Actividades
físico educativas para desarrollar la Identidad |
|||
Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas (Cuba) |
MSc. Jorge Luís Ávila Cutiño Lic. Maylín Cardero Paredes |
|
|
Resumen La sociedad cubana de hoy tiene entre sus objetivos la formación general integral de las nuevas generaciones, entre los que se encuentran los estudiantes, lo que constituye una necesidad social; donde los técnicos deportivos y los profesores de Educación Física tienen un extraordinario compromiso en el logro de este empeño, el objetivo principal de este trabajo es elaborar actividades dirigidas a desarrollar la identidad deportiva como elemento esencial en la formación de la personalidad en los estudiantes de la carrera ingeniería industrial en la comunidad universitaria, desde actividades físicas educativas. Su significación práctica está en ofrecer actividades que pueden ser usadas por otros profesores, que contribuyen al desarrollo de la identidad deportiva y por tanto a fortalecer el proceso de formación de la personalidad en los estudiantes, preparándolos para la vida en sociedad. Se brindan además los resultados cuantitativos y cualitativos que demuestran la viabilidad y factibilidad de las actividades aplicadas, lo que favorece el crecimiento cultural y personal de los estudiantes, elevando el nivel de conocimientos en la historia de la práctica de deporte, logrando un estudiante más dueño de si y de su tiempo, que muestre interés por la práctica de actividades físicas y deporte, por su grupo y su entorno. Palabras clave: Identidad deportiva. Personalidad. Estudiantes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En tiempos en que la crisis económica, el hambre, el desempleo, las guerras, las drogas, la violencia, la corrupción y la indolencia son los rasgos esenciales que caracterizan a la humanidad en el mundo, en Cuba se lucha por lograr un desarrollo sostenible, donde son otras las opciones de recreación y empleo del tiempo libre, y la práctica de deportes que posibilitan el enriquecimiento de la calidad de vida y la formación integral en cuanto a los valores morales de nuestros niños y jóvenes que involucran a su vez a todos los factores sociales de la comunidad.
La tarea de educar en valores, constituye una necesidad inevitable en la sociedad cubana de hoy, para muchos la identidad no es considerada como un valor, pero existe una relación directa entre ésta y el resto de los valores. La identidad de un individuo está identificada con el sentido de pertenencia que sienta por su entorno, lo que se manifiesta a través de la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y el patriotismo con que actúe en ese marco donde vive.
A consecuencias del derrumbe del campo socialista, la influencia directa de la crisis económica mundial, el neoliberalismo, la globalización y con ello la aparición de carencias materiales, ha provocado una degradación significativa de los valores morales, lo que justifica la necesidad social y educativa de un trabajo en este sentido a través de la acción integrada de la familia, la escuela y la comunidad, para buscar vías prácticas que contribuyan al fortalecimiento de los valores y el desarrollo de la identidad deportiva.
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba elaboró un programa de reforzamiento de valores que plantea como objetivo esencial contribuir, mediante su aplicación práctica, a reforzar la formación de un grupo de valores morales, considerados fundamentales por todos los factores involucrados en este propósito y que tienen dentro de su encargo social, tan alta misión.
Formar a las nuevas generaciones es la tarea más importante a que nos hemos comprometido con nuestra sociedad, con la Patria y la Revolución. Para formar y/o fortalecer valores morales se requiere de modos de actuación que correspondan a la honestidad, el patriotismo, la honradez, la responsabilidad, la laboriosidad, la solidaridad, el antiimperialismo, lo que permitirá la formación de la identidad, que es poco tratada en la literatura contemporánea y por tanto recibe poco tratamiento en la formación de los jóvenes cubanos.
El ser humano no nace con valores morales, ellos se forman y desarrollan a través de la educación en la familia, la escuela, la comunidad las organizaciones políticas y de masas y la sociedad en su conjunto. La formación en valores es una prioridad de la sociedad socialista que construimos, porque engrandece la preparación del hombre para la vida, que le permiten insertarse de forma coherente en cada una de las etapas por las que transita.
Para José María Cagigal (1981) el hombre debe alimentar valores, recuperar los perdidos y avizorar otros nuevos. Hay que buscar en los mismos hábitos de nuestra sociedad cuanto de aprovechable y valorizador se puede sacar de ello.
El proceso de formación de la identidad no tiene fronteras de edad, pero ejerce su principal acción en el trabajo con los niños, desde las más tempranas edades, así como con los adolescentes y jóvenes. La formación debe empezar con el descubrimiento infantil del mundo y de la sociedad, en el que comienzan a transmitirse los valores, las normas de conducta y convivencia, los gustos y las aspiraciones. En este complejo proceso la familia y la comunidad tienen un papel de primer orden; mostrarle al pequeño que en la sociedad y la naturaleza existen infinitos modos de realizar actividades satisfactorias; poner en contacto al niño con el ejercicio físico sistemático y competitivo, interesarlo como ser humano en el trabajo creativo que es de vital importancia en su formación.
La actividad física deportiva proporciona un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal de manera positiva, lo que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar la identidad deportiva, orientada al desarrollo humano, como parte de satisfacción para las necesidades y aspiraciones del individuo, potenciando un desarrollo autónomo, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo en la sociedad.
Antes de 1959, la práctica de deportes y actividades físicas tenían un carácter de lucro y solo tenían derecho a estas la minoría, la actividad deportiva no contaba con un respaldo estatal que ofreciera oportunidades por igual a jóvenes de ambos sexos para desarrollar todo su potencial. Con el triunfo de La revolución, el Gobierno Cubano logró implementar un sistema deportivo sobre la base de tres conceptos fundamentales: deporte participativo, formación integral del deportista y la atención a sus practicantes incluyendo a los estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza educacional. Ha puesto el desarrollo del Deporte masivo en función de la calidad de vida de la población y su práctica de manera gratuita para todos los ciudadanos. La garantía y disfrute del deporte como derecho de todos los ciudadanos, es uno de los logros más relevantes de La revolución cubana en materia de derechos humanos y es por esta razón que se hace referencia a la identidad deportiva como un aspecto primordial en la preparación de los estudiantes deportistas pues la misma les permite elevar el amor por el deporte que practica, además de enriquecer sus conocimientos teóricos e históricos, así como adquirir hábitos de conducta y valores acordes con los principios del deporte revolucionario para, de esta manera lograr en ellos una formación general integral y por ende un mejor desempeño en la sociedad.
La experiencia en la práctica deportiva, el intercambio con otros profesores de la especialidad y la observación frecuente a la práctica de la actividad física de los estudiantes en la comunidad universitaria, permitieron al autor determinar la existencia de varias insuficiencias en el proceso de formación de la identidad deportiva. Las mismas se evidencian en las siguientes manifestaciones prácticas:
Falta de motivación para participar en las clases de educación física.
Poca solicitud de apoyo ante dificultades que se presentan en el contexto de la práctica de la actividad física deportiva.
Manifestaciones de agresividad durante el desarrollo de la actividad física deportiva.
Manifestaciones de rebeldía durante los juegos u otras actividades deportivas.
Poco cuidado de los medios deportivos para el uso colectivo de la comunidad universitaria.
Todo esto indica el debilitamiento de los valores morales de los estudiantes, en particular la identidad deportiva. Los valores como categoría psicológica y la identidad deben ser tratados con profundidad por parte de la escuela, la familia y la comunidad en que desarrolla su personalidad, donde la actividad física deportiva desempeña un papel importante en la satisfacción de sus necesidades espirituales y sociales.
Estudiosos del tema como Miriam Eguea (2002), Mayra Acebo (2005), Nancy Chacón (2007), entre otros lo abordan con profundidad haciendo propuestas desde el contexto escolar. Esther Linton Almaguer (2008), Jorge de Jesús Acevedo Bruzón (2009) y Yanara Chante Matamoros (2010), recientemente en nuestra provincia han tratado el tema en el campo deportivo, pero ninguno ofrece actividades que permitan la formación de la identidad deportiva desde la práctica de actividades físicas educativas en la comunidad universitaria.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la formación de la identidad deportiva para los estudiantes en su preparación para la vida futura, se propone en esta investigación dar solución al siguiente problema científico ¿cómo formar la identidad deportiva en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad de las tunas?
El propósito de esta investigación es elaborar actividades físico educativas para contribuir a la formación de la identidad deportiva en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad de las tunas.
Su importancia radica en que cada uno de los estudiantes se identifique con la importancia de la práctica sistemática de actividades físicas y que a través del deporte puedan satisfacer sus necesidades, gustos y preferencias según el deporte de su preferencia.
Los métodos utilizados fueron
Teóricos
Histórico y lógico
Análisis y síntesis:
Modelación:
Triangulación
Empírico
Observación: a fin de obtener criterios acerca del fortalecimiento de la identidad deportiva y la efectividad en la práctica de las actividades educativas aplicadas.
Encuesta: para conocer diferentes aspectos relacionados con el fortalecimiento de la identidad deportiva en los estudiantes de la comunidad universitaria de las tunas.
Entrevista: para profundizar en el tratamiento de la identidad deportiva en los estudiantes de la comunidad universitaria de las tunas.
La actividad educativa, su importancia para el desarrollo de la identidad deportiva
La palabra actividad, según el Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo (2001) significa: manifestación externa de lo que se hace. Capacidad de hacer o de actuar sobre algo, conjunto de acciones, tareas, etc., de un campo, entidad o persona.
Segura (2003) entiende como actividad el proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con el objeto de la realidad, adoptando determinada actitud ante ellas.
Según el Diccionario Filosófico (1981), la actividad caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. La actividad es un nexo específico del organismo vivo con lo que le rodea, establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio, en primer lugar el metabolismo. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones; presupone la existencia de la psiquis en el organismo y, al mismo tiempo, constituye la condición básica de que aquella surja; es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psiquis misma.
Es por ello precisamente que consideramos la actividad física educativa como una vía esencial para desarrollar la identidad deportiva en los estudiantes de la carrera ingeniería industrial de la comunidad universitaria, pues da la posibilidad de interactuar con el medio en aras de evaluar vivencias y experiencias que posibiliten el desarrollo de otros valores morales.
De ahí que se considere que la actividad del hombre posee un carácter social y está determinada por las condiciones sociales de la vida. La actividad del hombre se clasifica en externa e interna. La primera se compone de actos específicos que el hombre realiza con los objetos reales valiéndose de los movimientos de su cuerpo. La segunda se produce en la mente, por medio de las acciones intelectuales, en este caso, el hombre no opera con los objetos reales ni efectúa movimientos auténticos, sino que se vale de las imágenes de unos y otros.
Se considera de gran importancia la sistematicidad y la repetición de las actividades como vía de fortalecimiento de la identidad, para que las normas de conductas se conviertan en modos de actuación.
Esta investigación sentó sus bases en la dialéctica marxista leninista y toma la idea de Freire (1994), en su concepción de comunicación, acción, diálogo y reflexión. La contribución del pensamiento social a la formación de valores con el empleo de actividades que posibiliten resultados significativos en el fortalecimiento de los mismos.
Los criterios aportados por Fabelo (1989) desde una concepción filosófica, tributan al surgimiento del valor en el sujeto en la relación con el objeto, mediante la actividad física.
El joven como ser social debe sentir la necesidad de ponerse en contacto con aspectos que se desarrollan en su entorno, para ello su interés personal y su conocimiento juegan un papel primordial.
Para diseñar las actividades físicas educativas se tuvo en cuenta la concepción de Leontiev (1982: 126), quien considera que el concepto de actividad está indisolublemente ligado al de motivo, precisó que las características de toda actividad son su motivo, el objetivo y las condiciones necesarias para su realización. En la actividad el sujeto se relaciona con la realidad y adopta determinadas actitudes, desde esta perspectiva las actividades están encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus actitudes en el accionar cotidiano.
El desarrollo y transformación de la realidad social están relacionados con la existencia de la actividad que penetra en todos los factores del quehacer humano y supone transformación radical del hombre como resultado de la educación a través de su actividad.
El concepto de actividad definido por Pablo Más (2008) como aquellas ejecuciones que se orientan a producir transformaciones asociadas a la configuración de la personalidad deseada a los destinatarios en el proceso educativo, revelando que, como forma de existencia y desarrollo de la realidad social, penetra en todas las facetas del quehacer humano, respondiendo a sus necesidades, adoptando determinadas actitudes hacia ellas.
Según Díaz Pendás (2004) entre las tareas más significativas del proceso educativo están: sembrar ideas, argumentar, enseñar a convencer y formar valores. Partiendo de este criterio se considera que el fortalecimiento de valores se debe realizar en función de las especificidades particulares de los adolescentes, atendiendo a la diversidad de las necesidades y sus propias peculiaridades.
Se cree necesario definir el concepto actividad física deportiva como un conjunto de operaciones o teorías propias de actividades del deporte, en las que el sujeto se prepara de manera espontánea y sana.
Al diseñar las actividades físicas deportivas orientadas hacia el desarrollo de la identidad deportiva se tuvo en cuenta lo siguiente:
La preparación previa del especialista que va a dirigir la actividad.
Establecer los objetivos que se persiguen con la actividad.
Describir la actividad que se va a realizar.
Relacionar las actividades desarrolladas con la vida, necesidades y vivencias de los estudiantes.
La posibilidad de reflexionar al finalizar cada actividad, creando en los estudiantes un clima favorable que le permita asumir una conducta adecuada.
Las actividades apuntan al desarrollo de la identidad deportiva lo que se traducirá en modos de actuación, en la toma de decisiones, en la profundidad de sus criterios, opiniones, concepciones, valoraciones, en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, en el protagonismo del estudiante para que contribuya a su formación integral.
Las actividades diseñadas, cumplen con los requerimientos que establece Guillermina Valdivia (1988), tales como:
Sean cuidadosamente planificadas y organizadas.
La orientación política ideológica y moral presente en toda la vida comunitaria.
Vinculación estrecha entre la vida y la práctica.
Ser novedosa y atractiva.
Las actividades propuestas permiten que los jóvenes se enfrenten a situaciones diversas, amplíen sus conocimientos, reconozcan sus insuficiencias y adquieran modos de actuación favorables para desarrollar la identidad deportiva en los estudiantes de la carrera de en la comunidad universitaria. Están estructuradas, organizadas y dirigidas para desarrollarlas en el contexto comunitario e influir en la personalidad y pueden ponerse en práctica por el profesor de educación física, teniendo en cuenta el contexto comunitario y las características de la muestra seleccionada.
Las actividades como proceso que se subordinan al resultado que ha de ser alcanzado, es decir, el desarrollo de la identidad deportiva promueven mecanismos personológicos a través de la reflexión, sensibilización, la asunción responsable de los roles, realizada con el empleo de diversos procedimientos, técnicas y métodos de orientación, se caracterizan por ser:
Objetivas: se concibieron a partir de las características y necesidades de los atletas y su contexto.
Flexibles: pueden ser aplicables a otros estudiantes de cualquier comunidad ya sea universitaria, escolar o de barrio.
Dinámicas: permiten la interacción de todos los participantes, adaptarlas a otras situaciones, promoviendo e interiorizando cambios en los modos de actuación.
De ahí que se propone como objetivo general: contribuir al fortalecimiento del valor identidad deportiva y lograr la sistematicidad y unidad de las influencias educativas para contribuir a potenciar el crecimiento personal en los jóvenes de manera sana y saludable.
Las actividades planificadas responden al objetivo general de la investigación, a partir de las necesidades, intereses y capacidades de la muestra, además propician el protagonismo y capacidad de elegir sus dimensiones existenciales, el respeto a las demás personas donde lo cognitivo y lo afectivo se traduce en formas de conducta personal y colectiva, en este proceso se interactúa con el medio y con otros sujetos, y al mismo tiempo recibe influencias que en mayor o menor medida también transforma al propio sujeto. Por estas razones para el desarrollo de la propuesta se basa en estos elementos y constan de la siguiente estructura: título, objetivo, contenido, forma organizativa, pasos metodológicos y evaluación, acompañada finalmente por una clase de educación física.
Previo a la aplicación de las actividades se tuvo en cuenta la caracterización hecha en el momento inicial en la búsqueda de información y las posibles causas que originaron el problema para determinar las actividades.
A partir del objetivo general de la propuesta se derivaron los objetivos de cada de unas de las actividades y contenido de preparación, se consideraron las tendencias en la caracterización con la finalidad educativa de desarrollar la identidad deportiva, dirigido a resolver los problemas de actitud, modos de actuación, conflictos, intereses y sentimientos hacia el deporte, presentes en los estudiantes al no mostrar sentido de pertinencia con el deporte motivo de clase.
Ejemplo de algunas actividades para desarrollar la identidad deportiva en los estudiantes de la carrera ingeniería industrial
La identidad deportiva se favorece mediante una adecuada relación en la actividad deportiva y la reflexión, lo que facilita el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la carrera ingeniería industrial en la comunidad universitaria.
En esta investigación el autor propone actividades que sirven de vía para que el profesor de educación física realice con sus estudiantes determinadas acciones que tienen como objetivo fundamental el desarrollo de la identidad deportiva.
Estas actividades fueron diseñadas teniendo en cuenta la edad de los estudiantes, sus intereses, sus necesidades, sus gustos y preferencias. Todas las actividades tuvieron un carácter reflexivo pudieron, expresar sus sentimientos y vivencias personales. Se propiciaron ricos debates destacando siempre la importancia de la identidad deportiva como elemento esencial en la formación de la personalidad.
Se realizaron un total de 8 actividades con características similares, algunas de ellas con la participación de glorias del deporte tunero y árbitros a nivel internacional invitados como Omar Santiesteban de boxeo, Pablo Civil de beisbol, Léster Trapman de Voleibol, Jorge Luís Cabrera de baloncesto entre otros para la realización de intercambio con los estudiantes sobre sus experiencias en el deporte y la muestra de identidad de estos al no corresponder a las provocaciones que en algún momento les preparaban en otros países para que renunciaran a su deporte revolucionario cumpliendo ofertas que les hacían para que desertaran y formaran filas del profesionalismo o deporte rentado.
En la etapa actual de la investigación se notan avances en los modos de actuación de los estudiantes por lo que a continuación se recogen los resultados que demuestran que las actividades propuestas contribuyeron positivamente a desarrollar la identidad deportiva en los estudiantes involucrados. Además se describe brevemente el desarrollo de cada actividad y las principales consideraciones del investigador.
Las actividades se comienzan a poner en práctica en el mes de diciembre del curso 2011-2012 donde el investigador tiene un encuentro con los estudiantes explicándole la importancia del trabajo que se pretendía realizar como parte de la actividad científica con el objetivo de resolver algunos problemas que limitan la participación activa de los estudiantes de la comunidad universitaria en las clases de educación física, el cual está dirigido a desarrollar la identidad deportiva en los mismos.
Las actividades se pusieron a consideración de los estudiantes, fueron aceptadas y aprobadas, escogiendo el momento de su realización, haciéndolo coincidir con las clases de educación física.
Con el objetivo de evaluar el nivel final en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos en los estudiantes de la carrera ingeniería industrial al aplicar las pruebas técnicas pudimos observar un ligero avance con respecto a los resultados iníciales.
Al valorar todas las técnicas e instrumentos aplicados en un estado final podemos concluir los siguientes resultados por indicador con respecto al inicial
Conocimiento de la importancia de la identidad deportiva como vía esencial para el desarrollo de la personalidad.
Conocimiento y respeto a las glorias deportivas en la provincia.
Manifestaciones de amor y respeto por la práctica de deporte y participación en las clases de educación física.
Al comparar el estado inicial y final de los indicadores se aprecian ligeros avances en sus resultados, no todo cuanto se desea, pero si es notable que un mayor número de estudiantes ha ganado en conocimiento de la identidad como un vía esencial en la formación de la personalidad, se ampliaron los sentimientos de cubanía y pertenencia, así como amor y respeto por la educación física y el deporte.
Muestra: 24 estudiantes. Indicadores
Conclusiones
Existen insuficientes referentes teóricos relacionado con el desarrollo de de la Identidad deportiva en los estudiantes de la comunidad universitaria.
La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos permitió demostrar las insuficiencias que tienen los estudiantes de la comunidad universitaria de LA Universidad de Las tunas.
La revisión documental permitió profundizar en los conocimientos acerca de la formación en valores morales con énfasis en la Identidad deportiva y elaborar actividades para lograr este fin en la comunidad universitaria.
La aplicación de actividades educativas en la educación física potencian la formación en valores morales con énfasis en la Identidad deportiva en la comunidad universitaria.
La comunidad universitaria juega un papel importante en la práctica de actividades físicas deportivas lo que resulta indispensable en la formación de valores morales con énfasis en la Identidad deportiva en la comunidad.
Bibliografía
ACEBO RIVERA, Mayra y FONTICIELLA IZQUIERDO, Elena. Fundamentos filosóficos y sociológicos acerca de la formación de valores. Las Tunas. Cuba. 2004.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. Editorial academia. La Habana. Cuba. 1996.
AMADOR MARTÍNEZ, Amelia. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de la personalidad. Editorial pueblo y educación, La Habana. Cuba. 1995.
Aranda Cintra B. "Metodología para el desarrollo de la orientación familiar a escolares primarios de quinto grado", en Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Santiago de Cuba. Cuba 2002.
BÁXTER PÉREZ, Esther. Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. Editorial pueblo y educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 2007.
BLANCO PEREZ, Antonio. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. . Editorial pueblo y educación. La Habana. Cuba. 1997.
CABALLERO RIBACOVA, María T. El Trabajo Comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Ácana. Camagüey. Cuba. 2008
CASTILLO VILLAMAR, Lisbet. Actividades educativas para contribuir al fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los estudiantes de preuniversitario de la enseñanza deportiva. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. Las Tunas. Cuba. 2008.
CASTRO RUZ, Fidel. Discurso pronunciado el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, en tabloide especial Nº 11 de 2005.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana. Psicología para educadores. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1995.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires,
Octubre de 2012 |