efdeportes.com

La elaboración de aprendizajes/indicadores de evaluación desde
un enfoque competencial. El caso del área de Educación Física:
desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento

 

Maestro de Educación Física

Preparador de oposiciones

(España)

David Zamorano García

davidzamoranogarcia@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Desde estas páginas se pretende realizar una valiosa aportación en torno a aquellos elementos curriculares, que desde un enfoque competencial actual, deben erigirse como verdaderos protagonistas del diseño curricular, los aprendizajes/indicadores de evaluación. En este caso, el trabajo se centra en aquel que se refiere al desarrollo de la expresividad a través del cuerpo y el movimiento, pretendiendo ser una propuesta práctica y utilizable por los docentes del área de Educación Física, quienes pueden encontrar aquí un punto de partida desde el cual desarrollar su propio trabajo, adaptándolo a las características contextuales del mismo.

          Palabras clave: Educación Física. Evaluación. Enfoque competencial. Expresividad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Ya han pasado algunos años desde que las competencias básicas aparecieran en escena en el panorama educativo español. Sin embargo, el enfoque competencial irrumpe cada vez con más fuerza (Coll, 2007; Lorente, 2008), asentándose en el quehacer diario de los docentes de las distintas áreas, asignaturas, ámbitos, ciclos, etapas…

    En este sentido, y desde estas páginas, se pretende, desde lo establecido por Zamorano (2011) aportar claridad acerca de aquello que podría ser considerado como determinante a la hora de enseñar y también de aprender desde el área de Educación Física.

    Dada la amplitud de este hecho, a continuación, se opta por acotar el diseño curricular que determina el aprendizaje/indicador de evaluación, “desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento”. Para ello se realizará el análisis de los elementos curriculares que lo determinan, tomando para ello, como punto de partida el Decreto 68/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha (en adelante Decreto 68/2007).

    Por supuesto, no es la finalidad última de este trabajo, sentar unas bases rígidas, inflexibles o inamovibles respecto al tratamiento curricular vinculado al ámbito competencial; ni relacionarlo de forma estricta con una etapa determinada o un currículo establecido por una normativa concreta. Simplemente, pretende plantearse un punto de partida respecto al cual, cada profesional que opte por seguir la línea planteada, pueda realizar una adaptación tanto a su etapa, como al currículo propio del lugar en que desarrolle su labor, etapa, área, características del contexto y del alumnado y de las suyas propias como docente.

2.     La línea de trabajo elegida

    La línea de trabajo elegida para la elaboración de este “nuevo” elemento curricular, determinado por los tradicionales elementos determinados a nivel legal por las diferentes disposiciones vigentes, aboga por dar un giro respecto al enfoque programático tradicional, que en los términos establecidos por Arreaza (2011), pasa por:

  • “La necesidad de conocer cuáles son los objetivos de enseñanza y los procesos que realmente promueve”.

  • “La conveniencia de establecer una ruta que permita al alumnado anticipar que se le pide y conocer porque se obtiene unos y no otros resultados”.

  • “La posibilidad de utilizar un procedimiento de programación más directo, ágil y compartido y, por consiguiente, menos costoso de programación”.

  • “La incorporación de las competencias básicas como prioridad en los currículos exige un cambio de perspectiva en el papel de la programación y en las estrategias que se utilizan para elaborarla”.

    En definitiva, podemos hablar de poner el énfasis en el desarrollo de un modelo de programación que partiendo de las competencias básicas, permita establecer estrategias de programación claras, sencillas, ágiles y que impliquen menor coste para el profesorado, a la vez que clarifique lo que se pretende conseguir con el alumnado y a través de qué medios, siendo éste consciente de aquello que debe alcanzar.

3.     Consideraciones previas

    Continuando con lo establecido por Zamorano (2011) en “La elaboración de aprendizajes/indicadores de evaluación desde el área de Educación Física. Programando desde un enfoque competencial”, de cara a la elaboración del elemento curricular que nos ocupa, de forma general, y de manera particular respecto al desarrollo del proceso de lateralización, se hace necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Integración de los distintos elementos curriculares: objetivos de etapa, objetivos del área de Educación Física, contenidos, criterios de evaluación y aspectos metodológicos. De forma que no dejemos pasar nada relevante para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Estabilidad a lo largo de la etapa: de forma que siempre tengamos una visión clara y centrada de aquello que aspiramos a desarrollar en nuestro alumnado, así como de aquello que pretendemos evaluar.

  • Graduación para la evaluación: por supuesto, la exigencia en cuanto a su desarrollo, diferirá en función del momento en el que se encuentre el alumnado.

  • El trabajo y el esfuerzo del docente, serán elemento de capital importancia en su desarrollo.

  • El análisis y el conocimiento de la normativa, determinará la calidad y adecuación del trabajo realizado.

  • Igualmente, el conocimiento del área, determinará la calidad y adecuación del trabajo realizado.

4.     Un ejemplo de aprendizaje/indicador de evaluación: desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento

    A continuación, y partiendo del ya nombrado Decreto 68/2007, así como del Documento de apoyo. Programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas, de la Oficina de Evaluación de Castilla – La Mancha (en adelante, Documento de apoyo) puede observarse con claridad el origen del aprendizaje/indicador de evaluación “desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento”, analizando los elementos curriculares que lo determinan a lo largo de los tres ciclos de la Educación Primaria.

    Por supuesto, hay que tomar muy en consideración a quien realiza el diseño curricular, las características del alumnado protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y del contexto en el que se va a desarrollar la acción docente, así como la legislación ya nombrada, de la siguiente manera:

    Objetivos del área de Educación Física:

3.     Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas y para desarrollar proyectos que integren distintos lenguajes.

Objetivos de etapa de Educación Primaria:

j.     Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

k.     Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Contenidos. Primer ciclo:

  • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.

  • Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.

  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

  • Imitación de personajes, objetos y situaciones. Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal.

  • Reconocimiento de las diferencias en el modo de expresarse.

Contenidos. Segundo ciclo:

  • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Equilibrio estático y dinámico.

  • El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.

  • Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos. Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.

  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse.

Contenidos. Tercer ciclo:

  • El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

  • Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples. Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

  • Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

  • Desarrollo de proyectos que integren los distintos lenguajes.

Criterios de evaluación. Primer ciclo:

6.     Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

    Se valora la competencia alcanzada por el alumnado a la hora de utilizar el gesto y el movimiento como elementos de expresión. Se valorará la aportación espontánea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de situaciones estereotipadas. Así mismo, se tendrá en cuenta el esfuerzo personal para implicarse en las propuestas y sentirse “dentro del personaje”, aceptando el papel que toque representar sin prejuicios de ninguna índole (objetivo 3).

Criterios de evaluación. Segundo ciclo:

3.     Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.

    Este criterio valora la competencia alcanzada por el alumnado a la hora de utilizar el gesto y el movimiento como elementos de expresión, y del uso que hace del gesto para comunicar acciones e intenciones. En la puesta en escena, se observará la producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción respetando el hilo argumental. Se valora igualmente la capacidad para dar respuestas motrices coherentes, espontáneas y creativas. Asimismo se valorará la predisposición al diálogo y la responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa (objetivo 3).

Criterios de evaluación. Tercer ciclo:

3.     Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

    Este criterio valora la competencia para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio. Asimismo se valora su participación en proyectos expresivos partiendo de una finalidad, seleccionando los materiales y las técnicas más adecuados (objetivo 3).

    Competencias básicas:

    Al margen del diseño curricular, la importancia de desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento puede justificarse por la repercusión que tiene en el desarrollo del individuo. Así, Bolaños (2006) hace referencia a que el movimiento, visto desde la perspectiva de la expresión y la creatividad, permite al individuo conocerse a sí mismo. Poniendo su énfasis en la danza, habla de un trabajo expresivo, creativo e interesante, dando lugar a experiencias diferentes y especiales.

    García Sánchez (2008) entiende la expresión corporal como medio de desarrollo de la Educación Física que permite expresar y comunicar con el cuerpo emociones, sensaciones, ideas, etc., a uno mismo y a los demás, mejora la capacidad creativa, desarrollo y mejora de la socialización puesto que implica cooperación, participación y trabajo en equipo. Además, fomenta la integración, coeducación y desinhibición.

    Sánchez Ínfer y Pérez García (2010), parten de la consideración del lenguaje corporal como referente principal para la comunicación en los orígenes de nuestra especia, sin olvidar que más del 50% de la información que transmitimos procede de este lenguaje.

    García López (2007), desde su experiencia personal, ha convertido los contenidos de expresión en elemento facilitador de la interdisciplinariedad.

    Así, a modo de resumen se puede decir que fruto del conocimiento del área y de la normativa correspondiente por parte del docente, se extrae como uno de los aprendizajes fundamentales, el desarrollar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento, considerando todo lo que pueden aportar los distintos elementos curriculares al mismo. Así, puede observarse como por ejemplo al considerar los contenidos del primer ciclo, encontramos referencias a la sincronización del movimiento con ritmos sencillos, que en el segundo ciclo, evolucionan hasta la ejecución de coreografías y bailes simples. Por último, en el tercer ciclo se avanza hasta la propia elaboración de bailes y coreografías simples.

    En el primer ciclo, encontramos otra referencia en torno a la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento con desinhibición. En lo relativo al segundo ciclo, encontramos una referencia en este sentido, en torno al disfrute a la hora de comunicar y expresar. Ya en el tercer ciclo, se avanza en torno al conocimiento de las posibilidades y recursos en relación con la expresión, así como a la participación y el respeto durante la comunicación corporal.

    Partiendo de nuevo desde el primer ciclo, encontramos una mención a la imitación de personajes, objetos y situaciones y a las posibilidades expresivas con objetos y materiales que en el segundo ciclo se dirige hacia la recreación de personajes reales y ficticios incluyendo su contexto dramático, utilizando igualmente las posibilidades expresivas de objetos y materiales. En el tercer ciclo se habla de la expresión y comunicación individual y compartida, así como de representaciones e improvisaciones con objetos y materiales.

    Por último, y también en el tercer ciclo, se encuentra una referencia importante en torno al desarrollo de proyectos que impliquen la integración de distintos lenguajes.

    De acuerdo a los criterios de evaluación, se puede ver como para el primer ciclo se pone énfasis en el uso del gesto y el movimiento a la hora de comunicar de forma significativa, creativa y con desinhibición. Posteriormente, en el segundo ciclo, se avanza hacia la atención a la expresión de los demás que permita seguir un hilo argumental. Ya en el tercer ciclo, se valora la integración de todo lo aprendido en torno a la creación de un proyecto común.

5.     Criterios de evaluación y niveles de logro del aprendizaje – indicador de evaluación

    Una vez que se ha visto de dónde surge un aprendizaje/indicador de evaluación, pasamos a hacer el desarrollo correspondiente desde el punto de vista de la evaluación.

5.1.     Criterios de evaluación asociados a los indicadores de evaluación

    Tomando en consideración todo lo relativo a la legislación vigente que determina el currículo del área, y para el aprendizaje/indicador de evaluación que nos ocupa, el desarrollo de la expresividad a través del cuerpo y el movimiento, estableceremos los distintos criterios de evaluación que permitirán valorar el grado de desarrollo del aprendizaje por parte del alumnado y que establecerá el grado de exigencia en función de las características del alumnado, difiriendo, en función del ciclo en el que éste se encuentre. En este sentido hay que recordar que la graduación se encuentra de manera fundamental tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación. Así, puede hacerse la siguiente referencia:

Criterios de evaluación del indicador para el primer ciclo:

  • Utilizar el gesto y el movimiento corporal para expresar.

  • Esforzarse en torno al trabajo de expresión corporal.

Criterios de evaluación del indicador para el segundo ciclo:

  • Utilizar el gesto y el movimiento corporal para comunicar de forma significativa.

  • Ser capaz de comprender lo expresado por otros.

  • Participar en la elaboración de una propuesta creativa fruto del trabajo cooperativo.

Criterios de evaluación del indicador para el tercer ciclo:

  • Utilizar el gesto y el movimiento corporal para comunicar de forma significativa.

  • Ser capaz de comprender lo expresado por otros.

  • Participar en la elaboración de una propuesta creativa fruto del trabajo cooperativo.

5.2.     Niveles de logro

    Por último, y para completar el proceso, se ha de desarrollar un continuo de logro para cada indicador de evaluación tomando en consideración los criterios establecidos anteriormente, y que irá desde la ausencia de respuesta hasta el resultado considerado como óptimo, seleccionando además lo que consideraremos como nivel mínimo de suficiencia que servirá para considerar como positiva la evaluación del alumnado.

    Los niveles de logro establecidos para este indicador en el primer ciclo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, serán los siguientes:

  • Sobresaliente: se considerará sobresaliente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar toda clase de emociones y sentimientos, esforzándose en relación con la totalidad de las propuestas desarrolladas en clase.

  • Notable: se considerará notable al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, esforzándose en relación con la totalidad de propuestas desarrolladas en clase.

  • Bien: se considerará bien al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, esforzándose en relación con las propuestas desarrolladas en clase.

  • Suficiente: se considerará suficiente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las emociones y sentimientos básicos propuestos, esforzándose en relación con las propuestas desarrolladas en clase.

  • Insuficiente: se considerará insuficiente al alumnado que no sea competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las emociones y sentimientos básicos propuestos o esforzarse en relación con las propuestas desarrolladas en clase.

    Los niveles de logro establecidos para este indicador en el segundo ciclo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, serán los siguientes:

  • Sobresaliente: se considerará sobresaliente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar toda clase de emociones y sentimientos, comprender todo aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Notable: se considerará notable al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, comprender aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Bien: se considerará bien al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Suficiente: se considerará suficiente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las de emociones y sentimientos básicos propuestos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Insuficiente: se considerará insuficiente al alumnado que no sea competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las emociones y sentimientos básicos propuestos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento o participar en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

    Los niveles de logro establecidos para este indicador en el tercer ciclo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, serán los siguientes:

  • Sobresaliente: se considerará sobresaliente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar toda clase de emociones y sentimientos, comprender todo aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Notable: se considerará notable al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, comprender aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Bien: se considerará bien al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar diversidad de emociones y sentimientos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar activamente en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Suficiente: se considerará suficiente al alumnado competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las de emociones y sentimientos básicos propuestos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento y participar en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

  • Insuficiente: se considerará insuficiente al alumnado que no sea competente para hacer uso del gesto y del movimiento para expresar algunas de las emociones y sentimientos básicos propuestos, comprender los aspectos básicos de aquello que expresan otros a través del gesto y el movimiento o participar en la elaboración de una propuesta creativa basada en el trabajo cooperativo.

6.     Conclusión

    Para concluir y con la intención de resumir y ensalzar las aportaciones de este forma de programar, se debe decir que una vez que se ha realizado el trabajo y que hemos obtenido el número de criterios de evaluación, así como los niveles de logro para cada aprendizaje/indicador de evaluación en los términos establecidos con anterioridad, y en relación con un nivel de diseño curricular posterior (unidades de trabajo), evitaremos la tediosa labor “tradicional” de concretar los elementos prescriptivos hasta la saciedad, incurriendo en la elaboración de un sinfín de elementos confusos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación para la unidad de trabajo), por la selección de aquellos aprendizajes/indicadores de evaluación considerados para la unidad en cuestión.

    Terminada nuestra labor, nos encontraremos con una serie de elementos curriculares, que de una manera eficaz, clara, concisa y aplicable, permitirán conocer todo aquello que se pretende desarrollar con el alumnado, lo que quiero evaluar, así como el criterio claro que permitirá establecer en un nivel descriptivo y cualitativo el grado de desarrollo por parte del verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados