efdeportes.com

Sistema de indicadores para la detección de talentos en el área de los jardineros del béisbol, en la categoría 11-12 años, del Combinado Deportivo ‘Santiago Heys Pérez’ del Consejo Popular ‘El Caney’

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Santiago de Cuba

(Cuba)

Dr.C. Hilda Rosa Rabilero Sabatés

MsC. Nadieska Hechavarría López

nhechavarrial@iscf.ciges.inf.cu

MsC. Yanet Debrosses Revilla

hrabileros@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo aborda una temática de gran importancia para el desarrollo del béisbol, relacionado con el proceso de detección de talentos en el Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez” del Consejo Popular “El Caney”. Las insuficiencias constatadas van dirigidas al limitado tratamiento que se les da a los indicadores establecidos, de ahí que en la investigación se propone como objetivo, la elaboración de un sistema de indicadores en el área de los jardineros, para la detección de talentos del Béisbol en la categoría 11-12 años de este Combinado. Para su cumplimiento se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y método estadístico; sus resultados aportan dimensiones: física, psíquica y social. Su contenido incluye indicadores dirigidos a: la talla, velocidad en el lance, en el desplazamiento y disposición psicológica en el área de los jardineros, que rompen el esquema tradicional al mejorar en este proceso dicha área, lo que contribuye a dotar a entrenadores de herramientas, que posibiliten una mejor selección.

          Palabras clave: Béisbol. Jardineros. Detección de talentos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los técnicos y entrenadores en el proceso de selección de talentos deportivos, en Cuba tienen una marcada tendencia empírica, mayormente apelan a indicadores como: la talla, la fuerza en el brazo y el rendimiento competitivo, para la selección de atletas al alto rendimiento, esquivándose otras vías que calzarían en el orden de la ciencia al proceso y que a lo sumo, evidencien otras aptitudes para desempeñarse en una determinada área del béisbol.

    En Cuba, se han instrumentado Maestrías en Entrenamiento Deportivo en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, realizándose propuestas, entre las que se destacan: las de Luis Arana en Villa Clara, en Santiago de Cuba, Franger Reinaldo con La selección en el béisbol para la iniciación deportiva en los centros de alto rendimiento (EIDE); Armando Calzadilla con Indicadores para el bateo; José Antonio Yaque, Indicadores para lanzadores; Armando Wanton con: Indicadores para seleccionar a los receptores y Filiberto Suárez con: Indicadores para la selección de talentos por área, en el Béisbol.

    En el Consejo Popular donde se realiza la investigación existe esta problemática dada en que los entrenadores, al llevar a cabo este proceso de detección de talentos deportivos, en la conformación de equipos, recurren la mayoría de las veces a los indicadores tradicionales y no tienen en cuenta otros requisitos tan importantes como son: la motivación, talla de los padres, capacidades físicas, entre otros.

    Después de realizar el estudio teórico y el diagnóstico, con el objetivo de comprobar la existencia o no de indicadores para la detección de posibles talentos en el béisbol en el área de los jardineros de la categoría 11-12 años en el Consejo Popular “El Caney”, se pudo constatar que las siguientes inconsistencias: son Insuficientes los estudios realizados en el municipio y la provincia sobre el proceso de detección de posibles talentos, en el área de los jardineros del Béisbol, en el Consejo Popular “El Caney”, pobre conocimiento por parte de los entrenadores y profesores, con relación al empleo de procedimientos, vías empleadas, que faciliten detectar talentos en estas edades, y la prevalecía de los parámetros antropométricos en el proceso de detección de posibles talentos, en esta demarcación.

    Por lo que se destaca como problema científico: las insuficiencias que se presentan en el proceso de detección de talentos del Béisbol en el área de los jardineros de la categoría 11-12 años en el Combinado “Santiago Heys Pérez” del Consejo Popular “El Caney “del Municipio Santiago de Cuba.

    Se define como objeto de estudio: el proceso de selección de talentos en el Béisbol.

    El objetivo es: elaboración de un sistema de indicadores en el área de los jardineros, para la detección de talentos del Béisbol en la categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez “del Consejo Popular “El Caney” del Municipio Santiago.

    Se establece como campo de acción: la detección de talentos en el área de los jardineros del Béisbol categoría 11-12 años del Combinado “Santiago Heys Pérez “del Consejo Popular “El Caney “del Municipio Santiago de Cuba.

    Por lo que se proponen las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del proceso de selección y su relación con la detección de talentos en el área de los jardineros en el Béisbol?

  • ¿Cuál es el estado actual del proceso de detección de talentos en el área de los jardineros de la categoría 11-12 años en el Béisbol, en el Combinado Deportivo?

  • ¿Cómo elaborar un sistema de indicadores para la detección de talentos en el área de los jardineros del Béisbol en el Combinado Deportivo?

  • ¿Cuál es la factibilidad de los indicadores para la detección de talentos en el área de los jardineros del Béisbol en el Combinado Deportivo?

Tareas científicas

  • Fundamentar teóricamente el proceso de selección y detección de talentos en el área de los jardineros del Béisbol.

  • Diagnosticar la situación actual que presenta la detección de talentos en el área de los jardineros del Béisbol en la categoría 11-12 años, del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez” del Caney.

  • Elaborar un sistema de indicadores para la detección de talentos en el área de los jardines del Béisbol de la categoría 11-12 años del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez”.

  • Valorar la factibilidad del sistema de indicadores para la detección de talentos, en el área de los jardines del Béisbol de la categoría 11-12 años, del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez”.

Desarrollo

    La selección de talentos ha sido definida por diversos autores que han dado su aporte desde diferentes miradas, en la investigación se asume la definición brindada por Nadori Laslo (2001) que define la selección deportiva como: “Proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.”

    Estos dos conceptos sintetizan una proyección más mesurada del proceso de selección deportiva, aportando elementos de connotada influencia metodológica, pedagógica y científica, por consiguiente estos dos postulados se alinean a la visión y criterios del autor, al justificar la ciencia tempranamente en la selección, lo cual hace necesario definir los métodos de este inevitable proceso enunciados individualmente. Este andamiaje conceptual, trata los términos más elementales del proceso de selección de talentos deportivos.

    Para la selección de los talentos se deben considerar criterios que se correspondan con la edad y las potencialidades morfofuncionales, anatómicas y fisiológicas de los practicantes, por lo que se reconocen los aportes realizados por Fillin, que estableció los siguientes criterios pedagógicos, médicos-biológicos, psicológicos y sociológicos.

    Existen múltiples autores que hablan, sobre las etapas del proceso de selección deportiva. O’Bed (1975), Gimbel (1976) y Dreke (1982) propone 3 etapas. Otros autores como: Cazorla (1982) Solanellas y Regnier (1983), hacen sus predicciones, proponiendo modelos distintos; sin embargo existen otros postulados que dan una valoración más acabada del proceso.

    En este sentido las autoras de esta investigación coinciden con Bompa (1979) cuando plantea que la selección de talentos no se realiza de un solo golpe, transcurre más bien durante algunos años, en tres fases principales:

  • Primera etapa: Cuando el sujeto tiene de 3-8 años, ésta contempla un examen médico sobre salud y desarrollo físico general del candidato.

  • Segunda etapa: Se efectúa entre los 9-17 años. Representa la fase de selección más importante y se aplica a los adolescentes que ya participan en un entrenamiento organizado. Son sometidos a exámenes de los parámetros biomédicos, funcionales y se le aplican test psicológicos.

  • Tercera etapa: Comprende los candidatos a los equipos nacionales. Entre los factores a examinar se encuentran la salud, adaptación fisiológica al entrenamiento y a la competencia.

Población y muestra

    La población escogida en el trabajo es de 25 niños de la categoría escolar 11- 12 años durante el curso escolar 2008-2009 y la muestra seleccionada es de 10 niños que pertenecen a esta categoría, que representa un 40 % y el criterio de selección fue intencional. Se escogieron los 5 entrenadores, la directora y el jefe de programa de deportes. La talla promedio de estos estudiantes es de 1.60 a 1.63 cm, de ellos 8 son derechos y 2 zurdos.

    Los métodos y técnicas de investigación empleados fueron:

  • Métodos teóricos: análisis- Síntesis, Sistémico estructural.

  • Métodos empíricos: observación, medición, análisis documental, criterios de especialistas y talleres de socialización.

  • Técnicas Utilizadas: entrevistas, encuestas.

  • Método estadístico: cálculo porcentual.

Análisis de los resultados del diagnóstico de la situación actual del problema

    De las siete observaciones planificadas (100%), se comprobó que de los 10 atletas seleccionados se constató la disposición para la actividad, un biotipo acorde con el deporte, buen peso, existe compatibilidad para trabajar en el grupo, hay que trabajar en el desplazamiento y coordinación pues se encuentran en la etapa inicial de preparación. Corroborándose los test de velocidad en el lance y en el desplazamiento que se trabajan porque son elementos fundamentales en la especialización de esta posición.

    En las observaciones realizadas se corroboró que la talla constituye un elemento a tener en cuenta porque facilita mayor desplazamiento hacia las diferentes posiciones y mayor amplitud de movimientos.

    Con relación a los test de desplazamiento y de velocidad en el lanzamiento, se comprobó de los 10 seleccionados (100 %) sus desplazamientos hacia los diferentes ángulos de los jardines no eran efectivos en su totalidad, su desempeño necesita de desarrollar la capacidad de rapidez y de agilidad, se comprobó además que la potencia y velocidad en el lance hay que trabajarla con sistematicidad para lograr una mejor efectividad. Otro aspecto tratado es la fuerza en el brazo, para detectar jugadores en cualquier posición de los jardineros; pero no se tuvo en cuenta las particularidades de esta área, ni las características y modelos para escoger a los más aptos.

    Otro de los métodos aplicados fue la entrevista grupal a los estudiantes / atletas, a través de la misma se pudo constatar lo siguiente:

    De los 10 entrevistados, que constituye el 100% refieren estar motivados por la práctica del deporte, así como los beneficios que ocasiona su práctica para el organismo.

    Como resultado de la entrevista a los 5 entrenadores de béisbol de la categoría 11-12 años y a la directora del Combinado Deportivo y Jefe del programa de deportes se obtuvieron como resultados más significativos que el 100 %, recurren a indicadores de tipo físico, basados en la observación y apreciación en el entrenamiento, obviando las fases del proceso de selección de talentos:

    En el análisis de documentos, se revisó el Programa para la Preparación del Deportista y el Programa de enseñanza, las acciones existentes no cumplimentan las expectativas del proceso de detección de talentos; pero no se específica cuáles son los pasos a desarrollar y los test pedagógicos no determinan ni cualitativa ni cuantitativamente dicho proceso.

    Los resultados de los métodos y técnicas aplicados justifican la necesidad de una propuesta que tenga en consideración la mediación de factores psíquicos, físicos, antropométricos y hereditarios para la detección de posibles talentos.

Sistema de indicadores para la detección de talentos en el béisbol en el área de los jardineros del combinado deportivo “Santiago Heys Pérez”

    Un sistema constituye un conjunto conceptual y formalmente orgánico, sistémico, estructurado de actividades que integran y garantizan la unidad, coordinación, y factibilidad a partir de sus relaciones.

    Para la aplicación de los mismos se debe tener en cuenta los aspectos técnicos, tácticos y metodológicos; las características de los atletas, sus particularidades y especificidades, sus debilidades y al mismo tiempo requiere comprometer a los entrenadores implicados en dicho proceso.

Indicadores para la detección de talentos en el béisbol en el área de los jardineros del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez”

  • Objetivo general: Potenciar la utilización de vías, técnicas e instrumentos que favorezcan el proceso de detección de talentos del béisbol en el área de los jardineros de la categoría 11-12.

Indicadores:

  • Dimensión física. Para poder tener un desarrollo sostenido del atleta, en las categorías que le suceden a la de 11-12 años es imprescindible determinar los indicadores que aseguran ese desarrollo piramidal, por ello se proponen en este trabajo investigativo, indicadores en el área de los jardineros que serían los siguientes:

Velocidad en el lance y velocidad en el desplazamiento

  • Objetivo: diagnosticar el estado físico de los alumnos atendiendo a la talla, velocidad en el lance y en el desplazamiento para detectar a los posibles talentos.

  • Acciones: asistir a los entrenamientos para realizar observaciones y valorar el somatotipo de cada estudiante / atleta, diagnosticar de las potencialidades, deficiencias físicas, que se presenten en los atletas, aplicar y medir las pruebas (talla, velocidad en el lance y en el desplazamiento).

  • Se tendrá en cuenta además para este indicador: el árbol genealógico, el factor genético, factor ambiental y el examen médico.

  • Velocidad en los desplazamientos para el fildeo al frente: Se confeccionó un protocolo de observación en el cual se concede dos por el cumplimiento correcto de cada uno de ellos y donde se contemplan los siguientes aspectos técnicos, se desplaza apoyados en el metatarso, se coloca de frente a la bola, se realiza el fildeo con las dos manos, realizar el fildeo sobre la cabeza.

    Para evaluar la velocidad en el desplazamiento se establece una marca a una distancia de 15 metros del punto de partida del atleta por delante de él, el fongueador se ubica en el box a una distancia del atleta de 150 pies, seguidamente este bateará en dirección al atleta para que realice el fildeo de frente, momento en que se medirá con un cronómetro la velocidad en el desplazamiento en estos 15 metros señalados, serán evaluados de la siguiente forma:

11 años

12 años

Evaluación

5.60 m/seg.

5,65 m/seg.

8

5.59 m/seg.

5.60 m/seg.

6

5.49 m/seg.

5.51 m/seg.

4

5.00 m/seg.

5.05 m/seg.

2

Velocidad en los desplazamientos para el fildeo en los laterales

    Se elaboró un protocolo de observación que incluye cuatro elementos, otorgándose dos puntos a cada uno por la realización correcta, se desplaza apoyando el metatarso, no presenta dificultad en la extensión de los brazos, ejecuta el primer paso con la pierna más alejada a la dirección de la conexión.

    Para evaluar la velocidad de los desplazamientos se cumplen, los mismos parámetros relacionados con el fildeo al frente o sea la marca de referencia a 15 metros en los laterales de donde está situado el atleta y el fongueador a 150 pies, se realizará la conexión y se mide la velocidad en el desplazamiento, se evaluará de la misma forma que la tabla anterior.

Velocidad en los desplazamientos para el fildeo hacia atrás

    Se elaboró un protocolo de observación que incluye cuatro elementos, otorgándose dos puntos a cada uno por la realización correcta estos, ellos son, desplazarse apoyando el metatarso, no presenta dificultad con el primer giro para salir a buscar la bola, realizar el fildeo con ambas manos.

Dimensión psicológica

  • Objetivo: diagnosticar psicológicamente aspectos relacionados con la personalidad del jardinero.

  • Acciones: aplicar los motivos de But, las técnicas como la composición que se evaluará atendiendo a la elaboración personal, vínculo afectivo, los 10 deseos, según la persistencia de la jerarquización de los deseos y el completamiento de frases.

Dimensión Social

  • Objetivo: tener presente los esquemas de relaciones entre los propios miembros y entre el entrenador, teniendo en cuenta el proceso de socialización, al aprender las normas, los valores y sentimientos. Teniendo en cuenta su contexto de actuación. Se trabajaran mediante la observación de la actividad, en dependencia de los siguientes criterios: relación recíproca, sujeto aislado, en tríos, el líder de la actividad, observando el predominio de la influencia de los intereses entre los miembros.

    Se evalúa atendiendo a las relaciones adecuadas entre los miembros, dado en aspectos como la ayuda mutua, corrección de errores, propiciar conductas de cooperación, colaboración, sentimiento de pertenencia al equipo, establecer normas acorde a su posición y al equipo, planificar tareas de entrenamiento que resulten interesantes y divertidas.

Valoración de los resultados a través del criterio de usuarios

    El criterio de los usuarios se constató a través de la aplicación de una guía cuya aplicación reveló el grado de pertinencia reconocido por los principales usuarios de la misma. En sentido general los usuarios coinciden en reconocer el grado de adecuación de los indicadores para la detección de talentos,

    Se realizó además un taller de opinión crítica y construcción colectiva donde los entrenadores ofrecieron sus opiniones positivas e hicieron sugerencias desde una perspectiva crítica para mejorar la propuesta. En la valoración de los indicadores se emplearon otros mecanismos entre ellos, la autoevaluación y la coevaluación que en esencia corroboraron la pertinencia, funcionalidad y viabilidad del sistema de indicadores para la detección de talentos en el área de los jardineros en el Béisbol del Combinado Deportivo “Santiago Heys Pérez” de “El Caney demostrando su importancia y factibilidad para la detección de talentos en la provincia.

Conclusiones

    El diagnóstico aplicado demuestra la existencia de insuficiencias en el proceso de detección de talentos lo que no propicia una adecuada selección de los atletas posibles talentos.

    Los indicadores elaborados permiten implementar un sistema a través de tres dimensiones, cuyos objetivos particulares se articulan coherentemente para promover preparación permanente del profesor/entrenador, para el logro de una mayor individualización en dicho proceso y atender las diferencias de los estudiantes/atletas.

    La aplicación preliminar y la valoración parcial de estos indicadores permiten aseverar que la misma puede ser implementada con sistematicidad, logrando los propósitos en ello contenidos y posibilita mejorar este proceso en el área de los jardineros de béisbol.

Bibliografías

  • Calzadilla Montoya, A. (2002). Como detectar talentos para el bateo en edades tempranas (propuesta). Santiago de Cuba.

  • Gorbunov, D. (1998). Psicopedagogía del deporte. Moscú. Editorial.

  • Reinaldo, Franger (2002). La selección en el Béisbol para la iniciación deportiva en los centros de alto rendimiento EIDE (propuesta). Santiago de Cuba.

  • Ryan, Nolan (1991). La Biblia del pitcheo. Nueva York. Editorial Fireside Book.

  • Suárez, Filiberto (2002). Indicadores para la selección de talentos en el Béisbol en el área de los jardineros. Arrancada, Revista Científica de la Cultura Física del INDER. Santiago de Cuba.

  • Yaque González, J. (2002). Normativas para la selección de talentos en el béisbol en el área de los lanzadores de la categoría 13-14 años en Santiago de Cuba (propuesta).

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados