidos que deben sistematizarse en cualquier programación y un objetivo prioritario el poder desgranar de forma resumida la metodología de trabajo que podemos poner en marcha cualquiera de nosotros ya que los ingredientes del mismo los debe conocer el entrenador/a.

          Palabras clave: Fútbol sala. Pre-temporada. Diseño.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Este artículo se dirige a todos aquellos entrenadores de fútbol sala que quieren conocer y desarrollar de forma práctica una programación sobre la preparación física en el periodo pre-competición, teniendo cómo premisa los objetivos y contenidos que debe albergar la misma, este conjunto deberá estar acorde al nivel del equipo y de sus jugadores o jugadoras.

    Si tomamos como punto de partida los periodos de una temporada, podemos observar que el primero dónde debemos hacer hincapié es el denominado periodo de preparación general, pre-competición o más coloquialmente hablando, pre-temporada.

    Este periodo abraza un tiempo significativo dentro del plan anual y dónde la preparación física toma el mando para desarrollar y mejorar otros componentes del entrenamiento: la técnica, la táctica y la estrategia.

    Es nuestro objetivo, el analizar de forma cauta y pautada todos los componentes que nos ayuden a diseñar y confeccionar una programación de preparación física de forma sistemática, y así, dar una continuidad a la misma en los siguientes periodos, siempre respetando el nivel propio del equipo y por supuesto y de forma coherente los principios del entrenamiento, las cargas de trabajo y su recuperación.

    Según lo expuesto anteriormente, el diseño y confección de la pre-temporada de preparación física que se presenta a continuación tiene una estructura básica aplicable a cualquier equipo, será cuestión del entrenador desgranar paso a paso las finalidades para su equipo.

    Esta estructura de trabajo debería ser una pauta para toda programación que se precie, ya que nos facilitará una visión global del entrenamiento y su contenido en este periodo y así, poder determinar el trabajo diario con una mayor objetividad, tanto en los sistemas de entrenamiento, la carga de trabajo, el volumen, la intensidad, en recuperación de las cargas de trabajo, las tareas o ejercicios propuestos y en el control del entrenamiento mediante los test de evaluación de las diferentes capacidades condicionales.

1.     Premisas y pautas de programación

1.1.     Determinar el inicio y final del periodo

    Deberemos acotar este periodo, básicamente el inicio de la competición nos determinará el final de la pre-temporada, aunque en algunos casos podremos alargarla entre 2 y 3 semanas más.

    Si partimos de la base que deberíamos al menos realizar una pre-temporada entre 6 y 8 semanas, ya podemos saber cuándo cómo mínimo deberemos empezar la misma.

    Esto significa poder estructurar contenidos de entrenamiento entre uno y dos mesociclos y desarrollarlos durante los microciclos del plan anual que van del 1 al 8 si no alargamos más, por ejemplo: 3 días de entrenamiento por 8 microciclos es igual a 24 sesiones de entrenamiento.

1.2.     Determinar los días de entrenamiento y tiempo efectivo

    Para diseñar los microciclos de trabajo tenemos que conocer los días de entrenamiento y la duración de la sesión de entrenamiento. En general podemos descartar los viernes, ya que en general los sábados tendremos partido y los domingos descanso. Bajo esta premisa los lunes, martes y jueves o los lunes, miércoles y jueves son los más aconsejables para un equipo de nivel medio (2ª Nacional A-B), sabemos por supuesto que los equipos profesionales (1ª Nacional) entrenan de lunes a jueves, incluso el viernes según el día de competición y descansando un día semanal, en algunos casos incluso doble sesión. También debemos saber el tiempo efectivo de entrenamiento por sesión, entre 60’ minutos y 120’ minutos, en general 90’-100’ minutos es la pauta habitual en equipos de nivel medio, conocer este dato nos facilitará la confección de tareas y la organización del tiempo de trabajo de las mismas.

1.3.     Conocer las instalaciones y el material

    Una necesidad imperativa es conocer nuestras instalaciones y del material que disponemos, no solamente el específico y la propia pista.

    Muchas veces nos encontramos con zonas de bosque, parques, playa, subidas y bajadas alrededor del pabellón y dentro del mismo, gimnasio, piscina, sauna, etc. una combinación de las mismas puede ayudarnos a trabajar la condición física sin tener que poseer tiempo de pista y este tiempo concederlo a otros componentes del entrenamiento.

1.4.     Proponer objetivos

    Hacer un listado de aquellos objetivos que pretendemos desarrollar durante este periodo, no solamente en lo concerniente al condicionamiento físico, la parte técnica, estratégica, táctica, técnico-táctica, conceptual, etc. debe tener cabida en este apartado.

1.5.     Diseñar y confeccionar el gran periodo

    Con un calendario delante nuestro empezamos la primera fase, fase dónde ya hemos acotado el espacio de este periodo en microciclos que evolucionan entre sí a medida que se irá acercando la competición y conociendo los días de entrenamiento, debemos empezar a marcarnos a grandes rasgos todos los contenidos de trabajo que queremos desarrollar en cada sesión, por ejemplo: Resistencia, Flexibilidad, Velocidad, Táctica, etc.

    Ésta primera secuencia nos permitirá observar una distribución de contenidos razonablemente organizados, aunque no desarrollados (tabla 1).

Tabla 1

    La segunda fase nos introduce en el desarrollo de los contenidos del entrenamiento y el medio o sistema que emplearemos dentro de cada sesión del microciclo, por ejemplo: Resistencia aeróbica/carrera continua, Técnico-táctico/conservación del balón-3x3 con comodín, Flexibilidad/ pasivos “stretching”-movilidad articular (tabla 2).

    Una vez distribuidos los contenidos y los medios de trabajo para cumplir nuestros objetivos en cada sesión de los 6 u 8 microciclos, estamos a punto para confeccionar la sesión de entrenamiento.

Tabla 2

1.6.     Confeccionar la sesión de entrenamiento

    Cómo ya conocemos, toda sesión se divide en tres partes, la primera (parte inicial) la dedicaremos a una breve información sobre la misma y confeccionaremos todas aquellas tareas y ejercicios dirigidos al calentamiento (15’-20’ minutos).

    La segunda parte (parte principal) es dónde confeccionaremos todas aquellas tareas y ejercicios nos permitan obtener los objetivos previstos propios de la sesión y del listado general de todo este gran periodo (60’-75’ minutos).

    Para finalizar nos resta confeccionar la tercera parte (parte final, vuelta a la calma o enfriamiento) se trata de confeccionar una serie de ejercicios que sirvan para empezar a asimilar la carga del entrenamiento programado (10’-15’ minutos).

Ejemplo esquematizado de sesión

Bibliografia

  • CHIROSA, L. VICIANA, J. (2001). El entrenamiento integrado en deportes de equipo. Universidad de Granada. Granada.

  • ESPAR, X. (1995). La preparación física específica en los deportes colectivos. Orientaciones metodológicas. Curso de Verano del INEF de Castilla y León 1995. Junta de Castilla y León. León.

  • LEÓN, M. (2005). Planificación de la preparación física en el fútbol base. Una perspectiva integral. Wanceluen. Sevilla.

  • MARTÍNEZ, I. (1996). Entrenamiento integrado aplicado al balonmano. El entrenamiento integrado en los deportes colectivos. Metodología y aplicación específica. Curso de Verano del INEF de Castilla y León 1996. León.

  • PALAU, X. (2007). Programación de la preparación física en fútbol sala: propuesta de estructura de trabajo para el periodo preparatorio general dirigido a un equipo de categoría cadete. Alto Rendimiento, ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. Volumen 3 nº 35, Marzo de 2007. Alcoy.

  • PALAU, X. (2011). Fútbol sala: diseñemos ejercicios integrados. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Nº 162. http://www.efdeportes.com/efd35/futbol-sala-disenemos-ejercicios-integrados.htm

  • PASCUAL, F. (1997). Planteamientos de entrenamiento físico-técnico-táctico globalizado en el fútbol actual. Training Fútbol, febrero, nº 1.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados